Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 10 de diciembre de 2013

Gillan: "Gillan" - "Mr. Universe". Los discos fantasmas III.



Estamos en el verano de 1978. Mientras preparaban las canciones del fallido “Raped by Aliens” de la Ian Gillan Band, Colin Towns acudió un día como otro cualquiera al local de ensayo. Ese día el bueno de Colin presentó al resto de la banda una nueva composición en la que estaba trabajando. La interpretó en su piano para los músicos y estos, al acabar de tocarla, estallaron en una sonora carcajada. El tema representaba todo lo que detestaban dentro de su ligero esnobismo artístico, no había nada de sofisticación jazzística. Hay que tener en cuenta que tenían un importante recorrido musical a sus espaldas, John Gustafson, por ejemplo, había tocado con Roxy Music entre otros. Se burlaron abiertamente de Colin. Para casi todo el grupo la canción le parecía el hilo musical fácil de canciones de radio fórmula…menos para el propio Ian Gillan. Y aquí viene lo curioso, con Gillan todo solía ser curioso, a Ian le encantó la canción por lo que decidió expulsar al resto del grupo. Delirante.


La verdad es que Gillan llevaba un tiempo pensando en un cambio de estilo hacia músicas más directas y rockeras. La falta de éxito de la Gillan Band tampoco ayudaba mucho y el nuevo tema de Colin Towns fue como una luz en el camino de nuestro cantante preferido. La canción en cuestión es “Fighting Man” y, aunque toda la discografía de la Gillan Band me encanta, hay que reconocer que este tema es superior. Olvida los devaneos jazzísticos y experimentales buscando un rock directo y sin concesiones, con la fuerza de Purple pero con una inmediatez y gusto por la melodía desconocidos hasta la fecha en la discografía de la “Garganta de Plata”. Se buscaron nuevos músicos y hasta se cambió en nombre del grupo, de Ian Gillan Band se acortó a Gillan, rápido y sin dolor. Como debe ser.


Además de Ian Gillan a la voz y Colin Towns a los teclados, reclutaron a John McCoy al bajo, Richard Brampton a la guitarra y Liam Genocky a la batería. McCoy había tocado antes con Towns, y fue el propio bajista el que propuso para el puesto de guitarra a Steve Bird, con el que había estado en el grupo ZZebra, por lo que éste reemplazó a Brampton. Tras actuar ese verano en el prestigioso festival inglés de Reading, Genocky tuvo que dejar la banda, por lo que entró en su puesto Pete Barnacle.


Con esta formación grabaron su nuevo disco, titulado simplemente “Gillan”. El disco es una impresionante demostración de potencia y exuberancia rockera. Era salvaje hasta la portada, con Ian gritando en plan “marca de la casa”. Estas son las canciones:

-Street theatre.
-Secret of the dance.
-I’m your man.
-Dead of night.
-Fighting man.

-Message in a bottle.
-Not weird enough.
-Bringing Joanna back.
-Abbey of Thelema.
-Back in the game.

Desde la tétrica intro de “Street theatre” hasta en final machacón y punzante de “Back in the game” el álbum rezuma poder y fuerza por los cuatro costados. “Secret of the dance” es toda una declaración de principios, aquí no hay devaneos experimentales, es Rock en su estado más puro. “I’m your man”, “Dead of night” o “Message in a bottle” son cortes directos y efectivos, llenos de intensidad, donde la presencia del bajo de McCoy se percibe en toda la mezcla. “Not weird enough” y “Bringing Joanna back” destapan además el tarro de las esencias con unas melodías resultonas que se introducen en tu cerebro y que se conjugan a la perfección con las poderosas bases rítmicas del disco.

                                                         Gillan: "Secret Of The Dance".

“Abbey of Thelema” introduce la nota pausada con su atmosférico teclado aunque no exento de fuerza. Todo esto está muy bien, pero la joya del Lp es “Fighting Man”, la canción con la que empezó todo, un corte épico que empieza lento y suave para acabar en una frenética y encolerizada carrera hacia el paroxismo musical. Con esos gritos finales, herederos sin caer en la copia de aquella obra de arte en forma de canción llamada “Child in Time”, en los que Ian Gillan demuestra porqué es el mejor cantante que existe sobre la faz de la tierra. Sencillamente sobrenatural.

                                                              Gillan: "Fighting Man".


                                                         Deep Purple "Child In Time".

La pega del álbum es que la producción podía haber sido mejor, el sonido no hace justicia a la apabullante salvajada que se marcaron estos tipos en el estudio de grabación. Cosas del poco presupuesto y los métodos de grabación de aquellos años.


El álbum se publicó en Japón y Australia, no pudieron encontrar ninguna compañía de discos que apostase por ellos en Europa y América. En una muestra más de su conocida incompetencia las casas de discos pensaron que el producto no tendría salida comercial y la banda se quedó sin publicar sus canciones en su propio país. En aquellos años las islas británicas y Norteamérica representaban los principales mercados discográficos. En Reino Unido el Lp alcanzó los primeros puestos en las lista de ventas de discos de importación.


En Marzo del setenta y nueve entraron en el estudio de grabación para preparar una versión actualizada del disco que se pudiera editar en Reino Unido. En ese momento la banda había sufrido algunos cambios, Barnacle y Bird dejaron el grupo entrando en su lugar Mick Underwood a la batería y Bernie Torme a la guitarra.


El éxito empezó a llegar por parte de un público inglés entregado a la nueva propuesta musical de Gillan, para afinar esta base de fans publicaron su nuevo disco, titulado “Mr Universe”. El álbum consistía en dos temas del disco japonés “Gillan”, tres canciones regrabadas del mismo Lp con Underwood y Torme, y cuatro nuevos cortes. Este es el listado de canciones:

-Second Sight.
-Secret of the dance.
-She tears me down.
-Roller.
-Mr Universe.

-Vengeance.
-Puget Sound.
-Dead of night.
-Message in a bottle.
-Fighting Man.

Mejor sonido y producción aunque disco igual de salvaje. Cortes como “Mr Universe” o “Roller” son de los que te ponen firme, este último en particular puedo asegurar que lo he escuchado miles de veces. Que intensidad, Dios mío, la parte final es para volverse loco. “She tears me down” introduce esos elementos melódicos y dramáticos propios de una mente tan privilegiada como la de Colin Towns. “Fighting Man” la conservan del disco original, no tiene sentido cambiar lo que está perfecto. “Puget Sound” es otro de los temas nuevos, con una slide muy buena que remarca el carácter de tema de carretera, propio de una banda de Rock que vive con ese espíritu gitano, actuando de ciudad en ciudad. También aparece aquí uno de los temas más conocidos de la discografía de Gillan en solitario, “Vengeance” una canción sólida pero que nunca me ha llamado especialmente la atención. En su conjunto el disco es uno de los mejores de Ian Gillan. En su momento lo escuché hasta la saciedad y a día de hoy aún necesito recuperarlo cada invierno de mi vida.

                                                          Gillan: "She Tears Me Down".
 

                                              
                                                                   Gillan: "Roller".

Todo parecía marchar viento en popa para la banda, muchos conciertos con todos los tickets vendidos, el disco en las listas de ventas, una banda compacta. Incluso el propio Ritchie Blackmore intentó retomar el contacto con Ian, la enemistad entre ambos es una de las más legendarias de la historia del Rock y fueron los continuos roces con el guitarrista lo que provocaron la salida de Gillan de Purple en el setenta y tres. En las navidades del setenta y ocho Ritchie tocó con la banda de Ian en el Marquee de Londres durante dos noches, con la clara intención de reclutar a “Garganta de plata” para su nuevo grupo Rainbow. Ian amablemente declinó la oferta, invitando a Blackmore a su vez a unirse a su banda Gillan. Simpática lucha de egos, venganzas y rencores a las que nos tienen tan acostumbrados estos dos. Al menos nos queda el histórico documento de los conciertos de Blackmore tocando con la banda de Ian y compartiendo guitarras con Bernie Torme, Ritchie siempre ha odiado compartir escenario con otro guitarrista. Más humor negro.


El único problema que contemplaba Phil Bandfield, amigo y mánager de Ian desde toda la vida hasta el día de hoy, es que tras la publicación de “Mr Universe” en Japón y Australia podría haber alguna controversia, porque la mayoría de las canciones de ese nuevo disco ya se habían publicado antes en el anterior álbum de la banda, el llamado simplemente “Gillan” solo editado en esas tierras. 


Por este motivo sacaron al mercado una nueva versión de “Mr Universe” en esos países. Se incluyeron algunos temas nuevos, otra vez. Aquí está el listado:

-Vengeance.
-Mr Universe.
-She tears me down.
-Your Sister’s on my list.

-Street Theatre.
-Roller.
-Puget Sound.
-Move with the times.
-Sleeping on the job.

Comprobamos que conservan los cinco cortes que se grabaron para el “Mr Universe” británico y que no aparecían en “Gillan”, añadiendo tres temas nuevos. “Move with the times” es una canción de rápida cadencia. “Your sister’s on my list” sigue la línea compositiva del actual grupo, con una letra que alude directamente al título - pensad de modo ácido y travieso y acertaréis - Gillan en estado puro. Por último “Sleeping on the job” es una brillante canción con ritmo endiablado, es tan buena que la volvieron a regrabar para el siguiente disco, “Glory Road”, pero eso ya es otra historia.

                                                          Gillan: "Sleeping On The Job".


                                     Gillan: "Mr Universe" (Video clip oficial. Verdadera rareza).


De este modo se soluciona el galimatías que nos traía de cabeza a los fans de Gillan en los años ochenta y noventa, por aquel entonces no había internet, ni descargas digitales, ni mp3, ni sobre exceso de información. La gente no se descargaba discografías de grupos consistentes en veinte discos que no escucharían jamás. Apenas existía información sobre los grupos, por lo que perseguías y esperabas con impaciencia cada nuevo movimiento discográfico y, cuando finalmente adquirías o te grababan un disco, lo devorabas durante semanas enteras aprendiéndote hasta los nombres de los agradecimientos que aparecían en las carátulas de las cassettes. Eras feliz. Se trataba de otra época.



                                             "Gillan"                                          "Mr Universe"

                                             "Mr Universe" (Japón, Australia y Nueva Zelanda)




jueves, 5 de diciembre de 2013

Nos deja Fernando Argenta.




Este martes, tres de Diciembre, ha fallecido tristemente Fernando Argenta. Músico, director, maestro, comunicador, divulgador musical y uno de los principales referentes de la cultura española.

Hijo de Ataulfo Argenta, pianista, violinista y director de la Orquesta Nacional de España. Fernando presentó el programa "Clásicos populares" en los años setenta, y el conocido programa de televisión "El Conciertazo", programa para niños y adultos que constituyó un hito fundamental en la tele española. Toda una vida dedicada a transmitir su pasión por la música.


Todavía recuerdo la única vez que asistí a la grabación de uno de sus programas. El hombre era exactamente igual de directo, sencillo y entrañable que en las retransmisiones del programa. En solo unos minutos podías aprender más pedagogía que en tres años de carrera de Magisterio. Su inagotable creatividad y carisma natural hacía que pequeños y grandes se sumergieran en su particular mundo de dramatizaciones, disfraces y violines. Desde luego conseguía que los niños le adoraran y, créanme, no es asunto sencillo. Pero esto es marginal.




Descanse en Paz.















sábado, 30 de noviembre de 2013

Gillan: "Shand grenade" (Solo) - Ian Gillan band: "Raped By Aliens". Los discos fantasmas II.


En esos años oscuros de su carrera discográfica, desde que dejó Purple en el setenta y tres hasta el año setenta y seis, Ian Gillan se dedicó a otras actividades como bien comentamos en la entrada anterior. Tras trabajar intermitentemente en la preparación del musical Cher Kazoo, que nunca llegó a publicar, le volvió a picar el gusanillo de la música. Decidió entrar en el estudio y grabar unas demos con unas canciones que estaban destinadas a conformar un disco en solitario que le devolviera al primer plano musical que nunca debió abandonar.

Gillan se rodeó de unos músicos con los que grabó las demos de un puñado de canciones con un aire más roquero que su proyecto musical para niños, de nuevo decidió no escoger el camino fácil. Los temas no tenían mucho que ver con la música de Deep Purple, volvemos a agradecer la variedad, sino que se movían en unos parámetros más cercanos a la música Pop de los años cincuenta, cosas del estilo de Little Richard, Jerry lee Lewis, Buddy Holy o Chuck Berry; conviene comentar que lo que hoy día conocemos como Rock en los años sesenta y setenta se denominaba Pop, aunque no tenía ningún parecido con la acepción de pop que tenemos en la actualidad.
El nombre provisional del grupo parece ser que fue Shand Grenade, un juego de palabras entre los términos “Shangri-la” y “Grenade”. Podemos comprobar que su corrosivo humor usa de nuevo un juego de palabras entre el paraíso terrenal y la destrucción militar. De cualquier modo no está claro si el nombre era el escogido para este proyecto o para el inicio de su posterior grupo, la Ian Gillan Band, con músicos distintos y una orientación más cercana al Jazz Fusión mezclada con el Rock.


Usó músicos de sesión para registrar estas canciones, los temas fueron grabados por el propio Ian junto a Dave Wintour (bajo), Bernie Holland (guitarra), Andy Steele (batería) y Mike Moran (teclados). Moran fue el único músico que continuó con Gillan en el grupo que formó al año siguiente, la Gillan Band. Durante los meses de Abril, Septiembre y Noviembre del año setenta y cuatro se encerraron en el propio estudio de Gillan, los Kingsway Recorders, para grabar las demos. Ian buscaba un estilo musical que, sin copiar a Deep Purple, llamara la atención de su antiguo equipo de management y produjeran el álbum. Los mánagers de Purple le instaron  a componer temas con una orientación más rockera y parece que el proyecto quedó en suspenso.

                                                          Bernie Holland. Guitarra.

De todos modos se conservaron una serie de temas de variada enjundia que hubieran conformado un disco variado y estupendo, con la esencia del Rock de los años cincuenta mezclado con un tratamiento de Pop británico de principios de los años setenta. Había mucha calidad y muy buenas composiciones. Se han rescatado las siguientes canciones:

-Trying to get to you.
-Ain’t that loving you baby.
-Driving me wild.
-Music in my head.
-You make me feel so good.
-She called me soflty.
-You led my heart astray.
-A little shape of plenty.
-Night and day.

                                                        Trying to get to you.

Martin Brich y Roger Glover se encargaron de la producción de los tres primeros temas. “Trying to get to you” es una adaptación del tema de Elvis Presley, gran ídolo de Gillan, con una producción de muchos quilates que le da a la canción un gancho interesante. Otra versión de este tema apareció en otro disco de rarezas de Gillan, “For Gillan fans only”, del que deberíamos hablar también en otro momento. El siguiente tema, “Ain’t that loving you baby”, es otra versión de Elvis y complementa ese espíritu rock’n’roll de las grabaciones. Gillan rescató esta canción para su gira en solitario de finales del ochenta y nueve, año en el que fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple. Decidió montar una serie de bolos por Reino Unido durante esas navidades en los que demostró el gran nivel al que se encontraba, respondiendo sobre las tablas al grupo que le había echado aduciendo que no estaba en buena forma vocal. El tercer tema que produjo el tamden Birch-Glover era “Driving me wild”, recuperada de su anterior proyecto Cher Kazoo.
Las otras canciones fueron producidas por George Sloan y el propio Gillan. “You make me feel so good” fue la única canción que se recuperó en el primer disco que publicó la Ian Gillan Band, “Chile in time”, en el setenta y seis, un tema de base machacona y que parece que siempre le ha encantado al propio Ian y a Simon Robinson (presidente del Club de Fans oficial de Deep Purple), aunque lo cierto es que a mí nunca me ha dicho nada. Canción perfectamente olvidable, cosas de gustos. “She called me softly” tiene una especie de aire Country que podría recordar a alguna de las canciones del disco “Fireball” de los Purple. “Music in my head” es una preciosidad de tema con un fraseo de Gillan fantástico, demostrando la cantidad de matices de su entonación.


En general con estas composiciones Ian nos demuestra porqué es uno vocalista más importantes de todos los tiempos, combina potencia, timbre, una variedad de registros junto con una capacidad de entonación y gusto musical insultantemente privilegiados.
Pese a que las canciones anteriormente comentadas rayan a un gran nivel, “You led my heart astray” y “A little shape of plenty” constituyen las dos joyas del disco, sobre todo la segunda, con su estribillo in crescendo y un final intenso que resalta especialmente la labor a los teclados de Mike Moran

                                                        You led my heart astray.


                                                           A little shape of plenty.

En definitiva estamos hablando de una serie de canciones que podrían haber formado un disco en solitario muy compacto, con bastantes matices y exquisitamente variado, dentro del espectro de la música Rock pero lejos de la referencia de Deep Purple. Sin embargo al equipo de management no le convenció el estilo y estas maquetas se quedaron enterradas en el sótano de la casa de Ian. Una lástima.



IAN GILLAN BAND: RAPED BY ALIENS. 

  
Después de la publicación del disco en directo “Live at Budokan”, que en su día se editó como disco sencillo en Japón y más tarde se le añadió un segundo volumen, la Ian Gillan Band se encontraba en una especie de punto muerto. El grupo llevaba publicados tres discos de estudio y uno en directo pero no acababa de despegar en cuanto a popularidad. Puede ser que su elitista y arriesgada propuesta musical no gustase del todo a los antiguos fans de Gillan, que esperaban una música más cercana a sus días de gloria con Deep Purple. Sabemos lo complicado que puede resultar para un artista renovar su propuesta y que el gran público la acepte, siempre es una maniobra difícil pero digna de elogio. Ian Gillan se ha caracterizado durante toda su carrera musical por innovar en su propuesta artística, picando de diferentes flores musicales y buscando ofrecer algo distinto pero con su propia esencia y personalidad.


Cuenta la leyenda que expulsó a toda su banda de aquel entonces, menos al teclista Colin Towns, debido a una discusión sobre el estilo musical del grupo. Tras el directo del Budokan, Gillan y Towns decidieron variar la dirección musical a seguir, llevándola hacia derroteros más roqueros y menos jazzísticos. De cualquier modo el grupo ya tenía algunas ideas preparadas para el siguiente disco que se quedaron archivadas al cambiar el rumbo y los músicos de la banda. Unos años más tarde se editaron en el cd “Ian Gillan Band. Rarities”, mezcladas con las tomas instrumentales de algunos temas de los discos anteriores de la Gillan Band.


Lo cierto es que no había muchos temas preparados, tenían las líneas básicas de algunas canciones y solo una contaba con las voces del propio Ian Gillan, las otras melodías estaban interpretadas por John Gustafson. “Reaching out” es lo único cantado por Gillan, un delicado tema lento con el toque lírico de Colin Towns. Estas son las canciones que se han rescatado:

-Raped by Aliens.
-Reaching Out.
-Finally the finale.
-Vindaloo.
-You get what you ask for.

Este no es el orden en el que aparecen en el Cd pero es en el que he colocado los temas por una cuestión de mera lógica de fan enfermizo e irredento de la Ian Gillan Band. El tema “Raped by Aliens” comienza con una intro de teclado típica de los inicios de los discos de la Gillan Band, cortesía de nuestro querido Colin Towns, como no. Parece que las letras y melodías las compuso Gillan, aunque el tema está cantado por John Gustafson.  “Reaching out” es lo único que lleva la voz de Gillan, como hemos comentado antes, probablemente sería una de las primeras demos del tema. “Finally the finale” es un corte clásico de Jazz fusión de los que nos tenía acostumbrada la banda. “Vindaloo” y “You get what you ask for” son dos canciones que recuerdan mucho a trabajos anteriores de Gustafson, además de llevar su voz que, dicho sea de paso, no suena nada mal. No es comparable a la de Ian Gillan ni en cien vidas pero suena con fuerza y empaque.


Parece claro que “Raped by Aliens”, “Vindaloo” y “You get what you ask for” estaban preparadas específicamente para ese cuarto Lp que nunca vio la luz, los otros cortes parece que se grabaron en las sesiones del primer disco del grupo “Child in Time” y contaron con la colaboración de Roger Glover. No sabemos si, pese a grabarse antes, se pensaban usar para este último álbum. Lo cierto es que con una banda tan extrema, salvaje e inestable como la Gillan Band cualquier conjetura, por ridícula y esperpéntica que resulte, puede ser la acertada. En lo que a mí respecta lo tengo claro, el disco se habría llamado “Raped by Aliens” – un título que ni al pelo para la idiosincrasia del grupo – y esos cinco temas conformarían más de la mitad del mismo.

                                                                Raped by Aliens.







domingo, 24 de noviembre de 2013

Ian Gillan: "Cher Kazoo". Sus discos fantasmas. Los años oscuros.


Casi todos los grandes músicos y grupos tienen grabadas canciones, demos o incluso discos completos que no han visto la luz. Muchas veces las rupturas internas, las presiones y los contratos de las casas de discos, la propia inercia del mercado musical o terribles cúmulos de desafortunadas casualidades y circunstancias de lo más variopintas pueden hacer que un disco practicamente terminado quede condenado al ostracismo en el último oscuro baúl del sótano de cualquier discográfica.

Hay grandes ejemplos de discos fantasma, el que primero viene a mi mente es el famoso “Smile” de Beach Boys, superproyecto nunca acabado de Brian Wilson, devorado por sus visiones y locuras propias de genio único en su especie, y que por fin vio la luz el pasado año; pero hay muchos más, cuanto más longevo es el artista más fácil es que en algún momento de su carrera haya tenido que archivar un puñado de canciones que, quien sabe, igual de haber sido publicadas hubieran sido su pasaporte a la fama mundial y a la quintaesencia del arte.


Ian Gillan tiene varios “discos” de estas características. Tras el éxito mundial que obtuvo en Deep Purple en los primeros años setenta, las presiones propias de la fama y de la juventud hicieron que un triste veintinueve de Junio del año setenta y tres dejara al grupo y se alejara conscientemente de la música asqueado por el negocio. Volvió a publicar un álbum en el año setenta y seis, pero ese periodo de tres años de su vida fuera de la música me resulta fascinante.
Tras dejar Purple, Gillan decidió invertir su dinero en otros negocios, compró y habilitó un hotel cerca de Oxford, dotándole de excentricidades como una piscina exterior con forma de guitarra. Fue un fracaso. Después intentó un proyecto con una cadena de motocicletas, en esos años se produjo un colapso en la industria británica de motos. Otro fracaso. Lo siguiente que se le ocurrió fue adquirir y reformar unos estudios de grabación, los Kingway Recorders, donde grabaron nuestros queridos Barón Rojo o el propio Gillan sus discos en solitario posteriores. Pero lo importante ocurrió cuando su amigo Roger Glover le invitó a cantar en la presentación en directo de su disco en solitario “The Butterfly Ball”. Tras escuchar la estruendosa e intensa ovación que el público le ofreció en cuanto pisó el proscenio ese dieciséis de Octubre del año setenta y cuatro se dio cuenta por fin de que su misión en la vida era cantar encima de un escenario. No lo ha vuelto a dejar desde entonces.


El disco que nos ocupa es un proyecto que estaba en la mente de Ian Gillan desde finales del año sesenta y nueve. Por entonces cantaba en el grupo Episode Six junto a su amigo Roger Glover, el grupo hacía una especie de Pop británico de la época (nada que ver con el insulso Brit Pop actual). En sus inicios Ian era reacio a componer, siempre se vio como un actor que tenía buena voz pero, una vez más, su amigo Glover le instó a que compusiera un tema para el grupo y, desde ese momento, en su cabeza empezó a tomar forma Cher Kazoo. Sin embargo no comentó nada a la prensa hasta mediados del año setenta y uno.
En palabras del propio Gillan este proyecto era una “fantasía musical, animal y espacial”. Se trataba de una especie de película animada para niños, por lo visto ya tenía escritos los personajes, situaciones y diálogos. En el momento de la entrevista comentó que se encontraba trabajando en la música, ayudado por Roger Glover (como no), y que su agente estaba buscando ofertas de productoras cinematográficas para publicarlo. Pasaron los años y Gillan nunca más volvió a hacer ningún comentario sobre este proyecto. No sabemos qué habría de cierto y de vacilada en estas afirmaciones a la prensa, Ian siempre se ha caracterizado por ser una persona difícil para entrevistar y su ácido humor inglés es legendario, pero lo que está claro es que la música estaba ahí, como pudimos comprobar años más tarde.


El caso es que Chez Kazoo, la fonética francesa era deliberada, estaba compuesto y grabado. Constaba de once canciones:

-Overture (Instrumental)
-Cherkazoo
-What’s new Finnegan (Sin Gillan a las voces)
-Gentle Meadow (Instrumental)
-Hotwash
-The Bull of Birantis
-Driving me wild
-Monsters in Paradise
-Donkey Ride Dream
-Fight Scene (Instrumental)
-Lady Fair (con voces orquestales)

Parece ser que en las demos rescatadas aparecen otros tres temas: “Meadowland”, “Brother of mine” y “High & mighty woman”. No está claro que formaran parte de este proyecto y no canta Ian Gillan en ellos.
Parece ser que la mayoría de los temas se grabaron en demos en Septiembre del setenta y dos. Por lo visto existe un acetato con las canciones, suponemos que usado para moverlo entre las distintas compañías discográficas. Entre los músicos participantes nos encontramos, además de con el propio Ian Gillan, con Roger Glover tocando la guitarra acústica y los bajos, Jon Lord tocando algunos fragmentos de piano, Pete York en la batería y posiblemente colaboraran también algunos miembros de la ELO en algunos arreglos de cuerda. Incluso se comenta que Mark Bolan grabó las guitarras, extremo que no podría asegurar ni el propio Bolan, porque en esa época grabó muchas sesiones de estudio.


La música resulta bastante interesante, muy alejada del concepto Purple, cosa que se agradece por su variedad. Las melodías son bonitas y brillantes, perfectas para un público infantil, pero con enjundia. Hay un cierto regustillo a temas de los Beatles de la época de Sgt. Pepper’s o a los propios Episode Six. En general la escucha resulta muy cinematográfica, con unos arreglos dulces e ingeniosos que hacen sospechar la presencia entre bambalinas de Roger Glover ayudando aquí y allá en la estructuración de los temas. De hecho sospecho que alguno de los temas instrumentales los pudiera haber usado para su disco en solitario “The Butterfly Ball”, con temática y ambientación similar (también era una historia para niños); un disco que, dicho sea de paso, es una obra maestra que demuestra el inmenso talento compositivo que Glover atesora. En este álbum aparece una de las mejores canciones que haya escuchado jamás, “Sitting in a Dream”. Es que es mágico hasta el título.


Si tengo que destacar algún tema me quedo con la delicada línea melódica de la canción título, “Cherkazoo”, la lírica de “Mosters in Paradise” o “Donkey ride dream” y su toque country. Aunque todo lo que he escuchado me parece interesante y arriesgado. Desgraciadamente las maquetas al completo no han visto aún la luz, tenemos que conformarnos con unas cuantas canciones que salieron en el disco “Gillan: Cherkazoo and other stories”. Además, sorprendentemente, alguno de los temas instrumentales del disco en solitario de Roger Glover casan perfectamente con la línea y secuencia de las demos que tenemos en nuestro poder.


En lo que sí que tengo mis serias dudas es en lo referente al aspecto letrístico. La música me parece perfecta para entretener a pequeños y mayores, sin embargo no tengo del todo claro que nuestro querido Ian Gillan vaya a facturar unas letras aptas para todos los públicos. El hombre es un genio y un portento, desde luego, pero también es un cachondo total. En el tema título se presenta cantando como el “Professor pig”, profesor cerdo en español, una denominación con un delicioso doble sentido al que nos tiene tan acostumbrados nuestro vocalista preferido. “High & mighty woman” no está claro que formara parte de la obra, pero si así fuera encontraría ciertamente difícil encajar una canción con semejante título en una representación para niños. Seamos sinceros, hablamos de Gillan, un hombre que parece haberse pasado media vida buscando cuidadoras para sus vástagos. Aquí le tenemos, enternecido y preocupado por la educación de los infantes y preparado para guiarlos por el buen camino. Supongo que algo de ironía habría en todo esto, aunque con Ian nunca se sabe. Solo nos queda disfrutar de los temas que tenemos esperando que algún día los astros se coloquen para que el resto de las grabaciones vean la luz.





domingo, 17 de noviembre de 2013

Ponencias y charlas musicales. 5º Aniversario Subterráneo Heavy.com



El próximo fin de semana, concretamente los días 22 y 23 de Noviembre, están programadas una serie de ponencias y coloquios sobre cuestiones musicales. Se enmarcan dentro del quinto aniversario de Subterráneo Heavy.com. Rock And Metal Encounter, con la colaboración de la Asociación Juvenil Notas y Ruido. El lugar es el Centro Cultural de Campamento, en c/Sedano sin número, Carretera de Boadilla 40.


Durante el viernes por la tarde y la mañana del sábado se van a abordar temas de variada enjundia, desde charlas sobre el Metal Progresivo hasta reflexiones versadas en el papel y la historia de la mujer en el Rock. También hay un espacio para el debate sobre la piratería que, como se deje hacer, puede resultar bastante jugoso. Pocos temas despiertan tal diversidad de opiniones tan distintas y encontradas como válidas en sí mismas.

Los ponentes invitados son bastante interesantes, artistas como Salva Rubio, Leonor Marchesi, Antonio Andrades, Sito (Hummano) o el incombustible Pepe Mari (Bella Bestia). Os dejo el programa para que lo veáis. Desde luego que los organizadores han hecho un esfuerzo por presentar un cartel variado.


Solo desear que sea un éxito, felicitar a Subterráneo Heavy por su cumpleaños y a la Asociación Notas y Ruido. Animar a todas las demás asociaciones e iniciativas a seguir difundiendo la cultura en estos duros tiempos que corren, donde todos y cada uno de aquellos a los que hemos elegido en estos años de democracia para gestionar nuestro gobierno han confundido completamente su noble misión original y no pierden ocasión para denostarnos, dividirnos y enfrentarnos. Siempre es posible otro camino.


martes, 12 de noviembre de 2013

Great White: "Loveless".

 

La canción "Loveless" de los Great White ultimamente me tiene obsesionado. Desde hace unos días no consiguo quitarme de la cabeza esa exquisita melodía. Por Dios, parece de otro planeta. Es un tema simple, que no sencillo, con una base de lo más normal, unas rítmicas muy bonitas, una guitarra solista que lo pone todo en su sitio, sin una sola virguería de sobra, y con un arreglo en el estribillo que consigue que sea literalmente incapaz de dejar de canturrearlo día y noche allá donde voy.

Además, pese a que se titula "Sin amor" no versa sobre la tan manida cursilería de "mi chica me dejó" y todo eso. La letra no es nada del otro jueves, casi ninguno de los textos del universo musical valen mucho salvo honrosas excepciones - no quiero introdurime en el submundo gris de los cantautores con sus trilladísimos cuatro recursos y sus méritos hipervalorados - pero por su sencillez resulta insultantemente efectiva. Basicamente habla de la amistad.


La verdad es que un grupo como Great White ha pasado por casi todo lo que puede pasar una banda de Rock. Batiéndose el cobre desde mediados de los setenta en pequeñas salas de conciertos, encontrando el éxito masivo con discos como "Once Bitten..." o "...Twice Shy" (curioso y real juego de palabras) con los que literalmente vendieron millones de copias, viviendo hasta el último de los clichés de las estrellas de Rock de los años ochenta, o endiosándose y cayendo en picado en cuanto a popularidad hasta acabar recorriendo todos los tugurios de América.
Se han separado y juntando varias veces. Fue en una de sus actuaciones donde ocurrió el triste accidente de la sala de conciertos The Station Night Club en Rhode Island, Febrero de 2003. Durante el concierto se produjo un incendio que ocasionó la muerte de unas cien personas, incluidos miembros del propio grupo. Hasta los informativos nacionales se hicieron eco del triste suceso y del posterior juicio. Todo este asunto sumió en una profunda depresión al vocalista Jack Russell.

Las relaciones personales de sus componentes también darían para un buen libro. Peleados entre ellos, con problemas de drogas y alcohol, rehabilitaciones y renacimientos de sus propias cenizas cual Ave Fenix.
El cantante original Jack Russell fue expulsado de la banda en 2011 por problemas de alcoholismo. El hombre tuvo desde 2009 serios problemas de salud, con una perforación intestinal y varias hernias en la espalda que derivaron en diversas intervenciones quirúrgicas y consumo de tranquilizantes para paliar sus dolores. En esos momentos se refugió en la bebida y las pastillas para mitigar el dolor. Durante un tiempo tuvo que salir a escena apoyado en un bastón y sentado en una silla debido a sus problemas con la salud y los excesos.
La situación acabó de manera bastante desagradable, el resto de la banda, con el guitarrista fundador Mark Kendall al frente, le expulsó del grupo y se sumergieron en una de esas batallas legales con las que abogados y jueces compran sus excesivas mansiones en las zonas mas pudientes del planeta. El grupo siguió fuincionando bajo el nombre de Great White mientras que Russell fundo otra banda con el nombre de Jack Russell's Great White ofreciendo un repertorio lleno de canciones del grupo. Lo más irónico es que una gran cantidad de temas están compuestos por el propio Russell, como el que nos toca ahora mismo.


Hace poco salió la sentencia que permite a Great White seguir actuando bajo ese nombre y a Russell seguir usando el apelativo Jack Russell's Great White. De este modo tenemos a dos grupos tocando las mismas canciones, y lo peor de todo es que hay más casos como este.


En fin. Quedémonos con lo importante:

                                         Great White: "Loveless", del disco "Rising". 2009.