Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 20 de agosto de 2013

THE WINERY DOGS. Nuevo grupo y disco.



 The Winery Dogs es el título del primer disco de este grupo de homónima denominación. Desde que cayó en mis manos hace unas semanas no puedo sacármelo de la cabeza. Detrás de este nombre encontramos a Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy, esto explica en parte la rabiosa calidad que desprende el disco. En ese sentido poco más hay que decir.
                                        

Comentar la calidad y talento de estos músicos queda fuera de toda duda, la capacidad de Kotzen con la guitarra y el gusto y garra de su voz es algo que no debería sorprender a nadie. Mike Portnoy es un genial batería que imprime potencia y toque allá donde participa, y Billy Sheehan pienso que es el bajista definitivo, un acróbata y visionario de su instrumento. Estos tres músicos se han puesto de acuerdo para grabar un disco sólido como una roca. La producción corre a su cargo y, desde luego, han sido capaces de sacar un sonido fuerte y setentero que hace que el disco suene como un cañón.

El disco es una maravilla, desde que suenan las primeras notas de “Elevate” te engancha la fuerza del trio, estamos hablando de Rock duro tocado por tres personas, y durante las tres primeras canciones te hipnotiza su potencia con esa música de aires funk-stoner-sureño. “Desire”, como casi todo el disco, tiene una marcha y un “groove” que hace que tu cabeza baile sin parar. Sorprendentemente casi todas las canciones tienen unas melodías bonitas y efectivas que se meten en tu cabeza para no salir. Se mezcla a la perfección con la potente música del grupo. “The other side” es otra declaración de principios del juego que practica la banda, con una batería que se sale por todos los lados, jugando y dando contundencia a la base del sonido.

De Billy Sheehan no hay mucho que se pueda decir, es un bajista que redefine a diario el uso de su instrumento. Cuando hay que seguir la canción la sigue, si hay que marcarla la marca, si hay que dar cuerpo al tema lo da, si hay que hacer florituras las hace y si hay que hacerlo todo a la vez lo hace porque sabe y puede. Desde luego pocos tríos suenan tan compactos y con tanto empaque como este, y ese mérito es principalmente del bajo.

Está claro que la música es toda de Richie Kotzen (aunque en los créditos aparezcan los tres músicos), suena a él por todos los lados, potencia y clase. Desde luego este hombre merece todo el éxito que consigan, porque toca la guitarra que se te cae el alma y canta con una clase que no veas. No hay mucha gente en el mundo de la música que pueda hacer lo mismo hoy en día.  Este gusto cantando se puede apreciar claramente en el tema “Damaged”, en el que nos encontramos esa melodía con aires Soul que Richie interpreta con una elegancia sutil mientras su voz resbala cuando sube el tono, dando forma a una canción que debería ser un éxito mundial en todas las emisoras del mundo.
               

El tema extra del CD, “Criminal”, es el que se aleja un poco de la tónica compositiva del disco, recordando algo más a anteriores proyectos de Portnoy o Sheehan. No obstante mantiene el estándar de calidad del resto de canciones.

Las dos últimas canciones relajan un poco la tensión del disco, proporcionando un final perfecto para un álbum en el que se dan la mano la melodía y la potencia, el buen gusto y el virtuosismo, la rabia y la delicadeza. Vamos, un álbum de primera categoría y la sorpresa musical del año (hasta ahora).

En la primera semana de la edición del disco han vendido en América 10.200 copias alcanzando el número 27 en la lista de la publicación Billboard (la biblia de las ventas de discos en América). Esto es un éxito sin precedentes dentro de nuestra podrida industria musical en la que tienes que pagar para que tus canciones aparezcan en las radios o en la prensa “especializada”. El disco está auspiciado por la casa de discos Loud & Proud, una pequeña compañía independiente que no tiene el tirón ni la pasta para promocionar al grupo como a las Lady Gagas, Katy Perrys o nuestros Dani Martín y compañía, que detrás de ellos llevan una potente campaña de promoción que hace que hasta yo conozca a estos individuos. Así que este inesperado éxito comercial me hace albergar aún alguna esperanza para la música bien hecha, con talento y corazón.
                 

Para redondear mi júbilo a finales del próximo mes de Septiembre tendremos a The Winery Dogs actuando en territorio español, el fin de semana del 21 y 22, concretamente en Barcelona y Madrid. Por lo que con la única pega de tener que ir un domingo de concierto, debería estar penado programar actuaciones en directo los domingos, ese día habrá que visitar la Joy Eslava y disfrutar en directo de la experiencia que supone escuchar a tres músicos como estos interpretando música de elevada calidad y con pelotas, conviene recordar de nuevo que hablamos de Rock.
Han comentado en algunas entrevistas que este grupo no es un proyecto más, que es una banda con continuidad. No lo creo, sinceramente, y me apena. Por eso no hay que dejar escapar la ocasión cuando gente de este calibre pasa por tu ciudad.
                             

                   - "Desire" Video oficial:




                      -  "Elevate" Video oficial:




                         - "I'm no angel" Video oficial:

  

4 comentarios:

  1. Saludos desde Burgos, espero que la vuelta desde Zamora haya sido benévola, je,je.
    Aunque no tenga que ver con Winery Dogs, te dejo un enlace para que me escuches a ver que te parece.
    Un placer conocerte!!!!
    Alberto.
    http://www.ivoox.com/alberto-gonzalez-ac-dc-hell-s-bell-audios-mp3_rf_1589177_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho cansancio acumulado y muchas curvas en la carretera, pero mereció la pena a todos los niveles. Acabamos de llegar, en cuanto descanse me pongo con tu enlace.
      Un gran placer conocerte y haber podido charlar de música de un modo tan ameno (y si es sobre Rock mejor aún, claro).

      A preparar Wacken, que no queda nada.


      Paulino.

      Eliminar
  2. Pues a por el disco que voy de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cabeza y de cuerpo entero si es preciso

      Eliminar