Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 12 de noviembre de 2015

IAN GILLAN. “REPO DEPO” 1992. Los discos fantasmas V.




En estos días tan intensos y convulsos dentro del universo púrpura, con toda la polémica de la posible nominación de Deep Purple al Rock n Roll Hall Of Fame y con la anunciada vuelta de Richtie Blackmore’s Rainbow con el vocalista afincado en España Ronnie Romero al frente, no puedo sustraerme a revisar una vez más la discografía en solitario de nuestro querido Ian Gillan. Repasar la increible y poco reivindicada carrera discográfica como solista de nuestra entrañable Garganta de Plata conlleva volverte a topar con algunos de los discos en los que trabajaron durante distintos periodos las distintas encarnaciones de sus grupos pero que, por diversos motivos, nunca llegaron a publicarse; los llamamos coloquialmente discos fantasma y son esos proyectos que no acabaron de cuajar quedándose grabados en cintas que acabaron en cualquiera de los cajones de fondo de los sótanos de los participantes.


Hoy le toca el turno al disco que prepararon en el año 1992. Es conocido como “Repo Depo”, que es el nombre inglés de un concepto del mundo de las finanzas por el que se presta dinero por parte de una entidad financiera con una opción de recompra, sería algo así como el embargo de bienes a un propietario y que pasan a guardarse hasta que el propio propietario puede recuperarlas o hasta que se subastan; otra coña más del exquisitamente grosero sentido del humor del que siempre ha hecho gala el afamado cantante.


Para ponernos un poco en situación conviene recordar que durante esos años Ian Gillan se había visto forzado a retomar nuevamente su carrera en solitario tras haber sido expulsado sumarísimamente de Deep Purple a finales de 1988 mientras  su amigo Roger Glover miraba para otro lado. Gillan se rehizo como de costumbre y sacó en 1990 el excelente disco “Naked Thunder”, sin duda uno de los mejores trabajos de toda su discografía, lanzándose a la carretera para presentarlo en directo y de paso demostrar al mundo entero que su voz estaba en perfectas condiciones –ese fue el motivo que argumentó Blackmore para expulsarle-. Ian formó equipo con Steve Morris, buen guitarra y excelente compositor, con el que compuso “Naked Thunder” y su sucesor “Toolbox”. En este periodo pudimos encontrarnos con el Gillan más salvaje de los últimos años. Mientras “Naked Thunder” nos traía a un Gillan maduro presentando canciones elegantes con grandes arreglos y variada instrumentación, el disco “Toolbox” fue un pelotazo Hard rockero en toda regla, lleno de temas directos, batería, bajo, guitarra y voz a piñón fijo sin florituras que nos evocaban tiempos y composiciones directas de discos como “Machine Head” –el tema “Pictures of hell” parece de otra galaxia-. Dos discos en dos años que demostraban que Gillan y su grupo estaban en plena forma. Sin embargo, pese a estos buenos discos y a sus giras de presentación, no había comparación con la anterior etapa en Purple en términos de éxito y popularidad. El grupo estaba formado por el bajista Brett Bloomfield, el batería Leonard Haze, el guitarrista Steve Morris y el propio Ian Gillan; un cuarteto sin teclista que sonaba de miedo. Steve Morris se fue del grupo a principios de 1992 ocupándose Dean Howard de las guitarras, otro gran guitarrista con discos en solitario grabados en su haber. El grupo siguió preparando lo que sería su siguiente entrega discográfica mientras ofrecía actuaciones en directo en las que presentaban algunos de esos temas. En algunos conciertos de ese verano se recogen las grabaciones de algunas canciones nuevas, incluso hay algún concierto que se grabó para la televisión local por lo que el sonido es razonablemente aceptable. Parece ser que económicamente la superviencia del grupo era cada vez menos viable, por lo que decidieron poner el nuevo disco en suspenso denominándolo “Repo Depo”. Esta es una de las versiones, otra de las causas puede ser lo que sucedió durante ese mismo verano y que pasamos a relatar a continuación.


El historia tomó un inesperado rumbo cuando invitaron a Ian Gillan a un evento conmemorativo de Deep Purple durante ese verano, allí coincidió con Roger Glover y éste le propuso volver nuevamente al seno Purple para conmemorar el veinticinco aniversario, que tendría lugar durante el año 1993. El hombre que había declarado un par de años atrás que prefería cortarse la jugular antes que volver a Deep Purple suspendía la actividad de su grupo en solitario para volver a la disciplina del grupo madre. En un principio la reunión con los Purple iba a ser puntual para luego regresar al Repo Depo… pero ya sabemos que eso no ocurrió jamás. Los músicos de Gillan supongo que no se extrañarían demasiado por esta decisión. Realmente no hay nada que reprochar a Ian, era su grupo en solitario y la gente sabía que algo así podía pasar en cualquier momento; por otro lado no tenían contratos firmados, parece ser que Ian Gillan siempre ha funcionado en sus bandas en solitario mediante pactos de caballeros y sin  contratos de por medio. El caso es que nuevamente nos encontramos con un disco practicamente compuesto condenado a no ver la luz del sol. En una entrevista concedida por entonces Ian se sacó de su bolsillo una cassette que contenía las canciones que debían dar forma a ese disco y que ellos mismos denominaron como “Repo Depo”; una vez más el particular y resbaladizo universo en el que se mueve Ian Gillan.
Lo cierto es que si lo pensamos un poco podemos entender la cantidad de discos fantasmas y proyectos inacabados con los que cuenta Ian a lo largo de su recorrido musical. Se le pueden achacar muchas cosas a nuestro vocalista favorito pero si hay algo claro es que este hombre ha vivido por y para el Rock n’ Roll; me río yo de Lemmy –siempre en el buen sentido, claro-. Si hay alguien que personifique toda la filosofía de éxitos, capacidad musical y una vida en la carretera cometiendo todos los excesos del lema “Sexo, drogas y Rock n’ Roll” pero sacando adelante las actuaciones en vivo, Ian Gillan se encuentra en los primeros lugares de este peculiar ranking.


Existen numerosos rumores al respecto de las canciones que compondrían dicho álbum. Hay constancia de varios temas que han ido saliendo a la luz de una manera u otra. Las canciones que concocemos son las siguientes:

“Hard on you”
“A day late and a dollar short”
“Sugar plum”
“High ground”
“Easy come easy go”
“Ticket to your heart”
“Blue steel”.

Algunas canciones aparecieron en el siguiente disco en solitario que publicó Gillan, llamado “Dreamcatcher”. En este álbum aparecieron  cuatro temas, regrabados logicamente para la ocasión. “Hard on you” es una de esas canciones, un bonito tema con una cadencia marchosa. “High ground” apareció también pero como tema extra en la edición japonesa, un medio tiempo bastante preciosista. Sin embargo los dos mejores temas que aparecieron en “Dreamcatcher” son “Sugar plum” y “A day late and a dollar short”. “Sugar plum” es una canción brillante que destila positividad desde su inicio y que cuenta con un estribillo infalible. Por su parte “A day late” puede pasar por ser uno de los mejores temas de Gillan y, desde luego, lo mejor de lo que ha trascendido de “Repo depo”. Se trata de un tema denso y oscuro, que va subiendo en intensidad a medida que se desarrolla su metraje. Desgraciadamente lo que tenemos son la versiones de “Dreamcatcher”, sería altamente interesante poder escuchar las demos de estas dos canciones en su fase inicial, sobre todo la de “A day late”. Veremos si algún día alguien con dos dedos de frente se decide a publicarlo.

                                               Gillan: "Sugar plum". Del disco "Gillan's Inn", 2006.

                                    Gillan: "A day late and a dollar short". Del disco "Dreamcatcher", 1997.

“Easy come easy go” apareció en el disco que publicaron a medias Ian Gillan y Tommy Iommi. El cd se titula “Who cares” y tiene fines benéficos. Se trata de una tema correcto, que tiene como aliciente en hecho de ser la versión original de “Repo Depo”.


Los otros dos temas los conocemos por sus versiones en directo, no han aparecido en su toma de estudio en ningún disco posterior del cantante. “Ticket to your heart” es un tema marchoso y vacilón, muy adecuado para el directo. Lo presentaron en los conciertos que el grupo interpretó durante el verano de 1992, poco antes de que Ian Gillan pusiera su banda a hibernar. Por último “Blue steel” era un tema que tocaba el grupo durante su gira de presentación de “Toolbox”, con Steve Morris a la guitarra. Inexplicablemente la canción no apareció en el propio “Toolbox”, lo que supone un error porque la canción es una pasada, potente, inspirada y directa a tu cabeza. Este tema lo tocaban durante los bises, una apuesta ganadora para el directo.
Con esto terminamos nuestro repaso a otro disco de Gillan que pudo ser y no fue. El próximo otoño revisaremos algún otro disco fantasma más de nuestro vocalista preferido.




5 comentarios:

  1. Excelente artículo, como de costumbre. No tenía ni idea de la cantidad de discos grabados sin publicar que tenía Ian Gillan. A day late salió en Dreamcatcher pero a mí la versión que más me gusta es la de su disco de versiones Gillan Inn, de cualquier forma es una canción bueníiiiiiiisima.

    Hoy en día, que se publica todo lo que graban los músicos (inlcuso sin su consentimiento) no sé porqué no sacan estos discos que tiene Gillan en solitario. Seguro que tenían mejores ventas que los directos del infame John McCoy. Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Conocía la existencia de ese disco. Una pena que no se publicase, a partir de Naked Thunder está la etapa de Gillan en solitario que más me gusta con diferencia. Lástima que solo haya un par de discos y el directo porque la banda y su actitud era la correcta. Deberían intentar remasterizar esas grabaciones y publicarlas, sería un bonito detalle para sus fans.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Muy infravalorada la carrera en solitario de Gillan, y muy buena (menos los discos de la Ian Gillan band que son infumables).

    Lucas.

    ResponderEliminar
  4. Los discos de la Ian Gillan Band son más experimentales y con elementos de fusión Jazz y Rock. Personalemente me encantan (sobre todo Clear air turbulence). lás tima que el seguidor de Heavy no les haya prestado atención por el hecho de no er más Smoke on the water. Gillan fue muy valiente con esta propuesta musical.

    Fran.

    ResponderEliminar
  5. Si resulta que hasta el propio Gillan ni quiere oir hablar de esa etapa de su banda... por algo será. Discos como Mr Universe o Glory Road representan toda la esencia de la banda de Gillan haciendo Rock, sin concesiones y con mucha calidad, pero los años de fusión, no sé, no hay por dónde cogerlos. Rober.

    ResponderEliminar