Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 6 de mayo de 2015

FESTIVAL PLATOS ROTOS 2015. IES Puerta Bonita. Carabanchel. Madrid.




El próximo viernes ocho de Mayo se celebra la octava edición del festival multidisciplinar Platos Rotos, dedicado entre otras cosas a la música Funk. Más de diez horas de música y otras actividades paralelas, desde las 11,00 hasta las 21,30 horas. Este evento está producido y promocionado por los alumnos del IES Puerta Bonita de Carabanchel, Madrid. El festival está ubicado en el propio IES Puerta Bonita (C/ Padre Amigó, 5. Metro San Francisco/Pan Bendito).


El festival contará con las actuaciones de varios grupos nacionales como The Bronson, The Lucilles, Funk Mekanicae o Xstar. También actuarán en exteriores alguna Big Band y Djs para complementar el menú sónico que tienen pensado ofrecernos a los asistentes. Pero es que este evento cuenta además con otra serie de actividades complementarias como la realización de distintos talleres, exposiciones de grafitis y fotografías, programas de radio, concursos, bailes y, en definitiva, un amplio abanico de ofertas de diferente índole cultural y artística.
Los propios alumnos tienen pensado grabar el festival para ofrecerlo en directo vía streaming. Este festival ha sido reconocido con la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2011.


Esta interesantísima propuesta se lleva realizando desde el año 2008. Gracias al tesón del IES Puerta Bonita, entre otros, se ha conseguido invitar a un amplio número de artistas españoles y extranjeros. El festival ha dedicado sus distintas ediciones a diversos estilos musicales como el Hip-Hop, la música Electrónica y el Funky en sus últimas ediciones. A través de este homenaje musical han conseguido conservar su propia identidad, que no es otra que el espíritu de celebración de la música.


Resulta muy gratificante que, dentro de toda la actual vorágine educativa, social y política, podamos contar con una iniciativa de estas caraterísticas. En medio de un triste y agotado debate sobre la educación pública y privada, que no lleva más que a desestabilizar la propia identidad educativa de nuestro país, aparece este festival celebrando su octava edición. Más allá de índices de calificaciones elaborados únicamente a partir de pruebas escritas de dudosa enjundia y de intentar promocionar un sistema individualista que busque la propia división y promoción del individuo en unos términos de producción practicamente empresariales, este centro público saca adelante una actividad que fomenta otros valores y capacidades de la persona. Y los intenta interiorizar de la mejor manera que existe: haciéndolo, codo con codo, con sus alumnos. No olvidemos que ellos son nuestro futuro...pero esto no está de moda, no resulta impactante, no entra por los ojos a la primera, no se puede usar como argumento político para arañar un puñado de votos más. Igual trabajando juntos con un grupo de chicos, de esos que están en esa edad tan difícil que ya se nos ha olvidado que también la tuvimos nosotros, consigamos poner una piedra más para formarlos como personas con criterios, escalas de valores y capacidades para analizar la realidad y tomar decisiones. Pero esto es marginal.


Os animo a todos a pasar por allí para tomar algo, escuchar música – aunque no nos guste, es lo de menos -, ver alguna exposición o participar en algún taller. Además, resulta que es gratis. Grande.




4 comentarios:

  1. Espléndida iniciativa, enhorabuena a todos los que hacen posible la realización de ese festival, profesores y alumnos. Esto es la cultura y no todas las tonterías con las que nos bombardean nuestros asquerosos políticos.

    Gines.

    ResponderEliminar
  2. Para estas cosas hay que destinar ayudas y presupuestos...y no para financiar las campañas de los partidos políticos. Muy buena la iniciativa, y sobre todo para felicitar que vayan por la octava edición. Jose Luis.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa por parte de un centro público. Para que luego nos intenten meter por los ojos la enseñanza privada, la sanidad, el empleo, etc.
    Pese a los esfuerzos de los que mueven los hilos, hay mucha gente muy válida sacando adelante grandes proyectos y haciendo que siga encendida la llama de la esperanza. Lope.

    ResponderEliminar
  4. muchos ánimos y apoyo a los alumnos del IES Puerta Bonita. Allí estaremos disfrutando del festival.

    ResponderEliminar