Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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sábado, 10 de agosto de 2024

Dokken: "Santa Fe".

Con esta sentida canción se cierra el nuevo disco de estudio que publicó Dokken el pasado Octubre. Un tema de corte acústico con una cuidada melodía que hace que se te erice la piel. Es una pieza de sencilla elaboración y con unos sobrios pero muy trabajados arreglos. La letra es autobiográfica, como el propio Don Dokken comentó en las entrevistas promocionales en su momento. Narra con una inusitada delicadeza, de manera tan directa como sencilla e inspirada, el recorrido vital del propio Don desde su juventud hasta el día de hoy; todo con una prosa acertada que rezuma un toque melancólico, triste y entrañable que te desnuda y te desarma... cualquiera de nosotros podríamos ser los protagonistas de la historia que el bueno de Don nos cuenta. La mejor letra de toda su carrera, sin duda. 

Nos explica el vocalista y dueño del grupo que es una composición propia y una de las canciones que más remueve sus emociones. En este punto debemos tener en cuenta los problemas de salud y operaciones varias que ha sufrido nuestro sufrido vocalista en los últimos años. Como consecuencia parte de su mano quedó paralizada y no puede volver a tocar la guitarra; pese a ser el cantante, también toca el instrumento de las seis cuerdas y se le ha podido escuchar en muchos de sus discos y sus directos. Ya no puede hacerlo más. Nos cuenta que este tema ya lo tenía compuesto, era muy personal y es como un pequeño regalo para él que haya podido acabar incluido en el nuevo disco del grupo.

El disco, titulado "Heaven Comes Down", es un pedazo de obra que te engancha desde el primer momento. Del todo adaptado a las capacidades vocales del Don Dokken de los últimos años, pero con una caña y un sonido que te pone firme. Justo en estos días debía estar presentándolo en el festival Leyendas del Rock de Villena. Por desgracia, otra nueva lesión le impide tomar vuelos oceánicos y toda la gira europea se ha cancelado. El que esto firma ya tenía parte de sus vacaciones programadas -agendas, viajes, alojamientos y las imposibles carambolas habituales de estas cosas- para hacerle un hueco a la locura que supone ir al Leyendas y no dormir en cualquier cutre tienda de campaña; todos los asiduos al festi saben de lo que aquí hablamos. El único objetivo exclusivamente era volver a ver a Don y a su grupazo una vez más, tal vez la última vez. Sí, ya sé que no canta una mierda y bla, bla, bla... pero Dokken es una de esas formaciones que me enamoró hace ya un montón de años y, una vez sabes lo que vas a ver, puedes pasar un rato muy emotivo. Además, tampoco canta mucho menos que otros que pasean de manera exasperante su pedigrí y petulancia mientras se arrastran por los escenarios en cuanto los pisan. En fin. No Dokken, no Leyendas.

Os dejamos con la preciosista melodía de esta emotiva canción y su entrañable letra. Mientras la escuchas consigue llevarte a cualquier carretera de desierto por la que conduces tu coche en medio del asfixiante calor veraniego, atravesando las montañas; cualquiera que haya estado por allí entenderá de lo que hablo. Ideal para cruzarse en estas fechas las rutas de asfalto mientras visualizas sus parajes, llanuras y/o montañas cuál peli de esas ambientadas en cualquier desierto o similares.


I was born in LA, by the ocean with the breeze

Never saw no reason to leave

Down on Sunset Boulevard

Stay up till the morning with my friends

Then I'd sleep one hour or two

Head up to my job

It seems they never lasted too long

When I got a little older

I could see the world was changing,

Just like me


All around there's too many people everywhere

Just a crow, it's too loud

When I was traveling round the world 

Always missing home

Finally realized maybe now it's time to go

Everything had changed, I felt so alone

So, I packed all my bags

Started down a very lonely road

Time to leave my home

Searching for a new place

That I could call my own

 

I was riding on my old horse

A bottle of whiskey to keep me company

Along the way

'Cos I knew, it would take some time to get to Santa Fe

Out into the desert someone told me there's a place

Far away, so if you're looking for me

Maybe you might find me in a place called Santa Fe

 

Oh, Santa Fe

I need to find a place to get away

Oh Santa Fe

Far away, Santa Fe

 

Will I find some peace of mind?

Hope it's not too far away

To find my way, Sanata Fe.

 

 


 





martes, 6 de agosto de 2024

Gabriela Guncikova: "I Stand" - "Burn".

Volvemos a Gabriela. Este es su último single publicado de manera oficial hasta la fecha. Se trata de la canción con la que representó a su país en Eurovisión. La canción se ciñe al tipo de producto que se lleva en este tipo de festival que tan poco me interesa, pero por supuesto resulta muy interesante la interpretación de nuestra cantante. Una gran voz mejora cualquier canción que toca.

Compensamos el asunto con una versión de la factoría Ken Tamplin. Le toca el turno ahora al clásico de Deep Purple que lleva por título "Burn". Esta mujer ha nacido para interpretar Rock'n'Roll de ese dramático y bruto. Ya está con Tamplin, no sé porqué no saca de una vez un disco de Hard Rock potente comandado por su voz que nos vuele la cabeza a todos. En fin.

 

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Tamplin & Gunzikova.

 
 

 
 

viernes, 2 de agosto de 2024

Tony Iommi: "Deified". Nueva canción, vídeo clip y colonia.

Hace unos días Tony Iommi colgó de las redes mundiales un nuevo tema en estudio. La canción, que lleva por título "Deified", también se acompañaba de un interesante vídeo clip realizado con dibujos en blanco y negro que dotaban a la oscura composición un ambiente más oscuro e inquietante si cabe; siempre desde la elegancia que ha caracterizado casi siempre al guitarrista de Black Sabbath.

Acompañado por Mike Exeter a los teclados y producción, el batería Karl Brazil, el viejo conocido de la saga Purple Laurence Cottle al bajo y bajo la orquestación de Ben Andrew, Iommi se descuelga con una canción de mucha calidad. Un instrumental denso, electrizante y profundo que hace que te vayas sumergiendo en su atmósfera asfixiante según lo vas escuchando. Unos arreglos y una orquestación de lujo que añaden todos los detalles necesarios para que disfrutes esta inesperada aparición del creador de riffs pesados y oscuros por excelencia.

Esta curiosa canción, cuyo título es un ocurrente palíndromo, sirve también como carta de presentación para el nuevo perfume que nos vende Iommi de la mano del grupo empresarial Xerjoff. No es el primero que saca al mercado nuestro insigne guitarrista. Bajo el nombre de "Scent Of Dark" nos vendieron hace ya tres años otra fragancia. El procedimiento fue el mismo  que han usado ahora: Perfume, Canción y vídeo. En fin.

De cualquier manera, hasta una curte colonia es bienvenida si permite que Tony Iommi nos vuelva a deleitar con esa música de tantos quilates que su cabeza y sus manos atesoran.

 

 

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lunes, 29 de julio de 2024

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

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jueves, 25 de julio de 2024

Canciones para el verano: Mr. Big "Voodoo kiss".

Repasando esta especie de sección que este verano hemos recuperado, comprobamos cómo no se había reseñado ningún tema de Mr. Big. Eso es un craso error que pasamos a subsanar de inmediato. Por supuesto que hay miles de grupos y solistas que son imprescindibles en la estación veraniega, como en todos los demás momentos de la vida, y al ser un tipo de asunto deliciosamente subjetivo resulta interesante escuchar lo que cada uno tiene que decir sobre sus preferencias. Esto puede dar para una amena charla musical en cualquier atardecer sentado en la arena de la playa, tomando algo que te guste y disfrutando de ver la vida pasar.

Este grupo tiene un fondo de catálogo que tira de espaldas y la verdad es que casi cualquier tema de su abultada discografía nos serviría para el propósito de este humilde apartado... pero le ha tocado el turno a "Voodoo kiss", además en su versión acústica. Aunque está presente en los dos directos oficiales en acústico que lleva publicado el grupo, hemos seleccionado la versión del "Live From The Living Room" que publicaron en el año 2012.

Esta canción tiene una interesante composición aunque resulte como muy sencilla al oído, esas son las cositas que hacen tan grandes a los tipos que forman este grupazo. Sobre una base rítmica sin desperdicio, con una batería a contratiempo -como casi toda su discografía- se desarrolla una interesante melodía que está pletórica de eso que los entendidos llaman groove; algo así como ritmo. Lo cierto es que en cuanto la escuchas no puedes dejar de mover tus pies, manos y/o resto del cuerpo siguiendo el ritmillo que te engatusa. Una gran canción que resulta que en acústico cobra una nueva dimensión. Ideal para escucharla tomando un buen café en ese bareto cutre que tanto te gusta después de una buena siesta en cualquier tarde de verano de calor abrasador; curiosamente es lo que acabo de hacer.

Decía David Lee Roth que cualquier buena composición tenía que poder pasar la prueba de la bombilla y la acústica. Según el irrepetible Diamond Dave, para que una canción fuese una gran composición debía seguir sonando poderosa si la interpretabas solo con una guitarra acústica y una bombilla. Aunque sea una afirmación que acepte matices, no seré el que discuta con el cantante definitivo de Van Halen. Puedes coger cualquier tema de Mr. Big y pasará esa prueba sin problemas. 

Dedicamos esta entrada al trístemente fallecido y añorado batería de Mr. Big: Pat Torpey. Un grandísimo músico y un tipo con mucho talento.


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Pat Torpey. D.E.P.



domingo, 21 de julio de 2024

Gabriela Guncikova: "Gethsemane"

Hace tiempo que no aparece la cantante Gabriela Guncikova por estas páginas y en este momento vamos a proceder a solucionarlo. Esta mujer procedente de la República Checa lleva ya varios años bajo la tutela del reputado músico Ken Tamplin. Nuestro querido músico, cantante, productor y director de academia musical la acogió en su academia y lleva ya varios años colgando vídeos de Gabriela interpretando con su pedazo de voz clásicos de Hard Rock y demás hierbas.

Pero que nadie piense que Guncikova es una novata. Esta impresionante mujer lleva ya bastantes años cantando, tiene un par de discos publicados cantados en su lengua natal y además participó en el festival de Eurovisión del año 2016. También ha sido vocalista en la prestigiosa Trans Siberian Orquestra. Poseedora de una personal voz entre cristalina y rasgada, que sube muy bien en agudos y que te pone firme en cuanto le das la música adecuada.

Hace apenas unos meses se atrevió con el clásico "Gethsemane". Tema central de la imponente obra musical "Jesus Christ Superstar" y que han cantado cien millones de cantantes con desigual fortuna. Uno de esos clásicos más grandes que la vida y que solo está al alcance de unas cuantas gargantas privilegiadas. En estas mismas páginas nos hemos referido a dicha canción y a algunos de sus intérpretes. Puedes leerlo aquí.

Les dejamos con Gabbi Gun -estúpido sobrenombre artístico que le ha puesto Ken Tamplin, en fin- o, mejor dicho, con Gabriela Guncikova en todo su esplendor. Dejen que sus orejas disfruten.


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martes, 16 de julio de 2024

Scorpions: 40 aniversario de un amor al primer picotazo.

Justo en estos días el grupo alemán Scorpions se encuentra ofreciendo una serie de conciertos en nuestro país dentro de la gira del que han llamado cuarenta aniversario de la publicación de su emblemático disco titulado "Love At First Sting". Mientras esto se publica los germanos se encontrarán descansando en la capital española, o haciendo entrevistas y demás historias promocionales de esas que tanto suele cansar a cualquier músico de esos reconocidos, mientras esperan a la actuación programada para esta misma noche en el recinto WiZink madrileño.

Lo cierto es que ya el pasado verano también pisaron suelo español dentro de la gira de presentación del que hasta ahora es su último disco en estudio y que lleva por título "Rock Believer", una obra que vuelve a retornar a sus raíces más rockanroleras y que además presenta todas las señas de identidad de su particular ADN musical; la única pega es que se eche en falta al tristemente fallecido James Kottak y su virtuosa batería. Todo el mundo parece que está encantado con la llegada tras los tambores de Mikkey Dee. El ex Motorhead tiene mucha pegada, pero está lejos del ritmo, virtuosismo y contundencia del bueno de Kottak. Pero esto es marginal.

El grupo que formó un entonces jovencísimo Rudolph Schenker en aquel lejano 1965 y que apenas cuatro años después encontró un compañero inseparable en la figura del carismático y personalísimo vocalista Klaus Meine, cumplirá el próximo 2025 sesenta años. Sesenta años recorriendo los escenarios del mundo entero, demostrando día a día, disco a disco y concierto a concierto la calidad y coherencia que atesora su propuesta musical y callando todas y cada una de las bocas de los diferentes estreñidos agoreros que se fueron encontrando en su camino.

Scorpions'84: Herman Rarebell, Matthias Jabs, Klaus Meine, Francis Buchholz y Rudolf Schenker.


Scorpions'24: Mikkey Dee, Matthias Jabs, Klaus Meine, Pawel Maziwoda y Rudolf Schenker.

Ahora le toca el turno de homenaje al "Love At First Sting", o "Amor Al Primer Picotazo", como rezaban las atómicas traducciones de la lengua de Shakespeare de aquellos añorados años ochenta. Uno de los disco más importantes y emblemáticos, no solo de su producción discográfica, sino del Hard Rock en particular y de la Música en general. Tengo que tener cuidado, ya que esto es un blog anexo al HUSH, Clube de Fans Oficial Español de Deep Purple -es broma, poca gente hay tan respetuosa en este mundillo musical como los miembros y seguidores de este club español-, pero no lo puedo remediar: Scorpions es el grupo preferido de este humilde escriba y "Love At First Sting" es el mejor disco de todos los tiempos para el que esto firma. Esta obra de arte llegó por primera vez a mis vírgenes oídos a la tierna edad de doce añitos, momento perfecto para que el veneno del Rock'n'Roll penetre por tus venas y por todo tu ser. Recuerdo aquel mágico verano de 1985. Siendo todavía un mocoso, mi hermana mayor decidió comprar en el Rastro el cassette -pirata, por supuesto- del "Love At First Sting" de unos alemanes que se llamaban Scorpions y que lo estaban petando por las radios hispanas del momento. Mi querida hermana, a la que no le decía nada en absoluto el Rock, compró la cinta por error, ya que ese año salió un recopilatorio de baladas de los germanos que presentaba una portada muy similar a la del "Amor Al Primer Picotazo"; ya se sabe, las estrategias publicitarias de los mercaderes musicales para tongarnos y sacarnos las perras son tan antiguas como la propia música. El caso es que en cuanto sonaron en nuestra humilde morada carabanchelera de mediados de los ochenta las primeras notas del "Bad boys running wild", esa guitarra solista salvaje de Matthias Jabs y la inconfundible voz de Klaus, mi cabeza explotó, mi piel se erizó como nunca antes lo había hecho y mi corazón dio un vuelco. Sin darme cuenta mi bautismo de Rock'n'Roll se había producido... y ya no hubo vuelta atrás.

El disco que hoy presentan en Madrid contiene en su interior obras maestras como "Big city nights", "Rock you like a hurricane", "I'm leaving you", "Coming home" o "Still loving you", una de las canciones lentas más famosas y reconocidas de todos los tiempos, entre otras. No voy a entrar a comentar el disco, ya que es una obra maestra de composición, interpretación, producción y sonido a todos los niveles. Quizá lo hagamos en otro momento.

Scorpions siempre han llevado a guitarras solistas de primerísima categoría: Michael Schenker, Uli Jon Roth y Matthias Jabs. En este disco en particular la producción era espectacular, ofreciendo un colorido, una garra y una potencia a la guitarra de Jabs tan desgarradoras como insultantes; y a esto había que añadirle su exquisita y depurada técnica. Aquello sonaba como un cañón cuya crudeza te atravesaba las tripas. Hoy en día Matthias hace tiempo que está acomodado en sus laureles, pero en aquellos años era conocido como el Eddie Van Halen europeo; por algo sería.

Matthias Jabs.

Hoy volverán a reinar en Madrid. El que quiera y haya podido trincar un ticket podrá disfrutar de ellos en directo y el que no quiera o tenga sus mil y un motivos para seguir criticándoles lo tiene fácil: que se quede en su casa. Pocos músicos hay hoy en día que mantengan a la hora de tocar en directo un nivel tan alto -nunca igual, eso es imposible, pero sí muy cercano- con respecto a sus obras originales como Scorpions. Recordemos que Klaus Meine tiene 76 años y Rudi Schenker los mismos menos tres meses. Que me presenten a los músicos, y en especial a los cantantes que no se llamen Glenn Hughes, que puedan seguir manteniendo el nivel interpretativo que presentan nuestros queridos escorpiones a estas edades. Nuff said.

 

 

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