Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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sábado, 7 de abril de 2018

G3: Joe Satriani, John Petrucci y Uli Jon Roth. Gira europea y conciertos en España.


Estos tres grandísimos músicos se encuentran embarcados en una gira por Europa y justamente en estos días actúan en territorio español, más concretamente en Bilbao, Barcelona y Madrid, por lo que todo aquel que sienta la más mínima pasión por el instrumento de seis cuerdas no debe dudar ni por un solo segundo en acercarse al concierto que le pille más cerca de su residencia para poder disfrutar de algo de lo que pocas veces podemos presenciar y disfrutar. Cada guitarrista está acompañado de los siguientes músicos: Uli Jon Roth viene con Niklas Turman a la guitarra y voz, David Klosinski a la guitarra, Corvin Bahn al teclado, Michael Ehre a la batería y Nico Deppisch al bajo. John  Petrucci se acompaña de Dave LaRue al bajo y Mike Mangini en la batería. Por su parte Joe Satriani toca con la base rítmica de John Travers y Bryan Beller en la batería y bajo respectivamente y Mike Keneally en el teclado y guitarra; atentos a Keneally que nos voló la cabeza con un pedazo de solo de guitarra en la última visita con Satriani a Madrid y que demuestra la enorme calidad que atesora.


La idea del G3 gira en torno a la figura de la guitarra, es una especie de concierto/festival en el que actúan tres guitarristas con sus respectivos músicos o con una base rítmica buscada para la ocasión –siempre según decida cada invitado–. Cada guitarrista toca por separado un set de unos cuarenta y cinco minutos de duración, a veces el segundo o el tercer acto pueden alargarse algo más en el tiempo, para finalizar todos juntos en escena interpretando tres o cuatro canciones más a modo de bis. Todo un orgasmo, no solo guitarrero sino musical en toda su esencia. El concepto del G3 salió de la privilegiada mente de Joe Satriani –como no podía ser de otro modo, un tipo de esos que ha marcado a su generación–. Alguien como Satriani –con una arrolladora personalidad, muy por encima de egos y demás superficialidades  estúpidas y con una capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos casi tan grande como su talento–, decidió un buen día que sería perfecto ofrecer un espectáculo enfocado al universo conceptual de la guitarra en el Rock. Puso a sus mánagers a trabajar, contactó con unos cuantos amigos músicos tan fuera de lo común como él mismo –de hecho ha sido profesor de gente como Kirk Hammett o el mismísimo Steve Vai–, cuadraron agendas y salió como resultado el G3; que viene a querer significar tres guitarras.

                         Joe Satriani.                                 John Petrucci.                                Uli Jon Roth.

El primer G3 tuvo lugar en Norteamérica durante el otoño de 1996, recuerdo perfectamente cómo disfruté el verano siguiente con el primer documento sonoro que publicaron del evento: “G3: Live In Concert”. Esa primera encarnación del G3 contó, además de Satriani, con Eric Johnson y Steve Vai; casi . Pero es que de artistas invitados actuaron antes Kenny Wayne Shepperd y Adrian Legg, por lo que el asunto no fue cuestión baladí. El tour fue todo un éxito y se programó otro para el año siguiente. La gira G3 se presentó entonces en Europa, con un cartel de miedo: Joe Satriani, Michael Schenker y Uli Jon Roth; además estos shows suponían la vuelta a los escenarios de Uli Jon Roth, por lo que el aliciente era extra. Un elenco inmejorable y que de paso reivindicaba la importancia de Scorpions dentro del peculiar universo del Rock, no debemos olvidar que Schenker y Roth fueron los dos guitarras solistas que estuvieron en el grupo antes de la llegada de Matthias Jabs. Recuerdo como si fuese ayer el día que descubrí gracias a un incipiente –al menos en mi caso– internet el anuncio de este tour que me ilusionó como pocas cosas lo habían hecho antes, ¿juntos en un mismo concierto Schenker y Roth… y con Satriani?; vamos, lo más. Lamentablemente el concierto previsto para España se suspendió, como no, y de hecho en las citas francesas Uli Roth fue sustituido por Patrick Rondat. Imagino que lidiar con Schenker en aquellos años no debía ser tarea fácil, a nivel personal no atravesaba su mejor momento –de hecho ni físicamente mostraba su mejor forma, recuerdo además que se tiñó el pelo de oscuro–, estaba inmerso en sus idas y venidas de UFO e imagino que luchando contra los demonios personales que desgraciadamente le han acompañado durante prácticamente toda su carrera musical. Parece ser que Joe Satriani tuvo ciertas tensiones con Michael y, como amablemente comenta Uli, parece que no llegaron a establecer conexión entre los dos. Eso sí, en escena los conciertos resultaron brillantes.

                                                    G3 1998: Satriani, Schenker y Roth.

Permitidme que, en un ejercicio de parcialidad absoluta, nos sumerjamos de lleno en esa gira en particular tan particular. Los conciertos comenzaban con Uli Jon Roth, que iba secundado por la vocalista Liz Vandall, el teclista Don Airey, el bajista Francoise Garny y el batería Clive Bunker; vaya banda, por Dios. Disponían de unos cuarenta minutos para deleitar al personal, comenzaban con el tema “Sky overture”, una composición inédita que el propio Uli compuso especialmente para esta gira y que tiene una curiosa anécdota que esperamos compartir con vosotros en cuanto podamos publicar la entrevista en profundidad que finalmente hemos podido realizar con el propio Roth. Esta canción, perfecta simbiosis entre el Rock y la Música Clásica, de bellísima factura e inusitada sensibilidad, me tuvo obsesionado durante mucho tiempo y a día de hoy todavía es un placer encontrarme con ella. 

                                            Uli Jon Roth: "Sky overture". G3 1998. (Cortada).

                    Uli Jon Roth: "Sky overture" completa. Del disco "Legends: Live At Castle Donnington".

El set list de Roth era el siguiente: “Sky overture”, “Tuona e fulmina” que es la parte de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi del Verano que todo el mundo conoce, “Earthquake”, “Hiroshima” cantada por Liz Vandall con una sensibilidad que te eriza la piel, “Polar nights” y el “Beethoven’s Fifth Symphony” de cierre; colosal. Una vez más no os fieis de lo que pone en según qué sitios de internet sobre el setlist de Roth para esta gira porque suele ser erróneo, como muchas veces suele ocurrir. Seguía la actuación de Michael Schenker Group con Gary Barden y David Van Landing a las voces, Shane Gaalaas en la batería y Seth Berstein en guitarra y teclado. Tocaban estos temas: “In search of the piece of mind” del primero de Scorpions, “Assault attack”, “Another piece of meat”, “Into the arena”, “Let it roll”, “Captain Nemo”, “Written in the sand” del disco del mismo título que presentaban por entonces, “Essence”, “Lost horizonts”, “Attack of the mad axeman”, “Bijou pleasurette”, “Positive forward” del primero instrumental acústico de Michael y el clásico “Armed and ready”. Toda una delicia para los oídos. En tercer lugar salía Joe Satriani acompañado de Stu Hamm al bajo y de Jeff Campitelli a la batería. Presentaban por entonces el estupendo disco “Crystal Planet”, uno de los que más me llegan de Joe y eso que los tengo todos en las estanterías de mi casa. Set list: “Up the sky”, “House full of bullets”, “Crystal planet”, “Time”, “Raspberry jam delta V”, “Lights of heaven”, “Ice nine”, “The mystical potato”, “Summer song”, “Always”, “Satch boogie” y “Surfing with the alien”; imaginación, técnica y belleza personificadas. Algunas canciones de los tres repertorios podían variar ligeramente, incluir o retirar algún tema según fueran los tiempos de cada actuación. La parte final del show era para que saliesen todos a tocar un par de canciones: “The thrill is gone” que en algunas de las actuaciones suena realmente embaucador, elevando el tema a la categoría de potente Blues Hard Rock de primerísima categoría, y la rendición al clásico de Hendrix titulado “Voodoo Chile”. Pese a que todos los conciertos de la gira seguro que rayaron a  gran nivel, me quedo particularmente con las actuaciones de Zurich, en la que Uli se marcó un “Polar nights” de órdago, y la de Londres en la que invitaron a subir a escena a Brian May para que les acompañase en el bis.

                                                     Satriani, Schenker, Roth y May.

Además de Steve Vai, que es el que más veces ha acompañado a Satriani en estos fenomenales G3, y Uli Jon Roth, que repite siendo esta ya su segunda participación en estos conciertos, también John Petrucci ha acompañado a Joe con anterioridad en otros de sus G3 además de este último que en estos días se celebra. En el año 2001 Joe Satriani, Steve Vai y el guitarra fundador de Dream Theater, John Petrucci, se embarcaron en otra configuración del G3 en Norteamérica, mientras que en el año 2005 repitieron line up actuando en EEUU y Japón. De esta gira salió el tercer y hasta la fecha último disco en directo editado por estos monstruos de la música. Curiosamente y según admite el propio Petrucci, la llamada de Satriani acabó desembocando en lo que sería el primer disco en solitario del afamado guitarra de Dream Theater bajo el nombre de “Suspended Animation”. El elenco de músicos que han participado en las distintas ediciones del G3 es amplio y rebosante de calidad, aunque ha habido cantidad de anécdotas y situaciones curiosas que, sin duda, darían para un extenso artículo que tal vez en un futuro retomemos. Recuerdo que la primera gira G3 que pasó por España recaló en la madrileña sala La Riviera para presentar a Joe Satriani, Steve Vai y a Robert Fripp sustituyendo a todo un Yngwie Malmsteen que había realizado el tramo Norteamericano del tour en el año anterior. La ¿actuación? de Fripp fue para mear y no echar gota. Escondido en un lateral del escenario se pasó más de media hora realizando sonidos inconexos con su guitarra; imagino que para eruditos pertenecientes a una raza superior serían la quintaesencia del arte, pero a mis pobres e incultos oídos no les parecieron más que ruidos. En fin.
De cualquier modo una nueva página de este interesantísimo concepto del G3 se escribe estos días y tenemos la oportunidad de vivirlo en primera persona durante los conciertos españoles.








domingo, 1 de abril de 2018

Journey: "Don't stop believin'". Live Houston.




Nunca dejes de creer. 

Steve Perry voz, Neal Schon a la guitarra y coros, Jonathan Cain teclado y coros, Ross Valory bajo y coros y Steve Smith batería y coros.

¿Acaso puede haber algo mejor que esto?




viernes, 30 de marzo de 2018

Jesus Christ Superstar: "Crucifixion" - "John nineteen: forty one"

                 Jesus Christ Superstar (Original. Voz: Ian Gillan): "Crucifixion" - "John nineteen: forty one"


Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos, ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.    

 (Is 52, 13-15).







domingo, 25 de marzo de 2018

Sons Of Apollo: "Alive/Tengo Vida". Nuevo Ep en doble versión.


Sons Of Apollo es el nuevo supergrupo/proyecto/reunión o como queráis denominarlo en el que se ha embarcado nuestro inagotable batería Mike Portnoy, junto con el sensacional bajista Billy Sheehan, el vocalista Jeff Scott Soto, el teclista Derek Sherinian y el guitarrista Ron Thal; otra formación en la que toca que te cagas hasta el que lleva el botijo. A finales del pasado año publicaron su disco de debut, titulado "Psychotic Symphony", un cd altamente recomendable de Rock Progresivo perfectamente aderezado con las imbatibles melodías de Jeff Scott Soto.

                       Sons Of Apollo: Billy Sheehan, Derek Sherinian, Mike Portnoy, Ron Thal y J.Scott Soto.

Ahora acaban de publicar un Ep del tema "Alive", que aparece en dicho disco. Una canción que aúna complejidad y sencillez; se abre paso sutílmente por tu oreja mientras te demuestra, casi sin quererlo, de lo que son capaces estos señores. Algo al alcance de unos pocos y para todos los paladares, desde los más acomodaticios hasta los más exquisitos. Además este nuevo lanzamiento tiene la peculiaridad de incluir una versión de la canción cantada en castellano. Esta idea casi seguro que ha salido de la inquieta cabeza de Scott Soto, el cantante ya lo ha hecho en el pasado con otras composiciones. El añorado grupo Talisman, del añorado y tristemente fallecido bajista Marcel Jacob, se marcó una versión de la canción "All and all" del formidable disco "Humanimal" rebautizada como "Todo y todo". Jeff Scott Soto es otro de esos tipos que convierte en oro casi cualquier cosa que canta. De calidad anda sobrado, aunque nunca haya alcanzado el estrellato. Otro tipo que debería andar por ahí reventando estadios. Inexplicable. Habrá que hablar de su prolífica carrera en otro momento.

                                 Jeff Scott Soto.                                             Billy Sheehan.

El Ep contiene seis versiones del tema "Alive", el original del disco, la versión edit y la acústica; las tres en sus dobles veriones, tanto en inglés como en castellano. Todo un placer escuchar a un bajista tan personal como Billy Sheehan, a años luz de la mayoría; a ver si de una maldita vez consiguern centrar a David Lee Roth y montan una gira conmemorativa del "Eat'Em And Smile" junto a Steve Vai. Solo para nuestros oídos.


                                                            Sons Of Apollo: "Alive".


sábado, 17 de marzo de 2018

Bárbara Black. Presentación en directo del disco “Ad Libitum” y del vídeo clip de “Nice to meet me”. Sala Boite. 9.3.18.


El pasado viernes  Bárbara Black ofrecía un concierto en directo para presentar su excelente nuevo disco titulado “Ad Libitum”. El show también servía como presentación del vídeo clip de uno de sus cortes, el directo y resultón “Nice to meet me”; una canción llena de aires sureños y con un groove impactante que desde el primer momento en el que la escuchas te resulta imposible dejar de moverte y que se me antoja perfecta para todo aquel que quiera saber de qué va la nueva propuesta musical de Bárbara Black.


La céntrica sala madrileña Boite presentaba una muy buena entrada para presenciar la actuación del grupo invitado 51 Grados –un trío con un sonido de aires Stone Rock que por momentos me recordó a Monster Magnet– y de la banda de Bárbara.  A modo de preámbulo se proyectó en primicia el nuevo vídeo clip, con una buena producción y acabados que resultan perfectos para su visionado en las plataformas digitales y en cualquier otro soporte que sea menester. Tras el vídeo comenzó el concierto en sí. Una intro y la contundente batería de Nitro sirvieron para abrir de manera brillante con “Southern soul”, un tema del nuevo disco que ya apareció en el precioso Ep publicado con anterioridad y que responde al sugerente título de “Spiritual Rock”, y con “Love murders”; dos buenos números que posibilitaron arrancar con fuerza la actuación. Comentar que Nitro estuvo realmente bien a la batería, marcando tiempos, parando o añadiendo fuerza según demandase cada tema y cada parte del show. Tras estas dos primeras canciones presentaron a Diego Cardeña, cantante de Eon, para compartir voces al igual que ha hecho en “Ad Libitum” en el tema “Ghost”, una canción que mezcla a la perfección la agresividad con la melodía. El concierto contó con muchos de los invitados que colaboraron en la grabación del propio disco “Ad Libitum”, lo que le ofrecía un extra a la propia formación que estaba sobre las tablas.  La puesta en escena contaba con Bárbara a la voz, Nitro en la batería, David Yera a la guitarra eléctrica y Javier Peláez –otro de los pilares del sonido de la formación junto a Bárbara y Nitro- a la acústica, aunque al final del show también agarró la eléctrica, el bajista Daniel Márquez y la teclista Elena Álvarez, una mujer que cada vez que la veo tocar en directo me gusta más, y el apoyo a las voces de Esther Mazzadonia. También contaron en algunas canciones con el apoyo del coro formado por cuatro alumnos de Bárbara: Gontzal, Lucas, Leire y Estela.


La actuación continuó con una de las composiciones más emotivas e impactantes de Bárbara, hablamos de “Alabama rose”, ni siquiera unos inoportunos acoples que nos acompañaron durante la primera parte del show y que se hicieron especialmente visibles en este tema pudieron con una composición tan especial. Siguieron con “Stardust” y con la versión de la canción “The bible or the gun”, que ya han interpretado en otras actuaciones. Al finalizar Bárbara nos anuncia la inminente gira inglesa en la que se va a embarcar el grupo a finales de Marzo. En la canción “Island of youth” anunciaron al guitarrista Alan Cueto y al bajista “Peri” Pedro Díaz–, que acentuó el toque funky del propio tema. Después tocaron “Shiva”, carta de presentación del anteriormente mencionado “Spìritual Rock” y un interesantísimo híbrido que mezclaba el  “Seven nation army” de los White Strypes y el famoso “Sweet dreams” de Eurythmics; una grata e inesperada sorpresa. En el tema “A girl has no name”  invitaron al escenario a Natalia Martín, antigua profesora de canto de Bárbara,  para marcarse un dueto que demostró el elevado nivel vocal de ambas. Conviene comentar que Bárbara lució una voz espectacular durante toda la actuación, modulando, entonando, jugando con los distintos matices y recursos de su imponente abanico vocal; estamos, sin duda, ante una de las mejores vocalistas de España.


Nueva versión, esta vez de la canción “Are you gonna be my girl”. Acto seguido se procedió a presentar a Ix Valieri, importante colaborador en el proceso de creación de “Ad Libitum”, que acompañó en escena al resto del grupo para interpretar “No human person” y “The hill”. Bárbara recordó que “No human person” es una composición dedicada a una asociación que trabaja con primates y animó al personal a apadrinar a alguno.  Para finalizar sonó de nuevo “Nice to meet me”, el vídeo que presentaban al inicio está vez en vivo por la propia banda y en el que Bárbara lo dio todo, metiendo unos agudos al final de los que te ponen firme. Todo concluyó con una contundente y espectacular “Black snakes”. Para interpretar esta canción contaron con la colaboración de Diva Satánica, que se marcó unos guturales de escándalo. Interesante, muy interesante el contrapunto del gutural con el chorro de voz de Bárbara; a ver si a alguien se le ocurre mezclar estas voces en algún tema melódico, seguro que de ahí puede salir algo de enjundia. Así finalizó una actuación que te deja con ganas de más. Esperemos que la gira inglesa que tienen programada para finales de Marzo les sirva para que caminar hacia esa primera división musical que sin duda merece este grupo, por las capacidades, canciones y el talento que atesoran.

Os dejamos con el excelente último vídeo clip que nos presentan en estos días y que fue estrenado en Boite como os comentamos antes.

                                                 Bárbara Black: "Nice to meet me" Vídeo oficial.



lunes, 12 de marzo de 2018

REFLEXIONES METÁLICAS

Una sección de nuestro colaborador "Metálico".

Single o ‘larga duración’.


En la reflexión del pasado mes comentábamos que la forma de escuchar música había variado notablemente en los últimos tiempos. Nos referíamos a la pujanza del modo online en detrimento de los soportes físicos. Pero no sólo se limita a eso, ni mucho menos. Otro de los aspectos que se observan es que la música se consume ahora más por canciones que por lps. En estos tiempos, donde casi han desaparecido limitaciones al acceso de la música, la cantidad de creaciones musicales entre las que elegir es tal, que se impone el escuchar una o dos canciones en lugar de oírse todo un larga duración.
Seguramente, estemos ante una vuelta a los singles. Después de que reinara este formato hasta las primeras décadas de la segunda mitad del siglo pasado, el ‘larga duración’ se fue imponiendo poco a poco. Sin embargo, en la actualidad parece que las tornas vuelven a cambiarse y la forma de consumir la música así como las circunstancias que de un tiempo a esta parte envuelven a esta industria se encaminan hacia el single.

                                                            Helloween: "Keeper Of The Seven Keys II". Cd.   

                                               Stephen Pearcy: "Just One More Time". Single digital sin edición en formato físico.

A priori, este formato obliga al artista a condensar todo su buen hacer en un par de temas, lo que puede provocar que se pierdan o no se aprecien otras composiciones que requieren un mayor número de escuchas para ser valoradas. Parece que se prima así la música que entra con mayor facilidad, quizás más superficial o la que necesita de menos audiciones para ser valorada. Para algunos esta tendencia supone que ciertas composiciones que no lleguen en las primeras escuchas se diluyan, para otros lo que se queda en el camino es porque no merece la pena: eran canciones de relleno que sólo servían para completar un álbum. La opinión que se tenga al respecto posiblemente dependerá según el tipo de música en cuestión o mejor dicho en función del tipo de oyente. ¿Qué os parece?



Metálico