Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 4 de octubre de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: TIGRES.

 

 TIGRES.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”. 


Este mes la Evocación metálica está dedicada a Tigres de Metal, de Oro, o simplemente Tigres. De esta banda barcelonesa ya se había hablado anteriormente aquí ya que por sus filas pasaron Pedro Bruque o José Antonio Manzano, a los que se ha dedicado sus propias evocaciones. Pero en esta ocasión el protagonista es el grupo ‘felino’. Tigres se formó alrededor de 1982 cuando José Antonio Manzano, Albert Pons y David Biosca, tras la disolución de Tebeo –grupo rockerillo en el que militaban-, decidieron dar un giro más cañero a su carrera y montar una banda de Heavy, Tigres de Metal; para ello reclutaron al bajista Pedro Bruque, quien procedía de Evo. Con este line-up telonearon con éxito a Motörhead y a Saxon, demostrando toda su potencia y buen hacer sobre un escenario. Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas el combo ni siquiera llegó a grabar nada con esta formación. No hubo tiempo, pues en seguida Manzano y Biosca abandonaron Tigres para recalar en la banda madrileña Banzai, que ya tenía un disco en el mercado que había sido un bombazo.

Tigres de Metal: A.Pons, J.A. Manzano, P.Bruque y D.Biosca.

Tigres: D.Biosca,Jimmy, P.Bruque y A.Pons.

De todos modos, pese a este ataque en toda regla a la línea de flotación de Tigres, Pons y Bruque no se amilanaron y optaron por seguir hacia adelante, encontrando como vocalista a Achille Reitz ‘Jimmy’, que procedía del grupo Oro, y como batería a Paco Estrader. Cabe comentar la curiosidad de que Jimmy, de origen alemán, comenzó su carrera musical a los 17 años dentro del Pop más ñoño, cantando aquello de ‘Despacito’, seguramente condicionado por su mánager pues a él siempre le ha tirado el Hard Rock y el Heavy. Por eso en cuanto pudo cogió la senda del Rock duro y formó la Jimmy Speed Band, luego pasó por Banzai y por Oro.

Pero volvamos a Tigres de Metal, además del cambio de músico el grupo adoptó el nombre de Tigres de Oro, pero esta denominación sería algo temporal ya que cuando la banda fichó por RCA eliminó la referencia al Oro y se quedó únicamente con el nombre de Tigres. Durante este tiempo el grupo giró por tierras británicas, actuando en el mítico Marquee y telonearon, ya en España, a Kiss y Helix. Con RCA debutaron discográficamente con la edición del lp ‘Listos Para El Asalto’ en 1984, un formidable trabajo con un temazo impresionante como el ‘No me rindo’ y otros cortes también de gran calidad como ‘Metal’ o el que da nombre al disco. Además, se incluyó un tema íntegro en inglés titulado ‘London woman’, que dejaba clara la intención del grupo de tener una importante proyección internacional. La banda tenía una imagen destacada, orientada quizás a una onda más americana, más hardroquera -de hecho, Jimmy recordaba bastante en sus movimientos a David Lee Roth-, pero con una música más contundente, más Heavy.

El lp era un muy buen disco de debut, el grupo había conseguido plasmar su calidad en él y se presumía un futuro más que alentador a la banda. De hecho, aparecieron en Tv en varias ocasiones durante esta época, tanto en programas locales como en otros de ámbito nacional del calibre de Tocata o de La Bola de Cristal.

Su segunda entrada al estudio de grabación se produjo un año después para registrar nuevo disco con un total de once canciones. Lamentablemente, problemas con la discográfica impidieron la publicación de dicha obra. Al final acabaron editando con esas sesiones un mini lp de tan sólo 4 temas, ‘Víctimas Del Rock’ en el  año 1986, ya con David Biosca a la batería tras regresar de Banzai. Fue editado por Chupa y contaba con el ‘Black is black’, adaptación de la canción de Los Bravos. Otros dos años más se tuvo que esperar para que Tigres volviesen a registrar un larga duración, llamado ‘Take It All’ de 1988, con Claxon Records. Era un disco totalmente en inglés y estaba compuesto por nueve de las canciones del fallido proyecto ‘Víctimas Del Rock’, pero pese a ser un muy buen disco con marchamo de grupo internacional no tuvo la repercusión esperada. En esos años que un grupo español no cantase en castellano era un lastre casi insoslayable. De todos modos, la intención primigenia del grupo era que el disco también tuviese una versión en nuestro idioma, como hemos comentado antes. Finalmente otros cinco temas de ese disco fantasma  aparecieron en un lp compartido con el grupo Zero, ‘Al Rojo Vivo’ del 1988.

Seguramente, la pobre acogida de sus últimos trabajos, una época diferente para la escena Heavy y el hecho de alguno de sus componentes se centraran en sus proyectos personales -Pedro Bruque abanderó la campaña de ‘El heavy no es violencia’, comentado en la evocación dedicada al malogrado bajista- hizo que Tigres se fuera diluyendo hasta desvanecerse, pero sin que nunca llegara a separarse formalmente.

Tigres es un claro ejemplo de grupo que mereció correr mejor suerte en este complicado mundo de la música. Tenía calidad, composiciones brillantes, una buena imagen y una puesta en escena envidiable. Sin embargo, la mala suerte y decisiones erróneas supusieron una traba importante. Además, claro está, de su procedencia barcelonesa. No es sólo que proviniesen de fuera de Madrid, que era donde se partía el bacalao en el mundo del Heavy, pues hay bastantes ejemplos de grupos de ‘provincias’ que han triunfado; sino porque su origen estaba precisamente en la Ciudad Condal. No por prejuicios contra los catalanes, evidentemente. Se refiere a la diferente concepción que se tenía del Heavy nacional por esas tierras, con una mayor proyección internacional: tratando de construir proyectos musicales lo más cercanos posibles al modelo exterior y dejando de lado quizás la idiosincracia propia del movimiento Heavy de Madrid y del resto de España. A un grupo nacional se le podía perdonar que musicalmente no estuviera a la altura de los grandes combos internacionales del género si ofrecía otro tipo de valores añadidos. Y aquí, tradicionalmente los grupos barceloneses no solían aportar nada, tampoco está claro que lo pretendiesen. Creo que no llegaban a conectar totalmente con los heavys como sí lo hacían otros grupos estatales. Sea como fuere, esta reflexión no deja de ser una simple teoría que perfectamente puede estar equivocada.

Transcurrió el tiempo y ya en la década de los noventa del siglo pasado hubo un intento para que Tigres volviera a rugir, esta vez con Manzano como vocalista, pero no llegó a cuajar la cosa y no sería hasta el 16 de octubre de 2010 cuando la banda volvió a subirse a un escenario en el concierto homenaje a Pedro Bruque en el Espai Jove La Fontana de Barcelona, ya con Jimmy a la voz, pero donde Manzano también participó en una canción.

A finales de 2016 la discográfica Leyendas reeditó  ‘Listos Para El Asalto’  con el añadido de cinco temas grabados en vivo y el disco completo de ‘Víctimas Del Rock’ en su versión originaria y completa. Esta nueva vuelta al ruedo discográfico la aprovechó el grupo para reunirse de nuevo con Jimmy a la voz, Albert Pont a la guitarra y Fredy Frescuet al bajo. Teloneó a Barón Rojo en Barcelona y participó en los festivales de Can Mercader 2017 y en el Leyendas del Rock de ese 2017.

Tigres 2017: A.Pont, Jimmy y D. Biosca.

 

Vida después de Tigres:

Albert Pont. Militó en el grupo Los Salvajes, con los que grabó ‘Salvajes 1988’,’Disco En Rojo’ de 1990, ‘Nacidos Para Ser Salvajes’ de 2002 y’60x60. Leyendas DelPop-Rock’ en 2005, además de editar otras compilaciones. También ha pasado por otras formaciones como Dionis Oliver, Cravers, DMS, Alma Simonne o F&D.

Pedro Bruque. Durante los últimos años de Tigres, el bajista creo el COHE (Colectivo Heavy Nacional) que llegó a tener más de 9000 asociados en todo el país, y también puso en marcha un movimiento contra la estigmatización del Heavy bajo la bandera de ‘El heavy no es violencia’, que se tradujo en un festival itinerante; incluso llegó a componer la canción ‘El heavy no es violencia’ que se convirtió en todo un himno y que dio pie a la carrera del grupo que bautizó con su propio nombre: Bruque. Publicó dos vinilos ‘En Mitad Del Camino’ en el año 1988 y ‘Bruque’ en 1991. Pero tras grabar el inédito ‘Banquete De Mendigos’ tristemente Pedro Bruque falleció a causa de un tumor cerebral el 28 de julio de 1992 en Barcelona.

Achille Reitz ‘Jimmy’ formó la Jimmy Reitz Band, un grupo de Hard Rock interesante pero con el que no alcanzó a publicar nada. Posteriormente, Jimmy se dedicó a cantar en orquestas por toda Europa, en cruceros, en musicales e incluso ha llegado a desempeñar el papel de tenor en alguna función gracias a su potente voz. Además, participó en la vuelta de Tigres en 2016.

David Biosca. En 1989 colaboró en el álbum ‘Concierto Secreto’ del Rockservatorio. Posteriormente, ha participado en el grupo Los Salvajes. Desde 2004 es profesor de batería en la Escuela de música Jam Session. Participó en la reunión de Banzai del 2011 y en la publicación del dvd “En Vivo Y Potente” grabado en la actuación en el auditorio del Parque de Aluche ante unos veinte mil espectadores. En 2016 intervino en la reunión de Tigres.

 

Metálico

 

 

                                          Tigres: "No me rindo" y "London woman". Tocata 1984.

 

 

                                                               Tigres: "Take it all".

 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

-The Guitar Xperience Radio Show

-Metal Journal

-Albert Pont Guitarra (Official web)

-Música “Lo que dejamos atrás”

-Evocaciones: Pedro Bruque y Manzano.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

-El Portal del Metal

-Spirit of Metal

-Red Hard n Heavy

-Marskalrock

-La Factoría del Ritmo

-Discogs

-The Metal Archives - Encyclopaedia Metallum.

-Metalbrothers

-Hombre Rancio Underground Metal

-Grupos Nacionales Nuevaola80

-El Bus más Heavy Rock

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

CHASCARRILLOS.

 Siguiendo con el espíritu de transmisión del arte como concepto global  sin restricciones que esperemos nos vaya caracterizando, abrimos esta nueva sección con el siempre complejo mundo de los cuadros de collage como protagonista. Nuestro amigo Cortadillo, artista autodidacta cuyo interés y pasión le ha llevado a desarrollar su prolífica producción, va a compartir con todos nosotros sus cuadros; ventanas abiertas para explicarnos su visión y opinión sobre todo lo que le rodea, destinadas a todo el que las quiera observar. Os dejamos con Cortadillo, el encargado de la Renault y su nueva sección: Chascarrillos:

 

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

 

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 Nota: Puedes pinchar en la propia foto para verlo a mayor tamaño.




jueves, 24 de septiembre de 2020

Ritchie Blackmore toca en la nueva versión de "Thrill is gone" de William Shatner.

Ritchie Blackmore pone su guitarra al servicio de la versión del cásico Blues de BB King titulado "The thrill is gone" que incluye en su nuevo disco el actor Williamk Shatner. El conocido Capitán Kirk de la serie "Star Trek" tiene previsto lanzar al mercado un nuevo disco bajo el aclarador nombre de "The Blues". En dicho cd versiona clásicos del Blues arropado por un elenco de artistas de la talla de Pat Travers, Albert Lee, Steve Crooper, Jeff Baxter, Harvey Mandel, Tyler Bryant o el propio Blackmore entre otros; ya ves, así se las gasta el amigo. Cabe recordar que ésta no es la primera colaboración de Blackmore con el amigo Shatner. The Man In Black y su mujer Candice Night pusieron guitarra y voz en la versión del "Space oddity" de Bowie que estaba incluído en el anterior disco de William, llamado "Seeking Major Tom". Una de las poquísimas colaboraciones que se ha dignado a atender nuestro querido guitarrista desde que inscribió su nombre con letras de oro en el universo de la música a finales de los sesenta.

Aunque Ritchie Blackmore es uno de los grandes referentes en lo que se refiere a Hard Rock, hoy en día su figura resulta algo controvertida. Lleva más de veinte años alejado del Rock duro disfrutando en su burbuja Renacentista/Medieval/Pop... y no hay nada que objetar a ello, se ha ganado a pulso tocar la música que le venga en gana. En 2016 decidió reactivar a unos Rainbow para un puñado de conciertos con la poderosa voz de Ronnie Romero al frente, pero con una base rítmica que dejaba bastante que desear en vivo; imagino que siempre siguiendo los dictados del genial y caprichoso guitarrista. El caso es que, además de su pasión por el Rock y la Música Clásica, Ritchie siempre se ha caracterizado por su amor al Blues. Lo ha cultivado a lo largo de su dilatada carrera musical, de una manera digamos transversal, pero siempre presente en su propuesta artística; de hecho tiene una manera muy personal de interpretarlo y lo hace de modo brillante. Para el recuerdo queda aquella especie de jam session que se montó cuando su amigo Jackie Lynton le invitó a subir al escenario con su banda en un pequeño pub perdido del mundo en la londinense localidad de Fulham allá por el año 1987, todo el concierto de buen Blues Rock que algunos de nosotros tenemos inmortalizado en su consiguiente bootleg de la época.

El caso es que se descuelga con una inspiradísima guitarra solista en el clásico de BB King, moviéndose fuera de velocidades y virguerías innecesarias para embellecer una canción con una guitarra plena de pasión, talento y enjundia. Nada, que no queda otra que esperar impaciente hasta el dos de Octubre para escuchar a Pat Travers en el "I put a spell on you", conociendo cómo se las gasta el canadiense seguro que merecerá la pena.



lunes, 21 de septiembre de 2020

Gary Moore: "Thunder Rising".

 

Hoy hace una noche tan perfecta como otra cualquiera para recordar la figura de este gran músico. Revisando me he dado cuenta de que a lo largo de los siete años de andadura de este blog todavía no se ha escrito ninguna entrada con Gary Moore como protagonista... y eso es algo que no se puede tolerar; la figura de Gary, su impronta y su legado son tan grandes que había que subsanar esto de manera inmediata. Resulta curioso, puesto que tengo la música de Gary Moore en mi cabeza casi de manera habitual, por lo que el hecho de no haber plasmado en este sitio nada directamente sobre él quiere decir que todavía quedan muchas cosas importantes que contar. De hecho queda mucho que escribir sobre muchos grandes artistas y grupos, por lo que si el maldito virus este que nos atormenta borrase de la faz de la Tierra la posibilidad de escuchar nueva música -que sería un desastre biblico por otro lado-, algunos de nosotros podríamos llegar a viejos degustando mucho de lo que ya está escrito, compuesto, interpretado y grabado.

El personalísimo toque de Gary Moore ha servido de inspiración y aprendizaje a millones de guitarristas que pueblan el globo y su discografía es sólida como una roca, de cualquier obra musical suya puedes extraer grandes canciones. Por mi parte este "Thunder rising" es una de esas canciones que, sin ser de las más famosas y reconocidas, te vuela la cabeza cuando la escuchas; Dios, qué rítmicas asesinas mete el tristemente malogrado guitarrista. Además de la versión de estudio que aparecía en el famoso "Wild Frontier", hemos recuperado la versión en vivo que interpretaban en la gira de presentación de dicho álbum; igual de salvaje. Este tema es una composición compartida por el propio Moore y el teclista/guitarrista Neil Carter, otro pedazo de músico de esos que se ta caen los cojones al suelo. En esta versión dobla los agudos en el estribillo del tema. Es que uno empieza a visionar el vídeo y te sube un no sé qué que te pone a adrenalina a cien.

Recordemos que su controvertida vida tuvo fiel reflejo en su producción musical, a caballo entre el Blues, el Hard Rock setentas de ese tocado con pelotas que practicó con Thin Lizzy y el Heavy Metal que tan popular fue en los ochenta. Gary Moore volvió a recuperar esta canción para el directo en su última gira poco antes de su triste fallecimiento, pero eso es ya otra historia que habrá que abordar en otro momento.


                                                      Gary Moore: "Thunder rising".


                                               Gary Moore: "Thunder rising". Stockholm 87.



martes, 15 de septiembre de 2020

ROCK'N'ROLL FICTION.

 

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón. 

Deep Purple MARK III: Gillan, California, Lord, Glover y Paice. 

Cuando un hombre ciego llora.

 

Enero de 1972. Deep Purple llega a Estados Unidos para una gira de dieciséis conciertos cuando su guitarrista Ritchie Blackmore cae enfermo de hepatitis. La banda busca un sustituto de emergencia y contactan con el guitarrista de Spirit, Randy California. Randy, llamado realmente Randy Craig Wolfe, fue apodado California por el  mismísimo Jimmy Hendrix; ¡uno de los ídolos de Ritchie Blackmore!

Randy solo tocó con Deep Purple en un concierto en Quebec, donde Ian Gillan tuvo la oportunidad de cantar “When a blind man cries” -cara B del single “Never Before”- tema que Blackmore se negaba a tocar en vivo. Gillan estaba tan entusiasmado con el estilo de Randy que propuso dejarlo fijo en la banda (¿MARK III, Gillan, California, Lord, Glover y Paice?). Finalmente la banda suspendió la gira, volviendo Blackmore a su sitio una vez recuperado.

Tiempo después, Deep Purple recuperó para su repertorio en directo “When a blind man cries” en los años noventa, ya con Steve Morse a la guitarra. Se puede escuchar en el directo “Live At The Olympia” del año 96. Así mismo Gillan regrabó dicho tema en estudio para su disco en solitario “Gillan’s Inn” del año 2006; contó para la grabación con Jon Lord y con el guitarrista ciego, Jeff Healey.

Paul Martín Simón

 



miércoles, 9 de septiembre de 2020

Deep Purple: "Nothing At All". Tercer vídeo clip de su nuevo álbum "Whoosh!"


Deep Purple han lanzado hace apenas unos pocos días un nuevo vídeo clip para deleite de sus seguidores y para irritar a sus detractores, seguro. La canción escogida es "Nothing at all" y les sirve para promocionar su estupendo nuevo disco bautizado como "Whoosh!", otro imposible título que seguro habrá salido de la cabeza y del corrosivo sentido del humor tan inglés que atesora nuestro querido Ian Gillan. Este es ya el tercer vídeo que publican los Purple desde que su reluciente nuevo redondo vio la luz a primeros de este pasado mes de Agosto. La canción es una preciosista muestra de todo lo que todavía tienen para ofrecernos musicalmente este puñado de brillantes músicos. Aunque resulte difícil de creer para cualquier seguidor que se quedase en la discografía de los años dorados de este mítico grupo, Deep Purple han seguido componiendo, grabando y publicando nueva música de elevado estándar en lo que a calidad se refiere durante todos estos años. Conviene recordar que Steve Morse lleva con ellos la friolera de veinticinco años y que la formación actual completada por el teclista Don Airey lleva en activo desde el año 2002; casi na.

Con este nuevo disco han conseguido dar una vuelta de tuerca más a su personalísimo sonido. Han logrado compactar en su particular crisol todas las pinceladas musicales con las que les gusta jugar a Gillan & Co. Hard Rock de pata negra con esos toques Blues, Progresivos, Jazzy y 50's que consiguen combinar con una maestría insultante, como si les saliese natural en un par de tardes que se han juntado los cinco para tocar algo en el local. Todo ello empastado con unas líneas vocales de un Ian Gillan sin prejuicios que a estas alturas no tiene que demostrar nada a nadie y que lleva las melodías a un terreno en el que se mueve como pez en el agua, sin forzar nada... y sonando a Rock n' Roll... del genuino e imperecedero... del que nos enseñó Little Richard, pero esto es marginal. La producción de Bob Ezrin también ha jugado un papel importante en el resultado final que te llevas a la oreja. Desde luego de lo mejorcito que este humilde escriba ha escuchado de la banda madre desde los ya lejanos "Purpendicular" y "Bananas". Esto es una labor de amor de todo el grupo, pero no cabe duda de que los dos grandes artífices de todo esto son Steve Morse y Don Airey. Estos dos tipos, además de ser dos musicazos como la copa de un pino, han insuflado a la nave Purple el suficiente talento y carisma para que nos sigan enamorando cincuenta y dos años después.

Steve Morse.

Don Airey.
 

No es mi intención hacer una crítica del disco. Tam solo os dejo con el nuevo vídeo clip del grupo para que juzguéis por vosotros mismos. La letra aparentemente aborda el problemático tema de los residuos y en lo que está conviertiendo el ser humano nuestro bonito planeta; esta es la respuesta politicamente corecta, pero ya se sabe que con Gillan empuñando el lápiz los dobles entidos están a la orden del día. De cualquier manera una gran canción. Mucho bueno ahí metido, con enjundia y talento, sin calzador ni forzando, músicos que saben donde están, hacia donde quieren ir y lo que se traen entre manos.


                                               Deep Purple: "Nothing at all": Vídeo oficial.


                                               Deep Purple: "Man alive". Vídeo oficial.


                                              Deep Purple: "Throw myones". Vídeo oficial.






miércoles, 2 de septiembre de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: LANCELOT.


  
LANCELOT.
 
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.



La evocación de este mes la protagoniza Lancelot, grupo orensano de Rock duro de finales de los 80 y principios de los 90 que llegó a editar tres lps y que vivió momentos de popularidad, consiguiendo que un tema suyo “Solo tú, sólo yo” –del conocido poema “Canción del pirata”- fuese la sintonía de uno de los programas radiofónicos de Heavy más importantes de la época, La emisión pirata, de Juan Pablo Ordóñez, “El Pirata”.
Vayamos a los orígenes. Lancelot tuvo su génesis en la salida del batería Carlos Costoya de la también banda orensana Los Suaves, quien decidió formar su propio grupo junto a Ernesto L. Viñuales (voz y guitarra, hijo de Joaquín Leguina que presidió la Comunidad de Madrid ente 1985 y 1993), José Luis Cid (guitarra) y Pepe González (bajo).


Ya con su line-up formado, el grupo grabó una serie de maquetas. Con ellas en el zurrón decidieron trasladarse a Madrid para presentar sus trabajos a varias discográficas. Finalmente, fue la multinacional Virgin la que apostó por Lancelot. Con ellos, la banda publicó su primer álbum “Desde la grada” en 1989 con temas como el ya mencionado “Sólo tú, solo yo” -adaptación del poema “La canción del pirata” de Espronceda, como hemos indicado antes-  o el magnífico “No dejo de pensar en ti”. El lp tuvo bastante buena acogida y les hizo atravesar por unos momentos muy dulces en los que una canción suya, esa “Sólo tú, sólo yo” sonaba una y otra vez para una importante audiencia cada vez que comenzaba en las ondas el programa de Rock del Pirata. En esa época también participaron en un buen número de conciertos, entre ellos el multitudinario que se celebró en el Rockódromo de la madrileña Casa de Campo con motivo de las Fiestas de San Isidro compartiendo cartel con Raven, Kreator, Sangre Azul y Barón Rojo.


Intentando aprovechar el tirón, el grupo grabó su segundo trabajo “Nada por nada” al año siguiente, 1990, también con Virgin. Pero el disco, aunque fuese más roquerillo y seguramente rezumase más calidad que el primero, no tuvo ni mucho menos el recibimiento esperado. A pesar de ello, la banda no se amilanó y sacó al mercado un tercer trabajo “Ganar el pulso” el año 1992 con la compañía gallega independiente Edgar. Pero el disco tampoco funcionó lo que obligó al grupo a disolverse.
Lamentablemente, Lancelot no logró tirar para adelante, pero para parte de una generación de heavys su “Sólo tú, sólo yo” siempre estará en su memoria, sonando  antes de que empiece la Emisión Pirata, a diario si vivías en Madrid, o una vez a la semana, de madrugada y en AM par los de fuera del foro.


Tras Lancelot, Carlos Costoya pasó por el grupo Biobardos y militó en la banda de Hard Rock llamada Lap A Rush, en la dejó las baquetas para tomar el micrófono.
Ernesto L. Viñuales, por su parte, formo parte de la banda Tangana.

Metálico.





                                                         Lancelot: "Solo tú solo yo".