Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 22 de marzo de 2017

Ted Neeley & The Little Big Band: “Gethsemane” 2013.


Nuestro querido Ted Neeley, Jesús en la versión cinematográfica del afamado “Jesus Christ Superstar”, llevando a cabo lo que debió hacer hace un montón de años: montar un grupo y lanzarse a la carretera a cantar. Alcanzó la fama gracias a su interpretación de Jesucristo y ese estigma le ha acompañado durante el resto de su carrera. Es verdad que Neeley ha intentado montar algunos proyectos musicales a lo largo de todos estos años, lo que ocurre es que la fama de la Ópera prima de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice le ha condicionado hasta el punto de correr el riesgo de ser devorado por su personaje.


Resulta obvio reconocer que una obra de arte tan mayúscula como esta te pueda marcar de por vida, la canción “Gethsemane” es una obsesión recurrente y dicha banda sonora la tengo muy presente en mi vida; es lo que tiene la buena música, una vez que te atrapa no te abandona jamás. Ya abordamos este tema en otra de las entradas de este pequeño rinconcito. Pese a que el original lo cantó Ian Gillan, fue Neeley el que consiguió enfocar su interpretación hacia el desgarrado dramatismo que demandaba su personaje. Solo igualada por la versión con la que Camilo Sesto deslumbró a propios y extraños en nuestra España de los setenta, abordando la adaptación de la obra original con el dinero de su propio bolsillo y demostrando a todos que su intuición era la acertada. Siempre voy a ser de Gillan y de Camilo –no puede ser de otro modo, su música y su impronta han ayudado a hacer de mí la persona que hoy soy– pero reconozco el talento y capacidad de Neeley.


Resulta especialmente gratificante descubrir esta grabación del año 2013 en la que Ted Neeley, acompañado de su propio grupo, regala a los afortunados asistentes del Delaware Theatre Company de Wilmington una versión de dicha canción que sigue quitando el hipo. Conviene  comentar que Ted vino al mundo un 20 de Septiembre de 1943, por lo que tenía sesenta y nueve años y seis meses cuando cantó en dicho show. Pocos, muy pocos, pueden presumir de conservar la voz que demuestra Neeley es esta grabación. Con casi setenta y regalando su voz de barítono para dejarnos sentados, con la sencillez y naturalidad del que se sabe seguro de poder hacerlo. Me alegro mucho por él.

                        Ted Neeley & The Little Big Band: "Gethsemane". Delaware Theatre Company.


5 comentarios:

  1. No canta nada mal el amigo y con 70 tacos muchos buenos cantantes perdieron voz hace muchos años. Ginés

    ResponderEliminar
  2. Ted Neeley siempre será Jesuscristo Superstar...y lo sigue representando en directo...ahora lo hace en Italia. Grande Neeley XXX

    ResponderEliminar
  3. Nivelazo. Un grande, sería un buen reemplazo para Gillan en Deep Purple, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comorl!!!!!... Categoría tiene, no hay más que escucharlo. Ahora bien, de ahí a calzarse las botas de Gillan no creo. Donde superaría el listón, con creces y sin dudas, sería de vocalista en Iron Maiden, jajaja. Un abrazo Velkar.

      Eliminar
  4. Canta más que Gillan en la actualidad (sobre todo en agudos), pero Ian Gillan es "la Garganta de Plata" y merece un respeto. Cuando Neeley haya grabado todas las obras maestras que ha hecho Gillan le dejamos el puesto. LUIS

    ResponderEliminar