Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
En estos días se publica un nuevo libro en formato digital sobre Deep Purple. Esta nueva obra está escrita por Cecilio Toledo, socio
de nuestro Club Oficial Español de Fans
de Deep Purple (CADP), y lleva por título “Los Singles de Deep Purple Alrededor del Mundo”. El libro presenta
un viaje por los diferentes singles del grupo que se han publicado en
diferentes partes del globo durante todos estos años.
Deep Purple es un grupo
que tiene muy bien documentado todo el apartado referente a sus directos,
circulan por el mercado miles de ediciones que abordan sus distintas
formaciones o etapas y cualquiera que desee encontrar información relativa a
este menester dispone de una abultada cantidad de fuentes a las que acudir. Sin
embargo, el ámbito de las ediciones de Singles/Maxis/Eps/Pictures... casi no
está documentado en profundidad y es aquí donde este nuevo libro de Cecilio viene a cubrir un hueco
importante. Escrito en español y en inglés, seguro que a todos los que alguna
vez les ha picado el fino aguijón del coleccionismo, universo insondable como
pocos y tan deliciosamente ilógico, sabrán apreciar la auténtica labour of love que supone esta nueva
publicación. Dejamos que sea el propio Cecilio
en sus propias palabras el que nos explique las inquietudes y razón de ser de
su criatura:
“Después de la Segunda Guerra Mundial la
compañía Columbia Records presentó un nuevo formato fonográfico
denominado LP (Long Play) en dos medidas, 10 y 12 pulgadas, girando a 331⁄3rpm y fabricado en plástico de vinilo. RCA
Victor, que se negó en principio a adoptar el formato, desarrolló un disco
de 7 pulgadas, que, girando a 45 rpm, podía contener alrededor de 8 minutos de
grabación por cada cara. Los dos se hicieron populares rápidamente, y las
compañías discográficas dudaban sobre qué tamaño elegir. Este período, conocido
como la “Guerra de las Velocidades”, finalizó cuando Capitol y Decca
publicaron su primer LP en 1949. Más adelante, en 1950, RCA cedió y lanzó
su primer Long Play. Un año más tarde, también Columbia empezó a editar
discos de 7 pulgadas. El formato de RCA quedó entonces como un
complemento a los álbumes, una promoción que adelantaba algún tema destacado
como reclamo para la compra del LP. En el caso de Deep Purple, éstos
ofrecieron cortes inéditos, versiones alternativas o canciones que no se
publicarían en otro formato.
Cuando empecé a coleccionar grabaciones de Deep Purple, me llamó la atención el hecho de que estos singles variaban radicalmente de portada, dependiendo del país del mundo donde se fabricaban. Y empecé a coleccionar imágenes.
Este libro es el resultado de mi búsqueda. He intentado recoger todas la imágenes posibles, portada, contraportada y etiquetas centrales (a las que me refiero en el libro como "galletas"). Muchas veces, dependiendo de la edición, las galletas sufrían cambios en su diseño. Algunos son evidentes (tipo de letras, cambio del logo, color o diseño), pero otras veces solo consiste en una mínima variación casi imperceptible (en algún caso se trata únicamente de tener un punto detrás de una palabra). Todas las variaciones que he encontrado están aquí también.
Hay imágenes (generalmente de las galletas) que no he podio encontrar, bien sean de paises complicados de referenciar o de alguna de las múltiples ediciones que pudieron tener drterminados lanzamientos.
He incluido maxi-singles, flexi-discs y algún que otro formato bastante raro, que yo he considerado como single porque entra en el parámetro de contener uno o dos temas en cada cara.
Para diferenciar en las reseñas qué temas están contenidos en cada lado del disco, he escrito totalmente en mayúsculas los que aparecen en la cara A. En cuanto a los diámetros he utilizado las medidas anglosajonas en pulgadas. Así, los maxi-singles de tamaño LP se indican como 12" (30,5 cm), hay algún caso de 10" (25,4 cm) y la medida de los singles y Ep convencionales (que no indico) sería de 7" (18 cm)" *.
Así que para todos los que nos apasiona este entramado de diferentes ediciones, canciones y presentaciones, tenemos aquí una referencia indispensable que seguro aportará luz y horas de entretenimiento. Para todo aquel interesado puede chequearlo en esta dirección: https://www.amazon.es/Singles-Deep-Purple-Alrededor-Mundo-ebook/dp/B07VNS6TX1
* Extracto de la presentación del libro escrita por el propio Cecilio Toledo.
Es posible que aquí todo el mundo ya sepa desde hace mucho que ese
temazo publicado por los Saxon de Biff Byfford en 1983 titulado “The Eagle Has Landed” (El Águila ha
aterrizado o El Águila se ha posado) no estaba haciendo referencia sino al módulo lunar que,
pilotado por Neil Amstrong, “se
posó” en nuestro querido satélite el 20 de julio de 1969, fecha de la que este
año hemos celebrado nada y más y nada menos que el 50 aniversario.
Sin embargo, me atrevería a aseverar que existen unos pocos de entre vosotros (ungrupo en el que me incluyo sin ningún tipo de
complejo) que, debido al desconocimiento del inglés y/o al posible desinterés
en entender qué nos están contando ciertos temas cuyo lenguaje nos es ajeno,
pensabais que la letra de esta canción debía de estar hablando de alguna
historia más o menos épica, más o menos imaginaria, relacionada con la toma de
tierra de esa maravillosa ave, reina de las rapaces, llamada el águila.
Craso error. Yo lo subsané hace bien poco y es cuestión esta que no me
hace sino pensar en cuántas canciones de las que no conozco el contenido de sus
textos se estarán quedando en el tintero de mis conocimientos. Será, sin duda,
la elaboración de esta sección mensual lo que me ayudará a ir despertando del
letargo intelectual al que por desgracia, seguro estoy sometido, jeje.
El caso es que, entrando ya en materia, los Saxon son un grupo que siempre ha ofrecido (y sigue ofreciendo)
material de alto octanaje relacionado con el tema que nos ocupa, a saber, la
cultura y sus manifestaciones. Y es cierto además, que parece que Norteamérica
y sus “entresijos históricos” han sido cuestión de cierta recurrencia entre sus
letras. Recordemos, por ejemplo, aparte de la canción protagonista de hoy, “Dallas, 1. P.M”, en la que nos hablan
del asesinato de Kennedy. Me siento
tentado a pensar que el asunto tiene que ver con las ansias de Byfford y los suyos de conquistar el
mercado americano a lo largo de toda la historia del grupo, algo que, por
desgracia, nunca han llegado a conseguir del todo hasta la fecha.
El Águila ha
aterrizado.
Das un paso gigante para la
humanidad
en un mar lunar lejano,
mientras viajas por el
universo,
vas a dar un paso, dar un
paso por mí .
Vas a dar un paso por mí.
El viaje de un águila,
voladura hacia las
estrellas.
Tomas las esperanzas y los
sueños de los hombres,
para encontrarte, para
encontrar tranquilidad.
Encontrar tranquilidad.
Viajó a través del universo
Y colocó la bandera
solitaria,
ahí afuera, aislada de todo.
En la final, la última
frontera.
En la última frontera
El mundo está de celebración
mientras esperamos su
regreso.
Has dado un salto gigante
para la humanidad.
En otro, en otro mundo.
En otro mundo
Tómalo con calma, hazlo
despacio
No vayas rápido, no lo
pierdas.
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
La frase de marras, “The Eagle
Has Landed” pasa por ser la primera que un ser humano dijo estando ya sobre
la superficie lunar, y no las otras mucho más famosas que emitió el propio Amstrong tras poner pies en tierra. Si
queremos ser más rigurosos, la oración tal y como se pronunció fue: “Houston,
aquí Base Tranqulidad… El Águila se ha posado”. Las palabras
hacen referencia a la toma de tierra del módulo en el que viajó el célebre
astronauta junto a Edwin Aldrin, una
pequeña nave conocida como “Águila”,
que se había separado minutos antes de la Columbia
para facilitar las maniobras de alunizaje. Fue en esta última donde permaneció Michael Collins y gracias a su labor es
como se pudo garantizar el regreso a nuestro planeta de los tres intrépidos
astronautas. Lo de Base Tranqulidad
se refiere al lugar exacto donde se posó el águila, una amplia llanura lunar a
la que se había bautizado como “Mar de
la Tranquilidad”.
Existe en internet multitud de documentación relacionada con este
trascendental hecho, mucho más ahora tras la celebración de sus Bodas de Oro.
Nosotros nos fijamos en cómo Saxon
aborda la cuestión, desde un punto de vista hasta cierto punto romántico,
elevando el hecho a la categoría casi de leyenda y otorgando al momento una
trascendencia simpar de la cual todo ser humano sobre la Tierra debe sentirse orgulloso.
No sé vosotros, pero para mí
el acontecimiento no deja de ser algo anecdótico, que llama mucho la atención
por cómo fue llevado a cabo y por las dificultades que supuestamente entrañaba
conseguirlo. Sin duda, un reto que había que superar… o no. En fin, a mí me
haría mucha más ilusión que este tipo de avances se dieran una vez estuviera
garantizado el acceso al agua potable y a una alimentación digna a todos los
seres humanos.
Pero todo es opinable, faltaría más.
Os dejo con la canción, otra maravilla melódica, más larga de lo
habitual en el grupo, de corte intimista, con una muy rica y cuidada sección
instrumental. Bajo mi humilde entender es el típico tema que ejecutado en
directo gana enteros lo mires por donde lo mires. En fin, una obra que nos
ayuda con facilidad a imaginarnos dentro de esa cápsula que nos dejará abordar
la superficie lunar con todas las de la ley. Un tema extraordinario y de lo más
sobresaliente, sin duda.
Para terminar os reto a que dejéis en los comentarios, si os apetece,
más canciones y grupos que aborden de manera directa o de soslayo la temática
lunar. Seguro que salen un buen número de ellos.
Recientemente se acaba de publicar el segundo tema de adelanto del que será
el nuevo disco en estudio del grupo KXM.
El álbum lleva el título de “Circle Of
Dolls” y está anunciada su publicación para este mes de Septiembre. Este
tema sirve de complemento perfecto para lo que sería el primer single de dicho
nuevo disco y nos viene a dar una idea de la dirección musical que seguro nos
ofrece el disco de la banda. En un mundo perfecto sería un perfecto doble
single en formato físico de esos que tras escucharlos te dejan con ganas de
poseer el disco al completo. La realidad es que en estos tiempos que corren nos
tenemos que contentar con su edición digital a través de la red como hacen la
mayoría de los grupos. Se pierde ese componente nostálgico de tener entre tus
manos una especie de publicación hermana menor del disco completo, con su
propio artwork y con alguna toma de
directo especialmente registrada para la ocasión. No obstante lo principal
sigue siendo que se ponga a disposición del oyente nueva música… y si además es
de calidad, como es el caso, pues mejor que mejor.
KXM es el proyecto que montaron hace unos años
el guitarrista George Lynch, el
bajista y cantante Doug Pinnick y el
batería Ray Luzier. Un elenco de
músicos de esos de primera categoría que con este ya llevan tres discos
publicados en el mercado. En el caso de Lynch
es muy de agradecer que lleve prácticamente desde que abandonase por
segunda vez la nave Dokken a
principios del nuevo milenio montando diferentes proyectos musicales y sacando
nuevos discos al mercado, que por otro lado no bajan el listón en cuanto a
calidad y composición. Este guitarrista tan bueno como controvertido ya venía
publicando música bajo su propio nombre artístico y su grupo paralelo llamado Lynch Mob desde finales de los ochenta.
Y además ha tenido tiempo para montar distintos proyectos como Souls Of We, Lynch/Pilson, T&N, War & Peace, Ultraphonix,
Sweet & Lynch, Project & Fidelikah, estos KXM o el
reciente The End Machine, junto a
sus ex compañeros de Dokken menos el
propio vocalista Don Dokken, con su
estupendo disco homónimo y que es lo más cercano al espíritu de la estupenda
banda americana que sus fans nos hemos podido llevar a los oídos en estos
últimos casi diez años. Desde luego que otro día habrá que detenerse en la
trayectoria y figura de este peculiar guitarrista.
En lo
que respecta a estos dos nuevos temas de KXM,
podemos ver las señas de identidad básicas que el grupo lleva ofreciendo en sus
dos anteriores trabajos. Se trata de música dura, con una poderosa base rítmica
y con ciertos toques de Progresivo
que seguro son del agrado de Pinnick.
Todo esto se mezcla con el sabor Hard
Rock angelino ochentero que tan bien sabe plasmar con su guitarra y su
música el propio Lynch, lo que hace
del producto final un interesante compendio con personalidad propia. Además los
dos temas vienen acompañados de sendos vídeo clip promocionales, lo que hace
este aperitivo más apetitoso. Así que no se me ocurre mejor manera de abrir
boca para este nuevo disco que degustar este par de canciones, mientras uno
reza para que se decidan a montar alguna que otra actuación en directo… porque
de venir a Europa y/o a España ya ni hablamos.
Volvemos a invitar por aquí al bueno de Meat Loaf, recuperando otra de las grandes canciones que atesora su
siempre recomendable discorafía. Michael
Lee Aday, el nombre real que subyace bajo el apelativo artístico de Meat Loaf –bueno; en realidad su nombre
de nacimiento es Marvin Lee Aday,
pero sustituyó Marvin por Michael–, vuelve a ser protagonista de
estas páginas. Esta vez no vamos a tirar de sus temas más conocidos y
representativos, un artista con un fondo de catálogo tan extenso como él nos
puede facilitar un abultado número de canciones memorables para disfrutar y
sobre las que escribir sin necesidad de recurrir a lo más exitoso. Revisar de
nuevo el tercer volumen de su aclamado “Bat
Out Of Hell” es el complemento ideal para recuperarse de un ajetreado fin
de semana de Leyendas del Rock,
recordar de nuevo su figura para todo el que disfrute de su música y, no lo
vamos a negar, disfrutar un poco irritando a sus detractores con más material
que ponga al descubierto esas vergüenzas que esconden bajo su anonimato siempre
es estimulante.
Esta canción apareció, como acabamos de comentar, en el tercer y hasta
la fecha último volumen del “Bat Out Of
Hell”. Este final de la trilogía llevó como título completo: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”.
Dicho tema ni siquiera fue seleccionado como single y aun así atesora una
calidad superior, una seña que identifica la calidad global del producto. “Blind as a bat” aparecía como segundo
corte del disco y es una pieza emotica y dramática, del estilo Steinman/Meat Loaf. Curiosamente no es
composición de Jim Steinman, pese a
llevar una vibración similar. Es un medio tiempo con una melodía letal, una
parte media sobrecargada y una pomposidad en esencia que tiene el sello de la casaSteinman. La autoría de la misma corre a cargo de Desmond Child y James Michael, aunque es fundamentalmente una composición de Child. El amigo Desmond Child ha sido uno de los más importantes compositores de
los últimos años y el gurú definitivo al que acudía cualquier artista de
prestigio que quería componer un hit
que triunfase en las listas. Aunque su reputación subió como la espuma sobre
todo desde finales de los ochenta hasta bien entrado el dos mil, la lista de
artistas que le han contratado para que les ayudase a componer canciones que
triunfasen en las listas de éxitos es sobrecogedora. Y no penséis que hablamos
solo de Hard Rock; no, incluso el famoso
–a la par que insufrible– “Livin la vida
loca” de Ricky Martin lleva su
sello. Hubo una época en la que parecía que todo el que quisiera poseer un hit
single debía ponerse en sus manos… y lo curioso es que estaban en lo cierto.
Como era de esperar esta capacidad para dar en la diana no ayudó a frenar un
ego como el suyo que subió exponencialmente respecto al éxito en las ventas de
sus composiciones. No bromeo, en esos años este tipo se creía poco menos que
Dios. La cantidad de anécdotas referentes a su persona por aquel entonces daría
para un libro. Recuerdo que incluso los Scorpions
le contrataron y lo primero que le sugirió a Klaus Meine fue que tomase clases de dicción puesto que, según
siempre su humilde entender, no pronunciaba el inglés adecuadamente y eso hacía que vendiesen menos discos. Ni que decir tiene que el entrañable Klaus, un compositor que no olvidemos ha
vendido millones de discos con sus canciones, jamás tomó esas lecciones. Otro
día tenemos que abordar la figura de este singular personaje.
Desmond Child & Meat Loaf.
Pero volvamos a la canción. El disco se publicó a finales del año 2006
y desde que se anunció meses atrás que Meat
Loaf y Jim Steinman volvían a
montar equipo para una nueva entrega de “Bat
Out Of Hell” la expectación fue máxima entre sus seguidores. Lamentablemente
poco después se anunció que Steinman
se desvinculaba del proyecto y todo el mundo se temía que la ausencia de su
particular manera de componer afectaría seriamente al proyecto. El equipo de Meat Loaf contactó entonces con Desmond Child para que les sacase las
castañas del fuego. Y Child lo
volvió a hacer de nuevo. Intentar emular el característico sonido de Jim Steinman es tarea harto compleja,
pero Desmond Child compuso y
supervisó esta nueva entrega de la saga dejando el listón bien alto. Se usó el
material en el que había trabajado Steinman,
antiguas composiciones suyas de otros proyectos y a su vez Child añadió algunas composiciones que
en absoluto desmerecían con lo que ya se tenía preparado, entre ellas esta
canción. Como curiosidad también colaboró en la composición del disco el
bajista Nikki Sixx, que por aquel
entonces salía con la hija del propio Michael
Lee. No es sencillo recrear el universo “Bat Out Of Hell” que parió la cabeza y el talento de Jim Steinman, pero Desmond Child y su equipo se acercaron mucho, asunto que tiene su
mérito. En realidad no deja de ser una historia de amor y esta canción aborda
este presupuesto. Es un tema lleno de intensidad que presenta una estructura
interesante, nada convencional y muy bien trabajada. Algunos de los elementos
típicos de esta saga están bien presentes, aspecto que seguro se encargó de
estudiar y trabajar al milímetro Desmond
Child. La propia canción rezuma tristeza, ternura y desazón a partes
iguales; incluso la letra es buena de veras, lo que añade un valor extra a su
escucha. Qué más quiere uno: composición inspirada, buena música, buena
interpretación y buena letra. Como puntualización de fan irredento no quiero dejar
de señalar un pequeño detalle que aparece en la primera parte de la canción, al
final de la primera secuencia de versos, antes de lo que podríamos considerar como el pre
estribillo que presenta esta composición. Podéis fijaros en la secuencia del
minutaje entre el 1,10 - 1,20 para
degustarlo. Toda una preciosidad y ejemplo de saber muy bien lo que uno se trae
entre manos cuando compone, arregla y graba una canción. Tu amor es ciego como
un murciélago, ¿no es pura poesía?