Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 28 de febrero de 2018

Led Zeppelin publican single el día Oficial de las Tiendas de Discos: “Rock n’ Roll”.


El mítico grupo Led Zeppelin tiene previsto publicar un nuevo single en vinilo con motivo de la celebración del día de las tiendas de discos en próximo 21 de Abril. Las canciones escogidas para este redondo son “Rock n’ Roll” y “Friends”. Ninguno de los temas como tales son inéditos, “Rock n’ Roll” es el clásico que apareció en su disco “IV” y “Friends” por su parte vio la luz en el disco “Led Zeppelin III”. El interés para el coleccionista reside en que las versiones en sí están remezcladas: “Rock n’ Roll” es la remezcla de Sunset Sound Mix y “Friends” pertenece a Olympic Studios Mix. De las mezclas Sunset Sound solo habían visto la luz hasta ahora los temas “When the levee breaks” y “Starway to heaven”. Las tomas de este nuevo single no se habían publicado de manera oficial hasta ahora; es ahí donde reside la singularidad de la publicación.


Este hecho se une a las recientes declaraciones de Robert Plant en las que asegura que están estudiando la posibilidad de volverse a juntar con motivo del cincuenta aniversario de la publicación del primer disco del grupo, conocido como “Led Zeppelin” y que data del año 1968. De este modo los miles de seguidores que el grupo tiene diseminados por el globo terráqueo tienen un buen motivo para estar contentos.  Lo cachondo del asunto es que en estos días Jimmy Page también está haciendo unas declaraciones en las que comenta que no cree posible que Led Zeppelin vuelvan a juntarse. Page, un tipo que lleva media vida intentando volver a juntar al grupo y ahora se descuelga con esto. Esto está más que ensayado, pero imagino que forma parte del circo mediático musical.

                          Led Zeppelin reunión: John Paul Jones, Jimmy Page, Robert Plant y Jason Bonham.

Debo reconocer que Led Zeppelin no es especialmente santo de mi devoción. Tienen una discografía sólida, en las estanterías de mi morada conviven todos sus discos oficiales de estudio y algunos directos al lado de otras joyas como las discografías de Uriah Heep, Blue Oyster Cult, Ted Nugent o Judas; sí, reconozco que tengo una manera algo peculiar de ordenar mi discografía y no siempre el criterio alfabético es el adecuado. No llego a la opinión de los detractores que están convencidos de que solo se limitaron a copiar y robar la música de los bluesmen anteriores, es verdad que hay composiciones suyas muy sospechosas que hasta el más fanático reconocerá en la intimidad, pero tampoco me parece que sean la quintaesencia de la música. No obstante para componer “In my time of dying” o “Kashmir” debes tener talento, eso no se discute. El asunto con Led Zeppelin es que entran dentro de la categoría de esos grupos que tienen buena música, grandes canciones y/o discos, pero algunos de sus componentes no son buenos músicos. En el universo Zeppelin debo reconocer que mis preferencias van en dirección de John Paul Jones, un bajista versátil e inspirado, y John Bonham, un batería con una pegada de otra galaxia. En lo que respecta a Jimmy Page entiendo que es un músico con un don especial, creador de canciones que han marcado a generaciones de personas, pero a la hora de tocar la guitarra no tienes más que escuchar cualquier directo: un sonido sucio y una digitación mediocre. Aquí volvemos a un debate recurrente: ¿hay que saber dominar la técnica de tu instrumento o crear un todo artístico que llegue al público? Por mi parte lo tengo muy claro: me pueden llegar grupos con un nivel técnico y compositivo básico, pero cuanto mejor toques más recorrido y posibilidades tendrás para crear algo superior. En cuanto a Robert Plant poco se puede decir, el amigo encarna perfectamente el arquetipo de frontman, pero no ha cantado un carajo en toda su vida. Las grabaciones en directo en las que casi sientes lástima porque ahí no hay voz por ningún lado y no llega a ningún sitio son muchas, muchas. Aunque nuestro amigo Robert ha demostrado ser un músico inteligente, tras la separación de Zeppelin se lanzó a una carrera en solitario de corte intimista, indagando en otro tipo de sonidos y fundiéndolos para crear una música personal y, por momentos, muy inspirada. Sin renunciar nunca a sus gustos e influencias musicales, no se quedó estancado en el rollo ex-Zeppelin y ahora goza de un status ganado a pulso y bien merecido. Todavía recuerdo cuando me desplacé en 2004 hasta la localidad inglesa de Chippenham, un pueblo perdido de Reino Unido, para ver en directo a Little Richard en un festival de Rock n’ Roll oldie que allí se organizaba y entre los asistentes vip estaba Robert Plant mostrándole sus respetos al único e irrepetible Arquitecto del Rock n’ Roll.

                          Robert Plant.                       John Paul Jones.                    Jimmy Page.

Hay un aspecto en Led Zeppelin que admiro profundamente y es que ante todo eran un grupo. Cuatro tipos. Falleció John Bonham y se acabó Zeppelin. Tomaron la decisión en su día y cuarenta años después la mantienen. En su caso todo estaba a favor, fallece uno de tus músicos cuyo hijo también toca la batería como una bestia y no tienes más que volver a juntarte unos años más tarde para girar en directo y vivir de las rentas; incluso puedes componer música nueva con tanta calidad o más que la clásica. Hay tantos ejemplos que intentar enumerarlos resulta estéril. Supongo que el mérito de esto es fundamentalmente responsabilidad de Robert Plant y, en menor medida, de John Paul Jones. A Jason Bonham no tienes más que llamarlo y acudirá, él no fue miembro fundador, es un homenaje a su padre y seguro que hay mucha pasta de por medio. La carrera posterior de Jimmy Page ha sido tan exigua como errática y se ha pasado años intentando convencer por activa y por pasiva a Robert Plant de volver a reflotar el zepelín… ¡si en todos estos años ha sacado más reediciones y remezclas de las canciones de Led Zeppelin que discos propios suyos! Sea como fuere su decisión les honra y no ha hecho más que agrandar la leyenda del grupo hasta los altísimos listones en los que se encuentra hoy en día. Solo se han vuelto a juntar para conciertos especiales y ocasiones puntualísimas, contándose con los dedos de una mano estas reuniones y siempre con motivos más que fundados –la última para honrar el fallecimiento de Ahmet Ertegun, el capo de Atlantic que les ofreció el contrato discográfico que les acabó llevando a la gloria-. Si realmente se llega a concretar el evento de este año ni me plantearé intentar comprar una entrada, será misión literalmente imposible y casi prefiero no tener que enfrentarme a una interpretación suya del mítico “Rock n’ Roll” -una de las canciones suyas que más me han marcado- que destroce dicho tema; no hay más que escuchar la toma del “Celebration Day” de esa última reunión de hace unos años para atestiguarlo. Me vale con los buenos recuerdos de la actuación que ofrecieron en Madrid en 1995 cuando actuaron bajo el nombre artístico de Page & Plant; vamos, Led Zeppelin sin Jones ni Bonham.

                                                       Led Zeppelin: "Rock n' Roll".



                                                               John Bonham. D.E.P.

 

11 comentarios:

  1. John Bonham, otra gran pérdida, y por los putos excesos del RnR (alcohol, drogas...). Lo que tenían que hacer estos tres más el hijo es una gira mundial de una vez por todas. Vale que están mayores, pero ¿quién no lo está?. Quitando un par de temas rápidos con los que ya no pueden les quedaría un concierto digno. Luque.

    ResponderEliminar
  2. Jimmy Page hizo the Firm y sacó Outrider y lleva toda la vida viviendo de las remasterizaciiones de las mismas canciones de Led Zeppelin

    ResponderEliminar
  3. Led Zeppelin está entre los cinco mejores grupos de rock de la historia. Sus disocs son obras maestras,,TODOS. Y la dupla Plant/Page una de las más grandes de toda la vida. Paco V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien por fin hable claro, Page toca mal y Plant no canta una p. mierda, y es así. Ta puedes escuchar cualquier directo para darte cuenta. Otra cosa es que Led Zeppelin tengan buenas canciones, pero tocar no tocan. Saludos de Jorge.

      Eliminar
    2. Hombre, digo yo que tan malos no serán si han vendido tantos millones de discos y son tan admirados por todo el mundo, no?

      Estoy de acuerdo en que Jimmy Page no es un Steve Vai de la vida (ni falta que le hace), y Robert Plant tampoco conserva una voz espectacular (si opino que en los primeros discos lo hacía muy bien).Sin embargo, como bien se dice en el artículo, no tienes que es un instrumentista espectacular para hacer buena música. o si no tiramos todos los discos de AC/DC a la basura o qué?

      Un saludo a todos.


      Piero.

      Eliminar
    3. Nadie pone en duda el valor de la discografía de Zeppelin (bueno, In through the outdoor no lo veo con el mismo nivel ni de coña), lo que digo es que Page/Plant son musicos muy justitos. Y no puedo entender que el las publicaciones cuando hay referendums salgan una vez y otra también entre los primeros de los guitarras o cantantes. ¿Es que siendo famoso ya te conviertes en buen músico? Solo eso. Jorge

      Eliminar
    4. No puedo estar más de acuerdo contigo, Jorge. Lo de las votaciones de los mejores y todo ese rollo siempre ha sido penoso, ¿Jimmy Page o Keith Richards mejores guitarristas?, ¿Steve Harris mejor bajista? ¿Rosendo mejor cantante?... y muchas más perlas de semejante calibre.

      La explicación suele estar en que son las propias compañías y managenement las que pagan a determinadas publicaciones para que salgan sus artistas en esos primeros lugares, mientras que auténticos músicos no aparecen por allí ni por asomo -muchas veces ni los propios periodistas que elaboran esas listas los conocen-. Lo mejor es no hacer ni caso a esas clasificaciones o fiarte solo de las que sabes que no tienen ninguna "voz de su amo" a las que obedecer.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues matadme, pero a mí me parece que deberían haber hecho cosas nuevas después de la muerte de Bonham. Si quieres mantener la leyenda y/o no sentirte traicionando al finado, le cambias el nombre al grupo y santas pascuas. Estoy convencido de que el rock y la música en general lo habría agradecido. Si tan solo Page fue capaz de crear con Coverdale una joya como el disco que hicieron juntos, qué no habría podido hacer siguiendo al lado de Plant y Jones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Velkar, la verdad es que lo han hecho; o lo han intentado hacer. Tras la negativa de Jimmy Page a girar con Coverdale por salas de mediano aforo, montó Page & Plant con Robert Plant. Sacaron dos discos muy interesantes, dos giras mundiales y lo volvieron a dejar. Habría que preguntarse el porqué.

      Actualmente Robert Plant tiene una posición de privilegio puesto que, después de ir de progre avanzado y sacar unos cuantos discos en solitario infumables, ha encontrado un estilo personal que le permite seguir sacando nueva música al mercado que la gente compra y que paga por escuchar en vivo. No necesita juntarse con Page.

      Por su parte Jimmy Page ha dado más bandazos que nadie. Se juntó con Paul Rodgers en The Firm, sacando un par de discos con cosas muy buenas aunque irregulares. Sacó uno en solitario también interesante, pero ahí lo dejó. Ha publicado música con Roy Harper, Coverdale o Black Crowes, siempre cosas puntuales y con una preocupante falta de continuidad muchas veces motivada por él mismo. Incluso se le fue la olla por completo cuando destrozó "Kashmir", una de sus mejores composiciones, haciendo una ¿versión? con el insoportable rapero Puff Daddy. Así que tiempo y posibilidades ha tenido, una cosa es ser muy bueno y otra es ser además prolífico. Igual tuvo su momento de creatividad y después las musas desaparecieron o se escondieron.

      Eso sí: el disco de Coverdale/Page es una obra maestra. Un saludo.

      Eliminar
  5. Page lo ha podido seguir hacieno con otros músicos o en otras bandas (como lo de C&P), pero no ha sido así.A lo mejor no tiene tanto talento como algunos puedan pensar...y me gustan los disocs de Zeppelin, vale?

    ResponderEliminar
  6. Vale que están mayores y todo eso, pero...¿quién no lo está?. No hay relevo generacional de bandas que llenen estadios, eso está claro. De cualquier modo pienso que todavía están para ofrecer un show muy digno, basta con seleccionar las canciones a tocar de manera adecuada y realista. Miguel HJ

    ResponderEliminar