Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 29 de octubre de 2014

ENTREVISTA A [IN MUTE].




“Apostamos por aportar la melodía con todo el peso sobre las guitarras, es muy importante que haya un componente de melodía, permitiendo encontrar dinámicas y que el tema se abra en cierto momento para luego cerrarlo y seguir con la brutalidad.”

“No sabríamos explicar la experiencia del Wacken muy bien con palabras. La mezcla de nervios, ilusión, ganas de tocar y a la vez miedo a hacerlo, buen rollo entre bandas, música y sueños de adolescencia cumplidos es indescriptible. Lo guardamos como un sueño que duró una semana.”

“Nos gustaría meter dos mudas en la maleta, coger nuestro instrumento, y patear mundo. Supongo que es el sueño de todos los grupos, llegar lo más lejos posible. Pero esto es una carrera de fondo.”


Recientemente hemos tenido el placer de entrevistar a [In Mute], ganadores de la batalla de bandas noveles del prestigioso festival alemán Wacken Open Air. Con la poderosa voz de Steffi al frente os dejamos con las opiniones de este interesante grupo español de Death Metal con sus toques melódicos que desde hace más de diez años llevan defendiendo su particular propuesta musical.


-Pregunta para todo el grupo y para Pejota específicamente: El grupo lleva funcionando desde 2003, se han producido algunos cambios hasta estabilizar la formación actual. Nos gustaría que nos contarais a grandes rasgos como se formó el grupo. ¿De qué manera se empezó a gestar la banda [In Mute]?

La banda se formó como cualquier otra entre amigos. Pejota conocía a Juanako, el anterior guitarra, de su pueblo, Puzol, y este le propuso entrar. Desde ahí se produjeron númerosos cambios de formación, incluso una temporada en la que llegaron a realizar algún concierto con batería programada o tirando de amigos. En 2005 entró Adrián a la batería, y de ahí en adelante tuvimos un poco de estabilidad. Antes de grabar “Aeternum” Pedro cogió el puesto de bajista, y hasta la fecha. Después de la grabación Cristobal sustituyó a Juanako a cargo de la guitarra solista y, dos años después, Steffi se hizo cargo de las voces definitivamente. Así pues, seguimos siendo los mismos desde entonces.

-¿Cuáles serían las principales referencias musicales o influencias de las que bebe [In Mute]?

Sin duda el Death metal escandinavo es una de las principales influencias, empezando por grupos como At The Gates hasta los primeros discos de In Flames, pero también bandas como Meshuggah, Gojira, Machine Head, Pantera, Textures… De aquí gente como Ktulu, además cada uno escuchamos música variada e intentamos que eso se refleje en nuestros temas.


-¿Por qué escogisteis ese nombre para vuestro grupo?

Digamos que tiene que ver con el silencio al que nos suele someter la sociedad, la falta de libertad de expresión disfrazada con una ilusión de flujo de información libre. Y la respuesta a ese silencio impuesto, que es hacer música muy ruidosa!
                                                                                                                                
-“One in a million” es vuestra última propuesta musical. Me parece un muy buen disco de Rock duro, desde luego, y con tratamiento Death muy específico. ¿Teníais claro el tipo de sonido que buscabais para la banda o fue saliendo según componíais?

Siempre buscamos cumplir unos parámetros, al servicio del tema. Pero no somos cerrados, van saliendo cosas y probamos todas las posibilidades que se nos ocurren hasta dar con la que más nos convence. Por las influencias antes mencionadas, sí que queríamos tener un sonido parecido a las bandas que admiramos, pero respetando todo posible nuestra propia personalidad.


-¿Por qué un EP? ¿Os pareció más adecuado que grabar un disco completo?

Por los tiempos que corren, por ser lo primero que grabaríamos con la formación definitiva y por el coste de la autoproducción, nos pareció lo más adecuado. Mejor grabar cinco temas con la mejor calidad posible, dejar con ganas de más y tener algo decente para presentar la nueva época. Era lo más sencillo y rápido, y queríamos mostrar lo nuevo que había lo antes posible.

-¿Es un compendio de vuestros gustos musicales? ¿Cómo de personal es la propuesta música de [In Mute] ?

Evidentemente, todo el mundo piensa que su música es única, pero nadie está a salvo de sonar a lo que escucha. Pero no lo vemos algo negativo. En un mundo en el que se podría decir que está todo inventado, aprendes a tocar tu instrumento intentando imitar a tus ídolos, que son el motivo por el que te sentaste a probar la primera vez. Intentamos creer que lo original que aportamos es cómo entendemos esas influencias y las mezclamos para sacar nuestra propia visión de la música. Engloba todo lo que nos gusta, aunque siempre querríamos tocar mucho mejor para poder sacarle partido.


-¿Cómo definiríais el proceso compositivo en [In Mute]?

En pocas palabras, discusión y consenso. Intentamos tomar en cuenta todas las aportaciones, porque nunca sabes lo buena que puede llegar a ser una idea si la rechazas de plano, sin probar. Buscamos que esté al gusto de todos, además cada uno pone de su parte y da manga ancha sacrificando cosas que le gustaría.

- El grupo sacó anteriormente el disco “Aeternum”, con el anterior vocalista Alberto. ¿Cuáles son las principales diferencias con este último EP?

La experiencia de haber aprendido de los errores cometidos en “Aeternum”. Sin ser óptimo, el proceso fue mucho mejor que en el anterior disco. Encontramos a la persona idónea para el trabajo, Raúl Abellán, que además preprodujo los temas con nosotros en el local, abriéndonos mucho el campo de visión para estrujarnos al máximo la cabeza.

- Steffi sustituyó a Alberto, el anterior vocalista del grupo. ¿Cómo se produjo el contacto con la banda? ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron al grupo a realizar estos cambios?

Alberto decidió dejar la banda para centrarse en otros proyectos que tenía, y enseguida nos pusimos a pensar en un sustituto. Un par de nombres vinieron a la cabeza, pero el que más nos atraía era el de Steffi. Hablamos con ella y se mostró muy dispuesta a conocernos (nos conocíamos de todos modos de la ciudad, la escena tampoco cuenta con demasiada gente). Probamos un día y la cosa pareció funcionar, y hasta ahora.


-Pregunta para Steffi: ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones cuando empezaste a cantar con el grupo?

Pues la verdad es que llegué con muchas ganas, me acogieron desde el primer día. He de decir que siempre me ha dado un poco de vergüencita cantar delante de gente, pero con ellos no me costo demasiado, enseguida se me olvidó que estaba allí para probar. Además me hizo mucha ilusión que me llamaran porque era un grupo que yo ya seguía. Fue un paso más allá en cuanto a dureza en mi registro, lo cual me encantaba y era todo un reto para mi. Y los temas nuevos... empezaba a cocinarse algo muy rico. La verdad es que estoy super contenta porque esta panda de trastos se ha convertido en familia y con ellos empecé a sentir la música de una forma muy personal y especial, me empecé a encontrar conmigo misma.

-El EP “One in a million” ha sido producido por Raul Abellán y masterizado en los prestigiosos estudios finlandeses de Finnvox, ¿Qué nos podéis contar de la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado final y el sonido?

Contentos no, contentísimos. Como decíamos antes, la labor de Raúl en la producción fue determinante. La elección fue todo un acierto, se volcó con nosotros, mucho más allá de lo que era meramente trabajo, y de ahí sacamos un gran amigo y un sexto miembro que siempre que podemos se viene con nosotros al directo. Fue una carrera contrarreloj porque Cristóbal se iba fuera tres meses y queríamos tenerlo todo cerrado antes, para poder seguir trabajando en el resto de cosas que implicaba sacar el EP. La elección de Finnvox también fue muy acertada, nos pillaron enseguida la dirección que queríamos tomar y, sumado a una mezcla ya de por si brutal, nos devolvieron los temas con un sonidazo que no nos esperábamos. Alguna vez hasta tenemos suerte!


-¿Qué importancia tiene la melodía en vuestra propuesta musical?

Estamos apostando por aportar la melodía con todo el peso sobre las guitarras, para dejarle todo el tiempo posible a Steffi para aportar brutalidad con la voz. Para nosotros es muy importante que haya un componente de melodía, permitiendo encontrar dinámicas y que el tema se abra en cierto momento para luego cerrarlo y seguir con la brutalidad.

-Vuestro primer disco estaba cantado en español y este Ep siguiente está en inglés. ¿Por qué se produjo este cambio en el idioma?

Realmente fue consecuencia natural. Llevábamos mucho tiempo pensando en pasarnos al inglés, incluso en cantar en los dos idiomas. Pero cuando entró Steffi nos dijo que ella estaba mucho más cómoda cantando en inglés, así que nos pasamos a esta lengua. Así nos daba también la oportunidad de abrir un poco más el campo de acción y llegar a más sitios.


-Para la canción “Waiting” habéis rodado un vídeo clip espectacular. ¿Por qué decidisteis rodar el vídeo y por qué de ese tema?

Pensamos que es el tema más completo del EP, lo que podría hacer las veces de single. Teníamos la espina clavada de no haber hecho ningún videoclip de un tema de “Aeternum”, y sabíamos que no podíamos dejarlo más tiempo. Hablamos con Javi de Reaktiu y nos entendimos muy bien, así que nos pusimos manos a la obra y el resultado para nuestra sorpresa ya tiene casi 50.000 visionados en Youtube.

                                                  [In Mute]: "Waiting". Vídeo oficial.

-La portada del EP es muy directa e intensa. ¿Qué queríais expresar con ella?

Básicamente es la interpretación del nombre del EP. El corazón, las huellas… todo simboliza la unidad personal, la individualidad. Además queríamos apostar por un diseño no tan típico del metal y Bbros, los diseñadores, nos entendieron a la perfección.

-Pregunta para Steffi: Tienes una voz muy personal, Steffi, muy poderosa. ¿Desde cuándo te sentiste interesada para cantar con esos registros?

Bueno, hace muchos años ya. Escuchaba diferentes grupos de Metal, aunque tirando más al brutal por aquel entonces. Me encantaban las voces guturales y oscuras, me parecían algo "imposible" y todo un reto. Hubo una canción de la maqueta del grupo Slipknot que la oí y me dije... ¡tengo que poder hacer eso! Me encerré en mi habitación y decidí no salir de allí hasta que hiciera un rugidito que diera un poco de miedo. Unas cinco horas más tarde había conseguido una textura que me pareció correcta y una afonía considerable, pero estaba super contenta; no era imposible.

-¿Tienes algún tipo especial de cuidado con tu voz?

Esta pregunta viene de lujo, porque si hubiera seguido haciendo el animal como las primeras veces estoy segura de que, a día de hoy, no me quedaría voz. Técnica, estudio, conciencia anatómica, calentar, estirar, mantener las posturas correctas, no a las bebidas frías, propóleo siempre en el bolso y NO a la competencia acústica entre unas cuantas más. 


-Ganasteis la batalla de grupos de la pasada edición del prestigioso Wacken Open Air. Tengo entendido que no era la primera vez que os presentabais. ¿Cómo se produjo vuestra participación en este evento?

Nos presentamos en 2013 al concurso que se realiza en España para ir como representantes a Alemania. Llegamos hasta la final de la Metal Battle Spain, pero se alzaron con el triunfo Trallery, un grupazo mallorquín al que os animamos a conocer y escuchar. Pero aparte del repaso que nos pegaron en la final, nosotros mismos no quedamos contentos con nuestro concierto. Así que pensamos en presentarnos este año también, para resarcirnos; desde la organización nos dieron la oportunidad de volver a inscribirnos y lo hicimos de buena gana, porque habíamos comprobado que era un concurso transparente, que fomentaba el buen rollo entre bandas y que se volcaba en el apoyo a los grupos. Siempre hay acusaciones de tongo, pero si los que pasaron no se lo mereciesen, no habría dos primeros puestos (Crisix), un segundo (Vita Imana) y un tercero (Trallery). Está muy claro que lo que pasa es calidad, pero con nosotros debieron de equivocarse ja ja!


-¿Pensasteis en algún momento que podíais ganar o, como se suele decir, el hecho de vivir la experiencia ya era suficiente recompensa?

Es lo más típico que se dice, sí, pero totalmente cierto. Llevábamos queriendo asistir a ese festival desde nuestra más tierna infancia y, además de poder ir, era para tocar. Puede sonar a palabras vacías, pero es la pura verdad que ya nos sentíamos ganadores. Y lo de quedar primeros allí ni te atreves a plantearlo. Miras un poco de reojo, que hay una posibilidad, pero al final vas a lo tuyo, a darlo todo. No fuimos a ver a demasiadas bandas casi por miedo y los primeros que vimos fueron los que quedaron segundos, Dirty Shirt de Rumania, con el consiguiente susto de pensar “madre mía, si ese es el nivelazo que hay, vamos listos”. Pero al final, el objetivo era subirse y no lo íbamos a hacer ni mejor ni peor porque hubiese grupazos por ahí. Sólo intentamos hacerlo lo mejor posible siempre.

                       [In Mute] Wacken. Foto cortesía de nuestro lector Alberto González. De Burgos.

. ¿Qué nos podéis contar de las sensaciones que experimentasteis con toda esa experiencia?

No sabríamos explicarlo muy bien con palabras. La mezcla de nervios, ilusión, ganas de tocar y a la vez miedo a hacerlo, buen rollo entre bandas, vecinos de camping, hordas de metaleros, polvo, música y sueños de adolescencia cumplidos es indescriptible. Lo guardamos como un sueño que duró una semana, en la que vives tantas cosas que cuando te quieres dar cuenta has recorrido 4.500 km entre ida y vuelta y te estás acostando de nuevo en tu cama. No se nos ocurre una mejor forma de definirlo.

-Supongo que conocisteis a mucha gente por allí, tanto músicos como el propio público. ¿Alguna anécdota que recordéis o nos queráis comentar?

Conocimos mucha gente e hicimos muy buenas migas con las bandas de Metal Battle que nos dio tiempo a conocer. Da gusto conocer tanta buena gente, elimina el factor concurso. Pero la cara de fans quinceañeras que se nos quedó al ver a Tomas Lindberg, cantante de At The Gates y que nos dejase hacernos una foto con él en la Press Zone, es uno de los puntos álgidos de la experiencia.

                                       [In Mute] Wacken con nuestro lector Alberto González.

-¿Os parece que ganar este reconocimiento del Wacken os puede ayudar u os está ayudando en vuestra carrera musical con el grupo?

Nos está ayudando mucho. Es una iniciativa muy centrada en apoyar a nuevas bandas, proporcionando todo lo deseable para conocer a gente interesante de todos los aspectos del sector. Nos permitió contactar con gente muy interesante y dispuesta a ayudar, además sentar las bases de muy buenas relaciones. Ahora nos toca trabajar veinte veces más duro y tratar de aprovechar lo que aparezca. El tiempo y el trabajo dirá si lo hemos hecho bien o no.

                                       [In Mute] Wacken. Foto cortesía de nuestro lector Alberto González

-En vuestra web se comenta que os encontráis componiendo canciones nuevas. ¿En qué momento del proceso compositivo os encontráis? ¿Hay nuevo disco de [In Mute] en ciernes?

Estamos preproduciendo y componiendo. Llevamos mucho trabajo adelantado, pero trataremos de exprimirnos al máximo. Después de haber levantado algo de atención, tenemos que sacar unos temazos indiscutibles, y se hace más lento cuanto más perfeccionista quieres ser. Nos gustaría sacar material nuevo cuanto antes, pero dependemos de las musas ahora.

-Tenéis anunciado varios conciertos en vuestra web. ¿Cómo confeccionáis el setlist? ¿Tocáis los temas de vuestras dos obras publicadas o también hacéis algún tema nuevo o versión?

Nos gustaría pulir un poco más el nuevo material antes de presentarlo en directo. Pero, como esas fechas forman parte del One in a Million Tour, mantenemos prácticamente el mismo setlist, porque aún visitamos nuevos sitios y queremos darlo a conocer a la gente que aún no nos ha visto. Acabaremos de presentar el EP, con el par de versiones que hacemos y los temas que recuperamos de “Aeternum” y, en breve, nuevas sorpresas.

-¿Cómo describiríais vuestro directo para alguien que no os haya visto actuar todavía?

Creemos que es donde mejor podemos defendernos, es lo que más nos gusta, lo que más nos motiva. Pero lo importante es que siempre intentamos darlo todo, no sabemos si es mejor o peor, pero sinceramente nos dejamos la piel. Eso es lo que podemos ofrecer al que aún no nos haya visto, y deseamos de verdad que le guste y quiera repetir. Y sino, pues nos tomaremos una birra con él debajo del escenario viendo a los grupazos con los que tenemos el placer de compartir escenario.


-Supongo que el concierto de Wacken debió ser algo para recordar. Además de esa actuación ¿Hay algún otro concierto o evento que os haya resultado especial por el motivo que sea?

De toda esta gira no sabríamos con cuál quedarnos. Hemos tenido mucha suerte y todos los nuevos lugares que hemos visitado nos han recibido como si fuésemos familia. Hemos hecho muchos amigos, pero seguramente el que guardamos con más cariño es cuando tocamos en el Diario de un Subterráneo Fest. En Asturias hemos hecho una serie de amigos que hacen que queramos volver todos los fines de semana, lástima que nos pille tan lejos! Un abrazo enorme para Larry, Maria, Fon y todo el resto.

-¿En qué punto se encuentra la actual escena del Thrash, Death Metal en el extranjero…y en España?

En el extranjero, como era de esperar, la cosa da miedo del nivel que hay. Además hay bastante respaldo. Aquí no nos quedamos atrás, pero con el hándicap de no tener ningún tipo de apoyo. Pero hemos comprobado con las bandas con las que hemos tocado que esto sólo hace que trabajen más duro. Hemos visto mucha constancia y mucha fuerza, así que se podría decir que la escena está muy viva.


-Supongo que no debe resultar fácil para una banda de Rock y Death existir en un país como España. ¿Qué pasos pensáis que se deberían dar para facilitar la existencia digna de los grupos de Death Metal así como de otros géneros dentro del Rock en general?

Cada vez que cierran una sala por los permisos abusivos, cada vez que ponen una traba a la música en directo, lo están poniendo más difícil porque en concreto cualquier tipo de música más dura se tiene que limitar a las salas con mejor acondicionamiento. En lugar de subvencionar y promover la adecuación de lo que tenemos para que se pueda tocar, ponen problemas y les hacen la vida imposible a los pequeños sitios que con ilusión programan hasta que les cae una multa. Básicamente es una cuestión de respeto, no respetan lo que hacemos;  eso nos lo demuestran experiencias como las vividas en Wacken, da gusto que te traten como un músico profesional sin importar de dónde vienes ni que estés participando en un concurso. De eso sí que deberíamos aprender de ellos, en lugar de adoptar lo que nos empobrece, lo que nos recorta.

-¿Hasta dónde queréis llegar con [In Mute]?

Nos gustaría meter dos mudas en la maleta, coger nuestro instrumento, y patear mundo. Supongo que es el sueño de todos los grupos, llegar lo más lejos posible, y a la más gente posible. Pero esto es una carrera de fondo, llevamos más de diez años, tal vez nos queden diez más para eso, o no lleguemos nunca. Lo único que podemos hacer es intentarlo con todas nuestras fuerzas.


-¿Qué planes de futuro más cercano tiene el grupo?

Grabar, hacer lo posible para volver a cruzar nuestras fronteras y, por el camino, llegar a todos los sitios del país que aún no hemos podido visitar.

-¿Hay algún mensaje que nos queráis mandar, tanto a los lectores de HUSH y Púrpura Chess como al resto del público en general?

Que no dejen de ir a conciertos, que apoyen a las bandas de su zona y les demuestren que vale la pena seguir intentándolo. Y que si en algún momento paramos cerca, que se vengan a vernos, prometemos darlo todo. Y si quieren que se pasen por Facebook o www.inmute.com y nos escuchen, nos comenten y nos metan caña. Y a los que ya han venido o nos han escuchado, muchas gracias por darnos una oportunidad.

-Muchas gracias por vuestra amabilidad, cercanía y predisposición para con nosotros. Desde HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep Purple os deseamos la mejor de las suertes con [In Mute].

Muchas gracias a vosotros por querer saber un poco más de [IN MUTE]. Nos vemos encima o debajo de los escenarios. Un abrazo!





                             Las fotos usadas pertenecen al facebook de [In Mute] excepto dónde se indica.



8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo conseguido por esta banda en el Wacken. Esto demuestra que en España hay música y músicos de calidad contrastada. Vamos a ver si apoyamos a la cultura en todas sus manifestaciones y no solo en las que salen en los mass media.

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. No los había escuchado nunca. Increible registro vocal el de Steffi, lo que es extraño es que no se destroce la voz forzándola de ese modo. Si que tiene que tener una preparación especial para llevar a cabo esos sonidos. Grupo a investigar.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  3. El grupo tiene un toque a At The Gates, con mucha potencia. Tienen un directo espectacular. Recomiendo a todo el que guste este tipo de música que no se los pierda. Julio.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Paulino con tus entrevistas, CHAPÓ!!!
    La verdad es que fue conocerles en Wacken y ver que lo sienten de verdad, fue de lo mejor apoyarles en el concierto y ver como lo pasaron.
    Saludos.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
  5. Gran grupo. Esperemos que tengan la mejor de las suertes. Hace falta que desde nuestro país tiren plantea estos grupos. Juan de desde Andalucía

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de música que más me atraiga, pero cualquier grupo que gana el prestigioso concurso de bandas de Wacken merece todos mis respetos. Mucha suerte para ellos.

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que ser toda una experiencia lo del Wacken, me alegro mucho por ellos. Esto demuestra que en España hay muy buenos músicos y grupos, lo que ocurre es que no hay apoyo institucional ni mercado.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  8. Perfecto por un grupo de metal extremo español con chica al frente y cantando en inglés. En cuanto tenga la posibilidad los veré en directo. Vamos a ver si con el empujón del Wacken se les da más cancha a estos grupos, que en España hay unos cuantos, aunque a nivel underground. Carolina.

    ResponderEliminar