Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Meat Loaf – Jim Steinman. Una pareja "más valiente que todos ellos".


En estos días sale al mercado el nuevo cd del inefable Meat Loaf. Bajo el sugerente título de “Braver Than They Are” nos presenta una nueva colección de canciones de la mano del cerebro creador responsable de los principales éxitos de su carrera discográfica: el escritor, músico, compositor, productor y arreglista Jim Steinman.

                                   Jim Steinman.                                                Meat Loaf.

Las carreras artísticas de Meat Loaf y Jim Steinman han caminado de la mano durante el azaroso recorrido que ambos iniciaron a principios de los setenta, llegando hasta nuestros días en este último disco que los vuelve a representar juntos frente al mundo como aparece reflejado en el dibujo del diseño de la portada. Jim Steinman es el autor de la marca “Bat Out Of Hell”, una estupenda e irrepetible trilogía –hasta la fecha- que les ha convertido en artistas atemporales y les ha permitido introducirse en el exclusivo elenco de personajes que pasarán a la Historia gracias a la música contenida en estos discos.

                               "Bat Out Of Hell I".                            "Bat Out Of Hell II: Back Into Hell".

                                                 "Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose".

Tras un buen puñado de años en los que no se habían dirigido la palabra, Meat Loaf y Jim Steinman parece ser que hace poco volvieron a decidir –una vez más- enterrar o apartar sus diferencias para colaborar artísticamente de nuevo. El resultado de esta nueva comunión musical es el pedazo de disco “Braver Than They Are”, un cd que contiene todos los elementos musicales que han hecho famoso a este tándem maldito, tan inestable como solvente. La recargada, preciosista y personal propuesta artística de Steinman queda representada perfectamente a lo largo y ancho de todo este disco, esas complejas y enrevesadas piezas llenas de cambios, giros y matices musicales acompañan al oyente desde el cabaretesco inicio con “Who needs the Young”-uno de los mejores comienzos de un álbum que recuerdo- hasta el trepidante final de “Train of love”; pura poesía barroca para cualquier oreja que se quiera acercar a esta nueva vuelta de tuerca del universo personal del amigo Steinman. Como si de una película se tratase, nuestro querido Jim va presentando y desgranando los diferentes matices, situaciones, personajes y tramas a lo largo del extenso e intenso minutaje en el que se van desarrollando sus canciones. Cada tema te acaba dejando esa excitante sensación cinematográfica, como si cada pieza fuese un pequeño musical. Este estilo compositivo tan característico y personal de Jim Steinman presenta cada canción como una pequeña obra de arte en sí misma. Muy amigo de complicadas y enrevesadas composiciones, le gusta de revestir a sus creaciones de distintas capas de melodías y saturarlas con infinidad de arreglos e instrumentaciones conformando una música plena de elegancia manierista que va subiendo en intensidad hasta que explota de manera dramática y violenta. Sin embargo, pese a todo este universo tan recargado, nuestro adorable Steinman tiene un evidente gusto por la melodía, por lo que es capaz de mezclar acertadamente la sutileza de unas simples notas de piano con toda una barroca instrumentación coronada por distintas líneas de voces y coros que, si te dejas, pueden llevarte al éxtasis. Todo esto se puede apreciar en una de los temas estrella de este cd: “Going all the way is just the star (A song in six movements)”. Por otro lado el disco nos ofrece esa pequeña delicadeza al piano que se llama "Speaking in tongues", cantada a dúo con Stacy Michelle.

                                                      Meat Loaf: "Speaking in tongues".

El binomio Steinman/Loaf se fraguó a inicios de los setenta. En plena fiebre de la música disco y de los grandes grupos de Rock con sus interesantísimos desarrollos instrumentales hoy tan añorados, un joven Jim Steinman tenía en mente una especie de musical en clave de Rock sobre la figura de Peter Pann llamado Neverland que acabó dando forma a lo que sería el segundo disco de Meat Loaf. Nuestro encantador Cacho carne había sacado un primer disco que había pasado prácticamente desapercibido y se quedó prendado de las ideas y composiciones musicales que le mostró Steinman. Por su parte Jim se sintió atraído por la intensidad interpretativa que aportaba la voz y la actitud del propio Meat Loaf

                                       Meat Loaf: Contraportada "Bat Out Of Hell II: Back Into Hell".

La propuesta musical que Jim tenía en su cabeza era peligrosamente original y estaba bastante alejada de la música que grababan los grupos de Rock y Pop de la época, tenía algunos elementos del musical y las bandas sonoras pero a su vez era inequívocamente rockero; y todo pasado por el tamiz de la fuerza y el dramatismo que tanto gustó siempre a Steinman. Ni que decir tiene que ninguna compañía de discos se atrevió a apostar por el proyecto. Steinman y Meat interpretaron a piano y voz los temas que Jim había compuesto para algunos de los ojeadores de las principales compañías de discos, que demostraron una vez más su completa nulidad para descubrir un talento en bruto cuando se cruzan con él. Una cosa es copiar las fórmulas que tienen éxito y otra muy distinta es disponer de esa capacidad de visión para apostar por algo novedoso si merece la pena. En aquellos años el siempre cachondo Meat Loaf bromeaba diciendo que prácticamente fundaban compañías de discos para que les dijesen que no les grababan su disco. Tuvo que ser Todd Rungren el que apostase por ellos tras escucharles interpretar sus temas. Fue un largo camino hasta que el meticuloso, difícil y especial Jim Steinman acabase de grabar el disco “Bat Out Of Hell”, incluso el propio Todd tuvo que invertir su propio dinero para finalizarlas grabaciones. Finalmente el disco salió a la venta y el resto es historia: uno de los discos más vendidos de la Historia de la música, se calculan alrededor de los cuarenta y cinco millones de discos vendidos, ha sido ya catorce veces disco de oro por sus ventas en EEUU; de hecho cada año sigue vendiendo unas doscientas mil copias en todo el mundo. No fue un éxito inmediato, pero poco a poco fue calando hasta llegar a este status que goza en la actualidad. Es el típico disco que todo el mundo se compra. Supongo que muchos lo hacen porque hay que tenerlo, ya sabemos que mucha gente se deja llevar por lo que más se vende y por la corriente de opinión general en el mundo de la música… y en el resto de los ámbitos de la vida también; desgraciadamente. No hay problema, “Bat Out Of Hell” consiguió entrar en el Olimpo de los discos más vendidos de la Historia y allí se encuentra cómodamente instalando, asegurando al solvencia económica de por vida a su creador. 


Entre las muchas opiniones que se han vertido sobre este disco inmortal figura la idea de que está influenciado por el disco “Born To Run” del amigo Bruce Springsteen. Nuestro querido Boss seguro que tendrá sus virtudes –no lo ponemos en duda, desde luego- pero la intensidad y el dramatismo recargado del que hace gala Steinman en sus composiciones ni lo ha tenido el ínclito Bruce ni lo va a tener en su puta vida; y mucho menos si nos ceñimos a la música que ha sacado en los últimos veinticinco años, mucho más cercana a cualquier cantautor petulante y baboso que a nada que huela mínimamente a Rock. El propio Steinman llega a reconocer que no ve la influencia de Springsteen en su música por ningún lado; si acaso le puede haber servido de inspiración, imagino que cuando el Boss enarbolaba el sentimiento de rabia y frustración de parte de la sociedad americana en los setenta. Mucho más acertadas me resultan las comparaciones con el conocido como Wall of Sound que patentó ese otro genio llamado Phil Spector, hablamos del sonido concebido como un todo en sí mismo que se va construyendo y ramificando a partir de la idea global que tiene el compositor en su cabeza; esto sí me parece más cercano a los conceptos musicales que pueda manejar Jim Steinman y algún que otro privilegiado como Brian Wilson. Genios tocados con el dedo divino.
                                                    Jim Steinam y Meat Loaf en los setenta.

                                                   Meat Loaf y Jim Steinman en los noventa.

Steinman y Cacho Carne han colaborado en otros cuantos lanzamientos discográficos del propio Meat Loaf. Además de la trilogía “Bat Out Of Hell”, Jim Steinman compuso el sucesor de “Bat Out Of Hell”, el estupendo “Dead Ringer”. Por otro lado han aparecido temas suyos en otros redondos de Meat Loaf como “Bad Attitude” o “Welcome To The Neighbourhood”, hasta el punto de que en la discografía completa de trece obras musicales de Meat Loaf solo hay cinco de ellas que no cuenten con ninguna composición de Steinman. Debido a diferencias con la compañía de discos, el álbum de 1983 titulado “Midnight At The Lost And Found” no llegó a llevar incluidos los cortes “Total eclipse of the heart” y “Makin love out of nothing at all” que Steinman le había ofrecido a Meat. La discográfica no quiso pagarle a Steinman y las composiciones acabaron en manos de Air Suply y de Bonnie Tyler, que hizo de “Total eclipse of the heart” un éxito mundial; otro acierto más de los ejecutivos discográficos. Muchos de los temas de Jim Steinman son nuevas revisiones de composiciones suyas anteriores. Resulta curioso escuchar las distintas evoluciones de las canciones en sus manos según el proyecto y momento en el que están trabajadas. Supongo que, como cualquier creador perfeccionista y con talento, nunca da por terminadas ninguna de sus obras y siempre se le ocurre pequeños arreglos que las pueden hacer mejorar u ofrecer nuevas perspectivas.

                                                         Meat Loaf (Michael Lee Aday).

La relación entre Meat Loaf –o Marvin Lee Aday, que se cambió el nombre a Michael Lee Aday a inicios del año dos mil- y Jim Steinman siempre ha sido peculiar. Una especie de vinculación amor/odio impregnada de respeto mutuo ante las virtudes del otro. Un binomio deliciosamente disfuncional en el que Jim tiene el talento creador y compositivo, resulta obvio, mientras que Meat atesora la calidad vocal e interpretativa. El asunto es que el bueno de Meat Loaf no ha sido capaz de componer en su vida una sola canción memorable y, por su parte, Steinman ha necesitado el vehículo del propio Meat y la marca Bat Out Of Hell para acceder al merecido éxito.
Esta concomitancia entre los dos titanes ha pasado por todo tipo de situaciones y altibajos, de lo trivial a lo esencial y de lo solemne a lo estrambótico. Se han demandado mutuamente en los tribunales mientras ambos colaboraban en algunos de sus discos. Como las grandes personalidades, están destinadas a chocar debido a los enormes egos de ambos –algo que Steinman nunca ha negado, siempre ha declarado que se sabe una persona con mucho talento-. Según comenta Marvin -perdón, Michael- el inicio del problema puede venir por la denominación del primer disco de “Bat Out Of Hell”. Parece ser que Steinman quería que su nombre apareciese como un proyecto conjunto en la portada del álbum, lo que pasa es que la compañía pensó que era mejor publicarlo bajo el nombre de Meat Loaf, aunque con la especificación en letra pequeña de las composiciones a cargo de Jim Steinman. Una vez alcanzado el éxito ya no se pudo disolver la marca Bat Out Of Hell del nombre de Meat Loaf y eso pudo parecerle injusto a Jim. De cualquier modo el propio Steinman registró el nombre Bat Out Of Hell años más tarde e intentó impedir a Meat la publicación de la tercera parte de la saga: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”.  Parece ser que, tras varios años sin tener contacto el uno del otro, Meat Loaf quiso que Steinman colaborase en la creación de ese tercer volumen. Al final Jim no se hizo cargo del disco porque Loaf decidió prescindir de sus servicios debido a unos problemas serios de salud que parecía acarrear Steinman y que retrasarían bastante la producción del cd. A Jim no le debió gustar mucho esto y su manager realizó entonces unas declaraciones remarcando que la salud de Steinman era perfecta a la vez que demandaba a Meat Loaf impidiendo que sacase al mercado un nuevo “Bat Out Of Hell” sin el consentimiento de su protegido, propietario legal del nombre. El propio Meat demandó a Jim aduciendo que llevaba años trabajando con esa marca y que era en propio Steinman el que intentaba aprovecharse de su trabajo; vamos, delirante. Finalmente llegaron a un acuerdo en el que Meat Loaf podía usar el nombre y Jim Steinman todas las canciones de la saga “Bat Out Of Hell” para musicales y otros proyectos que desease. Para acabar de no echar gota, el bueno de Meat comentó más tarde que no tenía ningún problema con Steinman, que era su amigo íntimo y que lo único que hizo fue demandar a su mánager.  Y como esta hay unas cuantas. Definitivamente habrá que retomar la historia de la saga “Bat Out Of Hell” en otro momento.


Como hemos comentado, Jim Steinman tiene la costumbre de volver a regrabar sus composiciones, ha hecho esto con muchas de sus canciones. Steinman no deja de ser un compositor que se dedica a vender sus creaciones, por lo que muchas veces ha pensado que ha tenido ideas potenciales que no han alcanzado el éxito comercial. No duda en volverlo a intentar trabajando una nueva mezcla para el artista que requiera sus servicios…y resulta que al final se sale con la suya, determinadas canciones que en un primer momento no tuvieron repercusión han acabado siendo tremendos éxitos al ser trabajadas de nuevo y lanzadas por otros artistas. “Bad for good” , “Rock and Roll dreams come true” o “Stark raving love” son solo algunos ejemplos. Estas canciones aparecieron en su disco en solitario llamado “Bad For Good” y, pese a no lograr ninguna repercusión cuando se lanzó en su momento, han acabado triunfando al volverlas a transformar y grabar para otros artistas. No creo que esta fuese la primera opción de Steinman, imagino que debió poner muchas ilusiones y esfuerzos en ese primer disco en solitario que publicó en 1981. Este “Bad For Good” en realidad iba a ser la continuación del afamado “Bat Out Of Hell” de Meat Loaf, pero el propio Meat perdió la voz durante la gira de presentación y finalmente Jim se decantó por presentar las nuevas canciones que tenía preparadas bajo su propio nombre. Las ventas no fueron buenas y Steinman abandonó la idea de seguir con su carrera en solitario, centrándose en componer material para otros artistas,  material de musicales y bandas sonoras.


Incluso la mayoría de las canciones de este nuevo disco “Braver Than They Are” son antiguas demos o composiciones de Steinman. Los temas de los que hemos hablado antes acabaron en distintos proyectos de otros artistas. La preciosidad de “Rock n Roll dreams come true” se volvió a recuperar para en segundo volumen “Bat Out Of Hell II: Back Into Hell”. “Bad for good”, el tema título de su único disco en solitario, se incluyó en la tercera entrega de la saga “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”. Por su parte, “Stark raving love” la volvió a trabajar para darle una nueva vida en lo que sería el hit single de Bonnie Tyler titulado “Holding out for a hero”, todavía recuerdo cuando la escuché por vez primera en la cabecera de la serie televisiva Cover Up, que en España se emitió a mediados de los ochenta bajo el nombre de Camuflaje –sí, aquella en la que el protagonista se mató accidentalmente con una pistola en el plató-; el tipo de canción que puede llegar a influir bastante en la vida de un joven adolescente.

                                                                   Camuflaje.

                                                          Jim Steinman: "Stark raving love".

                                               Bonnie Tyler: "Holding out for a hero". Vídeo oficial.

Por lo que respecta al bueno de Meat Loaf, los últimos años no le han tratado muy bien. Aquejado por problemas de salud durante gran parte de su vida, hace poco se desplomó en el escenario en mitad de un concierto. Hoy en día, con las nuevas tecnologías al alcance de todos, todo es más fácil y más difícil a la vez. Las imágenes de su incidente dieron la vuelta al mundo e incendiaron las redes con toda suerte de comentarios, a cuál más hiriente y despiadado. Pese a que nuestro sufrido Cacho Carne tiró el micro al suelo y se desplomó, algunas de las voces siguieron sonando, lo que nos hace sospechar de líneas vocales enlatadas durante sus actuaciones. Lo cierto es que siguió sonando su voz en el estribillo pero no en la estrofa anterior. Esto puede demostrar que lleva coros pre grabados para los estribillos, cosa que hacen muchos grupos para conseguir plasmar en vivo los coros de algunas de sus canciones y evitar llevar de gira a diez voces más solo de apoyo. Conviene recordar que la música de Meat Loaf es muy profusa en cuanto a distintas líneas vocales y coros por lo que resultaría imposible recrear ese sonido en directo. Una cosa son los apoyos en coros y otra muy distinta es llevar toda la voz solista enlatada y que el cantante haga play back, pero resulta imposible razonar con el rebaño de haters que pueblan internet, agazapados en su presunto anonimato para vomitar todo su odio y resentimiento transformados en crítica chabacana. Para estos encantadores primates todo es blanco o negro, no hay matices.

                                      Meat Loaf sufre un colapso durante su show en Edmonton. 16.6.16.

Afortunadamente Meat Loaf ha realizado recientemente algunas apariciones televisivas, en ellas aparece en perfecto estado, tranquilo y con un discurso serio y congruente, salpicado con su corrosivo y embaucador sentido del humor; todo en su sitio. Muchas veces se nos olvida que muchos de los músicos de estas generaciones ya han pasado de los setenta años. No sé si hay fans que piensan que sus ídolos son poco menos que superhéroes que jamás cumplen años, enferman o pierden la voz por un simple constipado. En fin.

                                                  Meat Loaf: BBC Breakfast TV. 7.9.16.

Por lo que a mí respecta no me queda más que cruzar los dedos para que el bueno de Meat Loaf decida salir de gira una vez más para intentar verlo en directo de una maldita vez, es uno de los pocos que siguen en activo y que todavía tengo en mi lista de directo sin tachar. Ya ha avisado que se retira de los tours mundiales, pero todos sabemos cómo funciona esto en el mundo del espectáculo; incluso Ozzy se lleva retirando desde el año 1981. No os fieis de alguna de las críticas que he leído sobre este nuevo álbum, algún crítico estreñido y amargado se ha dedicado a tirarle mierda al disco sin esgrimir un solo argumento de enjundia; esto ha pasado toda la vida y desgraciadamente seguirá pasando. Fiaros solo de vuestro oído, lo que realmente os llegue para quedarse será la única verdad que os deba servir. Para hacer más agradable la espera nos quedamos con la canción “Life is a lemon (And a want my money back)”, fantástico tema que apareció en el disco “Bat Out Of Hell II: Back Into Hell” y que representa a la perfección todos los elementos que integran la música de Jim Steinman: complejidad, melodía, belleza, rabia, una cuidada instrumentación y producción, intensidad, dramatismo y unos coros en crescendo de otra galaxia. Hasta el título muestra la desazón, el conflicto y ese morboso humor con doble sentido presente en toda su producción artística: “la vida es agria y quiero que me devuelvan el dinero”.

                                      Meat Loaf: "Life is a lemon (And I want my money back)".


13 comentarios:

  1. Bat Out of Hell es una obra maestra, atemporal. Y Jim Steinman es un compositor único, tiene un buen número de canciones números uno en listas de todo el mundo con diferentes artistas. Me parece muy bien que se reivindique la figura de Meat Loaf, un tipo que puso su voz al mejor disco del fachorra Ted Nugent y que siempre ha estado como un poco fuera de onda para el sector más Heavy. Tiene discos muy buenos (sobre todo la saga BOOH) y un vozarrón, aunque ahora, como bien dices, ya tiene setenta años y es IMPOSIBLE que cante como cuando tenía ventitantos.

    Un saludo. Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Susana, el disco es el Free for all y es un discazo. Lástima que ted Nugent haya acabado desparramando de esa manera con sus ideas políticas por que como músico es un animal.

      Es bueno hablar de Meat Loaf, desde que se desmayó en mitad de un concierto no han dejado de darle palos y no se lo merece. Tiene muy buenos discos más allá de los BOOH, que también son muy buenos (sobre todo el primero). Félix.

      Eliminar
    2. El tio ha perdido mucha voz.. y de lo de meter las voces garbadas, pues eso, un timo. No he escuchado mucho, lo que conoce todo el mundo del bat out of hell y eso. Hay que reconocer que hay cosas buenas. Otra cosa es como lo lleve al directo.

      Eliminar
    3. Pero si todo el mundo ha perdido voz en directo!! Meat loaf es de esos grupos que deberían venir a España de una vez. Lo que pasa es que aquí nos gustan los cuatro de siempre y así nos va. Santi

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo con Susana, Félix y Santi, aunque hoy en día Ted Nugent no es más que un Redneck intransigente y tranochado, su música es de mucha calidad. El Free For All es todo un discazo, de necesaria escucha para todo amante del Hard Rock.

      Eliminar
  2. Paradise by the dashboard light = temazo

    ResponderEliminar
  3. La saga de los bat out of hell tiene mucho nivel. A mí me gusta principalmente el primero, que es el más famoso. Jim Steinman es un genio, no son nada sencillas las composiciones del disco.
    También estoy de acuerdo con que Meat Loaf no ha sido del todo considerado por el público heavy, y está bien así porque su música tiene más de rock clásico que de metal como tal. JL

    ResponderEliminar
  4. Dios del cielo que barrila nos metieron con el "I´d do anything for love" y el video aquel de la Bella y la Bestia. Creo que les acabé cogiendo tirria....eso si la calidad es indiscutible, pero que barrilaaaaaaa.

    Saludos
    Alberto de Burgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que hubo sobre exposición de "I'd do anything for love", pero la canción es muy bonita y el vídeo de mucha calidad. Mejor el bueno de Meat Loaf que otra moralla... ¿o acaso preferías ver a los eunucos de Backstreet Boys a todas horas por la tele? jaja. Saludos. Alberto.

      Eliminar
  5. Meat Loaf no va a venir a España ni de broma, en EEUU y Reino Unido tiene un caché y un prestigio que aquí no tiene ni por asomo (inmerecidamente). Pedirá pasta para venir a tocar y no creo que ningún promotor se arriesgue. Una pena. Saludos. Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Javi. El que quiera ver a Meat Loaf ya puede ir comprando un billete de avión. Este es nuestro país y así está el patio, parece que solo nos queda quejarnos en esas deliciosas conversaciones de bares. Igual esa sea la manera de empezar a cambiar un poquito este nuestro mundo.

      Un placer leerte por aquí. Paulino.

      Eliminar
  6. Meat Loaf no sería nada sin Jim Steinman. Toda la música es de este último y Meat Loaf lo único que hace es cantarla como puede (ha perdido mucha voz en los últimos años).

    Salieron discutiendo con el Bat Out of Hell III, supongo que por cuestiones econócmicas, siempre es por eso. Meat Loaf ha sacado dos o tres discos después de esto, peor no han tenido ninguna repercusión, por lo que le ha tocado volver con el rabo entre las piernas a llamar a la puerta de Jim Steinman...una vez más.

    No quiero ser malinterpreetado, me gusta Meat Loaf, pero sé quién es el cerebro que está detrás de todo.

    Un saludo y felicitaciones por el fantástico blog. Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Richard, y unas reflexiones interesantes.

      No creo que a nadie que conozca un poco el universo Meat Loaf se le escape la importancia de Jim Steinman como cerebro creador a la sombra. Meat Loaf no es un gran compositor, cierto, pero tiene una gran capacidad interpretativa; de hecho Jim Steinman tiene que acabar recurriendo a él y al formato BOOH si quiere algo de éxito dentro del panorama rockero. Injusto pero cierto.

      Eliminar