Tal Nochevieja como esta hace veintidós años volvían a subir juntos a un escenario los componentes del grupo sueco Europe. Tras haber disuelto el exitoso combo que les hizo tocar el cielo en los ochenta de la mano del inmortal "The final countdown" y de un nutrido número de temas que a día de hoy son clásicos grabados a fuego en los corazones de varias generaciones de seguidores del Rock, la formación de Joey Tempest, John Norum y compañía dejaron la nave amarrada para atravesar la angosta y difícil travesía de los años noventa por separado. Norum encarriló una carrera como solista que continúa en la actualidad tan buena y excitante como falta del merecido reconocimiento. Tempest por su parte grabó dos discos por su cuenta igual de recomendables y con el mismo escaso éxito. Kee Marcello después también grabó con Red Fun e inició su carrera en solitario. El teclista Mic Michaeli y la base rítmica formada por John Leven e Ian Haugland alquilaron sus talentos al mejor postor, acompañando durante un tiempo la vuelta al rueda de Glenn Hughes en su interesantísima y recomendable etapa más AOR.
Que todos ellos eran y siguen siendo unos músicos como la copa de un pino es algo que no se discute, pero de cualquier modo estaba claro que ninguno había conseguido escalar las elevadas cumbres que conquistaron con Europe. Nunca se llegaron a llevar mal entre ellos, la marcha de Norum siempre estuvo ligada a diferencias musicales y de gestión del rumbo del grupo, por lo que la reunión era algo que todos sus seguidores esperábamos que ocurriese tarde o temprano.
Y nuestras plegarias fueron escuchadas. Tempest y Norum se juntaron, hablaron y decidieron volver a poner la nave en marcha. En un principio se consideró también a Kee Marcello como segundo guitarrista, parece ser que hasta se llegó a hablar de la posibilidad de una gira con los seis miembros, aunque finalmente desestimaron sus servicios y volvieron al quinteto clásico que tantos éxitos cosechó. Marcello aborda todo ese asunto y muchas más cosas en su biografía, una de tantas que este humilde servidor está deseando leer en cuanto encuentre el hueco adecuado. A finales del año 2000 publicaron en un maxi una remezcla que no era más que una cochambrosa versión discotequera de su clásico por excelencia, titulado “The Final Countdown 2000”, y que, pese a todo, debo reconocer que en su día nos dio mucho juego a los colegas cuando nos íbamos de fiesta en el coche para arrasar la ciudad, el pueblo o lo que quiera que fuese que se pusiese en nuestro camino.
El primer y único concierto que ofreció esta inédita reunión con seis miembros tuvo lugar en la isla de Skeppsholmen, ubicada en Estocolmo, la capital de su querida Suecia. Antes de que se acordase llevar a cabo la esperada reunión todos los componentes del grupo recibieron la oferta para llevar a cabo este mini concierto con motivo de la celebración de la entrada del nuevo milenio y aceptaron. Los seis miembros se subieron a las tablas en una madrugada heladora de esas del norte de Europa para tocar “Rock the night” y “The final countdown” coincidiendo justo con el inicio del nuevo milenio. Resulta del todo cachondo ver a Joey Tempest & cia helados de frío mientras tocaban en vivo, de hecho podías observar el vapor que exhalaban al respirar fruto de las temperaturas bajo cero que se gastan por esas tierras. Al final resultó la única ocasión que el grupo actuó con los dos guitarristas, ya que John Norum llamó rápidamente al orden a todo el mundo y Kee Marcello fue acompañado hasta la puerta de salida.
Tras esta actuación volvieron a aparecer los rumores hasta que un dos de Octubre de 2003 finalmente anunciaron que Europe volvía. Publicaron al año siguiente el estupendo “Start From The Dark”, volvieron a la carretera ofreciendo directos de muchos quilates y el resto es historia. Sin embargo, queda para la posteridad ese bizarro momento en la madrugada de la fría Nochevieja de Estocolmo volviendo a interpretar en directo dos de sus piezas más atemporales como sexteto. Europe nos desea desde la fría Suecia un feliz Año Nuevo.
Nada como levantarse en año nuevo,sin haber podido salir de fiesta como dios manda por el puto virus y que suenen los Europe,jeje.Además con los dos guitarras que ha tenido el grupo.Tanto Norum como Marcello son dos hachas fantásticos.Aunque los clásicos siempre serán con el primero.Bonito recuerdo y para que el lumbreras al que se le ocurrió que tocasen al aire libre una madrugada de noche vieja en Suecia le den una medalla jajaja. Feliz 2022 Javi
ResponderEliminarVaya marcianada tocar en directo de madrugada, eso se graba antes y se emite cuando las campanadas, como hace tol mundo, pero los suecos procesan de otro modo. Me parto
ResponderEliminarMás grupos hacen eso de tocar en nochevieja, para dar la bienvenida al nuevo año. Lo raro es ver a Europe pasando frio como unos cabrones seguro mientras tocan el Rock the night. En Suecia son muy grandes y cuando se juntaron lo reventaron. A ver cuando hacen algo así in Spain (por ejemplo que se junten Barón Rojo para tocar en la Puerta del Sol con las Campanadas, sería una buena Campanada, jajaja) The Rocker
ResponderEliminarEl facha del sherpa ese solo se junta si ganan los de vox algunas elecciones,triste marioneta del poder
EliminarEscuché el single y es una mierda discotequera, indigna de una banda como ellos, que tienen una discografía intachable. Pero aquí por la pasta se hacen muchas estupideces. Menos mal que John Norum puso las cosas en su sitio.
ResponderEliminar