Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Ya la mencionamos en el anterior artículo, primero que se escribía en
esta casa sobre el guitarrista original de los Motley. Parece mentira
que nunca haya aparecido por aquí, siendo una de las debilidades escondidas del
que esto escribe. Mick Mars no es un músico virtuoso, ni tampoco lo ha
pretendido ser nunca, su técnica con las seis cuerdas es la que es y nunca
podrá jugar en la liga de los súper guitarristas que todos tenemos en mente...
pero siempre ha llevado un sonido que te cagas. Poderoso, bruto, punzante y
sensual; vamos, lo que viene a ser un sonido de guitarra para tocar en un grupo
de Rock duro como Dios manda. Y de esto no pueden presumir muchos
de esos guitarras seguro con más técnica y reconocimiento que el bueno de Mars.
Pero esto es marginal.
Como ya comentamos en la otra entrada, Mick Mars nunca sacó
discos en solitario, ni colaboró en proyectos externos, ni ná de ná. Sea
por el motivo que fuere, su actividad musical siempre se centró en los Crue;
otro motivo más para que resulte muy rastrera e interesada la actitud de sus ya
ex compañeros de batallas musicales. Corría el año 1994, tiempos duros para un Hard
Rock clásico del todo fuera de moda. Vince Neil había dejado poco
antes a Motley Crue, pero esto no amilanó al grupo de Nikki Sixx.
Cogieron al estupendo vocalista John Corabi y sacaron un pedazo de disco
llamado como el propio grupo en el que reivindicaron su potencial como músicos
y compositores. El álbum más completo e inspirado de los Motley de toda
su discografía; sin desmerecer a todo lo demás, por supuesto. Por desgracia la cosa
no funcionó a nivel de ventas y no tardaron en dar boleto a Corabi
para volver con Neil y petarlo de nuevo.
Motley Crue'94: John Corabi, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee.
No fue muy conocido en su momento, pero los Crue sacaron un
mini lp al abrigo de ese único lanzamiento discográfico con Corabi. Bajo
el título de "Quaternary" nos presentaron cinco temas
compuestos por cada uno de sus miembros en solitario, algo así como un
compendio de las referencias musicales de cada uno de los músicos del grupo. Lo
cierto es que este mini disco es muy bueno, ecléctico, variado... y con la
esencia del sonido de los Motley, lo que es una virtud más a tener en
cuenta. Pasó tan desapercibido como el propio disco "Motley Crue"
con la nueva formación, claro. Años después lo han vuelto a lanzar
remasterizado, remezclado y todas las polleces estas de hoy en día de
variada enjundia con las que nos vuelven a colocar cien veces el mismo disco
para que lo compres de nuevo. Y aunque es cierto que algunas ocasiones las
nuevas reediciones merecen la pena en cuanto a sonido, la mayoría de las veces
es poco menos que una estafa. Imagino que este tema daría para otra entrada en
sí misma que en otro momento abordaremos.
No nos desviemos del asunto. El tema que nos presenta Mick Mars
en este disco pasa por ser el mejor con diferencia. Una pieza que rezuma Blues
heavy por todos los lados y en la que Mars nos demuestra que es un
compositor muy intuitivo que se mueve como pez en el agua en el pantanoso
terreno del Blues. Para su entero disfrute y para toda oreja sin
complejos.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Hace unos pocos días Mick Mars ponía por fin en circulación
algo de música de su anunciado y esperado disco de estudio en solitario. El que
fuera guitarrista y miembro fundador de los conocidos Motley Crue
compartía a través de todos los canales digitales y virtuales este "Loyal
To The Lie", primer single de lo que será su primer disco de estudio
en solitario. Este nuevo cd lleva el título de "The Other Side Of
Mars", un estupendo juego de palabras que le viene como anillo al dedo
para el momento actual del guitarrista. Su nueva obra tiene salida prevista
para Febrero del año próximo, pero ya sabemos que en estos tiempos modernos y
digitales que vivimos/sufrimos resulta casi imprescindible ir promocionando tu
nuevo trabajo con canciones y/o vídeos de adelanto para ir abriendo boca; todo
gratis, por supuesto.
Mick Mars tuvo una agria salida de los Motley a
finales del pasado año. El hecho de padecer una rara enfermedad llamada
espondialitis anquilosante -que también padece el bajista de Bella Bestia
Pepe Mary, por cierto- y los problemas que le hacía padecer en lo que a las
actuaciones de directo se refiere fue uno de los principales condicionantes
para tomar la decisión de abandonar el famoso grupo. Lo que en un principio
pareció una salida amistosa solo para las actividades de directo de la banda,
se llegó a anunciar que seguiría ligado al grupo a la hora de componer y seguir
grabando discos de estudio, se acabó convirtiendo en una expulsión de esas en
las que ambas partes se ponen a parir y se denuncian entre ellas. Todo muy
triste y muy americano a la vez. Esta gente domina a la perfección el arte del
entretenimiento y de generar expectación entre el público, aunque tengan que
vender a sus madres en el proceso. No vamos a recrearnos en la cutre telenovela
rosa que es en lo que se ha acabado convirtiendo el este culebrón de su
expulsión y sobre el que puedes informarte en cualquier web de la red.
Nosotros nos vamos a centrar en la música.
Pese a ser su primer disco en solitario tras una dilatada carrera
musical siempre bajo la franquicia Motley, lo cierto es que no es la
primera música que publica en solitario. Si nos remontamos al año 1994 observamos
que los Motley publicaron una especie de mini lp/maxi single de cinco
canciones, cada una compuesta e interpretada por los miembros del grupo en
solitario. Para esta ocasión Mick Mars nos presentó el tema "Bittersuite",
un bonito y preciosista Blues en el que el guitarra dejaba fluir su
pasión por esta música imperecedera como inmortal.
Lleva bastante tiempo hablándose de este primer disco en solitario del
ex guitarrista de los Crue, para el que ha colaborado bastante gente a
priori, aunque a la hora de la verdad parece que no se va a usar todo el
material trabajado. John Corabi, cantante que sustituyó al original Vince
Neil en los Motley durante los años noventa y con el que grabaron un
pedazo de discazo tan bueno como incomprendido que responde al nombre de
"Motley Crue" en el año 1994, se ha despachado a gusto
hablando sobre su colaboración en el disco de Mars y sobre cualquier
cosa del universo Crue, del que también salió tarifando. Corabi
lleva años diciendo que grabó unas cuantas canciones para este disco fantasma
que parecía que nunca iba a ver la luz del sol. Al final resulta que esas
grabaciones han sido desechadas para el disco. El propio Mick Mars
comentaba hace unos pocos días que no presentaban la calidad y el resultado
final deseado. Fin de la historia. Mars es un tipo que se ha
caracterizado toda su vida artística por no darle demasiadas vueltas a las
cosas y estas declaraciones son solo otro ejemplo más de su modus operandi.
Según el propio Mick ha anunciado, en el disco colaboran Paul
Taylor en los teclados y composición, Jacob Bunton a las voces, Ray
Luzier en la batería y Chris Collier al bajo. También pone su voz a
tres de las canciones del disco el vocalista Brian Gamboa. Por supuesto,
las guitarras corren de cuenta del bueno de Mars. Parece ser que Paul
Taylor ha trabajado codo con codo junto al guitarrista en todo el proceso
de composición y arreglos de los distintos temas que aparecerán en el cd el
próximo Febrero. Un compendio de canciones que, si atendemos a lo escuchado en
este primer adelanto, prometen bastante. El single escogido presenta una
composición oscura, agresiva y con las connotaciones heavys que Mars
aportaba con su guitarra al universo musical de Motley Crue. Mars
nunca será recordado como un virtuoso con la guitarra, pero el sonido que es
capaz de sacar a su instrumento y que tan bien registró Tom Werman en
las grabaciones clásicas de los Motley es de primerísima categoría le
pese lo que le pese a tanto estreñido que pulula por estos mundos musicales de Dios
criticando con desdén a este músico. Y además de elementos del Metal más
actual, resulta que la canción tiene toques del Hard Rock clásico de los
ochenta de toda la vida, sobre todo en las melodías y en detalles aquí y allá.
Veremos. Por lo pronto, al que esto escribe le ha despertado la curiosidad, que
ya es mucho en estos tiempos de sobresaturación musical que vivimos.
La finlandesa Tarja Turunen vuelve al ruedo discográfico
regalándonos un nuevo disco de temática navideña. Este “Dark Christmas”
que acaba de publicarse en estos días presenta una docena de clásicos
navideños, de esos de toda la vida, revisados bajo el particular prisma de su ADN
musical. Son buenas noticias para todos los que disfrutamos con estas
regrabaciones y adaptaciones de clásicos navideños, una temática que nunca pasa
de moda y que en estos últimos años está más en boga que nunca.
“Dark Christmas” viene a ser algo así como la secuela del anterior
trabajo navideño de Tarja, titulado “From Spirits Ans Ghosts (Score
For A dark Christmas” y publicado en el año 2017. Ambos discos recopilan
canciones de toda la vida relacionadas con esta época del año tan especial y
que están grabadas a fuego en nuestro subconsciente, nos guste o no. Para esta
grabación ha vuelto a trabajar con el equipo formado por Jim Doopley y Tim
Palmer, encargados de los arreglos y adaptaciones musicales. Ambos
colaboraron en el anterior “From Spirits And Ghosts”, aportando ese
toque gótico, épico, grandilocuente y oscuro que es tan recurrente en las obras
de Tarja.
No piensen ustedes que estas son las únicas grabaciones navideñas de
la señora Turunen. La vocalista recopila en su ya extensa e interesante
discografía en solitario un buen ramillete de discos de esta temática. Es
indudable que a Tarja le gusta esta época del año y estas músicas, ella
misma lo afirma sin rubor y nosotros nos alegramos de ello. Tarja lleva
ya cinco obras con contenido navideño si contamos este último nuevo
lanzamiento. Comenzó su carrera en solitario con el buenísimo “Henkays
Ikuisuudesta”, un disco navideño elaborado e interpretado con un buen gusto
y una delicadeza que nos sorprendió gratamente a algunos de nosotros. Además de
los dos trabajos que encabezan este artículo, este apartado navideño de su
discografía se completa con la publicación de dos directos, “In Concert.
Live At Sibelius Hall” y “Christmas Together. Live At Olomouc”, en
los que dichas canciones de Navidad glosan casi la totalidad de sus
minutajes.
Como curiosidad podemos comentar que para este nuevo cd Tarja ha
anunciado la publicación en paralelo de doce vídeo clips promocionales, uno por
cada canción que aparece en el disco. El primer single y vídeo de presentación
es “Frosty The Snowman”, uno de esos clásicos que todo Dios conoce
o ha escuchado alguna vez en su vida. Ya con esta curiosa versión podemos
observar los senderos musicales por los que fluye su nueva propuesta
discográfica.
Aquí estamos de vuelta. Al abrigo de uno de los inicios de Noviembre
más desapacibles y fríos que uno recuerda, Ian Gillan vuelve a ser el
máximo protagonista musical en la vida de muchos de nosotros. Inmerso en una
nueva gira mundial que le volverá a traer a nuestro bendito país al frente del
micro de los míticos Deep Purple el próximo verano, a sus setenta y ocho
años parece que nuestro adorable Garganta de Planta tiene cuerda
para rato.
El mes que cada año tiñe la Naturaleza con su preciosa gama de
colores otoñales nos vuelve a servir de excusa para abordar un nuevo capítulo
de la apasionante carrera musical de uno de los vocalistas definitivos del Hard
Rock. No me cansaré de repetirlo: la vida, la carrera y la figura de Ian
Gillan personifican a la perfección la idiosincrasia y el mito del Rock'
n' Roll. Un tipo que ha vivido mil vidas en una, ha marcado escuela en esto
de hacer Rock, ha triunfado, se ha arruinado y ha vuelto a triunfar unas
cuantas veces, se ha metido en miles de líos y ha acabado saliendo de ellos sin
renunciar a ninguno de sus principios. Nunca nada de cara a la galería o por la
publicidad, como muchos de sus coetáneos. Nada de imposturas o ridículos movimientos
guiados por equipos de management del tres al cuarto que al final no
tienen ni puta idea de RnR, de hecho ha tomado decisiones artísticas del
todo suicidas en su ya dilatada carrera musical. Alguien tan natural que jamás
se ha sometido a ninguna operación de estética, implante capilar ni nada de eso
que han hecho prácticamente todos los artistas de su generación y posteriores
que han tenido la pasta suficiente para permitírselo. En fin, lo que ves es lo
que hay. Muy poca gente, en la industria musical o en cualquier otro ámbito de
la vida, puede presumir de afirmar esto.
Fruto de este recorrido vital sucede que Gillan ha ido dejando
un buen número de proyectos musicales, sesiones de grabación y/o colaboraciones
que al final no han visto la luz o que lo hicieron de un modo muy limitado.
Desde estas humildes páginas hemos ido teniendo el placer durante cada mes de
Noviembre de los últimos años de ir repasando estas apasionantes grabaciones
que vienen a constituir algo así como una especie de carrera discográfica
paralela. Y el caso es que todavía sigue existiendo material para abordarla. Es
lo que tiene cantar tan bonito, tan único y tan potente... que todo Dios quiere
un pedazo de ti.
Hoy nos vanos a volver a detener en Episode Six. En este grupo
de mediados de los años sesenta se conocieron y tocaron juntos Ian Gillan
y Roger Glover, cantante y bajista respectivamente de Deep Purple.
Desde entonces se fraguó una fuerte y sincera amistad que ha superado
discusiones, expulsiones de grupos y demás peliagudas hierbas del turbio
negocio musical hasta llegar al día de hoy.
Episode Six era el proyecto de los hermanos Carter: Graham
a la guitarra y Shelia como vocalista. Un jovencito Ian Gillan
fue reclutado como segunda voz para el grupo y allí coincidió con el también
jovenzuelo Roger Glover, bajista y con unas inquietudes a nivel de
composición, producción y arreglos musicales que explotarían unos pocos años
después ayudando a llevar a Deep Purple al estrellato y reconocimiento
mundial.
En el seno de Episode Six grabaron unos cuantos singles y
tuvieron un moderado reconocimiento en el mercado británico, pero no pasaron de
ser un grupo de Pop -por entonces se llamaba Pop a lo que hoy
conocemos como Rock, pero eso es otra historia- como otros tantos con
apenas repercusión. Su música, amalgama entre Beach Boys, The Doors, la
psicodelia y el Rock cincuentas que tan en boga estaba en esos
años, pese a tener mucha calidad, no llegó a triunfar en ningún momento. Ya
hablamos en su día en esta especie de sección
del intento de registrar un disco completo, pero que al final no llegó a buen
puerto. De hecho en ese mismo artículo comentamos de manera somera el disco que
protagoniza lo que ahora estás leyendo.
Episode Six realizaron un buen número de grabaciones, muchas de
ellas han ido apareciendo a lo largo de estos años debido al interés que
suscita la figura de Ian Gillan. Otras están esperando todavía a ver la
luz del sol discográfico. Una de estas grabaciones fue el tema que acabó dentro
del score de una película de esas destinadas a acabar en el olvido. El
film titulado "Les Bicyclettes De Belsize" es una peli
inglesa de finales de los sesenta. Aparecida en el año 1968, contó con lo que
podríamos denominar como banda sonora con una de las grabaciones de Episode
Six. No se trataba de una BSO al uso como las que estamos
acostumbrados a consumir hoy en día. Se trataba más bien de la sucesión de
canciones que sonaban en la propia película y que acabaron recibiendo una
humilde publicación discográfica ese año. El disco salió junto con el score
de otra película igual de olvidable que esta que nos ocupa. Una pequeña, local
y limitadísima tirada hacen de este artefacto un delicado objeto de
coleccionismo una vez que muchos años después se descubrió que el famoso Ian
Gillan ponía su voz en uno de los temas.
La película.
Debido a la falta de éxito de Episode Six, la formación sufrió
múltiples cambios de integrantes y hasta de denominaciones. Los músicos que
grabaron este tema eran Sheila Carter e Ian Gillan a las voces, Graham
Carter y Tony Lander en las guitarras, Roger Glover al bajo y
Mick Underwood tras la batería. Underwood es otro de los músicos
conocidos de la saga Purple, tocó en algunos de los grupos y proyectos
en solitario de Ian Gillan y Ritchie Blackmore, además de
contribuir con sus tambores en otras formaciones de esta gran familia que
conforma Deep Purple.
La canción en particular que se usó en el film responde al título de "Gentleman
in the park" y tiene como curiosidad que no se había publicado como
single antes, por lo que no dejaba de ser un tema inédito del grupo. “Les
Bicyclettes De Belsize” estaba dirigida por Douglas Hickox y
protagonizada por Judy Huxtable y Anthony May. Como hemos
comentado antes, se trataba de una película musical que duraba una escasa media
hora y apenas tenía diálogos, usando las propias canciones que formaron después
la banda sonora como el elemento sonoro de fondo que acompañaba a la trama.
Esta especie de corto se estrenó en Reino Unido como apoyo a otro controvertido
film de terror titulado "Twisted Nerve", también de ese mismo
año. En 1969 la compañía discográfica Polydor publicó una banda sonora
en vinilo de edición muy limitada que no era más que la recopilación de la
música que aparecía en los dos metrajes, apareciendo en la cara A la de "Twisted
Nerve" y en la segunda cara las canciones de "Les Bicyclettes
De Belsize". Un disparatado artefacto, como podéis comprobar, casi tan
atómico como los dos mini filmes musicales. Como curiosidad se puede decir que
el tema título de la peli que nos ocupa acabó entrando en listas de
éxito tanto en USA como en UK con sendas versiones de los artistas Engelbert
Humperdinck y Mireille Mathieu. El éxito de Gillan & Glover
tardó un poco más en llegar, pero cuando lo hizo con Deep Purple superó
todas las espectativas con creces.
Esta peli y su banda sonora han estado descatalogadas y han
sido dificilísimas de conseguir durante un montón de años. Sin embargo, gracias
a la exitosa carrera musical posterior de Ian Gillan y al auge de
internet, lleva tiempo disponible para todo aquel que conozca la existencia y
la historia de esta grabación. Así mismo el film se puede visionar por canales
como youtube, pero sigue siendo infumable de todas formas. Sin problema,
otra grabación de esas escondidas de la discografía de Ian Gillan que
tanto disfrutamos rebuscando muchos de nosotros. Eso sí, su portentoso chorro
de voz está ahí, para todo paladar exquisito que lo quiera degustar.