Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
En estos días tan desconcertantes como decadentes, días en los que parece que todo está permitido con tal de convencer, arañar, dividir, anexionar y ganar, recordamos esta canción de Sammy Hagar en la que nos regala una letra tan inspirada como certera.
Y, además, resulta que la canción es una preciosidad. Sammy cantando como los ángeles, desgarrando y rompiendo esa privilegiada voz como solo él sabe y puede hacerlo sobre una composición de muchos quilates. Pese a quién pese y contra viento y marea: no hay verano sin la familia Van Halen.
Hace cuarenta años Kansas editaba su noveno álbum titulado "Drastic Measures" en el año 1983, sin duda el menos conocido y con menor repercusión comercial y artística de la banda de Topeka.
Muchos seguidores lo desconocíamos, nunca fue editado en nuestro país, y creíamos que hasta el álbum de reunión "Power" de 1986 el grupo había colapsado tras la edición en 1982 de "Vinyl Confessions" donde el mítico teclista y vocalista Steve Walsh había sido sustituido por el desconocido John Elefante. Este fue el primer cambio en la formación desde su debut en 1974. Sin embargo, al terminar la gira de 1982, la salida del violinista y vocalista Robby Steinhardtdeja maltrecho al grupo.
Reducidos a quinteto con Kerry Livgren a la guitarra y teclados, Rich Williams a la otra guitarra, Dave Hope al bajo, Phil Ehart en la batería y John Elefante como vocalista y teclista deciden seguir su carrera.
"Drastic Measures" supone un cambio dramático en el sonido y la imagen de Kansas, ya desde la extraña portada en blanco y negro mostrando unos músicos de cámara con un bazoka. En lo musical, el "novato" Elefante toma las riendas compositivas relegando al máximo compositor Kerry Livgren a la autoría de solo tres canciones.
Abre el álbum un potente tema de ritmo machacón "Fight fire with fire", esta canción apareció en posteriores recopilaciones para mayor intriga de sus seguidores. Siguen con el pegadizo "Everybody's my friend", sátira sobre las falsas amistades que aparecen al calor de la fama. Ambos temas se editaron en single y se grabaron para vídeo clip, algo muy de los ochenta; dos buenos vídeos de la época, un tanto surrealistas. El tercer tema "Mainstream" lo firma Livgren con potentes guitarras marca de la casa. Con "Andi" llega la balada, sutil y apacible. En "Going thorugh the motions" dominan los teclados, recordando un poco a Saga, cuando antes solía ser al revés.
"Fight fire with fire". Vídeo oficial. "Everybody's my friend". Vídeo oficial.
Más temas lentos tipo Kansas en "Don't take your love away". El álbum se cierra con otras dos composiciones de Livgren: la confesional "End of an age" e "Incident on a bridge", más cercanas al sonido clásico del grupo y donde más se echa de menos el sonido del violín de Steinhardt.
En definitiva "Drastic Measures" no es el mejor disco de Kansas, pero no es un mal disco. Tal vez el error fue editarlo como un álbum de una banda tan especial como Kansas. Si lo hubiesen firmado como, por ejemplo, John Elefante Band o usado el título del disco como nombre de un nuevo grupo igual se habría valorado de otro modo.
Animamos en este cuarenta aniversario, a escuchar este disco, reconociendo su valor musical y evitando comparaciones.
Hace apenas un par de semanas Paul Rodgers compartió con el mundo este preciosista "Living it up". la canción constituye el primer single de adelanto de lo que será su próximo nuevo disco titulado "Midnight Rose". El famoso vocalista de Free, Bad Company, The Firm, The Law, Queen y como artista en solitario es uno de los principales referentes en lo que a esto de cantar se refiere. Todo el mundo -repito: todo el mundo- ha sido influenciado por su impresionante capacidad vocal. Sus fraseos y cadencias están grabadas a fuego en la cabeza de millones de cantantes, desde los más desconocidos hasta muchos de los grandes que todos admiramos. De hecho la mayoría de ellos no tienen problema alguno en citarle como una de sus influencias.
Es el primer disco de composiciones nuevas que nuestro querido vocalista publica en solitario desde aquel ya lejano "Electric" del año 1999. Pero no piensen que lleve casi veinticinco años sin publicar música nueva, no. En estos años nos ha regalado varios directos amén de un estupendo disco de revisiones de clásicos de Blues, Soul y Rhythm & Blues denominado "The Royal Sessions" en el que el vocalista recupera algunas de las canciones que más le marcaron en sus inicios. Por otro lado nuestro admirado Rodgers sacó al mercado en 2008 el fantástico e infravalorado "The Cosmos Rocks", fruto de la unión con Brian May y Roger Taylor bajo el apelativo Queen + Paul Rodgers. Esta nueva reunión de Queen con Paul como cantante levantó innumerables ampollas entre los fanáticos seguidores del añorado Freddie Mercury. Que Paul Rodgers canta como los ángeles, que es uno de los tipos con más gusto, clase y talento al micro que ha dado esto de la música y que le daba a las míticas canciones de Queen un toque exquisito resulta tan obvio que cualquiera que tenga sus dos orejas conectadas al cerebro y al corazón puede comprobar en cuanto abre la boca para interpretar la primera canción que escuches. No obstante esto es algo imposible de digerir y mucho menos reconocer para los miles de fans talibanes de Mercury repartidos por el globo. Es otro de los ejemplos claros de peña intransigente y mitómana con la música que pulula por estos mundos de Dios convencidos en lo más profundo de su interior de que nadie más puede cantar los temas de Queen. En fin. No me detendré mucho en justificarlo ya que este mismo tema se trató en estas páginas y con Rodgers como protagonista, se puede leer aquí.
"Living it up" es una canción que recuerda ese buen Blues Rock que lleva Paul practicando desde finales de los años sesenta. Es muy de agradecer que nos presente un adelanto con su sello clásico de calidad y estilo. Free/Bad Company por todos los poros de la canción. El disco está producido por Bob Rock y Cynthia Rodgers, mujer del propio Paul. El siguiente adelanto está anunciado para finales de Julio y el disco completo estará en las tiendas el próximo veintidós de Septiembre. Nos cuenta Rodgers una anécdota curiosa sobre la portada de dicho álbum. Por lo visto surgió como un regalo por el cincuenta aniversario de su mujer Cynthia. Paul le preguntó a Cynthia qué regalo quería y al final acabó pintándole un cuadro que por lo visto ha servido para la portada de este nuevo disco. Con ustedes el vocalista que siempre quiso Ritchie Blackmore para su grupo y que estuvo a punto de materializarse en un par de veces, pero ambas sin éxito.
El único e irrepetible King dentro del apartado de músicos para este humilde servidor. Sé que hay grandes guitarristas apodados King con sus discos circulando por el mundo y arrastrando a millones de seguidores, seguro que bien ganado se lo tienen y algunos de sus discos habitan en mis estanterías, pero para este plumilla el King que manda no es otro que Freddie King. Una carrera muy corta, tan solo nos acompañó durante esos escasos cuarenta y dos años que llegó a cumplir, pero su impronta, estilo, fuerza, poder y esa manera de cantar y tocar la guitarra acompañará sin duda a todo aquel que le abra su oreja y sienta algo por el Rock' n' Roll.
No se me ocurre mejor manera de pasar una tórrida noche de verano que pinchar en el reproductor, analógico o virtual que poseas, cualquier disco de este ilustre músico mientras lo acompañas con tu bebida fría preferida. Sirva de pequeño ejemplo ilustrativo este "Ain't nobody's business" que nuestro hombre se marcó en directo hace la friolera de cincuenta años. Apuro mi orujo de café helado mientras Freddie demuestra por qué es el rey.
No hay verano sin Beach Boys, esta afirmación es tan real como
la vida misma. Los calores para casi todos y las vacaciones para algunos menos
nos devuelven al oído la música de los hermanos Wilson& Co.
Esta bonita composición ha sido una de las últimas nuevas canciones que este grupo
tan inmortal nos ha regalado. Al Jardine la publicó dentro de su disco
solista titulado “A Postcard From California” en el ya lejano año 2010.
De hecho podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que gracias a esta canción
se empezó a cimentar lo que acabó siendo la reunión de todos los miembros
originales y vivos del mítico grupo para la gira mundial que realizaron un par
de años más tarde. Dicha gira de reunión coincidía con el cincuenta aniversario
de la primera grabación del grupo.Los campamentos de Mike Love y de Brian Wilson
decidieron enterrar por un año sus respectivas hachas de guerra y consiguieron
lo imposible e impensable. De hecho el concierto que esta formación realizó en
el idílico entorno de Hoyos del Espino dentro del festival Músicos en
la Naturaleza ese verano de 2012 sigue grabado a fuego en un rinconcito de
mi alma, resultando una de las actuaciones más intensas y emotivas de las que
haya sido testigo en toda mi vida.
Beach Boys reunión '12: Bruce Johnston, Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine y David Marks.
Para todo aquel que no esté muy puesto con el asunto Beach Boys,
debemos aclarar que los miembros del mítico grupo del “Surfing USA”, "Help me Rhonda", “Good vibrations”
y demás clásicos que todo el mundo conoce llevan media vida discutidos. El
genio creativo y perfeccionista lo atesora Brian Wilson y de la
propiedad del nombre se apoderó de manera rastrera el cantante Mike Love hace
ya un montón de años. Las vicisitudes, zancadillas y demás tretas que ha
perpetrado el angelito de Love darían para un abultado libro en sí
mismas, pero de esto hablaremos en otro momento. El resumen es que es por esto
que Beach Boys sigue actuando en directo a día de hoy con Mike Love,
Bruce Johnston y un puñado de mercenarios a sueldo, mientras que tanto Brian
Wilson como Al Jardine también siguen interpretando la música de los
Chicos dela Playa con sus respectivas formaciones en solitario.
“Don’t fight the sea” es un tema que data del año setenta y cinco, lo compuso
Terry Jacks y vio la luz en el disco titulado “Y’Don’t Fight The Sea”
publicado ese mismo año. Por lo visto Beach Boys lo probaron durante
las sesiones de grabación de su disco “15 Big Ones” del año setenta y
seis, pero finalmente no apareció incluido en el álbum. Hubo que esperar hasta
2010 que Jardine lo volvió a arreglar y lo grabó contando con las
colaboraciones vocales de Brian Wilson, Mike Love, Bruce Johnston y del
trístemente fallecido Carl Wilson; vamos, los Beach Boys reunidos
de nuevo para una grabación de estudio. Las líneas vocales siempre fueron una
de las grandezas de este grupo y es que en Beach Boys cantaba como los ángeles hasta el que barría el local de ensayo. La voz de Carl Wilson,
tal vez una de las más bonitas, melódicas y personales que haya escuchado en
toda mi vida, se añadió digitalmente.
Al año siguiente se publicó de nuevo esta canción como single benéfico.
La cara b contenía una versión a capella de “Friends”, otro
clásico del grupo playero por excelencia aunque no tan conocido para el gran
público. Las ganancias se destinaron a la Cruz Roja para las víctimas de
un terremoto que asoló Japón por aquel entonces. La canción es una preciosidad.
Los elementos clásicos del grupo están ahí: una composición de muchos quilates
con delicadas líneas vocales superpuestas formando un todo perfecto pletórico
de belleza e intensidad interpretadas por los miembros originales. Toda una
delicia que pasamos a compartir con todos vosotros.