En estos días tan intensos y convulsos dentro del universo púrpura,
con toda la polémica de la posible nominación de Deep Purple al Rock n Roll Hall Of Fame y con la anunciada vuelta de Richtie
Blackmore’s Rainbow con el vocalista afincado en España Ronnie Romero al frente, no puedo
sustraerme a revisar una vez más la discografía en solitario de nuestro querido
Ian Gillan. Repasar la increible y
poco reivindicada carrera discográfica como solista de nuestra entrañable
Garganta de Plata conlleva volverte a topar con algunos de los discos en los
que trabajaron durante distintos periodos las distintas encarnaciones de sus
grupos pero que, por diversos motivos, nunca llegaron a publicarse; los
llamamos coloquialmente discos fantasma y son esos proyectos que no acabaron de
cuajar quedándose grabados en cintas que acabaron en cualquiera de los cajones
de fondo de los sótanos de los participantes.
Hoy le toca el turno al disco que prepararon en el año 1992. Es
conocido como “Repo Depo”, que es el
nombre inglés de un concepto del mundo de las finanzas por el que se presta
dinero por parte de una entidad financiera con una opción de recompra, sería
algo así como el embargo de bienes a un propietario y que pasan a guardarse
hasta que el propio propietario puede recuperarlas o hasta que se subastan;
otra coña más del exquisitamente grosero sentido del humor del que siempre ha
hecho gala el afamado cantante.
Para ponernos un poco en situación conviene recordar que durante esos
años Ian Gillan se había visto
forzado a retomar nuevamente su carrera en solitario tras haber sido expulsado
sumarísimamente de Deep Purple a
finales de 1988 mientras su amigo Roger Glover miraba para otro lado. Gillan se rehizo como de costumbre y sacó
en 1990 el excelente disco “Naked
Thunder”, sin duda uno de los mejores trabajos de toda su discografía,
lanzándose a la carretera para presentarlo en directo y de paso demostrar al
mundo entero que su voz estaba en perfectas condiciones –ese fue el motivo que
argumentó Blackmore para
expulsarle-. Ian formó equipo con Steve Morris, buen guitarra y excelente
compositor, con el que compuso “Naked
Thunder” y su sucesor “Toolbox”.
En este periodo pudimos encontrarnos con el Gillan más salvaje de los últimos años. Mientras “Naked Thunder” nos traía a un Gillan maduro presentando canciones
elegantes con grandes arreglos y variada instrumentación, el disco “Toolbox” fue un pelotazo Hard rockero en toda regla, lleno de
temas directos, batería, bajo, guitarra y voz a piñón fijo sin florituras que
nos evocaban tiempos y composiciones directas de discos como “Machine Head” –el tema “Pictures of hell” parece de otra
galaxia-. Dos discos en dos años que demostraban que Gillan y su grupo estaban en plena forma. Sin embargo, pese a estos
buenos discos y a sus giras de presentación, no había comparación con la
anterior etapa en Purple en términos
de éxito y popularidad. El grupo estaba formado por el bajista Brett Bloomfield, el batería Leonard Haze, el guitarrista Steve Morris y el propio Ian Gillan; un cuarteto sin teclista
que sonaba de miedo. Steve Morris se
fue del grupo a principios de 1992 ocupándose Dean Howard de las guitarras, otro gran guitarrista con discos en
solitario grabados en su haber. El grupo siguió preparando lo que sería su
siguiente entrega discográfica mientras ofrecía actuaciones en directo en las
que presentaban algunos de esos temas. En algunos conciertos de ese verano se
recogen las grabaciones de algunas canciones nuevas, incluso hay algún concierto
que se grabó para la televisión local por lo que el sonido es razonablemente
aceptable. Parece ser que económicamente la superviencia del grupo era cada vez
menos viable, por lo que decidieron poner el nuevo disco en suspenso
denominándolo “Repo Depo”. Esta es
una de las versiones, otra de las causas puede ser lo que sucedió durante ese
mismo verano y que pasamos a relatar a continuación.
El historia tomó un inesperado rumbo cuando invitaron a Ian Gillan a un evento conmemorativo de
Deep Purple durante ese verano, allí
coincidió con Roger Glover y éste le
propuso volver nuevamente al seno Purple
para conmemorar el veinticinco aniversario, que tendría lugar durante el
año 1993. El hombre que había declarado un par de años atrás que prefería
cortarse la jugular antes que volver a Deep
Purple suspendía la actividad de su grupo en solitario para volver a la
disciplina del grupo madre. En un principio la reunión con los Purple iba a ser puntual para luego
regresar al Repo Depo… pero ya
sabemos que eso no ocurrió jamás. Los músicos de Gillan supongo que no se extrañarían demasiado por esta decisión.
Realmente no hay nada que reprochar a Ian,
era su grupo en solitario y la gente sabía que algo así podía pasar en
cualquier momento; por otro lado no tenían contratos firmados, parece ser que Ian Gillan siempre ha funcionado en sus
bandas en solitario mediante pactos de caballeros y sin contratos de por medio. El caso es que
nuevamente nos encontramos con un disco practicamente compuesto condenado a no
ver la luz del sol. En una entrevista concedida por entonces Ian se sacó de su bolsillo una cassette
que contenía las canciones que debían dar forma a ese disco y que ellos mismos
denominaron como “Repo Depo”; una
vez más el particular y resbaladizo universo en el que se mueve Ian Gillan.
Lo cierto es que si lo pensamos un poco podemos entender la cantidad
de discos fantasmas y proyectos inacabados con los que cuenta Ian a lo largo de su recorrido musical.
Se le pueden achacar muchas cosas a nuestro vocalista favorito pero si hay algo
claro es que este hombre ha vivido por y para el Rock n’ Roll; me río yo de Lemmy
–siempre en el buen sentido, claro-. Si hay alguien que personifique toda la
filosofía de éxitos, capacidad musical y una vida en la carretera cometiendo
todos los excesos del lema “Sexo, drogas y Rock n’ Roll” pero
sacando adelante las actuaciones en vivo, Ian
Gillan se encuentra en los primeros lugares de este peculiar ranking.
Existen numerosos rumores al respecto de las canciones que compondrían
dicho álbum. Hay constancia de varios temas que han ido saliendo a la luz de
una manera u otra. Las canciones que concocemos son las siguientes:
“Hard on you”
“A day late and a dollar
short”
“Sugar plum”
“High ground”
“Easy come easy go”
“Ticket to your heart”
“Blue steel”.
Algunas canciones aparecieron en el siguiente disco en solitario que
publicó Gillan, llamado “Dreamcatcher”. En este álbum
aparecieron cuatro temas, regrabados
logicamente para la ocasión. “Hard on
you” es una de esas canciones, un bonito tema con una cadencia marchosa. “High ground” apareció también pero como
tema extra en la edición japonesa, un medio tiempo bastante preciosista. Sin
embargo los dos mejores temas que aparecieron en “Dreamcatcher” son “Sugar
plum” y “A day late and a dollar short”.
“Sugar plum” es una canción
brillante que destila positividad desde su inicio y que cuenta con un
estribillo infalible. Por su parte “A
day late” puede pasar por ser uno de los mejores temas de Gillan y, desde luego, lo mejor de lo
que ha trascendido de “Repo depo”.
Se trata de un tema denso y oscuro, que va subiendo en intensidad a medida que
se desarrolla su metraje. Desgraciadamente lo que tenemos son la versiones de “Dreamcatcher”, sería altamente
interesante poder escuchar las demos de estas dos canciones en su fase inicial,
sobre todo la de “A day late”.
Veremos si algún día alguien con dos dedos de frente se decide a publicarlo.
Gillan: "Sugar plum". Del disco "Gillan's Inn", 2006.
Gillan: "A day late and a dollar short". Del disco "Dreamcatcher", 1997.
“Easy come easy go” apareció en el
disco que publicaron a medias Ian Gillan
y Tommy Iommi. El cd se titula “Who cares” y tiene fines benéficos. Se
trata de una tema correcto, que tiene como aliciente en hecho de ser la versión
original de “Repo Depo”.
Los otros dos temas los conocemos por sus versiones en directo, no han
aparecido en su toma de estudio en ningún disco posterior del cantante. “Ticket to your heart” es un tema
marchoso y vacilón, muy adecuado para el directo. Lo presentaron en los
conciertos que el grupo interpretó durante el verano de 1992, poco antes de que
Ian Gillan pusiera su banda a
hibernar. Por último “Blue steel” era
un tema que tocaba el grupo durante su gira de presentación de “Toolbox”, con Steve Morris a la guitarra. Inexplicablemente la canción no
apareció en el propio “Toolbox”, lo que supone un error porque la canción es
una pasada, potente, inspirada y directa a tu cabeza. Este tema lo tocaban
durante los bises, una apuesta ganadora para el directo.
Con esto terminamos nuestro repaso a otro disco de Gillan que pudo ser y no fue. El
próximo otoño revisaremos algún otro disco fantasma más de nuestro vocalista
preferido.
Excelente artículo, como de costumbre. No tenía ni idea de la cantidad de discos grabados sin publicar que tenía Ian Gillan. A day late salió en Dreamcatcher pero a mí la versión que más me gusta es la de su disco de versiones Gillan Inn, de cualquier forma es una canción bueníiiiiiiisima.
ResponderEliminarHoy en día, que se publica todo lo que graban los músicos (inlcuso sin su consentimiento) no sé porqué no sacan estos discos que tiene Gillan en solitario. Seguro que tenían mejores ventas que los directos del infame John McCoy. Sergio.
Conocía la existencia de ese disco. Una pena que no se publicase, a partir de Naked Thunder está la etapa de Gillan en solitario que más me gusta con diferencia. Lástima que solo haya un par de discos y el directo porque la banda y su actitud era la correcta. Deberían intentar remasterizar esas grabaciones y publicarlas, sería un bonito detalle para sus fans.
ResponderEliminarSergio.
Muy infravalorada la carrera en solitario de Gillan, y muy buena (menos los discos de la Ian Gillan band que son infumables).
ResponderEliminarLucas.
Los discos de la Ian Gillan Band son más experimentales y con elementos de fusión Jazz y Rock. Personalemente me encantan (sobre todo Clear air turbulence). lás tima que el seguidor de Heavy no les haya prestado atención por el hecho de no er más Smoke on the water. Gillan fue muy valiente con esta propuesta musical.
ResponderEliminarFran.
Si resulta que hasta el propio Gillan ni quiere oir hablar de esa etapa de su banda... por algo será. Discos como Mr Universe o Glory Road representan toda la esencia de la banda de Gillan haciendo Rock, sin concesiones y con mucha calidad, pero los años de fusión, no sé, no hay por dónde cogerlos. Rober.
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