Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 18 de julio de 2014

Nos deja Johnny Winter.



Nos acaba de dejar el legendario guitarrista Johnny Winter, fallecido en una habitación de hotel en Zurich el pasado miércoles. Se nos va una de las principales figuras y referencias musicales del siglo pasado y de este con la difícil edad de setenta años. El Blues, el Rock y toda la familia musical están de luto.


El incomparable hermano del también genial saxofonista Edgar Winter, ambos albinos, llevaba bastantes años aquejado de diversas dolencias. Tenía problemas severos de cadera, que le impedían caminar con normalidad, y su condición albina tampoco ayudaba demasiado; por otro lado, como buen músico de Blues, también tuvo sus devaneos en el pasado con deternimadas sustancias de euforia inmediata.


Desde que publicó su primer álbum publicado allá por el año 1968 ya obtuvo el interés del público y la crítica, consiguiendo un contrato con la compañía Columbia Records. Desde entonces nos ha ido alegrando la vida a muchos de nosotros con sus temas propios y revisiones de clásicos de otros artistas, siempre bajo su propio estilo Blues. Incluso produjo los últimos discos de otro genio como Muddy Waters.

                                          Johnny Winter: "Highway 61 Revisited".

Todavía recuerdo la única vez que le vi actuar en directo. El 25 de Julio de 2008 asistí a la acutación que ofreció en el festival Las Lunas del Egáleo, en el mítico teatro de la localidad de Leganés. Me llamó poderosamente la atención que salió al escenario sujetado por dos asistentes, que le llevaban en hombros, le sentaron en una banqueta en mitad del escenario, le pusieron una guitarra en las manos y en ese mismo instante comenzó a tocar un repertorio de clásicos de Blues de los que te ponen en forma. Por entonces ya se encontraba muy mermado por sus problemas físicos, pero supongo que realmente disfrutaba interpretando música encima de un escenario. Desde luego se cumple el mito de morir sobre las tablas...falleció en un hotel en mitad de una gira europea. Solo espero que eso fuera lo que de verdad deseara. Imagino que, como rezaba el título de una canción de su penúltimo disco (en estos días estaba a punto de publicar una nueva obra), simplemente era un Bluesman.


                                          Johnny Winter: "I'm a Bluesman"

Colaboró con su hermano Edgar en varios discos y giras, para siempre nos quedará el legado del maravilloso disco que grabaron juntos: "Johnny & Edgar Winter Togheter". Vamos a brindar en su honor mientras recordamos su espectacular tema "Rock n Roll Medley", que define la manera en la que se debe tocar Rock. Por Johnny.

                                       Johnny & Edgar Winter: "Rock n Roll Medley".



16 comentarios:

  1. R.I.P. Johnny.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que estaba muy mal. Descanse en Paz.

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Descanse en Paz el gran Johnny Guitar.

    Anselmo de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. También le ví en Leganés en 2008, y algunas veces más. pese a que se le veía mermado por la enfermedad siempre dió el 100% en los conciertos. era un placer disfrutar una velada de buen Blues con él. Que descanse en Paz.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Una gran pérdida...otra más. Es ley de vida pero resulta duro.
    R.I.P. Johnny Winter.
    Jandro.

    ResponderEliminar
  6. Es un día triste para los amantes de la música en general y del Blues sobre todo. Johnny se ha juntado ya con Stevie Ray Vaughan, Luther Allison, Freddie King, Albert Collins y otros tantos más en el Olimpo de los dioses.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Nos ha dejado uno de los más grandes bluesman de la historia. Llevo un par de días que solo pongo su música en mi reproductor. Salud compañero y descansa en paz.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  8. El alma del blues se ha ido un poquito con la muerte de este genial músico. Descanse en Paz.

    Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. la figura de Johnny Winter es imprescindible para entender el blues y la música del siglo pasado y del presente. Está entre los elegidos. Por Johnny.
    Juanma.

    ResponderEliminar
  10. Todavía recuerdo cuando escuché por primera vez el maravilloso álbum Live Johnny Winter and, que llevaba a Rick Derringer y a Bobby Caldwell. Grandioso disco en directo, puro Rock hecho con estilo. Descanse en Paz.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  11. Desacansa en paz. Maestro.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  12. Por lo visto iva a publicar un nuevo disco cuando terminara la gira europea que estaba realizando. Supongo que a partir de ahora empezarán a explotar su legado sin compasión.

    Me alegro de haber podido disfrutar de su música mientras vivía. R.I.P.

    Angel.

    ResponderEliminar
  13. Siempre fui más de su hermano Edgar, pero Johnny Winter representa la esencia del blues. Sin figuras como la suya el Blues se entendería de otra forma. Por cierto, muy buena la selección del tema del disco Togheter, que grabaron los dos hermanos juntos...pura esencia Rock n' Roll.

    Bluesman.

    ResponderEliminar
  14. Descanse en paz uno de los mejores y más reconocidos músicos de todos los tiempos.

    Susana.

    ResponderEliminar
  15. Solo tengo un disco suyo, me tira algo el Blues pero soy más de Hard Rock, sin embargo Johnny Winter me parece uno de los iconos musicales de la música moderna. descanse en paz.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  16. God bless Johnny Winter. Rest in Peace...Norman

    Karma.

    ResponderEliminar