Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 23 de julio de 2014

DAVID LEE ROTH. La banda sonora ideal para el verano II.


Si hace unas semanas recordábamos al grupo Van Halen como uno de los complementos ideales para la estación veraniega, hoy hablamos de la carrera en solitario de su vocalista por excelencia: David Lee Roth.


El cantante nacido en Bloomington, Indiana, es el maestro de ceremonias para esta época estival. No podría imaginar un verano sin su profunda y cálida voz, llena de matices negros y Soul, ni sin su particular desparpajo y carisma. Pese a ser conocido mundialmente por liderar una de las bandas de Rock más famosas y trascendentes de la historia, David trabaja una gran cantidad de registros musicales; un tipo que te habla de James Brown, la música Motown, el Blues de la vieja escuela, Lenny Bruce, Bob Marley, West Side Story o de Bettie Page demuestra tener un background bastante amplio y variado.  Muestra de todo esto es la nueva canción con la que se ha descolgado: ha grabado una versión del archiconocido tema "Happy" de Pharrell Williams; eso sí, tamizada y convertida bajo su personal prisma musical, convirtiéndola en filosofía made in David Lee Roth.

                                    David Lee Roth: "Happy" (Pharrell Williams)


En esta onda acústica nuestro frontman preferido colgó en internet en el año 2007 el tema "Take Sarava", cantado en portugués y con Jeff Falkowski a la guitarra. Una interpretación que rezuma ese buen gusto Soul por los cuatro costados. Ningún día de playa en un chiringuito está completo sin algo fresco que tomar y esta canción sonando. Yo mismo llevo cumpliendo este ritual, año tras año, desde que escuché el tema por primera vez; no me gusta bañarme en la playa, pero cada año tengo que ir sistemáticamente a un chiringuito a mediodía para tomar una cerveza bien fresquita mientras suena esta subyugante melodía. Inexplicablemente la canción no ha aparecido en ningín disco del cantante.

                                             David Lee Roth: "Take Sarava"

Diamond Dave ha abarcado en sus discos en solitario un espectro musical al que no podía llegar con Van Halen, más encorsetado en los parámetros del Rock duro, siempre tratado desde su particular y característico sello musical. Hoy nos vamos a acercar a la faceta más bluesy y Soul, porque David es un cantante con alma, que consigue calar en el oyente con cada estrofa que recita; literalmente sientes su respiración mientras entona las letras como solo él sabe hacerlo. Como ejemplo podemos hablar del tema "Sensible shoes", un himno sexy rocker definitivo que grabó en su álbum "A Little ain't enough" en el año 1991. Perfecto para conducir con el coche por cualquier carretera perdida en medio del calor abrasador.

                                               David Lee Roth: "Sensible shoes"

Otro tema casi deconocido para el gran público es "Ladies' nite in Buffalo", esta canción evoca perfectamente una noche de calor en nuestro bar de playa o de ciudad preferido, rodeados de la gente adecuada y pasando un rato agradable y perfecto.

                                             David Lee Roth: "Ladies' nite in Buffalo".

Tampoco conviene olvidar su hit single por excelencia fuera de las filas de Van Halen. Nuestro querido Diamond Dave no se anduvo por las ramas y decidió grabar una versión del sempiterno éxito de los Beach Boys, el tema "California girls". Con esta versión alcanzó el número tres de las listas Billboard 100 de EEUU (la misma posición que obtuvo el tema original del grupo de Brian Wilson). Este tema apareció en el Ep "Crazy from the heat" que grabó el cantante en el año 1985, mientras estaba con Van Halen, y que supuso su salida definitiva del grupo. Este Ep fue disco de platino y ese año la prensa musical mundial caía rendida a los pies de nuestro hombre, lo que le valió la enemistad eterna con Eddie Van Halen. Tuvieron que pasar veintitrés años para que volvieran a retomar su relación musical, pero eso es otra historia.


Un año más tarde editó su disco en solitario "Eat' em and smile", también disco de platino. Os dejamos con el impresionante y cachondo vídeo clip que grabó de su primer single, "Yankee Rose". La intro del vídeo es David lee Roth en esencia pura. "Gimme a bottle of anything and a glazed doughnut...to go!"

                                             David Lee Roth: "Yankee Rose".

26 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Conocía las tres últimas de las que hablabas en el artículo, pero no tenía ni idea de la versión de Happy (suena por todos los lados a todas horas) ni de , sobre todo, Take Sarava. Vaya canción, como dices, perfecta para el verano, la playa la noche y el calor. No me puedo creer que no esté editada en ningún disco. ¿De dónde ha salido?

    Muchas gracias, una vez más, por enseñarnos cosas desconocidas y muy interesantes.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Es un punto la versión del Happy que se marca David Lee. El otro tema acústico no lo había escuchado nunca pero está muy bien, supongo que se tratará de alguna marcianada que grabó el propio David y colgó por internet.

    Estoy de acuerdo en que es un tema idóneo para el verano y la playa. Saludos.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que alguien reivindique la etapa en solitario de David Lee Roth, sobre todo sus primeros tres discos son una maravilla. En particular su primer álbum Eat' em and smile es una obra maestra, puro Van Halen con el toque personal y cachondo del propio David... y con Steve Vai. Sobran comentarios.

    El vídeo Yankee Rose es una pasada, el clásico cruce de cables de Roth. Nada esntendido en España pero toda una institución en EEUU.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, teniendo en cuenta que la música de los dos primeros discos de David Lee Roth era toda de Steve Vai. El era el verdadero genio que estaba detrás de esa música. David Lee Roth estuvo muy avispado contratando la pedazo banda que llevaba en esos dos discos en solitario: Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette.
    Gran acierto del señor Roth.

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que la mayor parte del mérito musical es de Steve Vai y Billy Sheehan. David Lee Roth aporta otro tipo de cuestiones a la banda, sobre todo del tipo escénico, imagen, actitud y todo eso; pero en el terreno musical supongo que se limitó a comentarle a Vai que quería un sonido tipo Van Halen.

    Por otro lado no tengo objeciones con David, me gusta mucho (aunque prefiero a Hagar) y tiene todo el derecho del mundo a imitar el sonido de Van Halen (grupo que él mismo creó junto con Eddie van Halen).

    Un saludo Vicente

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conviene olvidar que los Van Halen clásicos suenan distintos a la etapa de Sammy Hagar o Gary Cherone, y en esa época clásica todas las melodías y letras eran de David Lee Roth. Supongo que algo de mérito debió tener el amigo y algo debe saber sobre música (aunque debe quedar claro que Eddie Van Halen es uno de los grandes genios e innovadores de la guitarra).

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Van Halen tiene el sello de la casa, uno de los músicos más virtuosos e influyentes a lo largo de toda la historia. Personalmente opino que con Sammy Hagar alcanzó la excelencia, grandes temas con melodía y virtuosismo a partes iguales, auqnue es cierto que la etapa de David Lee Roth es la más personal y...espontanea.

    David Lee Roth a demostrado cosas a nivel escénico y visual, pero en el terreno musical pienso que su gran mérito ha sido saber rodearse de grandes músicos.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver. Sammy Hagar hizo grnades canciones con Van Halen, pero los clásicos que todo el mundo conoce de los Van Halen son los de David Lee Roth. Por lo que me parece muy meritorio lo realizado con David.

    Además, sus discos en solitario son auténticas joyas, y no solo los dos primeros. Como se comenta en el artículo, David Lee Roth tiene grandes canciones más allá de esos dos primeros discos.

    Ojala venga a España. Era muy joven cuando vino a finales de los ochenta, con toda su parafernalia escénica, y no lo pude ver en directo. espinita clavada.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  9. David Lee Roth es uno de los cantantes con más carisma y un showman único. Uno de los personajes más grandes que ha dado el mundo del entretenimiento. Además tiene una voz estupenda y especial con esos toques bluesy y sensuales. Nunca será un cantante de agudos al rollo más "heavy", si queremos entenderlo así. Se puede decir que incluso ha ganado con el paso de los años.

    Susana.

    ResponderEliminar
  10. Nadie pone en duda la valía de David Lee Roth, solo que pienso que Sammy Hagar es mucho mejor cantante (no showman, ni hombre espectáculo ni nada de eso). Estoy hablando de capacidad vocal y buen gusto interpretando.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  11. Es que pienso que la voz de David Lee Roth también tiene capacidad y buen gusto interpretando. Compara a los dos cantantes es complicado porque son muy diferentes. Pero no estuy nada de acuerdo con las apreciaciones que se vierten sobre Roth. De hecho, insisto, canta casi mejor y con más matices (incluyendo agudos como en Ice cream man de su último disco de estudio) ahora que en los ochenta.

    Susana.

    ResponderEliminar
  12. Los Van Halen de David Lee Roth son los de los clásicos, pero el nivel musical y compositivo que alcanzaron con Hagar lo supera. Sammy Hagar tiene un mayor recorrido vocal, eso resulta obvio, y consiguieron crear auténtica magia juntos.

    El problema está donde siempre, cuando un grupo se hace famoso la gente va a preferir los grandes éxitos a las nuevas canciones, aunque sean mejores.

    Cuidado, que me gustan los Van Halen de Roth, solo que prefiero mucho más los de Hagar y creo que no se ha hecho la suficiente justicia.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  13. Yo también reconozco que con Sammy Hagar los Van Halen tienen muy buenos temas, pero la frecura y espontaneidad de David Lee roth me vuelve loca. Es un tío que ha estado muy poco valorado aquí en España pero que siempre me ha gustado mucho, todo su rollo musical y personal. Me parece todo un artista como los del Hollywood clásico, en todo momento sabe que su función es la de generar espectáculo... y encima ha grabado discos que son obras maestras reconocidas en el mundo del rock.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  14. No hace falta realizar carreras entre David Lee Roth y Sammy Hagar. Cada uno es muy bueno en lo suyo y no son comparables. Yo disfruto tanto de uno como de otro, con sus virtudes y sus defectos. Incluso ambos son referentes igual de básicos en el verano, con sus bandas propias y con Van Halen.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  15. Van Halen: La segunda banda de Rock de todos los tiempos más veces radiada en las emisoras de radio de los EEUU en toda la historia. Fuente:

    http://www.vhnd.com/2014/07/18/van-halen-2-highest-played-artist-on-us-rock-radio/


    Ahí queda eso.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta discutir sobre Hagar y Roth, quien gusta más y todo eso. Es curioso, en América las comparaciones entre Roth y Hagar son el deporte nacional; hayq ue tener en cuenta que Van Halen son una de las bandas más famosas de EEUU y los norteamericanos tienen una cultura muy de criticar el mundo del espectáculo. De cualquier modo es reconfortante leer una discusión Roth-Hagar en un blog español. Muy saludable.

    Disfruto mucho con David Lee Roth pero me quedo con Sammy Hagar y su talento musical y vocal, debemos considerar que el tipo tiene sesenta y tantos y lleva en el negocio de la música desde finales de los sesenta.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, la sociedad americana tiene fama de ser bastante heterogenea, incluso cosas como el uso de las armas o la gestión privada de los servicios que aquí consideramos básicos y tal puede hacer que la gente sea tan individualista o extrema, pero también hay que decir que los norteamericanos se caracterizan por el sentimiento de comunidad, de ayudar con los grupos vecinales y todo eso...

    Aunque es cierto que nos llevan siglos de ventaja en materia de industria de entretenimiento, tienen como otra manera de apreciar a sus famosos; que, por otro lado, también están hechos de otra pasta.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  18. Interesante discusión Roth - Hagar, no exenta de polémica. Es cierto que Sammy Hagar es mejor cantante y tiene mejor voz. Es que hay muy poquitos cantantes mejores que Sammy Hagar, tiene un tono precioso, melódico a la vez que agresivo, y rasga la voz cuando grita rompiéndola fenomenal; lo dicho, pocos mejores que él en ese aspecto.

    Por su parte David Lee Roth tiene también una buena voz, desde el punto de vista técnico. Se le ha criticado mucho porque en directo no canta los fraseos igual que en estudio... o porque no tiene ningún disco en directo ¿?... Todo eso son tonterías. David tiene una entrega física en el escenario muy importante, no en vano es el mejor showman de la tierra cuando quiere, y sacrifica algo la parte vocal para hacer esas piruetas, bailes y movimentos marca de la casa.
    También hay que decir que su voz tiene una serie de matices ideales para cantar temas Bluesy y Soul, con unas inflexiones muy personales que ofrecen un cuerpo y unos matices a sus melodías brillantes (me remito a las canciones del artículo de arriba como ejmplo). Y su juego de agudos también es "marca de la casa" ("Ice cream man" de su disco de versiones "Diamond Dave"). Todas estas facetas las tienen muy presentes tanto sus seguidores como detractores, empezando por el propio Eddie Van Halen.

    Lo de las competiciones no lleva a ningún lado pero resulta interesante escuchar los argumentos que hay detrás de cada opinión. Algunos ejemplos. Cuando Sammy Hagar sustituyó a David recuerdo que en la gira Monsters Of Rock de EEUU (Van Halen compró la licencia del nombre del Monsters of Rock de Donnington que creó Ritchie Blakmore y que fue tan famoso en los ochenta) su puesta en escena era una especie de copia barata del universo Roth: el pobre Sammy saltando entre un aro en llamas y obligado a hacer piruetas y otras tonterías que iban desde lo esperpéntico hasta lo ridículo, supongo que "aconsejado" por algún inepto con título de supervisor de gira o algo así. La sombra de David Lee Roth desde que se marchó de Van Halen ha sido muy alargada, no importaba los millones de álbumes que vendía el grupo después o lo bueno que era y es Sammy Hagar, los periodistas siempre preguntaban al grupo por David Lee Roth. Delirante.

    El bueno de Sammy se encontró con todo eso y supongo que fue conducido a enemistarse con David...sin conocerle siquiera! En fin, cosas de Hollywood. Me imagino que acabaría harto de tanta tontería y se marchó del grupo en 1995. Pero Van Halen significa estadios llenos, prestigio, fama y pasta. Estos factores pesan mucho a la hora de pagar facturas o de alimentar el propio ego del músico, por eso tanto David como Sammy como cualquier cantante de la tierra mataría por cantar al lado de Eddie Van Halen. Como ellos mismos han venido demostrando durante estos años.

    Paulino

    ResponderEliminar
  19. Ja ja, no sabía lo de Sammy Hagar haciendo piruetas en el escenario con Van Halen. A cada cual lo suyo, Sammy es un estupendo cantante que sabe manejar a las audiencias por sí mismo, pero David Lee Roth es único además de un gran cantante (coincido con Paulino en su opinión).

    Susana.

    ResponderEliminar
  20. No hay que olvidar que Sammy Hagar, pese a haber pasdo unos grandes años con los Van Halen, también ha tenido y sigue teniendo una estupenda carrera en solitario. Este tipo grabó el afamado primer disco de Montrose con sus grandes clásicos (Rock candy, Bad motor scooter...), además tiene una sólida carrera en solitario; por no hablar de su carrera como empresario con el local Cabo Wabo y los Tequilas.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  21. Sammy Hagar es un crack total, a sus sesenta y seis años sigue rockeando duro. Está haciendo ahora una gira conmemorando sus cuarenta años en el mundo del Rock, tocando temas de Montrose, de su grupo en solitario, de Van Halen y de Chickenfoot. Lo dicho, un fuera de serie.

    Ya podía venir a España. Randy

    ResponderEliminar
  22. Ha salido estos días la noticia de que David Lee Roth tiene un disco grabado desde hace un año con John 5 a la guitarra, por lo visto lo ha confirmado el propio guitarrista.

    Por otro lado Roth anunció el mes pasado un proyecto secreto con Van Halen. Veremos que nos deparan los próximos meses.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  23. Lo del disco en solitario de David Lee Roth es algo que ya comentó el pasado verano John Lowery (John 5) en una entrevista. No es de extrañar pues el actual guitarrista de Marilyn Manson ya tocó en el disco de David "DLR Band" del 98.

    Imagino que con el dinero ganado en este par de super giras que ha hecho con Van Halen desde que se juntaron en el 2007 se querrá permitir grabar sus cosas en solitario. Esperemos que lo acabe publicando para regocijo de nuestros oídos y de sus detractores. Conviene tener en cuenta que el principal factor que llevó a su ruptura con Eddie Van Halen en el pasado fue el hecho de publicar un proyecto en solitario ajeno a la banda.

    Parece ser que el disco se grabó el pasado año en los A&M estudios con el propio Roth, John a la guitarra y Gregg Bissonette a la batería (el batería de sus dos primeros discos en solitario); una de las canciones parece que se llama "Somewhere over the Rainbow Bar & Grill". Vamos, que la cosa promete.

    Por otro lado está lo del proyecto secreto de Van Halen. Habrá que esperar para ver que pasa. De todos modos, cualquier noticia sobre el universo Roth - Van Halen siempre es bien recibida.


    La entrevista de John 5:

    http://www.spreaker.com/user/talkingmetal/one-on-one-with-mitch-lafon-31-john-5?utm_source=widget&utm_medium=widget


    Paulino.

    ResponderEliminar
  24. Esperaremos al disco de David Lee Roth o al de Van Halen, o a los dos. Buenas noticias.

    Juan.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches desde Uruguay.Estoy conociendo tu blog y entré aquí al espacio dedicado a David porque considero sumamente interesante,rica y experimental su carrera en solitario.Take Sarava es una muy buena versión o cover del original de la cantante brasileña Silvia Torres,del bossa nova brasilero.Puede sonar extraño,pero escuché primero la versión de David,y es a través de él que me entero de esta formidable cantante brasilera.Dentro de la carrera en solitario del Diamante creo uno de sus mejores álbumes a nivel musical es la variedad que ofrece "Tu pequeña boca sucia",de 1994,yoa nivel letrístico algunas muy buenas líricas muestran madurez en este sentido,del que da la experiencia vital,tal como su canción "Experience" o "Sunburn",o el cover del blues de Willi Nelson,"Night Life",etc.Ese álbum injustamente denostado por la crítica del hard rock(convengamos no correspondía,si es un disco con variedad y fusión de estilos),aún se puede adquirir por Amazon,e incluso algunos han subido por internet.Insisto,David ha vuelto a Van Halen y el disco de estudio de 2012 es muy bueno,pero siempre valen la pena sus incursiones propias experimentando diversos estilos.Saludos,Claudia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Claudia, encantado de que pases por aquí para leernos y compartir opiniones y sensaciones sobre esta maravilla que nos fascina y que se llama Música.

    Me alegro de que haya alguien por ahí que valore la faceta en solitario de Diamond Dave. Los discos solistas de David Lee Roth son interesantísimos y muy variados, más allá de sus tres primeras obras (CFTH EEAS y S) están repletos de pequeñas joyas. Una de las cosas que más me gustan de Roth es la mezcla que hace de todo su bagaje musical, utiliza elementos del Soul, Blues, Rock n'Roll 50's, Pop, Funk... incluso Reggae o Disco... y le queda auténtico y personal; no hay duda de que le encanta lo que hace.

    No le hagas mucho caso a las críticas de los medios especializados por que no suelen tener ni idea y pierden el culo en cuanto alguna compañía de discos le ofrece pasta por hablar bien de tal o cuál artista, para empezar muchos ni se llegan a escuchar al completo los discos que les regalan para hacer luego una crítica; por cosas como estas suelen llegar tarde a los discos interesantes, aunque luego no dudan en subirse al carro sin ni siquiera ruborizarse. Es normal que ignoren al David Lee Roth de discos como YFLM. De ese disco en particular me vuelve loco "Experience", del que he hablado por aquí en varias ocasiones y es una muestra perfecta del talento vocal de Dave Roth, aunque hay cosas muy interesantes como "Big train", "Cheatin heart cafe" o "Land's edge" -una canción ideal para cualquier calurosa noche de verano-. Pero es que la producción musical de DLR no acaba ahí. El disco del 98 "DLR Band" es un puñetazo Van Halen en toda la cara desde "Slam Dunk" hasta el apacible "Black sand". También podemos hablar del final del disco de versiones con "Ice cream man" o "Bad habits", retomando su etapa Las Vegas Big Band en plan Sinatra pasado de rosca y con el elegante saxo de Edgar Winter. Y si nos vamos a los singles que lleva publicando vía internet en estos últimos años nos topamos con cosas como una excepcional versión del tema "Happy" que le da cien mil vueltas al original de Pharrell Williams... podíamos estar así horas y horas. En fin, me alegro de que disfrutes de David Lee Roth y recemos para que la formación original del EEAS se reuna de una maldita vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar