Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 20 de septiembre de 2016

Graham Bonnet. Una voz sobrenatural.


Hoy es un día perfecto para dedicarle unas cuantas líneas a ese irrepetible cantante que ha puesto su voz al servicio de algunas de las canciones más representativas de la música de los últimos cuarenta años y que responde al nombre de Graham Bonnet. Nuestro querido vocalista lleva un tiempo anunciando la publicación de su autobiografía y parece que finalmente va a ver la luz en breve. A su vez está a punto de publicar un nuevo disco en estudio con su actual grupo llamado “The Book”, un título que encaja perfectamente con su esperado manuscrito personal. Pocas personas tienen más cosas que contar que un Graham Bonnet que ha tenido la suerte de codearse con músicos del panorama artístico tan ilustres como Steve Vai, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Bee Gees, Cozy Powell, Don Airey, Roger Glover, Ray Fenwick, Micky Moody, Jon Lord o Ritchie Blackmore; casi na. La lista de anécdotas y situaciones curiosas debe ser atómica. Y por si fuera poco en breve volverá a visitar nuestro país para promocionar el lanzamiento de este nuevo disco.


Graham Bonnet es un tipo con una voz privilegiada, de esas de una entre un millón. Empezó su carrera a finales de los sesenta grabando diversos singles de clásicos y otras canciones bajo el estilo propio que se llevaba en aquellos años; era la época de los grupos vocales con melodías edulcoradas que triunfaban en las listas de éxitos. El bueno de Graham incluso consiguió colocar la canción “Only one woman” en el número cinco de las listas inglesas en 1968 de la mano del grupo The Marbles, un combo vocal que lideraba junto a su primo Trevor Gordon. Dicho tema fue compuesto por los Bee Gees, con los que Graham siguió trabajando posteriormente. Por aquel entonces la relación de Bonnet con el Rock duro era nula. Todo esto cambió allá por 1978 cuando Ritchie Blackmore, que buscaba vocalista para sustituir a Ronnie Dio en su arcoíris, escuchó la portentosa voz de Graham en uno de los singles de The Marbles. Lo fichó para el grupo, grabaron “Down To Earth” y el resto es historia. Incluso nuestro querido Bonnet tuvo que escucharse los discos del grupo porque no había escuchado nada de Rainbow antes.

                                                  The Marbles: Graham Bonnet y Trevor Gordon.

                          Rainbow: Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Roger Glover, Graham Bonnet y Don Airey.

Aunque Graham Bonnet había llevado el pelo algo largo años atrás, su imagen con pelo corto y chaqueta americana no casaba en absoluto con la estética tan agobiantemente marcada del Hard Rock y Heavy Metal de esos años. Sin problemas. En cuanto Bonnet abrió la boca para cantar se disiparon todas las dudas. El chorro de voz que Graham posee es algo muy poco común dentro del variado universo de la especie de los cantantes. Bonnet, además de disfrutar de un increíble torrente vocal, es capaz de cantar en unos tonos muy elevados sin apenas forzar el falsete; simplemente su voz empieza ahí arriba. El resultado es un rango vocal fuera de serie junto con una potencia que asemeja a un fuerte chorro de agua que sale a borbotones del manantial. En su día se comentó que Ronnie James Dio constituía el lirismo y la fuerza de Rainbow mientras que Graham Bonnet representaba la potencia desbocada. El propio Blackmore, cuando le preguntaron por qué habían fichado a alguien que no venía del mundo del Hard Rock como Bonnet, se limitó a responder que el motivo era que podía cantar en mi agudo. El problema de tener este rango vocal tan inhumano es que si pones el listón demasiado alto desde el principio siempre te van a exigir más que a nadie. De cantantes como Bob Dylan o Robert Plant seguro que nadie se queja especialmente en la actualidad por sus capacidades vocales, mientras que tenemos que estar aguantando siempre comparaciones y comentarios –a veces incluso despectivos- de vocalistas como Rob Halford, Ian Gillan o David Coverdale. Me gustaría que Plant o Dylan tuviesen que cantar cosas como “Assault attack”, “Hiroshima mon alour” o “Love’s no friend”, veríamos qué pasaba. Pero esto es marginal.


Pocos músicos pueden presumir de haber grabado una trilogía como la que atesora Bonnet. Nuestro querido Graham puso la voz en el disco “Down To Earth” de Rainbow, “Assault Attack” de MSG y “No Parole From Rock n Roll” de Alcatrazz. Hablamos de tres de los discos más importantes del Rock de los últimos cuarenta años y esto no es una cuestión baladí.


Actualmente ya se han superado muchos estereotipos rancios en cuanto a la imagen y la vestimenta de los músicos de Rock duro, pero hubo un tiempo pasado en el que este asunto era considerado casi como una religión y salirse de los cánones de las vestimentas heavys se podía considerar anatema. En este sentido el look de Graham Bonnet rompía completamente los moldes –como su voz-. Graham vestía camisas de botones con corbata y americana pero sobre todo… llevaba el pelo corto; esto ya eran palabras mayores para los heavys ochenteros, los auténticos y genuinos con sus pantalones ajustados, su chupa vaquera llena de parches y sus melenas al viento. Aquellos añorados años. La imagen de Bonnet tenía mucha relación con la de otro icono cinematográfico: el tristemente malogrado James Dean. Lo cierto es que Graham se identificaba bastante con esa imagen de espíritu libre y rebelde de Dean, de hecho le compuso la canción “Will you be home tonight”, del disco “Disturbing The Peace” de Alcatrazz, en su honor y memoria. 

                                              Graham Bonnet.                                         James Dean.

La cantidad de anécdotas que sufrió el bueno de Bonnet a este respecto seguro que tiene algún apartado en su esperada autobiografía. Comenta Blackmore que cuando le ficharon para Rainbow le comentaron que su público esperaba de ellos una imagen determinada y que el pelo largo era uno de los principales referentes. Parce ser que Graham rehusó dejarse crecer el pelo y siempre buscaba cualquier excusa peregrina para acudir al peluquero. Una vez, según cuenta el propio Ritchie, su personal intentó que Bonnet no se cortase el pelo, por lo que no le dejaban nunca solo. Ante esta situación nuestro querido Graham, en cualquier hotel en medio de la gira, se metió en un momento dado dentro del baño mientras sus compañeros le esperaban fuera. Al ver que no salía uno de ellos decidió ir a buscarle y su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que Bonnet se había escapado por la ventana para ir a cortarse el dichoso pelo que tanto debía agobiarle. Y lo más cachondo del asunto es que Graham Bonnet llevaba el pelo largo en sus inicios. Qué haríamos sin las estrafalarias historias de nuestro querido Ritchie Blackmore.


El anecdotario de Graham Bonnet al respecto de los grupos y músicos con los que ha compartido escenarios es bastante amplio. Son muy conocidos los problemas que tuvo en el pasado con el consumo de alcohol. Durante el primer concierto que hizo con el grupo de Michael Schenker en Sheffield parece ser que salió a escena en condiciones difíciles. El propio Bonnet recuerda que había estado bebiendo durante todo el día y tuvo una fuerte disputa con Michael antes del show. Por otro lado tenía unos apuntes de las letras de los temas en el escenario y desaparecieron tras la primera canción. Pero no fue ese el peor problema, en un momento determinado de la actuación se rompió la bragueta de su pantalón y el bueno de Graham –que comenta que no suele llevar ropa interior- le enseñó a las sorprendidas primeras filas del público de Sheffield una parte de su anatomía bastante íntima; difícil superar esto en tu primer día de trabajo frente a tu jefe. Tras estos incidentes tuvo otra fuerte discusión al finalizar el concierto con el propio Michael –otro angelito-  y fue expulsado del grupo, volviendo nuevamente a la banda Gary Barden para el concierto del Festival de Reading que tenían tan solo un par de días después. 

                                     MSG: Chris Glenn. Graham Bonnet, Michael Schenker y Ted McKenna.

                                                        Graham Bonnet y Michael Schenker. 2015

Roger Glover solía bromear con Blackmore comentando que Dios le había dado un gran don a Graham Bonnet –refiriéndose a su voz-, pero le había quitado todo lo demás. Muy cachondos estos Rainbow. El propio Bonnet recuerda que las relaciones personales dentro de Rainbow estaban salpicadas de constantes bromas a cuál más pesada. Siempre se llevó especialmente bien con Cozy Powell, otro espíritu indómito como el suyo. Recuerda Bonnet que Cozy solía correr mucho con los coches que conducía –desgraciadamente murió en un accidente de tráfico al salirse de la mediana por exceso de velocidad en un fatídico día de lluvia- y siempre que quería llegar pronto a un sitio sabía que había que montarse en el coche del bueno de Cozy. De hecho uno de los motivos de su marcha de Rainbow fue que se desbandó esa formación con la que estaba tan cómodo. El propio Ritchie, en uno de sus innumerables gestos angelicales, parece ser que les fue diciendo a su entorno musical y de la industria discográfica que Graham Bonnet no era más que un borracho y que no se podía trabajar con él. Imagino que Blackmore no fue capaz de asumir que se acababa de separar de un cantante irremplazable. 

                                                  Michael Schenker, Graham Bonnet y Cozy Powell.

Otras anécdotas de las que ha hablado en estos años le han ocurrido con Yngwie Malmsteen. Recordemos que Malmsteen fue reclutado por Alcatrazz, el nuevo grupo que había formado Bonnet tras su espantada de Michael Schenker, cuando Yngwie apenas era un tierno adolescente que se había mudado a América a probar fortuna como guitarrista. Malmsteen duró un año escaso en la banda, tiempo suficiente para grabar esa joya llamada “No Parole From Rock n Roll” y cimentar el propio legado de Alcatrazz. Lo cierto es que han pasado un montón de años sin que vuelvan a colaborar juntos, imagino que será complicado sobre todo por el tema de los egos con Malmsteen. Lo gracioso es que Bonnet ha comentado en alguna ocasión que Yngwie tiene el teléfono de Graham y le ha llamado alguna vez a altas horas de la madrugada para preguntarle qué estaba haciendo, a lo que nuestro querido Bonnet le respondió que dormir. Grande Graham Bonnet. Desde luego que va a resultar una lectura interesante todo lo que decida contarnos Graham sobre su dilatada carrera musical.

                       Alcatrazz: Yngwie Malmsteen, Jan Uvena, Jimmy Waldo, Graham Bonnet y Gary Shea.

El recorrido musical de Graham Bonnet ha sido de lo más variopinto durante todos estos largos años. Lo que está claro es que siempre se ha rodeado de músicos, colaboradores y proyectos que han asegurado un nivel de calidad muy elevado. Todavía recuerdo cuando se anunció el super grupo BlackthorneBob Kulick, Graham Bonnet, Frankie Banali, Chuck Wright y Jimmy Waldo- y salió al mercado ese pedazo de trallazo titulado “Afterlife”, capaz de sacar a un muerto de su tumba. Ese proyecto siempre me obsesionó: música con una base rítmica brutal, guitarras Hard Rock clásicas y poderosas, caña y rabia por los cuatro costados mezcladas con acertadísimas melodías… y la voz desgarrada de Graham Bonnet ofreciendo una lección tras otra. No entiendo qué demonios pintaba por ahí un teclista –que hasta salía en la foto promocional del grupo- porque no había ningún teclado en todo el disco, si me apuras los primeros segundos de la intro y final del tema “Afterlife”, un pedazo de canción que tiene ese sabor épico a lo “Stargazer” de Rainbow pero lleno de furia. Desgraciadamente este proyecto duró medio telediario en un ejemplo más de lo injusta que es la industria musical. El grupo parece ser que ofreció dos o tres conciertos solamente, aunque en estos días inesperadamente acaba de salir un doble cd que contiene las demos de lo que podría haber sido el segundo disco del grupo y que acabó en algunos de los cortes del disco “Murderer’s Row”, nuevo grupo que formó el incansable Bob Kulick junto con el vocalista David Glen Eisley tras la desbandada de Bonnet. Definitivamente habrá que volver a hablar de la historia de este grupo en otro momento.

                                                             Blackthorne: "Afterlife".

De cualquier modo siempre me quedaré con la interpretación que hizo del tema “Will you still love me tomorrow”, aparecido en su primer disco en solitario y en el que demuestra que tiene una voz única y bendecida por la gracia divina. De hecho a Blackmore le gustaba interpretar este tema en sus conciertos de Rainbow cuando Graham estaba a las voces. Una voz bonita, melódica, elevada, desgarrada e irrepetible, tocada directamente por el dedo de Dios.

                              Graham Bonnet: "Will you still love me tomorrow". Atentos al minuto 2,03-2,16


jueves, 8 de septiembre de 2016

Dokken. Reunión de la formación clásica para gira japonesa en Octubre.


Don Dokken, George Lynch, Jeff Pilson y Mick Brown han decidido vovler a tocar juntos bajo el nombre de Dokken una vez más. Por increíble que parezca, una de las reuniones más complicadas va a producirse en el incomparable marco de Japón. El grupo tiene previsto ofrecer una pequeña gira de seis conciertos por tierras niponas, entre los que se incluye una actuación en el prestigioso festival Loud Park donde van a comparir cartel con otros grupos tan prestigiosos como Whitesnake, Symphony X, Nightwish, Uli Jon Roth o los mismísimos Scorpions entre otros. Tras bastante tiempo de rumores por distintos bandos y focos, a primeros de verano Don Dokken anunció oficialmente que la formación original se iba a reunir para realizar una serie de shows en Japón, un mercado que siempre ha tenido a Dokken en un pedestal. Puntualiza el bueno de Don que será una reunión puntual, que todos los protagonistas tienen sus propios proyectos musicales –los propios Dokken están en activo con otra formación-, que siguen llevándose mal y que lo van a hacer principalmente por dinero. Con dos cojones.


Es un hecho que los miembros de los Dokken clásicos nunca se llevaron bien. Durante todos estos años siempre que han tenido ocasión han aprovechado para  realizar toda una innumerable ristra de declaraciones descalificándose y poniéndose a parir, usando argumentos que van desde lo ridículo y lo bochornoso hasta lo mezquino. Este grupo tan disfuncional tal vez solo se vea superado en esta faceta por los Ratt, otros a los que hay que darles de comer a parte. No en vano incluso Dokken tienen un disco titulado “Dysfunctional”, que fue precisamente el de su primera reunión.


La banda de Don Dokken es uno de esos grupos norteamericanos que triunfaron en las listas de éxitos y se hincharon a vender discos en la época dorada de Los Angeles durante aquellos mágicos años ochenta llenos de pelos largos cardados, pantalones ajustados y buen Hard Rock. Fueron los años de mayor éxito de todas estas bandas norteamericanas como Quiet Riot, Ratt, Motley Crue, Cinderella, Posion, LA Guns, Winger y un montón de grupos más, todos comandados por Van Halen bajo la batuta de Eddie Van Halen y del único e irrepetible maestro de ceremonias David Lee Roth. Se metieron a toda una generación americana en su bolsillo agitando como bandera el tan conocido lema de “sexo, drogas y Rock n Roll”.

                                                Cartel promocional gira japonesa reunión.

Dokken siempre fue la idea del vocalista Don, bautizó al grupo con su propio apellido; bueno en realidad su nombre real es Donald Maynard, adoptando el nombre artístico de Don Dokken y llamando a su propio grupo Dokken. El grupo empezó a funcionar a finales de los setenta. Al principio Don era el único miembro de la formación clásica que estaba en el grupo. En esos primeros años bastantes músicos de la escena angelina tocaron en el grupo de Don, algunos de los cuales acabaron triunfando posteriormente en otros grupos como Greg Leon, Gary Holland o el bajista Juan Croucier y el batería Bobby Blotzer que acabaron haciéndose famosos en el grupo Ratt. Recuerda Blotzer unas cuantas anécdotas bastante cachondas sobre el propio Don Dokken, al que recuerda como un aguililla y un prenda de cuidado en aquellos años locos. Parece ser que el bueno de Don ya iba haciendo amigos desde el inicio, comenta The Blotz –como cariñosa y a la vez despectivamente le apodaban sus propios compañeros de Ratt- que Dokken ya tenía un carácter altivo y fanfarrón desde los primeros tiempos y hacía todo lo que hubiese que hacer por llevarse las chicas a la cama y los contratos discográficos al bolsillo. Esa añorada escena angelina de los ochenta, toda llena de cariño, confianza y fraternidad.

                             Dokken primera formación: Gary Holland, Greg Leon, Don Dokken, Gary Link.

Publicaron algún single y una especie de Ep titulado “Back In The Streets”, del que el propio Don dice que no son más que unas maquetas que les robaron y publicaron ilegalmente, antes de conseguir dar el salto definitivo dentro de la industria discográfica. Su momento llegó al publicar su primer Lp llamado “Breaking The Chains”. No encontraban contrato en EEUU y, gracias a las artes de Don, se consiguió una oferta para grabar en Alemania. De este primer disco hay publicadas nada menos que tres versiones: el disco de las sesiones alemanas que salió en 1981 bajo el contrato del sello europeo Carrere, ese mismo pero publicado bajo el nombre de Don Dokken y la versión revisada que salió en 1983 en América ya con el contrato de la todopoderosa multinacional Elektra. Para este momento la formación ya estaba compuesta por Don a la voz y guitarras, George Lynch a la guitarra, Wild Mick Brown en la batería y Juan Croucier en el bajo. Curiosamente, pese a lograr fichar por Elektra, parece ser que ésta tenía intención de echarlos porque no le parecía que fuesen a tener éxito. Consiguieron publicar con ellos su siguiente álbum “Tooth And Nail” ya con Jeff Pilson al bajo, llegó el éxito y lo demás es historia.

                            "Breakin' The Chains". Carrere.                 "Breaking The Chains". Electra.

                                          Don Dokken: "Breakin' The Chains". Ed limitada 500 copias.

Parece ser que las relaciones internas en el seno del grupo siempre fueron tensas. Aunque ninguno de ellos llegó a llevarse bien del todo con los otros, parece que el principal núcleo de fricción se focalizaba entre el cantante Don Dokken y el guitarrista George Lynch; la historia de siempre, la guerra cantante/guitarra. El grupo publicó cuatro grandes discos en esos años: “Breaking The Chains”, “Tooth And Nail”, “Under Lock And Key” y “Back For The Attack”. Todas estas obras de arte están repletas de canciones brillantes e imperecederas como “Paris is burning”, “Just got lucky” con ese riff de inicio incendiario, “Into the fire”, “The hunter”, “In my dreams”, el macarra y vacilón “It’s not love”, la hipnótica “Unchain the night”, la preciosidad de balada “Alone again”, la potencia de “Kiss of death”, “So many tears”, el single “Dream Warriors” que es un temazo y no sé cuántas más.  La mayoría de bandas que pululan por el universo musical matarían por poseer solo un tanto por cierto de esta producción musical. Pese a no soportarse Dokken y Lynch consiguieron dar con ese punto perfecto de equilibrio entre la crudeza y el virtuosismo de la guitarra de George y las melodías tan características de Don. Junto a la inspiración y destreza de Pilson conformaron un sonido personal y claramente reconocible. 

                                                         Dokken: "It's not love". Vídeo oficial.

                                     Dokken: "It's not love". Versión del directo "Beast From The East".

En el año 1988 fueron a Japón para registrar su reconocido álbum en directo “Beast From The East”, un disco que podría haber quedado mejor producido pero que muestra a Dokken en todo su poder con un repertorio de ensueño. Para entonces Dokken y Lynch ni se hablaban. Poco después aceptaron unirse a la macro gira Monsters Of Rock por estadios Norteamericanos, un tour itinerante auspiciado por Van Halen, que habían adquirido los derechos del mítico festival británico, y en el que compartían cartel también con Metallica y Kingdom Come; lo que hubiese dado por haber asistido a alguno de esos shows. En esa gira ya saltaron definitivamente chispas, George Lynch tocando de espaldas al público y un Don bastante desaliñado aguantando que su guitarrista emitiese sonidos distorsionantes cada vez que intentaba dirigirse a la audiencia. Según cuentan Pilson y Brown, estas tensiones estuvieron ahí prácticamente desde el principio y ellos simplemente se dedicaban a capear el temporal y tocar.

                  George Lynch. Monsters Of Rock 88.                      Don Dokken. Monsters Of Rock 88.

El grupo se separó en 1989 y, según al que le preguntes, encontrarás distintas motivaciones para explicar este hecho. Don Dokken comentaba que las tensiones personales y creativas eran tan grandes que Lynch decidió marcharse y después el resto del grupo. Por su parte George Mr Scary Lynch recientemente ha comentado que Don Dokken tenía pensado lanzarse en solitario y que provocó la situación para buscar la fama en solitario; conviene recordar que todavía estábamos en los finales ochenta y aquello de las bandas americanas famosas parecía la gallina de los huevos de oro… hasta que llegó el Grunge y lo barrió todo.

           Don Dokken en solitario con su pedazo de grupo: John Norum, Mickey Dee, Billy White, Peter Blates.

George Lynch montó su propio grupo bajo el nombre de Lynch Mob, llevándose a Mick Brown a sus filas, Jeff Pilson montó el interesantísimo proyecto War & Peace con Randy Hansen y Vinnie Appice pero no prosperó y Don lanzó un buen disco en solitario con John Norum a la guitarra pero que no obtuvo apenas repercusión. Todos ellos nos regalaron durante esos años discos de gran categoría, los dos primeros de Lynch Mob son espectaculares y el siguiente que sacó como George Lynch es de lo mejorcito de toda la discografía de la saga. Por su parte Don Dokken, tras el fiasco comercial de su disco en solitario y con el cambio musical que había supuesto el grunge, decidió volver a reunir a Dokken. En 1993 se reunieron los cuatro músicos que tantos y tan buenos temas habían compuesto bajo el logo de Dokken. Grabaron un disco titulado como el propio grupo y, pese a ser una gran obra, no obtuvieron contrato discográfico y solo lo publicaron en Japón en 1994, donde siempre fueron considerados como reyes. Curiosamente un año después el todopoderoso ejecutivo y gurú musical John Kalodner, que siempre sintió debilidad por la banda de Don y George, les ofreció un suculento contrato discográfico con la idea de hacerles resurgir de las cenizas como ya hizo con otros grandes grupos como Aerosmith, Asia o Whitesnake. Desgraciadamente los tiempos habían cambiado y Dokken no lograron subir a esa división de honor del éxito musical. Se remezcló el disco japonés del 94 y se publicó con otro orden de canciones y el añadido de dos temas bajo el apropiado título de “Dysfunctional”. En esta segunda etapa de la formación clásica sacaron también un interesante disco llamado “Shadowlife” lleno de referencias al estilo Grunge y que no acabó de cuajar entre sus seguidores. Publicaron además un directo acústico que es una joya en sí mismo –no hay más que escuchar la versión de “Alone again” para comprobarlo- y un directo de la gira de “Dokken”/”Dysfunctional” para el mercado japonés bajo el título de “One Live Night”. El público no acabó de aceptar esta nueva propuesta musical y George Lynch volvió a abandonar la nave de nuevo, parece ser que fue el principal instigador de ese cambio de estilo hacia esos sonidos actuales que no acabó de cuajar; George Lynch, además de grandísimo músico, siempre ha estado interesado por explorar las nuevas tendencias musicales e incorporarlas a su propio estilo musical, presentando discos de resultados dispares.

                                                  Dokken: "Alone again". Vídeo oficial 1985.

                                   Dokken: "Alone again". Del acústico directo "One Live Night". 1996


                                                             Dokken reunión 1995-98.

Dokken continuó con Reb Beach, otro músico de gran categoría, de sustituto a la guitarra. Publicaron el espectacular disco “Erase The Slate” en 1999, recuperando ese sonido clásico tan característico del grupo. En la gira posterior grabaron el no menos espectacular directo “Live From The Sun” en el conocido Teatro Sun de Anaheim, California. Un año después también Jeff Pilson abandonó el grupo, según Don porque no quería seguir tocando los mismos temas todas las noches y quería hacer música nueva. Desde entonces Dokken ha seguido en activo de la mano de Don Dokken y acompañado casi siempre por Mick Brown, menos cuando ha girado con otros músicos como Ted Nugent. Curiosamente Jeff Pilson acabó realizando en 2003 un proyecto con George Lynch bautizado como LP, grabando un disco de título homónimo y que está muy bien, como casi todo lo que sale de esta saga.

                                      Dokken 1999: Ref Beach, Jeff Pilson, Don Dokken, Mick Brown.

El camino de Dokken no estuvo lleno de rosas con los ex miembros, como nos podemos imaginar. Don Dokken compró y obtuvo los derechos del grupo tras la marcha de los otros miembros, de hecho siempre fue su banda desde el inicio. Todos estos años no han perdido la oportunidad de despotricar unos contra otros. Eso sí, el grupo ha seguido sacando muy buena música. Tras algunos cambios entró en el grupo el guitarrista Jon Levin, alcanzado una estabilidad y un interesante tándem creativo Levin/Dokken, de hecho Jon era el abogado que llevaba las finanzas del grupo. Jon había dejado la guitarra para dedicarse a su carrera empresarial y la tocaba solo por hobbie, hasta que un día Don le escuchó y le ofreció el puesto en la banda. Tras el disco “Long Way Home” que sacaron en 2002 con John Norum como guitarrista, en el resto de los publicados hasta ahora –“Heel To Pay”, “Lightning Strikes Again” y “Broken Bones”; a cuál mejor, claro- figura Jon Levin como mano derecha de Dokken. Con respecto a la gira de presentación de “Long Way Home”, otro gran disco, tengo una anécdota muy cachonda. En esos días estaba John Norum en la banda y hacían gira europea –España excluida, claro-, conviene recordar que antes Dokken apenas habían pisado suelo europeo y, ante el miedo de no poderles ver en directo, nos decidimos a viajar hasta Paris para verles actuar en un pub; además, la presencia de Norum lo convertía en un doble reclamo.  Se trataba del último concierto de la gira y Don salió borracho a escena, con unos insoportables aires de grandeza y diciendo tonterías entre tema y tema. Para colmo el guitarra… no era John Norum, parece ser que Norum había discutido con Don y abandonó al grupo a falta de ese último show; vamos, una suerte loca. Imagino que John acabaría harto de las estupideces de Don Dokken y puede que de ahí viniese el lamentable estado que mostraba Don sobre el escenario de Le Plan. En ese concierto tocó Alex de Rosso y recuerdo que el bueno de Wild Mick destrozó su batería en la última canción del repertorio. Una noche entretenida. Desde luego que una biografía de Dokken tiene para llenar un buen puñado de páginas con entretenimiento de primera, aunque no es menos cierto que todos estos avatares nunca han mermado la calidad de su producción musical puesto que podemos decir que prácticamente todos sus discos de estudio son de gran categoría e inspiración.

                                   Dokken 2002: Mick Brown, Barry Sparks, Don Dokken, John Norum.

A lo largo de todos estos años los rumores de la formación clásica han ido apareciendo casi del mismo modo que los desmentidos y las críticas de unos miembros a otros. Aunque  lo cierto es que la formación clásica de Dokken se volvió a reunir sobre un escenario por tercera vez en 2009, ya un mes antes Dokken y Lynch Mob coincidieron en el festival japonés Loud Park y Don invitó a Lynch a subirse a escena durante el concierto de Dokken para tocar “Tooth and nail”. En el concierto que el grupo ofreció en Anaheim el 29 de Noviembre de 2009 actuaron los Dokken de Don y Mick Brown, pero en el bis aparecieron George Lynch y Jeff Pilson para tocar los temas “When heaven comes down” e “In my dreams” en lo que sería la primera vez que actuaban juntos desde el año 1998. Como todo lo que ocurre en el universo Dokken la situación fue algo bizarra. El grupo habitual terminó su set list y se retiró al camerino, la actuación era entre semana y la gente tenía que trabajar al día siguiente. El grupo tardó un cierto tiempo en salir de nuevo a escena, por lo que muchos de los asistentes pensaron que el show se había acabado y se marcharon a sus hogares pensando en las obligaciones del día siguiente. Imagino la cara que se les quedó cuando se enteraron que, tras un largo rato, salieron a escena de nuevo Don y Mick pero acompañados de Jeff  Pilson y George Lynch; me imagino a Don y a George discutiendo los minutos previos en el camerino. Por supuesto este hecho desató toda serie de rumores sobre una nueva vuelta de la formación clásica, de hecho parece que las conversaciones se habían producido y todo estaba bastante encarrilado. Don Dokken y George Lynch tenían previsto asistir al conocido programa de la VH1 That Metal Show, dirigido por el conocido locutor americano Eddie Trunk, toda una institución en el Hard Rock clásico americano. En un principio asistieron para hablar de la supuesta reunión de Dokken que estaba en marcha pero, según ha desvelado Don Dokken hace poco, recibió una llamada de Jeff Pilson esa misma mañana diciéndole que se echaba atrás para esa esperada reunión. De este modo los entrañables Don y George fueron al programa de la manita para decir que no sabían qué pasaría con la supuesta reunión que nunca llegó a producirse. Parece ser que en este tinglado cada uno tiene lo suyo.
Puede ser que por estos motivos un par de años más tarde, concretamente en 2012, saliese al mercado el disco de un grupo llamado Tooth & Nail con el título de “Slave To The Empire”. Bajo esta logo estaban George Lynch, Jeff Pilson y Mick Brown con cantantes invitados versionando temas clásicos de Dokken más alguno nuevo. Desde luego que muy poca gente podrá entender a estos tipos.

                                                Don Dokken y George Lynch juntos en entrevista.

Las desavenencias entre Don y George han sido explicadas hace podo por el propio Don Dokken. Aunque aquí ya no sabes de quién fiarte, hace poco nuestro querido angelito Don comentó que en la gira japonesa del año 95 para promocionar su disco de vuelta lo tuvo claro. Parece ser que el problema de George Lynch tiene que ver con el hecho de que el grupo se llame Dokken. Durante un ensayo Don, harto de la actitud de Lynch, le preguntó que dónde estaba el problema y  nuestro entrañable Mr Scary se dio la vuelta señalando el logo gigante del escenario en el que se leía el nombre del grupo. Don, con su particular y ácido sentido del humor, le vino a decir que era cierto que se trataba de su propio nombre pero también era el nombre del grupo, por lo que no había nada que hacer al respecto. Así, con deportividad. Don Dokken define al grupo como si de una propiedad inmobiliaria se tratase, Para él siempre fue una inversión, aunque hubiese una hipoteca que afrontar, al final acabas teniendo una propiedad que tiene su valor.

                                                      George Lynch y Don Dokken.

Tomar el camino sencillo nunca ha sido el estilo de esta pequeña familia tan descolocante. Incluso cuando se produjo el anuncio de la reunión a principios de verano, el bueno de Don aprovechó para cargar contra sus camaradas comentando que lo habían anunciado antes de que fuese oficial. Aunque lo bueno viene cuando explicó los motivos de la reunión. Nuestra querida alma solidaria comentó que se juntaban porque un promotor les había ofrecido una cantidad de dinero lo suficientemente alta como para no negarse. Argumentó Don que hace unos años le preguntaron por cuanto dinero reuniría a la formación clásica de Dokken, él puso una cifra con muchos ceros detrás y quince años más tarde ha venido un promotor a ofrecérselo. Incluso los otros miembros restantes hacen alusión a que la pasta es el motor que ha hecho que se vuelvan a juntar. Genial, una explicación a la altura de la que ofreció Ritchie Blackmore cuando le preguntaron por los motivos de la reunión del Mark II de Deep Purple en 1984. El entrañable hombre de negro replicó que lo hicieron básicamente por dinero y para molestar a la prensa. Grande Ritchie.
Incluso resulta curioso escuchar a Mick Brown argumentando todo el asunto del dinero y que no sabe cómo acabará todo. No hay que olvidar que su apodo de Wild se lo ha ganado a pulso este entrañable elemento que un día decidió robar y conducir un carro de golf acompañado de un par de chicas estando completamente bebido, me hubiese encantado ver al bueno de Mick derrapando con el dichoso coche destinado a transportar a esos estirados aprendices de golfistas de medio pelo. No puedo evitar recordar el momento en el que le vi en los camerinos después de su actuación con Ted Nugent en el fallido festival zaragozano Metalway de 2008. Asistimos a ese concierto porque el cartel tiraba de espaldas: Deep Purple, Thin Lizzy (John Sykes), Saxon, Ted Nugent, Iron Maiden, Avantasia y Barón entre otros. La tarde del viernes comenzó con los conciertos de Lizzy con Sykes –nada que ver con la actual pantomima de Black Star Riders que seguro enervará  a Phil Lynott allá dónde esté- y Ted Nugent con Wild Brown a la batería haciendo buena música y metiéndose sus ideas políticas en el taparrabos como suele hacer el bueno de Ted cuando no está en suelo americano, lástima que este tipo solo enarbole sus rancias ideas cuando está frente a los suyos; curioso. El caso es que, tras la actuación de The Nuge se desató una tormenta de dimensiones bíblicas que hizo que se suspendiese el resto del festival. En el backstage se encontraba Steve Morse, guitarrista de Purple, con cara de circunstancias mientras que por allí rondaba el bueno de Mick, mini de cubata en mano, ajeno a todo y disfrutando de la bebida gratis. Todo un crack. Pero esto es marginal.

                                 Wild Mick Brown conduciendo ebrio un carro de golf en un club distinguido.

Volviendo a la reunión. Por lo visto Don Dokken recibió una oferta tan suculenta que contactó con sus ex compinches para comentárselo. Según Don les han ofrecido un dinero que tardarían años en ganar con sus actuales trabajos. No sabemos cuánto hay de verdad y cuanto de espectáculo en estas afirmaciones, pero la realidad es que la gira de reunión está en marcha. Se trata de seis conciertos en tierras japonesas y un show de precalentamiento en EEU, concretamente en…Dakota de Sur; y grabándolo para su posible posterior edición. Tranquilamente; no hay problema, hablamos de Dokken.

                                                Dokken: Cartel promocional Dakota.

Nos explica Don Dokken que han recibido un millón de propuestas para actuar, grandes festivales como Sweden Rock, Wacken Festival o el M3 americano, pero que tiene claro que solo serán estos show japoneses y nada más. Estima que la formación actual de Dokken, compuesta por Jon Levin, Mick Brown, Chris McCarvil y él mismo, es la que debe seguir en activo y la reunión solo va a ser algo puntual. No lo pongo en duda, pero no puedo evitar que vuelvan a mi cabeza los comentarios del entrañable Bobby Blotzer sobre la fanfarronería de la que siempre ha hecho gala Don.

                          Dokken formación actual: Don Dokken, Jon Levin, Mick Brown, Chris McCarvil. 

Solo nos queda esperar lo que deparará el futuro en los próximos dos meses. Hablando de Dokken todo puede dar un giro de 360 grados en cualquier momento, con o sin contratos de por medio. En lo que a mí respecta solo puedo esperar disfrutar de este momento, una especie de Deja vu hasta llegar a esos especiales años de instituto en los que me grabaron en cinta – Dios bendiga los cassettes- esa barbaridad que respondía al nombre de “Back For The Attack” y que te ponía los pelos de punta desde el trepidante inicio de “Kiss of death” hasta el épico final con “Dream warriors”. El principal problema al que nos enfrentamos los que decidimos asistir a un concierto de Dokken es el estado vocal de Don. Nuestro querido cantante siempre tuvo un gusto especial por la melodía que se desprendía incluso de su propio registro vocal, el problema es que ha perdido casi todos sus registros. Imagino que fumar y beber como un cosaco no ayuda al siempre sufrido oficio de cantante de Rock –si hablamos de los cantautores, seguro que hasta ayuda a rebozarse en su mediocridad-, incluso Don publicó en los medios que se había sometido a una operación de cuerdas vocales para mejorar su estado de voz en lo que luego resultó ser una intervención y posterior quimio por problemas cancerígenos. Desde aquí le deseamos lo mejor a Don; el mundo necesita a Don Dokken, eso es seguro. Incluso hace tiempo publicó un reportaje en el que se mostraba como una persona nueva y cambiada, cansada de su status de cock rocker y paseando tranquilamente por su jardín mientras meditaba en voz alta sobre el sentido de la vida. Lo que desgraciadamente parece claro es que ya no va a recuperar ese tono vocal que nos llenó de felicidad a muchos de nosotros y que hace que pierdan muchos enteros las actuales interpretaciones en directo de la mayoría de sus temas. En lo que a mí respecta lo tendría muy claro, para los directos de la reunión debería dejar que Jeff Pilson hiciese las partes altas, el amigo Jeff sigue conservando una voz que, pese a no tener el toque melódico que tenía la de Don, es perfecta para estos menesteres. Como muestra aquí tenemos uno de los temas del disco “Flesh & Blood” de su grupo “War & Peace”.

                                                   War & Peace: "Kill for the love of God".

En fin, que no puedo por menos que alegrarme de la manera tan mediática que ha utilizado esta reunión para tomar forma y que espero ansioso las noticias que seguro irán apareciendo en los próximos días; para bien o para mal. Y en el caso de que finalmente suceda solo me queda cruzar los dedos para que hagan una gira europea, aunque no toquen en España –asunto que descarto desde ya mismo con la formación clásica-. Ver a Brown-Pilson-Lynch-Dokken juntos encima de un escenario es un motivo perfecto para montar un viajecito a cualquier lugar relevante.








                                         Dokken con el entrañable Freddy Krueger. Vídeo oficial.


martes, 30 de agosto de 2016

Ronnie James Dio. Siete años desde su último concierto.


Anoche se cumplieron siete años desde la última vez que Ronnie Dio se subió a un escenario. Sucedió el 29 de Agosto de 2009 y se trataba del concierto final de la gira americana de Heaven & Hell. El grupo se encontraba inmerso en la promoción de su estupendo disco en estudio "The Devil You Know". Actuaron en Atlantic City, concretamente en el House Of Blues/Casino Showboat de dicha localidad. Falleció apenas nueve meses después. D.E.P.


Poco que decir con palabras. No hay un solo de mi vida que no le recuerde. Se le echa mucho, mucho de menos. El más grande, sin duda. Brindemos una vez más en su honor mientras recordamos el tema "The Mob Rules" de dicho concierto.

                                       Heaven & Hell: "The Mob Rules". Atlantic City. 29.8.09