Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 27 de marzo de 2025

Candice Night: "The Last Goodbye", adelanto de su nuevo disco en solitario.

Vamos a continuar con los adelantos de nuevos discos que se llevan anunciando durante todo este mes de Marzo. Ahora le toca el turno a Candice Night. Sí, la mujer de Ritchie Blackmore tiene intención de publicar un nuevo disco de estudio como solista. Se llamará "Sea Glass" y tiene prevista su publicación para finales del próximo mes de Abril.

Este es el segundo adelanto de este nueva obra de la vocalista de Blackmore's Night. El primer tema que compartió con el mundo se llamaba "Angel And Jezebel" y fue colgado de las redes mundiales el mes pasado. Ambas canciones son temas lentos, tranquilos y edulcorados como nos tiene acostumbrada Candice; bueno, en "Angel And Jezebel" podemos observar una cierta cadencia con aires Reggae dentro del Pop suave en el que se mueve Candice Night. Supongo que tendrá su público. Para los seguidores de Ritchie Blackmore este nuevo disco cuenta con el aliciente de poder escuchar su guitarra. El amado/odiado Man In Black colabora tocando el instrumento de las seis cuerdas en esta nueva obra de su mujer.

Pocas personas, además del propio Blackmore, podrán despertar sentimientos tan encontrados entre los fans de toda la vida del insigne músico como Candice Night. Supongo que la mayoría la culpan del camino musical alejado del Hard Rock que en su día tomó el que fuera uno de los estandartes principales y más representativos de este género musical. Con razón o sin razón, lo cierto es que Candice tiene una voz bonita y lleva grabando discos con Blackmore's Night la friolera de veintiocho años, por lo que ese mérito hay que reconocérselo. Bajo la humilde opinión del que esto escribe tengo meridianamente claro que nadie le ha comido el coco a Blackmore y estoy seguro de que lleva todos estos años haciendo lo que le apetece hacer, siendo Candice Night la compañera escogida para tal menester. Ni más ni menos.

Pese a parecer encontrarse cómoda a la sombra de la insigne figura de su marido, así -a lo tonto- lleva publicados dos discos de estudio y un single además de esta nueva obra que en breve verá la luz. En 2010 publicó el single "Alone With Faith", mientras que en los años 2011 y 2015 lanzó los discos "Reflections" y "Starlight Starbright" respectivamente; todos ellos siguiendo un estilo musical bastante definido de temas lentos dentro del espectro Pop con reminiscencias a lo que viene ofreciendo en Blackmore's Night. Aquí os dejamos estas nuevas canciones para todo el que las quiera escuchar y/o disfrutar.




domingo, 23 de marzo de 2025

Ronnie Romero: "Rainbow In The Dark", adelanto de su nuevo disco en directo.

Hace unos días Ronnie Romero colgaba de las redes un vídeo clip en directo de la versión que hace con su grupo en solitario del clásico tema de Ronnie James Dio titulado "Rainbow In The Dark". Esta canción sirve como adelanto para el nuevo disco en directo que tiene previsto publicar el cantante y que lleva por título "Live At Rock Imperium Festival". Según su discográfica Frontiers Records, esta nueva obra en vivo tiene prevista como fecha de publicación el próximo día veintitrés de Mayo, en apenas un par de meses.

Romero, último cantante hasta la fecha de Rainbow y último vocalista que ha grabado nueva música en estudio con el grupo del carismático guitarrista Ritchie Blackmore, publicó su último disco en solitario titulado "Too Many Lies Too Many Masters" el pasado año 2023. Para la grabación de este nuevo directo, primero de su carrera con su grupo solista, se aprovechó al actuación que el grupo realizó el pasado verano de 2024 en Cartagena dentro del festival Rock Imperium. No es la primera grabación oficial lanzada de este show, ya que con anterioridad Ronnie colgó de las redes los temas "Vengeance" y "Castaway On The Moon". La totalidad de canciones que se ha anunciado integrarán el grueso del disco son:

Castaway on the moon

I've been losing you

Chased by shadows

Ferryman

Too many lies too many masters

Crossroad

Not just a nightmare

The last ship

Vengeance

Rainbow in the dark

Como se puede observar, un repertorio centrado en la presentación de su último disco como artista en solitario, edulcorado con un par de guiños al proyecto The Ferrymen y como broche final el clásico de Dio. Apostando y arriesgando por su nuevo material, como se supone que debería de ser para cualquier artista.

Acompañan a Ronnie en esta aventura José Rubio a la guitarra, Aurelian Dinca al bajo, Andy C. tras la batería y Fran Gil Torres en las teclas. Una formación sin fisuras que hace que la cosa suene como tiene que ser. Justo acaban de finalizar otro tramo de la gira de presentación de su última obra de estudio. Desde aquí deseamos que Ronnie Romero siga subiendo peldaños con su carrera como solista más allá de los diferentes proyectos en los que hoy en día parece casi imprescindible que se meta todo el que tiene la oportunidad, desde luego tiene toda la pinta de avanzar en la dirección adecuada.








Dortmund 19.3.25. Foto tomada de su facebook oficial.


martes, 18 de marzo de 2025

Phil Mogg: Las vidas de otra gente, por MOGGS MOTEL.

Esta tarde noche lluviosa, bucólica, plomiza, melancólica y sugerente es un momento tan perfecto como cualquier otro para zambullirte en el nuevo disco de Phil Mogg. Bajo el epígrafe de MOGGS MOTEL, el cantante de UFO volvía el pasado otoño al ruedo musical con un nuevo álbum bajo los brazos. Tras sufrir un infarto que le obligó a cerrar el capítulo de UFO -su grupo de toda la vida- y de paso toda actividad musical, nos volvió a sorprender hace apenas unos meses con un nuevo proyecto y nueva música. Mucha calidad, como nos tiene acostumbrados este vocalista tan personal... y rezumando el sonido UFO, con esas melodías "marca registrada" que le hacen tan reconocible y especial, por supuesto.

No sé por qué todavía no había hablado de la música de este disco en estas páginas virtuales, considerando que no he parado de escucharlo desde que llegó a mis manos y que me tiene obsesionado por completo. Bueno, lo cierto es que ya comentamos a principios del pasado año los rumores sobre este nuevo proyecto. Puedes leerlo aquí. Acertamos de pleno, cosas que pasan cuando la pasión sincera y la intuición toman el mando. Lo curioso del asunto es que por aquel entonces nadie de la querida "prensa musical especializada" de nuestro bendito país se había hecho eco de los rumores. Otra más. Lo de siempre: si no pagas, no sales. Incluso ni siquiera en las páginas internacionales más potentes de estas músicas que tanto nos gustan a millones de nosotros se contaba nada de nada al respecto. Lo de siempre: si no pagas, no sales.


Pero estoy seguro de que a estas alturas de película a un tipo que ha vivido tanto, tan intensamente y tan al borde del precipicio a todos los niveles como Phil Mogg no le importa una mierda lo que pueda decir la prensa de él y de su música. Buscó como fiel escudero al multinstrumentista Neil Carter, un tipo que ya formó parte de UFO durante dos etapas de la banda, y compusieron un puñado de canciones en plena pandemia. Acabaron de dar forma a dichos temas después, de la mano del guitarra Tommy Gentry, el batería Joe Lazarus, y el bajista Tony Newton. El propio Newton se hizo cargo de las labores de producción dando forma a una obra de Hard Rock clásico, cruda y melódica a la vez, delicada y potente, con canciones válidas tanto para escuchar a oscuras en la intimidad de tu guarida o en un concierto abarrotado de público; sensaciones muy difíciles de plasmar y que Mogg & Co lo han logrado con creces. Material de primera categoría, pintado de un modo sobrio, inspirado, con mucho estilo y dotado de la elegancia clásica que tiene la impronta de la voz de Phil. Sonido a batería/bajo/guitarra/voz, con unos toques de teclados que remarcan un aire denso y siniestro con el que adornan el conjunto global de la obra. Me trae recuerdos en forma de pinceladas a discos como "No Place To Run" o "The Wild The Willing And The Innocent" de los añorados UFO. Todo ello acompañado de una portada impactante y muy lograda. Un hotel con gasolinera en medio de ningún lugar en el que perderte con tu vehículo y tus cosas amparado en la intimidad de cualquier anochecer ante la delicada mirada de la luna. Imposible hacerlo mejor.

Os dejamos una muestra de lo bonito y personal de este disco, de la mano del tema "Other people's lives". Una cuidada y sinuosa canción seguro solo apta para paladares exigentes. Para tu coche, tómate esa bebida que tanto te gusta y pasa una noche en el Moggs Motel

 






jueves, 13 de marzo de 2025

Robin McAuley: "Soulbound" y "Till I Die", singles de su nuevo trabajo "Soulbound".

No hay tres sin cuatro. Este mes está plagado de estrenos musicales de enjundia para todos aquellos seguidores del Hard Rock de corte más clásico. Grandes noticias en tiempos de sobresaturación de remezclas, remixes, recopilatorios y demás artefactos musicales de dudosa categoría, de grupos que no tienen intención de publicar nuevos discos de estudio ahora que nadie los compra o de grupos que hacen de todo menos Rock, aunque te lo quieran vender como tal. 

En este árido paisaje es del todo reconfortante recibir el nuevo disco del cantante Robin McAuley. Bueno, técnicamente salió el pasado día veintiocho de Febrero, pero lo vamos a considerar de la misma hornada de este mes. El bueno de Robin fue el cantante de la interesantísima e inspirada MSG de Michael Schenker durante la segunda mitad de los ochenta; de hecho el grupo pasó a llamarse McAuley Schenker Group, pero no hizo falta cambiar las siglas ya que coincidían los apellidos. Aquella unión apenas duró unos seis años, 1987-1993, pero nos legó cuatro obras que son joyas indispensables para todo seguidor del rubio guitarrista alemán y del Rock bien hecho en general. Pasaron los años y McAuley solo sacó un disco en solitario, el recomendable "Business As Usual", justo al finalizar el milenio.

Pasaron los años, algo más de veinte en concreto, para que Robin volviese al ruedo discográfico en solitario. De la mano de la compañía Frontiers Records nos lleva ya regalado tres discos con este último. Tres obras de composiciones nuevas en apenas cuatro años a cuál mejor. Bueno y prolífico, peculiaridades poco habituales en nuestro nuevo mundo discográfico post internet.

Robin McAuley sigue manteniendo su voz prácticamente intacta a sus setenta y dos años, además de mantenerse en una perfecta forma física, muy poca gente puede presumir de esos números y nos alegramos. En directo sigue manteniendo su chorro de voz, su timbre tan particular y la mayoría de sus agudos; un placer escucharle en directo.

Os proponemos la escuchar de lo que han sido los dos adelantos para este nuevo disco "Soulbound", lo escuchas y desde luego que se te fija al alma. Pero no solo el inicio de "Till I die" o el bonito y melódico tema título, también te puedes escuchar cositas como "Born to die" o "One good reason" para darte cuenta de la calidad de este disco que destila Hard Rock clásico por sus cuatro costados. Si a esto le unimos composiciones tan elegantes como "Reason" o "Wonder of the world" solo nos podemos encontrar ante algo de mucha categoría.

Le acompañan los músicos italianos Andrea Seveso a la guitarra, Aldo Lonobile en el bajo y Alfonso Mocerino tras la batería. Sonido compactado y equilibrado con una guitarra solista que suena muy bien a lo largo de todo el disco. Por ponerle alguna pega, habría estado muy bien que la batería fuese algo menos lineal y con más matices, pero no se puede pedir todo. Robin McAuley, un cantante de esos que no aparecen en las listas de esas gentes que se supone que entienden, pero que canta y sigue cantando que te cagas. Para todos nosotros.

 


 



lunes, 10 de marzo de 2025

The Dead Daisies: "Crossroads". Adelanto de su nuevo disco de versiones.

Seguimos con adelantos de nuevos discos. No es esta la vocación de este pequeño y humilde blog, pero resulta imposible sustraerse a los nuevos discos que se acaban de publicar a se van a lanzar en estas próximas fechas. Ahora le toca el turno a lo nuevo de The Dead Daisies. Nos han anunciado la publicación de su nueva obra, que va a ser un disco de versiones de clásicos de Blues de toda la vida, y para aderezar un poco la espera han compartido con todo el que lo quiera oír la revisión del clásico que en su día firmó el mítico Robert Johnson y que lleva por título "Crossroads". Desde el incendiario riff de guitarra de inicio del tema hasta el fraseo final del vocalista John Corabi te sumergen en ese maravilloso mundo de sensaciones setentas. El sonido está muy logrado, suena a Blues Rock crudo de ese que es tan bueno y abunda tan poco. Te retrotrae a muchas de las grabaciones de esos años en los que los ritmos de batería eran vibrantes, potentes, distintos y sin caer en el martilleo machacón unilineal. Junto con el bajo creaban las bases rítmicas perfectas para que tanto voces como guitarras y/o teclados te llevasen a lugares inimaginables en viajes oníricos que hacían que tu cabeza, sentidos y corazón explotasen de placer. En fin, no nos desviemos.

Hace unos meses se anunció que el guitarrista del grupo Doug Aldrich, otro de esos que tocan que te cagas, tenía problemas serios de salud. Nos alegra saber que parece que la situación está más o menos controlada y por ello puede volver a deleitarnos con sus guitarras y sus arreglos en este nuevo disco. Hace dupla con David Lowy, ideólogo y fundador del grupo. Al bajo cuentan con Michael Devin, hasta hace poco en nómina de Whitesnake, y tras la batería se sienta Sarah Tomek. De las voces se vuelve a hacer cargo John Corabi, sustituyendo a Glenn Hughes; el mismo al que le enseñaron la puerta de la banda cuando el bueno de Glenn decidió que era buena idea hacerse cargo del micro y del bajo de Dead Daisies. Cosas que pasan.

Disfrutemos de este "Crossroads" mientras esperamos a la publicación de "Lookin' For Troubles", previsto para finales del mes de Mayo, un título que le viene como anillo al dedo tanto al disco como al propio grupo.






jueves, 6 de marzo de 2025

LA. Guns: "Taste It". Adelanto de su nuevo disco "Leopard Skin".

Ya que en la anterior entrada con el bueno de Jizzy Pearl salió a colación el grupo LA. Guns y aprovechando que vuelven a estar de actualidad, nos resulta irresistible volver a invitarles a estas páginas. La formación del guitarrista Tracii Guns y el cantante Phil Lewis anuncian en estas fechas el lanzamiento de su nuevo disco en estudio, titulado "Leopard Skin". Como tema adelanto el mes pasado colgaron de la red global este "Taste It" que viene a ser algo así como el primer single del nuevo cd. Además, siempre es buen momento para poner en primer plano una portada tan chula, irreverente, macarra y reivindicativa del rollo musical que siempre ha llevado este grupo y que a buen seguro irritará a tanto pedante estreñido ofendidite que en estos últimos tiempos pasta sin rubor alguno enfadado con todo y con todos los que no piensan como él, en busca de notoriedad y de llamar la atención. Pero esto es marginal.

Puede que las generaciones actuales desconozcan este dato, pero LA. Guns fue algo así como el germen de Guns'n'Roses. Han tenido un recorrido musical y vital apasionante, lleno de subidas, bajadas, luces y sombras; pero siempre con una calidad en sus canciones fuera de toda duda. Desde que Lewis y Guns hicieron las paces y se volvieron a reunir en 2017 nos han regalado cuatro discos de estudio, dos directos y un maxi navideño que han hecho seguro las delicias de todos sus seguidores. Ahora vuelven con un disco en el que se han vuelto a acercar al lado más Rock'n'Roll y macarra de sus inicios... o eso dicen ellos mismos; habrá que escuchar el nuevo disco en su totalidad para juzgar. Por lo pronto, este "Taste it" destila esa mezcla entre Hard Rock, Punk y toques comerciales que de manera tan personal nos han venido ofreciendo durante todos estos años. Es por esto que el disco promete.

Guns y Lewis se hacen acompañar nuevamente por el también guitarra Ace Von Johnson, el bajista Johnny Martin y el batería Adam Hamilton. Coincide este nuevo disco con el anuncio del cese de actividades del grupo Riley's LA. Guns, que no era otra cosa que la formación que montó el batería clásico de los Guns Steve Riley cuando salió tarifando con Tracii Guns y no fue llamado a la reunión del grupo en 2017. Por desgracia Steve Riley falleció en Octubre del pasado 2023, aunque no ha sido hasta estos días que el resto del grupo ha anunciado oficialmente que se separa. Aunque lo rápido es pensar que el resto de componentes debían haber disuelto el grupo en su momento, la realidad es que ya tenían grabado nuevo disco cuando vino la triste noticia del fallecimiento de Riley. Que una panda de contratados sigan con el grupo del miembro que lo fundó es algo de dudosa ética, pero es cierto que pudimos disfrutar de un cd titulado "Dark Horse" que era tan bueno como "Renegades", su predecesor. En fin. Como quiera que fuese finalmente han debido ver la luz y han hecho lo que muchos consideramos correcto: disolver el grupo que montó Steve Riley.

De cualquier modo, en apenas un mes podremos tener entre nuestras manos lo nuevo de LA. Guns y eso siempre es una buena noticia.





lunes, 3 de marzo de 2025

Love/Hate: "You're Gonna Burn". Single de su nuevo disco "Punk Rock Fiesta!".

Durante este fin de semana festivo, solo si eres educador y trabajas en este curioso país, se ha venido la noticia del nuevo single y del nuevo disco de Jizzy Pearl's Love/Hate. Con el explícito título de "You're Gonna Burn" suena el festivo adelanto del no menos explícito disco nominado como "Punk Rock Fiesta!". Jizzy Pearl seguro que no pasará a la Historia de la Música como el adalid del rollo místico en el Rock, pero desde luego que tiene meridianamente claro de qué va él mismo y de qué va esto del Rock'n'Roll.

Love/Hate fueron uno de los muchos grupos de Hard Rock que surgieron en Norteamérica durante los finales ochenta/primeros noventa, en aquella dorada época del Rock duro macarra, pintón, comercial y cañero; de hecho llegaron a generar una especie de subgénero que respondía al nombre de Glam Rock, aunque esto del Glam viene de los años setenta. Tiñeron de su irreverencia y calidad musical en la mayoría de los casos prácticamente todo el mundo occidental. El grupo del vocalista Jizzy Pearl, el guitarra Jon Love, el batería Joey Gold y el bajista/guitarra/compositor principal Skid nos legaron unos tres primeros discos que no tienen desperdicio. Tal vez el de más éxito fue el primero, "Blackout In The Red Room", que vendió bastante y sonó mucho en la todopoderosa MTV de aquel entonces. Un gran disco; aunque debo decir que el siguiente, "Wasted In America", es una de mis debilidades y no puedo resistir el placer que supone hacerlo sonar cualquier tarde de verano mientras me encuentro perdido en cualquier polvorienta carretera, camino a ningún lugar y sudando calor por todos los poros de la piel. El verano no es lo mismo sin experiencias como esta.

Detalle contraportada "Wasted In America".

El grupo se metió de lleno en los difíciles noventa, con todo el auge del Grunge que silenció cualquier atisbo de Hard Rock fiestero, y sufrieron varios bandazos hasta que se acabaron separando. Por desgracia no creo que hoy en día haya hordas de fans repartidos por el mundo y sedientos de nueva música de Love/Hate... igual es mejor así, fíjate.

Se volvieron a reunir en 2007. Jizzy, Joey y Skid solicitaron los servicios del guitarrista Darren Householder, un tipo que toca tan bien que se te caen los cojones al suelo al escucharlo. Por desgracia poco después salieron tarifando entre ellos, quedándose al final el cantante Jizzy Pearl con la posibilidad de seguir grabando música y tocando en directo bajo el nombre de Jizzy Pearl's Love/Hate. Normal, el principal compositor era Skid. Lo que ha pasado y sigue pasando en muchos de los grupos que en algún momento alcanzan algo de éxito.

Durante este fin de semana Jizzy Pearl nos presentó el vídeo clip del nuevo tema del disco, que salió al mercado... al día siguiente; bueno, en realidad la canción sin vídeo salió hace semana y poco. Curioso, cuanto menos. Esto no es óbice para que nos presente un tema que suena pero que muy bien. Un Rock directo, sencillo, impactante y sin concesiones que te noquea en cuanto suena. Las características esenciales del sonido Love/Hate de sus primeras obras están presentes, así como en el resto del disco. Muy recomendable para cualquier seguidor de este grupo tan especial. A la voz de Pearl le acompaña la guitarra de Householder, garantía de éxito, el bajo de Christian Kimmett y la batería de Dave Moreno.

Jizzy Pearl es una especie de músico de esos de alma gitana, ha estado en un buen número de bandas ganándose la vida con su voz rasgada y sus melodías especiales. Una especie de perdedor romántico que te engancha en cuanto agarra el micro. Además de la discografía de Love/Hate tiene un par de discos en solitario y ha tocado con grupos como Ratt o LA. Guns entre otros; vamos, que tiene horas de vuelo en este loco mundo del Rock. Recuerdo el show tan especial que ofreció como frontman de los LA. Guns de Tracii Guns en Zaragoza una noche de frío otoño del año dos mil diez. Una actuación muy emocionante para el que esto escribe. Recuerdo que estaba en horas muy bajas por motivos que no vienen a cuento y en cuanto salieron a escena el subidón resultó ser el bálsamo adecuado para mitigar la mierda de cuestiones externas que apretaban sin piedad. El Rock'n'Roll, la mejor terapia sin duda. De hecho esta nueva canción aborda la dicotomía entre ser una persona de bien, con un trabajo estable además de las seguridades que desean para nosotros nuestros progenitores, y el peligroso mundo del Rock con todas esas incertidumbres y excesos que nos hacen sentir tan vivos. Os dejamos con lo nuevo de Love/Hate, deja que entre por tus oídos y abandónate en los brazos de su poder... Y disfruta incluso de su estupenda portada, imposible no caer rendido ante ella: espíritu rebelde de verano fuera de convencionalismos.

Habrá que estar al loro e ir pillando tickets y vuelo a Inglaterra. Si esperas que Jizzy Pearl y sus Love/Hate vengan a tocar a nuestro querido país no los verás en directo jamás.





jueves, 27 de febrero de 2025

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 

Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:

 
 
 

 

domingo, 23 de febrero de 2025

Giuffria: "Lonely In Love". Single y vídeo.

Ya que invitamos por aquí de refilón a Giuffria al hablar de Camelflage el otro día, no veo inconveniente para dedicarle una entrada propiamente dicha al grupo del teclista Gregg Giuffria. Gregg dejó Angel en el año 1981 y poco después montó un nuevo grupo que bautizó con su propio apellido. Reclutó al vocalista David Glen Eisley, que venía de grabar un más que interesante disco con la banda Sorcery titulado "2" y al guitarra Craig Goldy, que había registrado un single con el recién formado grupo Rough Cutt y que acabaría siendo la mano derecha del mítico Ronnie James Dio en su propio grupo. Completaron la formación el bajista Chuck Wright, que ha estado en infinidad de grupos, proyectos o trabajos como músico de sesión, y el batería Alan Krigger.

Encontraron contrato con la compañía MCA y registraron su primer disco. Bajo el título homónimo de "Giuffria", el combo de Gregg se marcó un pedazo de disco de Hard Rock con toques AOR, las melodías y coros de varias voces tan característicos de Angel y unas guitarras que demostraban las capacidades y talentos de un jovencísimo Craig Goldy. Como curiosidad hicieron una gira estadounidense como teloneros de Deep Purple y enseguida Ritchie Blackmore ordenó reducir su tiempo de actuación de 45 a 25 minutos, no hacer bises, tocar con todas las luces encendidas y prohibió a Goldy realizar ningún solo de guitarra. Seguro que nuestro simpático y adorable Man In Black se sintió algo intimidado por la técnica de Craig Goldy y no permitió que luciese ninguna guitarra que no fuese la suya propia. Eso no quita que Goldy siga a día de hoy reconociendo a Deep Purple y a Ritchie Blackmore como uno de sus grupos preferidos y una de sus fuentes de inspiración para tocar la guitarra.

El tema que traemos hoy a colación fue uno de los singles que el grupo sacó para promocionar ese primer disco, llegó al puesto 57 en las listas mientras que el propio Lp escaló hasta el lugar 26. Números muy prometedores que, por desgracia, no consiguieron tener continuidad. Un disco más, "Silk + Steel", y un par de años después el contrato discográfico expiraba y el grupo se deshacía. Gregg Giuffria se volvía a alinear con Gene Simmons y entre ambos crearon House Of Lords, pero eso ya es otra historia.

Os dejamos con una gran canción y un gran grupo comandado por la inconfundible voz de Eisley, la guitarra de Goldy y la composición y teclados de Gregg Giuffria. Una auténtica debilidad, solo para vuestros oídos.

 

 




jueves, 20 de febrero de 2025

Camelflage: El grupo de una sola canción.

Hoy vamos a invitar a este humilde blog al grupo Camelflage. No quisiera equivocarme, pero imagino que con la foto del encabezamiento habrá muy pocos en el lugar que sepan de qué demonios estamos hablando. Esta especie de banda no realizó conciertos en directo, no tiene una formación de músicos conocida y ni siquiera posee ningún disco en el mercado. La única referencia discográfica es el tema que vamos a poner a continuación y que en su día formó parte de una banda sonora.

Este peculiar grupo compuso y grabó la canción "What's your name" para la banda sonora original de la película "Gotcha!". El film se estrenó en el año 1985 y no deja de ser una cutre peli de espionaje protagonizada por Linda Fiorentino y Anthony Edwards. Nada del otro jueves que despellejaría vilmente cualquiera de esos pseudosesudos, estreñidos, petulantes y palurdos críticos de cine que tanto abundan en este bendito país soltando estupideces en cuanto encuentran la menor oportunidad y que, entre otras consideraciones, seguro que no tienen ni puta idea de lo que es cine bien hecho, escrito, dirigido, producido e interpretado. Supongo que ninguno de ellos meterá sus apestosos hocicos por aquí pero, por si lo imposible sucediese, les animo a que visionen el film "A Place In The Sun" 1951 de Montgomery Clift; "Ambiciones Que Matan" en Hispanoamérica o "Un Lugar En El Sol" en España. Monty Clift nos deleita con una excelsa interpretación dentro de una peli en la que te puedes abandonar desde el inicio... a ver si así aprenden algo. Pero esto es marginal.

No nos desviemos. Si decimos que los músicos que aparecen en la foto de arriba son el teclista Gregg Giuffria y el vocalista David Glen Eisley, igual la cosa ya coge otro color. Sí, dos de los miembros de Giufrria -imagino que también grandes desconocidos para la mayoría- son los que están detrás de Camelflage.

David Glen Eisley & Gregg Giuffria.

En algún momento hemos hablado por aquí del teclista Gregg Giuffria, de su grupo de los setenta Angel, de su banda de principios de los ochenta denominada Giuffria y de House Of Lords, que montó a finales de la misma década. Las tres formaciones son caviar del bueno, pero no alcanzaron el éxito ni la notoriedad que seguro merecían. En la actualidad quedan como una de esas gemas escondidas solo para paladares exquisitos. Angel fue el grupo protegido de Gene Simmons en esos locos años setenta, Giuffria fue el combo que montó el teclista Gregg cuando Angel se disolvió y acabó desembocando en la formación de House Of Lords; también bajo el auspicio del bajista de Kiss, a finales de los ochenta. Seguro que en otro momento abordamos la historia y recorrido de este interesante teclista que hace más de treinta años que abandonó la música en activo y que parece que hasta reniega de ella. Una historia apasionante llena de curiosidades e historias atómicas entre bambalinas.

Hoy nos quedamos con la banda sonora de la película "Gotcha!". Un artefacto de difícil agarradera en el que aparecen, entre otras cosas, un par de temas inéditos de Giuffria y otro más del grupo Camelflage. Detrás de este nombre no estaban otros más que Gregg Giuffria y David Glen Eisley, teclista y cantante de Giuffria. Esto salió en pleno año 1985, entre el primer y el segundo disco de dicho grupo. Se trata de una especie de banda fantasma y el nombre corresponde a una coña privada del propio Giuffria, una especie de juego de palabras con la palabra camuflaje en inglés. Imagino que no lo podrían publicar por cuestiones contractuales o lo que fuese. El caso es que es la única referencia discográfica del único dúo que formaron estos dos grandes músicos. El tema en sí no es nada del otro jueves: una canción rock/popera ochentas con mucho teclado y bases rítmicas, pero que hasta tenía su aquel. Aquellos deliciosos, entrañables, excitantes, horteras y apasionantes años ochenta.


 


 

 

 


 

 

sábado, 15 de febrero de 2025

FILMS & CLIPS.

En esta nueva sección, de carácter eventual, vamos a presentar vídeo clips que tengan una clara inspiración en alguna obra cinematográfica. No irán en esta sección aquellos vídeos de temas pertenecientes a bandas sonoras o que incluyan imágenes de archivo.

 

Queen: "Calling All Girls".

El álbum "Hot Space", publicado en el año 1982, probablemente sea el momento más bajo en la carrera de Queen.

El grupo, que en los años setenta presumía al igual que Boston de no usar sintetizadores, abusó de los mismos en este álbum; junto a las cajas de ritmo, ahogaron el sonido clásico del grupo. Apenas ni tan siquiera se oye la guitarra de Brian May. Tan solo la voz de Freddie Mercury hace sospechar que sea un disco de Queen.

Incluso la portada, con sus cuatro miembros dibujados con diferentes colores, parece más propia del grupo infantil Parchís que de una banda que toque Rock' n' Roll.

Como singles se escogieron dos temas diferentes para los mercados inglés y americano, con sendos vídeo clips dirigidos ambos por Brian Grant. En Inglaterra y Europa salió "Back Chat", mientras que en EEUU el que nos ocupa y que se titula "Calling All Girls"; este tema estaba compuesto por el batería Roger Taylor. En el vídeo aparecen los miembros de Queen vestidos de blanco en un escenario futurista junto a una especie de robots-policía.

Todo ello está inspirado en un film de Ciencia Ficción llamado "THX 1138", lanzado en 1971 y dirigido por un debutante George Lucas cuando contaba con tan solo veintiocho años. La película presentaba un futuro dominado por la tecnología, con humanos sin nombres y clasificados por números. Afortunadamente para los miembros de Queen, no tuvieron que afeitarse la cabeza. Esto fue una condición que puso George Lucas para todos los actores de la película. Lucas triunfaría años después con la saga "Star Wars"

No sería esta la única vez que Queen haría referencia a la obra de George Lucas. Ya en 1978, en su conocido tema "Bicycle Race" dicen ...no gustarle "Star Wars". Otra vez, durante un concierto que el grupo ofreció en Zurich el veinte de Noviembre de 1980 Freddie Mercury apareció a hombros de un pipa caracterizado como Darth Vader, lo que provocó el enfado de Lucas por el tema de los derechos de imagen. Como curiosidad decir que Queen siempre se llevó mejor con los Hermanos Marx.

"Calling all girls" es uno de los temas menos recordados de Queen, solo alcanzó en número sesenta en las listas de éxitos de la época.

Paul Martín Simón.








lunes, 10 de febrero de 2025

Moxy - Tommy Bolin: "Moon rider".

Hoy es un día perfecto para que suene por aquí algo de la música de Moxy. Este grupo canadiense se formó en el  año 1973, permaneciendo en activo hasta el año 1983. A finales del anterior milenio se volvieron a reagrupar y han seguido con mayor o menor fortuna. Estos canadienses nos han legado una serie de discos en los que la característica principal es la calidad; ya se sabe, si has nacido en Canadá y tocas Rock'n'Roll lo más seguro es que seas muy bueno. Se formaron a partir del grupo Leigh Ashford, en el que militaron su cantante Buzz Shearman, el guitarra Earl Johnson, el bajista Terry Jurie y el batería Bill Wade.

Hoy nos queremos acordar de su primer disco de estudio. Titulado como el propio grupo y también conocido como álbum negro, debido al color y diseño de su portada, era una obra de buen Hard Rock setentas que te enchufa desde su comienzo hasta el final. Se grabó en apenas un par de semanas a principios de 1975 en los estudios Sound City localizados en Van Nuys, California. Como curiosidad, Tommy Bolin se encontraba en esos días en el estudio contiguo al que usó Moxy. El guitarra Earl Johnson tuvo una seria discusión con el técnico de sonido que les estaba grabando y por lo visto fue expulsado del estudio cuando apenas había grabado las guitarras solistas de un par de temas. Para acabar de registrar las guitarras del disco le pidieron a Bolin que lo hiciese y así es como Tommy se convirtió por unos momentos en músico de sesión para Moxy. En su día ni siquiera apareció en los créditos del disco, pero su impronta musical se puede apreciar a la perfección en cuanto escuchas la guitarra principal y su inconfundible estilo, tan inspirado y relampagueante como nos tenía acostumbrados... menos en Purple.

Moxy: T.Jurie, B.Caine,B.Sherman, E.Johnson y B.Wade.

Tommy Bolin.

Podemos tirar de cualquiera de los temas que grabó con el grupo, ya que suenan que te cagas -buen Rock setentas, de ese que te hace flotar en un bonito y fluido lugar lleno de R'n'R-, pero ya que es prácticamente luna llena os vamos a obsequiar con este "Moon rider". La canción es una joya y el solo otra sencilla y eficaz muestra del talento innato que Bolin poseía: natural, explosivo y desbordante. Por supuesto y por desgracia, hoy en día muy pocos reivindican a esta gran banda -incluso en su día la conocieron muy poquitos en este nuestro bendito país-, pero los que tenemos el corazón amueblado con Rock'n'Roll disfrutamos con este disco de este grupo tan personal.





lunes, 3 de febrero de 2025

Steven Tyler vuelve a cantar sobre un escenario.

Hay noticias que son difíciles, muy difíciles de digerir. Cuando hace unos meses Aerosmith hacía público un comunicado en el que anunciaba que el grupo se retiraba de las actuaciones en directo debido a unas lesiones vocales de Steven Tyler, a muchos seguidores de esta excepcional formación se nos encogía un poquito el corazón y se nos saltaba una lágrima; una de esas que Steven se pintaba en la mejilla cada vez que actuaba en directo con sus compañeros durante aquellos dorados años noventa.

El pasado mes de Septiembre de 2023, durante un concierto en directo, Steven Tyler sufría una grave lesión en sus cuerdas vocales. Se encontraban comenzando su tour de despedida -uno de tantos, imagino- que les debía llevar por todo el globo regalando felicidad a sus millones de seguidores. Se posponía dicho tour para el año siguiente. Sin embargo, los peores augurios se hicieron realidad: en Agosto del pasado año se vieron obligados a suspender por completo sus actividades de directo y retirarse de los escenarios. La garganta de Steven estaba gravemente dañada y no parecía tener solución.

Hubo señales dolorosas. Recuerdo que a mediados de Mayo del veinticuatro se subió al escenario del mítico Apolo londinense, conocido antes como Hammersmith Odeon, para acompañar a los Black Crowes -uno de los muchos discípulos aventajados que seguro se dedican a esto de la música gracias a Aerosmith- mientras se despedían con el mítico tema "Mama kin"; versión de Aerosmith, por supuesto. En cuanto abrió la boca Tyler podías escuchar que algo no iba bien ahí. No había voz, no había chispa, no había fuerza. El tipo que era capaz de poner a todo un estadio en cualquier parte del mundo a sus pies en cuanto abría su boca, ahora no tenía fuelle. Steven Tyler es uno de mis ídolos musicales de siempre, su talento e inspiración desbordante en cada uno de los discos de Aerosmith me llevan acompañando e iluminando gran parte de este maravilloso recorrido que conocemos como vida. Tengo muy presente la genial actuación que ofrecieron hace unos años Aerosmith en el imposible enclave de Rivas Vaciamadrid, o el impactante show que nos regaló en solitario en el pedante festival Starlite de la no menos pedante Marbella y que se documentó en su día en este humilde blog. Steven Tyler, el entertainer definitivo en estado puro en cuanto pisaba la tarima.

Hoy en día, a sus setenta y seis años iniciado 2025, apenas seis meses después del anuncio de su retiro de los escenarios para las giras, vuelve a subirse a uno para interpretar música. Motivo de alegría. Con motivo de la sexta convención Jam For Janie, se subió a escena para interpretar un pequeño set de seis temas. Esta convención que el propio Tyler organiza está tutelada por la entidad Janie's Fund, fundación creada por Steven para ayudar a todas las mujeres jóvenes y chicas que han experimentado algún tipo de trauma.

Acompañado por Nuno Bettencourt, guitarra del grupo Extreme, Lainey Wilson, Chris Robinson de Black Crowes o su compañero al bajo en Aerosmith Tom Hamilton entre otros, se marcaron las canciones "More than worlds" de Extreme, "Dream on", "Sweet emotion", "Walk this way" y "Toys in the attic" de los propios Aerosmith y "Heartbreaker" entendemos que de Led Zeppelin. Un pequeño repertorio para comprobar que la voz de Tyler sigue estando ahí, pero con muchas dudas. Solo he podido escuchar dos temas gracias al mundo global virtual actual y en ambos casos está acompañado a las voces, por lo que no te puedes hacer una idea clara de su estado vocal actual. Pero, bueno, al menos se ha podido volver a subir a un escenario a cantar... y eso ya es una magnífica noticia... al menos para algunos de nosotros y, desde luego, para este humilde escriba.

Por otro lado, debemos puntualizar que en ningún momento Aerosmith ha anunciado que se retire de la música, sí de las giras. La voz tan personal de Steven Tyler parece que está en un momento de impás, por lo que habrá que esperar. En últimas entrevistas a miembros del grupo, ninguno ha cerrado la posibilidad de volver a grabar disco de estudio, el último data del año 2012 y eso es mucho tiempo sin nuevas canciones de Aerosmith. La cosa no tiene muy buena pinta, pero la esperanza es lo último que se pierde. Al menos Steven volvió a interpretar su mágico "Dream on", sentado al piano, frente a un micro y ante un público privilegiado. Veremos.









miércoles, 29 de enero de 2025

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 

Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:

 
 
 
 

 
 

domingo, 26 de enero de 2025

Thin Lizzy: "Thunder and lightning" en directo.

De esta manera daba inicio el doble directo que publicaba Thin Lizzy poco antes de separarse. Bajo el sencillo y elocuente título de "Life", Lynott y los suyos daban un buen repaso a la pedazo de discografía que este grupo atesora. La formación estaba compuesta por Phil Lynott al bajo y voz, Darren Wharton al teclado, Brian Downey tras la batería y las guitarras de Scott Gorham y John Sykes. Además de recoger en un puñado de temas grabados con anterioridad por el también guitarra Snowy White, les acompañaban para este show en especial los anteriores guitarristas que formaron parte de Thin Lizzy: Gary Moore, Brian Robertson y Eric Bell, que se tocaron un par de temas para cerrar la actuación a modo de homenaje a la historia del grupo.

Ni que decir tiene que esta canción es un pedazo de Rock de esos sin edulcorar y que te ponen firme. Si alguien viniese de Marte y preguntase que es eso del Rock'n'Roll no habría más que pincharle esta canción para explicarlo con claridad meridiana y testosterónica. Recuerdo una de las visitas de Thin Lizzy cuando se reformaron a finales de los años noventa -ya sin el tristemente fallecido Phil Lynott, claro- en la madrileña sala Aqualung. Se marcaron un conciertazo de bandera y se retiraron a los camerinos tras completar su setlist habitual cerrando con el tema "Black Rose", pero desde el público se empezó a pedir que saliesen a realizar un nuevo bis a base de golpes en la base y laterales del escenario; y recuerdo esto con claridad ya que yours truly era uno de esos desquiciados poseídos por elevadas dosis de fanatismo inconsciente que aporreaban dicha tarima. Unos Lizzy capitaneados por Sykes y Gorham seguro que se quedaron de piedra al escuchar al respetable tan hambriento de más música, así que resolvieron salir y marcarse un "Thunder and lighting" que no estaba en el guion y que el que esto escribe se llevará a la tumba grabado en el cerebro, corazón, testículos y alma.

Dedicado a los miembros de este grupo tan fuera de lo común, Phil Lynott, Eric Wrixon, Gary Moore y John Sykes, que ya no están aquí... aunque no dejen de estar en nosotros.

 

 


 


 

 

 



miércoles, 22 de enero de 2025

John Sykes. 29.7.59 - 20.1.25. Descanse En Paz.

Se ha ido inesperado y súbito, sin avisar y joven, demasiado joven. Nos ha dejado sin sus siguientes canciones, sin sus siguientes riffs y solos de guitarra, sin sus siguientes melodías. Siempre siguiendo sus propios ritmos y tiempos, imposibles para el resto de nosotros. Uno de los pocos guitarras solista/cantante que hacía las dos cosas que te cagas y a la vez. No hay palabras.

 

He was God's chosen one

In our hearts you'll never die

Don't say goodbye. 

 


 

D.E.P.












lunes, 20 de enero de 2025

UFO: "Profession of violence". La delicadeza hecha canción.

Es un momento tan bueno como cualquier otro para volver a recordar la música de UFO. La formación británica es de esos grupos de los de uno entre un millón, poseedores de una calidad, de unos discos y de unas canciones fuera de lo común. En lo que a este humilde escriba respecta, deberían ser mundialmente famosos y reconocidos: sin embargo, la realidad es muy distinta...injusticias del universo, supongo.

Que por aquí gusta mucho el grupo de Phil Mogg, Pete Way -tristemente fallecido-, Michael Schenker y compañía no es ningún secreto. De hecho, hace apenas unos meses Phil Mogg volvía al ruedo musical tras superar un infarto que tuvo hace unos años. Una vez finiquitado UFO, ha vuelto con un proyecto en solitario llamado Moggs Motel -es que tiene clase hasta para poner nombre al grupo- para el que ha reclutado al guitarra/teclista/cantante/saxofonista/compositor/arreglista Neil Carter, que ya le había acompañado en UFO los últimos años. Bajo este epígrafe ha publicado un estupendo nuevo disco, también titulado "Moggs Motel"... y que suena a UFO desde que empieza hasta que acaba, por supuesto.

Pero no vamos a comentar ahora este pedazo de nuevo disco que supone la vuelta al ruedo para Mogg, del que por cierto hablamos por aquí como posible rumor cuando todavía nadie se había hecho eco de la posible vuelta a la música del cantante. Lo dejaremos para otro momento. Hoy queremos reivindicar una vez más la calidad de la música que a lo largo de todos estos años ha parido este hombre.

UFO ha sido siempre un grupo de Hard Rock, eso no lo duda ni el que asó la manteca, pero también han demostrado una intuición y talento por encima de lo normal para crear temas lentos. No vamos a hablar ahora de "Love to love", absoluta preciosidad que aúna dulzura y potencia sin edulcorar y que debería enseñarse en las escuelas. No. UFO tiene un fondo de catálogo que tira de espaldas y por eso vamos a recuperar una delicadeza que responde al nombre de "Profession of violence".

Está canción cerraba el disco "The Wild The Willing And The Innocent", otro disco importante, y engloba todas las peculiaridades del sonido UFO y del sonido Phil Mogg. Fuerza, delicadeza, elegancia, dolor y poder, todo junto, ensamblado y aderezado con una naturalidad que te desborda mientras Mogg la declama la melodía de la línea vocal como solo él sabe hacerlo. Nada en el universo UFO es sencillo ni predecible y hasta la letra de la canción tira por donde menos te lo esperas. Algo así como "profesión violenta", pistolas y muertes son cosas que uno no esperaría de una canción de amor...pero así se las gasta nuestro amigo Phil. Desgrana un texto que además de inesperado rebosa elegancia, lirismo y calidad. Juzguen ustedes mismos.


Hey babe what we gonna do

No look behind me glances

Straight time this time

We'll take our chances

Darling it's been so long

Every lonely hour

What the sinner pulls the trigger

And the world turns sour


Whisper in the wind

Locked in silence

Profession of violence


Try to pick up the pieces

Maybe move away

But the lifer

Was only yesterday

Down the halls of justice

The echoes never fade

Notches on my gun

Another debt is paid.