Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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viernes, 28 de enero de 2022

CHASCARRILLOS.

 TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".


Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

 

miércoles, 26 de enero de 2022

Warfare: "Misanthropy" 2021. Única vez que los fundadores de Fastway, Pete Way y Eddie Clarke, han publicado música juntos.

Hace cuatro años que nos dejó el guitarrista Eddie Clarke y apenas año y medio que lo hizo el bajista Pete Way. El diez de Enero de 2018 dejaba de respirar el conocido en el mundillo como "Fast" Eddie Clarke y el catorce de Agosto de 2020 hacía lo propio el mítico bajista de UFO Pete Way. Resulta que han tenido que fallecer ambos para que veamos publicada música interpretada por estos dos forajidos dentro de una misma formación. El pasado Septiembre 21 se publicó el disco de Warfare titulado "The Songbook Of Filth". Warfare fue un grupo pionero de lo que se podría conocer como "Metal Punk". Lo formó el batería y cantante Paul Evans, conocido con el sobrenombre de Evo, en Reino Unido allá por 1984. Tuvo una cierta repercusión en los circuitos especializados británicos y se acabaron separando en 1992. Ahora Evo vuelve a poner al grupo en marcha publicando este doble disco con Ep extra incluído y contando entre otras con las colaboraciones de nuestros dos protagonistas. Comentamos todo esto porque Way y Clarke ya montaron un grupo llamado Fastway en los primeros ochenta aunque lamentablemente uno de ellos nunca llegó a tocar una sola nota en ninguno de sus discos. Pero expliquemos el asunto por partes.

Pese a conocerse con anterioridad, ambos cruzaron musicalmente sus caminos cuando Way abandonó al grupo del Ovni por considerar que el rumbo musical de UFO se estaba volviendo demasiado comercial y supongo que también por la terrible inestabilidad que provocaron en el propio grupo los continuos excesos que practicaron sus integrantes. Durante esos primeros ochenta la formación del mítico combo experimentó convulsiones y cambios internos. Pese a seguir facturando una obra maestra tras otra, los excesos con diferentes sustancias estaban haciendo que todo se tambalease. Pete Way decidió dejar la formación y se lanzó a la aventura de montar un nuevo grupo con "Fast" Eddie Clarke en 1983. Bajo el nombre de Fastway -ocurrente juego de palabras con los apellidos de los dos miembros fundadores- apareció un grupo que ha llegado a publicar hasta ocho discos de estudio y, pese a no haber conseguido pasar de una interesante segunda línea de popularidad en el mundillo rockero, nos ha brindado numerosas horas de felicidad a todos los que apreciamos la calidad de su música y de su sonido; solo para esos paladares exquisitos.

                                    Backstage Reading 82: Pete Way (izda) y Eddie Clarke (dcha).

Lo curioso del asunto es que el propio Pete Way no llegó a registrar una sola nota de estudio en ningún disco del grupo. Por esas asquerosas cuestiones de los contratos discográficos que hipotecan hasta tu alma casi por completo en cuanto logras estampar tu firma en ellos, tuvo que abandonar Fastway en cuanto aquello tomó forma y se metieron a grabar su primer disco homónimo. Way tenía un contrato con Chrysalis, la compañía en la que publicaban sus discos los UFO de entonces, y no podía grabar con ningún otro sello... aunque hubiese abandonado al propio grupo. Sin problema, un tipo como Pete Way resolvía sus asuntos rápido y sin dar demasiadas vueltas. Aceptó una oferta para tocar en la gira del grupo de Ozzy Osbourne y después puso en marcha a los totalmente recomendables Waysted, tan buenos o más que los propios Fastway.

Ahora la vida hace justicia a esta entrañable pareja y de la mano de Evo y Warfare se publica una canción en la que tocan ambos músicos. Lo cierto es que tiene poco que ver con nuestros amados Fastway o con Waysted, pero no deja de ser un tema de esos clásicos de Heavy Metal con los que disfrutas mientras lo escuchas y que cuando se acaba te deja en el cuerpo y en el alma una sensación de puta madre.

 

 


 


sábado, 22 de enero de 2022

Meat Loaf. Descanse en Paz.


Un veintisiete de Septiembre de 1947 venía al mundo con el nombre de Marvin Lee Aday el que solo un poco más tarde se daría a conocer al mundo bajo el nombre artístico de Meat Loaf. Suyo es -bueno, y del tristemente fallecido Jim Steinman- uno de los discos más vendidos de la Historia de la Música: "Bat Out Of Hell". Cerca de cuarenta y cinco millones de unidades despachadas de este bendito disco que cada año coloca unas ventas aproximadas de doscientas mil copias. Pocas son para lo bueno que es.

Este veinte de Enero de 2022 fallecía tristemente en compañía de los suyos y deseamos que en paz. Un día triste, muy triste. 

La vida es una mierda y quiero que me devuelvan mi dinero.


Marvin Lee Aday.

Michael Lee Aday.

Meat Loaf

D.E.P.


                                               "Life is a lemon (And I want my money back)".




domingo, 16 de enero de 2022

Ian Anderson y sus Jethro Tull: "The Zealot Gene", tema título de su próximo nuevo disco.

Apenas quedan un puñado de días para que el mundo pueda escuchar el nuevo disco de Jethro Tull. Su lider indiscutible Ian Anderson tiene anunciada la fecha del próximo veintiocho de Enero para que la nueva obra de nuestros adorados Jethro Tull contemple la luz del sol. Este nuevo disco supone la primera obra con temas inéditos que este irrepetible grupo publica en el siglo XXI. Sí, aunque la publicidad incluso oficial lo anuncia como su primer disco con temas nuevos en cerca de dieciocho años, la realidad es que su última obra con canciones originales data del ya lejano 1999. En 2005 editó un estupendo disco navideño con algunos inéditos, versiones de clásicos y revisiones de temas propios. También en 2014 publicó aquel mágico "Homo Erraticus" bajo su nombre en solitario y no como disco de los Tull -alguien con el desbordante talento de Anderson atesora recursos más que suficientes para crear obras bajo diferentes epígrafes si así lo estima oportuno-, pero en honor a la verdad y haciendo gala de la meticulosidad que siempre ha abanderado el propio Ian debemos aseverar que desde el "J-Tull Dot Com" de finales de siglo pasado no hemos podido degustar ninguna obra completa con temas inéditos de uno de los más grandes nombres que haya dado nunca esto de la Música; sí, sustantivado en mayúscula como nombre propio.

A primeros de Noviembre del año pasado Anderson reveló al mundo sus planes de nuevo disco de Jethro Tull, por fin, a la vez que compartía en las redes tema inédito de dicha obra bajo el título de "Shoshana sleeping". A primeros de Diciembre colgó una segunda canción denominada "Sad city sisters" y a primeros de Enero 22, de alguien con su minucioso cuidado de los detalles no se podía esperar menos, nos regala "The zealot gene", un nuevo tema que además sirve para titular el nuevo álbum.

Que Ian Anderson es un genio es algo que ni siquiera se discute, lleva más de cincuenta años demostrándolo a todo el que le quiera escuchar. Goza de un merecidísimo éxito y reconocimiento que trasciende más allá de las etiquetas musicales. Porque es así: Jethro Tull le gusta a todo el mundo; desde los más puristas y estreñidos sabelotodos hasta al último jovenzuelo que se volvió loco la primera vez que escuchó "Locomotive breath", incluso prensa y músicos muestran respeto por su obra... y esto es algo de lo que pueden presumir pocos, muy pocos. Por increíble que parezca no escucharás a ningún músico que hable mal de este hombre, de hechos otros grandes genios como el mismísimo Ritchie Blackmore entre otros le tienen en un merecido pedestal, y tampoco leerás a ninguna pluma por petulante y mezquina que sea que diga nada negativo del bueno de nuestro flautista preferido.

La formación actual del grupo presenta una base rítmica formada por David Goodier al bajo y Scott Hammond en la batería, mientras que John O'Hara toca el piano, telados y acordeón. Los puestos a las seis cuerdas los ocupan Joe Parrish James y Florian Opahle; imposible olvidar al mítico Martin Barre que tanta felicidad nos ha brindado también tanto con Jethro como en solitario, aunque por desgracia hace ya unos cuantos años que separó su camino de la nave Tull. Liderando el asunto, como no podía ser de otro modo, encontramos a Ian Anderson haciéndose cargo de la voz, harmónica, guitarra acústica, flauta, composición, arreglos y producción... vamos, de todo.

Jethro Tull nos presenta tres nuevos temas de adelanto en los que están grabadoas las señas de identidad de la propuesta musical que Anderson ha acuñado durante todos estos años. "Shoshana sleeping" tiene ese ritmo siniestro y cadencioso con el que tan bien sabe jugar Anderson, "Sad city sisters" nos ofrece pinceladas de su faceta más lírica y el tema título es ya directamente inclasificable. Basta de letras juntas que jamás le harán justicia a este genio, Let the music do the talkin'.


                                                           "Shoshana sleeping".


                                                             "Sad city sisters".

 

                                                                "The zealot gene".



martes, 11 de enero de 2022

Phenomena con Ray Gillen: “Stop”. 1987.

Un frío uno de Diciembre de 1993 fallecía el excepcional vocalista Ray Gillen debido a complicaciones derivadas del virus VIH. Apenas tenía treina y cuatro años. Muy joven. Demasiado. En aquellos primeros noventa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida –también conocido como SIDA- causó estragos en el mundo entero. Era una enfermedad relativamente reciente por aquel entonces y casi todo el que la pillaba sabía que acababa de firmar su sentencia de muerte. Parece ser que conoció el contagio unos tres años antes de su muerte. Perdimos a uno de esos vocalistas tocados con el dedo divino, alguien con una voz y unas capacidades para el asunto de cantar de esos de uno entre un millón.

En 1987 participó en el segundo disco de Phenomena. Esto era un proyecto que salió de la cabeza de Tom Galley, hermano de Mel Galley -conocido guitarrista que tocó con Whitesnake y Trapeze entre otros grupos- y que también falleció tristemente en el año 2008. Tom contó con la ayuda de su hermano Mel para idear, componer, grabar, producir y publicar el primer disco de este proyecto, titulado simplemente “Phenomena”, en el año 1985. Nuestro inquieto compositor, productor, arreglista, escritor y músico parió un discazo de esos que no necesitan carta de presentación. Lo que comenzó siendo un simple Lp se acabó convirtiendo en un proyecto que nos ha regalado seis discos. Poseedor de unas señas de identidad claras y personalizadas, ha superado el test del paso del tiempo con matrícula. Su personal mezcla de Hard Rock intenso con toques melódicos, siniestros y comerciales hizo que practicamente toda la industria de la época se rindiese a sus pies. Y con merecida razón.

El recorrido y la historia de Phenomena es tan apasionante y descolocante como sus dos primeros discos. Concebida como una especie de obra conceptual sobre una historia de Ciencia Ficción, ha pasado por un tortuoso camino íntimamente ligado al de su creador Tom Galley. Han colaborado un abultado elenco de artistas de esos de primera categoría como Glenn Hughes, Cozy Powell, Neil Murray, John Wetton, Brian May, Tony Martin, Tommy Denander, Ralf Scheepers, Robin Beck, Steve Overland o Terry Brock, por citar unos cuantos; así, de golpe. El propio Galley tuvo que vender los derechos en su día por problemas económicos, estuvieron a punto de llevarlo al directo con algunos de sus músicos más representativos, se programaron varias secuelas que al final no llegaron a ver la luz... lo último que se publicó fue la idea de grabar “Phenomena: Project 2020”, pero solo se colgó un sampler por internet; esto fue antes de la pandemia que nos lleva persiguiendo desde hace un par de años. En fin, una historia apasionante, llena de vaivenes, que seguro en otro momento abordaremos en profundidad.

Ray Gillen.                                               Tom Galley.

Ahora nos paramos a degustar este pequeño aperitivo en forma de canción. “Stop” constituía el inicio del segundo disco, titulado “Phenomena II. Dream Runner”. Es un pedazo de tema de esos que te pone firme en cuanto lo escuchas. Una canción agresiva y elegante, comandada por el pedazo de voz de Ray Gillen. Esta fue la primera vez que escuché a este tipo y me volvió loco por completo. Aquí no había sitio para las medias tintas ni para prelavados varios. En cuanto abre la boca, Gillen sale a matar. Y por Dios que lo consigue. Una voz personal, bonita, desgarradora, llena de matices y capaz de llegar a cualquier sitio. Me enamoré de esa voz de inmediato y me vi abocado a profundizar en su escasa discografía. Normal que Tony Iommi le llamase para suitituir a Glenn Hughes cuando la espantada de este al incio de la gira de presentación del disco de Black Sabbath titulado “Seventh Star” y que en realidad era un disco en solitario de Iommi al que la compañía le forzó a sacar bajo el apelativo de Sabbath –y que es una completa obra maestra; mil veces mejor que los discos con Ozzy, que también son buenos, por cierto-. Phenomena y Ray Gillen: la combinación perfecta.

 


 

miércoles, 5 de enero de 2022

EVOCACIONES METÁTICAS: HIROSHIMA.

 HIROSHIMA.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La Evocación Metálica de este mes la protagoniza el grupo madrileño Hiroshima. El combo de Pinto es un clarísimo ejemplo de grupo que inexplicablemente limita su trayectoria musical a un único disco aunque éste sea excelente, como el que facturaron nuestros protagonistas: el homónimo ‘Hiroshima’, repleto de exquisito Hard/Aor.

Recordemos que Hiroshima nació en 1986 de la mano de José Miguel Ross a la voz, Carlos Rufo y Sebastián Arroyo como guitarristas, Fernando P. Cobo en la batería y Gerardo Muñoz encargándose de los teclados.

Tras unos años de trabajo en estudio y de múltiples actuaciones en directo, grabaron una maqueta que consiguió convencer a la discográfica Avispa para que editase su primer lp, titulado ‘Hiroshima’ y publicado en el año 1989. El disco rezumaba calidad, nueve temazos en la onda Hard/Aor que desde unos años atrás se estaba haciendo en USA. Sin embargo, el grupo utilizaba como lengua vehicular el inglés y ya sabemos cómo lastraba en aquella época que una banda nacional no utilizara el castellano en su música. Esto unido al cambio de orientación en el panorama rockero que se produjo en la década de los 90 y a ciertas desavenencias entre los miembros del grupo derivó en la disolución definitiva de la banda en 1991, dejando a sus seguidores sin ningún brillante disco más del combo que llevarse a sus oídos.


Con el trascurso del tiempo, tanto la banda como el vinilo se han convertido en todo un referente en el mundillo Hard español, que hace que incluso tengan un grupo homenaje en facebook: Hiroshima melodic AOR.

Metálico.

 

                                                             Hiroshima: "Forever".
 

 

Bibliografía:

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-youtube.com

-hellpress.com

-subterraneowebzine.com

-facebook.com/groups/hiroshimagrupo

-spirit-of-metal.com

-discogs.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

 

viernes, 31 de diciembre de 2021

Europe: New Year's Eve 1999-2000.

Tal Nochevieja como esta hace veintidós años volvían a subir juntos a un escenario los componentes del grupo sueco Europe. Tras haber disuelto el exitoso combo que les hizo tocar el cielo en los ochenta de la mano del inmortal "The final countdown" y de un nutrido número de temas que a día de hoy son clásicos grabados a fuego en los corazones de varias generaciones de seguidores del Rock, la formación de Joey Tempest, John Norum y compañía dejaron la nave amarrada para atravesar la angosta y difícil travesía de los años noventa por separado. Norum encarriló una carrera como solista que continúa en la actualidad tan buena y excitante como falta del merecido reconocimiento. Tempest por su parte grabó dos discos por su cuenta igual de recomendables y con el mismo escaso éxito. Kee Marcello después también grabó con Red Fun e inició su carrera en solitario. El teclista Mic Michaeli y la base rítmica formada por John Leven e Ian Haugland alquilaron sus talentos al mejor postor, acompañando durante un tiempo la vuelta al rueda de Glenn Hughes en su interesantísima y recomendable etapa más AOR.

Que todos ellos eran y siguen siendo unos músicos como la copa de un pino es algo que no se discute, pero de cualquier modo estaba claro que ninguno había conseguido escalar las elevadas cumbres que conquistaron con Europe. Nunca se llegaron a llevar mal entre ellos, la marcha de Norum siempre estuvo ligada a diferencias musicales y de gestión del rumbo del grupo, por lo que la reunión era algo que todos sus seguidores esperábamos que ocurriese tarde o temprano.

Y nuestras plegarias fueron escuchadas. Tempest y Norum se juntaron, hablaron y decidieron volver a poner la nave en marcha. En un principio se consideró también a Kee Marcello como segundo guitarrista, parece ser que hasta se llegó a hablar de la posibilidad de una gira con los seis miembros, aunque finalmente desestimaron sus servicios y volvieron al quinteto clásico que tantos éxitos cosechó. Marcello aborda todo ese asunto y muchas más cosas en su biografía, una de tantas que este humilde servidor está deseando leer en cuanto encuentre el hueco adecuado. A finales del año 2000 publicaron en un maxi una remezcla que no era más que una cochambrosa versión discotequera de su clásico por excelencia, titulado “The Final Countdown 2000”, y que, pese a todo, debo reconocer que en su día nos dio mucho juego a los colegas cuando nos íbamos de fiesta en el coche para arrasar la ciudad, el pueblo o lo que quiera que fuese que se pusiese en nuestro camino.

El primer y único concierto que ofreció esta inédita reunión con seis miembros tuvo lugar en la isla de Skeppsholmen, ubicada en Estocolmo, la capital de su querida Suecia. Antes de que se acordase llevar a cabo la esperada reunión todos los componentes del grupo recibieron la oferta para llevar a cabo este mini concierto con motivo de la celebración de la entrada del nuevo milenio y aceptaron. Los seis miembros se subieron a las tablas en una madrugada heladora de esas del norte de Europa para tocar “Rock the night” y “The final countdown” coincidiendo justo con el inicio del nuevo milenio. Resulta del todo cachondo ver a Joey Tempest & cia helados de frío mientras tocaban en vivo, de hecho podías observar el vapor que exhalaban al respirar fruto de las temperaturas bajo cero que se gastan por esas tierras. Al final resultó la única ocasión que el grupo actuó con los dos guitarristas, ya que John Norum llamó rápidamente al orden a todo el mundo y Kee Marcello fue acompañado hasta la puerta de salida.

Tras esta actuación volvieron a aparecer los rumores hasta que un dos de Octubre de 2003 finalmente anunciaron que Europe volvía. Publicaron al año siguiente el estupendo “Start From The Dark”, volvieron a la carretera ofreciendo directos de muchos quilates y el resto es historia. Sin embargo, queda para la posteridad ese bizarro momento en la madrugada de la fría Nochevieja de Estocolmo volviendo a interpretar en directo dos de sus piezas más atemporales como sexteto. Europe nos desea desde la fría Suecia un feliz Año Nuevo.