Estamos en el verano de 1978. Mientras preparaban las
canciones del fallido “Raped by Aliens”
de la Ian Gillan Band, Colin Towns acudió un día como otro
cualquiera al local de ensayo. Ese día el bueno de Colin presentó al resto de la banda una nueva composición en la que
estaba trabajando. La interpretó en su piano para los músicos y estos, al
acabar de tocarla, estallaron en una sonora carcajada. El tema representaba
todo lo que detestaban dentro de su ligero esnobismo artístico, no había nada
de sofisticación jazzística. Hay que tener en cuenta que tenían un importante
recorrido musical a sus espaldas, John
Gustafson, por ejemplo, había tocado con Roxy Music entre otros. Se burlaron abiertamente de Colin. Para casi todo el grupo la
canción le parecía el hilo musical fácil de canciones de radio fórmula…menos
para el propio Ian Gillan. Y aquí
viene lo curioso, con Gillan todo
solía ser curioso, a Ian le encantó
la canción por lo que decidió expulsar al resto del grupo. Delirante.
La verdad es que Gillan
llevaba un tiempo pensando en un cambio de estilo hacia músicas más directas y
rockeras. La falta de éxito de la Gillan
Band tampoco ayudaba mucho y el nuevo tema de Colin Towns fue como una luz en el camino de nuestro cantante
preferido. La canción en cuestión es “Fighting
Man” y, aunque toda la discografía de la Gillan Band me encanta, hay que reconocer que este tema es
superior. Olvida los devaneos jazzísticos y experimentales buscando un rock
directo y sin concesiones, con la fuerza de Purple pero con una inmediatez y gusto por la melodía desconocidos
hasta la fecha en la discografía de la “Garganta
de Plata”. Se buscaron nuevos músicos y hasta se cambió en nombre del
grupo, de Ian Gillan Band se acortó
a Gillan, rápido y sin dolor. Como
debe ser.
Además de Ian Gillan
a la voz y Colin Towns a los
teclados, reclutaron a John McCoy al
bajo, Richard Brampton a la guitarra
y Liam Genocky a la batería. McCoy había tocado antes con Towns, y fue el propio bajista el que
propuso para el puesto de guitarra a Steve
Bird, con el que había estado en el grupo ZZebra, por lo que éste reemplazó a Brampton. Tras actuar ese verano en el prestigioso festival inglés
de Reading, Genocky tuvo que dejar la banda, por lo que entró en su puesto Pete Barnacle.
Con esta formación grabaron su nuevo disco, titulado
simplemente “Gillan”. El disco es
una impresionante demostración de potencia y exuberancia rockera. Era salvaje
hasta la portada, con Ian gritando
en plan “marca de la casa”. Estas son las canciones:
-Street theatre.
-Secret of the dance.
-I’m your man.
-Dead of night.
-Fighting man.
-Message in a bottle.
-Not weird enough.
-Bringing Joanna back.
-Abbey of Thelema.
-Back in the game.
Desde la tétrica intro de “Street theatre” hasta en final machacón y punzante de “Back in the game” el álbum rezuma
poder y fuerza por los cuatro costados. “Secret
of the dance” es toda una declaración de principios, aquí no hay devaneos
experimentales, es Rock en su estado
más puro. “I’m your man”, “Dead of
night” o “Message in a bottle”
son cortes directos y efectivos, llenos de intensidad, donde la presencia del
bajo de McCoy se percibe en toda la
mezcla. “Not weird enough” y “Bringing Joanna back” destapan además
el tarro de las esencias con unas melodías resultonas que se introducen en tu
cerebro y que se conjugan a la perfección con las poderosas bases rítmicas del
disco.
Gillan: "Secret Of The Dance".
“Abbey of Thelema”
introduce la nota pausada con su atmosférico teclado aunque no exento de
fuerza. Todo esto está muy bien, pero la joya del Lp es “Fighting Man”, la canción con la que empezó todo, un corte épico
que empieza lento y suave para acabar en una frenética y encolerizada carrera
hacia el paroxismo musical. Con esos gritos finales, herederos sin caer en la
copia de aquella obra de arte en forma de canción llamada “Child in Time”, en los que Ian
Gillan demuestra porqué es el mejor cantante que existe sobre la faz de la
tierra. Sencillamente sobrenatural.
Gillan: "Fighting Man".
Deep Purple "Child In Time".
La pega del álbum es que la producción podía haber sido
mejor, el sonido no hace justicia a la apabullante salvajada que se marcaron
estos tipos en el estudio de grabación. Cosas del poco presupuesto y los
métodos de grabación de aquellos años.
El álbum se publicó en Japón y Australia, no pudieron
encontrar ninguna compañía de discos que apostase por ellos en Europa y
América. En una muestra más de su conocida incompetencia las casas de discos
pensaron que el producto no tendría salida comercial y la banda se quedó sin
publicar sus canciones en su propio país. En aquellos años las islas británicas
y Norteamérica representaban los principales mercados discográficos. En Reino
Unido el Lp alcanzó los primeros puestos en las lista de ventas de discos de
importación.
En Marzo del setenta y nueve entraron en el estudio de
grabación para preparar una versión actualizada del disco que se pudiera editar
en Reino Unido. En ese momento la banda había sufrido algunos cambios, Barnacle y Bird dejaron el grupo entrando en su lugar Mick Underwood a la batería y Bernie
Torme a la guitarra.
El éxito empezó a llegar por parte de un público inglés
entregado a la nueva propuesta musical de Gillan,
para afinar esta base de fans publicaron su nuevo disco, titulado “Mr Universe”. El álbum consistía en
dos temas del disco japonés “Gillan”,
tres canciones regrabadas del mismo Lp con Underwood
y Torme, y cuatro nuevos cortes.
Este es el listado de canciones:
-Second Sight.
-Secret of the dance.
-She tears me down.
-Roller.
-Mr Universe.
-Vengeance.
-Puget Sound.
-Dead of night.
-Message in a bottle.
-Fighting Man.
Mejor sonido y producción aunque disco igual de salvaje. Cortes
como “Mr Universe” o “Roller” son de los que te ponen firme,
este último en particular puedo asegurar que lo he escuchado miles de veces.
Que intensidad, Dios mío, la parte final es para volverse loco. “She tears me down” introduce esos
elementos melódicos y dramáticos propios de una mente tan privilegiada como la
de Colin Towns. “Fighting Man” la conservan del disco original, no tiene sentido
cambiar lo que está perfecto. “Puget
Sound” es otro de los temas nuevos, con una slide muy buena que remarca el
carácter de tema de carretera, propio de una banda de Rock que vive con ese espíritu gitano, actuando de ciudad en
ciudad. También aparece aquí uno de los temas más conocidos de la discografía
de Gillan en solitario, “Vengeance” una canción sólida pero que
nunca me ha llamado especialmente la atención. En su conjunto el disco es uno
de los mejores de Ian Gillan. En su momento lo escuché hasta la saciedad y a día de hoy aún necesito recuperarlo cada invierno de mi
vida.
Gillan: "She Tears Me Down".
Todo parecía marchar viento en popa para la banda, muchos
conciertos con todos los tickets vendidos, el disco en las listas de ventas,
una banda compacta. Incluso el propio Ritchie
Blackmore intentó retomar el contacto con Ian, la enemistad entre ambos es una de las más legendarias de la
historia del Rock y fueron los
continuos roces con el guitarrista lo que provocaron la salida de Gillan de Purple en el setenta y tres. En las navidades del setenta y ocho Ritchie tocó con la banda de Ian en el Marquee de Londres durante dos noches, con la clara intención de
reclutar a “Garganta de plata” para su nuevo grupo Rainbow. Ian amablemente
declinó la oferta, invitando a Blackmore
a su vez a unirse a su banda Gillan.
Simpática lucha de egos, venganzas y rencores a las que nos tienen tan
acostumbrados estos dos. Al menos nos queda el histórico documento de los
conciertos de Blackmore tocando con
la banda de Ian y compartiendo
guitarras con Bernie Torme, Ritchie siempre ha odiado compartir escenario
con otro guitarrista. Más humor negro.
El único problema que contemplaba Phil Bandfield, amigo y mánager de Ian desde toda la vida hasta el día de hoy, es que tras la
publicación de “Mr Universe” en
Japón y Australia podría haber alguna controversia, porque la mayoría de las
canciones de ese nuevo disco ya se habían publicado antes en el anterior álbum
de la banda, el llamado simplemente “Gillan”
solo editado en esas tierras.
Por este motivo sacaron al mercado una nueva
versión de “Mr Universe” en esos
países. Se incluyeron algunos temas nuevos, otra vez. Aquí está el listado:
-Vengeance.
-Mr Universe.
-She tears me down.
-Your Sister’s on my list.
-Street Theatre.
-Roller.
-Puget Sound.
-Move with the times.
-Sleeping on the job.
Comprobamos que conservan los cinco cortes que se grabaron
para el “Mr Universe” británico y
que no aparecían en “Gillan”,
añadiendo tres temas nuevos. “Move with
the times” es una canción de rápida cadencia. “Your sister’s on my list” sigue la línea compositiva del actual
grupo, con una letra que alude directamente al título - pensad de modo ácido y
travieso y acertaréis - Gillan en
estado puro. Por último “Sleeping on the
job” es una brillante canción con ritmo endiablado, es tan buena que la
volvieron a regrabar para el siguiente disco, “Glory Road”, pero eso ya es otra historia.
Gillan: "Sleeping On The Job".
De este modo se soluciona el galimatías que nos traía de
cabeza a los fans de Gillan en los
años ochenta y noventa, por aquel entonces no había internet, ni descargas
digitales, ni mp3, ni sobre exceso de información. La gente no se descargaba
discografías de grupos consistentes en veinte discos que no escucharían jamás.
Apenas existía información sobre los grupos, por lo que perseguías y esperabas
con impaciencia cada nuevo movimiento discográfico y, cuando finalmente
adquirías o te grababan un disco, lo devorabas durante semanas enteras
aprendiéndote hasta los nombres de los agradecimientos que aparecían en las
carátulas de las cassettes. Eras feliz. Se trataba de otra época.