Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín
Simón.
THE RORY’S STONES
¿Pudo ser Rory Gallagher guitarrista de
los Rolling Stones?
El 12 de Diciembre de 1974 el
guitarrista Mick Taylor anuncia su
salida de los Rolling Stones,
frustrado por su papel en el grupo y su nulo reconocimiento en la composición
que acaparan Jagger y Richards. Mick había entrado en la banda en el lugar del guitarrista original
y fundador Brian Jones en Junio de
1969, falleciendo éste poco después.
La banda empieza ahora a buscar
sustituto para Taylor –tal vez el
mejor guitarrista de la historia del grupo-. Se habla de los clásicos Jeff Beck o Eric Clapton, que les recomienda al sesioneroWayne Perkins;
también se habla de Ry Cooder o Harvey Mandel, habituales en las
grabaciones de estudio de los Stones.
Estos, por recomendación del pianista y sexto
stone Ian “Stu” Steward,
contactan con el guitarrista irlandés ex Taste
Rory Gallagher. El propio Rory
se encuentra en la cima de su carrera con su álbum en directo “Irish Tour 74”. En un principio Rory no se muestra muy interesado, pero
animado por su hermano y mánager Donald
acude a la audición con los Stones.
Nunca ha trascendido mucho de
este encuentro, pero se cuenta que Keith
Richards vetó la entrada de Rory,
aunque de todos modos éste no estaba interesado en entrar en ninguna banda y
dejar su propia carrera. Finalmente el elegido fue Ronny Wood, viejo amigo de la banda y cuya trayectoria, estilo e
imagen encajaba como un guante en Rolling
Stones.
Resulta indudable la gran
aportación que hubiera supuesto la entrada de Rory en los Stones ya
que -al estilo del original Brian Jones-
Rory tocaba, también de la guitarra,
la mandolina, el saxo o el sitar… además de ser ambos Piscis. No sabemos cómo habrían encajado los egos de Mick Jagger y Keith Richards el hecho de tener al lado a alguien con el talento
musical y escénico de Rory Gallagher.
Se dice que de aquella audición los Stones
se “apropiaron” de un riff original
del irlandés que se convirtió en el tema “Hot
stuff” y que apareció en el álbum “Black
And Blue” de 1976.
Hace apenas algo más de un año que salía al mercado el que hasta ahora es el último disco de Annihilator. Bajo el título de "Ballistic Sadistic" las huestes del incombustible Jeff Waters nos presentaban diez canciones repletas de auténtico Heavy Metal -obviemos cualquier otro tipo de subcalificación de esas que tanto gustan de usar algunos-, de esas que te ponen firme de inmediato en cuanto las pinchas. Este "Psycho ward" fue el segundo tema de adelanto del disco que vio la luz del sol a finales de Enero del pasado año, cuando todavía no había Coronavirus y vivíamos en esa añorada vida feliz de conciertos y contacto social-no-virtual.
Jeff Waters puede que sea uno de los guitarristas más infravalorados del poblado universo musical. Un tipo poseedor de un amplio rango de posibilidades a la hora de hacer sonar su instrumento y con una visión musical tan clara como precisa. De los pocos capaces de construir una canción en la que todo suena al once, está tocado al once y no suena ni repetitivo ni aburrido, sino fresco y lleno de energía. Para dejarse llevar un poquito... con el volumen alto; por supuesto.
Con motivo de la reciente publicación del primer disco de Arias
titulado “No Estoy Para Nadie”, tuvimos el placer de volver a charlar
con Manolo Arias. El músico nos habló largo y tendido sobre dicho álbum,
el primero que lanza con su propio grupo tras más de cuarenta años dentro del
negocio, y sobre muchas más cuestiones de interés. Este es un pequeño extracto,
la entrevista completa la podréis leer en el próximo número de la revista HUSH
del Club de Fans Oficial Español de Deep Purple. Una de las pocas
revistas especializadas en formato físico que, contra viento y marea, siguen
publicando semestralmente desde el CLUBE de nuestros amores.
-¿Cómo definirías Arias? ¿Cómo y cuando surgió la idea, se fue
fraguando?
La idea surgió en los últimos dos años. Por entonces tenía un buen
número de temas -estaba en Monterrey
en esos momentos- y no podías evitar ir seleccionándolos para ver dónde encajan
mejor. Hablé con Carlos Lillo -batería y coproductor del disco- y me
sugirió grabar un disco en condiciones. Se puede decir que fue idea suya, me
animó y me lancé a por ello. Alguna vez me lo había planteado, pero nunca tan
en serio como en ese momento. Fue todo muy espontáneo. Se lo comenté a Julio
Dávila y Julio Gutiérrez, vocalista y bajista de Monterrey, y
me dijeron que adelante. Se puede decir que todo salió un poco de manera
casual, como salen muchas de las cosas.
-¿Es un proyecto de un solo disco o la idea de que sea un grupo con
formación más o menos estable?
Se trata de un grupo. Julio Dávila y Julio Gutiérrez
forman parte del proyecto, aunque siguen con Monterrey. Hay que ver cómo
lo acaba de ver Carlos, que tiene bastante trabajo con su estudio de
grabación. Mi idea es la de que la banda sea la que ha grabado el disco. Somos
los que mejor entendemos el proyecto y mejor lo podemos defender en directo. Lo
que no sé es cuándo se podrá, teniendo en cuenta la que nos está cayendo.
-”No Estoy Para Nadie” es el título del disco y también es la
primera canción del CD. Salen enseguida los guiños y referencias al Hard
Rock de corte clásico y melódico Háblanos un poco de esta canción.
El disco es fundamentalmente un álbum de Rock n Roll. Como
músico y como guitarrista he tenido tres influencias principales en mi vida. Si
hablamos como músico te puedo decir que Beatles han sido para mí el
grupo más grande que ha existido junto con Deep Purple. De los Beatles
aprendí todo lo relacionado con la estructurade las canciones o los arreglos. Como guitarrista tengo dos influencias muy marcadas: Jimmy Hendrix
y Ritchie Blackmore. Hendrix fue el primer marciano; el segundo
ha sido Eddie Van Halen que en paz descanse, no eran de este mundo. En
lo que respecta a Blackmore te puedo decir que para mí Deep Purple
son la Biblia.
Además este disco marca también mis segundas influencias. Tengo la
teoría de que la música que escuchas en la adolescencia es la que te marca de
por vida. En mi adolescencia también escuchaba a los Stones, Slade,
Bowie y otros grupos del Glam Rock, el Soul de la Motown,
el Country Rock, el Rock Sureño -de hecho el primer disco que me
compré fue “Second Helping” de Lynyrd Skynyrd-. Esta es la música
que me ha marcado toda mi vida y con este disco he cerrado el círculo, he
vuelto a mis raíces.
-Me ha gustado mucho todo el CD, pero me ha llamado mucho la atención “Perdida
en mi mente" Muy elegante y un single perfecto. ¿Te parece un tema
adecuado para sonar en las radios y todo eso?
El disco en general lo he sacado por darme el gustazo de hacerlo. He
hecho la música que quería hacer y con mis amigos. No me he planteado nada más,
si voy a vender esto o lo otro. Este disco ha sido algo así como mi capricho,
después de más de cuarenta años en esto lo voy a hacer ahora. Hay gente que me
pregunta por qué no lo he hecho antes y la verdad es que estoy convencido de
que tú no eres el que busca el momento, sino que es el momento el que te llama
a ti.
-Temas muy festivos y rocanroleros como "Tu por tu lado
y yo por el mío" o "Bailarás para mí". ¿Puede ser
esta última canción una especie de declaración de principios?
Totalmente. Esto es Rock n Roll y esto es divertido. Vamos a
olvidarnos de los problemas y del bicho. Es evasión, igual que te coges
un libro o te ves una película. Durante una hora voy a olvidarme de todo y me
lo voy a pasar bien. Estoy muy satisfecho porque hay una serie de cosas que me
planteé y que siento que he conseguido plasmar en el disco. Tenía muy claro
hacia dónde quería ir y lo que quería mostrar, por lo que ha sido todo muy
fluido. No he tenido más que dejarme llevar.
Arias: "No estoy hoy para nadie". Vídeo lyric oficial.
-El disco se cierra con “Ya no tengo tu amor”, otro tema lento,
con aire denso y elegante. ¿Qué nos puedes decir de esta canción y por qué la
escogiste para cerrar el disco?
Con esta canción es la primera vez que me pasa que la grabo en dos
discos diferentes y quedan dos canciones diferentes. Tienen el común el tempo
lento, pero no tienen nada que ver la una con la otra. La versión que grabamos
con Monterrey es como un grito de desesperación, mientras que la que
aparece en este nuevo disco tiene más una sensación de tristeza, pena o
nostalgia. Siempre digo que la versión de Monterrey es mi “Mistreated”
y la de Arias es mi “Starway to Heaven”; salvando las
distancias, claro, no quiero que se me malinterprete.
Tenía claro desde el principio que tenía que ser la última. El tema
pasa por muchos estados, diferentes ambientes. Primero suave con la guitarra y
voz, recordando la pérdida, luego sube la instrumentación. De pronto el tema se
tranquiliza, entra como en un valle en el que parece que queda algo de
esperanza. Luego entra el solo en plan desgarrador y agresivo, esto siempre
hablando metido en el contexto de la canción. El tema acaba con un sentimiento
de pérdida, pero con cierta esperanza. Algo así como el vaso medio lleno.
-El broche perfecto para el disco. Acabas de presentar el proyecto Magik
acompañado por el cantante Giles Keith Ramírez. Habéis publicado la
versión de “Listen to the music” de Doobbie Brothers. ¿En qué
consiste y cómo surgió la idea?
Las cosas surgen por casualidades y esto no ha sido distinto. Hace
treinta años o más, con Niágara, grabamos una versión de los Dobbie
Brothers que era “Long train running”. Sin embargo a mí siempre se
me ha quedado en el tintero “Listen to the music”, opino que es una gran
canción y siempre quise hacer una versión de ese tema.
El verano pasado tuve la idea de cómo hacer el arreglo y todo eso. Lo
hice rudimentariamente con el teléfono. El caso es que en Octubre fallece Eddie
Van Halen (D.E.P.). Dos o tres días después quise hacer algo en su memoria.
Es un músico que de un modo u otro nos ha influido a todos. Lo que no quería
era hacer una versión de Van Halen y se me ocurrió grabar “Listen to
the music” pero intentándole dar un aire como si Van Halen hubiesen
querido tocarlo. No pretendo ponerme al nivel de Eddie ni muchísimo
menos, por supuesto, solo era como ofrecerle mi pequeño homenaje de esta
manera. Ya estaba maquetándolo y se lo comenté a Marcos Sánchez, que más
que mi mánager es como mi hermano. A los pocos días me llama y me dice que si
querría que Giles lo cantase. Conozco a Giles Keith Ramírez desde
hace treinta años, pero nunca había surgido hacer nada juntos. No tenía ni su
teléfono ni sabía cómo contactar con él. Cuál fue mi sorpresa al decirme Marcos
que ya se lo había dicho y que por él empezábamos a grabar ya. De esa manera
tan tonta nos pusimos en el asunto.
Magik: "Listen to the music". Vídeo lyric oficial.
Grabamos la versión, cada uno sus partes en nuestras respectivas
casas. Era una cosa puntual, un homenaje a Van Halen. El caso es que a Giles
le gustó mucho. Enseguida surgió la idea de hacer más cosas. Marcos nos
sugirió, basándose en las campañas de televisión de “Doce Meses, Doce
Causas”, hacer nuestro “Doce Meses, Doce Versiones”. Me pareció una
idea estupenda. Le dimos forma enfocando las versiones en temas de los años sesenta y
setenta. La de Enero sale en unos días y todavía no puedo desvelar nada (N. de
R: La entrevista se llevó a cabo a finales de Enero ‘21). Para la de Febrero
tenemos la colaboración de un cantante americano muy conocido y estamos con la
de Marzo.
La entrevista completa en el próximo número de HUSH.
La revista se envía gratuitamente a los socios. Si quieres informarte o hacerte socio puedes consultar en el facebook oficial del Club. Pinchar aquí.
Este mes dedicamos la evocación metálica a otra banda ganadora del Festival Villa de Madrid, los
madrileños Alcaudón, un pedazo de
grupo con unos temas geniales al que un cambio de orientación en su tipo de
música provocó la incomprensión, decepción y abandono de sus fans.
Pero vayamos a sus orígenes. Alcaudón
proviene del populoso barrio madrileño de Aluche. Para ver los primeros
movimientos del grupo hay que remontarse a 1981. Sin embargo no fue hasta 1983
cuando la banda comenzó a reactivarse con el regreso del Servicio Militar Obligatorio de Miguel Ángel Vela, quien acompañó como vocalista al teclista Luis Martín, al guitarra Juan García de Vals, al batería Miguel Ángel Pérez y a Miguel Lozano en el bajo.
Tras saborear las mieles del triunfo en un certamen musical de su
barrio ese 1983, un año después consiguieron alzarse con la victoria en la
séptima edición del Festival Villa de
Madrid en su categoría de Rock Duro.
La final se celebró en junio de 1984 en el Campo
del Moscardó de la madrileña localidad de Usera y contó con el concierto de
The Dammed. Como curiosidad cabe
decir que el apartado Pop ganó el
combo La Frontera. Este éxito catapultó al grupo. Como premio compartieron un disco junto
a los otros finalistas -Criba y Ático- en el que aportaron tres temas: ‘No es tarde’, ‘La noche de las Valkirias’ y ‘El vuelo del alcaudón’. También se
posibilitó la grabación de un video clip; lo hicieron de su canción estrella,
el genial ‘No es tarde’, en el Teatro Español de Madrid y ataviados
con trajes de época. La banda con su brillante Hard
Rock melódico iba cada día a más: conciertos, televisión y su música no
dejaba de sonar en las emisoras especializadas. Incluso empezaron a ser
representados por Centrorock de Javier Gálvez.
El siguiente paso era registrar un trabajo en solitario. Sin embargo,
no consiguieron encontrar una compañía que apostara por ellos, así que
decidieron grabar por su cuenta y buscar sello después. En los estudios Circus y con la producción de Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano, componentes de Obús, la banda publicó en 1985 un mini lp de cinco cortes
titulado‘Alcaudón’. Este disco contenía los temas: ‘Éxito de R&R’, ‘Un día especial’, ‘La caída’, ‘Sombras’ y una
versión del ‘No es tarde’ ya con el
nuevo teclista Juan Miguel Rodríguez.
Finalmente, el trabajó apareció bajo el sello de Bangladesh Producciones. Es un disco de gran calidad en el que el
grupo siguió evolucionando hacia un Hard
Rock-AOR cada vez más melódico y sofisticado.
Hasta 1987 la banda no logró entrar en unos estudios para editar un
larga duración con el título de‘Homenaje’, que salió con Snif y fue auto producido. Pero este
trabajo se alejó del tipo de Rock
que practicaban y se adentró en sonidos más Progresivos y de Jazz Fusion.
El disco, aunque de gran nivel, descolocó a su legión de seguidores y tampoco consiguió
atraer a otro público diferente. El grupo fue perdiendo gas y dio su último
concierto en verano de 1989.
Así pues dejó de volar el Alcaudón,
dejándonos un puñado de buenísimas canciones de Hard Rock melódico en las que demostraban el enorme potencial que
atesoraban. Una lástima que no siguieran transitando el camino rockero que
iniciaron.Tras su disolución, Alcaudón volvió a reaparecer por la inclusión de
su tema ‘No es tarde’ en el recopilatorio ‘Destrozando el olvido’ que lanzó Desobediencia
Records en 2002.
Tiempo después, en 2009, Leyenda Records editó un cd que recopilaba
sus temas del Villa de Madrid, del mini-lp y una grabación en directo de ocho
temas registrada en la sala Argentina de Madrid en noviembre de 1984.
Después de Alcaudón:
Juan Miguel Rodríguez. Tras pasar por Ñu, donde publicó ‘La Noche Del Juglar’ en 1999 y ‘Réquiem’ en 2002, formó el grupo Cuatro Gatos con los que grabó
‘La Caja De Música’ en 2003, ‘Esférica’ en 2005, Ya como vocalista lanzó ‘El Sueño De La Razón’ en 2009 y ‘Me arriesgaré’ en 2010.
Juan García de Vals. En 1990 montó un trío de Jazz Fusion llamado Años Luz. Un año después, en 1991, realizó su primera grabación en solitario ‘El Siglo De Las Luces’. También ha compuesto jingles publicitarios para radio y
televisión. Además, ha continuado con sus estudios clásicos en el Conservatoriode Madrid de guitarra
clásica y composición, etc. Esto le ha permitido poder dedicarse a la
enseñanza, en concreto: guitarra, armonía, arreglos y composición. Últimamente
puso en marcha el grupo Vals De Paz.
Miguel Vela. Tras Alcaudón decidió no dedicarse profesionalmente al
mundo de la música.
Metálico.
Alcaudón: "No es tarde". Vídeo oficial.
Alcaudón: "Éxito de Rock n Roll": TV. Tocata. 1986
Hoy
es un día tan bueno como otro cualquiera para recordar y homenajear una vez más
a los tristemente desaparecidos Pete Way, Paul Raymond y Paul Chapman,
bajista y guitarristas de U.F.O. respectivamente. Compañeros de mil y una batallas del
carismático vocalista Phil Mogg, del batería Andy Parker y del
díscolo, pero único, Michael Schenker en el mejor ovni que nunca
visitara nuestro planeta. Incluso hubo en momento dentro de la peculiar historia de este grupo en el que Schenker y Chapman coincidieron a la vez durante un breve espacio temporal; sí, los UFO con dos guitarras solistas... pero esto es ya otra historia.
Es
triste, muy triste, pensar que tres de los músicos imprescindibles de este
grupo tan especial y que nos ha regalado tanta felicidad a sus millones de
seguidores repartidos por el mundo entero ya no estén entre nosotros. Es triste
y es una mierda.
UFO 78: Pete Way, Paul Chapman, Phil Mogg, Paul Raymond y Andy Parker.
Paul Raymond era el guitarra
rítmico/teclista perfecto. Falleció el 13 de Abril de 2019 víctima de un ataque
al corazón. Paul Chapman fue el sustituto escogido para la imposible
misión de ocupar el vacío dejado por Michael Schenker, Tonka-le
llamaban así por su gran aguante- se calzó sus botas con una naturalidad
pasmosa, sin obsesionarse con la imposible tarea de sonar como Michael,
y permitió que el grupo siguiese adelante. Falleció el 9 de Junio de 2020. Y Pete
Way te podía gustar como bajista más o menos, pero fue uno de los grandes
colosos de esto que conocemos como Rock n Roll. Un tipo nacido para ser
una estrella del Rock -no es válido cualquiera para desempeñar este
menester de manera correcta-. Pese a disfrutar toda una vida llena de excesos y
llevar burlando a la muerte de manera casi milagrosa durante más de diez años,
saliendo uno tras otro de los delicados problemas que acarreaba seguro que
fruto de personificar el Sex, drugs & Rock n’ Roll way of life,
falleció por las heridas producidas tras un accidente doméstico. Falleció el 14
de Agosto de 2020, aunque pudo realizar el sueño de volver a subirse a tocar a
un escenario como su Pete Way Band tras años de lucha contra las serias
enfermedades que le mantuvieron en el dique seco durante diez años.
Pete Way, Paul Chapman y Phil Mogg dándolo todo en directo.
Sirva
como pequeño recordatorio el pedazo de concierto que ofrecieron en el Westfalenhale
de Dortmund el 29.11.80 y al que el mítico programa Rockpalast le otorgó
la condición de inmortalidad cuando lo grabó y lo retransmitió en antena. Igual
que ellos mismos. Aunque Paull Raymond grabó el disco “No Place To
Run”, que era el que promocionaban en esa gira, para esta actuación su
puesto ya le había cubierto Neil Carter. Rescatamos esta canción solo
para que nos hagamos una idea de cómo se la gastaba esta gente cuando se subía
a un escenario. Estos tres tipos ya no están aquí, pero se tienen bien ganada
su condición inmortal. Misty green and blue.