Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 8 de noviembre de 2016

Leonor Marchesi: “Nessun Dorma”. Qué barbaridad.


Hace unos días se celebró la fiesta de presentación del Festival Culebra Rock en la madrileña Sala The Rockers de Fuenlabrada. Entre los músicos que actuaron en esta gala participaron la cantante Leonor Marchesi y el guitarrista Luis Romero presentando en formato acústico un pequeño puñado de canciones. Además de la música y el sorteo de merchandising, esta fiesta presentación estaba aderezada por cuatro mini actuaciones en acústico de varios músicos de los grupos Leyenda Rural, Asfalticca, Universa y los antes citados Leonor & Romero.

                                                     Leonor Marchesi y Luis Romero.

Cada grupo disponía de entre quince y veinte minutos de actuación. Cuando le llegó el turno a Leonor & Romero ambos se acomodaron en el sobrio e íntimo escenario mientras acababan de ecualizar sus guitarras y Leonor Marchesi realizaba las presentaciones y agradecimientos a los organizadores del evento. Sin tiempo de reacción Leonor presentó el primer tema comentando que nos íbamos todos a Italia para inmediatamente después sorprendernos a todos los allí presentes con una soberbia y estremecedora interpretación del clásico “Nessun Dorma”, aria del acto final de la famosa Ópera titulada “Turandot” y que fue compuesta por Giacomo Puccini hace unos cien años.

                                                             Giacomo Puccini.

Los escasos dos minutos que duró el tema bastaron para que nuestra querida Leonor sentara cátedra con una demostración de poderío y técnica vocal tan abrumadora como efectiva. Nos demostró su dominio y capacidad para deslizarse jugando con distintas tonalidades, alcanzando unos agudos impresionantes y llevándolo todo a cabo con una naturalidad pasmosa; vamos, una barbaridad.

                                                               Leonor Marchesi.

Esta pieza musical es realmente difícil de ejecutar, muchos músicos han realizado versiones y adaptaciones de esta gran canción. Artistas como Jeff Beck, Sarah Brightman, la gran Aretha Franklin, Andrea Bocelli o Uli Jon Roth han grabado su personal visión de esta gran melodía; incluso grandes tenores como el tristemente fallecido Luciano Pavarotti la interpretaban en directo como uno de los momentos álgidos de sus representaciones. Una gran canción que pone de relieve de nuevo la privilegiada voz con la que ha sido bendecida Leonor Marchesi.

                                                              Leonor & Romero.

El vídeo que presentamos a continuación recoge el inicio de la actuación de Leonor & Romero, con los temas “Nessun Dorma” y “Templario”, título del que fuera el último Lp de ese grupo tan especial que apareció en nuestro país a mediados de los ochenta llamado Santa. Repito: así comenzó su mini acústico; para no echar gota. La calidad de imagen no es demasiado buena, pero el audio suena realmente bien; está recogido con uno de estos móviles con los que hoy en día inundan el mercado y nos lavan el cerebro. Esperando para volver a verla en directo.

                                Leonor & Romero: "Nessun Dorma" y "Templario". Sala The Rockers. 15.10.16.



23 comentarios:

  1. Impresionante. Hay que ver como canta la Marchesi. El audio está muy logrado para ser grabación de móvil. Seguro que disfrutasteis los allí presentes. Un saludo.

    Gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya voz. Y eso que la canción se las trae. Tiene tono de cantante de ópera. Susana

    ResponderEliminar
  3. esa es LEONOR y es nuestra ...CRANEO TE SALUDA genia

    ResponderEliminar
  4. Leonor sos de otro planeta!Que voz maravillosa...UNICA

    ResponderEliminar
  5. Topo el apoyo para esta gran cantante y gran persona.

    ResponderEliminar
  6. Una voz maravillosa. El disco que hizo con Santa queda como uno de los mejores del metal español. Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la versión acústica de Templario. Dos guitarras y una voz y sale un tema pero que muy interesante

      Eliminar
  7. Los dos que hizo con Púrpura son muy interesantes y ella ya canta que se sale. Tiene mucho mérito que además haya conservado toda esa voz. Lo de pavaroti es de traca.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho su segundo disco en solitario, sin embargo no ha tenido continuidad ni ha seguido sacando discos. Supongo que el panorama musical actual no es propicio para meterse en el embolado de grabar y publicar música. JL

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo maravilloso, sin duda.
    En Santa, sin embargo, me sigo quedando con Azuzena de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una es muy buena en lo suyo. Los dos primeros discos de Santa estaban hechos para la voz de Azucena, mientras que "Templario" está más pensado para la voz de Marchesi.

      Lo que hace falta, sin duda alguna, es un merecido homenaje a Azucena. Se le han hecho varios, pero de muy dudosa enjundia; el más honesto me pareció el que le dedicó hace unos años Chechu Viga. De cualquier modo es necesario que se vuelvan a subir juntos a un escenario Jero, Miguel Ángel Collado y Leonor Marchesi -además de otros músicos como Bernardo Ballester, Julio Díaz y gente como Juan Luís Serrano o Fernando Sánchez entre otros- para hacerle el homenaje adecuado. Todo esto sin desmerecer en absoluto lo que hizo Chechu en su día, concierto que disfruté especialmente.

      Eliminar
    2. Si te fijas, el tema "Levántate", del No hay Piedad... es muy del palo del Templario y Azuzena lo borda igualmente

      Eliminar
    3. Hombre, Azucena era una gran cantante y podría haber sacado adelante el material de Leonor Marchesi; eso no se pone en duda.

      Ahora mismo estoy pensando en el tema "Fuego en el alma" y su final con la voz cambiando tonos a la vez que sube en agudos. Eso es muy complicado en cuanto a ejecución. Nunca sabremos cómo hubiese podido llevar a cabo eso Azucena, lo que está claro es que ahí Marchesi -como en todo el disco, vaya- ofrece una lección magistral a todo el que decida acercar su boca a un micrófono.

      Saludos Velkar.

      Eliminar
  10. Paulino podrías haber pedido permiso para usar las fotos , la cuarta foto es mía realizada por mi en la Sala We Rock ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento mucho Oscar y te pido disculpas. Acabo de cambiar la foto y siento el uso sin tu permiso. Lo cierto es que era una gran foto.

      Intento ser cuidadoso con el asunto de las fotos y pedir antes permiso en el caso de no obtenerlas de las fuentes directas del propio artista, pero en este caso está visto que no gestioné bien el asunto. En este blog no hay ánimo de lucro por ningún sitio, solo la pasión por la música, el arte, el artista y su deseo de expandirlo lo más lejos posible.

      Eliminar
  11. Templario de Santa es uno de los mejores discos del rock español. La producción podría haber sido mejor (como en casi la mayoría de los discos de esa época) pero las canciones están ahí. David Gómez

    ResponderEliminar
  12. Muy grande eres Leonor, maravillosa voz

    ResponderEliminar
  13. Menuda voz que tiene, vaya tela. Cuando venga a actuar por aquí voy a verla fijo Quique Martín

    ResponderEliminar
  14. Grande Leonor Marchesi, que demostración de voz.

    ResponderEliminar
  15. Estuve en el concierto de Fuenlabrada y fue una impresión. Apenas duró unos escasos quince minutos porque eran varias mini actuaciones, pero el comienzo de Leonor & Romero con el tema de música clásica fue la h*****. Impresionante la demostración vocal de Marchesi.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios y saludos
    Y gracias Púrpura Chess por el apoyo y vídeo de Pau Lino
    Un gran abrazo Rock On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leerte por aquí, Leonor. Las gracias hay que dártelas a tí, por tu talento, tu impronta, tu honestidad y por apostar por esta música que tanto significa para muchos de nosotros.
      Solo deseo que sigas iluminándonos con tu presencia artística, tanto en directo como en estudio.

      Un fuerte abrazo.

      Paulino.

      Eliminar
  17. Leonor Marchesi es una cantante brutal y lo demuestra con cosas como esta. Al alcance de muy pocos.+++++++

    ResponderEliminar