Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Este martes ha
fallecido de manera súbita el músico Jeff Beck, víctima de
una meningitis bacteriana. Tenía setenta y ocho años de edad.
Se va uno de los
mejores, especiales y más grandes artistas que haya pisado este
planeta. Único, innovador, carismático y pletórico de talento.
Pionero entre los pioneros en el asunto este de la guitarra eléctrica
y del Rock’ n’ Roll.
Sin normas, sin barreras y sin límites. Admirado por todos,
respetado por todos, copiado por todos; y cuando digo todos, me
refiero a todos.
Nadie más hizo sonar la
guitarra eléctrica como lo hizo él. Todos los grandes guitarristas
que han venido detrás de él tienen sus discos grabados a fuego en
sus cabezas y ha servido de inspiración a todos ellos.
Nadie más hizo
sonar la guitarra eléctrica como lo hizo él. Un día triste, una
desgracia. Una puta mierda.
El nuevo año que ya se nos ha venido no puede empezar más ilusionante. Estos dos grandes grupos han anunciado sus respectivos nuevos discos para los primeros meses de vida del mismo. The Winery Dogs han declarado que su nuevo disco, bajo el simple pero efectivo título de "III", verá la luz el próximo tres de Febrero. Por su parte, Revolution Saints no han aclarado todavía la fecha exacta, pero parece ser que estará en las tiendas -y para ser pirateado por todoDios, lamentablemente- en los primeros meses de 2023.
Estas dos pedazo de formaciones comparten este intento de artículo por las distintas similitudes que atesoran: los dos combos están formados por musicazos de primerísima categoría, ninguno de los dos por desgracía son los grupos estables de ninguno de sus miembros, ambos publicaron su primer single de adelanto hace poco más de un mes y su segundo tema justo ahora... y sus discos anteriores suenan de puta madre, tienen composiciones de puta madre, tocan de puta madre y todo de puta madre.
Revolution Saints: J.Hoekstra, D.Castronovo y J.Pilson.
Revolution Saints fue una especie de vehículo musical que se sacó de la manga el capo de Frontiers Records Serafino Perugino para que el batería/cantante Deen Castronovo nos volviese a demostrar una vez más lo bueno que es. Le acompañaron en la primera formación otros dos superclase como Jack Blades y Doug Aldrich, por lo que de ahí solo podía salir música de muchos quilates. Recuerdo cómo me obsesionó el single "You're not alone" aparecido en su primer disco, preciosa canción que todavía tengo que recuperar cada cierto tiempo para que me vuele la cabeza una vez más; de hecho apareció por aquí en su día en esta entrada.
Para este cuarto disco Blades y Aldrich no estaban disponibles, por lo que Castronovo se acompaña del también guitarra de Whitesnake Joel Hoekstra y del bajista ex-Dokken Jeff Pilson; otros dos que de tontos no tienen nada. Ya han compartido con nosotros dos temas de su nueva obra. Dos composiciones de Hard Rock melódico, elegante y potente de esos que solo están cualificados para crear e interpretar un puñado de elegidos. Disfruten.
Revolution Saints: "Need each other". Revolution Saints: "Eagle fly".
Por lo que respecta a The Winery Dogs, empezó hace ya una década como un proyecto de los muchos en los que ha venido participando el batería Mike Portnoy. Junto al excepcional bajista Billy Sheehan contactaron un día con Richie Kotzen, este les enseño un puñado de canciones que tenía compuestas y lo demás es Historia. El peculiar acento musical de Kotzen se entrelaza con las brutales y estratosféricas bases rítmicas de sus dos camaradas para crear un grupo con estilo y sonido propios. Igual que con Revolution Saints, esto no ha dejado de ser más que un proyecto; por lo que apenas han grabado un para de discos de estudio hasta ahora. No olvidemos que el negocio musical al que hemos dado forma entre todos hoy en día ha matado practicamente a todos los grupos estables y los músicos en la actualidad no se meten en bandas, sino que montan proyectos. Y si hablamos de gente con el nivel tan elevado de estos tipos, las agendas suelen ser del todo incompatibles. Pero en fin, que la espera finalmente ha dado sus frutos; ha habido que esperar desde que salió a la venta su segundo disco "Hot Streak" en 2015, pero en apenas un mes nuestras orejas volverán a disfrutar de la música en estudio de estos forajidos curtidos en más de mil batallas.
Por fortuna, Kotzen y compañía entendieron necesario presentar sus canciones en directo por todo el mundo; a ver si Revolution Saints toman nota. Cualquiera que los haya podido disfrutar en directo habrá visto que es que no hay nivel, definitivamente juegan en otra liga. Ya han anunciado nuevas fechas para hacernos felices a todos los que tengamos el gusanillo de la buena música Rock en vivo interpretada por gente con un talento innato y superior. Como aperitivo tenemos dos de sus nuevas composiciones. Para paladares muy exquisitos. Y ya puestos, a ver, ¿quién tiene cojones de ponerse a tocar con ellos?
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
"Tomas falsas" y otras paparruchas.
Llegadas esas fechas entrañables para unos -estreñibles para otros- parece un buen momento para recapitular lo hecho anteriormente.
Aparecen en mi vieja carpeta dibujos que por una razón u otra se quedaron fuera de sus artículos. Uno es el de Asfalto -"Cuando (el) asfalto llegó a Galicia"- del 13 de Agosto de 2021. En este caso la formación de los músicos no corresponde al texto.
El otro, con Tina Turner y David Coverdale, corresponde al 18 de Octubre de este 2022; sencillamente tenía que elegir uno de los dos.
Quiero también aprovechar para daros las gracias a todos aquellos que le habéis echado un ojo a esta sección e incluso habéis escrito algún comentario o crítica.
Por otro lado, mi personaje navideño favorito siempre fue Mr. Scrooge, el viejo avaro que aborrecía la Navidad. Me gusta imaginármelo con la cara de Ozzy Osbourne, de hecho es uno de los personajes que interpreta en su vídeo del tema "So tired".
Alzo mi copa y brindo con ustedes. Deseo un próspero año 23 y Feliz Navidad... ¡paparruchas!
Christmas time is here again. Un año más llega la Navidad.
Nace de nuevo entre nosotros para volver a darnos una nueva oportunidad que el
ser humano en su infinita e insultante estupidez volverá a desaprovechar; un
año más.
Este momento tan especial del año, amado por unos, odiado por otros e
indiferente para otros tantos retorna dentro del ciclo vital en el que funciona
nuestra Madre Naturaleza. Lo curioso es que, aunque tan denostado por
muchos y confundido del todo su significado por la mayoría, sigue siendo
protagonista durante ese mes de Diciembre tan especial; bueno, si le
preguntamos al alcalde de un conocido municipio español te dirá que la Navidad
empieza en Noviembre, o al menos su particular y mercantilista visión del
asunto navideño... a la que se apuntan muchos. Lo que comentábamos antes: más
de lo mismo.
Pero corriendo un estúpido velo que tape nuestras miserias humanas,
nosotros vamos a intentar desconectar del insufrible consumismo y buenismo
hipócrita para sumergirnos en la cuestión musical. Que la Navidad sin
villancicos no sería lo mismo lo sabe hasta el que asó la manteca y en estas
pequeñas páginas no es ningún secreto nuestra afición a los discos y canciones
que revisan esta temática. Otros años hemos abordado las tonadillas navideñas
desde distintos ángulos, a cuál más subjetivo e inclasificable... y este año no
iba a ser menos. Nos vamos a a detener tal vez en uno de los mejores grupos de
música que ha pisado nuestro suelo; tal vez. Hablamos de Journey. Sí,
una de esas escasas agrupaciones en las que se combina el talento, el
virtuosismo y la calidad compositiva e interpretativa a partes iguales y en
grado superlativo. Te pueden gustar poco, mucho o nada, pero estos postulados
no ofrecen discusión. Los Journey son superiores y punto.
El caso es que a lo largo de estos últimos años los distintos miembros
de Journey han venido publicando discos o singles en solitario sobre la
temática navideña. Tanto Steve Perry como Neal Schon, Jonathan Cain, Arnel Pineda
o incluso Steve Augeri tienen en el mercado sus obras navideñas en forma
de single, maxi single, disco completo, formato físico o digital. Es que en
este grupo tiene su cd de Navidad hasta el que barre el local de ensayo.
Hace apenas un mes se publicaba un nuevo disco de esta temática por
parte del teclista Jonathan Cain. También nuestro adorado Steve Perry
acaba de sacar una versión extendida del disco "This Season"
que ya lanzase el invierno pasado. Para celebrar estas nuevas obras musicales
no se me ocurre mejor manera que hacerles protagonistas del reproductor musical
de nuestros hogares durante este mes y de paso recordar en este escrito las
distintas grabaciones con las que nos han deleitado los componentes de este
irrepetible grupo. Con todos ustedes: la saga Journey en Navidad.
Un grupo en el que toca que te cagas y compone que te cagas hasta el que barre
el local de ensayo.
Steve Perry:
"This Season".
2021-2022.
El vocalista clásico del grupo y uno de los vocalistas clásicos más
importantes e influyentes del universo musical se vuelve a descolgar en estos
finales de año con un nuevo lanzamiento navideño. El cantante que dejó de
militar en Journey hace unos veinticinco años, pero que seguirá siendo
el cantante de Journey hasta el fin de los tiempos, nos vuelve a regalar
su disco navideño titulado "This Season" con el añadido de dos
nuevas composiciones. Recordamos que Perry publicó este disco el pasado
año, conteniendo un single navideño que grabó unos años atrás y nuevas
versiones registradas para la ocasión. Estas navidades publica una nueva
edición de dicha obra con un par de temas añadidos que, dicho sea de paso, son
una absoluta delicia; una nueva oda al buen gusto cantando, otra más en la saca
de este excepcional músico.
Ya sé que mucha gente le va a tildar de oportunista por volver a sacar
su disco con dos canciones más; pero, qué coño, dos temas nuevos de Steve
Perry pueden tener más calidad y enjundia que grabaciones completas de
otros artistas que pueblan y muchas veces saturan nuestras orejas. Así está el
patio, o al menos así lo está para este humilde escriba. Si todo lo que saca
está al nivel de "Maybe this year" y "This Christmas",
por mi parte puede volver a publicar todos los discos que le plazca. Seguro que
me alegran el día igual que este.
“Silver Bells”. 2019. Single.
Un interesante trabajo que le devolvió a la actualidad musical y que
publicó en 2019. Como ya ha explicado en otras ocasiones, Perry tiene
unas bonitos recuerdos de la Navidad cuando era un crio y siempre se
sintió atraído por estas piezas musicales que le evocan esas sensaciones. Este
single fue el génesis de lo que sería la ansiada vuelta al ruedo musical por
parte de todos sus seguidores repartidos por este ancho y loco mundo.
Neal Schon:
“Ave Maria”. 2017.
El guitarra tan bueno como polémico no faltó tampoco a su cita con la Navidad.
En el año 2017 publicó en clave instrumental un estupendo mini Lp de cuatro
canciones, un tema navideño, dos revisiones de Journey y un clásico de Elvis
Presley. El disco se inicia con el clásico “Ave Maria”, toda una
declaración de la delicadeza y buen gusto que lleva por bandera Schon. “Open
arms” y “Faithfully” son las dos escogidas del catálogo de Journey
en unas revisiones sencillas, desnudas y escalofriantes. Además acompaña este
mini Lp con una revisión del clásico “Can’t help falling in love” que
inmortalizó Elvis en 1961. Imposible hacerlo mejor en apenas veinte
minutos de metraje musical.
Jonathan Cain:
“Christmas Is Love” 2022.
El teclista de Journey puede que no sea el que más salga en los
focos, dentro de un grupo que cuentan en su formación con un cantante y un
guitarra de los más reconocidos y reputados en el negocio, pero es uno de los
pilares básicos del sonido Journey. Y también es de los que más mandan
dentro de la dinámica interna de la propia banda, seguro.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que Jonathan Cain tiene
un profundo sentimiento religioso, es pastor de la Iglesia y está muy metido
dentro de su comunidad católica. Milita en la City of Destiny Church de
Apopka, en Florida; junto a su mujer, que también es pastor de esta
congregación. Lo que ocurre es que en EEUU la cuestión religiosa se aborda de
una manera muy particular, como también hemos sugerido desde este humilde blog.
Más que buscar el compromiso activo y la transformación del entorno que te
rodea, está más enfocado al concepto de autoayuda. En fin, así está el patio.
Todo esto no es óbice para que nuestro teclista favorito se descuelgue
de vez en cuando con alguno de sus discos en solitario, dificilísimos de
conseguir por otro lado, en los que da rienda suelta a su vena religiosa. Como
nuestro querido lector se puede imaginar, la calidad sigue siendo el buque
insignia de sus grabaciones solistas. Este mini elepé, que contiene cinco
canciones, aborda el nacimiento de Jesús y otras cuestiones litúrgicas
propias de este momento. El preciosismo del piano de Jonathan está
presente en todo este disco del que si buscásemos una palabra para definirlo
escogeríamos sin duda el término de bonito. Jonathan Cain toca el piano,
guitarra, bajo y canta en estas cinco piezas que seguro degustarán todos los
amantes del Hard Rock/AOR y demás calificativos para la música
interpretada con melodía y pelotas. En palabras del propio Cain -por
cierto, curioso apellido en términos religiosos-, la Navidad es amor. Christmas
is love. Poco más que añadir. Un bonito souvenir para estos días tan
especiales.
El disco es un Ep que contiene cinco canciones. Se abre con “Hope
was born”, que hace referencia al nacimiento de Jesús. Continua con
el tema título del cd y la canción “Who is this child”, conformando una
trilogía que aborda toda la temática de los primeros días de Jesucristo
entre nosotros y el mensaje de paz que representa. “Behold” es otro tema
inédito, pero que ya fue intrpretado en el concierto navideño que Cain
ofreció el pasado año.
“Wonder of wonders” ya la publicó como single el pasado 2019 y
la vuelve a recuperar para este disco. El tema está cantado junto al vocalista Michael
Tait. En fin, el souvenir ideal para escuchar mientras preparas el árbol
navideño, tomas un café con los tuyos bajo el calor de una chimenea o abres los
regalos que suelen aparecer en nuestras viviendas durante estos días tan
especiales.
“Unsung Noel”. 2017.
Disco completo con motivos navideños de Jonathan Cain. Poco
puedo decir del mismo ya que todavía no lo he escuchado; su adquisición está
resultando más compleja de lo que esperaba, pero todo se rodará. Lo que ya
hemos comentado alguna vez de la complejidad para hacerte con determinado material
si no resides en Norteamérica. De todos modos, es preciso referenciarlo.
“Wonder Of Wonders”. 2019.
Otro bonito tema que publicó como single hace unos años y del que nos
hicimos eco en el especial navideño de aquel entonces. Lo vuelve a rescatar
para el nuevo Ep que acaba de publicar en este curso navideño y del que hemos
hablado antes.
Arnel Pineda:
“Sounds Of Christmas”. 2015.
El bueno de Arnel también tiene sus grabaciones navideñas y,
por increíble que parezca, todavía no habían sido reseñadas en este humilde
blog; aspecto este último que pasamos a subsanar de inmediato. Arnel Pineda
grabó hace unos años un Ep de temática navideña bajo el sugerente título de sonidos
de Navidad. En él nos encontramos con cuatro composiciones plenas de
dulzura -no edulcoradas, no confundir- en las que Pineda da rienda
suelta a su talento y nos demuestra con creces el porqué de su llamada al
frente del micro de Journey para sustituir nada menos que a un gigante
del calibre de Steve Perry. El cantante filipino nos ofrece unas
melodías ganadoras con su aterciopelada voz, casi clonada de la de Perry.
Y con las bendiciones del propio Steve, no nos olvidemos. Arnel siempre
se ha declarado fan confeso de Perry y éste se lo ha agradecido
públicamente reconociendo el talento del propio Pineda. Ambos han
conseguido mantener una relación saludable y cordial, lo que dice todavía más
de ellos como músicos y como personas.
“This Christmas. A Beacon Of
Hope”. 2020.
En plena primera Navidad de la pandemia Arnel compartió
con todos nosotros una nueva canción navideña editada vía digital. Este single
abunda en el camino que abrió con el Ep del año 2015 y no es más que otra
bonita canción sobre este momento del año tan especial.
Steve Augeri:
“Home This Christmas Time”. 2012
Tampoco podía faltar otro de los escogidos para suplir al
insustituible Steve Perry al micro de Journey. Este cantante,
poseedor de una estupenda voz, participó en los discos“Arrival”, “Red 13” y “Generations”
de la mítica banda estadounidense; en particular “Red 13” me tuvo
bastante obsesionado durante un tiempo pro su gran calidad, por no ser el
típico disco que esperas de Journey y tal vez por toda la injusta cera
que se le dio en su día. El vocalista tuvo serios problemas con la voz y en
2006 fue invitado a abandonar la nave Journey, siendo sustituido por Jeff
Scott Soto… que apenas duró un par de telediarios con ellos… pero eso es otra historia.
Augeri publicó en 2015 un bonito tema navideño en formato
de single digital del que tampoco habíamos hablado hasta ahora y que es justo
sea referenciado en este especial navideño.
Y hasta aquí este recopilatorio de la Navidad vista bajo el
prisma de la saga Journey. Hemos dejado fuera las colaboraciones de Jeff
Scott Soto, vocalista fugaz del grupo, con la Trans Siberian Orchestra en
los discos “Night Castle” de 2009 y “Letters From The Labyrinth”
de 2015 por ser eso: colaboraciones. Nos hemos centrado en discos, Eps o
singles, pero que sean obras completamente interpretadas por esta familia de
músicos sin igual. Este año, mientras brindes con tus seres queridos en la cena
de Navidad, deja que en tu cabeza resuenen las impolutas guitarras de Neal
Schon, el piano de Jonathan Cain o la impecable voz de Steve
Perry& Co. Pese a todas sus miserias y mierdas judiciales
varias, Journey te desea Feliz Navidad.
Esta era la primera canción que abría el disco “Welcome 2 My
Nightmare”, la curiosa e inesperada segunda parte de “Welcome To My
Nightmare”. El disco se publicó en Septiembre de 2011, hace once añitos ya,
mientras que “Welcome To My Nightmare” data de Marzo de 1975. Recordemos
que este era el primer disco que publicaba Alice Cooper tras disolverse
la formación clásica con Glen Buxton -tristemente fallecido en 1997- y Michael
Bruce a las guitarras, Dennis Dunaway al bajo y Neal Smith a
la batería; el combo del que salieron clásicos como “School’s out”, “Billion
Dollar Babies”, “Love It To Death” o “Killer” entre otros. En
aquellos locos años setenta el vocalista Alice Cooper, cuyo nombre real
es Vincent Furnier, estaba pasadísimo de vueltas por sus adicciones;
supongo que eran los años de ello y que si estabas en lo alto de la fama y el
éxito sería difícil no sucumbir ante los excesos. Con el nombre de Alice
Cooper siempre ha habido una ambigüedad que resulta bastante cachonda. Alice
Cooper empezó siendo el nombre del grupo, no del vocalista, aunque por
supuesto todo el mundo identificaba a Alice Cooper con el tipo pintado y
excéntrico que aparecía tras el micro. Por lo que pronto pasó a ser también el
nombre artístico del propio artista. Y si hablas de Vincent Furnier
probáblemente solo los más interesados en su música sabrán que te refieres a Alice
Cooper, el entertainer.
“Welcome To My Nightmare” consiguió mantener el nivel
tan alto que ostentaban los anteriores discos de la formación original. Alice
Cooper consiguió de la mano del ya por entonces afamado productor Bob
Ezrin lanzar un discazo con todas las letras. Pasaron los años y Alice
Coper recorrió una carrera musical llena de altibajos, subidas y bajadas a
los infiernos. Se apuntó al Heavy Metal, al Hard Rock con toques
melódicos tan propios de los ochenta e incluso a sonidos más brutos y toscos de
décadas posteriores; sin embargo siguió manteniendo a la vez parte de su
particular ADN musical, cosa que tiene su mérito.
Alice Cooper Band
Fue pasada la primera década del nuevo milenio que sorprendió a
propios y extraños publicando la segunda parte de su afamado "Welcome
To My Nightmare". Una jugada en parte publicitaria para captar la
atención de un público actual que está tan saturado de todo que hay que
venderles reuniones varias, giras aniversario de las cuestiones más peregrinas,
conciertos especiales y cualquier marcianada de dudosa enjundia que se
le ocurra al lumbreras de turno que se crea el nuevo gurú musical del
momento.
En este contexto se presentó Alice Cooper con "Welcome
2 My Nightmare" bajo el brazo. Una jugada así te puede salir muy bien
o desastrosa, al final lo que importa es lo de siempre: la música. En el caso
de este disco debemos decir que lo que suena en su interior es de primerísima
categoría. El hecho de volverse a aliar con Bob Ezrin -el tipo que le ha
otorgado una segunda juventud musical a grupos como Deep Purple- fue
todo un acierto. En el disco te encuentras, además de calidad y buenas
composiciones, guiños a todo el universo Alice Cooper. Imagino que todos
sus seguidores habrán sabido apreciarlo.
Pero no pretende ser este escrito una crítica del disco. Recuerdo
perfectamente el momento en el que lo escuché por primera vez. Era una mañana;
temprano, muy temprano. Iba por la calle hacia mi lugar de trabajo mientras
contemplaba ese mágico momento en el que conviven los últimos vestigios de la
noche con la incipiente claridad del sol. Medio resacoso me metí los
auriculares en las orejas, seleccioné la primera canción del disco y pulsé el play
de mi ipod -no todo va a ser walkman, claro-. Un suave teclado
atmosférico se abría paso delicadamente mientras Vincent susurraba los
primeros fraseos. Me enganchó por completo. Bob Ezrin lo había vuelto a
hacer, había conseguido captar de manera tan sutil como atrevida todo el
universo de terror e inocencia infantil de Alice Cooper, el
grupo/cantante que había alcanzado el éxito en América y en el mundo entero.
Pero es que además la canción era tan buena, tan desafiante, tan misteriosa,
tan épica, tan dulce, tan sencilla y compleja a la vez... vamos, que su sola
presencia ya justifica la compra de todo el disco y del ticket para su
presentación en directo. Un tema ideal para degustarlo cualquier fría mañana u
oscura noche de Diciembre, lo que paso a hacer con todos ustedes.
Ezrin &Cooper. Foto cortesía Canadian Music Hall Of Fame.