Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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jueves, 6 de octubre de 2016

Joe Lynn Turner visita nuevamente los escenarios españoles.


En estos días recibimos la especial visita del vocalista Joe Lynn Turner. Nuestro hombre tiene programada una interesante gira española que abarca las localidades de Pamplona, Santiago de Compostela, Oviedo, Madrid y Barcelona; esta última enmarcada dentro del recomendable Festival de Calella, que lleva unas cuantas ediciones ofreciéndonos desde su modesta organización unos carteles variados, novedosos y de enjundia.


Nuestro querido Joe Lynn no presenta ningún disco en particular, de hecho hace ya bastantes años que renunció a publicar nuevos cds de su interesantísima carrera en solitario. Imagino que debido al hecho de la casi nula repercusión que obtienen entre su público potencial, un público que parece solo interesado en escuchar una y otra vez los clásicos de sus días como miembro de Rainbow o Deep Purple. Bueno, lo cierto es que en estos días se publica un nuevo disco suyo en solitario bajo el título de “The Sessions”, pero lleva trampa: se trata de una recopilación de algunas de las muchas versiones que ha realizado a lo largo de los años en los distintos tributos, homenajes y otros variados inventos de dudosa enjundia con los que nos saturan las discográficas en estos últimos años.


Hace unos cuantos años que Turner se ha dado cuenta de lo que quiere la mayor parte de su público y eso es justo lo que les ofrece en sus directos. Parece que la gente compra, en su mayoría, la entrada de un show de Joe Lynn Turner para escuchar cosas como “I surrender”, “Street of dreams”, “Spotlight kid, “Stone cold”, “Can’t happen here”, “Highway star”, “Man on the silver mountain” o “Burn”; es decir, todos los grandes clásicos de Deep Purple o Rainbow. Todos estamos de acuerdo en que son grandes canciones, clásicos de división de honor que alegran el oído del oyente cuando son ejecutados de manera adecuada, pero se plantean varios interrogantes al respecto. Por un lado se te queda un triste y amargo sabor de boca al comprobar que el amigo Joe no interpreta en directo ninguno –repito: ninguno- de los temas de sus diez discos de estudio en solitario, todos ellos con grandes composiciones a la altura del gran músico, compositor y cantante que es. Por otra parte uno se pregunta la legitimidad que puede tener Turner para interpretar algunos de los clásicos Purple/Rainbow. Me explico. Joe Lynn ha puesto su voz al servicio de los discos “Difficult To Cure”, “Straight Between the Eyes” y “Bent Out Of Shape” de Rainbow, además de cantar en el “Slaves And Masters” de Deep Purple –por cierto, uno de los mejores redondos de Purple y tan menospreciado por muchos de sus seguidores-. 

                                                    Deep Purple: "Slaves And Masters".

                                                    "Slaves And Masters" Libreto interior.

                          Deep Purple: "Love conquers all". Del disco "Slaves And Masters". Vídeo oficial.

                                     Deep Purple: "The cut runs deep". Del disco "Slaves And Masters".

La mayoría de los éxitos que toca en directo aparecen en esos discos, incluso tiene créditos reconocidos en su composición, por lo que es de justicia que los interprete dónde quiera; son sus canciones. El problema viene cuando toca cosas como “Man on the silver mountain”, “Highway star”, “Burn”, “Smoke on the water” o “Long live Rock n Roll”, aquí el asunto se torna más espinoso. No son canciones suyas, tanto Rainbow como Purple tenían a otros vocalistas en su seno cuando compusieron y grabaron esos clásicos, por lo que Joe Lynn Turner no tiene ningún crédito o derecho sobre esas temas. Está claro que las lleva al directo porque son clásicos que todo el mundo quiere escuchar y que pueden levantar una actuación en cualquier momento. También hay que tener en cuenta que cualquier grupo tiene todo el derecho del mundo a realizar versiones de canciones de otros grupos en sus directos, puede ser un pequeño homenaje y reconocimiento a aquellos artistas que les han marcado y eso es algo bonito, el problema reside cuando te dejas en el tintero toda tu producción en solitario o en otros proyectos de gran calidad –Turner ha firmado discos en solitario o con otras agrupaciones de muchos quilates, podemos citar a los magníficos Suntorm, Mothers Army, Rated X, HTP y una larga lista de calidad- para tocar esas canciones famosas por aquello de asegurarte una entrada cuando ni siquiera son tuyas; aquí desaparece el matiz de homenaje sincero a tus influencias y aparecen otro tipo de intereses menos nobles. Poco más se puede añadir en estos tiempos de sobre exposición de discos tributo y grupos de versiones. Pero esto es otro tema; espinoso.


Joe Lynn Turner no saca un disco en solitario desde 2008, aquel interesante directo llamado “Live In Germany”, aunque sigue publicando cosas con proyectos paralelos, de calidad indiscutible –el último de Sunstorm: “Edge Of Tomorrow” es una joya- pero que pasan desapercibidas al gran público; supongo que a ese mismo público que quiere escuchar “Smoke on the water” por enésima vez en las actuaciones de Joe. Lamentablemente el amigo Joe Lynn lleva un tiempo de rabiosa actualidad pero por cuestiones extra musicales, o que tocan la música de modo transversal. Turner se ha pasado los últimos años anunciando a los cuatro vientos que Ritchie Blackmore iba a volver al Rock y que reformaría Rainbow con él como cantante. Imagino que cuando finalmente Ritchie decidió resucitar al arco íris una vez más y se decidió por Ronnie Romero a las voces no acabó de digerirlo adecuadamente.

                                                              Rainbow 2016.

No han trascendido muchas cuestiones a este respecto. El propio Turner se ha limitado a reconocer que mantuvo conversaciones con el entorno de Blackmore durante estos últimos años para realizar algo juntos, aunque no fuese necesariamente bajo el logo de Rainbow. Por desgracia, tras el anuncio de los shows con Ronnie Romero como vocalista, el ínclito Joe Lynn se ha dedicado a despotricar y lanzar mierda contra esta nueva reunión de Rainbow. Los ha tildado de grupo de versiones y que no hacen justicia al nombre y legado de este gran grupo. Para Turner lo ideal hubiera sido que Blackmore hubiese llevado a cabo un evento conmemorativo invitando a los distintos cantantes de los diversos line ups que tuvo la formación durante sus años de existencia. Aunque antes de todo esto lo que nos vendía era que la reunión de Rainbow debería ser con él a la voz. Mira que me gusta Joe Lynn, su voz y su capacidad artística y creadora, pero me pregunto cuándo diablos perdió el norte con todo este tema de la reunión de Rainbow. Hasta donde sabemos, Turner no ha dejado de ser un contratado más como todos –y digo todos, desde Cozy Powell hasta el mismísimo Ronnie James Dio- los miembros que han acompañado a Ritchie en su furibundo recorrido musical bajo la estela del arco íris. Me imagino que si alguien debe dirigir los designios de este grupo tan importante para la vida de muchos de nosotros, ese es Ritchie Blackmore. No deja de parecerme muy gratuito que Turner se permita especular y discernir sobre los pasos que debe dar un grupo que en ningún momento fue suyo.

                                                 Rainbow con Joe Lynn Turner.

La calidad artística de Joe Lynn Turner no ofrece discusión. Tiene una voz preciosa, melódica, rasgada y capaz de elevar cualquier simple melodía a otra dimensión; un discípulo aventajado del gran Steve Perry. Posee un talento compositivo fuera de toda duda y además dispone de una habilidad palpable para improvisar en vivo.  La capacidad para improvisar en directo o seguir cualquier melodía aportando tu propia visión a la primera me parece algo innato y al alcance de unos pocos privilegiados, en este sentido estaría dentro de un selecto grupo de la saga Purple formado por Doogie White, Glenn Hughes y Ronnie Dio. Ritchie Blackmore siempre ha sentido una especial debilidad por Joe Lynn Turner, eso es obvio, y estoy seguro de que ha tenido que ser uno de los vocalistas con los que más cómodo se ha sentido nunca y más ha hecho fluir su creatividad y pasión por la música; de hecho impuso su incorporación en Deep Purple allá por 1989 tras la sumarísima expulsiónde Ian Gillan. Otro tema apasionante que habrá que rescatar en algún momento. Estoy seguro de que Blackmore en el fondo más profundo de su corazón desea tocar música con Turner, aunque imagino que todo el affair Over The Rainbow –el grupo que Turner montó para tocar todo un repertorio de Rainbow con el hijo del propio Ritchie a la guitarra- habrá pesado a la hora de desestimar ese posible retorno al arco íris por parte de Joe. Conviene recordar que Joe Lynn Turner formó el grupo con ex miembros de Rainbow y con Jurgen Blackmore, el hijo de Ritchie, para montar una gira con el reclamo de ser lo más parecido a Rainbow que el público iba a poder presenciar. El propio Blackmore desaprobó el proyecto y en un momento surrealista más propio de Spinal Tap que de otra cosa le pidió mediante su mánager que retirasen su apellido de los carteles de promoción. La respuesta de Joe Lynn estuvo a la altura de esa bizarra situación puesto que le dijo que no lo retiraría al tocar alguien llamado Blackmore en su grupo, acompañando su respuesta de un fax con la copia del documento de identidad de Jurgen Blackmore. Delirante. Lo cierto es que el grupo sonaba con mucha calidad, el repertorio tiraba de espaldas y los fans pudieron tener eso que prometía Joe: lo más parecido a una reunión de Rainbow. Al cabo de un par de años Turner abandonó este proyecto y todo el que no asistió en su día me imagino que dejó escapar uno de esos trenes que solo pasan una vez por tu puerta. Recuerdo que compré mi entrada para el show que ofrecieron en la madrileña sala Joy Eslava pero no pude asistir por diversas dificultades personales. Todavía conservo esa entrada, testigo mudo de lo que se pueden llegar a complicar y enrevesar las cosas en la vida de una persona, junto a alguna entrada más de otros conciertos a los que el destino no ha querido que asista. Pero esto es marginal.
  
                                          Over The Rainbow: Joe Lynn Turner y Jurgen Blackmore.

                                                          Ritchie y Jurgen Blackmore.

De cualquier modo nos quedamos con la alegría de que alguien como Joe Lynn Turner pueda seguir realizando actuaciones en directo por todo el mundo, aunque sea con bandas locales contratadas por los propios promotores, y con ese regusto amargo de las grandes canciones de sus discos en solitario que nos vamos a quedar sin escuchar en sus directos.

                                       Joe Lynn Turner: "Anything". Del disco "Holy Man". 2000.


                                Joe Lynn Turner: "Power of love". Del disco "The Usual Suspects". 2005.


                                       Joe Lynn Turner: "Losing you". Del disco "Rescue You". 1985. Vídeo oficial.


                                 Sunstorm: "Edge of tommorow". Del disco "Edge Of Tomorrow". 2016. Vídeo oficial.



miércoles, 28 de septiembre de 2016

Meat Loaf – Jim Steinman. Una pareja "más valiente que todos ellos".


En estos días sale al mercado el nuevo cd del inefable Meat Loaf. Bajo el sugerente título de “Braver Than We Are” nos presenta una nueva colección de canciones de la mano del cerebro creador responsable de los principales éxitos de su carrera discográfica: el escritor, músico, compositor, productor y arreglista Jim Steinman. Uno de esos pocos talentos tocados con el dedo divino para ser capaz de componer complejas estructuras musicales llenas de adornos como si de una fachada churrigueresca se tratase y a la vez hacer llegar al oyente a ese nirvana espiritual que solo a veces se consigue gracias a ciertas canciones.

                                   Jim Steinman.                                                Meat Loaf.

Las carreras artísticas de Meat Loaf y Jim Steinman han caminado de la mano durante el azaroso recorrido que ambos iniciaron a principios de los setenta, llegando hasta nuestros días en este último disco que los vuelve a representar juntos frente al mundo como aparece reflejado en el dibujo del diseño de la portada. Jim Steinman es el autor de la marca “Bat Out Of Hell”, una estupenda e irrepetible trilogía –hasta la fecha- que les ha convertido en artistas atemporales y les ha permitido introducirse en el exclusivo elenco de personajes que pasarán a la Historia gracias a la música contenida en estos discos.

                               "Bat Out Of Hell I".                            "Bat Out Of Hell II: Back Into Hell".

                                                 "Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose".

Tras un buen puñado de años en los que no se habían dirigido la palabra, Meat Loaf y Jim Steinman parece ser que hace poco volvieron a decidir –una vez más- enterrar o apartar sus diferencias para colaborar artísticamente de nuevo. El resultado de esta nueva comunión musical es el pedazo de disco “Braver Than We Are”, un cd que contiene todos los elementos musicales que han hecho famoso a este tándem maldito, tan inestable como solvente. La recargada, preciosista y personal propuesta artística de Steinman queda representada perfectamente a lo largo y ancho de todo este disco, esas complejas y enrevesadas piezas llenas de cambios, giros y matices musicales acompañan al oyente desde el cabaretesco inicio con “Who needs the Young”-uno de los mejores comienzos de un álbum que recuerdo- hasta el trepidante final de “Train of love”; pura poesía barroca para cualquier oreja que se quiera acercar a esta nueva vuelta de tuerca del universo personal del amigo Steinman. Como si de una película se tratase, nuestro querido Jim va presentando y desgranando los diferentes matices, situaciones, personajes y tramas a lo largo del extenso e intenso minutaje en el que se van desarrollando sus canciones. Cada tema te acaba dejando esa excitante sensación cinematográfica, como si cada pieza fuese un pequeño musical. Este estilo compositivo tan característico y personal de Jim Steinman presenta cada canción como una pequeña obra de arte en sí misma. Muy amigo de complicadas y enrevesadas composiciones, le gusta de revestir a sus creaciones de distintas capas de melodías y saturarlas con infinidad de arreglos e instrumentaciones conformando una música plena de elegancia manierista que va subiendo en intensidad hasta que explota de manera dramática y violenta. Sin embargo, pese a todo este universo tan recargado, nuestro adorable Steinman tiene un evidente gusto por la melodía, por lo que es capaz de mezclar acertadamente la sutileza de unas simples notas de piano con toda una barroca instrumentación coronada por distintas líneas de voces y coros que, si te dejas, pueden llevarte al éxtasis. Todo esto se puede apreciar en una de los temas estrella de este cd: “Going all the way is just the star (A song in six movements)”. Por otro lado el disco nos ofrece esa pequeña delicadeza al piano que se llama "Speaking in tongues", cantada a dúo con Stacy Michelle.

                                                      Meat Loaf: "Speaking in tongues".

                                                         Meat Loaf: "Who needs the young".

El binomio Steinman/Loaf se fraguó a inicios de los setenta. En plena fiebre de la música disco y de los grandes grupos de Rock con sus interesantísimos desarrollos instrumentales hoy tan añorados, un joven Jim Steinman tenía en mente una especie de musical en clave de Rock sobre la figura de Peter Pann llamado Neverland que acabó dando forma a lo que sería el segundo disco de Meat Loaf. Nuestro encantador Cacho carne había sacado un primer disco que había pasado prácticamente desapercibido y se quedó prendado de las ideas y composiciones musicales que le mostró Steinman. Por su parte Jim se sintió atraído por la intensidad interpretativa que aportaba la voz y la actitud del propio Meat Loaf

                                       Meat Loaf: Contraportada "Bat Out Of Hell II: Back Into Hell".

La propuesta musical que Jim tenía en su cabeza era peligrosamente original y estaba bastante alejada de la música que grababan los grupos de Rock y Pop de la época, tenía algunos elementos del musical y las bandas sonoras pero a su vez era inequívocamente rockero; y todo pasado por el tamiz de la fuerza y el dramatismo que tanto gustó siempre a Steinman. Ni que decir tiene que ninguna compañía de discos se atrevió a apostar por el proyecto. Steinman y Meat interpretaron a piano y voz los temas que Jim había compuesto para algunos de los ojeadores de las principales compañías de discos, que demostraron una vez más su completa nulidad para descubrir un talento en bruto cuando se cruzan con él. Una cosa es copiar las fórmulas que tienen éxito y otra muy distinta es disponer de esa capacidad de visión para apostar por algo novedoso si merece la pena. En aquellos años el siempre cachondo Meat Loaf bromeaba diciendo que prácticamente fundaban compañías de discos para que les dijesen que no les grababan su disco. Tuvo que ser Todd Rungren el que apostase por ellos tras escucharles interpretar sus temas. Fue un largo camino hasta que el meticuloso, difícil y especial Jim Steinman acabase de grabar el disco “Bat Out Of Hell”, incluso el propio Todd tuvo que invertir su propio dinero para finalizarlas grabaciones. Finalmente el disco salió a la venta y el resto es historia: uno de los discos más vendidos de la Historia de la música, se calculan alrededor de los cuarenta y cinco millones de discos vendidos, ha sido ya catorce veces disco de oro por sus ventas en EEUU; de hecho cada año sigue vendiendo unas doscientas mil copias en todo el mundo. No fue un éxito inmediato, pero poco a poco fue calando hasta llegar a este estatus que goza en la actualidad. Es el típico disco que todo el mundo se compra. Supongo que muchos lo hacen porque hay que tenerlo, ya sabemos que mucha gente se deja llevar por lo que más se vende y por la corriente de opinión general en el mundo de la música… y en el resto de los ámbitos de la vida también; desgraciadamente. No hay problema, “Bat Out Of Hell” consiguió entrar en el Olimpo de los discos más vendidos de la Historia y allí se encuentra cómodamente instalando, asegurando al solvencia económica de por vida a su creador. 


Entre las muchas opiniones que se han vertido sobre este disco inmortal figura la idea de que está influenciado por el disco “Born To Run” del amigo Bruce Springsteen. Nuestro querido Boss seguro que tendrá sus virtudes –no lo ponemos en duda, desde luego- pero la intensidad y el dramatismo recargado del que hace gala Steinman en sus composiciones ni lo ha tenido el ínclito Bruce ni lo va a tener en su puta vida; y mucho menos si nos ceñimos a la música que ha sacado en los últimos veinticinco años, mucho más cercana a cualquier cantautor petulante y baboso que a nada que huela mínimamente a Rock. El propio Steinman llega a reconocer que no ve la influencia de Springsteen en su música por ningún lado; si acaso le puede haber servido de inspiración, imagino que cuando el Boss enarbolaba el sentimiento de rabia y frustración de parte de la sociedad americana en los setenta. Mucho más acertadas me resultan las comparaciones con el conocido como Wall of Sound que patentó ese otro genio llamado Phil Spector, hablamos del sonido concebido como un todo en sí mismo que se va construyendo y ramificando a partir de la idea global que tiene el compositor en su cabeza; esto sí me parece más cercano a los conceptos musicales que pueda manejar Jim Steinman y algún que otro privilegiado como Brian Wilson. Genios tocados con el dedo divino.
                                                    Jim Steinam y Meat Loaf en los setenta.

                                                   Meat Loaf y Jim Steinman en los noventa.

Steinman y Cacho Carne han colaborado en otros cuantos lanzamientos discográficos del propio Meat Loaf. Además de la trilogía “Bat Out Of Hell”, Jim Steinman compuso el sucesor de “Bat Out Of Hell”, el estupendo “Dead Ringer”. Por otro lado han aparecido temas suyos en otros redondos de Meat Loaf como “Bad Attitude” o “Welcome To The Neighbourhood”, hasta el punto de que en la discografía completa de trece obras musicales de Meat Loaf solo hay cinco de ellas que no cuenten con ninguna composición de Steinman. Debido a diferencias con la compañía de discos, el álbum de 1983 titulado “Midnight At The Lost And Found” no llegó a llevar incluidos los cortes “Total eclipse of the heart” y “Makin love out of nothing at all” que Steinman le había ofrecido a Meat. La discográfica no quiso pagarle a Steinman y las composiciones acabaron en manos de Air Suply y de Bonnie Tyler, que hizo de “Total eclipse of the heart” un éxito mundial; otro acierto más de los ejecutivos discográficos. Muchos de los temas de Jim Steinman son nuevas revisiones de composiciones suyas anteriores. Resulta curioso escuchar las distintas evoluciones de las canciones en sus manos según el proyecto y momento en el que están trabajadas. Supongo que, como cualquier creador perfeccionista y con talento, nunca da por terminadas ninguna de sus obras y siempre se le ocurre pequeños arreglos que las pueden hacer mejorar u ofrecer nuevas perspectivas.

                                                         Meat Loaf (Michael Lee Aday).

La relación entre Meat Loaf –o Marvin Lee Aday, que se cambió el nombre a Michael Lee Aday a inicios del año dos mil- y Jim Steinman siempre ha sido peculiar. Una especie de vinculación amor/odio impregnada de respeto mutuo ante las virtudes del otro. Un binomio deliciosamente disfuncional en el que Jim tiene el talento creador y compositivo, resulta obvio, mientras que Meat atesora la calidad vocal e interpretativa. El asunto es que el bueno de Meat Loaf no ha sido capaz de componer en su vida una sola canción memorable y, por su parte, Steinman ha necesitado el vehículo del propio Meat y la marca Bat Out Of Hell para acceder al merecido éxito.
Esta concomitancia entre los dos titanes ha pasado por todo tipo de situaciones y altibajos, de lo trivial a lo esencial y de lo solemne a lo estrambótico. Se han demandado mutuamente en los tribunales mientras ambos colaboraban en algunos de sus discos. Como las grandes personalidades, están destinadas a chocar debido a los enormes egos de ambos –algo que Steinman nunca ha negado, siempre ha declarado que se sabe una persona con mucho talento-. Según comenta Marvin -perdón, Michael- el inicio del problema puede venir por la denominación del primer disco de “Bat Out Of Hell”. Parece ser que Steinman quería que su nombre apareciese como un proyecto conjunto en la portada del álbum, lo que pasa es que la compañía pensó que era mejor publicarlo bajo el nombre de Meat Loaf, aunque con la especificación en letra pequeña de las composiciones a cargo de Jim Steinman. Una vez alcanzado el éxito ya no se pudo disolver la marca Bat Out Of Hell del nombre de Meat Loaf y eso pudo parecerle injusto a Jim. De cualquier modo el propio Steinman registró el nombre Bat Out Of Hell años más tarde e intentó impedir a Meat la publicación de la tercera parte de la saga: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”.  Parece ser que, tras varios años sin tener contacto el uno del otro, Meat Loaf quiso que Steinman colaborase en la creación de ese tercer volumen. Al final Jim no se hizo cargo del disco porque Loaf decidió prescindir de sus servicios debido a unos problemas serios de salud que parecía acarrear Steinman y que retrasarían bastante la producción del cd. A Jim no le debió gustar mucho esto y su manager realizó entonces unas declaraciones remarcando que la salud de Steinman era perfecta a la vez que demandaba a Meat Loaf impidiendo que sacase al mercado un nuevo “Bat Out Of Hell” sin el consentimiento de su protegido, propietario legal del nombre. El propio Meat demandó a Jim aduciendo que llevaba años trabajando con esa marca y que era en propio Steinman el que intentaba aprovecharse de su trabajo; vamos, delirante. Finalmente llegaron a un acuerdo en el que Meat Loaf podía usar el nombre y Jim Steinman todas las canciones de la saga “Bat Out Of Hell” para musicales y otros proyectos que desease. Para acabar de no echar gota, el bueno de Meat comentó más tarde que no tenía ningún problema con Steinman, que era su amigo íntimo y que lo único que hizo fue demandar a su mánager.  Y como esta hay unas cuantas. Definitivamente habrá que retomar la historia de la saga “Bat Out Of Hell” en otro momento.


Como hemos comentado, Jim Steinman tiene la costumbre de volver a regrabar sus composiciones, ha hecho esto con muchas de sus canciones. Steinman no deja de ser un compositor que se dedica a vender sus creaciones, por lo que muchas veces ha pensado que ha tenido ideas potenciales que no han alcanzado el éxito comercial. No duda en volverlo a intentar trabajando una nueva mezcla para el artista que requiera sus servicios…y resulta que al final se sale con la suya, determinadas canciones que en un primer momento no tuvieron repercusión han acabado siendo tremendos éxitos al ser trabajadas de nuevo y lanzadas por otros artistas. “Bad for good” , “Rock and Roll dreams come true” o “Stark raving love” son solo algunos ejemplos. Estas canciones aparecieron en su disco en solitario llamado “Bad For Good” y, pese a no lograr ninguna repercusión cuando se lanzó en su momento, han acabado triunfando al volverlas a transformar y grabar para otros artistas. No creo que esta fuese la primera opción de Steinman, imagino que debió poner muchas ilusiones y esfuerzos en ese primer disco en solitario que publicó en 1981. Este “Bad For Good” en realidad iba a ser la continuación del afamado “Bat Out Of Hell” de Meat Loaf, pero el propio Meat perdió la voz durante la gira de presentación y finalmente Jim se decantó por presentar las nuevas canciones que tenía preparadas bajo su propio nombre. Las ventas no fueron buenas y Steinman abandonó la idea de seguir con su carrera en solitario, centrándose en componer material para otros artistas,  material de musicales y bandas sonoras.


Incluso la mayoría de las canciones de este nuevo disco “Braver Than We Are” son antiguas demos o composiciones de Steinman. Los temas de los que hemos hablado antes acabaron en distintos proyectos de otros artistas. La preciosidad de “Rock n Roll dreams come true” se volvió a recuperar para en segundo volumen “Bat Out Of Hell II: Back Into Hell”. “Bad for good”, el tema título de su único disco en solitario, se incluyó en la tercera entrega de la saga “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”. Por su parte, “Stark raving love” la volvió a trabajar para darle una nueva vida en lo que sería el hit single de Bonnie Tyler titulado “Holding out for a hero”, todavía recuerdo cuando la escuché por vez primera en la cabecera de la serie televisiva Cover Up, que en España se emitió a mediados de los ochenta bajo el nombre de Camuflaje –sí, aquella en la que el protagonista se mató accidentalmente con una pistola en el plató-; el tipo de canción que puede llegar a influir bastante en la vida de un joven adolescente.

                                                                   Camuflaje.

                                                          Jim Steinman: "Stark raving love".

                                               Bonnie Tyler: "Holding out for a hero". Vídeo oficial.

Por lo que respecta al bueno de Meat Loaf, los últimos años no le han tratado muy bien. Aquejado por problemas de salud durante gran parte de su vida, hace poco se desplomó en el escenario en mitad de un concierto. Hoy en día, con las nuevas tecnologías al alcance de todos, todo es más fácil y más difícil a la vez. Las imágenes de su incidente dieron la vuelta al mundo e incendiaron las redes con toda suerte de comentarios, a cuál más hiriente y despiadado. Pese a que nuestro sufrido Cacho Carne tiró el micro al suelo y se desplomó, algunas de las voces siguieron sonando, lo que nos hace sospechar de líneas vocales enlatadas durante sus actuaciones. Lo cierto es que siguió sonando su voz en el estribillo pero no en la estrofa anterior. Esto puede demostrar que lleva coros pre grabados para los estribillos, cosa que hacen muchos grupos para conseguir plasmar en vivo los coros de algunas de sus canciones y evitar llevar de gira a diez voces más solo de apoyo. Conviene recordar que la música de Meat Loaf es muy profusa en cuanto a distintas líneas vocales y coros por lo que resultaría imposible recrear ese sonido en directo. Una cosa son los apoyos en coros y otra muy distinta es llevar toda la voz solista enlatada y que el cantante haga play back, pero resulta imposible razonar con el rebaño de haters que pueblan internet, agazapados en su presunto anonimato para vomitar todo su odio y resentimiento transformados en crítica chabacana. Para estos encantadores primates todo es blanco o negro, no hay matices.
Afortunadamente Meat Loaf ha realizado recientemente algunas apariciones televisivas, en ellas aparece en perfecto estado, tranquilo y con un discurso serio y congruente, salpicado con su corrosivo y embaucador sentido del humor; todo en su sitio. Muchas veces se nos olvida que muchos de los músicos de estas generaciones ya han pasado de los setenta años. No sé si hay fans que piensan que sus ídolos son poco menos que superhéroes que jamás cumplen años, enferman o pierden la voz por un simple constipado. En fin.

                                                  Meat Loaf: BBC Breakfast TV. 7.9.16.

Por lo que a mí respecta no me queda más que cruzar los dedos para que el bueno de Meat Loaf decida salir de gira una vez más para intentar verlo en directo de una maldita vez, es uno de los pocos que siguen en activo y que todavía tengo en mi lista de directo sin tachar. Ya ha avisado que se retira de los tours mundiales, pero todos sabemos cómo funciona esto en el mundo del espectáculo; incluso Ozzy se lleva retirando desde el año 1981. No os fieis de alguna de las críticas que he leído sobre este nuevo álbum, algún crítico estreñido y amargado se ha dedicado a tirarle mierda al disco sin esgrimir un solo argumento de enjundia; esto ha pasado toda la vida y desgraciadamente seguirá pasando. Fiaros solo de vuestro oído, lo que realmente os llegue para quedarse será la única verdad que os deba servir. Para hacer más agradable la espera nos quedamos con la canción “Life is a lemon (And a want my money back)”, fantástico tema que apareció en el disco “Bat Out Of Hell II: Back Into Hell” y que representa a la perfección todos los elementos que integran la música de Jim Steinman: complejidad, melodía, belleza, rabia, una cuidada instrumentación y producción, intensidad, dramatismo y unos coros en crescendo de otra galaxia. Hasta el título muestra la desazón, el conflicto y ese morboso humor con doble sentido presente en toda su producción artística: “la vida es agria y quiero que me devuelvan el dinero”.


                                      Meat Loaf: "Life is a lemon (And I want my money back)".