Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 30 de agosto de 2016

Ronnie James Dio. Siete años desde su último concierto.


Anoche se cumplieron siete años desde la última vez que Ronnie Dio se subió a un escenario. Sucedió el 29 de Agosto de 2009 y se trataba del concierto final de la gira americana de Heaven & Hell. El grupo se encontraba inmerso en la promoción de su estupendo disco en estudio "The Devil You Know". Actuaron en Atlantic City, concretamente en el House Of Blues/Casino Showboat de dicha localidad. Falleció apenas nueve meses después. D.E.P.


Poco que decir con palabras. No hay un solo de mi vida que no le recuerde. Se le echa mucho, mucho de menos. El más grande, sin duda. Brindemos una vez más en su honor mientras recordamos el tema "The Mob Rules" de dicho concierto.

                                       Heaven & Hell: "The Mob Rules". Atlantic City. 29.8.09












21 comentarios:

  1. Cierto, nos dejó uno de los grandes. La expresión del Rock y del Heavy Metal. Recordado siempre.

    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Un brindis por tí maestro, allá donde te encuentres.
    Larga vida a Ronnie James Dio.

    ResponderEliminar
  3. Dio = King of Rock n Roll. Luque.

    ResponderEliminar
  4. Suerte tuve que pude verle en Kobeta el 2008, no falló ni una nota.Que grande.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes recuerdos de ese festival. El cartel del sábado tiraba de espaldas. Recuerdo que, por cuestiones personales, tuve que ir con un amigo el mismo sábado por la mañana y volver esa misma madrugada conduciendo nuestro propio coche. Mereció la pena. Kiss ofrecieron un show espectacular en su línea, todavía conservaba algo de voz el amigo Paul Stanley. Michael Schenker recuperó el viejo espíritu con Gary Barden a la voz y un set list clásico recordando al directo "One Night At Budokan". Europe me encantó, salieron a tocar por la tarde en el escenario paralelo dándolo todo desde el primer momento y demostrando que, salvo el cantante, forman uno de los grupos más compactos y técnicos que te puedas echar a los oídos; impresionante el "Girl from Lebanon" de ese día con un solo asesino de John Norum como intro.

      Y qué decir de Dio. Volvió a recuperar temas de la época de los mediados ochenta como "Sacred heart" o "Rock n Roll children", esos que respiraban Rainbow por los cuatro costados. Además se marcó un "Temple of the king" y un "Kill the king" no apto para moñas. Nos hizo volar durante la hora que duró la actuación en lo que sería su último concierto con su grupo Dio, el veintiuno de Junio de dos mil ocho. Uno de esos eventos en los que hay que estar porque no hay segunda oportunidad.

      Eliminar
  5. Le he podido ver unas cuantas veces desde finales de los noventa. Recuerdo en particular aquella gira que hizo con Anthrax y La Riviera a reventar, un conciertazo. Por cierto, Dio tuvo que acortar algo la actuación porque los de la sala tenían que abrir para la disco... esas cosas tan cutres que solo pasan en España. Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, menuda cutrada. Hasta siempre, Ronnie!!

      Eliminar
  6. También tuve la ocasión de verle unas cuantas veces en directo, era un músico que realmente sentía y transmitía la pasión por lo que hacía. RIP.

    ResponderEliminar
  7. Dio era de los que nunca defraudaba en directo y tampoco los suspendía. Además encima del escenario se vaciaba, parecía como que se metiese en las canciones que cantaba. Carlos.

    ResponderEliminar
  8. "Rainbow Rising", "Heaven & Hell" y "Holy Diver". Nada más que decir. LJ.

    ResponderEliminar
  9. Dio ha puesto la voz a algunas de las canciones más representativas de la historia del heavy. Y ha influenciado a miles de cantantes de todo el mundo. Cierto, le echamos mucho de menos.


    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Mi primer disco comprado por mi fue de Manowar y el segundo fue de Dio. Q decir...han pasado muchos años de esto, pero desde que descubrí a Ronnie hasta que nos dejó, ni un ápice cambió en su sonido. Me enamoró desde el primer momento, hay personas que nacen con un don especial y aunque su estrella se apague, pase el tiempo que pase, siempre queda un resquicio del fulgor que tuvieron. Habrá otros muchos, pero ninguno igual...

    ResponderEliminar
  11. Tenía un magnetismo especial y único, transmitía de veras lo que cantaba. Cuando le escuchabas o veías en directo conseguía sumergirte en su mundo de castillos, duendes, princesas, dragones y caballeros. Además siempre tuvo una delicadeza especial hacia los más débiles, los deheredados...los "the last in line". En mi recuerdo por siempre RJD. Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, sabía improvisar. Los duelos que hizo con Ritchie en la época dorada de Rainbow han pasado a la historia. Un cantante con duende. AD.

      RIP

      Eliminar
  12. Dio es el definitivo King of Rock n' Roll. Long Live Ronnie James Dio

    ResponderEliminar
  13. Ya es una leyenda. Es una pena que haya que esperar a la muerte de cualquier músico para que se acabe de reconocer ese status. También ayuda la adecuada publicación de discos póstumos, que han ido saliendo sin saturar el mercado y con contenidos de mucha enjundia. Eso es mérito de la viuda Wendy, de la que no me acaban de gustar muchas cosas pero lo justo es darle al César lo que es del César. A años luz de la víbora venenosa de Sharon Osbourne.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, su ex mujer y viuda Wendy tiene que ser una lagarta de primera. Aunque la gestión de la música que se ha editado de modo póstumo está siendo exquisita: el doblre directo de Donnington 83-87, el fabuloso disco tributo o las reediciones de sus clásicos con mucha elaboración y sin saturar demuestran que las cosas se están haciendo bien en ese sentido. Y lo de los beneficios para la fundación del cáncer que tiene, aunque es muy americano está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo de las barbacoas y los torneos de bolos para sacar pasta a costa de la figura de Ronnie también está hechos con criterio? Menuda jeta tiene la viudísima

      Eliminar
    2. Tampoco me gusta nada muchas cosas que se ven de Wendy, pero no olvidemos que fue el propio Dio el que la puso al frente de todo su legado, Y también estoy de acuerdo en que no ha saturado el mercado con recopilatorios sin sentido. Fran

      Eliminar
    3. Lo de Wendy Galaxiola (aka Wendy Dio) es para mear y no echar gota, desde luego que no llega a los niveles de intoxicación letal de la víbora asesina de Sharon Osbourne pero cerca se encuentra; recordemos que el pobre diablo de Ozzy recientemente tuvo que reconocer un supuesto affair con una peluquera que hizo quedar a la señora Osbourne como una pobre dama indefensa en manos de su vil marido... ¿Ozzy practicando sexo con otra mujer? pero si este hombre ya no es capaz ni de articular un puñado de palabras seguidas con sentido. En fin.

      De la entrañable Wendy se pueden comentar una ristra de actuaciones bastante extensa, al abrigo de la fundación para el cáncer que lidera se ha inventado actividades para recaudar pasta a cuál más estrambótica: eventos honoríficos en honor a la figura del marido al que dejó a principios del año dos mil, barbacoas, torneos de bolos y quedadas varias para rascar el bolsillo del personal... siempre como la sufrida ex viuda de su difunto marido. Me pregunto por qué su actual pareja no aparece en todos estos actos promocionales para acompañarla en su dolor. Recuerdo que al poco de producirse la muerte de Ronnie ya vendía camisetas conmemorativas... y al mes de su fallecimiento -sí, un mes de calendario- ofrecía un pack de ofertas de las dichosas sudaderas. Una curiosa manera de llorar la muerte de su supuesto ser tan querido. Pero esto es marginal. Desde luego que se hace necesario dedicar unas palabras a este asunto en algún momento.

      Eso sí, completamente de acuerdo con la adecuada gestión del legado musical de Ronnie hasta la fecha: lanzamientos discográficos con sentido, abarcando etapas muy interesadas y sin saturar al personal con doscientos recopilatorios llenos de los mismos temas de siempre.

      Eliminar
  15. Esa mujer está por la pasta. El hecho de que se separara de Dio no tiene nada que ver, de hecho Ronnie le dejó todos los asuntos y licencias de su música y es lícito porque tiene la bendición del propio dio. Lo que pasa es que se nota a la legua que lo que busca es hacer dinero. Pol

    ResponderEliminar