Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 13 de agosto de 2013

RISING. TRIBUTO RAINBOW. ENTREVISTA A GORKA ALEGRE.



ENTREVISTA A GORKA ALEGRE. RISING (ARMANDO DE CASTRO,  ANDY C, RONNIE ROMERO, GORKA ALEGRE, GIOVANNI TRADARDI)


Este es un adelanto de la entrevista que Gorka Alegre, bajista de Rising y Barón Rojo, mantuvo con nosotros antes de los conciertos de Rising, el grupo tributo a Rainbow compuesto por Armando De Castro (Barón Rojo) a la guitarra, Ronnie Romero (Santelmo) a la voz, Andy C (Saratoga) a la batería, Giovanni Tradardi al teclado y el propio Gorka (Barón Rojo) al bajo

       


-¿De quién fue la idea?  ¿Cómo surgió la posibilidad  de formar este grupo tributo?

Lo cierto es que he hecho bastantes tributos, le he echado una mano al tributo a Purple que hizo Luis García, a Zeppelin y también al de Van Halen. En una de estas conocí a Ronnie Romero y me pareció ideal para un tributo a Rainbow. Seguí pensando en el asunto hasta que conocí  también a Giovanni Tradardi con Deep Purple Experience y comprobé que le iba todo el rollo musical de Rainbow y Deep Purple, por lo que le comenté la idea.
Por otro lado Armando De Castro y yo llevábamos tiempo comentando la idea de hacer algún proyecto paralelo a Barón Rojo, más que nada para desengrasar y salir del repertorio de Barón, como algo paralelo. Queríamos que fuese algo con enjundia musical, con un cierto grado de complejidad y de reto. Entonces Armando me sugirió hacer lo de Rainbow, que me vino como anillo al dedo porque era la idea con la que llevaba tiempo en mente.
Después se sumó Andy C a la batería en cuanto pudo,  estaba algo liado con la gira por Sudamérica de su banda. No se tanteó a mucha gente más, salió todo casi directo con estos músicos, no conocíamos y habíamos coincidido tocando antes. Somos gente que trabajamos bien, con buen acento y sobre todo buena relación personal, si haces algo casi por diversión que sea lo más a gusto posible. Hemos tenido bastante suerte al montar la banda así de simple y rápido.

-Me parece importante que resaltes el valor humano a la hora de formar el grupo. Si juntas un grupo de gente para hacer cualquier cosa el factor humano es importante.

Creo que ha habido bastante suerte. Nos llevamos bien y eso te da confianza para llevar a cabo este proyecto. En los grupos siempre hay un roce a nivel humano que a veces puede causar tensiones. Puedes estar tranquilamente en un ensayo, en un viaje, en un camerino o en una furgoneta. Ha sido todo bastante rápido.

-La base sois Armando y Tú ¿Por qué Rainbow?

Recuerdo que habiendo tocado en Vic, Armando me comentó que tenía la inquietud de hacer algo paralelo. Él había hecho otras cosas como tributos de Blues, versiones  y cosas así. Hizo algo con Hermes, en otra época lo hizo con José y Ángel pero que no acababa de arrancar por lo que fuese. Hizo Cream o Zeppelin pero aquello no acababa de cuajar. Entonces surgió la posibilidad de montar esto de Rainbow, nos conocemos de tocar juntos en Barón y coincidimos en esa inquietud.
Siempre he estado a gusto con los tributos en los que he participado, colaborando con Luis en lo que hizo con Purple o Zeppelin, pero ha sido como un apoyo. Para este proyecto en particular, que nació de nosotros mismos, me parecía interesante escoger a Rainbow porque me gusta mucho, a Armando y a mí nos encanta Ritchie Blackmore. Lo cierto es que fui algo inconsciente porque cuando pensé en el grupo Armando tocaba con Black Dog (grupo de versiones) y no tenía ni idea de que guitarrista sería capaz de interpretar su música con ese vibrato tan especial de Blackmore, por lo que, cuando Armando me lo comentó todo se puso de cara. Sin Armando seguro que el proyecto se hubiera abortado, no es nada fácil ponerse en la piel de Blackmore. Otra razón es que creo que en España no hay más grupos que le rindan tributo, supongo que en el extranjero alguno habrá, pero no lo tengo claro.
                                                 


- ¿Cual es vuestra etapa de Rainbow preferida? ¿Qué temas son vuestros preferidos?

Igual te sorprende pero me gusta mucho la etapa de Joe Lynn Turner, que puede ser el cantante que más me guste de toda la saga Purple,  aunque sea una música más comercial. Vi a Turner en concierto en la sala Heineken de Madrid hace unos cuatro años. Hacía un repertorio casi en su totalidad de Rainbow, recuerdo que llevaba en la banda a Karl Cochran, un guitarrista con un muy buen vibrato, también tocaba al bajo Greg Smith. Me pareció un concierto alucinante, Turner se cantó “I Surrender”, que es un tema alto, como segunda canción, y llegó durante todo el concierto a unos tonos impresionantes. Si hoy día tuviese pasta contrataría a Joe Lynn Turner para mi banda, jaja.
También lo he visto con Glenn Hughes, pero ahí me gustó menos, estaba muy tapado con Glenn, casi como si fuera su acompañante. Otra vez lo he visto con Big Noize, en un concierto que se notaba que no traían muy bien ensayado.

-Entonces podemos decir que la etapa de Joe Lynn Turner es la que más te llega.

Es una etapa que me llama mucho la atención aunque también es cierto que la de Dio la he escuchado hasta la saciedad. A veces pasa con los grupos que te llaman la atención los discos menos conocidos por que lo clásicos los has machacado completamente. No obstante la época con Dio me encanta, de hecho fue la primera que escuché. Incluso Dio en solitario me gusta muchísimo, recuerdo que la primera vez que le vi en directo aluciné, la solidez de los temas, ese rollo Heavy directo con las torres de Marshalls y demás… volví a casa como poseído.
“Holy Diver” me lo pasó un amigo en vinilo cuando era un chaval y lo escuché una y otra vez. El inicio del “Stand Up And Shout” era fantástico, supongo que se le ocurriría a Vivian Campbell. La música me resultó muy original, no era Rainbow ni Sabbath, sino como una especie de mezcla original. Te puedo decir que Dio hizo que me interesara por este determinado estilo musical, me pasé el vinilo a cassette para trabajarlo en el local, sacando los solos y las líneas de bajo. El sonido Dio me ha marcado bastante, después de Deep Purple ha sido el grupo que me ha hecho marcar la solidez del bajo.
Por otro lado Graham Bonnet ha sido un poco como el Guadiana del Rock, aparece y desaparece, hace discos álgidos como “Down To Earth” y Donnington con Rainbow y se va o le echan, vuelve con “Assault Attack” de Michael Schenker y le vuelven a echar antes de hacer aquel mítico concierto de Reading. No he podido verle nunca en directo, hace un par de meses (Gira Voices Of Rock) venía con Steve Augeri y demás pero al final no llegó a actuar, parece ser que vino a Madrid, estaba en el hotel pero se encontraba enfermo. En estos casos nunca llegas a saber toda la verdad del asunto.
Es el único cantante de Rainbow que me falta por ver en directo, porque  al que también he podido ver en un escenario es a Doogie White. Recuerdo que subió a cantar con Joe Lynn Turner en un concierto en la Sala Heineken. Le vi por la calle,  venía en plan totalmente turista, vestido con un chándal o algo así. El caso es que cantó bien, me pareció un cantante a tener en cuenta. Pero como no es de la época mítica y la gente del Rock parece que no perdona estas cosas, se ha quedado como la etapa oscura de Rainbow. Muchas veces los oyentes de Rock son como religiosos, que ven los cambios de formación de las bandas casi como sacrilegios. Volviendo a Doogie no me pareció un mal disco el que sacaron, igual tocaban algo acelerados los temas pero eso puede tener hasta su extra de interés. La formación era muy buena y supongo que los tempos de las canciones eran sugerencias del propio Blackmore.
                                              


-Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces nos fijamos más en las formaciones originales de las bandas que en la música en sí. Habría que dejar de lado prejuicios ridículos y sencillamente escuchar cómo suena un grupo independientemente de si es la formación clásica o no.

Los Rainbow de Doogie White sonaban muy bien. La gente a veces tiene dos facetas cuando va a un concierto, por un lado los que van convencidos de asistir al concierto de su vida porque se ha juntado la formación original de tal o cual grupo y ven el concierto que tienen en su mente, suene bien o mal el grupo; por otro lado está el caso contrario, los que tienen claro que lo que van a ver va a ser malo, aunque suene fenomenal. Con la última formación de Rainbow pudo pasar algo de esto. De hecho, el propio Blackmore cuando reunió a esa banda dijo que quería gente joven y nueva, que no quería músicos “viejos” con sus desganas y manías, jaja. Supongo que venía cansado de lidiar con Gillan. Creo recordar que en la prensa de la época, incluso igual en vuestra propia revista también comentasteis sus declaraciones, decía que no soportaba más tocar con Ian Gillan, que no era nada profesional, que bebía mucho y todo eso.
El caso es que entiendo a Ritchie. Si comparamos esa banda con los Purple de Joe Lynn Turner  vemos que la formación parecía más saludable. Puede ser que sonaran un poco más a Rainbow, pero se les veía que salían a tocar a por todas, Blackmore estaba muy enchufado. Esa era la formación de Deep Purple que tenía que haber seguido. Desde la marcha de Ritchie la banda no ha vuelto a tener esa garra, siguen siendo buenos, claro está, son músicos estupendos, pero no han vuelto a tener la fuerza y la garra del periodo 90-91 con Turner. Hasta Blackmore estaba de buen humor,  en directo se acercaba al cantante, al batería, tocaba fenomenal. Nada de salir a mitad del tema, como en  “Highway Star” del DVD de la reunión del 93. Pienso que la formación del 91 podría haber dado mucho juego si hubiera seguido junta.

-Para el repertorio en directo ¿qué nos puedes adelantar?

Hay temas que tienes que hacer, canciones como “Long Live RnR” o “Man On The Silver Mountain” o “I Surrender” están fijas. Sin embargo también tocaremos otras que igual  os sorprender un poco, algún tema “rarito” habrá. No os podemos avanzar más.

-¿Tenéis intención de repasar  las cuatro etapas de Rainbow? ¿Queréis centraros en alguna en especial?

Lo cierto es que no hemos preparado nada de la época de Doogie White, como es un poco menos conocido para la gente lo hemos pasado por alto. Puede ser que en futuros conciertos vayamos a por ello. Me gustaría bastante hacer el “Still I’m Sad” del “Stranger In Us All”, me parece una adaptación del tema bastante interesante. Esto se irá viendo según vayamos tocando. Supongo que intentaremos hacer bolos sobre todo por la zona de Madrid, mover al grupo fuera puede ser más complicado.
Más adelante me gustaría tocar cosas de Purple, porque los propios Rainbow hacían temas de Deep Purple. Ojo, no me refiero a “Smoke on the Water” jaja.

-No creo que eso ocurra, los músicos que os habéis juntado ofrecéis garantía de calidad. Además, en estos momentos hay tributos a todo y a todos pero, que yo sepa, no está en activo funcionando ninguno a Rainbow. Por otro lado, habéis anunciado dos conciertos, en Ripollet  y en Madrid. ¿Tenéis en mente más actuaciones?

Tocamos en Ripollet en agosto y en Septiembre en la Sala We Rock de Madrid. Esas son las confirmadas, veremos qué interés se puede generar de todo esto, nosotros estamos muy a gusto preparando estas canciones.
                                                     

 La entrevista completa en el próximo número de HUSH.

4 comentarios:

  1. Ojala tire para adelante lo del tributo a Rainbow, y con estos músicos. Hace falta en españa una banda de Rock competente que haga este tributo.

    ResponderEliminar
  2. tambien creo,dentro del contexto musical q nos atañe de estos grandes grupos necesitamos los oyentes dentro de esa linea canciones nuevas para q la musica no muera

    ResponderEliminar
  3. SUENAN DE MARAVILLA, TUVE LA OCASION DE ESCUCHARLOS EN UNA SALA EN TOLEDO, SON BUENISIMOS

    ResponderEliminar
  4. LASTIMA QUE LA RELACION CON LOS HERMANOS DE CASTRO NO PUEDA SER, NOS SEGUIMOS QUEDANDO SIN EL MEJOR GRUPO DEL HEAVY ESPAÑOL CON DIFERENCIA.

    ResponderEliminar