En esta nueva sección, de carácter eventual, vamos a presentar vídeo clips que tengan una clara inspiración en alguna obra cinematográfica. No irán en esta sección aquellos vídeos de temas pertenecientes a bandas sonoras o que incluyan imágenes de archivo.
DIRE STRAITS: "Calling Elvis".
En Agosto de 1991 Dire Straits editaba el single "Calling Elvis", adelanto de lo que sería el último Lp del grupo: "On Every Street". El vídeo del tema nos muestra a una chica que llega a su desastroso apartamento. Mientras escucha las llamadas en el contestador, coloca un cazo para las goteras y enciende el televisor con la ayuda de un chicle pegado al interruptor. En la pantalla aparecen unas marionetas imitando a los Straits interpretando el tema en cuestión.
Estas marionetas son una clara alusión a una mítica serie de la TV británica: "Thunderbirds", del año 1965. Creada por el matrimonio Gerry y Sylvia Anderson, la serie estaba interpretada por marionetas y contaba las aventuras de un ex astronauta millonario, Jeff Tracy, que junto a sus cinco hijos dirigía la Agencia Secreta IR -Rescate Internacional-. Todas estas peripecias las realizaban ayudados por sus fantásticas naves, los Thunderbirds 1,2,3,4 y 5.
El vídeo termina con la abrupta entrada de los Thunderbirds en el apartamento, una vez que la chica ha salido del mismo. Así mismo, vemos a un abrumado Jeff Tracy cerrar el telón con el clásico anuncio: "Elvis ha dejado el edificio".
El clip contó con un generoso presupuesto y fue co-dirigido por el propio Gerry Anderson.
Pero Dire Straits no fue el primer grupo de Rock representado por marionetas, junto a los Thunderbirds. En un largometraje realizado en 1966 y llamado "Thunderbirds Are Go" (Nota del autor: No confundir con otro del mismo título rodado en 2004 con personajes reales) aparecen Cliff Richard Jr, and The Shadows interpretando "Shooting star". Esta banda se presenta como los hijos de los originales, pues está ambientado en el año... 2065!
En lo musical, el tema "Calling Elvis" -Llamando a Elvis, en castellano- es una clara mención al Rey del Rock, Elvis Presley, fallecido el 16 de Agosto de 1977. La canción está compuesta por Mark Knopfler, nacido el 12 de Agosto de 1949. Pero tampoco era la primera vez que Mark mencionaba a Elvis. En su colaboración con Phil Lynott -nacido este el 20 de Agosto de 1949- en su primer disco en solitario titulado "Solo In Soho" del año 1980, se incluía el tema "King's call" -La llamada del rey, en castellano-; otro claro homenaje a Elvis, cuya muerte parece ser afectó íntimamente al líder de Thin Lizzy.
Paul Martín Simón.
Vaya curiosidades y casualidades, muy buena canción y mejor historia. Carlos
ResponderEliminarPues muy buenos los Dire Straits y el homenaje al Rey. Bonita historia. Un saludo para todos de Alfredo
ResponderEliminarNunca he sido de los Dire Straits,pero este es uno de sus pocos temas pasables y la historia que contáis es muy buena. Un brindis por Elvis. BBS
ResponderEliminarMuy bueno el disco de Lynott que se cita en el artículo, y la refer encía a Elvis. Y muy chulo el dibujo y la historia.
ResponderEliminar