No hay
duda de que estamos ante una de las mejores canciones que se han escrito en
toda la historia de la música. Pese a que hoy en día lo que queda de Queen está comandado por dos miembros
que están empeñados en arrastrarse por el fango de las maneras más bochornosas
posibles, no cabe duda de que el grupo del tristemente malogrado Freddy Mercury nos ha legado en el
pasado una ristra de temas imperecederos y que aparecen grabados a fuego en el
ideario artístico del ser humano.
El otro
día asistí religiosamente como cada otoño de los últimos cuatro años a una de
las representaciones del musical Queen
Symphonic Rhapsody, un homenaje a la música de Queen llevado a cabo por una orquesta de más de treinta músicos,
una banda de Rock y cuatro vocalisas
que abarcan un interesante abanico de registros vocales, desde el Rock y el Pop hasta la Ópera,
pasando por el Godspel; para no
perdérselo. La
performance tiene momentos realmente emocionantes, es un homenaje hecho con
cuidado y eso se nota. No pude evitar escuchar en mi cabeza durante todo el día
el ritmillo de la canción “Crazy little
thing called love”, tal vez una de las mejores de toda la discografía de Queen, sino la mejor; pero no escuchaba
el original, de mi cabeza se resistía a salir la versión que cantó el gran Paul Rodgers y que apareció en el
directo “Return of the Champions”,
editada en el año 2005 bajo el estúpido logo de Queen + Paul Rodgers. Aquello es oro de muchos kilates.
Queen + Paul Rodgers: "Crazy little thing called love"
Parece
ser que esta joya la compuso Freddy
Mercury en cinco minutos mientras se daba un baño relajante en la ducha del
Hotel Bayerischer Hof de Munich en
un descanso de las sesiones de grabación del disco “The Game”. Ni el inmenso talento de un genio como Freddy Mercury se daba cuenta mientras
componía el tema de que estaba fabricando una canción perfecta y especialmente
diseñada para una voz como la de Paul Rodgers. No hay discusión sobre la
voz y el talento de Mercury, esta
claro que es un ser superior. Muchos cantantes han interpretado y versioneado
temas suyos, sobre todo después de su muerte, pero ninguno ha superado su
impronta y frescura... menos en este caso con Paul Rodgers. Especialmente irritante resulta la versión de esta misma canción que hizo en
el homenaje tras la muerte de Mercury
en el estadio de Wembley un Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, rozando el ridículo.
Queen con Robert Plant: "Crazy little thing called love. Wembley Stadium. Homenaje F. Mercury
Que la
canción es algo fuera de lo normal se nota desde que empieza, incluso fue el
primer tema del grupo que llegó al número uno de las listas en EEUU. La versión
original destila una especial esencia Rockabilly,
parece que Freddy la hizo como una
especie de homenaje a Elvis Presley.
Eso está bien, hay que rendirle culto al Rey. Demuestra Mercury ese necesario
bagaje musical que se echa tanto en falta en los músicos actuales. El asunto
apareció cuando, bastantes años después de la muerte de Freddy, dos de los miembros originales del grupo anunciaron su intención de
reclutar a Paul Rodgers para
interpretar los clásicos de Queen en
una gira mundial con el excepcional cantante de Free y Bad Company.
Personalmente, antes de escuchar ninguna canción de Queen en la garganta de Paul,
siempre pensé que la voz de Paul Rodgers
le iría como anillo al dedo a determinados temas de la banda británica, los
cortes de Rock más clásicos del
estilo de “I want it all” o “Tie your mother down”.
El
comienzo de esta relación se produjo cuando Brian May participó en 2004 en el concierto del 50 homenaje de la
guitarra Fender Stratocaster, allí
coincidió con Paul Rodgers
interpretando ambos el tema de Free “All
right now”. Se encendió la mecha y Brian
May, harto de actuar en solitario sin el éxito de su grupo de toda la vida,
acordó realizar una gira interpretando clásicos de Queen con Paul Rodgers
como invitado a la voz; en los conciertos también se tocaron algunos temas
(pocos) de la carrera musical de Rodgers.
Tuve la fortuna de asistir a uno de los conciertos que el combo ofreció en
Madrid en un abarrotado Palacio de
Deportes, donde Rodgers ofreció
una lección magistral de clase a la hora de cantar lo que le pusieran por
delante. Impagable los momentos en los que los miles de fans allí congregados
se extrañaban mientras sonaba la maravillosa canción “Wishing well” de Free,
incapaces de reconocer dicho tema dentro del catálogo de los singles famosos
del grupo de Mercury; incluso algunos pensaban que era un tema de Queen “de los antiguos”. En fin. Un
determinado sector de este snobismo cutre patrio se sintió ultrajado porque ese
cantante, que no sabían ni quien era, se encontraba usurpando el trono de Freddy; otros se perpetraron bajo
razonamientos a cuales más estúpidos para justificar la presencia de Rodgers cantando esos temas, que si eso
era como una Jam sesion, que si no
eran Queen sino varios músicos homenajeando
a Mercury... Eso era música de
primera división para gente que no fuese idiota. Respeto mucho a la gente que no disfrute la voz de Paul Rodgers, aunque no lo pueda entender y compartir ni en mil vidas; me duele por los que no saben ni quién es este tipo pero se permiten la insensatez de criticar porque sí.
Pero el
momento llegó cuando comenzaron a sonar los primeros acordes del tema “Crazy little thing called love”. En
cuanto abrió la boca Paul Rodgers parece ser que solo unos cuantos fuimos capaces de entender lo que allí estaba
sucediendo. Rodgers atacó la canción
en una clave totalmente Rock,
alejada del maravilloso toque Swing
que le daba Mercury; el propio Freddy interpretó cientos de veces este
tema pero siempre en ese esquema más cincuentas, más refinado. Paul Rodgers encaró la primera parte de
la canción jugando con matices Soul hasta
que llegó a la parte final del tema rompiendo su voz en los estribillos con
otra lectura completamente distinta a la de Freddy. Incluso la guitarra de Brian
May suena con una fuerza inusitada, acompañando semejante manifestación de
poderío musical. Parece que esto pasó desapercibido. Mucho purista estreñido
incapaz de escuchar sin prejuicios, con sus oidos y su recto taponados por su
propia estupidez. Poca gente reconoció la magnífica labor que llevó a cabo Paul Rodgers al frente de unas
canciones que no eran suyas. Conozco a personas que se quedaron en sus casas
convencidas, o autoconvenciéndose, de que hacían lo correcto y de que era casi
blasfemo intentar sustituir a Mercury.
Tres años después Rodgers se
cansaría de todo este tinglado y dejó amistosamente a May y Taylor. Unos años
después encontrarían a un nuevo cantante...pero eso ya es otra historia.
Quedémonos con esta magnífica voz y disfrutémosla mientras dure.
Queen + Paul Rodgers: "Reaching out - Tie your mother down". Live
Bueno, bueno, bueno. Con la iglesia hemos topado. No soy un gran seguidor de Queen aunque valoro la creatividad y voz de Freddy Mercury. Diré solo que no me pega a priori la voz de Paul Rodgers con la de Queen (aunque los ejemplos que has puesto dan pie a la duda).
ResponderEliminarEs gracioso porque también conozco a gente que no fue a ver a Queen con PR, y todos presentaban diversos argumentos. Algunos me parecieron válidos y otros mcuho menos, ejem.
Lo que está claro es que Paul Rodgers es uno de los cantantes de toda la vida a reivindicar.
Ramón.
También conozco a gente que todavía está cabreada por lo de Queen con Paul Rodgers. Hay que tener en cuenta que Queen es un grupo muy famoso y conocido, con muchos fans que vieron como un sacrilegio sustituir a Mercury, fuera quién fuese el elegido. Para mi gusto el disco que sacaron Queen con Paul Rodgers, Cosmos rocks, sonaba a temas de Bad Company con grupo de acompañamiento. No estoy criticando a Queen, solo que ese disco me sonó a eso. Rubén
ResponderEliminarPues amí me gusta mucho Queen y me parece un auténtico sacrilegio que May y taylor se anden arrstrando por todos los escenarios manchando el nombre y la historia del grupo de esta manera. Ojo, no critico a Paul Rodgers, que me encanta, pero en Queen no pegaba ni con cola...y lo del personajillo este que ganó un concurso de ¿cantantes? en la tele estadounidense, de eso mejor ni hablar. ¡Ay Freddy, si levantaras la cabeza!
ResponderEliminarAlejandro.
No me van mucho Queen pero los conozco. Pensaba como tú, que no pegaba y eso, pero si escuchas la canción del Crazy...de arriba te das cuenta de que realmente suena mejor con Paul Rodgers que con Freddy Mercury. Y todos mis respetos para Mercury, que me parece un genio (DEP).
EliminarSusana.
Lo de Brian May y Roger Taylor es de vergüenza. Ni Queeen + Paul Rodgers, ni Queen Extravaganza, ni Queen y Adam Lambert ni ná de ná. El único que me emrece un respeto es John Deacon, que se desentendió de todos estos movimientos sin escrúpulos para ganar cuatro cuartos.
ResponderEliminar1+
ResponderEliminarQueen es lo más grande que hay. No concozco muy bien a ese tal Rodgers y la verdad me da igual que cante como los ángeles. Es una aberración que alguien intente sustituir a Freddy Mercury, es insustituible.
ResponderEliminarNi Paul Rodgers, ni Adam Lambert, ni por supuesto Robert Plant y su pose de abuelo que intenta ir de sexy. Queen no se debería tocar. Aunque los principales culpables son Brian May y Roger Taylor, desde luego. Cada día que pasa valoro más a John Deacon.
ResponderEliminarPaul Rodgers tiene una gran voz, eso seguro, y algunos temas de Queen puede hacerlos. El problema viene al sustituir a alguien con el carisma y personalidad de Freddy Mercury, por ahí van mis tiros. Es lo mismo que cuando se iuntenta resucitar a Thin Lizzy sin Phil Lynnot o a Rory Gallagher...sin Rory Gallagher! Es que hay tantos ejemplos que te hace pensar en si algunos músicos tienen dignidad y respeto hacia su compañeros fallecidos.
ResponderEliminarLucas.
Queen sin Fredy es una vergüenza. Por favor que no lo veamos más. Y con el guey ese Adam Lambert es una chingada...Bico!!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, y lo del Lambert ese ya es la puntilla
ResponderEliminarA mi particularmente no me entusiasma Rodgers, pero hay que reconocerle que sólo para tener valor de ponerse a cantar canciones de Mercury hay que echarle muchos huevos.
ResponderEliminarPor lo demás no me pareció mal el primer grupo con Paul, porque era mucho más que digno, pero le después ya es de juzgado de guardia, como el excremento de ñu que está perpetrando Axl con el nombre de los Guns (no os perdais el video de Sweet child que circula por la red con el poco profesional de DJ Ashba haciendo el riff de Slash con la guitarra desafinada como un gato castrado, de tirar tomates, bueno os lo cuelgo para que flipeis).
http://www.youtube.com/watch?v=6lyiaLSoXuI
Saludos Paulino.
Alberto de Burgos.
Brutal de todas todas. Una interpretación sublime para un tema muy particular en su concepto dentro de la discografía de Queen y que va mucho más acorde a la manera de cantar de Rodgers, le pese a quien le pese.
ResponderEliminarPaul Rodgers es un estrupendo vocalista, pero no pega con la música de Queen y, pese a que no lo hace mal en este tema, siempre será mejor con Freddy Mercury. Ese toque swing era matador, la versión de Rodgers se queda en un hard rock convencional que no aporta nada.
ResponderEliminarJaime.
PD: Queen forever.
Pues Queen será todo lo que quiera, y Mercury también, pero en este tema la voz de Paul Rodgers queda mejor que en el original. Es curioso el nivel de fanatismo que levanta el amigo Freddy, que se merece todos mis respetos como músicos por otro lado. Está por encima de lo musical.
ResponderEliminarDani de Madrid.
Queen no deberían haberse vuelto a juntar de ninguna manera tras la muerte de su vocalista. Fede
ResponderEliminarMercury era un genio, eso seguro, pero ciertamente la versión de este tema le viene como anillo al dedo a la voz de Rodgers. Las cosas como son, por mucho que parezca que le escuece a los fans irredentos de los Queen clásicos.
ResponderEliminarAhora bien, estoy de acuerdo en que las nuevas reuniones de Brian May y Roger Taylor con otros vocalistas está de más.
Gabi.
Hay que ver cómo se rasgan las vestiduras algunos fans de Queen. Muchas gracias por los comentarios, la discusión está muy entretenida.
ResponderEliminarComparto algunas de las opiniones de los "detractores" de cualquiera que no sea Freddy Mercury. Es cierto que lo de las reuniones bajo la marca Queen se les han ido de las manos a May & Co, sin ir más lejos nos encontramos sustituyendo a alguien como Mercury a un chaval que ganó un OT en América, vivir para ver.
Ahora bien, el asunto que se montaron con Paul Rodgers me gustó mucho, escogieron a alguien que no sonaba a Freddy para nada, con un bagaje musical que tiraba de espaldas (de hecho más que los propios Queen), y montaron un repertorio con momentos realmente mágicos. Imposible rectificar mi opinión, "Crazy little thing called love" suena mágica con Paul Rodgers y, desde luego, el que se quedó en su casa en lugar de acercarse al Palacio de la Comunidad de Madrid... se perdió una noche especial (seguro que muchos de ellos se arrepiente en la intimidad). Determinados trenes hay que tomarlos en cuanto pasan por tu casa, porque solo pasan una vez en la vida; para este tipo de grupos tan esporádicos es mejor ir a un mal concierto que dejar de asistir a uno que nos genere dudas y que acabe siendo un conciertazo que probablemente no se vuelva a repetir.
Paulino.
PAUL RODGERS EL MEJOR CANTANTE DE BLUES ROCK DE LOS TIEMPOS
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