Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Halloween para algunos de nuestros músicos favoritos.




La fiesta de Halloween tiene una gran tradición en el mundo anglosajón y, aunque en España apenas haya tenido repercusión, en estos últimos años se están haciendo esfuerzos titánicos de mayor o menor justificación y enjundia para conseguir que esta peculiar y entrañable fiesta entre en nuestro ADN patrio.


Dentro del mundo del Rock no puede pasar inadvertida esta festividad, contando con numerosos artistas que tienen marcada esta fecha dentro de su actividad musical. Desde los propios Helloween, que adaptaron el término para bautizar al grupo, nos encontramos con variados ejemplos. Artistas como los Cramps llevaron toda la imaginería de Halloween dentro de su personalísima propuesta musical, el dúo formado por la explosiva Poison Ivy y el tristemente fallecido Lux Interior redefinieron durante sus años de actividad las esencias del Punk, el Rockabilly salvaje y la música oscura para ofrecernos sus visiones artísticas en forma de música, única y personal. Tampoco podemos olvidarnos de Glenn Danzig, el malhumorado cantante de la banda de culto Misfits, los Samhain y su propio proyecto en solitario siempre ha jugado con toda la parafernalia de esta sangrienta fiesta para darle ese toque oscuro y retorcido a su también personalísima fusión de elementos Rock, Punk y música cincuentas bajo una capa tenebrosa y llena de terrorífico misterio. No en vano desde hace unos años escoge los días finales de Octubre para llevar a cabo su gira anual por EEUU llamada Blackest of the Black, como no podía ser de otro modo.

                                            Glenn Danzig caracterizado para su próximo disco.

Las referencias son innumerables, artistas como Alice Coper, Marilyn Manson, White y Rob Zombie o King Diamond entre otros muchos tienen grandes paralelismos con la estética de esta festividad. Parece que esta mezcla de terror y humor es del agrado de la mayoría de la sociedad americana, donde niños y adultos disfrutan disfrazándose de sus peores pesadillas para salir de fiesta a pasárselo bien. En fin.
Este año ha resultado especialmente curioso ver a otros artistas disfrutando de esta señalada fecha en sus actuaciones de directo. Hemos podido ver al grupo Tool poniéndose en las botas de Led Zeppelin para interpretar su clásico “No Quarter” en su pasado concierto de Tempe del día treinta y uno de Octubre.

                                                         Tool: "No quarter". Tempe.

También ha resultado cachondo disfrutar de la máscara que lució Rob Halford durante el pasado concierto de Judas Priest en la localidad de Regina la misma noche. No deja de ser llamativo que el otrora denominado Metal God salga a escena con una especie de careta. Desde luego si hay alguien que está rompiendo con todos los tabúes del Heavy Metal de los años ochenta ese es el entrañable Rob. Bravo por él. Por lo que a mí respecta puede hacer lo que le parezca oportuno; ya sabemos, con el Metal God no se bromea.

                                                      Rob Halford y su máscara.

                                              Judas Priest: "Living after midnight". Fragmento.

Y jugando en una liga superior nos encontramos a Michael Schenker. El rubio guitarrista alemán sigue demostrando cada día que pasa que no solo es uno de los grandes genios con los que nos ha bendecido la historia de la música, sino que está de vuelta de todo y de todos. Nuestro hombre sabe que toca la guitarra exageradamente bien, ha sido una de las principales influencias para cualquier humano que alguna vez en su vida haya intentado colgarse una guitarra eléctrica tocando Rock y eso se nota cada vez que decide enchufar su instrumento. Ocasionalmente, imagino que cuando se encuentra de buen humor y los astros se colocan adecuadamente, ha salido al escenario con una peluca rubia –similar a la melena rubia que lucía en los setenta- para dejar nuevamente sentado al personal mientras ejecuta sin esfuerzo y con su inimitable buen gusto las distintas notas de sus relampagueantes  solos como si nada. Cualquier día puede ser Halloween para Michael y eso es bueno. Un genio único y especial.

                                               Michael Schenker: "Lights out". Japón 2000




6 comentarios:

  1. Y eso sin olvidarse de gente como Entombed, Dimmu Borgir, Slayer o los propios Black Sabbath. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Schenker es un genio, se puede poner todas las pelucas que quiera y en la época del año que quiera siempre que siga tocando tan endiabladamente bien.

    Luque.

    ResponderEliminar
  3. Halloween está cada vez más consolidado en España. Los grupos de Rock y Heavy tienen una fuerte relación con esta fiesta, practicamente todos los que tengan algo de teatral usan esta temática, lo que está perfecto.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Hallowen está hecho para el Heavy Metal, eso está claro. La estética tenebrosa y macabra de la fiesta pega al completa con la temática rockera. Lo de Michael Schenker ya es otra cosa, el tío está de vuelta de todo, se ha separado tres o cuatro veces, ha perdido su fortuna varias veces también y ha estado metido hasta el cuello con las drogas. Ha vivido tres o cuatro vidas en una sola. Lo que no se discute es que ha enseñado a todas las generaciones de guitarristas posteriores a él con su técnica y sobre todo con su toque.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Se avecina nueva gira por España de Michael Schenker con medio banda de los Scorpions clásicos y con el estupendo Doogie White a la voz. Además va a grabar el concierto de Madrid para un próximo dvd en directo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya gira que se está montando Schenker por España, creo que ningún artista extranjero de tanto nombre ha hecho tantas fechas seguidas en España recientemente. La banda que lleva es brutal, rememorando su etapa en Scorpions. Fran.

    ResponderEliminar