Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 10 de diciembre de 2013

GILLAN: "GILLAN" - "MR. UNIVERSE". Los discos fantasmas III.



Estamos en el verano de 1978. Mientras preparaban las canciones del fallido “Raped by Aliens” de la Ian Gillan Band, Colin Towns acudió un día como otro cualquiera al local de ensayo. Ese día el bueno de Colin presentó al resto de la banda una nueva composición en la que estaba trabajando. La interpretó en su piano para los músicos y estos, al acabar de tocarla, estallaron en una sonora carcajada. El tema representaba todo lo que detestaban dentro de su ligero esnobismo artístico, no había nada de sofisticación jazzística. Hay que tener en cuenta que tenían un importante recorrido musical a sus espaldas, John Gustafson, por ejemplo, había tocado con Roxy Music entre otros. Se burlaron abiertamente de Colin. Para casi todo el grupo la canción le parecía el hilo musical fácil de canciones de radio fórmula…menos para el propio Ian Gillan. Y aquí viene lo curioso, con Gillan todo solía ser curioso, a Ian le encantó la canción por lo que decidió expulsar al resto del grupo. Delirante.


La verdad es que Gillan llevaba un tiempo pensando en un cambio de estilo hacia músicas más directas y rockeras. La falta de éxito de la Gillan Band tampoco ayudaba mucho y el nuevo tema de Colin Towns fue como una luz en el camino de nuestro cantante preferido. La canción en cuestión es “Fighting Man” y, aunque toda la discografía de la Gillan Band me encanta, hay que reconocer que este tema es superior. Olvida los devaneos jazzísticos y experimentales buscando un rock directo y sin concesiones, con la fuerza de Purple pero con una inmediatez y gusto por la melodía desconocidos hasta la fecha en la discografía de la “Garganta de Plata”. Se buscaron nuevos músicos y hasta se cambió en nombre del grupo, de Ian Gillan Band se acortó a Gillan, rápido y sin dolor. Como debe ser.


Además de Ian Gillan a la voz y Colin Towns a los teclados, reclutaron a John McCoy al bajo, Richard Brampton a la guitarra y Liam Genocky a la batería. McCoy había tocado antes con Towns, y fue el propio bajista el que propuso para el puesto de guitarra a Steve Bird, con el que había estado en el grupo ZZebra, por lo que éste reemplazó a Brampton. Tras actuar ese verano en el prestigioso festival inglés de Reading, Genocky tuvo que dejar la banda, por lo que entró en su puesto Pete Barnacle.


Con esta formación grabaron su nuevo disco, titulado simplemente “Gillan”. El disco es una impresionante demostración de potencia y exuberancia rockera. Era salvaje hasta la portada, con Ian gritando en plan “marca de la casa”. Estas son las canciones:

-Street theatre.
-Secret of the dance.
-I’m your man.
-Dead of night.
-Fighting man.

-Message in a bottle.
-Not weird enough.
-Bringing Joanna back.
-Abbey of Thelema.
-Back in the game.

Desde la tétrica intro de “Street theatre” hasta en final machacón y punzante de “Back in the game” el álbum rezuma poder y fuerza por los cuatro costados. “Secret of the dance” es toda una declaración de principios, aquí no hay devaneos experimentales, es Rock en su estado más puro. “I’m your man”, “Dead of night” o “Message in a bottle” son cortes directos y efectivos, llenos de intensidad, donde la presencia del bajo de McCoy se percibe en toda la mezcla. “Not weird enough” y “Bringing Joanna back” destapan además el tarro de las esencias con unas melodías resultonas que se introducen en tu cerebro y que se conjugan a la perfección con las poderosas bases rítmicas del disco.

                                                         Gillan: "Secret Of The Dance".

“Abbey of Thelema” introduce la nota pausada con su atmosférico teclado aunque no exento de fuerza. Todo esto está muy bien, pero la joya del Lp es “Fighting Man”, la canción con la que empezó todo, un corte épico que empieza lento y suave para acabar en una frenética y encolerizada carrera hacia el paroxismo musical. Con esos gritos finales, herederos sin caer en la copia de aquella obra de arte en forma de canción llamada “Child in Time”, en los que Ian Gillan demuestra porqué es el mejor cantante que existe sobre la faz de la tierra. Sencillamente sobrenatural.

                                                              Gillan: "Fighting Man".


                                                         Deep Purple "Child In Time".

La pega del álbum es que la producción podía haber sido mejor, el sonido no hace justicia a la apabullante salvajada que se marcaron estos tipos en el estudio de grabación. Cosas del poco presupuesto y los métodos de grabación de aquellos años.


El álbum se publicó en Japón y Australia, no pudieron encontrar ninguna compañía de discos que apostase por ellos en Europa y América. En una muestra más de su conocida incompetencia las casas de discos pensaron que el producto no tendría salida comercial y la banda se quedó sin publicar sus canciones en su propio país. En aquellos años las islas británicas y Norteamérica representaban los principales mercados discográficos. En Reino Unido el Lp alcanzó los primeros puestos en las lista de ventas de discos de importación.


En Marzo del setenta y nueve entraron en el estudio de grabación para preparar una versión actualizada del disco que se pudiera editar en Reino Unido. En ese momento la banda había sufrido algunos cambios, Barnacle y Bird dejaron el grupo entrando en su lugar Mick Underwood a la batería y Bernie Torme a la guitarra.


El éxito empezó a llegar por parte de un público inglés entregado a la nueva propuesta musical de Gillan, para afinar esta base de fans publicaron su nuevo disco, titulado “Mr Universe”. El álbum consistía en dos temas del disco japonés “Gillan”, tres canciones regrabadas del mismo Lp con Underwood y Torme, y cuatro nuevos cortes. Este es el listado de canciones:

-Second Sight.
-Secret of the dance.
-She tears me down.
-Roller.
-Mr Universe.

-Vengeance.
-Puget Sound.
-Dead of night.
-Message in a bottle.
-Fighting Man.

Mejor sonido y producción aunque disco igual de salvaje. Cortes como “Mr Universe” o “Roller” son de los que te ponen firme, este último en particular puedo asegurar que lo he escuchado miles de veces. Que intensidad, Dios mío, la parte final es para volverse loco. “She tears me down” introduce esos elementos melódicos y dramáticos propios de una mente tan privilegiada como la de Colin Towns. “Fighting Man” la conservan del disco original, no tiene sentido cambiar lo que está perfecto. “Puget Sound” es otro de los temas nuevos, con una slide muy buena que remarca el carácter de tema de carretera, propio de una banda de Rock que vive con ese espíritu gitano, actuando de ciudad en ciudad. También aparece aquí uno de los temas más conocidos de la discografía de Gillan en solitario, “Vengeance” una canción sólida pero que nunca me ha llamado especialmente la atención. En su conjunto el disco es uno de los mejores de Ian Gillan. En su momento lo escuché hasta la saciedad y a día de hoy aún necesito recuperarlo cada invierno de mi vida.

                                                          Gillan: "She Tears Me Down".
 

                                              
                                                                   Gillan: "Roller".

Todo parecía marchar viento en popa para la banda, muchos conciertos con todos los tickets vendidos, el disco en las listas de ventas, una banda compacta. Incluso el propio Ritchie Blackmore intentó retomar el contacto con Ian, la enemistad entre ambos es una de las más legendarias de la historia del Rock y fueron los continuos roces con el guitarrista lo que provocaron la salida de Gillan de Purple en el setenta y tres. En las navidades del setenta y ocho Ritchie tocó con la banda de Ian en el Marquee de Londres durante dos noches, con la clara intención de reclutar a “Garganta de plata” para su nuevo grupo Rainbow. Ian amablemente declinó la oferta, invitando a Blackmore a su vez a unirse a su banda Gillan. Simpática lucha de egos, venganzas y rencores a las que nos tienen tan acostumbrados estos dos. Al menos nos queda el histórico documento de los conciertos de Blackmore tocando con la banda de Ian y compartiendo guitarras con Bernie Torme, Ritchie siempre ha odiado compartir escenario con otro guitarrista. Más humor negro.


El único problema que contemplaba Phil Bandfield, amigo y mánager de Ian desde toda la vida hasta el día de hoy, es que tras la publicación de “Mr Universe” en Japón y Australia podría haber alguna controversia, porque la mayoría de las canciones de ese nuevo disco ya se habían publicado antes en el anterior álbum de la banda, el llamado simplemente “Gillan” solo editado en esas tierras. 


Por este motivo sacaron al mercado una nueva versión de “Mr Universe” en esos países. Se incluyeron algunos temas nuevos, otra vez. Aquí está el listado:

-Vengeance.
-Mr Universe.
-She tears me down.
-Your Sister’s on my list.

-Street Theatre.
-Roller.
-Puget Sound.
-Move with the times.
-Sleeping on the job.

Comprobamos que conservan los cinco cortes que se grabaron para el “Mr Universe” británico y que no aparecían en “Gillan”, añadiendo tres temas nuevos. “Move with the times” es una canción de rápida cadencia. “Your sister’s on my list” sigue la línea compositiva del actual grupo, con una letra que alude directamente al título - pensad de modo ácido y travieso y acertaréis - Gillan en estado puro. Por último “Sleeping on the job” es una brillante canción con ritmo endiablado, es tan buena que la volvieron a regrabar para el siguiente disco, “Glory Road”, pero eso ya es otra historia.

                                                          Gillan: "Sleeping On The Job".


                                     Gillan: "Mr Universe" (Video clip oficial. Verdadera rareza).


De este modo se soluciona el galimatías que nos traía de cabeza a los fans de Gillan en los años ochenta y noventa, por aquel entonces no había internet, ni descargas digitales, ni mp3, ni sobre exceso de información. La gente no se descargaba discografías de grupos consistentes en veinte discos que no escucharían jamás. Apenas existía información sobre los grupos, por lo que perseguías y esperabas con impaciencia cada nuevo movimiento discográfico y, cuando finalmente adquirías o te grababan un disco, lo devorabas durante semanas enteras aprendiéndote hasta los nombres de los agradecimientos que aparecían en las carátulas de las cassettes. Eras feliz. Se trataba de otra época.



                                             "Gillan"                                          "Mr Universe"

                                             "Mr Universe" (Japón, Australia y Nueva Zelanda)




1 comentario:

  1. Hay también por ahí un outtake del tema "Roller" que debe ser una demo o toma de estudio de las brabaciones del disco "Gillan".

    ResponderEliminar