Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
El nuevo disco del guitarrista y cantante Bernie Torme se publica a primeros de Octubre, un nuevo disco de
estudio grabado escasamente un año después de su predecesor, el brillante doble
“Flowers & Dirt”. El disco presenta las señas básicas de la identidad musical de Bernie Torme, es un disco duro, directo
y áspero, con la rabia rockera clásica del guitarrista, el toque Punk e irreverente que tan bien sabe
imprimir el irlandés y, por encima de todo, ese regusto a Blues crudo y con pelotas que rezuma por todos los poros su
guitarra.
El disco es de los que te pone firme desde el inicio trepidante con
esa melodía marca de la casa que supone el tema “Golden pig”,una canción
Rock de ritmo rápido ideal para el
inicio. El cd continua con otro tema de similar cadencia, “1985 (Keeper of the flame)”, en el que manda la guitarra
incendiaria de Bernie; conviene
comentar que Torme es uno de los
pocos guitarristas que tocan y suenan de una manera totalmente personal y
reconocible, en cuanto escuchas su guitarra lo identificas rápidamente, lo que
es muy de agradecer. Los solos y punteos están presentes de manera clara a lo
largo de todo el disco como, por ejemplo, en la canción “Dirt”, todo un temazo con un solo moruno al final del tema que
avanza in crescendo conformando un
corte redondo.También nos encontramos con temas de corte más clásico como “On fire” o “Better days” en las que Torme nos presenta unas melodías
brillantes y que te dejan ese sabor a discos clásicos suyos como “Electric Gypsies” o incluso a otros más actuales como “Wild Irish”.
Torme probando un solo de guitarra para su último disco. Sonido no oficial.
Acompañan a Torme el
bajista habitual Chris Heilman y el
batería Ian Harris. Entre los tres
consiguen un sonido potente, básico y ágil, Rock en su estado más puro. No hay muchos trios que consigan sonar
con esa fuerza y llenando cada canción como lo hacen estos tres, aconsejo al
que todavía no los haya visto sobre un escenario que vaya a comprobar esto en
cuanto tengan ocasión de verles en directo. Como curiosidad aparece acreditado
en los coros el antiguo bajista de Torme
de sus primeros años en solitario, Phil
Spalding. Phil ya colaboró en el anterior disco “Flowers & Dirt” y aquí añade coros en algunos temas
El disco nos ofrece dos composiciones más pausadas, “Flow” y “Miles to Babylon”, en las que Bernie se explaya a su gusto dentro de esos terrenos pantanosos que
nos traen reminiscencias a Hendrix o
a Jeff Beck entre otros y en los que
tan bien se mueve el guitarrista. Estas canciones transmiten ese aire oscuro y
siniestro, lleno de matices y detalles, que te van introduciendo poco a poco
dentro de ellos. En esta onda nos encontramos también con la canción “Into the sun”, con una melodía que se
te mete en la cabeza y no sale. Como dato curioso podemos comentar que el orden
de presentación de las canciones está cuidadosamente escogido, sugiriendo ese
fantástico y olvidado concepto de las caras A
y B. “Flow”, uno de los lentos,
parece que nos lleva al final de la primera cara, mientras que “Miles to Babylon” aparece hacia el
final del álbum; en fin, recuerdos nostálgicos de los tiempos del vinilo y el
cassette.
Hacia el final del disco nos encontramos con el tema “Steam roller blues”, toda una delicia Blues Rock con su slide y armónica
conduciendo una canción de aires profundos al ritmo a la contra de la batería;
conviene remarcar lo variada que resulta la música de este nuevo cd, Torme ha conseguido un abanico de
canciones variadas pero que conservan ese toque propio del estilo del
guitarrista. El disco finaliza con el tema “Party’s
over” y su entrañable melodía, perfecta para cerrar este muy buen disco de Bernie Torme. Ahora solo toca esperar
para que venga a presentarlo al territorio español.
Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eva Benito, aprovechando la
presentación en directo de su actual grupo Morgana
concertamos una entrevista con ella. Dedicamos la agradable charla que
tuvimos con una de las baterías más activas del Rock de nuestro país a que nos contara sus experiencias en el
mundo de la música, desde su participación en distintos grupos musicales o sus trabajos
en el mundo de la radio y la prensa especializada hasta el presente más actual del
nuevo grupo que tienen entre manos, recuperando el mítico nombre de Morgana.
-¿En qué momento te empezaste a interesar por la música? ¿Cuándo
decidiste dedicarte a esto?
Siempre he estado muy relacionada con la música a todos los niveles,
no solo como intérprete. Empecé desde muy pequeña, a los tres años mis padres
me apuntaron a piano; además he estudiado solfeo. Mi trayectoria dentro del Rock, encauzada a la batería, se puede
decir que la empecé a desarrollar a partir de los diecisiete años. En ese
momento comenzaron mis primeras clases, me relacioné más directamente con el
propio instrumento, monté mis primeros grupos y, en definitiva, me adentré
dentro del mundo de la batería.
Por otro lado también he estado muy relacionada con la música a otros
niveles. Empecé en mi primer programa de radio a los quince años y lo he estado
presentando durante otros quince. A lo largo de estos años me he relacionado
mucho con otros grupos y músicos gracias a las entrevistas. También he estado
muchos años trabajando para publicaciones de prensa musical especializada como Heavy Rock o Kerrang; se puede decir que he estado trabajando dentro del mundo
de la música desde distintos niveles.
-¿Qué tipo de música o artistas te interesaron o te han marcado? ¿Recuerdas
el primer grupo o disco que te llamó la atención?
Conocí a los primeros grupos de Rock
duro o Heavy Metal como lo
hicimos todos en aquellos años, a través de los amigos del barrio que
escuchaban esa música y la ponían en la calle, te dejaban los discos y todo
eso. Tuve la suerte de conocer a un grupo de amigos que eran algo mayores que
yo y que tenían más acceso a los discos en esa época. Me ha marcado mucho el Rock nacional, he sido seguidora desde
siempre de grupos como Obús o Ángeles del Infierno entre otros,
aunque uno de los grupos que más me ha marcado desde siempre, a nivel vital y
personal, ha sido Merciful Fate.
-¿Nos podrías decir qué disco en particular te llamó especialmente la
atención de ellos o no te quedarías con ninguno en particular?
Es complicado. Te podría nombrar “Don’t
BrealkThe Oath”, puede que sea uno de los discos más oscuros del grupo.
Antes tenían un sonido más Heavy,
por decirlo de algún modo, pero este me resulta algo más oscuro.
-Tocas la batería. ¿Cómo apareció tu interés por este instrumento en
particular?
Tocaba el piano desde pequeña y tenía relación con otros instrumentos,
desconozco el motivo pero la batería me ha llamado bastante la atención desde
siempre. A través del solfeo empecé a relacionarme con todo el mundo de la
batería y la percusión, entonces me di cuenta de que me tiraba mucho, por lo
que decidí lanzarme de lleno a tocar este instrumento. Normalmente la gente se
tira primero a cantar o a tocar la guitarra, pero yo me interesé por la
batería.
-La guitarra y la voz suele ser lo más llamativo para la gente que
empieza.
Es cierto. No sé muy bien el motivo pero la verdad es que la batería
me ha tirado mucho desde siempre. Me he acabado convirtiendo en una de las
pocas mujeres que toca la batería en nuestro país. Realmente hay muy pocas
mujeres tocando música aquí.
-Tienes razón. Hoy en día la tendencia ha cambiado un poco, pero hay
muy pocas mujeres instrumentistas dentro del mundo del Rock en nuestro país.
Es verdad. Resulta difícil encontrar mujeres que toquen música,
desgraciadamente.
-¿Qué tipo de música escuchas hoy en día?
Me sigue interesando mucho descubrir grupos nuevos, sobre todo en el
entorno nacional y latino. Me llama mucho más la atención los grupos que cantan
en castellano. Me interesa descubrir grupos emergentes que intentan comenzar su
recorrido en el mundo de la música, los grupos españoles, de México, Cuba, en
definitiva todos los grupos que cantan en nuestro idioma.
También me gusta el Rock en
general, practicamente todos sus estilos. Me puede llamar la atención el rollo
más Hard Rock pero me interesa el Rock duro como estilo musical.
-Antes has mencionado a Merciful
Fate. ¿Qué nos puedes contar del club de fans de King Diamond en España?
Bueno he estado siendo la presidenta del club de fans durante
bastantes años. La historia comenzó a primeros de los noventa, el año noventa y
uno o noventa y dos, con un amigo mío que también era muy seguidor de King Diamond, coincidíamos y nos
intercambiábamos mucho material, piratas y esas cosas. Un día me propuso montar
un club de fans y a mí me pareció una buena idea, de hecho, al estar
involucrada en el mundo de la radio, me podía resultar posible acceder a más
cantidad de material sobre King Diamond
o abrir el club de fans a partir de su propia compañía discográfica entre otras
cosas. Al principio el tío estaba muy involucrado, pero poco apoco lo fue
dejando, por lo que acabé yo sola al frente del club de fans.
Publicábamos una especie de revista que enviábamos a todos los socios
del club, también hicimos un carnet de socio que estaba bastante trabajado.
Intentábamos ofrecer una información interesante y seria. Hay que tener en
cuenta que era otra época, no había internet y era mucho más difícil acceder a
la información de los artistas. Era complicado encontrar fotos e imágenes. Tengo
archivadas muchas fotos de distintos conciertos de King Diamond y mucho más material que me enviaban de distintas
partes del mundo. Hoy día pones un nombre en internet y te sale todo.
-Se ha ganado y se ha perdido con esto de internet. Ese encanto de
descubrir poco a poco todo lo desconocido del músico ya lo hemos perdido.
Valorabas mucho más la información que recibías. Recuerdo que recibía
una cantidad ingente de cartas en mi casa, mi buzón estaba continuamente lleno
de cosas e informaciones de todo tipo que te mandaba la gente, recibías
material continuamente; actualmente lo que tienes lleno es el correo
electrónico.
-¿Por qué dejaste de dirigir este club de fans?
Pues porque llegó un momento en el que no disponía de tiempo material
para llevarlo a cabo de la manera que me parecía apropiada. Entre mi trabajo
tocando en grupos, la radio y la prensa, no disponía de tiempo para dedicarlo
al club. Fueron unos cuantos años con el seguimiento del club pero lo fuimos
dejando cuando vimos que no se podía abarcar del modo adecuado.
-Sacar adelante un club de fans requiere de un gran esfuerzo, trabajo
y dedicación.
Es cierto. Además se trata de realizarlo de un modo serio y adecuado,
no vale sacar cualquier información; se trata de buscar y seleccionar la
información que pueda resultar interesante para el seguidor del artista, hay
mucha información a la que tiene acceso directo cualquier fan y se trata de
buscar y seleccionar lo que pueda ser atrayente sin que resulte obvio. Me
resulta curioso seguir los pasos de King
Diamond hoy en día. Antes no se sabía practicamente nada de su vida
privada, incluso era imposible ver una foto suya sin maquillaje y, desde que se
casó con su actual esposa, tenemos una cantidad ingente de información sobre King Diamond, publica fotos sin
maquillaje en el salón de su casa como si nada; esto era impensable hace unos
años.
-Por un lado se gana pero por otro se pierde.
Tienes acceso a mucha información pero se pierde parte de la magia del
personaje.
Venus.
VENUS - VIEJO DUENDE – TATUAJE.
-Dejemos a King y sigamos
con Eva Benito. ¿Recuerdas cuándo te
subiste por primera vez sobre un escenario? ¿Qué sensaciones experimentaste?
Claro que sí. Fue en un festival con la primera banda en la que
participé, se llamaba Venus. El grupo estaba formado por tres chicas, una guitarrista que era
prima del guitarra de Tokyo, Carlos, que actualmente toca en el
grupo S-21; otra chica tocaba el
bajo y yo estaba a la batería. Teníamos a un cantante que venía del Black Metal y el otro guitarrista era Kosta,
de Boikot. Se juntó una mezcla de
estilos un poco sui géneris pero ahí nos encontramos, tocando en el festival. Hicimos algún concierto más
con esa formación y después lo dejamos.
-¿Y tras dejar este grupo?
Después de aquello la bajista y yo
montamos un grupo llamado Viejo Duende.
Contábamos con un guitarrista muy bueno. Aunque nosotras nos fuimos el grupo
continuó y es el grupo por el que pasó David,
el actual cantante de Bella Bestia.
Venus.
-¿Qué tipo de música hacía Viejo
Duende?
Era una especie de mezcla entre Rock
duro con algunos elementos del Rock
andaluz, algo que puede recordar a grupos como Taifapero con un aire más
roquero. Nuestro guitarrista tenía un estilo bastante influenciado por Yngwie Malsmteen.
-¿Grabasteis algo con el grupo?
Se llegaron a grabar algunas maquetas pero creo que no se llegó a
publicar.
-Nos has comentado que la bajista y tú lo dejasteis. ¿A qué se debió
esto?
Llegó un momento en el que el grupo no se movía, llegó un poco de dejadez
del resto de los músicos. Hubo gente que se marchó, otros que vinieron; la base
del grupo se deshizo, quedándose solo el guitarrista. Grabaron algo con David a la voz, hay un tema publicado
en un recopilatorio de un festival.
-¿Qué hiciste después? ¿Tenías claro que querías seguir dentro de la
música?
Siempre he estado tocando en grupos, eso es algo que he tenido claro.
Tras lo de Viejo Duende me llamaron
para tocar en Tatuaje.
-Tatuaje ya estaba formado
cuando te llamaron. ¿Cuándo te incorporaste con ellas?
Sí. Se quedaron sin batería y me ofrecieron el puesto, esto ocurrió
entre los años noventa y seis o noventa y ocho, no recuerdo muy bien. Por aquel
entonces estaba dando clases de batería; he tenido varios profesores, he estado
con Joaquín Arellano El Niñoo con Luís García. Me llamaron para tocar, probé y me metí con ellas.
Era un grupo completamente femenino. No tenían una trayectoria muy larga,
habían hecho algunos conciertos y habían grabado una maqueta con Jero, recuerdo que la guitarrista era
alumna suya. Estuve con ellas unos meses, había unas ciertas tensiones entre
algunos de los miembros y al final se acabaron disolviendo.
Tatuaje.
-¿Coincidiste con Ángeles
de Yin Yang durante tu estancia en Tatuaje?
Fue bajista del grupo pero no llegamos a coincidir, porque yo entré
con ellas después.
-¿Llegaste a actuar en directo con Tatuaje?
No, de hecho el grupo actuó muy poco en vivo. Creo recordar que tocó
en una ocasión en Campo Real, con Saratoga
y algún otro grupo más, también actuó otra vez para una fiesta de la revista Heavy Rock, pero en esos momentos
todavía no estaba en el grupo.
-A ti te tocaron los momentos finales. ¿Por qué dejaste de tocar con
ellas?
La guitarrista y la cantante se quedaron por su cuenta mientras que la
bajista y la otra guitarra se fueron por el otro lado; yo, que era la nueva y
que tampoco estaba muy al tanto de estas cuestiones, decidí quedarme con la
bajista y con Susana, la guitarra. A
partir de ahí decidimos montar otro grupo.
-¿Este otro grupo seguía con el nombre de Tatuaje?
No. El nombre se lo quedaron la otra guitarrista y la cantante. La
guitarrista era Marta Fernández,
trabajó también en Heavy Rock
escribiendo.
Morgana.
MORGANA.
-¿Fue en este momento cuando se empezó a fraguar Morgana? ¿Fue un paso natural de Tatuaje?
Susana y yo empezamos
a buscar gente y decidimos llamarnos en un primer momento Jaque Mate, ese fue el primer nombre. Este grupo se acabó
convirtiendo en Morgana con el
tiempo, pero hubo bastantes cambios en la formación; es muy difícil montar y
mantener una banda de chicas, hemos tenido a infinidad de músicos, desde la
hija de Miguel Ríos hasta una gran
cantidad de cantantes y músicos de todo tipo.
Finalmente encontramos a una bajista y una cantante con las que
empezamos a dar forma a todas las ideas que teníamos en mente. Recuerdo que por
aquel entonces asistíamos a muchos conciertos, nos movíamos mucho con Javier Gálvez, también la guitarrista
era por entonces novia del Niño,
batería de Saratoga en esos
momentos. Fue en una noche, creo que durante un concierto de Saratoga, que estábamos dándole vueltas
al nombre del grupo y la mujer de Jero
nos dijo que debíamos llamarnos Morgana
porque a ella le gustaba mucho y le parecía el nombre perfecto para un grupo.
Los propios Santa tenían un tema con
ese título.
-Muy bueno el tema de Santa
y el disco “Templario”. Entonces el
nombre del grupo salió de ese modo.
Exacto, tanto hablar sobre eso que al final decidimos llamarnos así.
-¿Es complicado montar un grupo de mujeres en España?
Es muy difícil, te puedo asegurar que por Morgana han pasado practicamente todas las tías que tocan Rock en Madrid, jaja.Hemos tocado con gente muy buena, que se
dedican actualmente al mundo de la música, grabando en estudio y actuando en
directo. Es muy difícil sustituir a un músico cuando deja el grupo y, si
hablamos de chicas, la cosa se pone aún peor.
Morgana.
-Tenías muy claro que querías una banda femenina.
Lo he tenido siempre muy claro hasta que me cansé, me parecía una
historia bonita y original. Los niveles musicales no son los mismos por lo que
a veces el asunto era difícil de coordinar, pero la verdad es que me apetecía
bastante formar un grupo de mujeres español.
La trayectoria de Morgana,
una vez que empezó a funcionar, tiró para adelante de una manera muy fluida.
Cuando Raquel Cedillo sustituyó a
nuestra primera cantante el grupo se compactó con Susana y conmigo y nos vimos tocando mucho. Actuamos con Obús, con Saratoga, en festivales y en bastantes lugares y eventos.
-Un amigo mío os vio en esa época actuando con Ñu en la antigua Sala
Canciller. ¿Cómo fueron esos primeros años de la banda?
Eso está grabado. Creo que tengo recogidas todas las actuaciones que
ofreció el grupo. Hay cosas muy curiosas en todas esas actuaciones como, por
ejemplo, el día que conocimos a Miguel
López Cachorro, ese día vino a
vernos en directo, nos hicimos muy amigos e incluso acabó tocando con nosotros.
-Teníais un repertorio montado,
con vuestros propios temas. ¿Había material para grabar un disco?
Sí,
teníamos nuestros temas compuestos y montados. Llegó un momento en el que nos
planteamos qué hacer con esas canciones. En ese momento apareció la compañía de
discos Avispa ofreciéndonos un
contrato discográfico y acabamos firmando el contrato con ellos. Después de
esto, surgió la posibilidad de colaborar con A la Caza del Ñu grabando una canción para el disco homenaje a Ñu. Nos metimos en los estudios M20 para grabar el tema de Ñu “La Bailarina” que apareció en dicho
tributo al grupo. Esta fue realmente la primera grabación que hizo Morgana.
Nosotros
seguíamos teniendo el contrato con Avispa,
lo que ocurre es que a partir de ese momento aparecieron algunos problemas
dentro del grupo. Susana, la
guitarrista, decidió dejar la banda por motivos personales, comenzó una
relación con el también guitarra Manolo
Arias y dejó el mundo de la música.Fue sustituida por Marisa de la
Plaza y continuamos junto a Toñi,
Raquel y yo con la idea de grabar nuestro disco. El problema apareció
cuando Marisa, al ser guitarrista
profesional de orquestas, tuvo que cancelar algunas actuaciones del grupo contratadas
por Centro Rock por sus propios
compromisos musicales.
Morgana.
-Eso
provocaría problemas dentro del grupo.
Claro,
también surgieron algunas dificultades con la bajista. Llegó un punto en el que
Avispa nos planteó que no querían
seguir trabajando con la guitarrista y la bajista. Los hermanos Martínez, propietarios de Avispa, siempre han tenido un buen
trato conmigo. Me comentaron que no tenían ningún problema conmigo o con Raquel, pero nos mostraron sus dudas
para trabajar con Susana y con Toñi, nuestra guitarra y bajista, ya
que no les parecía del todo serio su planteamiento para con el grupo. Nosotras
también estábamos un poco cansadas con toda esta situación, por lo que les
dimos la carta de libertad y nos quedamos solo Raquel y yo manteniendo el contrato con Avispa.
-¿Ese fue el paso para que Morgana se convirtiese en dúo?
En ese
momento iniciamos un duro e infructuoso camino para encontrar sustitutas en el
grupo. Llegó un momento en el que tuvimos que incluir a chicos porque no
encontramos a ninguna mujer adecuada para los puestos vacantes. Empezamos una
nueva andadura con Miguel y con el Napi,
seguimos trabajando los temas que teníamos, ensayando y tocando.
-Es
una pena que teniendo el contrato discográfico, que suele ser lo más
complicado, el grupo no pueda funcionar por este cúmulo de circunstancias.
Es muy
difícil mantener un grupo de Rock,
sobre todo en España. Son varias personas que tienen sus prioridades, que no
tienen que ser necesariamente las mismas,y que hacen complicado que la cosa funcione.
-En
todas estas idas y venidas de músicos ¿Ha habido alguna vez problemas de tipo
personal para dejar al grupo?
Normalmente
no. Los motivos para no seguir en el grupo siempre han tenido que ver con las
propias prioridades de los músicos, sus inquietudes y propios proyectos. Soy
una persona poco conflictiva y lo cierto es que tengo una buena relación
prácticamente con los demás componentes que han pasado por la banda.
-Finalmente grabasteis el single “A
La Orilla Del Mal”. ¿En esto acabó el contrato de Avispa o lo grabasteis por vuestra cuenta?
Lo hicimos por nuestra cuenta. Lo de Avispa se fue alargando por todas estas
circunstancias y al final no habíamos llegado a nada. El propio contrato había
vencido, les comentamos que no era la historia que habíamos firmado en su
momento y no nos sentíamos con fuerza moral para pedirles ese disco. La verdad
es que tuvo su momento y pasó, en la vida todo tiene su momento.
Decidimos sacar el single por nuestra cuenta.
Está grabado,mezcladoy producido por nosotras, todos los
instrumentos están tocados por nosotras dos. Puede que no tenga el mejor sonido
del mundo pero yo estoy muy orgullosa del resultado final porque lo sacamos
adelante en su totalidad entre las dos.
Curiosamente, cerrando un concierto de Morgana hace unos días, me comentó la
persona con la que gestionamos el asunto que era un gran fan del grupo y que
había publicitado mucho este single en su ciudad cuando lo sacamos. Lo cierto
es que en una determinada ciudad obtuvimos unas grandes ventas del single en su
día y parece ser esta persona nos apoyó y publicitó mucho desde su garito y su
programa de radio.
Morgana: "A la orilla del mal".
-Encontramos canciones como “A
la orilla del mal” o “No te
necesito”. ¿Desde cuándo estaban compuestos estos temas?
Estos temas no pertenecen a las primeras
canciones que tenía montada el grupo, esas canciones se revisaron y retocaron
un poco. Para el single usamos composiciones nuevas, estos temas son de los
últimos que compusimos.
-¿Y lo de grabar la versión en acústico de “A La Orilla del Mal”?
Salió un poco sin pensarlo. Habíamos probado
la versión en acústico de la canción y nos gustó como quedaba, de hecho la
gente nos la pedía y les gustaba el aire que le daba a la canción. Queríamos
grabar solo dos temas para el single pero, como nos gustó el acústico, lo
metimos al final.
-El single es del año 2006/07. ¿Se puede
adquirir actualmente en algún punto de venta?
Se acabó de maquetar a finales del año dos
mil seis, creo recordar. Existen copias pero no está a la venta, sigue
vendiéndose en algunas plataformas digitales o como temas sueltos, pero el cd
single físico no se encuentra a la venta.
-Circula por ahí una versión del tema para participar en Eurovisión.
¿Qué nos puedes contar de esto?
Es cierto, curiosamente hace poco nos han llamado de un programa de
televisión, a raíz de nuestra participación en el concurso, interesándose en
nosotras por si queríamos actuar, jaja. Realmente no era Eurovisión, sino el Festival
de la Canción de Benidorm. Nosotras no nos presentamos directamente,
supongo que fue el mánager con el que trabajábamos entonces quien movió el
asunto. Nos llamaron porque iban a realizar la pre selección en Benidorm, nos
teníamos que presentar allí y realizar una especie de casting para decidir la
canción que se presentaría al festival. Se hacían unas selecciones privadas, unos
pases en un escenario pero sin público, solo los jurados. Nos llevaron al hotel
Meliá de Benidorm y participamos. Quedamos
finalistas entre un montón de grupos con la canción “A la orilla del mal”, aunque al final no nos llevó a nada realmente.
-Tras la edición del single no se ha vuelto a saber de Morgana hasta estos días. ¿Qué pasó con
el grupo después de todo esto?
Raquel y yo
continuamos con el grupo durante una temporada e hicimos algunos conciertos.
Poco a poco la cosa se fue enfriando, tanto Raquel como yo misma empezamos a ver el futuro del grupo de
distintas maneras y al final decidimos dejarlo. Llevábamos con la banda un
montón de años, habíamos hecho muchas cosas pero no sentíamos que el grupo
fuese hacia ningún sitio claro. Decidimos dejarlo ahí y dedicarnos a otras
cosas. MantenerMorgana en activo había supuesto mucha presión y veíamos que no
había un camino claro por el que continuar.
PM.
PM.
-Poco después apareces PM,
el grupo de Pepe Mari, bajista de Bella Bestia. ¿En qué momento te
subiste al carro?
Pepe me llamó
mientras estaba en Morgana, llegamos
a ensayar y todo eso pero me resultaba muy complicado compaginar las dos bandas
en ese momento. Entré en PM en el
momento en que dejé Morgana
definitivamente.
-Así que llevas un tiempo con el grupo de Pepe.
Soy la segunda de a bordo, prácticamente una veterana en la formación,
jaja.
-¿Desde cuándo os conocéis Pepe
Mari y tú?
Hace muchísimos años. Tuvimos más relación en la época de Beethoven R, por aquel entonces hice
muchas cosas con ellos para la Heavy
Rock. También hicimos cosas estando en Morgana,
hemos actuado con ellos y salido de manera conjunta en algunas de sus
actuaciones. Lo cierto es que siempre hemos tenido buena relación, también
gracias a la agencia de Javier Gálvez
estuvimos en contacto.
-¿Cuánto tiempo puedes llevar, más o menos, en la banda de Pepe Mari? ¿Llegaste a coincidir con la
cantante Bárbara en el grupo?
No recuerdo exactamente, puedo llevar unos cuatro años más o menos en
el grupo. No coincidí con Bárbara,
entré después de que ella dejase la banda.
-Supongo que cuando entraste en PM
ya tenían algunos temas montados.
Sí, cuando entré en el grupo tenían un repertorio con algunos temas en
inglés, otros montados con el anterior guitarra; el tema del inglés en
particular ha sido siempre mi caballo de batalla, puesto que siempre me han
gustado las canciones en español. Empezamos a re estructurar un poco las
canciones, cambiando algunas estructuras y letras.
-¿Te gusta involucrarte en el proceso compositivo de los grupos que
formas parte?
Sí, siempre. Me gusta participar a la hora de trabajar y montar los
temas.En el caso de PM no hay que olvidar que es el grupo
de Pepe Mari y él tiene la última
decisión sobre las cuestiones de la banda – aspecto que me parece correcto
porque además pienso que Pepe sabe
muy bien cómo funcionar dentro de este mundo musical -, aunque me siento con
plena libertad para opinar y aportar dentro del grupo. Todos los músicos que
hemos participado en PM pienso que
tenemos esa libertad para exponer nuestras ideas e inquietudes
-Habéis anunciado la grabación de vuestro primer disco “Resistiré”, incluso hay portada
también. De hecho interpretáis varias canciones en vuestro repertorio. ¿En qué
proceso de grabación o edición está el cd?
El disco tiene varios temas completamente grabados, lo que ocurre es
que todavía queremos meter algún tema y alguna otra cosilla más en el cd. De
hecho hay alguna maqueta que se ha movido por los medios de comunicación hace
algún tiempo, creo que incluso con la voz de David. Nos queda por grabar algún tema que queremos incluir en el
disco. Lleva un estilo Hard Rock que
suena muy interesante. Lo que no te puedo dar es una fecha concreta.
PM. Formación antigua.
-Soléis tocar versiones con PM,
también con Morgana habéis hecho
alguna. ¿Te parece importante usar versiones en el repertorio del directo?
Cuando un grupo empieza o sus temas propios nos son muy conocidos es
importante hacer alguna versión, siempre ayuda en los directos manteniendo la
atención del público. Si estás escuchando a un grupo en directo y, aunque te
guste mucho, llevan seis temas propios que no conoces, una versión te ayuda a
mantener el propio ritmo de la actuación. En PM pienso que hemos alcanzado un punto intermedio muy interesante,
hacemos cosas de Beethoven o de Bella Bestia y vemos que las versiones
enganchan al público y mantienen en ritmo del concierto, a la gente le gusta
escuchar esos temas más conocidos.
-¿Cuál es la formación actual de la PM? ¿Seguís con Jose a
la guitarra?
Está Pepe Mari, obviamente,
y yo sigo en la batería. Jose
continúa con nosotros, lo que ocurre es que tiene problemas para tocar fuera de
Madrid los fines de semana por motivos laborales. También está Javi, que viene de tocar con Harem y con David en un grupo de versiones; cuando los hermanos Fominaya se fueron del grupo decidimos
meter a Javi de guitarra.
Actualmente tenemos a Luis de
cantante. Uno de los hándicaps de PM
siempre han sido los cantantes, han pasado bastantes por este puesto, esperemos
que Luis sea el definitivo.
PM. Formación 2015.
-La siguiente pregunta es sobre Bella
Bestia. Habéis grabado el video del tema “Violando la Ley” en tu casa, según comentó Pepe Mari ¿Cómo surgió la idea?
Es una historia graciosa, teníamos una reforma pendiente en la casa.
Los chicos de Virtual Media, que
fueron los que realizaron el vídeo, tenían varias localizaciones para la
grabación. Contaban con la Sala Excálibur
para la actuación en vivo, un estudio para las tomas de la cárcel y
necesitaban un lugar que tuviera escaleras. Me preguntaron a mí para que
buscase un sitio de esas características, me acabaron liando como siempre jaja.
Les dije que podían hacerlo en casa, que tenía escaleras. Estuvimos grabando todo
un día entero, grabar un vídeo es algo complejo y que lleva mucho tiempo.Las escenas del salón y la cocina son de mi
casa.
-¿Cómo compatibilizas estar en distintas bandas y proyectos?
Bien, es un poco difícil pero lo vamos sacando adelante. No solo está PM, también Morgana o Bella Bestia,
necesitamos una agenda para compaginar todo adecuadamente. Por ahora el asunto
se lleva bien. Resulta muy cómodo a la hora de ensayar, en el local hay una
sola batería y la usamos para los distintos ensayos. Te machaca un poco más el
hecho de ensayar en sí, con las chicas de Morgana
hemos tenido mucho trabajo en los últimos meses, las actuaciones,
grabaciones y vídeos se llevan mucho tiempo.
FOXYLADYS.
-La nueva formación de Morgana proviene en parte de la
escisión de Foxyladys. ¿De qué
manera te involucraste en este proyecto musical?
Mientras estaba en PM ya había desistido de formar un
grupo de chicas. Por otro lado PM es
un grupo en el que estaba cómoda desde el primer momento, a nivel de relaciones
humanas y para opinar sobre el camino del grupo todo era muy relajado,
cualquier miembro de la banda podía dar su opinión sobre cualquier aspecto
referido al grupo. Me encontraba muy a gusto y decidí no volver a involucrarme
en ningún grupo de chicas. A todo esto, la vocalista de Foxyladys se puso en contacto conmigo, intentó convencerme. Ella
insistió en que me acercara un día a escuchar sus temas y finalmente quedamos
un día. El grupo llevaba un cierto tiempo rodando, había una mezcla de chicos y
chicas en la formación, ya contaban con Chiquitín
de Esturión. Al final le dije que me
metía en el grupo si en un mes estábamos actuando en directo. Aunque tenían
algunas canciones todavía había que pulir muchas cosas, las estructuras de los
temas no estaban definidas y quedaba trabajo por realizar. Yo me comprometí
solo si no perdíamos el tiempo y nos poníamos las pilas para tocar en vivo.
-Entonces en ese mes la cosa
tiró para adelante.
Trabajamos muy duro, montamos
los temas y un repertorio. La formación estaba montada en torno a Tere a la guitarra, me incorporé yo
también y buscamos a Belén al bajo, Tere y Belén están actualmente conmigo en Morgana. La formación se completó con Chiquitín a la otra guitarra. Empezamos a buscar conciertos y a
tocar, también nos ofrecieron grabar un vídeo con tomas en directo; en
definitiva, el grupo comenzó a rodar transcurrido ese mes.
-Parece ser que ibais a
grabar un disco y de pronto se anunció vuestra separación dela cantante Bianca ¿qué pasó? ¿Cuáles fueron los
motivos?
Después de realizar varias actuaciones
en directo decidimos realizar un crowdfunding
gracias a una persona que nos lo preparó todo y lo sacamos adelante. Lo cierto
es que todo empezaba a rodar pero el resto de la formación no estábamos muy de
acuerdo con la manera de gestionar algunas cuestiones por parte de la
vocalista, que era la dueña del nombre del grupo y tomaba ciertas decisiones.
No estábamos de acuerdo con esta manera de actuar, yo no estaba nada cómoda con
esta situación. Hablé con la guitarrista que me expresó su apoyo y también su
incomodidad con la situación del grupo, la bajista tampoco se encontraba a
gusto y entre todas decidimos marcharnos. Ninguna lo veíamos claro y, con el crowdfunding terminado y todo, hablamos
con la vocalista para expresarle nuestro deseo de dejar el grupo.
-¿Teníais claro montar algo
entre las tres?
La verdad es que no. Lo único
que teníamos claro es que ninguna de las tres estaba cómoda con la manera de
funcionar del grupo y queríamos salir de allí, pese a todo el trabajo que
habíamos dejado en el grupo lo importante es encontrarte feliz y cómoda donde
estés. Al principio solo nos planteamos quedar de vez en cuando y tocar juntas,
por diversión.
Morgana.
MORGANA.
-Cuéntanos cómo fue el
proceso para volver a retomar la idea de Morgana.
Cuando decidimos poner nombre
a nuestro nuevo grupo recuerdo que la guitarrista Teresa insistió en que recuperásemos el nombre de Morgana, parece que gustaba. La cierto
es que yo no lo tenía nada claro, pero al final lo recuperamos, de cualquier
modo es un muy buen nombre para un grupo.
Casualmente, en el último
concierto de Foxyladys, coincidimos
con Bea – actual cantante de Morgana – porque se encontraba allí
trabajando. La comentamos que era nuestro último concierto con el grupo y
resultó que ella estaba buscando la posibilidad de montar una banda de chicas.
Tras dejar Foxyladys, Bea y Tere hablaron, Bea vino
aprobar un día al local y acabamos montando el grupo.
-Morgana vuelve a funcionar con Tere,
Bea, Belén y tú. ¿No te planteaste la idea de llamar a Susana, Raquel o a algún
antiguo miembro del grupo?
Ciertamente no procedía. Morgana se montó de la escisión de Tatuaje. Susana, que era la principal base de esa escisión, decidió dejarlo
por lo que el nombre pasó a mi propiedad. Actualmente había un grupo montado y
no tenía sentido pensar en nadie más. De hecho le pusimos este nombre al grupo
porque estaba ahí y se podía utilizar, a Tere
y a Belén les gustaba pero a mí
me daba un poco igual llamar a la banda de esta manera o de cualquier otra.
-Pero tiene un punto entrañable.
Si al final la cosa funciona, que tiene toda la pinta, resulta curioso
continuar con el nombre de Morgana.
Y resulta curioso, ahora aparece
gente que tiene el single, que me manda fotos por Facebook o maquetas
promocionales.
Morgana.
-¿Hay intención de recuperar
alguno de esos temas con Morgana?
No, todo el material que
estamos montando es de la actual formación. Todo nuevo.
N de R: En este momento Eva nos muestra el nuevo vídeo clip del
grupo.
Morgana: "Mil noches". Vídeo oficial.
-¿Todavía no está publicado?
No, por ahora lo estamos mostrando
solo a los medios, a nivel promocional. Queremos hacer una presentación oficial
del vídeo más adelante.
-Se nota que el vídeo tiene
calidad. Está muy trabajado.
Gracias. Se ha ocupado de la
realización un director de cine propiamente dicho. Le dimos las ideas y lo
dejamos todo en sus manos.
-¿Teníais claro la necesidad
de incorporar teclados en el grupo? ¿Cómo os pusisteis en contacto con Miriam?
En principio montamos el
grupo con cuatro integrantes, luego nos llegamos a plantea si incluir a otra
guitarra. Cuando entró Bea en el
grupo nos planteó llamar a Miriam,
la teclista con la que había tocado en otro grupo llamado NullSystem. El
principal hándicap es que Miriam es
de Salamanca, lo que implica desplazamientos para tocar y todo eso. De cualquier
modo Bea se lo planteó y a Miriam le encantó la idea. Es profesora
de piano y toca muy bien, perfecto para el grupo.
-Es un lujo hoy en día contar
con una teclista experimentada en un grupo de Rock en España.
Es complicado. Sobre todo
teniendo en cuenta el nivel tan alto que tiene Miriam tocando, tiene sus estudios musicales y toca realmente bien.
Teresa.BK.
Eva.
Miriam. Belén.
-¿Cómo enfocáis el proceso
compositivo dentro del grupo?
Cuando nos reunimos todas ya
estábamos al habla con un autor cubano que nos había presentado una serie de
canciones. Sus temas tenían unas melodías que nos llamaron la atención aunque
había que darles nuestro toque particular. Estuvimos trabajando en esas
canciones con él de tal modo que la base de los temas están compuestos por este
autormientras que todos los arreglos
los hemos elaborado desde el grupo, determinadas estructuras, matices o letras
las hemos modificado nosotras.
Estamos trabajando con
algunos temas nuestros y con otras composiciones externas. A mí me gusta mucho
componer y hacer canciones pero siempre he pensado que es mejor ofrecer al
público un tema bueno aunque no sea tuyo. Es más importante que las canciones
sean muy buenas a que sean tuyas exclusivamente. Hay muchos grupos con grandes
instrumentistas pero que no tienen composiciones brillantes.
-No va ligado ser buen
intérprete y buen compositor.
Exacto. Hay grupos, incluso
muy conocidos, que podrían haber llegado mucho más lejos si se hubieran dejado
asesorar a la hora de presentar otro tipo de composiciones. Nunca había trabajado
con un compositor externo pero estoy encantada con la experiencia y pienso
seguir repitiéndola cuando sea necesario, es un placer trabajar con alguien que
tiene esa habilidad especial y sabe componer.
-Una buena canción siempre es
una buena canción, venga de donde venga.
Esa es la idea.
-Habéis presentado el tema “Mil noches”, con el vídeo que nos
acabáis de mostrar. ¿Ese es vuestro single o tema bandera por ahora? ¿En qué
proceso están las demás canciones?
Por ahora es el único que
hemos presentado, está colgado en nuestro facebook. Tenemos nuestros temas y
los hemos tocado en directo, lo que pasa es que no queríamos trabajar más de
una canción. Nuestra intención era la de sacar un solo tema, un single.
Llevamos poco tiempo rodando con esta formación, además el rodaje del vídeo
clip nos ha llevado unos cinco fines de semana, un duro trabajo que nos ha
quitado tiempo de ensayos y todo eso. Al final no teníamos tiempo para grabar
nada más, queríamos tener un single para que todo el que quisiera conocernos y
escucharnos lo pudiera hacer. El resto de canciones están preparadas pero no
grabadas.
-¿Para cuándo la publicación
de un disco? ¿Cómo os lo planteáis?
Todavía no lo tenemos claro.
Tenemos algunas propuestas que han surgido por ahí pero no hay nada decidido.
No tenemos claro cómo queremos enfocar el futuro. Vamos a ver qué pasa. Hasta
ahora, en el poco tiempo que llevamos rodando, las cosas han funcionado muy
bien, superando las expectativas. En estos últimos dos meses hemos conseguido
buenas actuaciones y buenos contactos. Hay algunas interesantes por hacer pero
nada definitivo. Nuestra idea es seguir trabajando como grupo.
-Volviendo a las versiones,
de vuestra actuación me gustó mucho el tema “Papa don’t preach” de Madonna,
pienso que le podéis dar una vuelta de tuerca interesante. ¿Cómo se os ocurrió
tocar este tema
Fue una elección curiosa. Te
puedo decir que nunca en mi vida hubiera elegido ese tema, jaja, de hecho no
soy nada seguidora de Madonna.
Teníamos varias versiones para elegir, escuchamos la versión de este tema que
hizo Kelly Osbourne y lo cierto es
que nos gustó mucho el aire que le daba a la canción. Nos llamó la
atenciónel rollo que le daba, el toque
a la contra de la batería; vamos, que nos gustó. La probamos en el local y funcionó.
La gente que va a vernos en los conciertos nos dice que le gusta mucho. La
verdad es que nunca pensé que una versión de Madonna nos iba a funcionar de ese modo, aunque en realidad
nosotras nos centramos más en la revisión de Kelly Osbourne.
-Es cierto. La otra versión
que hacéis, el tema “Nothin else
matters” de Metallica, también
está muy bien aunque no tiene ese factor sorpresa de “Papa don’t preach”.
La de Metallica es una canción muy bonita para tocar. Teniendo un teclado
en el grupo queda muy bien cantada a
capella y con el piano. Es cierto que a mitad del tema le metemos caña pero
esa primera parte es muy llamativa. Es una versión que me llega mucho y me
resulta bonita.
-¿Qué nos puedes contar de la
experiencia de tocar en directo con Morgana?
¿Qué sensaciones tenéis de los conciertos que habéis ofrecido?
La verdad es que hemos
ofrecido bastantes conciertos. Está viniendo mucha gente a nuestros conciertos,
es cierto que en Madrid somos más conocidas pero la asistencia en general es
muy buena, las actuaciones están resultando muy positivas. También han surgido
situaciones algo curiosas, como telonear a
Maldita Nerea en el Egaleo; al
final nos viene bien que nos vaya a ver también ese público, te das a conocer.
La respuesta del público está siendo muy positiva, la gente que nos va a ver
nos dice que les gusta mucho nuestra propuesta musical, teniendo en cuenta que
no conocen la música del grupo y que llevamos muy poco tiempo funcionando.
Necesitamos ese rodaje de directo para acabar de cohesionar al grupo, piensa
que somos cinco personas tocando juntas que no lo habíamos hecho antes. Todos
estos conciertos nos han servido para depurar nuestro directo como grupo. La
valoración es muy positiva.
-¿Qué importancia tiene la
estética dentro del grupo? ¿Intentáis ofrecer una imagen determinada o te
parece algo secundario?
No teníamos pensado nada en
especial. Surgió que cuando hicimos la sesión de fotos una diseñadora nos cedió
la ropa para actuar y hemos acabado llevando esa indumentaria para nuestras actuaciones
de directo. Pienso que a la gente le llama mucho la atención, vamos vestidas
todas con un mismo estilo, algo así como de camuflaje; hemos usado esta estética
también para el vídeo. La gente nos dice que la música es algo más suave o
comercial que la estética del camuflaje, aunque en general el público nos
comenta que les gusta mucho la propuesta musical de la banda. Nos ha gustado
mucho y además es comodísimo, no te tienes que plantear la indumentaria para
salir a tocar, te colocas el uniforme y ya está, jaja.
-Tocar Rock con ese toque comercial me parece interesante. Una propuesta
nueva dentro de nuestro panorama musical.
AL final el grupo va a tener
unos temas suaves y otros más cañeros, en un concierto en directo debes tener
un poco de todo.
-¿Qué piensas que puede
ofrecer Morgana a los seguidores del
Rockde este país?
Al final Morgana es una propuesta que queremos que sea diferente y bueno.
Trabajamos duramente para ello, posiblemente habrá canciones que se queden en
el camino pero intentaremos ofrecer algo original. Nos gusta esa mezcla entre
música más dura y voz comercial y sugerente que entre fácil por el oído.
Intentamos también que la imagen llame la atención, que todas las facetas del
grupo se signifiquen.
-¿Cuáles son los planes inmediatos
de Morgana?
Queremos parar un poco en
este mes de Agosto. Hay un par de actuaciones contratadas para Septiembre que
siguen adelante aunque no queremos cargarnos mucho de actuaciones. Queremos
para un poco para tomar perspectiva, desde que el grupo se formó no hemos
parado de trabajar en el estudio, montando canciones, tocando en directo,
grabando el single o el vídeo. Se trata de plantearse un poco la dirección a
seguir, nos gustaría incorporar otros elementos al directo y cosas así. En
Septiembre queremos hacer la presentación del vídeo clip y a partir de ahí
veremos cómo plantear el asunto. Todavía no está definido.
-El disco aún no está en ese
camino inmediato, aunque desde aquí os animamos a ello.
Sabemos que tenemos que
llegar a ello pero todavía no es una de nuestras prioridades. Lo que sí que
valoramos mucho es que, pese a que llevamos unos seis meses escasos con el
grupo, prácticamente todo el mundo dentro de los medios y del púbico nos
conoce. Hemos hecho una tirada de camisetas que hemos vendido casi totalmente
en los conciertos, gente que muestra un interés en conocernos.
PRENSA Y RADIO.
-¿Qué nos puedes comentar de
tu experiencia en la radio? ¿Cómo te metiste en este mundo?
Empecé en una emisora local
que tenía bastante difusión, Radio Egido
en Pinto. Me ofrecieron un espacio para colaborara través de un conocido, sabían que tenía
mucho interés en el mundo de la música y me llamaron. Estuve unos quince años,
haciendo entrevistas a grupos nacionales e internacionales. Tuve una época de
locutora y periodista, compaginando con mi trabajo en revistas como Heavy Rock o Kerrang.
-El mundo de la radio es muy inmediato, cuentas con la fuerza de tu
voz.
Engancha. Te puedo decir que dejar la radio fue uno de los mayores
disgustos de mi vida, incluso tuve una fuerte discusión con el concejal de
turno por el cierre de la emisora. La radio te engancha muchísimo, te preparas
los programas y realizas un trabajo que te reporta mucho a nivel personal. Fue
una época interesante, me permitió conocer a muchos grupos y músicos con los
que hemos acabado entablando una bonita amistad.
Entre la radio y la revista he entrevistado a casi todos los grandes
grupos de nuestro panorama musical, te permite adquirir importantes
conocimientos musicales. Otra faceta importante es conocer a los grupos que
empiezan, sigo manteniendo amistades de artistas que conocí en el pasado cuando
comenzaban y les apoyábamos desde la radio o la revista; por ejemplo, Mago de Oz en sus comienzos me llevaban
las entradas de sus actuaciones a mi casa. Terminas descubriendo y conociendo a
muchos grupos y músicos.
-¿Y no has pensado volver a re engancharte?
Me encantaría pero no hay tiempo. Hace poco fuimos a un programa de
radio y en cuanto me dan el micro me lanzo, me encanta hablar en la radio. No
me lo he planteado pero por falta de tiempo, por falta de ganas desde luego te
puedo asegurar que no me faltan.
-Hablamos de revista
musicales. Has colaborado en Heavy Rock
y Kerrang. ¿Cómo surgió la
posibilidad de realizar este cometido en cada una de estas publicaciones?
Surgió a través de Fernando Mancebo que colaboraba también
con la revista. Les propuso a Mariskal
Romero y a Mariano Muniesa que
me llamaran porque me conocía y le gustaba mucho mi trabajo. Empecé a colaborar
con ellos, cubrir conciertos, escribir artículos, críticas de discos y de todo
un poco.
-¿A través de esto comenzaste
a escribir en Kerrang?
Mariano y Mariskal lograron la licencia para la
versión española de la revista y empezó a funcionar. También escribí allí pero
es cierto que siempre tuve más prioridad en Heavy Rock.
-¿También está cerrada la
puerta a volver a colaborar en prensa escrita?
Volvemos a lo de antes: la
falta de tiempo. Para escribir sobre algo te tienes que preparar y documentar
muy bien, hace falta un tiempo para realizar algo de manera coherente. Entre
los grupos, ensayos, conciertos, el tiempo que dedicas propiamente a la batería
y otras cuestiones, me es imposible sacar más tiempo.
-¿Cómo ves hoy día la escena para la promoción y conciertos de los
grupos de Rock españoles?
Siempre ha estado complicada. Hoy en día tenemos algo que no había
antes, ahora vivimos en un mundo global y cualquier grupo nacional que guste en
un sitio puede tener una promoción internacional que antes no era posible. El
caso de Mind Traveller, que trabaja
con Renacer Producciones y que acaba
de tocar en un festival alemán obteniendo una buenísima repercusión, si esto
funciona incluso se puede ir a vivir allí para seguir con su carrera.
Actualmente hay más posibilidades.
-Todo el tema de internet y
las descargas ilegales afectan al mercado musical.
Cierto, pero afectan sobre
todo a las discográficas. Los grupos siguen viviendo de sus conciertos en
directo como han vivido siempre. Hoy en día que tu disco venda más o menos
copias no te va a reportar grandes beneficios, es casi más importante que tu
disco se lo hayan descargado cien mil personas porque te van a conocer y pude
que te vayan a ver en directo.
-Y toda la vida se han
grabado los discos.
Claro. Cuanta más gente te
escuche tu música en el fondo es mejor para el grupo, todo el que te escuche
puede que te vaya a ver en directo.
-¿Hay otros proyectos personales tiene Eva Benito, dentro o fuera de la música aparte de PM y Morgana?
Me gustaría hacer muchas más cosas pero no dispongo de tiempo
material. Tu propio trabajo con la interpretación de tu instrumento requiere
muchas joras de trabajo y perfeccionamiento. Cada vez los instrumentos
evolucionan más, necesitas mejores medios y equipos, hay que practicar mucho.
Siempre he estado relacionada con el mundo de la música en todas sus
vertientes y me gustaría hacer radio, prensa… muchas cosas, pero el tiempo
llega hasta donde llega. Tocar en dos grupos se lleva mucho tiempo, esfuerzo y
energías.
-Muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que nos quieras
comentar
Agradeceros vuestro trabajo y el espacio que nos ofrecéis. Os deseo
que sigáis trabajando y apoyando la música, que al final es lo que nos queda.