Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 13 de octubre de 2014

SARATOGA. REUNIÓN.




Hace unos días saltó la noticia, el madrileño grupo de Rock vuelve a juntarse para ofrecer una gira. La banda que allá por 1992 montó el guitarrista Jero Ramiro junto con el bajista Niko del Hierro, y que ha pasado por unos cuantos cambios en su formación a lo largo de su historia, parece que se vuelve a reformar con una formación lo más parecida posible a la de su disco “Agotarás”, uno de los más reconocidos de la discografía del grupo. No desvelan nada más, generando ese interesante debate que propicia lo desconocido.


El pasado diecisiete de Noviembre de 2013 el combo formado en esos momentos por Tony Hernando, Niko del Hierro, Andy C y Tete Novoa ofrecía en la capital de México su última actuación hasta la fecha. En la mente de todos estaba la idea de que tarde o temprano podría darse la posibilidad de resucitar a la banda de mano de sus fundadores y eso es lo que sucedió el pasado martes ocho de Octubre de 2014. De la mano de un escueto mini-vídeo la promotora Calle Underground nos anuncia que Saratoga se vuelve a juntar para ofrecer una gira española por todo lo alto.


El tema en cuestión presenta su enjundia y las posibilidades son variadas. Si atendemos al anuncio parece que quieren juntar la agrupación más parecida a la que grabó el disco “Agotarás”. Lo ideal entonces sería reformar la formación clásica con Jero Ramiro, Niko del Hierro, Leo Jiménez y Dani Pérez, incluso podría estar a la batería Andy C en lugar de Dani; lo sentimos por los bateristas, pero el principal reclamo sería la presencia del vocalista Leo Jiménez junto a los que parece que son los dos miembros fijos en esta reunión, Jero y Niko. Sin embargo Leo hace un par de días se descolgó con una nota en la que les deseaba a sus ex compañeros la mejor de las suertes en su nueva etapa con el grupo, de esto se desprende que Leo no estará en la reunión. No debemos perder de vista que Leo tiene disco en la calle, contrato con una multinacional y actuaciones en directo, nada que resulte insalvable pero que, indudablemente, dificulta el asunto.


Lo siguiente sería pensar que el cantante podría ser Tete Novoa, opción bastante viable; incluso en algunos medios de prensa especializada se ha filtrado esta noticia, habrá que esperar para ver si es cierta. No conviene olvidar que Tete ha anunciado la publicación de su primer disco en solitario, lo que choca frontalmente con la idea de reunión de la banda. Parece ser que la determinación de Jero y Niko para reformar al grupo viene desde el pasado verano, por lo que resulta aun más extraño que Tete sea el elegido. El vocalista lleva desde antes del verano inmerso en el trabajo y la promoción de su disco en solitario. Quiero pensar que toda esta incertidumbre se ha generado a propósito por parte del grupo para aumentar la expectación, aunque hay que recordar que estamos en España, tierra de la chapuza por excelencia, por lo que puede ser que algo no haya salido como estaba programado en un principio y toque improvisar; esperemos que no sea así.


Hay otras opciones, Saratoga ha contado a lo largo de su historia con cinco cantantes. No tendría ningún problema si Gabi Boente fuera el escogido tras el micrófono. Cantante con una voz impresionante y con las tablas suficientes y necesarias para llevar a cabo el trabajo. Actualmente canta en el grupo Rainbow in the Black, un tributo a la figura de Ronnie James Dio, y no creo que fuese nada complicado compatibilizar ambos asuntos. Nadie en los medios ha hablado de esta posibilidad, pero yo la vería con muy buenos ojos.


Más posibilidades. Sangre fresca nueva. El escogido para cantar podría ser cualquier vocalista que no haya estado anteriormente en el grupo. Hay gente que vería con buenos ojos a Rafa Blas, ganador de La Voz y ninguneado en algunos sectores de opinión por ese motivo. No hay que olvidar que es un gran cantante y podría sacar adelante el asunto sin problemas.


Incluso en el puesto de guitarrista se abrió un ligero debate en torno a al figura de Tony Hernando, último guitarra del grupo. No veo factible su presencia pues Tony está actualmente a por todas con su nuevo grupo Lords of Black y con gira española anunciada. Por otro lado resultó terrriblemente sospechoso que Jero Ramiro anunciase contra todo pronóstico su salida de Santelmo, grupo que él mismo creó, solo unos meses antes de que la noticia de Saratoga saliese a la luz. Demasiadas coincidencias. Y es una lástima porque el primer disco de Santelmo es de lo mejorcito que he escuchado en España en mucho tiempo, un perfecto equilibrio entre las nuevas tendencias y el corte clásico de las grandes bandas de los setenta y ochenta; es una lástima que en los dos siguientes cds abandonara en parte ese sendero para caminar hacia una especie de Power metal que, aunque interesante, bajó el nivelazo de ese primer lanzamiento.
Con todos estos condicionantes podemos decir que se abren las apuestas para descubrir la formación que, finalmente, será la escogida para realizar esta gira de reunión.


Tengo que reconocer que siento una especial debilidad por Saratoga. He vivido y disfrutado, en mayor o menor medida, de todos los pasos que ha dado este grupo – desde su nacimiento hasta su parón indefinido, como anunció el propio Niko el pasado Noviembre -. He tenido la posibilidad de ver al grupo actuar con todas sus formaciones y en cada una de las presentaciones de sus discos, desde sus inicios con Fortu al micro hasta sus últimos coletazos contando solo con Niko del Hierro como miembro fundador.


El grupo nació tras la participación de Jero Ramiro en el disco de Ñu “Dos años de destierro”. El conocido guitarrista español fue el creador en los años ochenta del grupo Santa, probablemente el mejor y más infravalorado e incomprendido grupo de Rock que haya dado este país. A principios de los noventa, en plena eclosión de la música Grunge que eclipsó de golpe todos los reductos de Hard Rock clásico que triunfaban en las listas hasta entonces, Jero apostó por montar un grupo de Rock clásico junto con Niko del Hierro, el batería Joaquín Arellano, conocido cariñosamente como el “niño”, y el cantante Tony Domínguez. Tras grabar unas maquetas se produjo el cambio de vocalista. El escogido fue Fortu, conocido cantante de los entonces separados Obús. Esta primera formación grabó los discos “Saratoga” y “Tributo”, música Rock de corte clásico y gran calidad. Poco después de la publicación de ese segundo disco, que suponía un homenaje a los grandes grupos de Rock duro españoles, Fortu abandonó el barco entrando Gabriel Boente. Supongo que la escasa repercusión mediática que obtuvo el grupo en esta época especialmente poco propicia para el Rock duro - realmente nunca ha habido una época propicia para el Rock en nuestro querido país de toros, tonadilleras, cantautores, operaciones triunfos y demás encantadora chabacanería -, unido con los egos e ideas individuales propiciaron la marcha del cantante que acabaría reformando de nuevo a Obús.


Con la estupenda voz de Gabi Boente sacaron el disco “Mi ciudad”, que llegó a entrar en las listas de ventas. Antes de eso el propio Gabi se tuvo que batir el cobre en los conciertos de presentación del disco “Tributo”. Impagable el show ofrecido en la madrileña sala Canciller, donde invitaron a algunos de los autores de las canciones que versioneaban. Entrañable concierto de grato recuerdo en el que, además de disfrutar de un gran show, disfrutamos en un mismo escenario de algunos de los músicos españoles más representativos de una época que ha marcado el devenir del Rock duro en España. Habría sido muy bonito que hubiesen estado todos los músicos creadores de las canciones que formaban parte del disco "Tributo". No sabemos si faltaron por otros compromisos, porque no se les avisó, por desacuerdos, egos o por lo que sea, el caso es que alguno faltó. Entiendo que juntar agendas debe ser complicado, pero hubiese sido algo único para el recuerdo.


No duró mucho tiempo Gabi con el grupo. Tras los conciertos de presentación del disco se produjeron dos nuevos cambios en la formación, entrando Dani Pérez a la batería y el entonces desconocido Leo Jiménez a la voz. Con esta formación alcanzó Saratoga sus mayores cotas de popularidad y reconocimiento, grabando discos como “Vientos de guerra”, “Agotarás”, “El clan de la lucha” y “Tierra de lobos”; discos y canciones que se han grabado a fuego en la cabeza y el corazón del sufrido seguidor de Rock duro en un país como España. Aunque el precio que pagaron fue abandonar ese aire clásico a lo Purple o Rainbow que destilaban con tanto estilo, apareciendo en su lugar los guiños a los Judas Priest de “Painkiller” y otras bandas con una música más agresiva. Fueron los años álgidos en la popularidad del grupo, en especial con la publicación de “Agotarás” y “El clan de la lucha”. Los fans y entendidos no se ponen de acuerdo a la hora de escoger el disco más importante y emblemático del grupo, pero suelen repartirse entre esos dos. “Agotarás”, que es como se lee Saratoga al revés, constituyó un punto de inflexión en la popularidad de la banda; las ventas crecieron y los conciertos aumentaron, tanto en número como en asistentes. “El clan de la lucha” les llevó a otro nivel, con temas como “Maldito corazón” o “Si amaneciera” que hoy día son clásicos del grupo y del Rock hispano en general, de hecho estas canciones las sigue pidiendo el público que asiste a los conciertos de los nuevos proyectos musicales de sus creadores. Entre medias se editó un dvd en directo que completa esta interesante trilogía que colocó a Saratoga en primera línea del Rock de nuestro país. 


                                                      Saratoga: "Maldito corazón".

A todo esto ayudó el estupendo sonido que sacó con sus producciones el tristemente malogrado Big Simon (Simón Echeverría. D.E.P.) un señor que revolucionó la calidad de las producciones musicales en nuestro querido país de pandereta y del que habrá que hablar en estas páginas en otro momento. Seguro. Como muestra el precioso tema "Siento que no estás", aparecido en el disco "Tierra de lobos". Una canción dramática, intensa y excepcional. Cuenta con unos arreglos finales que te ponen firme, la mezcla de voces, coros y vientos demuestra que saben lo que se tienen entre manos.

                                                       Saratoga: "Siento que no estás".

Los primeros síntomas de bajón de popularidad en esta etapa de Saratoga aparecieron tras la publicación del siguiente disco “Tierra de lobos”, otro buen disco pero que no consiguió trasladar a otro nivel lo que se había cimentado con los dos trabajos anteriores. Saratoga era un grupo de primera división, desde luego, pero no consiguió elevar esa popularidad al nivel del olimpo de los elegidos, como Barón Rojo o Mago de Oz. Estuvieron a punto. Tal vez ahora con la reunión lo logren.


Dani Pérez dejó la banda, siendo sustituido por Andy C para la gira de presentación del disco. Finalmente Jero Ramiro y Leo Jiménez decidieron abandonar el grupo, quedándose solo Niko del Hierro en el barco. Todo el mundo daba por hecha la disolución de la banda, pero Niko y Andy reclutaron al guitarrista Tony Hernando y al cantante Tete Novoa, un desconocido vocalista que seguía la impronta y el estilo vocal que Leo había dejado como “marca de la casa” en el grupo.


Esta formación grabó los discos “VII”, “Secretos y revelaciones” y “Némesis”, además del directo “Revelaciones de una noche”. Son cds con buenas canciones, en especial siento predilección por el segundo, con grandes temas como “Luna llena”, “Cuando tus sueños te hagan llorar” o “No sufriré jamás por tí” entre otros. Aunque es verdad que el grupo nunca volvió a alcanzar esas cotas de éxito y popularidad que obtuvo en sus años gloriosos. A mediados de Noviembre de 2013 Niko del Hierro explicó en una nota que la banda entraba en un momento de “parón indefinido” que parece que se acaba en estos días de anuncios inciertos que no hacen más que alimentar la rumorología y la expectación por ver al grupo resurgir de sus cenizas cual Ave Fenix.


                                                        Saratoga: "Si amaneciera"

27 comentarios:

  1. Estando Jero y Niko me da igual a quién metan, seguro que el nivel va a ser alto. Preferiría a Leo en la voz, pero no creo que eso sea posible. Buenas noticias de todos modos.

    Susana.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que en una web dedicada al metal se había anunciado que el cantante sería Tete. Yo también prefiero a Leo, esa es la formación clásica. Aunque Tete puede hacerlo perfectamente y quedará bien seguro. Como Susana, opino que lo importante es que Jero y Niko comanden la nave.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leído que la formación será Jero, Niko, Tete y Dani. No sé, perfectamente podrían contar con Leo, parece que quieren volver a los escenarios a partir de marzo del año que viene.

    Con Tete seguro que mola, lo que pasa es que con Leo sería la bomba y puestos a reunir, hay que intentar lo que más pueda petar el asunto. Habrá que esperar a nuevas informaciones. De cualquier modo ¡SARATOGA ESTAN DE VUELTA! Luci.

    ResponderEliminar
  4. Pues no veo nada claro lo de Tete, va a publicar disco en solitario y tendrá actuaciones para presentarlo, además de promoción etc. ¿Va a aparcar todo eso para girar con Saratoga?

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Creo que la no participación de Leo la tenían clara desde el principio, sino lo hubiesen anunciado a bombo y platillo desde el primer momento. Supingo que la formación será la del Agotarás más un cantante que debería ser Tete, es el que ahora puede tener más impacto entre el público y también el que va en una línea más cercana a Leo.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto tiempo sin oirlos, Tributo a todo trapo ya.

    ResponderEliminar
  7. Seamos claros: la reunión de verdad, la que habría cosechado más éxito habría sido la que hubiera incluido a Leo. Para mí, por ejemplo, es lo que marca la diferencia entre ir a verlos o no. En todo caso, ya que se ponen, que saquen un disco en condiciones (para mí el último realmente bueno fue VII) para poder juzgar qué tal funciona la mezcla Jero-Novoa.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no hay nada confirmado, ni Tete que sí ni Leo que no. Si es verdad que hasta marzo nada, pueden pasar muchas cosas. No parece que ninguno de estos dos vocalistas tenga el futuro inmediato liberado para saratoga. Me huele a chapuza patria.

    ResponderEliminar
  9. Yo también prefiero el asunto con Leo, sería la bomba. sin embargo no me importaría nada que llamaran a Gabi, está cantando en su proyecto de tributo a Dio que se sale y bordaría los temas de Saratoga. Ahora bien, entiendo que el grupo dió el pelotazo con Jero - Leo - Niko.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  10. Aquí hay varios importantes pero solo uno imprescindible: Jero Ramiro. Para mí es el principal e insusutituible. Creó la banda y la dotó de un sonido característico y propio. Suyas son las principales composiciones. Es una alegría que se haya decidido a volver al grupo.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta de Saratoga son sus primeros discos, la fase más Hard Rock del grupo, hasta Vientos de guerra. me encantaría que llamasen a Gabi Boente (no creo que Fortu entre en los planes, jeje) y que recuperaran principalmente esos primeros discos. Desgraciadamente imagino que seré la minoria más minoritaria en cuanto a esta opinión. pero ahí queda. Sami

    ResponderEliminar
  12. Vamos hombre, la formación que más reconocimiento ha tenido es la de Leo - Jero, eso es obvio. Otra cosa es que nos gusten más unos discos que otros. En lo que a mí respecta debe estar Jero y Leo para que compre mi ticket, todo lo demás seguro que está muy bien pero no me interesa.
    Pienso que pueden montar una reunión respetando los compromisos de los distintos proyectos individuales. Javier.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención lo fácil que le parece a la gente que es montar varios grupos o proyectos paralelos. Suena como que nos ponemos de acuerdo tomando unas cervezas y a tocar. la realidad es muy distinta, desgraciadamente. Cuesta Dios y ayuda hacerse un nombre el el circuito musical (y de rock más), hay que renunciar a muchas cosas casi por tocar gratis... o pagando. Y además los músicos de un grupo suelen tener distintas opiniones sobre el camino a tomar y el grado de implicación cuando no hay pasta de por medio.

    Que se vuelva a juntar Saratoga es una buena noticia para el rock en este pais, y me alegro porque unos músicos, con su esfuerzo, talento y tesón, se hayan hecho con un nombre que tienen todo el derecho del mundo a reflotar cuando les parezca adecuado. Allí estaré cuando vengan a mi ciudad a tocar en vivo.

    Corazón Negro.

    ResponderEliminar
  14. Creo que nadie olvida lo difícil que es para un músico ganarse la vida haciendo esto, es completamente respetable y agradecemos la música que ponen a nuestra disposición. Yo al menos, cuando hago comentarios en este u otros foros, me dedico a opinar desinteresadamente y siempre de manera constructiva sobre cuestiones aquí y allá relativas a la música que nos gusta y nos une. En ningún momento le digo a nadie lo que tiene o no que hacer, solo doy opiniones sobre gustos musicales personales y completamente subjetivos.

    Esperando ver a Saratoga en directo... Susana.

    ResponderEliminar
  15. Saratoga se ha convertido en uno de los grupos de referencia en España. Sin ir más lejos la música de Leo en solitario tiene bastantes similitudes con su grupo madre.
    Me parece muy bien que se vuelvan a juntar, ajora a esperar para ver la formación definitiva. Mi apuesta es Jero - Niko - Tete - Dani

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver, la mejor formación de Saratoga, sin duda es la de Leo y Jero. Esa era la conexión principal. Con Fortu aquello resultó algo casi anecdótico (y me gusta mucho Fortu pero es así), con Gabi no hubo continuidad, y el pelotazo lo dieron con Agotarás. Las canciones que conoce todo el mundo son las de este tamden.

    Desde luego que son mi principal apuesta para la reunión, no importa si esperan un poco por Leo. Hay otros cantantes que lo pueden hacer perfecto, pero Leo tiene eso especial y necesario para completar el círculo del grupo. Igual que Jero a la guitarra. No sé si hay buena relación entre ellos actualmente, corrección en las formas desde luego que si, pero habría que saber si tienen esa empatía personal o química, podéis llamarlo como queráis. Ojo, que Tony Harnendo es un gran guitarra, Tete y Gabi son buenísimos, y de Fortu no se puede añadir nada más...pero me quedo con Leo - Jero. Luque.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con bastantes de las opiniones que aquí aparecen con respecto a Leo como principal opción de cara a volver a lo grande. No me parecería mal, pero a mí quien realmente me apetece que vuelva es Tete. Me gustó mucho su etapa en saratoga y me parecen muy buenos discos los que sacó mientras formaba parte del grupo. Tengo suerte, las quinielas parece que van por ahí.

    Ahora bien ¿Va a tocar Jero los temas de los tres últimos disocs del grupo? Una cosa es que reformes la banda con Tete, y otra es que el repertorio vaya a contemplar sus temas, que coincide además con que no son canciones compuestas con Jero.

    Lidia

    ResponderEliminar
  18. Sea la formación que sea deben interpretar todo el repertorio

    ResponderEliminar
  19. Nunca he entendido a los grupos que solo tocan en directo los temas de los miembros fundadores que están en ese momento en la banda. Para entendernos, Jero como miembro fundador si no tocara canciones de los últimos tres discos de Saratoga. Aunque lo suyo es que el grueso del repertorio sea de sus temas más emblemáticos, también hay buenas canciones en esos tres discos finsles que estaría muy bien que rescataran, aunque fuera de modo anecdótico. Rafa

    ResponderEliminar
  20. Parece que los rumores siguen apuntando a Tete como el vocalista para la reunión. Es una buena noticia pero si no está Leo pierden una ocasión de oro para volver a lo grande. Luci

    ResponderEliminar
  21. Y otra cosa en la que no se ha pensado (solo una persona lo dice en los comentarios) es si tienen intención de grabar música nueva. Imagino que volverán con una gira en plan "Grandes éxitos". Aunque después pienso que un tío inquieto como Jero ya pensará en grabar temas nuevos. La unión creativa Jero - Tete puede resultar intrigante.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y la posibilidad de hacer una gira con más de un cantante? Algo así como lo que intentaron hacer en ese concierto de reunión de todos los miembros originales (a la que solo faltó Jiro, por cierto). Juanjo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como siempre muy interesantes y sugerentes.

    Parece que todas las quinielas apuntan a Tete como nuevo cantante de Saratoga. No me parece mal aunque, si finalmente es el escogido, sentiré mucha curiosidad por el setlist que ofrezca la banda; hay buenos temas de la etapa de Tete en la que no estaba Jero y será interesante comprobar si alguno se incluye en el directo.

    Siguiendo dentro de este terreno de la suposición lo que no entiendo es que Leo no sea de la partida. Aunque ya ha adquirido un reconocimiento de primer nivel en el mundillo musical rockero hispano, no veo que lleve a cabo muchos conciertos en directo. Desde luego que una gira de reunión con Saratoga sería un plato suculento para diversos promotores, que podrían preparar una gira por España bastante potente...y también por Hispanoamérica. En caso de que no haya malos rollos con Jero, sería una opción muy a tener en cuenta y que no debería interponerse necesariamente con su carrera en solitario. Tal vez el contrato que tiene con Warner, auténtica delicatessen deseada por cualquier músico, le ate más de lo deseado. De cualquier modo su no inclusión resulta curiosa cuanto menos.

    Por lo que a mí respecta cualquiera de los vocalistas que ha pasado por el grupo está de sobra cualificado para sacar adelante el trabajo. Lo que desearía es que Saratoga, además de su repertorio más conocido y famoso, recuperara canciones de su primer disco; ese regustillo a Rock clásico siempre fue lo que más me atrajo del grupo.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que estoy de acuerdo con Paulino, si al final se confirma la ausencia de Leo no tiene ningún sentido. Una reunión de Saratoga con la formación de Agotarás tendría mucho más tirón para directos que los conciertos (muy buenos por cierto) de Leo en solitario. Igual es un tema de compañía de discos.

    Susana.

    ResponderEliminar
  25. Si al final Leo no forma parte de la reunión (su comunicado oficial dejaba ver claramente este punto) sus motivos tendrá. Todos lo queríamos, pero Tete lo hará muy bien si finalmente es el elegido. Ahora bien, lo suyo es que lo que hagan tenga continuidad discográfica. Esperamos gira de reunión y después, nuevo disco.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de escuchar el disco en solitario de Tete y es muy bueno, nada que ver con las campañas orquestadas por otros medios acusándole de no hacer rock y tonterías como esa. Recomendable.
    No entendería que presentando ese buen trabajo en solitario dejara la promoción para volver con saratoga. Si lo hace será por el número de conciertos y entradas que pueda vender. Por Fede.

    ResponderEliminar