Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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jueves, 8 de septiembre de 2016

Dokken. Reunión de la formación clásica para gira japonesa en Octubre.


Don Dokken, George Lynch, Jeff Pilson y Mick Brown han decidido vovler a tocar juntos bajo el nombre de Dokken una vez más. Por increíble que parezca, una de las reuniones más complicadas va a producirse en el incomparable marco de Japón. El grupo tiene previsto ofrecer una pequeña gira de seis conciertos por tierras niponas, entre los que se incluye una actuación en el prestigioso festival Loud Park donde van a comparir cartel con otros grupos tan prestigiosos como Whitesnake, Symphony X, Nightwish, Uli Jon Roth o los mismísimos Scorpions entre otros. Tras bastante tiempo de rumores por distintos bandos y focos, a primeros de verano Don Dokken anunció oficialmente que la formación original se iba a reunir para realizar una serie de shows en Japón, un mercado que siempre ha tenido a Dokken en un pedestal. Puntualiza el bueno de Don que será una reunión puntual, que todos los protagonistas tienen sus propios proyectos musicales –los propios Dokken están en activo con otra formación-, que siguen llevándose mal y que lo van a hacer principalmente por dinero. Con dos cojones.


Es un hecho que los miembros de los Dokken clásicos nunca se llevaron bien. Durante todos estos años siempre que han tenido ocasión han aprovechado para  realizar toda una innumerable ristra de declaraciones descalificándose y poniéndose a parir, usando argumentos que van desde lo ridículo y lo bochornoso hasta lo mezquino. Este grupo tan disfuncional tal vez solo se vea superado en esta faceta por los Ratt, otros a los que hay que darles de comer a parte. No en vano incluso Dokken tienen un disco titulado “Dysfunctional”, que fue precisamente el de su primera reunión.


La banda de Don Dokken es uno de esos grupos norteamericanos que triunfaron en las listas de éxitos y se hincharon a vender discos en la época dorada de Los Angeles durante aquellos mágicos años ochenta llenos de pelos largos cardados, pantalones ajustados y buen Hard Rock. Fueron los años de mayor éxito de todas estas bandas norteamericanas como Quiet Riot, Ratt, Motley Crue, Cinderella, Posion, LA Guns, Winger y un montón de grupos más, todos comandados por Van Halen bajo la batuta de Eddie Van Halen y del único e irrepetible maestro de ceremonias David Lee Roth. Se metieron a toda una generación americana en su bolsillo agitando como bandera el tan conocido lema de “sexo, drogas y Rock n Roll”.

                                                Cartel promocional gira japonesa reunión.

Dokken siempre fue la idea del vocalista Don, bautizó al grupo con su propio apellido; bueno en realidad su nombre real es Donald Maynard, adoptando el nombre artístico de Don Dokken y llamando a su propio grupo Dokken. El grupo empezó a funcionar a finales de los setenta. Al principio Don era el único miembro de la formación clásica que estaba en el grupo. En esos primeros años bastantes músicos de la escena angelina tocaron en el grupo de Don, algunos de los cuales acabaron triunfando posteriormente en otros grupos como Greg Leon, Gary Holland o el bajista Juan Croucier y el batería Bobby Blotzer que acabaron haciéndose famosos en el grupo Ratt. Recuerda Blotzer unas cuantas anécdotas bastante cachondas sobre el propio Don Dokken, al que recuerda como un aguililla y un prenda de cuidado en aquellos años locos. Parece ser que el bueno de Don ya iba haciendo amigos desde el inicio, comenta The Blotz –como cariñosa y a la vez despectivamente le apodaban sus propios compañeros de Ratt- que Dokken ya tenía un carácter altivo y fanfarrón desde los primeros tiempos y hacía todo lo que hubiese que hacer por llevarse las chicas a la cama y los contratos discográficos al bolsillo. Esa añorada escena angelina de los ochenta, toda llena de cariño, confianza y fraternidad.

                             Dokken primera formación: Gary Holland, Greg Leon, Don Dokken, Gary Link.

Publicaron algún single y una especie de Ep titulado “Back In The Streets”, del que el propio Don dice que no son más que unas maquetas que les robaron y publicaron ilegalmente, antes de conseguir dar el salto definitivo dentro de la industria discográfica. Su momento llegó al publicar su primer Lp llamado “Breaking The Chains”. No encontraban contrato en EEUU y, gracias a las artes de Don, se consiguió una oferta para grabar en Alemania. De este primer disco hay publicadas nada menos que tres versiones: el disco de las sesiones alemanas que salió en 1981 bajo el contrato del sello europeo Carrere, ese mismo pero publicado bajo el nombre de Don Dokken y la versión revisada que salió en 1983 en América ya con el contrato de la todopoderosa multinacional Elektra. Para este momento la formación ya estaba compuesta por Don a la voz y guitarras, George Lynch a la guitarra, Wild Mick Brown en la batería y Juan Croucier en el bajo. Curiosamente, pese a lograr fichar por Elektra, parece ser que ésta tenía intención de echarlos porque no le parecía que fuesen a tener éxito. Consiguieron publicar con ellos su siguiente álbum “Tooth And Nail” ya con Jeff Pilson al bajo, llegó el éxito y lo demás es historia.

                            "Breakin' The Chains". Carrere.                 "Breaking The Chains". Electra.

                                          Don Dokken: "Breakin' The Chains". Ed limitada 500 copias.

Parece ser que las relaciones internas en el seno del grupo siempre fueron tensas. Aunque ninguno de ellos llegó a llevarse bien del todo con los otros, parece que el principal núcleo de fricción se focalizaba entre el cantante Don Dokken y el guitarrista George Lynch; la historia de siempre, la guerra cantante/guitarra. El grupo publicó cuatro grandes discos en esos años: “Breaking The Chains”, “Tooth And Nail”, “Under Lock And Key” y “Back For The Attack”. Todas estas obras de arte están repletas de canciones brillantes e imperecederas como “Paris is burning”, “Just got lucky” con ese riff de inicio incendiario, “Into the fire”, “The hunter”, “In my dreams”, el macarra y vacilón “It’s not love”, la hipnótica “Unchain the night”, la preciosidad de balada “Alone again”, la potencia de “Kiss of death”, “So many tears”, el single “Dream Warriors” que es un temazo y no sé cuántas más.  La mayoría de bandas que pululan por el universo musical matarían por poseer solo un tanto por cierto de esta producción musical. Pese a no soportarse Dokken y Lynch consiguieron dar con ese punto perfecto de equilibrio entre la crudeza y el virtuosismo de la guitarra de George y las melodías tan características de Don. Junto a la inspiración y destreza de Pilson conformaron un sonido personal y claramente reconocible. 

                                                         Dokken: "It's not love". Vídeo oficial.

                                     Dokken: "It's not love". Versión del directo "Beast From The East".

En el año 1988 fueron a Japón para registrar su reconocido álbum en directo “Beast From The East”, un disco que podría haber quedado mejor producido pero que muestra a Dokken en todo su poder con un repertorio de ensueño. Para entonces Dokken y Lynch ni se hablaban. Poco después aceptaron unirse a la macro gira Monsters Of Rock por estadios Norteamericanos, un tour itinerante auspiciado por Van Halen, que habían adquirido los derechos del mítico festival británico, y en el que compartían cartel también con Metallica y Kingdom Come; lo que hubiese dado por haber asistido a alguno de esos shows. En esa gira ya saltaron definitivamente chispas, George Lynch tocando de espaldas al público y un Don bastante desaliñado aguantando que su guitarrista emitiese sonidos distorsionantes cada vez que intentaba dirigirse a la audiencia. Según cuentan Pilson y Brown, estas tensiones estuvieron ahí prácticamente desde el principio y ellos simplemente se dedicaban a capear el temporal y tocar.

                  George Lynch. Monsters Of Rock 88.                      Don Dokken. Monsters Of Rock 88.

El grupo se separó en 1989 y, según al que le preguntes, encontrarás distintas motivaciones para explicar este hecho. Don Dokken comentaba que las tensiones personales y creativas eran tan grandes que Lynch decidió marcharse y después el resto del grupo. Por su parte George Mr Scary Lynch recientemente ha comentado que Don Dokken tenía pensado lanzarse en solitario y que provocó la situación para buscar la fama en solitario; conviene recordar que todavía estábamos en los finales ochenta y aquello de las bandas americanas famosas parecía la gallina de los huevos de oro… hasta que llegó el Grunge y lo barrió todo.

           Don Dokken en solitario con su pedazo de grupo: John Norum, Mickey Dee, Billy White, Peter Blates.

George Lynch montó su propio grupo bajo el nombre de Lynch Mob, llevándose a Mick Brown a sus filas, Jeff Pilson montó el interesantísimo proyecto War & Peace con Randy Hansen y Vinnie Appice pero no prosperó y Don lanzó un buen disco en solitario con John Norum a la guitarra pero que no obtuvo apenas repercusión. Todos ellos nos regalaron durante esos años discos de gran categoría, los dos primeros de Lynch Mob son espectaculares y el siguiente que sacó como George Lynch es de lo mejorcito de toda la discografía de la saga. Por su parte Don Dokken, tras el fiasco comercial de su disco en solitario y con el cambio musical que había supuesto el grunge, decidió volver a reunir a Dokken. En 1993 se reunieron los cuatro músicos que tantos y tan buenos temas habían compuesto bajo el logo de Dokken. Grabaron un disco titulado como el propio grupo y, pese a ser una gran obra, no obtuvieron contrato discográfico y solo lo publicaron en Japón en 1994, donde siempre fueron considerados como reyes. Curiosamente un año después el todopoderoso ejecutivo y gurú musical John Kalodner, que siempre sintió debilidad por la banda de Don y George, les ofreció un suculento contrato discográfico con la idea de hacerles resurgir de las cenizas como ya hizo con otros grandes grupos como Aerosmith, Asia o Whitesnake. Desgraciadamente los tiempos habían cambiado y Dokken no lograron subir a esa división de honor del éxito musical. Se remezcló el disco japonés del 94 y se publicó con otro orden de canciones y el añadido de dos temas bajo el apropiado título de “Dysfunctional”. En esta segunda etapa de la formación clásica sacaron también un interesante disco llamado “Shadowlife” lleno de referencias al estilo Grunge y que no acabó de cuajar entre sus seguidores. Publicaron además un directo acústico que es una joya en sí mismo –no hay más que escuchar la versión de “Alone again” para comprobarlo- y un directo de la gira de “Dokken”/”Dysfunctional” para el mercado japonés bajo el título de “One Live Night”. El público no acabó de aceptar esta nueva propuesta musical y George Lynch volvió a abandonar la nave de nuevo, parece ser que fue el principal instigador de ese cambio de estilo hacia esos sonidos actuales que no acabó de cuajar; George Lynch, además de grandísimo músico, siempre ha estado interesado por explorar las nuevas tendencias musicales e incorporarlas a su propio estilo musical, presentando discos de resultados dispares.

                                                  Dokken: "Alone again". Vídeo oficial 1985.

                                   Dokken: "Alone again". Del acústico directo "One Live Night". 1996


                                                             Dokken reunión 1995-98.

Dokken continuó con Reb Beach, otro músico de gran categoría, de sustituto a la guitarra. Publicaron el espectacular disco “Erase The Slate” en 1999, recuperando ese sonido clásico tan característico del grupo. En la gira posterior grabaron el no menos espectacular directo “Live From The Sun” en el conocido Teatro Sun de Anaheim, California. Un año después también Jeff Pilson abandonó el grupo, según Don porque no quería seguir tocando los mismos temas todas las noches y quería hacer música nueva. Desde entonces Dokken ha seguido en activo de la mano de Don Dokken y acompañado casi siempre por Mick Brown, menos cuando ha girado con otros músicos como Ted Nugent. Curiosamente Jeff Pilson acabó realizando en 2003 un proyecto con George Lynch bautizado como LP, grabando un disco de título homónimo y que está muy bien, como casi todo lo que sale de esta saga.

                                      Dokken 1999: Ref Beach, Jeff Pilson, Don Dokken, Mick Brown.

El camino de Dokken no estuvo lleno de rosas con los ex miembros, como nos podemos imaginar. Don Dokken compró y obtuvo los derechos del grupo tras la marcha de los otros miembros, de hecho siempre fue su banda desde el inicio. Todos estos años no han perdido la oportunidad de despotricar unos contra otros. Eso sí, el grupo ha seguido sacando muy buena música. Tras algunos cambios entró en el grupo el guitarrista Jon Levin, alcanzado una estabilidad y un interesante tándem creativo Levin/Dokken, de hecho Jon era el abogado que llevaba las finanzas del grupo. Jon había dejado la guitarra para dedicarse a su carrera empresarial y la tocaba solo por hobbie, hasta que un día Don le escuchó y le ofreció el puesto en la banda. Tras el disco “Long Way Home” que sacaron en 2002 con John Norum como guitarrista, en el resto de los publicados hasta ahora –“Heel To Pay”, “Lightning Strikes Again” y “Broken Bones”; a cuál mejor, claro- figura Jon Levin como mano derecha de Dokken. Con respecto a la gira de presentación de “Long Way Home”, otro gran disco, tengo una anécdota muy cachonda. En esos días estaba John Norum en la banda y hacían gira europea –España excluida, claro-, conviene recordar que antes Dokken apenas habían pisado suelo europeo y, ante el miedo de no poderles ver en directo, nos decidimos a viajar hasta Paris para verles actuar en un pub; además, la presencia de Norum lo convertía en un doble reclamo.  Se trataba del último concierto de la gira y Don salió borracho a escena, con unos insoportables aires de grandeza y diciendo tonterías entre tema y tema. Para colmo el guitarra… no era John Norum, parece ser que Norum había discutido con Don y abandonó al grupo a falta de ese último show; vamos, una suerte loca. Imagino que John acabaría harto de las estupideces de Don Dokken y puede que de ahí viniese el lamentable estado que mostraba Don sobre el escenario de Le Plan. En ese concierto tocó Alex de Rosso y recuerdo que el bueno de Wild Mick destrozó su batería en la última canción del repertorio. Una noche entretenida. Desde luego que una biografía de Dokken tiene para llenar un buen puñado de páginas con entretenimiento de primera, aunque no es menos cierto que todos estos avatares nunca han mermado la calidad de su producción musical puesto que podemos decir que prácticamente todos sus discos de estudio son de gran categoría e inspiración.

                                   Dokken 2002: Mick Brown, Barry Sparks, Don Dokken, John Norum.

A lo largo de todos estos años los rumores de la formación clásica han ido apareciendo casi del mismo modo que los desmentidos y las críticas de unos miembros a otros. Aunque  lo cierto es que la formación clásica de Dokken se volvió a reunir sobre un escenario por tercera vez en 2009, ya un mes antes Dokken y Lynch Mob coincidieron en el festival japonés Loud Park y Don invitó a Lynch a subirse a escena durante el concierto de Dokken para tocar “Tooth and nail”. En el concierto que el grupo ofreció en Anaheim el 29 de Noviembre de 2009 actuaron los Dokken de Don y Mick Brown, pero en el bis aparecieron George Lynch y Jeff Pilson para tocar los temas “When heaven comes down” e “In my dreams” en lo que sería la primera vez que actuaban juntos desde el año 1998. Como todo lo que ocurre en el universo Dokken la situación fue algo bizarra. El grupo habitual terminó su set list y se retiró al camerino, la actuación era entre semana y la gente tenía que trabajar al día siguiente. El grupo tardó un cierto tiempo en salir de nuevo a escena, por lo que muchos de los asistentes pensaron que el show se había acabado y se marcharon a sus hogares pensando en las obligaciones del día siguiente. Imagino la cara que se les quedó cuando se enteraron que, tras un largo rato, salieron a escena de nuevo Don y Mick pero acompañados de Jeff  Pilson y George Lynch; me imagino a Don y a George discutiendo los minutos previos en el camerino. Por supuesto este hecho desató toda serie de rumores sobre una nueva vuelta de la formación clásica, de hecho parece que las conversaciones se habían producido y todo estaba bastante encarrilado. Don Dokken y George Lynch tenían previsto asistir al conocido programa de la VH1 That Metal Show, dirigido por el conocido locutor americano Eddie Trunk, toda una institución en el Hard Rock clásico americano. En un principio asistieron para hablar de la supuesta reunión de Dokken que estaba en marcha pero, según ha desvelado Don Dokken hace poco, recibió una llamada de Jeff Pilson esa misma mañana diciéndole que se echaba atrás para esa esperada reunión. De este modo los entrañables Don y George fueron al programa de la manita para decir que no sabían qué pasaría con la supuesta reunión que nunca llegó a producirse. Parece ser que en este tinglado cada uno tiene lo suyo.
Puede ser que por estos motivos un par de años más tarde, concretamente en 2012, saliese al mercado el disco de un grupo llamado Tooth & Nail con el título de “Slave To The Empire”. Bajo esta logo estaban George Lynch, Jeff Pilson y Mick Brown con cantantes invitados versionando temas clásicos de Dokken más alguno nuevo. Desde luego que muy poca gente podrá entender a estos tipos.

                                                Don Dokken y George Lynch juntos en entrevista.

Las desavenencias entre Don y George han sido explicadas hace podo por el propio Don Dokken. Aunque aquí ya no sabes de quién fiarte, hace poco nuestro querido angelito Don comentó que en la gira japonesa del año 95 para promocionar su disco de vuelta lo tuvo claro. Parece ser que el problema de George Lynch tiene que ver con el hecho de que el grupo se llame Dokken. Durante un ensayo Don, harto de la actitud de Lynch, le preguntó que dónde estaba el problema y  nuestro entrañable Mr Scary se dio la vuelta señalando el logo gigante del escenario en el que se leía el nombre del grupo. Don, con su particular y ácido sentido del humor, le vino a decir que era cierto que se trataba de su propio nombre pero también era el nombre del grupo, por lo que no había nada que hacer al respecto. Así, con deportividad. Don Dokken define al grupo como si de una propiedad inmobiliaria se tratase, Para él siempre fue una inversión, aunque hubiese una hipoteca que afrontar, al final acabas teniendo una propiedad que tiene su valor.

                                                      George Lynch y Don Dokken.

Tomar el camino sencillo nunca ha sido el estilo de esta pequeña familia tan descolocante. Incluso cuando se produjo el anuncio de la reunión a principios de verano, el bueno de Don aprovechó para cargar contra sus camaradas comentando que lo habían anunciado antes de que fuese oficial. Aunque lo bueno viene cuando explicó los motivos de la reunión. Nuestra querida alma solidaria comentó que se juntaban porque un promotor les había ofrecido una cantidad de dinero lo suficientemente alta como para no negarse. Argumentó Don que hace unos años le preguntaron por cuanto dinero reuniría a la formación clásica de Dokken, él puso una cifra con muchos ceros detrás y quince años más tarde ha venido un promotor a ofrecérselo. Incluso los otros miembros restantes hacen alusión a que la pasta es el motor que ha hecho que se vuelvan a juntar. Genial, una explicación a la altura de la que ofreció Ritchie Blackmore cuando le preguntaron por los motivos de la reunión del Mark II de Deep Purple en 1984. El entrañable hombre de negro replicó que lo hicieron básicamente por dinero y para molestar a la prensa. Grande Ritchie.
Incluso resulta curioso escuchar a Mick Brown argumentando todo el asunto del dinero y que no sabe cómo acabará todo. No hay que olvidar que su apodo de Wild se lo ha ganado a pulso este entrañable elemento que un día decidió robar y conducir un carro de golf acompañado de un par de chicas estando completamente bebido, me hubiese encantado ver al bueno de Mick derrapando con el dichoso coche destinado a transportar a esos estirados aprendices de golfistas de medio pelo. No puedo evitar recordar el momento en el que le vi en los camerinos después de su actuación con Ted Nugent en el fallido festival zaragozano Metalway de 2008. Asistimos a ese concierto porque el cartel tiraba de espaldas: Deep Purple, Thin Lizzy (John Sykes), Saxon, Ted Nugent, Iron Maiden, Avantasia y Barón entre otros. La tarde del viernes comenzó con los conciertos de Lizzy con Sykes –nada que ver con la actual pantomima de Black Star Riders que seguro enervará  a Phil Lynott allá dónde esté- y Ted Nugent con Wild Brown a la batería haciendo buena música y metiéndose sus ideas políticas en el taparrabos como suele hacer el bueno de Ted cuando no está en suelo americano, lástima que este tipo solo enarbole sus rancias ideas cuando está frente a los suyos; curioso. El caso es que, tras la actuación de The Nuge se desató una tormenta de dimensiones bíblicas que hizo que se suspendiese el resto del festival. En el backstage se encontraba Steve Morse, guitarrista de Purple, con cara de circunstancias mientras que por allí rondaba el bueno de Mick, mini de cubata en mano, ajeno a todo y disfrutando de la bebida gratis. Todo un crack. Pero esto es marginal.

                                 Wild Mick Brown conduciendo ebrio un carro de golf en un club distinguido.

Volviendo a la reunión. Por lo visto Don Dokken recibió una oferta tan suculenta que contactó con sus ex compinches para comentárselo. Según Don les han ofrecido un dinero que tardarían años en ganar con sus actuales trabajos. No sabemos cuánto hay de verdad y cuanto de espectáculo en estas afirmaciones, pero la realidad es que la gira de reunión está en marcha. Se trata de seis conciertos en tierras japonesas y un show de precalentamiento en EEU, concretamente en…Dakota de Sur; y grabándolo para su posible posterior edición. Tranquilamente; no hay problema, hablamos de Dokken.

                                                Dokken: Cartel promocional Dakota.

Nos explica Don Dokken que han recibido un millón de propuestas para actuar, grandes festivales como Sweden Rock, Wacken Festival o el M3 americano, pero que tiene claro que solo serán estos show japoneses y nada más. Estima que la formación actual de Dokken, compuesta por Jon Levin, Mick Brown, Chris McCarvil y él mismo, es la que debe seguir en activo y la reunión solo va a ser algo puntual. No lo pongo en duda, pero no puedo evitar que vuelvan a mi cabeza los comentarios del entrañable Bobby Blotzer sobre la fanfarronería de la que siempre ha hecho gala Don.

                          Dokken formación actual: Don Dokken, Jon Levin, Mick Brown, Chris McCarvil. 

Solo nos queda esperar lo que deparará el futuro en los próximos dos meses. Hablando de Dokken todo puede dar un giro de 360 grados en cualquier momento, con o sin contratos de por medio. En lo que a mí respecta solo puedo esperar disfrutar de este momento, una especie de Deja vu hasta llegar a esos especiales años de instituto en los que me grabaron en cinta – Dios bendiga los cassettes- esa barbaridad que respondía al nombre de “Back For The Attack” y que te ponía los pelos de punta desde el trepidante inicio de “Kiss of death” hasta el épico final con “Dream warriors”. El principal problema al que nos enfrentamos los que decidimos asistir a un concierto de Dokken es el estado vocal de Don. Nuestro querido cantante siempre tuvo un gusto especial por la melodía que se desprendía incluso de su propio registro vocal, el problema es que ha perdido casi todos sus registros. Imagino que fumar y beber como un cosaco no ayuda al siempre sufrido oficio de cantante de Rock –si hablamos de los cantautores, seguro que hasta ayuda a rebozarse en su mediocridad-, incluso Don publicó en los medios que se había sometido a una operación de cuerdas vocales para mejorar su estado de voz en lo que luego resultó ser una intervención y posterior quimio por problemas cancerígenos. Desde aquí le deseamos lo mejor a Don; el mundo necesita a Don Dokken, eso es seguro. Incluso hace tiempo publicó un reportaje en el que se mostraba como una persona nueva y cambiada, cansada de su status de cock rocker y paseando tranquilamente por su jardín mientras meditaba en voz alta sobre el sentido de la vida. Lo que desgraciadamente parece claro es que ya no va a recuperar ese tono vocal que nos llenó de felicidad a muchos de nosotros y que hace que pierdan muchos enteros las actuales interpretaciones en directo de la mayoría de sus temas. En lo que a mí respecta lo tendría muy claro, para los directos de la reunión debería dejar que Jeff Pilson hiciese las partes altas, el amigo Jeff sigue conservando una voz que, pese a no tener el toque melódico que tenía la de Don, es perfecta para estos menesteres. Como muestra aquí tenemos uno de los temas del disco “Flesh & Blood” de su grupo “War & Peace”.

                                                   War & Peace: "Kill for the love of God".

En fin, que no puedo por menos que alegrarme de la manera tan mediática que ha utilizado esta reunión para tomar forma y que espero ansioso las noticias que seguro irán apareciendo en los próximos días; para bien o para mal. Y en el caso de que finalmente suceda solo me queda cruzar los dedos para que hagan una gira europea, aunque no toquen en España –asunto que descarto desde ya mismo con la formación clásica-. Ver a Brown-Pilson-Lynch-Dokken juntos encima de un escenario es un motivo perfecto para montar un viajecito a cualquier lugar relevante.








                                         Dokken con el entrañable Freddy Krueger. Vídeo oficial.


martes, 30 de agosto de 2016

Ronnie James Dio. Siete años desde su último concierto.


Anoche se cumplieron siete años desde la última vez que Ronnie Dio se subió a un escenario. Sucedió el 29 de Agosto de 2009 y se trataba del concierto final de la gira americana de Heaven & Hell. El grupo se encontraba inmerso en la promoción de su estupendo disco en estudio "The Devil You Know". Actuaron en Atlantic City, concretamente en el House Of Blues/Casino Showboat de dicha localidad. Falleció apenas nueve meses después. D.E.P.


Poco que decir con palabras. No hay un solo de mi vida que no le recuerde. Se le echa mucho, mucho de menos. El más grande, sin duda. Brindemos una vez más en su honor mientras recordamos el tema "The Mob Rules" de dicho concierto.

                                       Heaven & Hell: "The Mob Rules". Atlantic City. 29.8.09












jueves, 25 de agosto de 2016

Lords Of Black: “Tears I will be”.


Estamos sin duda ante uno de los grupos nacionales con un panorama más prometedor de los últimos tiempos. Con tan solo un par de discos han sentado claramente las bases de su propuesta musical: un Hard Rock fuerte, denso y complejo pero siempre con un elegante sentido de la melodía. El grupo del guitarrista y arreglista Tony Hernando, el cantante Ronnie Romero, el batería y pianista Andy C y la reciente incorporación al bajo de Javi García ha revolucionado la escena musical rockera de nuestro país en apenas un par de años, ofreciendo un tipo de música que no es para nada el habitual que estamos acostumbrado a escuchar por aquí.


Su segundo disco, titulado “II”, ofrece al igual que su predecesor un cuidado y elaborado sonido. Ambos discos han sido producidos, mezclados y masterizados en los estudios de Roland Grapow, obteniendo un resultado final digno de elogio y que llama la atención por la calidad final del producto.

                           Lords Of Black: "Lords Of Black".                         Lords Of Black: "II".

La reciente llamada de Ritchie Blackmore a Ronnie Romero para que ocupe el puesto de vocalista de sus renacidos Rainbow les ha ofrecido la oportunidad perfecta para mostrarse en todo el escaparate internacional. A primeros de Septiembre inician una gira por Centro Europa como invitados de Axel Rudi Pell y más adelante actuarán en el prestigioso festival japonés Loud Park, junto a artistas de la talla de Scorpions, Whitesnake, Symphony X, Queensryche o los Dokken presentando la reunión de la formación clásica y que tanto está dando que hablar en los mentideros musicales en estos días –me temo que habrá que comentar algo sobre esto en otro momento-.

                                                     Tony Hernando y Ronnie Romero.

Todos estos factores están ayudando a que este segundo disco esté levantando una interesante expectación a nivel internacional. El primer single y vídeo que publicaron, la canción “Everything you’re not” está recibiendo una amplia exposición y seguimiento en tierras niponas. También han realizado un clip para “Merciless” y otro para “Cry no more”, una bonita pieza que sirve de homenaje al tristemente fallecido Phil Lynott y que tiene una cuidada ambientación.
Sin embargo me quiero detener en otro tema que aparentemente ha pasado más desapercibido y que, bajo mi humilde opinión, es de lo mejorcito del disco. Se trata de “Tears I will be”, una delicada canción que presenta a la perfección esa dualidad romántica y poderosa de la que hace gala la música de este grupo y que me enamoró desde que la escuché por primera vez. Comienza de manera elegante con un intenso piano y ya desde el inicio presenta esa épica y esa tensión que tanto nos gustan a algunos de nosotros. Lleva un solo de guitarra preciosista y muy acertado que hace que el tema gane más enteros, la labor de Tony Hernando es estupenda a lo largo de todo el disco. La voz de Ronnie se mueve perfectamente a lo largo de los distintos registros que lleva la canción y demuestra una vez más por qué Blackmore se fijó en él. La parte final alcanza un interesante climax al aguantar el tema unas décimas de segundo antes de lanzarse al estribillo tras el solo. Una canción intensa, oscura y dramática que te atrapa desde el primer momento y que dice mucho y muy bueno de este grupo.

                                                    Lords Of Black: "Tears I will be".


lunes, 8 de agosto de 2016

SCORPIONS 50 ANIVERSARIO: Lugares emblemáticos y anecdóticos de su recorrido musical (Nueva York,Hannover).II



Estamos en el año del cincuenta aniversario de este grupo alemán tan especial. Hace cincuenta años que el joven Rudolf Schenker tuvo la idea y la visión de montar una banda para tocar música y conquistar el mundo, así nacieron los Scorpions.
Aunque el primer disco llamado “Lonesome Crow” no se publicó hasta 1972, fue en 1965 cuando el grupo empezó a rodar. Mucha gente le pondrá pegas al momento desde el que han decidido empezar a contar como inicio de su historia, incluido el desagradecido hermano menor Michael Schenker, pero supongo que el bueno de Rudolf al menos tiene ganado el derecho a decidir dónde y cuándo comenzó todo; no en vano se trata del creador del primer grupo alemán de Rock que traspasó las barreras germanas alcanzando el éxito mundial y rompiendo el mercado norteamericano. A lo largo de estos años los Scorpions se han convertido en una especie de embajadores alemanes internacionales, actuando en distintas galas representativas, siendo llamados por una gran cantidad de patrocinadores, organizadores de todo tipo de eventos culturales e incluso políticos. Han participado en la caída del Muro de Berlín y hasta han llegado a ser embajadores en todo el proceso de apertura de la antigua URSS impulsado por Gorbachov y conocido como la Perestroika, entre otras cosas.


Hace unos meses realizamos un repaso por una serie de lugares que han marcado de algún modo todo el devenir del grupo alemán. Ahora ofrecemos una segunda parte. En este caso vamos a viajar nada menos que por Nueva York y por las inmediaciones de su Hannover natal. En NYC visitaremos algunos lugares relevantes de sus años de más popularidad en las listas de éxitos y ventas. Por su parte en las inmediaciones de Hannover recorreremos localizaciones ligadas a esos mediados de los sesenta en los que empezó a crearse todo, solo para irritar a los haters que critican y no reconocen esos primeros años de formación, crecimiento, cambios y búsqueda de identidad y sonido. Así hacemos tiempo mientras esperamos la publicación de la dichosa caja en la que parece que van incluidas grabaciones antiguas y que llevan anunciando desde hace diez años.



Nueva York: Cruce de la 5ª Avenida con la calle 42.

Pese a tenerlo en mente desde el minuto uno, Scorpions no consiguieron actuar en Norteamérica hasta 1978. Tras la marcha de Uli Jon Roth, el fugaz paso de Michael Schenker y la llegada de Matthias Jabs les permitió enfocar su sonido hacia un incipiente Hard Rock que estaba comenzando a ser muy popular por esas tierras, siempre sin perder sus naturales señas de identidad. La nueva compañía de discos apostó por ellos y comenzaron a actuar regularmente en América, sus discos empezaron a venderse allí y en apenas tres años explotaron convirtiéndose en todo un fenómeno. El propio Axel Rose, futuro vocalista de Guns n’ Roses, aseguró que decidió empezar a cantar y meterse en un grupo cuando una vez que se encontraba parado con su coche en un semáforo, comprobó que en todos los coches que le rodeaban sonaba música de Scorpions.
Recuerda Klaus que en su primera visita a NYC se quedaron fascinados con la idiosincrasia de la sociedad americana y sus gentes. Paseando en uno de sus días libres por las calles neoyorquinas comprobaron que aquello era una especie de variopinto hervidero, todo un bullicio de personas que les recordó a una especie de zoo humano caótico. Concretamente esta sensación la vivieron en el cruce de la 5º Avenida con la 42 y todo esto les inspiró para componer su emblemático tema “The Zoo”, un éxito y habitual de todos sus conciertos.




      Madison Square Garden: 4 Pennsylvania Plz. Cruce 7º y 8ª. Calles 31/33. NYC.

Uno de los locales de conciertos más emblemáticos del mundo. Este impresionante recinto, ubicado en pleno corazón de Manhattan, ha visto como todos los grandes han actuado entre sus muros. Suele decirse que no alcanzas el estrellato mundial hasta que no tocas allí, incluso Camilo Sesto logró llenarlo en sus dorados años setenta. Scorpions actuó allí por primera vez el 19.6.82, como artista invitado de Rainbow. Desde entonces han pisado numerosas veces el escenario de dicho recinto en sus posteriores giras mundiales, ya como cabezas de cartel.         




                                      Jaguar Club Scala: Mindener St. Hertford.

Una de las salas en las que Scorpions realizaron las primeras actuaciones. Estamos hablando del año 1967. Por entonces el único miembro de las formaciones clásicas era Rudi Schenker. Por lo visto este club era uno de los referentes de la zona en esos años. En la actualidad ya no funciona como tal, en su lugar encontramos una bonita vivienda y la sucursal de una especie de tienda.
Una de las primeras actuaciones fechadas de Scorpions data del 11.2.67. La formación del grupo estaba compuesta en esos momentos por R. Schenker. Circula por la red un vídeo de unos segundos y sin audio de ese mismo concierto. En uno de sus conciertos en este club nuestros queridos alemanes telonearon a los Easybeats, sí, esos del “Friday on my mind” que versionó Gary Moore en su disco “Wild Frontier”. Parece ser que los Easybeats llegaron a Hertford sin equipo y tuvieron que actuar pidiéndole prestado el suyo a Scorpions. Días grandes.


                                               Scorpions: Jaguar Club Scala 1967. Report.



           Apartamento de la familia Schenker: Lonsstrasse 16. Sarstedt. Hannover.

A este pequeño pero acogedor pueblecito de las afueras de Hannover se mudó a vivir la familia Schenker en los sesenta. La vivienda del número 16 tenía dos apartamentos, en el de la izquierda vivieron los Schenker y allí jugaban los hermanos Rudolf, Michael y Bárbara Schenker. Sus vecinos del otro apartamento resultaron ser los familiares del batería Wolfgang Dziony, que trabajaban en un restaurante que comunicaba con uno de los apartamentos. Montar un grupo e invitar a su amigo vecino a tocar la batería fue algo natural para Rudolf.  Recuerda Dziony que por aquel entonces Rudolf estaba por ahí, con su guitarra tocando temas de Elvis; solían ensayar en el propio restaurante el día de descanso. Esas viviendas que estaban detrás del pub restaurante en el que juntaban nuestros protagonistas para hacer ruido continúan allí en la actualidad, imagino que reformadas, claro.

                                                 La esquina con el restaurante.




                                                 Zentralkino. Sarstedt. Hannover.

El ya extinto cine central de Sarstedt fue el lugar en el que Scorpions ofrecieron su primer concierto oficial. Cuenta Rudolf que cuando escuchó a Elvis Presley decidió que quería tocar música, pero por entonces se dedicaba a jugar al fútbol y la guitarra permaneció aparcada hasta la llegada de los Beatles y Rolling, que le dieron la determinación y el empujón definitivo. Rudolf se ha caracterizado siempre por una determinación infranqueable a la hora de alcanzar sus objetivos. Muchos grandes grupos y artistas en sus inicios han pasado por infinidad de bandas con infinidad de nombres. Rudolf, por su parte, permaneció con el nombre de Scorpions y la idea de ese grupo desde el primer minuto… y lo logró; acabó alcanzando el éxito con su primer y único proyecto.
Se desconoce la fecha exacta de este primer concierto en directo. La mayoría de grandes grupos tiene perfectamente documentados sus primeros años, hay infinidad de material en papel, audio y vídeo que explica y rememora la mayoría de los pormenores que les acontecieron en sus primeros pasos en la música. El caso de Scorpions constituye la deliciosa excepción que hace todavía más interesante cualquier dato que sale a la luz relativo a esos primeros años. Parece ser que este concierto se llevó a cabo en Mayo de 1965. La formación estaba compuesta por Rudolf Schenker a la guitarra y voces, Wolfgang Dziony a la batería y voces, Joachim Kirchoff al bajo y Karl Heinz Vollmer a la guitarra solista.
Desgraciadamente desconocemos la ubicación exacta de esos antiguos cines, incluso ninguno de los lugareños preguntados tienen la más mínima idea del edifico en el que se encontraban, solo hemos conseguido la ubicación aproximada. Es igual, imaginar al grupo preparado para realizar su primera cutre actuación frente a familiares y amigos sigue siendo mágico.

                                         Sarstedt. Calle principal. Probable ubicación del cine.