Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 20 de agosto de 2013

The Winery Dogs: Nuevo grupo y disco.



 The Winery Dogs es el título del primer disco de este grupo de homónima denominación. Desde que cayó en mis manos hace unas semanas no puedo sacármelo de la cabeza. Detrás de este nombre encontramos a Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy, esto explica en parte la rabiosa calidad que desprende el disco. En ese sentido poco más hay que decir.
Comentar la calidad y talento de estos músicos queda fuera de toda duda, la capacidad de Kotzen con la guitarra y el gusto y garra de su voz es algo que no debería sorprender a nadie. Mike Portnoy es un genial batería que imprime potencia y toque allá donde participa, y Billy Sheehan pienso que es el bajista definitivo, un acróbata y visionario de su instrumento. Estos tres músicos se han puesto de acuerdo para grabar un disco sólido como una roca. La producción corre a su cargo y, desde luego, han sido capaces de sacar un sonido fuerte y setentero que hace que el disco suene como un cañón.
El disco es una maravilla, desde que suenan las primeras notas de “Elevate” te engancha la fuerza del trio, estamos hablando de Rock duro tocado por tres personas, y durante las tres primeras canciones te hipnotiza su potencia con esa música de aires funk-stoner-sureño. “Desire”, como casi todo el disco, tiene una marcha y un “groove” que hace que tu cabeza baile sin parar. Sorprendentemente casi todas las canciones tienen unas melodías bonitas y efectivas que se meten en tu cabeza para no salir. Se mezcla a la perfección con la potente música del grupo. “The other side” es otra declaración de principios del juego que practica la banda, con una batería que se sale por todos los lados, jugando y dando contundencia a la base del sonido.


De Billy Sheehan no hay mucho que se pueda decir, es un bajista que redefine a diario el uso de su instrumento. Cuando hay que seguir la canción la sigue, si hay que marcarla la marca, si hay que dar cuerpo al tema lo da, si hay que hacer florituras las hace y si hay que hacerlo todo a la vez lo hace porque sabe y puede. Desde luego pocos tríos suenan tan compactos y con tanto empaque como este, y ese mérito es principalmente del bajo.
Está claro que la música es toda de Richie Kotzen (aunque en los créditos aparezcan los tres músicos), suena a él por todos los lados, potencia y clase. Desde luego este hombre merece todo el éxito que consigan, porque toca la guitarra que se te cae el alma y canta con una clase que no veas. No hay mucha gente en el mundo de la música que pueda hacer lo mismo hoy en día.  Este gusto cantando se puede apreciar claramente en el tema “Damaged”, en el que nos encontramos esa melodía con aires Soul que Richie interpreta con una elegancia sutil mientras su voz resbala cuando sube el tono, dando forma a una canción que debería ser un éxito mundial en todas las emisoras del mundo.
               

El tema extra del cd, “Criminal”, es el que se aleja un poco de la tónica compositiva del disco, recordando algo más a anteriores proyectos de Portnoy o Sheehan. No obstante mantiene el estándar de calidad del resto de canciones.
Las dos últimas canciones relajan un poco la tensión del disco, proporcionando un final perfecto para un álbum en el que se dan la mano la melodía y la potencia, el buen gusto y el virtuosismo, la rabia y la delicadeza. Vamos, un álbum de primera categoría y la sorpresa musical del año (hasta ahora).
En la primera semana de la edición del disco han vendido en América 10.200 copias alcanzando el número 27 en la lista de la publicación Billboard (la biblia de las ventas de discos en América). Esto es un éxito sin precedentes dentro de nuestra podrida industria musical en la que tienes que pagar para que tus canciones aparezcan en las radios o en la prensa “especializada”. El disco está auspiciado por la casa de discos Loud & Proud, una pequeña compañía independiente que no tiene el tirón ni la pasta para promocionar al grupo como a las Lady Gagas, Katy Perrys o nuestros Dani Martín y compañía, que detrás de ellos llevan una potente campaña de promoción que hace que hasta yo conozca a estos individuos. Así que este inesperado éxito comercial me hace albergar aún alguna esperanza para la música bien hecha, con talento y corazón.
                 

Para redondear mi júbilo a finales del próximo mes de Septiembre tendremos a The Winery Dogs actuando en territorio español, el fin de semana del 21 y 22, concretamente en Barcelona y Madrid. Por lo que con la única pega de tener que ir un domingo de concierto, debería estar penado programar actuaciones en directo los domingos, ese día habrá que visitar la Joy Eslava y disfrutar en directo de la experiencia que supone escuchar a tres músicos como estos interpretando música de elevada calidad y con pelotas, conviene recordar de nuevo que hablamos de Rock.
Han comentado en algunas entrevistas que este grupo no es un proyecto más, que es una banda con continuidad. No lo creo, sinceramente, y me apena. Por eso no hay que dejar escapar la ocasión cuando gente de este calibre pasa por tu ciudad.
                             




                                                        "Desire". Vídeo oficial


                                                       "Elevate": Vídeo oficial.


                                                       "I'm no angel". Vídeo oficial.




miércoles, 14 de agosto de 2013

Entrevista a Gorka Alegre: Rising Tributo a Rainbow (Armando de Castro, Ronnie Romero, Andy C, Gorka Alegre y Giovammi Tradardi.




-¿De quién fue la idea?  ¿Cómo surgió la posibilidad  de formar este grupo tributo?

Lo cierto es que he hecho bastantes tributos, le he echado una mano al tributo a Purple que hizo Luis García, a Zeppelin y también al de Van Halen. En una de estas conocí a Ronnie Romero y me pareció ideal para un tributo a Rainbow. Seguí pensando en el asunto hasta que conocí  también a Giovanni Tradardi con Deep Purple Experience y comprobé que le iba todo el rollo musical de Rainbow y Deep Purple, por lo que le comenté la idea.
Por otro lado Armando De Castro y yo llevábamos tiempo comentando la idea de hacer algún proyecto paralelo a Barón Rojo, más que nada para desengrasar y salir del repertorio de Barón, como algo paralelo. Queríamos que fuese algo con enjundia musical, con un cierto grado de complejidad y de reto. Entonces Armando me sugirió hacer lo de Rainbow, que me vino como anillo al dedo porque era la idea con la que llevaba tiempo en mente.
Después se sumó Andy C a la batería en cuanto pudo,  estaba algo liado con la gira por Sudamérica de su banda. No se tanteó a mucha gente más, salió todo casi directo con estos músicos, no conocíamos y habíamos coincidido tocando antes. Somos gente que trabajamos bien, con buen acento y sobre todo buena relación personal, si haces algo casi por diversión que sea lo más a gusto posible. Hemos tenido bastante suerte al montar la banda así de simple y rápido.

-Me parece importante que resaltes el valor humano a la hora de formar el grupo. Si juntas un grupo de gente para hacer cualquier cosa el factor humano es importante.

Creo que ha habido bastante suerte. Nos llevamos bien y eso te da confianza para llevar a cabo este proyecto. En los grupos siempre hay un roce a nivel humano que a veces puede causar tensiones. Puedes estar tranquilamente en un ensayo, en un viaje, en un camerino o en una furgoneta. Ha sido todo bastante rápido.

-La base sois Armando y Tú ¿Por qué Rainbow?

Recuerdo que habiendo tocado en Vic, Armando me comentó que tenía la inquietud de hacer algo paralelo. Él había hecho otras cosas como tributos de Blues, versiones  y cosas así. Hizo algo con Hermes, en otra época lo hizo con José y Ángel pero que no acababa de arrancar por lo que fuese. Hizo Cream o Zeppelin pero aquello no acababa de cuajar. Entonces surgió la posibilidad de montar esto de Rainbow, nos conocemos de tocar juntos en Barón y coincidimos en esa inquietud.
Siempre he estado a gusto con los tributos en los que he participado, colaborando con Luis en lo que hizo con Purple o Zeppelin, pero ha sido como un apoyo. Para este proyecto en particular, que nació de nosotros mismos, me parecía interesante escoger a Rainbow porque me gusta mucho, a Armando y a mí nos encanta Ritchie Blackmore. Lo cierto es que fui algo inconsciente porque cuando pensé en el grupo Armando tocaba con Black Dog (grupo de versiones) y no tenía ni idea de que guitarrista sería capaz de interpretar su música con ese vibrato tan especial de Blackmore, por lo que, cuando Armando me lo comentó todo se puso de cara. Sin Armando seguro que el proyecto se hubiera abortado, no es nada fácil ponerse en la piel de Blackmore. Otra razón es que creo que en España no hay más grupos que le rindan tributo, supongo que en el extranjero alguno habrá, pero no lo tengo claro.
                                                 


- ¿Cual es vuestra etapa de Rainbow preferida? ¿Qué temas son vuestros preferidos?

Igual te sorprende pero me gusta mucho la etapa de Joe Lynn Turner, que puede ser el cantante que más me guste de toda la saga Purple,  aunque sea una música más comercial. Vi a Turner en concierto en la sala Heineken de Madrid hace unos cuatro años. Hacía un repertorio casi en su totalidad de Rainbow, recuerdo que llevaba en la banda a Karl Cochran, un guitarrista con un muy buen vibrato, también tocaba al bajo Greg Smith. Me pareció un concierto alucinante, Turner se cantó “I Surrender”, que es un tema alto, como segunda canción, y llegó durante todo el concierto a unos tonos impresionantes. Si hoy día tuviese pasta contrataría a Joe Lynn Turner para mi banda, jaja.
También lo he visto con Glenn Hughes, pero ahí me gustó menos, estaba muy tapado con Glenn, casi como si fuera su acompañante. Otra vez lo he visto con Big Noize, en un concierto que se notaba que no traían muy bien ensayado.

-Entonces podemos decir que la etapa de Joe Lynn Turner es la que más te llega.

Es una etapa que me llama mucho la atención aunque también es cierto que la de Dio la he escuchado hasta la saciedad. A veces pasa con los grupos que te llaman la atención los discos menos conocidos por que lo clásicos los has machacado completamente. No obstante la época con Dio me encanta, de hecho fue la primera que escuché. Incluso Dio en solitario me gusta muchísimo, recuerdo que la primera vez que le vi en directo aluciné, la solidez de los temas, ese rollo Heavy directo con las torres de Marshalls y demás… volví a casa como poseído.
“Holy Diver” me lo pasó un amigo en vinilo cuando era un chaval y lo escuché una y otra vez. El inicio del “Stand Up And Shout” era fantástico, supongo que se le ocurriría a Vivian Campbell. La música me resultó muy original, no era Rainbow ni Sabbath, sino como una especie de mezcla original. Te puedo decir que Dio hizo que me interesara por este determinado estilo musical, me pasé el vinilo a cassette para trabajarlo en el local, sacando los solos y las líneas de bajo. El sonido Dio me ha marcado bastante, después de Deep Purple ha sido el grupo que me ha hecho marcar la solidez del bajo.
Por otro lado Graham Bonnet ha sido un poco como el Guadiana del Rock, aparece y desaparece, hace discos álgidos como “Down To Earth” y Donnington con Rainbow y se va o le echan, vuelve con “Assault Attack” de Michael Schenker y le vuelven a echar antes de hacer aquel mítico concierto de Reading. No he podido verle nunca en directo, hace un par de meses (Gira Voices Of Rock) venía con Steve Augeri y demás pero al final no llegó a actuar, parece ser que vino a Madrid, estaba en el hotel pero se encontraba enfermo. En estos casos nunca llegas a saber toda la verdad del asunto.
Es el único cantante de Rainbow que me falta por ver en directo, porque  al que también he podido ver en un escenario es a Doogie White. Recuerdo que subió a cantar con Joe Lynn Turner en un concierto en la Sala Heineken. Le vi por la calle,  venía en plan totalmente turista, vestido con un chándal o algo así. El caso es que cantó bien, me pareció un cantante a tener en cuenta. Pero como no es de la época mítica y la gente del Rock parece que no perdona estas cosas, se ha quedado como la etapa oscura de Rainbow. Muchas veces los oyentes de Rock son como religiosos, que ven los cambios de formación de las bandas casi como sacrilegios. Volviendo a Doogie no me pareció un mal disco el que sacaron, igual tocaban algo acelerados los temas pero eso puede tener hasta su extra de interés. La formación era muy buena y supongo que los tempos de las canciones eran sugerencias del propio Blackmore.
                                              


-Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces nos fijamos más en las formaciones originales de las bandas que en la música en sí. Habría que dejar de lado prejuicios ridículos y sencillamente escuchar cómo suena un grupo independientemente de si es la formación clásica o no.

Los Rainbow de Doogie White sonaban muy bien. La gente a veces tiene dos facetas cuando va a un concierto, por un lado los que van convencidos de asistir al concierto de su vida porque se ha juntado la formación original de tal o cual grupo y ven el concierto que tienen en su mente, suene bien o mal el grupo; por otro lado está el caso contrario, los que tienen claro que lo que van a ver va a ser malo, aunque suene fenomenal. Con la última formación de Rainbow pudo pasar algo de esto. De hecho, el propio Blackmore cuando reunió a esa banda dijo que quería gente joven y nueva, que no quería músicos “viejos” con sus desganas y manías, jaja. Supongo que venía cansado de lidiar con Gillan. Creo recordar que en la prensa de la época, incluso igual en vuestra propia revista también comentasteis sus declaraciones, decía que no soportaba más tocar con Ian Gillan, que no era nada profesional, que bebía mucho y todo eso.
El caso es que entiendo a Ritchie. Si comparamos esa banda con los Purple de Joe Lynn Turner  vemos que la formación parecía más saludable. Puede ser que sonaran un poco más a Rainbow, pero se les veía que salían a tocar a por todas, Blackmore estaba muy enchufado. Esa era la formación de Deep Purple que tenía que haber seguido. Desde la marcha de Ritchie la banda no ha vuelto a tener esa garra, siguen siendo buenos, claro está, son músicos estupendos, pero no han vuelto a tener la fuerza y la garra del periodo 90-91 con Turner. Hasta Blackmore estaba de buen humor,  en directo se acercaba al cantante, al batería, tocaba fenomenal. Nada de salir a mitad del tema, como en  “Highway Star” del DVD de la reunión del 93. Pienso que la formación del 91 podría haber dado mucho juego si hubiera seguido junta.

-Para el repertorio en directo ¿qué nos puedes adelantar?

Hay temas que tienes que hacer, canciones como “Long Live RnR” o “Man On The Silver Mountain” o “I Surrender” están fijas. Sin embargo también tocaremos otras que igual  os sorprender un poco, algún tema “rarito” habrá. No os podemos avanzar más.

-¿Tenéis intención de repasar  las cuatro etapas de Rainbow? ¿Queréis centraros en alguna en especial?

Lo cierto es que no hemos preparado nada de la época de Doogie White, como es un poco menos conocido para la gente lo hemos pasado por alto. Puede ser que en futuros conciertos vayamos a por ello. Me gustaría bastante hacer el “Still I’m Sad” del “Stranger In Us All”, me parece una adaptación del tema bastante interesante. Esto se irá viendo según vayamos tocando. Supongo que intentaremos hacer bolos sobre todo por la zona de Madrid, mover al grupo fuera puede ser más complicado.
Más adelante me gustaría tocar cosas de Purple, porque los propios Rainbow hacían temas de Deep Purple. Ojo, no me refiero a “Smoke on the Water” jaja.

-No creo que eso ocurra, los músicos que os habéis juntado ofrecéis garantía de calidad. Además, en estos momentos hay tributos a todo y a todos pero, que yo sepa, no está en activo funcionando ninguno a Rainbow. Por otro lado, habéis anunciado dos conciertos, en Ripollet  y en Madrid. ¿Tenéis en mente más actuaciones?

Tocamos en Ripollet en agosto y en Septiembre en la Sala We Rock de Madrid. Esas son las confirmadas, veremos qué interés se puede generar de todo esto, nosotros estamos muy a gusto preparando estas canciones.
                                                     

 La entrevista completa en el próximo número de HUSH.

domingo, 11 de agosto de 2013

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Esta página no es una agenda de conciertos al uso, tan solo se trata de un pequeño recordatorio de fechas de actuaciones u otros eventos que nos parecen interesantes y a tener en cuenta.


BARÓN ROJO.

   -Sala Tótem. Pamplona: Viernes 10 de Enero.  + Obús.
 
   -Sala Andén 56. Burgos: Sábado 25 de Enero. + Obús.
 
   -Sala por determinar. Aldeanueva del Ebro. La Rioja: Sábado 1 de Febrero. + Obús.
 
   -Sala Jimmy Jazz. Vitoria-Gasteiz: Sábado 8 de Marzo. + Obús.
 
   -Sala Razzmatazz. Barcelona: Sábado 10 de Mayo.


OBÚS.

   -Sala Tótem. Pamplona: Viernes 10 de Enero. +Barón Rojo.
 
   -Sala Andén 56. Burgos: Sábado 25 de Enero. +Barón Rojo.
 
   -Sala por determinar. Aldeanueva del Ebro. La Rioja: Sábado 1 de Febrero. +Barón Rojo.
 
   -Sala Jimmy Jazz. Vitoria-Gasteiz: Sábado 8 de Marzo. +Barón Rojo.
 
   -Auditorio Multiusos. Certamen Pop Rock 90'. Zaragoza: Sábado 31 de Mayo. +Mago de Oz..
 

 

SARATOGA.

   -Sala Zoser Club. Alcobendas. Madrid: Sábado 11 de Enero.

   -Sala Tribeca. Oviedo: Sábado 18 de Enero.

   -Sala Stage Live. Bilbao: Sábado 1 de Febrero.

   -Sala Salamandra. Barcelona: Sábado 22 de Febrero.

   -Sala El Tren. Granada: Sábado 1 de Marzo.

   -Sala Rock City. Valencia: Sábado 8 de Marzo.

   -Centro Musical Las Armas. Zaragoza: Sábado 15 de Marzo.

   -Sala Porta Caeli. Valladolid: Sábado 22 de Marzo.

   -Sala Garaje Beat Club. Murcia: Sábado 10 de Mayo.

   -Sala Red Star. Tarragona: Sábado 17 de Mayo.

   -Sala Capitol. Santiago de Compostela. A Coruña: Sábado 24 de Mayo.

   -Sala Escenario. Santander: Sábado 31 de Mayo.

   -Sala Berlín Club. Almería: Sábado 7 de Junio.

 
 
 

 MAGO DE OZ.

   -Centro Convenciones Simón Bolívar. Guayaquil. Ecuador: Viernes 24 de Enero.

   -Plaza Toros. Quito. Ecuador: Sábado 25 de Enero.

   -Palacio Vista Alegre. Madrid: Sábado 26 de Abril.

   -Live Music Club. Adunata. Italia: Sábado 17 de Mayo.

  -Auditorio Multiusos. Certamen Pop Rock 90'. Zaragoza: Sábado 31 de Mayo. + Obús..


 
 
 
JOSE ANDREA.
 
   -Sala por determinar. Bucaramanga. Colombia: Miércoles 12 de Febrero. 
 
   -Sala por determinar. Cúcuta. Colombia: Jueves 13 de Febrero. 
 
   -Sala por determinar. Bogotá. Colombia: Sábado 15 de Febrero. 
 
   -Sala por determinar. Medellín. Colombia: Jueves 20 de Febrero. 
 
   -Sala por determinar. Armenia. Colombia: Viernes 21 de Febrero. 
 
   -Sala por determinar. Cali. Colombia: Sábado 22 de Febrero. 
 
   -Sala por determinar. Ibagué. Colombia: Viernes 28 de Febrero.
 
   -Sala por determinar. Tunja. Colombia: Sábado 1 de Marzo. 
 
   -Sala por determinar. Barranquilla. Colombia: Domingo 2 de Marzo. 
 
   -Sala por determinar. Asunción. Paraguay: Viernes 2 de Mayo.
 
   -Club Hípico. Epic Rock Fest. Santiago. Chile: Sábado 29 de Marzo.
 
 
 

ARMANDO DE CASTRO BAND.

   -Sala Silikona. Madrid: Sábado 15 de Febrero.
 



BURGOS HEAVY METAL: Nestor, The Electric Alley, Magik y Mamut Mantra.

   -Sala Andén 56. Burgos: Sábado 29 de Marzo.
 

 

 

ALEJANDRÍA con J.A. Martin.

   -Sala Salamandra. Barcelona: Sábado 17 de Mayo. + Satán.
 


SATÁN: Tributo a Santa.

   -Sala Salamandra. Barcelona: Sábado 17 de Mayo. + Alejandría.
 
 
 
 

GUNS N ROSES.

   -Estadi Olimpic. Barcelona: Lunes 9 de Junio.
 
 
 
 
 

Z! LIVE FESTIVAL:

JUEVES 12 : Dream Theater, Meshuggah, Éxodus..

VIERNES 13: Accept, Alestorm, Ángelus Apátidra, Saurom..

SÁBADO 14: Lita Ford, Sepultura, Gotthard, Manowar Of Steel..

   -Recinto IFEZA. Zamora: Jueves 12 a sábado 14 de Junio.
 
 
 
 
 

STARLITE FESTIVAL. Entre otros: 

Nathy Peluso: Viernes 20 de Junio.

Europe: Martes 8 de Julio.

Seal: Jueves 10 de Julio.

Scorpions: Lunes 21 de Julio.

Beach Boys: Lunes 28 de Julio.

Santana: Domingo 3 de Agosto.

   -Auditorio Starlite: Viernes 20 de Junio a Sábado 23 de Agosto.
 


 

JUDAS PRIEST.

   -Bilbao Arena. Bilbao: Lunes 23 de Junio.
 
   -Viveiro. Resurrection Fest. Lugo: Miércoles 25 de Junio. + Tarja..
 
   -Parc de Can Zam. Rock Fest. Sta Coloma Gramenet. Barcelona: Domingo 29 Junio. +Scorpions..
 

 
 
 

 RESURRECTION FEST: Judas Priest, Korn, Slipknot, Jinjer, Lindemann, Tarja..

   -Viveiro. Lugo: Miércoles 25 a Sábado 28 de Junio.
 
 
 
 
 
 

ROCK IMPERIUM FESTIVAL: 

JUEVES 26: King Diamond, Airbourne, Gun..

VIERNES 27: Scorpions, Stryper, Amaranthe, 91 Suite..

SÁBADO 28: The Cult, Blind Guardian, Michael Monroe, FM..

DOMINGO 29: Lindemann, In Flames, Soen, Death Angel..

   -Parque El Batel. Cartagena. Murica: Jueves 26 a Domingo 29 de Junio.
 



BARCELONA ROCK FEST:

JUEVES 26: Slipknot, Savatage, Insomnium..

VIERNES 27: Lynyrd Skynyrd, Running Wild..

SÁBADO 28: 

DOMINGO 29: Scorpions, Judas Priest, Stryper, Doro, Alestorm..

   -Parc de Can Zam. Sta Coloma Gramenet. Barcelona: Jueves 26 a Domingo 29 de Junio.
 



SCORPIONS: Gira 60 Aniversario.

   -Rock Imperium Festival. Cartagena. Murcia: Viernes 27 de Junio. + The Cult..
 
   -Parc Can Zam. Rock Fest. Sta Coloma Gramenet. Barcelona: Domingo 29 Junio. + Judas Priest..
 
   -Navarra Arena. Pamplona: Jueves 15 de Julio.
 
   -Starlite Festival. Marbella. Málaga: Lunes 21 de Julio. + Europe..
 
 
 
 
 

EUROPE.

   -Concert Music Festival. Chiclana. Cádiz: Domingo 6 de Julio.
 
   -Auditorio. Starlite Festival. Marbella. Málaga: Martes 8 de Julio. + Scorpions..
 
   -Plaza de Toros. Murcia: Jueves 10 de Julio.
 
   -Festival Porta Ferrada. San Felíu. Barcelona: Sábado 12 de Julio.

 
 
 
 

SUN & THUNDER FESTIVAL:

JUEVES 17: Kreator, Leo Jiménez, Jelusick, Samael..

VIERNES 18: WASP, Accept, Sonata Arctica, Sauron..

SÁBADO 19: Opeth, Eluveitie, Kábrones, Tankard..

   -Recinto Marenostrum. Fuengirola. Málaga: Jueves 17 a Sábado 19 de Julio.
 



ORIANTHI.

   -Sala La Nau. Barcelona: Martes 22 de Julio.
  
   -Sala Mon. Madrid: Miércoles 23 de Julio.
 



BEACH BOYS.

   -Kursaal Donostia. Jazzaldia Festival. San Sebastián: Miércoles 23 de Julio.
 
   -Sons del Mon Festival. Roses. Girona: Sábado 26 de Julio.
 
   -Starlite Festival. Marbella. Málaga: Lunes 28 de Julio.
 
   -Bodegas González. Tío Pepe Festival. Jerez de la Frontera. Cádiz: Martes 29 de Julio.
 

 
 
 

LEYENDAS DEL ROCK: Powerwolf, Fear Factory, Tierra Santa, Leize, Ángelus Apátrida..

   -Polideportivo. Villena. Alicante: Miércoles 6 a Sábado 9 de Agosto.
 

 
 
 
 

viernes, 9 de agosto de 2013

Concierto de Michael Bolton...y Marbella.


A primeros de agosto pude asistir al concierto que ofreció Michael Bolton en Marbella, concretamente en el Club de Tenis del Hotel Puente Romano. Casi nada. He asistido a muchos conciertos y festivales (y los que me quedan), he visto fauna de diverso pelaje, pero lo de Marbella definitivamente fue otra cosa.
Por un lado lo musical. Disfruté de la espectacular voz de este hombre, hoy día venido a menos en cuanto a términos de popularidad que no de talento. Un espectáculo que arranca con “To love somebody” y en el que suenan temas como “Dock on the bay” de Otis Redding o “Sweet Home Chicago” no es cuestión baladí.
Michael presentaba su último trabajo discográfico, “Ain’t no mountain high enough”, del que sonó el tema homónimo, una joya popularizada por Marvin Gaye y que en la garganta de Bolton resultó perfecta. La banda que le acompañó para la ocasión me pareció bastante solvente, en especial el saxofonista, aunque hay que hacer mención especial para la cantante Kelly Levesque, con la que interpretó unas canciones a duo, entre ellas la conocida “How am i suppose to tive whitout you”. El momento álgido llegó cuando Michael Bolton interpretó el conocido “Nessun Dorma” de Pucini que nos puso los pelos de punta. Como curiosidad quiero comentar que Levesque tuvo su momento solista, supongo que para descanso de la voz de Bolton, en el que se hizo un pequeño medley que incluyó fragmentos de temas de Cher y el ”Forever” de KissBolton dejó para el bis su versión de “Georgia on my mind” en la que no pude evitar acordarme de Glenn Hughes.
                              
                               
El artista telonero, un pianista llamado Paul Maxwel, me gustó, sobre todo su homenaje final a Jerry Lee Lewis subido encima del piano. Grande. 
Reconozco que, aunque Bolton era uno de esos cantantes de mi lista por escuchar en directo, no puedo evitar pensar que hubiera sido de él si hubiese decidido seguir por la línea del buen Rock melódico de sus primeros discos -“The Hunger” es buenísimo- en vez de buscar ese tinte más acaramelado e impersonal que exigían las radios de finales de los ochenta y noventa a las que vendió su alma.
Al margen de lo estrictamente musical aquello fue desde luego una experiencia. Empezando por un recinto habilitado para público de diversas categorías. Frente al escenario teníamos las entradas VIP, cómodos sillones, con sus mesas respectivas debidamente engalanadas, con sus recipientes para mantener frías las botellas de champán, con sus camareros y sirvientes varios prestos a llevar el cochecito con los bebés y demás desvaríos que se le pudieran ocurrir al encantador público que quisiera pagar los ciento y pico (mucho pico) euros que costaba el asunto. Detrás el público de “segunda”, solo con los asientos engalanados. En las gradas el público ¿habitual? de conciertos, con su asiento y punto. Y en los laterales, por detrás del escenario, sí, detrás del escenario, las entradas “baratas”; lo cierto es que si te colocabas bien veías justo el escenario de lado y podías disfrutar y enterarte del concierto. Esa fue la opción elegida.
                                   

Ahora bien, el choque de mundo y culturas que allí se experimentó merece ser comentado. Era mi primera vez en esa sofisticación marbellí. Desde mi atalaya lateral tuve el gusto de presenciar un show paralelo al de Michael. Enseguida se llenó la zona VIP, con sus señoras y señoritas envueltas en vestidos imposibles y sus señores de vuelta de todo. Los camareros iban y venían con bebidas, rodaballos y besugos mientras Paul Maxwel interpretaba “Great balls of fire” del gran Jerry Lee encima de su piano de cola blanco.
Detrás estaban los que decidieron no abonar la entrada VIP, que, resignados, miraban de reojo a los besugos que llevaban los camareros en sus bandejas plateadas mientras mantenían esa pose de jet set como si nada.


Empezado el concierto comenzó el show, una señora de la primera fila tuvo a bien pretender entregarle a Michael una bandera de Finlandia y, ni corta ni perezosa, se levantó y se acercó al borde del escenario. Por su parte el personal de seguridad intentaba educadamente que desistiera de su empeño. Igualito que en los conciertos de Rock.
La siguiente en aparecer fue otra señora que, ebria de emoción y supongo que de algo más, no pudo frenar los instintos que nuestro cantante favorito le despertaba y decidió ponerse a bailar y a lanzar besos a Michael desde el borde del escenario. La tensión siguió en aumento cuando otra señora, de estilizada figura y ropajes que dejaban ver más de lo que uno desearía, decidió acompañar a nuestra encantadora fan poniéndose a bailar con ella. Los de seguridad como si nada y no quiero pensar que pasaría por la cabeza de Bolton en esos momentos. Nuestras amables señoras de la noche marbellí continuaron deleitándonos con sus movimientos hasta que la primera no pudo más y, víctima de su emoción y su algo más, cayó al suelo propinándose un severo espaldarazo. Entonces entraron en acción los de seguridad para socorrer a nuestra querida fan y llevarla a la asistencia sanitaria pertinente.
Hubo más momentos delirantes, como aquel caballero de la primera fila en chanclas que estimó oportuno enseñarnos las plantas de sus pies o cómo hacía el clavo encima de la silla. El propio Bolton debería estar alucinando, o no.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Mientras en los conciertos de Rock tratan al público como ganado, los tickets Vip en Marbella practicamente le permiten al espectador ofrecer un repertorio de actitudes delirantes que tiene que contemplar hasta el propio artista.
En fin. Nos quedaremos con la música, que es lo importante. Y para muestra la deliciosa versión que Michael Bolton hizo de esa gran canción llamada "Georgia on my mind".