Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 30 de noviembre de 2013

GILLAN: "SHAND GRENADE" (SOLO) - IAN GILLAN BAND: "RAPED BY ALIENS". Los discos fantasmas II.


En esos años oscuros de su carrera discográfica, desde que dejó Purple en el setenta y tres hasta el año setenta y seis, Ian Gillan se dedicó a otras actividades como bien comentamos en la entrada anterior. Tras trabajar intermitentemente en la preparación del musical Cher Kazoo, que nunca llegó a publicar, le volvió a picar el gusanillo de la música. Decidió entrar en el estudio y grabar unas demos con unas canciones que estaban destinadas a conformar un disco en solitario que le devolviera al primer plano musical que nunca debió abandonar.

Gillan se rodeó de unos músicos con los que grabó las demos de un puñado de canciones con un aire más roquero que su proyecto musical para niños, de nuevo decidió no escoger el camino fácil. Los temas no tenían mucho que ver con la música de Deep Purple, volvemos a agradecer la variedad, sino que se movían en unos parámetros más cercanos a la música Pop de los años cincuenta, cosas del estilo de Little Richard, Jerry lee Lewis, Buddy Holy o Chuck Berry; conviene comentar que lo que hoy día conocemos como Rock en los años sesenta y setenta se denominaba Pop, aunque no tenía ningún parecido con la acepción de pop que tenemos en la actualidad.
El nombre provisional del grupo parece ser que fue Shand Grenade, un juego de palabras entre los términos “Shangri-la” y “Grenade”. Podemos comprobar que su corrosivo humor usa de nuevo un juego de palabras entre el paraíso terrenal y la destrucción militar. De cualquier modo no está claro si el nombre era el escogido para este proyecto o para el inicio de su posterior grupo, la Ian Gillan Band, con músicos distintos y una orientación más cercana al Jazz Fusión mezclada con el Rock.


Usó músicos de sesión para registrar estas canciones, los temas fueron grabados por el propio Ian junto a Dave Wintour (bajo), Bernie Holland (guitarra), Andy Steele (batería) y Mike Moran (teclados). Moran fue el único músico que continuó con Gillan en el grupo que formó al año siguiente, la Gillan Band. Durante los meses de Abril, Septiembre y Noviembre del año setenta y cuatro se encerraron en el propio estudio de Gillan, los Kingsway Recorders, para grabar las demos. Ian buscaba un estilo musical que, sin copiar a Deep Purple, llamara la atención de su antiguo equipo de management y produjeran el álbum. Los mánagers de Purple le instaron  a componer temas con una orientación más rockera y parece que el proyecto quedó en suspenso.

                                                          Bernie Holland. Guitarra.

De todos modos se conservaron una serie de temas de variada enjundia que hubieran conformado un disco variado y estupendo, con la esencia del Rock de los años cincuenta mezclado con un tratamiento de Pop británico de principios de los años setenta. Había mucha calidad y muy buenas composiciones. Se han rescatado las siguientes canciones:

-Trying to get to you.
-Ain’t that loving you baby.
-Driving me wild.
-Music in my head.
-You make me feel so good.
-She called me soflty.
-You led my heart astray.
-A little shape of plenty.
-Night and day.

                                                        Trying to get to you.

Martin Brich y Roger Glover se encargaron de la producción de los tres primeros temas. “Trying to get to you” es una adaptación del tema de Elvis Presley, gran ídolo de Gillan, con una producción de muchos quilates que le da a la canción un gancho interesante. Otra versión de este tema apareció en otro disco de rarezas de Gillan, “For Gillan fans only”, del que deberíamos hablar también en otro momento. El siguiente tema, “Ain’t that loving you baby”, es otra versión de Elvis y complementa ese espíritu rock’n’roll de las grabaciones. Gillan rescató esta canción para su gira en solitario de finales del ochenta y nueve, año en el que fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple. Decidió montar una serie de bolos por Reino Unido durante esas navidades en los que demostró el gran nivel al que se encontraba, respondiendo sobre las tablas al grupo que le había echado aduciendo que no estaba en buena forma vocal. El tercer tema que produjo el tamden Birch-Glover era “Driving me wild”, recuperada de su anterior proyecto Cher Kazoo.
Las otras canciones fueron producidas por George Sloan y el propio Gillan. “You make me feel so good” fue la única canción que se recuperó en el primer disco que publicó la Ian Gillan Band, “Chile in time”, en el setenta y seis, un tema de base machacona y que parece que siempre le ha encantado al propio Ian y a Simon Robinson (presidente del Club de Fans oficial de Deep Purple), aunque lo cierto es que a mí nunca me ha dicho nada. Canción perfectamente olvidable, cosas de gustos. “She called me softly” tiene una especie de aire Country que podría recordar a alguna de las canciones del disco “Fireball” de los Purple. “Music in my head” es una preciosidad de tema con un fraseo de Gillan fantástico, demostrando la cantidad de matices de su entonación.


En general con estas composiciones Ian nos demuestra porqué es uno vocalista más importantes de todos los tiempos, combina potencia, timbre, una variedad de registros junto con una capacidad de entonación y gusto musical insultantemente privilegiados.
Pese a que las canciones anteriormente comentadas rayan a un gran nivel, “You led my heart astray” y “A little shape of plenty” constituyen las dos joyas del disco, sobre todo la segunda, con su estribillo in crescendo y un final intenso que resalta especialmente la labor a los teclados de Mike Moran

                                                        You led my heart astray.


                                                           A little shape of plenty.

En definitiva estamos hablando de una serie de canciones que podrían haber formado un disco en solitario muy compacto, con bastantes matices y exquisitamente variado, dentro del espectro de la música Rock pero lejos de la referencia de Deep Purple. Sin embargo al equipo de management no le convenció el estilo y estas maquetas se quedaron enterradas en el sótano de la casa de Ian. Una lástima.



IAN GILLAN BAND: RAPED BY ALIENS. 

  
Después de la publicación del disco en directo “Live at Budokan”, que en su día se editó como disco sencillo en Japón y más tarde se le añadió un segundo volumen, la Ian Gillan Band se encontraba en una especie de punto muerto. El grupo llevaba publicados tres discos de estudio y uno en directo pero no acababa de despegar en cuanto a popularidad. Puede ser que su elitista y arriesgada propuesta musical no gustase del todo a los antiguos fans de Gillan, que esperaban una música más cercana a sus días de gloria con Deep Purple. Sabemos lo complicado que puede resultar para un artista renovar su propuesta y que el gran público la acepte, siempre es una maniobra difícil pero digna de elogio. Ian Gillan se ha caracterizado durante toda su carrera musical por innovar en su propuesta artística, picando de diferentes flores musicales y buscando ofrecer algo distinto pero con su propia esencia y personalidad.


Cuenta la leyenda que expulsó a toda su banda de aquel entonces, menos al teclista Colin Towns, debido a una discusión sobre el estilo musical del grupo. Tras el directo del Budokan, Gillan y Towns decidieron variar la dirección musical a seguir, llevándola hacia derroteros más roqueros y menos jazzísticos. De cualquier modo el grupo ya tenía algunas ideas preparadas para el siguiente disco que se quedaron archivadas al cambiar el rumbo y los músicos de la banda. Unos años más tarde se editaron en el cd “Ian Gillan Band. Rarities”, mezcladas con las tomas instrumentales de algunos temas de los discos anteriores de la Gillan Band.


Lo cierto es que no había muchos temas preparados, tenían las líneas básicas de algunas canciones y solo una contaba con las voces del propio Ian Gillan, las otras melodías estaban interpretadas por John Gustafson. “Reaching out” es lo único cantado por Gillan, un delicado tema lento con el toque lírico de Colin Towns. Estas son las canciones que se han rescatado:

-Raped by Aliens.
-Reaching Out.
-Finally the finale.
-Vindaloo.
-You get what you ask for.

Este no es el orden en el que aparecen en el Cd pero es en el que he colocado los temas por una cuestión de mera lógica de fan enfermizo e irredento de la Ian Gillan Band. El tema “Raped by Aliens” comienza con una intro de teclado típica de los inicios de los discos de la Gillan Band, cortesía de nuestro querido Colin Towns, como no. Parece que las letras y melodías las compuso Gillan, aunque el tema está cantado por John Gustafson.  “Reaching out” es lo único que lleva la voz de Gillan, como hemos comentado antes, probablemente sería una de las primeras demos del tema. “Finally the finale” es un corte clásico de Jazz fusión de los que nos tenía acostumbrada la banda. “Vindaloo” y “You get what you ask for” son dos canciones que recuerdan mucho a trabajos anteriores de Gustafson, además de llevar su voz que, dicho sea de paso, no suena nada mal. No es comparable a la de Ian Gillan ni en cien vidas pero suena con fuerza y empaque.


Parece claro que “Raped by Aliens”, “Vindaloo” y “You get what you ask for” estaban preparadas específicamente para ese cuarto Lp que nunca vio la luz, los otros cortes parece que se grabaron en las sesiones del primer disco del grupo “Child in Time” y contaron con la colaboración de Roger Glover. No sabemos si, pese a grabarse antes, se pensaban usar para este último álbum. Lo cierto es que con una banda tan extrema, salvaje e inestable como la Gillan Band cualquier conjetura, por ridícula y esperpéntica que resulte, puede ser la acertada. En lo que a mí respecta lo tengo claro, el disco se habría llamado “Raped by Aliens” – un título que ni al pelo para la idiosincrasia del grupo – y esos cinco temas conformarían más de la mitad del mismo.

                                                                Raped by Aliens.







2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrega de la discografía de gillan. Quedan aún más discos "fantasmas".

    ResponderEliminar
  2. Hay pensada alguna entrada más sobre este tema. Esta faceta de Gillan es apasionante.

    Paulino.

    ResponderEliminar