Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
En esta sección nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con grupos
que, aunque atesoraban altas dosis de calidad, no pudieron triunfar plenamente
en el mundo del Rock sin saber muy
bien el motivo. Este es el caso de los protagonistas de la Evocación Metálica del mes de Marzo, los vallisoletanos Crom, una banda que nos dejó dos
trabajos más que brillantes pero que no les permitieron tirar para adelante en
el mundo del Heavy.
Los primeros pasos de Crom
se remontan a 1983 cuando los guitarras Denis
Escudero y Miguel A. Sotorrios
más el batería Gabriel Navarrete
decidieron montar el grupo. En 1984 se le unió el bajista y voz Luis Gadea. Ese mismo año ya comenzaron
a actuar en directo y dos años después, en 1986, se sumaron a Estandar Oil, un colectivo local que
aspiraba a publicitar a los grupos musicales que existían en ese momento en
Valladolid cualquiera que fuese su estilo. Aquello les permitió actuar en
diferentes conciertos, aparecer en televisión e incluir dos temas titulados ‘Exodus’ y ‘Mirror`s tale’ en el recopilatorio ‘Cuántos Sonidos Caben En Una Ciudad’, que se distribuía a nivel
nacional.
Ya en aquel entonces tenían muy claro el objetivo de publicar un
disco; así, a modo de preparación, grabaron hasta tres maquetas, incluso una en
castellano, aunque el idioma vehicular de su música siempre fue el inglés. En
1987 se produjo su debut discográfico ‘Steel
For An Age’ que publicó Snif. A
pesar del pésimo sonido del lp debido al pírrico presupuesto, estos pucelanos
se marcaron un auténtico trabajazo de
Thrash Metal épico que por momentos
también bebe del Speed Metal o Heavy Metal más clásico. El álbum les
dio a conocer a nivel nacional lo que posibilitó su aparición en la prensa
especializada y que multiplicasen el número de conciertos.
Para su segundo trabajo, decidieron cambiar de compañía y ficharon por
Claxon Records, con la que se fueron
a Ibiza para grabar en los Estudios
Mediterráneo su nueva obra bajo el título de‘Wasteland’
-otro discazo- de corte conceptual-épico en el que se adentraron aún más en el Thrash Metal. El grupo siguió con su
actividad e incluso preparó y grabó temas para su tercer disco... pero éste
nunca llegaría. En 1990, Crom precipitó
su adiós. Seguramente, mucho tuvo que ver la época, donde la explosión del Grunge lo tapó todo. Además, está claro
que en aquellos años en los que internet aún estaba en ciernes, el hecho de que
una banda española cantase en inglés era más un lastre que otra cosa -de hecho,
los propios Crom tuvieron un rifi-rafe con un periodista musical por
este tema-.
Sea como fuere, esta banda pucelana nos dejó dos discos más que estupendos
y efectuó conciertos para el recuerdo como el que ofreció en la Nit de Speed de Cerdanyola o cuando
telonearon a Girslschool. En 2002,
un tema suyo ‘Covered by glory’ fue
incluido en el recopilatorio ‘Destrozando
El Olvido’ de Desobediencia Records.
Tras Crom:
Luis Gadea fundó Crossbones, grupo de Hard Rock-Heavy. Más tarde, estuvo
tocando durante unos meses en una banda de metal progresivo de USA -donde se
había mudado-. Después, volvería al Thrash
Metal con el combo Hollowshell.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
Hace poco hemos llegado al millón de visitas en nuestro pequeño blog.
Desde aquí os queremos agradecer vuestra participación y fidelidad para con
nosotros. Es un topicazo, pero no por ello deja de ser menos cierto: sin
todos vosotros esto no tendría razón de ser. En estos tiempos inciertos de
realidad virtual paralela, de followers, amigos de red a los que jamás
pondrás cara, “guasaps”, “tuits”, trending topics y demás hierbas
a cuál más peliaguda no deja de ser reconfortante encontrar un pequeño espacio
dentro de esta selva virtual en el que compartir eso que nos libera y nos hace
felices: la pasión desinteresada y sincera por la Música. Soy del todo consciente de que el
hecho de alcanzar un millón de visitas no es más que una simple nimiedad si lo
comparamos con esas páginas que reciben en cuestión de segundos ese número de
visitas o más sin apenas pestañear; pero, qué coño, todos tenemos nuestro corazoncito.
El hecho de sentir que hay gente repartida por nuestro ancho mundo
interesada en leer lo que escribes y -sobre todo y más importante- aportar sus
propias opiniones, nos hace disfrutar de algo tan saludable como es el debate o
intercambio de impresiones respecto de nuestros gustos musicales. Esto es algo
definitivamente enriquecedor y que te aporta diferentes perspectivas dentro del
inmenso y bendito océano musical que tenemos a nuestra disposición. Y eso
siempre es positivo.
Uno todavía recuerda con cariño los primeros tiempos de este sencillo
blog, que nació con la sana idea de dar salida virtual a algunas de las
entrevistas y artículos que desde el CADP (Club de Fans Español Oficial de
Deep Purple) se venían publicando en su revista de formato físico. Desde
aquí agradecemos al Clube la oportunidad ofrecida. Entrañables recuerdos
de esos primeros tiempos en los que no nos debía leer ni Dios, pero a
partir de los cuales y poquito a poco hemos ido creciendo hasta tener a día de
hoy un sorprendente número de lectores habituales. Entre todos se ha ido
consiguiendo el propósito del blog, que no era el de hacernos ricos, famosos ni
tendencias; eso seguro. Más bien lo que buscábamos era recrear las
conversaciones y discusiones musicales que cualquier amante sin remedio de sus
grupos tiene con sus colegas en la barra de cualquier tugurio, frente a unas
copas casi siempre de más, con la música de fondo, sin prisas y envueltos en la
complicidad de una noche que nunca esperas que se acabe. Es por esto que desde aquí agradecemos cada uno de los
comentarios que compartís con nosotros y más si son desde el respeto, aunque de
todo ha habido y seguro que seguirá habiendo en la viña del Señor.
De la mano de este blog se ha
propiciado la posibilidad de entrevistar a más de una treintena de músicos… y
los que nos quedan, algunos de ellos ídolos de siempre de este humilde escriba.
Algo que ni en mis mejores sueños pensé que se podría llevar a cabo. Agradecer
el trato exquisito que siempre nos han dispensado y ponernos a su disposición
para cualquier cosa que desde nuestra humilde posición podamos aportar.
También agradecer la presencia de nuestros colaboradores y sus
respectivas secciones: Metálico primero con las "Reflexiones Metálicas" y ahora con sus “Evocaciones Metálicas”,Thomas Anderson y “La Cultura En El
Rock”, Paul Martín Simón y sus espléndidos dibujos de “Rock’n’Roll
Fiction”, El Encargado de la Renol y sus collages originales en “Chascarrillos”
-si alguien me llega a decir cuando esto comenzó a rodar que un artista
independiente iba a exponer su obra en nuestro blog no lo hubiese creído- o la
reciente incorporación de Acid Ni3 al frente de “Una Roca Es Una
Roca… Por Muy Dura Que Sea”. Es un bonito sueño que personas tan creativas
se hayan decidido a compartir sus talentos dentro de este blog. Definitivamente
aportan una gama de colores que embellece el resultado final.
Y por último -last but not least- un millón de gracias a todos
aquellos que decidís perder un ratito de vuestro tiempo en leer lo que se nos
pasa por la cabeza a este puñado de fans descerebrados irredentos. Nos
dais vida y permitís que nos alimentemos de vosotros cuál vampiro de la sangre de los
humanos que se acercan a su terreno.
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín
Simón.
THE RORY’S STONES
¿Pudo ser Rory Gallagher guitarrista de
los Rolling Stones?
El 12 de Diciembre de 1974 el
guitarrista Mick Taylor anuncia su
salida de los Rolling Stones,
frustrado por su papel en el grupo y su nulo reconocimiento en la composición
que acaparan Jagger y Richards. Mick había entrado en la banda en el lugar del guitarrista original
y fundador Brian Jones en Junio de
1969, falleciendo éste poco después.
La banda empieza ahora a buscar
sustituto para Taylor –tal vez el
mejor guitarrista de la historia del grupo-. Se habla de los clásicos Jeff Beck o Eric Clapton, que les recomienda al sesioneroWayne Perkins;
también se habla de Ry Cooder o Harvey Mandel, habituales en las
grabaciones de estudio de los Stones.
Estos, por recomendación del pianista y sexto
stone Ian “Stu” Steward,
contactan con el guitarrista irlandés ex Taste
Rory Gallagher. El propio Rory
se encuentra en la cima de su carrera con su álbum en directo “Irish Tour 74”. En un principio Rory no se muestra muy interesado, pero
animado por su hermano y mánager Donald
acude a la audición con los Stones.
Nunca ha trascendido mucho de
este encuentro, pero se cuenta que Keith
Richards vetó la entrada de Rory,
aunque de todos modos éste no estaba interesado en entrar en ninguna banda y
dejar su propia carrera. Finalmente el elegido fue Ronny Wood, viejo amigo de la banda y cuya trayectoria, estilo e
imagen encajaba como un guante en Rolling
Stones.
Resulta indudable la gran
aportación que hubiera supuesto la entrada de Rory en los Stones ya
que -al estilo del original Brian Jones-
Rory tocaba, también de la guitarra,
la mandolina, el saxo o el sitar… además de ser ambos Piscis. No sabemos cómo habrían encajado los egos de Mick Jagger y Keith Richards el hecho de tener al lado a alguien con el talento
musical y escénico de Rory Gallagher.
Se dice que de aquella audición los Stones
se “apropiaron” de un riff original
del irlandés que se convirtió en el tema “Hot
stuff” y que apareció en el álbum “Black
And Blue” de 1976.
Hace apenas algo más de un año que salía al mercado el que hasta ahora es el último disco de Annihilator. Bajo el título de "Ballistic Sadistic" las huestes del incombustible Jeff Waters nos presentaban diez canciones repletas de auténtico Heavy Metal -obviemos cualquier otro tipo de subcalificación de esas que tanto gustan de usar algunos-, de esas que te ponen firme de inmediato en cuanto las pinchas. Este "Psycho ward" fue el segundo tema de adelanto del disco que vio la luz del sol a finales de Enero del pasado año, cuando todavía no había Coronavirus y vivíamos en esa añorada vida feliz de conciertos y contacto social-no-virtual.
Jeff Waters puede que sea uno de los guitarristas más infravalorados del poblado universo musical. Un tipo poseedor de un amplio rango de posibilidades a la hora de hacer sonar su instrumento y con una visión musical tan clara como precisa. De los pocos capaces de construir una canción en la que todo suena al once, está tocado al once y no suena ni repetitivo ni aburrido, sino fresco y lleno de energía. Para dejarse llevar un poquito... con el volumen alto; por supuesto.
Con motivo de la reciente publicación del primer disco de Arias
titulado “No Estoy Para Nadie”, tuvimos el placer de volver a charlar
con Manolo Arias. El músico nos habló largo y tendido sobre dicho álbum,
el primero que lanza con su propio grupo tras más de cuarenta años dentro del
negocio, y sobre muchas más cuestiones de interés. Este es un pequeño extracto,
la entrevista completa la podréis leer en el próximo número de la revista HUSH
del Club de Fans Oficial Español de Deep Purple. Una de las pocas
revistas especializadas en formato físico que, contra viento y marea, siguen
publicando semestralmente desde el CLUBE de nuestros amores.
-¿Cómo definirías Arias? ¿Cómo y cuando surgió la idea, se fue
fraguando?
La idea surgió en los últimos dos años. Por entonces tenía un buen
número de temas -estaba en Monterrey
en esos momentos- y no podías evitar ir seleccionándolos para ver dónde encajan
mejor. Hablé con Carlos Lillo -batería y coproductor del disco- y me
sugirió grabar un disco en condiciones. Se puede decir que fue idea suya, me
animó y me lancé a por ello. Alguna vez me lo había planteado, pero nunca tan
en serio como en ese momento. Fue todo muy espontáneo. Se lo comenté a Julio
Dávila y Julio Gutiérrez, vocalista y bajista de Monterrey, y
me dijeron que adelante. Se puede decir que todo salió un poco de manera
casual, como salen muchas de las cosas.
-¿Es un proyecto de un solo disco o la idea de que sea un grupo con
formación más o menos estable?
Se trata de un grupo. Julio Dávila y Julio Gutiérrez
forman parte del proyecto, aunque siguen con Monterrey. Hay que ver cómo
lo acaba de ver Carlos, que tiene bastante trabajo con su estudio de
grabación. Mi idea es la de que la banda sea la que ha grabado el disco. Somos
los que mejor entendemos el proyecto y mejor lo podemos defender en directo. Lo
que no sé es cuándo se podrá, teniendo en cuenta la que nos está cayendo.
-”No Estoy Para Nadie” es el título del disco y también es la
primera canción del CD. Salen enseguida los guiños y referencias al Hard
Rock de corte clásico y melódico Háblanos un poco de esta canción.
El disco es fundamentalmente un álbum de Rock n Roll. Como
músico y como guitarrista he tenido tres influencias principales en mi vida. Si
hablamos como músico te puedo decir que Beatles han sido para mí el
grupo más grande que ha existido junto con Deep Purple. De los Beatles
aprendí todo lo relacionado con la estructurade las canciones o los arreglos. Como guitarrista tengo dos influencias muy marcadas: Jimmy Hendrix
y Ritchie Blackmore. Hendrix fue el primer marciano; el segundo
ha sido Eddie Van Halen que en paz descanse, no eran de este mundo. En
lo que respecta a Blackmore te puedo decir que para mí Deep Purple
son la Biblia.
Además este disco marca también mis segundas influencias. Tengo la
teoría de que la música que escuchas en la adolescencia es la que te marca de
por vida. En mi adolescencia también escuchaba a los Stones, Slade,
Bowie y otros grupos del Glam Rock, el Soul de la Motown,
el Country Rock, el Rock Sureño -de hecho el primer disco que me
compré fue “Second Helping” de Lynyrd Skynyrd-. Esta es la música
que me ha marcado toda mi vida y con este disco he cerrado el círculo, he
vuelto a mis raíces.
-Me ha gustado mucho todo el CD, pero me ha llamado mucho la atención “Perdida
en mi mente" Muy elegante y un single perfecto. ¿Te parece un tema
adecuado para sonar en las radios y todo eso?
El disco en general lo he sacado por darme el gustazo de hacerlo. He
hecho la música que quería hacer y con mis amigos. No me he planteado nada más,
si voy a vender esto o lo otro. Este disco ha sido algo así como mi capricho,
después de más de cuarenta años en esto lo voy a hacer ahora. Hay gente que me
pregunta por qué no lo he hecho antes y la verdad es que estoy convencido de
que tú no eres el que busca el momento, sino que es el momento el que te llama
a ti.
-Temas muy festivos y rocanroleros como "Tu por tu lado
y yo por el mío" o "Bailarás para mí". ¿Puede ser
esta última canción una especie de declaración de principios?
Totalmente. Esto es Rock n Roll y esto es divertido. Vamos a
olvidarnos de los problemas y del bicho. Es evasión, igual que te coges
un libro o te ves una película. Durante una hora voy a olvidarme de todo y me
lo voy a pasar bien. Estoy muy satisfecho porque hay una serie de cosas que me
planteé y que siento que he conseguido plasmar en el disco. Tenía muy claro
hacia dónde quería ir y lo que quería mostrar, por lo que ha sido todo muy
fluido. No he tenido más que dejarme llevar.
Arias: "No estoy hoy para nadie". Vídeo lyric oficial.
-El disco se cierra con “Ya no tengo tu amor”, otro tema lento,
con aire denso y elegante. ¿Qué nos puedes decir de esta canción y por qué la
escogiste para cerrar el disco?
Con esta canción es la primera vez que me pasa que la grabo en dos
discos diferentes y quedan dos canciones diferentes. Tienen el común el tempo
lento, pero no tienen nada que ver la una con la otra. La versión que grabamos
con Monterrey es como un grito de desesperación, mientras que la que
aparece en este nuevo disco tiene más una sensación de tristeza, pena o
nostalgia. Siempre digo que la versión de Monterrey es mi “Mistreated”
y la de Arias es mi “Starway to Heaven”; salvando las
distancias, claro, no quiero que se me malinterprete.
Tenía claro desde el principio que tenía que ser la última. El tema
pasa por muchos estados, diferentes ambientes. Primero suave con la guitarra y
voz, recordando la pérdida, luego sube la instrumentación. De pronto el tema se
tranquiliza, entra como en un valle en el que parece que queda algo de
esperanza. Luego entra el solo en plan desgarrador y agresivo, esto siempre
hablando metido en el contexto de la canción. El tema acaba con un sentimiento
de pérdida, pero con cierta esperanza. Algo así como el vaso medio lleno.
-El broche perfecto para el disco. Acabas de presentar el proyecto Magik
acompañado por el cantante Giles Keith Ramírez. Habéis publicado la
versión de “Listen to the music” de Doobbie Brothers. ¿En qué
consiste y cómo surgió la idea?
Las cosas surgen por casualidades y esto no ha sido distinto. Hace
treinta años o más, con Niágara, grabamos una versión de los Dobbie
Brothers que era “Long train running”. Sin embargo a mí siempre se
me ha quedado en el tintero “Listen to the music”, opino que es una gran
canción y siempre quise hacer una versión de ese tema.
El verano pasado tuve la idea de cómo hacer el arreglo y todo eso. Lo
hice rudimentariamente con el teléfono. El caso es que en Octubre fallece Eddie
Van Halen (D.E.P.). Dos o tres días después quise hacer algo en su memoria.
Es un músico que de un modo u otro nos ha influido a todos. Lo que no quería
era hacer una versión de Van Halen y se me ocurrió grabar “Listen to
the music” pero intentándole dar un aire como si Van Halen hubiesen
querido tocarlo. No pretendo ponerme al nivel de Eddie ni muchísimo
menos, por supuesto, solo era como ofrecerle mi pequeño homenaje de esta
manera. Ya estaba maquetándolo y se lo comenté a Marcos Sánchez, que más
que mi mánager es como mi hermano. A los pocos días me llama y me dice que si
querría que Giles lo cantase. Conozco a Giles Keith Ramírez desde
hace treinta años, pero nunca había surgido hacer nada juntos. No tenía ni su
teléfono ni sabía cómo contactar con él. Cuál fue mi sorpresa al decirme Marcos
que ya se lo había dicho y que por él empezábamos a grabar ya. De esa manera
tan tonta nos pusimos en el asunto.
Magik: "Listen to the music". Vídeo lyric oficial.
Grabamos la versión, cada uno sus partes en nuestras respectivas
casas. Era una cosa puntual, un homenaje a Van Halen. El caso es que a Giles
le gustó mucho. Enseguida surgió la idea de hacer más cosas. Marcos nos
sugirió, basándose en las campañas de televisión de “Doce Meses, Doce
Causas”, hacer nuestro “Doce Meses, Doce Versiones”. Me pareció una
idea estupenda. Le dimos forma enfocando las versiones en temas de los años sesenta y
setenta. La de Enero sale en unos días y todavía no puedo desvelar nada (N. de
R: La entrevista se llevó a cabo a finales de Enero ‘21). Para la de Febrero
tenemos la colaboración de un cantante americano muy conocido y estamos con la
de Marzo.
La entrevista completa en el próximo número de HUSH.
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