Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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domingo, 12 de febrero de 2023

Mötley Crüe con John 5. Primer concierto en directo.


Los Mötley Crüe vuelven a estar de rabiosa actualidad a raíz de su primer concierto con el flamante nuevo guitarrista John 5. La actuación se produjo la noche del pasado diez de Febrero en el Etess Arena de la localidad de Atlantic City ante siete mil fans deseosos de ver al grupo de Sixx & Co. Este es el preámbulo de la nueva gira que tienen anunciada para este año en un doble cartel junto a Def Leppard, denominada con el nada pretencioso apelativo de "The World Tour". Recordemos que el pasado verano reventaron la recaudación con un cuádruple cartel en Norteamérica que albergaba a los propios Leppard y Crüe junto con Poison y Joan Jett, haciéndose llamar "The Stadium Tour"; dicho festival llevaba anunciado desde el año 2020, pero por la maldita pandemia se fue retrasando hasta el verano pasado.

Mötley Crüe: Sixx, Mars, Neil y Lee. Foto promocional Stadium Tour.

Mötley Crüe hace unos meses lanzaron un comunicado en el que decían que Mick Mars, guitarrista original y que ha estado presente en todas las encarnaciones del grupo, abandonaba la nave debido a los problemas de salud que lleva años arrastrando por padecer una espondialitis anquilosante que le hace cada vez más complicado aguantar los duros rigores de las giras. El repuesto no era otro que el guitarra John 5, conocido por haber trabajado con Marilyn Manson y Rob Zombie. Igual no mucha gente lo sepa o recuerde, pero este tipo cuyo nombre real es John Lowery fue descubierto por un David Lee Roth que le contrató para tocar en su oscuro pero estupendo disco "DLR Band" de 1998 y que le devolvió al mundo del Hard Rock con un discazo como una catedral heredero del sonido clásico de Van Halen. Todo esto antes de ponerse el estúpido sobrenombre de John 5; pero esto es marginal. De hecho en 2014 Roth volvió a contratar los servicios de Lowery para grabar un disco en solitario del cantante que todavía permanece inédito y del que tan solo ha colgado en las redes cinco canciones... que encima son la leche. Ya en su día tratamos el tema aquí.

DLR Band 1998. Lowery en el centro.

Es asunto es que Lowery -perdón, John 5- no es ajeno al universo Crüe, ya que colaboró en las canciones inéditas que publicó Mötley Crüe con motivo de la banda sonora de la peli "The Dirt", de visionado obligado para todo aquel que sienta algo por el Rock' n' Roll. Es por esto que casi nadie se sorprendió cuando le anunciaron como miembro oficial del grupo el pasado Octubre. 

Esto de la renuncia por parte de Mick Mars no acaba de quedar todo claro. En su día John Coraby, cantante que formó parte de los Mötley sustituyendo al huído Vince Neil en 1994 con el estupendo disco "Mötley Crüe", comentó que no se creía lo del comunicado, sospechaba que en realidad el resto del grupo le había echado y que esperaba a leer un comunicado oficial propiamente dicho por parte de Mars. La relación entre Corabi y el bajista/líder Nikki Sixx se ha agriado mucho en estos últimos años y nuestro querido vocalista no ha dudado en criticar al líder de los Mötley siempre que ha tenido la oportunidad. Hemos hablado de este peculiar affair aquí. Dice que en cuanto se enteró de la noticia se intentó poner en contacto con Mars y su mujer, pero que no hubo forma. En fin, otro culebrón más.

El caso es que los Mötley Crüe vuelven a la carretera. Sí, esos mismos que en 2015 firmaron un contrato con su propia sangre en el que indicaban que se separaban y jamás volverían a juntarse; hablamos de este atómico esperpento en su día en este artículo. Como todos los fans ya tenemos callo en esto de las declaraciones de separaciones, despedidas y demás hierbas, pues como que ya estamos inmunizados y nos quedamos con lo importante: por mucho que digan, los músicos no van a dejar de componer y tocar música jamás.




lunes, 6 de febrero de 2023

Jethro Tull: “Ginnungagap”. Primer adelanto de su nuevo disco “RökFlöte”.

Ian Anderson y sus huestes vuelven a visitar nuestros oídos con nueva música. El carismático flautista, ideólogo, creador y líder de Jethro Tull nos presenta este tema de complicada pronunciación como single de la nueva obra del grupo, cuya publicación está prevista para el próximo veintiuno de Abril. Nueva música de los Jethro; siempre son grandes noticias. Se acompaña Ian Anderson para esta nueva aventura musical del guitarra Joe Parrish, el bajista David Goodier, el batería Scott Hammond y el pianista y conductor de orquesta John O'Hara. Este nuevo disco se inspira en la mitología nórdica y su visión del final del apocalipsis final. Según palabras del propio Anderson, lo que comenzó como un proyecto en esencia instrumental para flauta de Rock acabó tornándose en una especie de alegoría o representación del final de los tiempos. Prácticamente todas las religiones hablan de ese momento final de Armageddon. La idea le vino a partir del término Ragnarök de la mitología nórdica, que viene a significar algo así como el destino de los dioses. Rök representaría aquí el camino o destino… y Flöte, pues, una vez más según la inquieta mente de Ian, sería la excusa perfecta para poder usar la diéresis que tanto le gusta de forma legítima. La cabeza de los genios, que siempre camina caminos inescrutables para el resto de los pobres mortales.

Jethro Tull '23: J.O'Hara, D.Goodier, I.Anderson, J.Parrish y S.Hammond.

Disfruten de la nueva canción de Jethro Tull, presentada en un bonito vídeo animado y con las clásicas reminiscencias progresivas, líricas y rockeras sabiamente mezcladas conformando una pieza de esas que en cuanto la escuchas te viene a la cabeza el grupo de nuestro querido flautista.

 

 


 

miércoles, 1 de febrero de 2023

Erik Grönwall: "Painkiller"

Joder. Mucho cuidado con la versión del clásico de Judas Priest titulada "Painkiller" que Erik Grönwall colgó en internet el otro día. Acompañado a la batería por Erik Modin y con un solo de guitarra más que potente del guitarrista de Dynazty, que responde al nombre de Love Magnusson, se marca una pedazo de versión del conocidísimo clásico de los Judas de esas que se te caen los cojones al suelo en cuanto la escuchas. Vaya chorro, tono y potencia de voz. Como consiga cuadrar en el complicadísimo puesto de cantante de Skid Row -no sabemos qué pasará en ese grupo, pero ha contado con numerosos vocalistas y todos han salido escaldados-, su ex cantante clásico Sebastian Bach verá difuminado del todo su deseo de reunirse de nuevo con el grupo... si es que alguna vez existió esa posibilidad.

No hay mucho que comentar sobre esta versión. Si quieren escuchar a unos tipos tocando Heavy Metal como debe de ser y a un cantante cantando Heavy Metal que va sobrado de voz de un modo tan insultante, no tienen más que darle al play. Disfruten.

 




Fotografïa: Victor Chalfant.


sábado, 28 de enero de 2023

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 


 

 

 

miércoles, 25 de enero de 2023

$ign Of 4: "Seems to me". Del disco de Phil Mogg fuera de UFO.

Si consideramos los dos discos del proyecto Mogg/Way como dos discos legítimos de UFO que no pudieron salir bajo esa denominación debido a que por entonces Michael Schenker también tenía los derechos del nombre de la nave espacial y no se pusieron de acuerdo, el proyecto $ign Of 4 es el único que hasta la fecha cuenta con un disco grabado y publicado con Phil Mogg a las voces y que no es de UFO. El estupendo disco que lleva por título "Dancing With St. Peter" es una pequeña obra maestra con la que Phil Mogg volvió a dejar bien alto el pabellón como cantante, intérprete y musicazo que es. Acompañado de gente como el guitarrista Jeff Kollman o el batería Shane Gaalaas, Mogg solo puede grabar magia y eso fue exactamente lo que hizo. Este redondo apareció durante esa época oscura del final de Michael Schenker en el seno de la banda, allá por 2002. Coincide en su publicación el mismo año que UFO editó "Sharks", un disco del todo interesante y con composiciones de calidad, pero que pasa por ser uno de los discos malditos de la historia del grupo. Schenker estaba pasado de vueltas a nivel personal y del todo ausente en la grabación; esto se puede comprobar en cuanto le pegas una escucha, tal vez el peor trabajo a la guitarra solista del rubio alemán en toda su extensa discografía. Imagino que Mogg acabó harto de todo y llamó a Kollman para grabar esta obra de la que estamos hablando.

El disco se cierra con esta sencilla pero emotiva canción, dotada de una desnuda sensibilidad que te embauca desde que empiezan a sonar sus primeras notas. Phil Mogg canta con una delicadeza y con una sensibilidad tal que no hacen más que poner de manifiesto la clase, el gusto por la melodía y el talento innato con el que este forajido vino al mundo. La manera de interpretar el estribillo de esta preciosista canción es algo que ni se aprende ni se enseña en ningún sitio; naces con ello o no, lo tienes o no lo tienes.

$ign Of 4: Phil Mogg, Jimmy Curtain, Jeff Kollman y Shane Gaalaas.

Tengo a UFO muy presente en mi día a día habitual... y no tiene mucha pinta de que esto vaya a cambiar. El grupo ideal para tomarte un buen, negro y cargado café -de esos que puedes cortar con tijera-  en cualquier tarde nubosa de frío invierno. Sirva este pequeño recordatorio para desearle lo mejor al bueno de Phil Mogg. Nuestro querido Phil sufrió un ataque al corazón a finales del pasado mes de Agosto. Se le tuvo que ingresar de urgencia e implantarle dos stents en las arterias coronarias. Por supuesto los médicos le aconsejaron dejar de girar en directo y parece ser que en estos momentos se encuentra en reposo y realizando un programa de rehabilitación. Lo irónico del asunto es que poco antes de la pandemia había hecho público el deseo de retirarse de las giras coincidiendo con el cincuenta aniversario del grupo y de hecho UFO estaba inmerso en su tour de despedida. Poco más podemos añadir ya que el bueno de Phil no debe tener redes sociales ni facebook ni su puta madre para mantener informado al personal. Un tipo de la vieja escuela. Desde aquí le deseamos lo mejor, que se recupere pronto y pueda volver a ser dueño de su vida y de sus decisiones.









It seems to me 

We don't change.



lunes, 23 de enero de 2023

The Banishment: “Got What You Wanted”. Adelanto del nuevo proyecto de George Lynch.

Parece que por fin va a ver la luz el primer disco The Banishment. El que es otro de los múltiples proyectos del inquieto guitarrista George Lynch lleva siendo anunciado desde hace varios años, pero todavía su música no ha visto la luz del sol. En esta nueva propuesta del intrépido Lynch son también de la partida Joe Haze y Devix Szell. Szell se hace cargo de las voces mientras que Haze es un reputado multinstrumentista y programador musical. Entre los tres han dado forma al disco que lleva por nombre "Machine And Bone" y cuya salida se acaba de anunciar finalmente para el próximo diez de Marzo.

Por lo visto este álbum contiene una mezcla de música Industrial y Hard Rock/Blues a cargo de la siempre incendiaria guitarra solista de Lynch. Habrá que esperar a escucharlo, ya que la mayoría de las veces una cosa es la publicidad con la que te venden un producto y otra muy distinta es lo que entra por tu oreja cuando lo escuchas en su totalidad. De todos modos, cualquier cosa en la que meta su guitarra George Lynch suele garantizar calidad. El mítico ex guitarra de la formación clásica de Dokken lleva más de cuarenta años alegrándonos la vida con sus discos y sus actuaciones en vivo. Ha conseguido tocar palos musicales de lo más diverso siendo capaz de mantener intacto su peculiar y poderoso sonido, nada de vender su culo a la última moda del momento. Hacer esto y hacerlo bien tiene su mérito y está al alcance de muy pocos.

En estos días se ha colgado de las redes sociales un adelanto de este disco. El tema "Got what you wanted" al menos mantiene las expectativas pues nos lleva por esos fríos y lúgubres derroteros industriales sin perder la presencia de la omnipresente guitarra de Lynch. El tema se mueve entre esas bases rítmicas sampleadas, líneas de voz tan machaconas como agresivas y la guitarra solista metiendo caña. Nos lo han presentado como el primer tema adelanto, pero en realidad es el segundo. Este nuevo redondo se anunció hace algo más de dos años y de hecho también adelantaron otra canción del mismo, titulada "Lost horizon", tema desafiante y sinuoso que caminaba en la dirección musical antes comentada; de hecho la canción mola más que este nuevo adelanto. El hecho de que en estos días leamos en los "medios especializados" que "Got what you wanted" es el primer adelanto del disco pues vuelve a ser más de lo mismo: profesionales de esto que se supone deberían estar informados pero que vuelven a demostrar que no tienen ni puta idea de lo que hablan y se limitan a fusilar la información que les manda la casa de discos... o que directamente copian de otros medios muchas veces igual de "profesionales" que ellos. Más de lo mismo. Y luego lo dices y se mosquean. En fin.

Quedémonos una vez más con lo importante: nuevo disco de George Lynch bajo la denominación de The Banishment. Un tipo inquieto que vive para la música y que no para de experimentar y crear.

 

 


 

 

 




lunes, 16 de enero de 2023

Wilko Johnson. 10 años después...

En Noviembre de 2012 al guitarrista Wilko Johnson le diagnosticaron un cáncer terminal. Los médicos le auguraron, pasando por una severa quimioterapia, no más de seis meses de vida. Wilko rechazó el tratamiento y decidió pasar sus últimos días como lo había hecho siempre: tocando y girando en vivo.

Wilko nació en 1947 como John Wilkinson en la pequeña y sucia localidad de Canvey Island, conocida como el sobaco de Inglaterra por sus refinerías. A los dieciséis años formó una banda junto al batería Big Figure Martin llamada The Roamers; luego pasó a The Heap, tocando en bodas y bares de trabajadores.

Wilko dejó la banda para ir a la universidad. En un arrebato hippy marchó a Nepal en 1967. A su regreso a Canvey formó un nuevo grupo junto a su viejo amigo "Big Figure", el bajista John Spars y Lee Brilleaux a la voz y armónica. Se bautizaron Dr. Feelgood por un tema de Blues del pianista y cantante conocido como Piano Red -el de Motley Crue llegaría más tarde-.

Dr. Feelgood pronto se ganaron el favor del público rockero con temas como "Rosette" o "Down to the doctors", ambas composiciones de un Wilko que entusiasma en directo con sus movimientos robóticos.

En 1977 dejó la banda, formando los fugaces Solid Senders. Pasó luego un año junto a The Blockheads de Ian Dury, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy. Este último se convertiría en su fiel compañero ya en la Wilko Johnson Band hasta el final.

Diez años después del fatídico pronóstico médico, Wilko nos ha dejado dos nuevos discos; uno de ellos con Roger Daltrey, el cantante de Who. Además nos ha brindado numerosas actuaciones; algunas de ellas en nuestro país, donde era conocido de la época de Dr. Feelgood. Personalmente recuerdo una actuación con su banda en la sala Suristán de Madrid. A Wilko se le rompió una cuerda de su inseparable Telecaster. Sin dejar de tocar Wilko sacó una cuerda de su bolsilloy la colocó en su guitarra... sin dejar de tocar. ¡Puro Rock' n' Roll!

Las generaciones más jóvenes le recordarán por su papel de verdugo mudo en la popular serie Juego De Tronos.

Finalmente Wilko fallecía a los setenta y cinco años el pasado Noviembre de 2021. Seguramente estará actuando en algún pub del Más Allá.


Paul Martín Simón. 2023.