Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 28 de agosto de 2013

BRIAN WILSON Y JEFF BECK JUNTOS. Colaboración y gira.

Durante este fin de semana me he sumergido en un viaje a través de la música de Brian Wilson, uno de los pocos grandes genios de la historia músical aún en vida. En este reducido grupo de talentos superiores podemos incluir a muy poca gente, a mí se me ocurren Ian Anderson, Ritchie Blackmore, Little Richard, Eddie Van Halen, Ludwig van Beethoven, Muddy Waters, Uli Roth, el propio Jeff Beck y pocos más, supongo que cada uno tendrá su lista personal pero estaremos todos de acuerdo en que siempre será una lista corta.   
                               


El caso es que, por motivos personales, he estado de viaje y la banda sonora ha estado formada por todos los discos en solitario del bueno de Brian, desde su homónimo "Brian Wilson" hasta el disco de versiones "In the key of Disney". He obviado los de Beach Boys, aunque realmente casi todos son también composiciones suyas al completo. Es lo que tiene ser un genio.
Supongo que soy algo obsesivo con la música y en determinados momentos necesito que un artista o grupo se convierta en la banda sonora de mi vida diaria durante unos días, por lo que la elección de Brian Wilson en estos días de verano era obvia. Dar un paseo por la playa al atardecer mientras suena "Wouldn't it be nice", "Sail on Sailor" o "Your imagination" se convierte en una experiencia casi mística. Por otro lado no entiendo el verano sin Beach Boys, Van Halen, Motley Crue, Dokken o ZZ Top. Si no suena su música durante este periodo estival me parece que falta algo.


Y de Jeff Beck que puedo decir, uno de los músicos más respetados y nombrados por todos los demás músicos. Por algo será. Desde su excepcional primer album "Truth", donde cantaba Rod Stewart y tocaba el bajo Ron Wood de los Rolling, pasando por auténticas obras de arte como "Rough n' Ready", "Blow by Blow"... hasta su último disco de estudio "Emotion & Commotion". Su pasado con Yarbirds donde también militó Jimmy Page. Los rumores estúpidos que le vinculaban con Rolling Stones, que me perdonen los fans de Rolling pero Jeff Beck a las ordenes de Keith Richards no es concebible en el mundo tal y como lo conocemos. Su total desinterés por promocionar su carrera musical y caer en el lado oscuro del showbiz... Creo que otro día habrá que dedicar unas lineas a ahondar en estos temas.



Total. Brian Wilson y Jeff Beck han anunciado colaboración en el nuevo disco que está componiendo el primero y, lo más importante, una gira conjunta para este otoño en la que también participan Al Jardine y David Marks, los otros Beach Boys desterrados de la banda original por Mike Love. Casi ná.
Desgraciadamente solo se han anunciado conciertos en suelo estadounidense, esperemos que algún promotor europeo entre en razón y se de cuenta de la necesaria importancia de traerlos a Europa. De España ni hablo, como siempre y así nos va.

Estas son las fechas oficiales hasta ahora. Brian Wilson, Jeff Beck, Al Jardine, David Marks:


  • Sept. 27 — Hollywood, FL (Seminole Hard Rock Casino)**
  • Sept. 28 — Clearwater, FL (Ruth Eckerd Hall)**
  • Oct. 1 — Houston, Texas (Bayou Music Center)**
  • Oct. 3 — St. Augustine, FL (St. Augustine Amphitheatre)**
  • Oct. 4 — Atlanta, GA (Chastain Park Amphitheatre)**
  • Oct. 5 — Washington, DC (Warner Theater)**
  • Oct. 6 — Bethlehem, PA (Sands Event Center)**
  • Oct. 8 — Albany, NY (Palace Theatre)**
  • Oct. 9 — Boston, MA (Wang Theater)**
  • Oct. 11 — Wallingford, CT (Toyota Presents the Oakdale Theatre)**
  • Oct. 12 — Westbury, CT (Theater at Westbury)**
  • Oct. 13 — Philadelphia, PA (Tower Theater)**
  • Oct. 15 — New York, NY (Beacon Theatre)**
  • Oct. 16 — Montclair, NJ (Roberts Wellmont Theater)**
  • Oct. 18 — Las Vegas, NV (Pearl Theater)**
  • Oct. 20 — Los Angeles, CA (Greek Theatre)**
  • Oct. 22 — Oakland, CA (Paramount Theatre)**
  • Oct. 25 — Detroit, MI (Fox Theatre)**
  • Oct. 26 — Toronto, ON (Massey Hall)**
  • Oct. 27 — Akron, OH (EJ Thomas Performance Arts)**
  • Oct. 30 — Milwaukee, WI (Milwaukee Riverside Theatre)**

En 2007se publicó un DVD llamado "A Tribute to Brian Wilson" que consistía en la grabación del show homenaje previo a los Grammys que le concedieron a Brian Wilson en 2005. Varios artistas de remonbre acudieron para interpretar temas de Brian Wilson, tanto de Beach Boys como en solitario. Entre ellos participó el propio Jeff Beck tocando un par de versiones del "Surf's Up" y "Surfin' USA" de  Beach Boys, acompañado por la banda de Brian y con la clase que caracteriza al propio Jeff. Aquí os dejo el enlace.

                      

Por cierto, en ese mismo concierto actuó Richie Sambora, no sabemos si todavía actual guitarrista de Bon Jovi, usando una canción del disco en solitario de Brian "Gettin in over my head" para demostrar al mundo como se debe tocar Blues Rock. Otro que sabe de que va esto. Lástima de talento desperdiciado en unos últimos discos de Bon Jovi que no van a ningún lado.

       














1 comentario: