Nueva gira española del ex guitarrista de la época dorada de
Scorpions y uno de los principales artífices del legendario y reconocido
doble disco en directo de los alemanes “Tokio Tapes”. Ya ha anunciado que de esta gira quedará grabado un dvd y doble cd en directo bajo el título de "Scorpions Revisited - Volume I" que se publicará proximamente.
Por increíble que parezca el pasado año actuó con su grupo
por primera vez en suelo español (había venido años atrás de telonero de UFO
pero sin grupo), visitando cinco ciudades…y vendiendo entradas para todos sus
shows, algunos incluso llenos. Parece que todavía hay esperanza para la raza
humana. Ante este inesperado pero merecido éxito este año vuelve a repetir en
otras cuatro ciudades de nuestra querida piel de toro. Sigue celebrando el
cuarenta aniversario de su entrada en el mítico grupo germano, por lo que el
repertorio está basado en los clásicos de esa etapa de la banda junto con
algunas gemas escondidas entre los cuatro discos que publicaron los Scorpions
mientras Uli estuvo en sus filas.
Si pasa cerca de vuestra ciudad no debéis perder la ocasión
de acudir a una cita obligada con la memoria histórica del Rock. Os
encontrareis a un grupo perfectamente engrasado ofreciendo un show de más de
dos horas de duración con un repaso al emblemático directo de Tokio y
recordando unos tiempos en los que la música se nutría de pasión, improvisación
y canciones más grandes que la vida.
Setlist de la actuación de Zaragoza. Sala López, 6.11.14:
-Intro
-All night
long
-Longing
for fire
-Crying
days
-The Sails
of Charon
-Sun in my
hand
-We’ll burn
the sky
-In Trance
-Classical
interlude
-Fly to the
Rainbow
-Top of the
bill
-I’ve got
to be free
-Dark Lady
-- - --
-Pictured
life
-Catch your
train
-All along
the watchtower
-Litte wing
Concierto grande el de anoche en la sala López. Una banda con la tradición de los grupos setentas a la hora de interpretar los temas, con mucha improvisación y talento. De 10. Juan Carlos.
ResponderEliminarMagnífico repertorio, este guitarrista es un maestro que pasa de modas y solo se preocupa por ofrecer música de calidad. A ver si aprenden los Scorpions, que llevan varios años con el mismo setlist.
ResponderEliminarLuque.
Esta tarde toca en la sala Jimmy Jazz de Vitoria. Habrá que acercarse a ver al maestro, no todos los días tocan el directo Tokyo tapes en tu casa y por el guitarrista original. Con que se haga un repertorio parecido tendremos de sobra.
ResponderEliminarJuan Carlos.
Set list concierto de Valladolid. Sala Porta Caeli. 7.11.14:
ResponderEliminarIntro
All night long
Longing for fire
Crying days
The Sails of Charon
Sun in my hand
We'll burn the sky
In trance
Classical interlude
Fly to the rainbow
Top of the bill (intro solo batería)
I've got to be free (solos)
Dark lady
-- - --
Pictured life
Catch your train
All along the watchtower
If 6 was 9
Little wing
122 minutos de actuación.
Desde luego esto es información puntual y rápida. ¿Es que has ido a los dos conciertos, Paulino?
ResponderEliminarLidia.
¿Entonces?
EliminarVamos, que te has hecho la gira española al completo. Debe gustarte mucho Uli Jon Roth. Supongo que habrá sido toda una experiencia.
EliminarLidia.
Vitoria - Gasteiz. Sala Jimmy Jazz. 8.11.14. Setlist:
ResponderEliminarIntro
All night long
Longing for fire
Crying days
The Sails of Charon
Sun in my hand
We'll burn the sky
In trance
Fly to the Rainbow
Top of the bill
I've got to be free
Dark lady
--- - ---
Pictured life
Catch your train
All along the watchtower
If 6 was 9
Little wing.
Concierto de dos horas de duración con el mismo repertorio de temas pero con una interpretación diferente. Impresionantes las versiones de "The Sails of Charon" e "In trance", con intros y desarrollos instrumentales completamente distintos al día anterior. Igual con "We'll burn the sky", que tuvo la deferencia de dedicársela a Raul (músico fallecido al que se homenajeaba en este concierto-festival de tres actuaciones). "If 6 was 9" más larga de lo habitual y final con un "Little wing" de órdago a lo largo de sus más de diez minutos de duración.
Con este músico uno puede permitirse el lujo de ver varios conciertos de una misma gira porque todos son distintos. me recuerda muchísimo a esos shows de los setenta con Deep Purple, Cream o Hendrix, dónde la improvisación era el aspecto básico y esencial sobre el que giraban las actuaciones.
Paulino.
Tío, eres un crack
ResponderEliminarCon que los conciertos hayan estado la mitad de bien qe el concierto que Uli Jon Roth hizo el pasado año pasado enLleida seguro que han merecido la pena. Vaya conciertazo que se marcó Uli con los sevillanos Stingers. Juan
ResponderEliminarUli Jon Roth. Gijón. Sala Acapulco, 9.11.14.
ResponderEliminarEl concierto más peculiar y descolocante de la gira española de Uli. Ante una sala con unas 150 pesonas que disfrutaron educadamente de la actuación, respetando los silencios que el propio Uli solocitaba en algunas canciones, se desarrolló un bizarro concierto con situaciones curiosas. En un determinado momento Uli Roth llegó a parar el show para pedirle directamente desde el micro del escenario al técnico de focos que cambiara el tono de luces porque se pasó medio concierto con un tono azul inamovible que enojó visiblemente al músico. El resto del grupo tuvo un gesto gracioso al colocarse todos los músicos unas gafas de sol de broma durante el tema "Dark lady" ante un asombrado Uli. Para rematar la faena se rompió una cuerda de la guitarra de Roth al comenzar el tema "I've got to be free". Este hecho no amilanó al guitarrista, que continuó improvisando el solo del tema pese a tener una cuerda menos mientras nos daba una nueva lección de maestría al instrumento; me recordó al show que aparece en su dvd "Historical performances", dónde le sucede algo similar y consigue salir airoso improvisando con una cuerda menos. Pero el momento definitivo se produjo de la mano de un encantador espectador que, justo en la parte más importante y especial del solo de "Fly to the Rainbow", decidió quejarse a viva voz porque según él... eso no era Rock y copiaba a Pink Floyd ¿? Al margen de que el propio David Gilmour es fan confeso de Uli Roth (supongo que nuestro querido espectador desconocerá ese dato) evidentemente nuestro improvisado visionario no había entendido nada de lo que estaba presenciando, no tengo ni idea del motivo por el que este sujeto acabó asistiendo al concierto pero está claro que se hubiera sentido más cómodo en cualquier discoteca de Ibiza o en una convención de cretinos. Nuestro encantador primate continuó graznando en voz alta consiguiendo irritar y romper el momento a los que estábamos a su alrededor mientras se revolcaba en su propia necedad.
Con todo este panorama Uli dió por finalizado el show al acabar "Catch your train", sin tocar ninguna canción de Hendrix. Aun así el show duró cien minutos, en los que se volvieron a cambiar solos e intros y se jugaron con las jams en varios momentos de la actuación. Y el inolvidable tema interpretado con una cuerda rota. De colección.
Intro
All night long
Longing for fire
Crying days
The Sails of Charon
Sun in my hand
We'll burn the sky
In trance
Fly to the Rainbow
Top of the bill
I've got to be free
Dark lady
--- ----
Pictured life
Catch your train
Uli Jon Roth es un músico muy infravalorado. Practicamente todo el mérito de la etapa dorada (que no la más comercial ni exitosa) del Tokyo Tapes se debe a su música y a su habilidad con la guitarra. Esta época es a la que se refieren todos los críticos como la más especial y creativa. Cada uno tendrá su opinión.
ResponderEliminarLo vi en directo en la pasada gira del 2013 y me impactó su show. parece ser que sigue manteniendo el nivel. Músico a reivindicar. Miguel.
¿Cuál sería el disco en solitario de Uli Jon Roth más recomendable?
ResponderEliminarMuchas gracias. Marcos