Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Me encuentro inmerso hasta las entrañas en plena fase Gillan, todos los años me ocurre
durante algunos días de Noviembre, por lo que es el mejor momento para retomar
la saga de los discos fantasma de nuestro vocalista preferido.
Pongámonos en antecedentes: Año 1980. El grupo se ha puesto
en el mapa tras la publicación el año anterior del excitante álbum “Mr. Universe”, uno de los discos de
cabecera del cantante Bruce Dickinson
(Iron Maiden), como ha reconocido en numerosas ocasiones. La siguiente
propuesta discográfica de la banda es “Glory
Road”, el disco favorito de Gillan
en solitario para muchos de sus fans. Lo que antes no sabía mucha gente es que
dicho disco salió a la venta en su día como un álbum doble, o con otro sencillo
de regalo, como prefiráis; el disco en cuestión llevaba el sugerente título de “For Gillan fans only” y era, como
todos podemos imaginar, una deliciosa salida de tiesto dentro del peculiar
universo del particular, excesivo y encantador combo de Ian Gillan y sus secuaces. Se sacó una tirada de 5.000 copias que
se regalaba junto con la edición normal del disco “Glory Road”, convirtiéndose desde ese mismo instante en preciado
objeto de coleccionismo.
"For Gillan Fans Only" "Glory Road". Pegatina con disco regalo.
Estas son las canciones que componen el álbum:
Higher & higher
Your mother was right
Redwatch
Abbey of Thelema
Trying to get to you
Come tomorrow
Dragon’s tongue
Post fade brain damage
Egg timer
Harry Lime theme
El disco se inicia con unas pequeñas afirmaciones de Ian Gillan en las que explica la
necesidad de realizar un vinilo “solo
para los fans de Gillan”, como
os podéis imaginar, las explicaciones no tienen desperdicio y desvelan
rápidamente el corrosivo humor británico del que nuestro encantador vocalista
ha hecho gala durante toda su vida. Tras esta pequeña broma comienza la primera
canción, “Higher & higher”, un
tema que solamente había aparecido como la cara b del single “Sleeping on the job”; buen tema de Hard Rock potente y con el ADN de la
banda de Gillan respirando por todos
sus poros. Debemos comentar que la formación Gillan – Torme – McCoy – Underwood – Towns estaba en esos años en
un estado de gracia increíble en cuanto a nivel de inspiración, podemos
asegurar sin miedo a equivocarnos que todo lo que tocaban lo convertían en oro
del bueno. El nivel y volumen de canciones que crearon en el corto espacio de
menos de dos años resulta sencillamente espectacular. Conviene tener en cuenta
que se pasaron practicamente todo el año en la carretera, no en vano llegaron a
ofrecer más de ciento sesenta conciertos en los menos de dos años que la
formación permaneció unida, por lo que se demuestra el nivel de química
compositiva que llegaron a alcanzar.
"For Gillan Fans Only". Contraportada.
El disco sigue con “Your
mother was right” (“Tu madre estuvo
bien”, traducido al español) y, sí, la letra es todo lo ácida y corrosiva
que os estáis imaginando; estos tipos debieron ser unos destroyers realmente cachondos. Impagable la estrofa del
estribillo: “Get down your mother was
right / destroy me every night”. Por otro lado, la música raya a
gran nivel, demostrando lo buenos músicos que son.
Continúa el instrumental “Redwatch” con la banda tocando a piñón fijo y con la peculiaridad
de que el tema comienza con el grito de guerra que Ian empleaba en los directos para presentar al batería. Se enlaza
con “Abbey of Thelema”, una de las
mejores composiciones del excepcional teclista Colin Towns y que apareció en el casi desconocido pero salvaje
disco “Gillan” del año setenta y
ocho; como curiosidad conviene comentar que es una nueva versión interpretada
por el grupo. La cara A del álbum (qué recuerdos de caras As y Bs) se cierra
con la revisión de un clásico de Elvis,
el tema “Trying to get to you”, que
iba a aparecer en el frustrado disco “Shand
Grenade” del setenta y cuatro. En cualquier disco de Ian Gillan que se precie no puede dejar de haber un homenaje al Rey, uno de los grandes ídolos junto
con Little Richard de nuestro
querido Garganta de plata. Muchas veces ha comentado Ian que en realidad él quería ser actor
como Elvis y que solo decidió empezar
a cantar porque pensó que así le sería más fácil ser famoso para forjarse una
carrera en el mundo del cine. Dios
bendiga a Elvis por entregarle a la
música uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.
Gillan: "Abbey of Thelema".
La cara B comienza con la canción “Come tomorrow”, del grupo que formó Bernie Torme antes de acabar en Gillan y que a la postre se acabó convirtiendo en el popular grupo
británico Samson; el propio Bernie nos cuenta en HUSH Magazine la divertida historia de
la formación del mítico grupo del guitarrista Paul Samson. Después le toca el turno al teclista Colin Towns con una instrumental
titulada “Dragon’s tongue”, en la
que vuelve a demostrarnos su pericia e inspiración. Le sigue el tema “Post fade brain damage”, con otra
nueva intro cachonda a cargo del propio Ian.
Esta canción tiene toda la pinta de ser una instrumental sin terminar que, como
curiosidad, acaban uniendo con el Blues del tema “Again & again”
que aparece en el propio disco “Glory Road”.
Las dos últimas composiciones del álbum constituyen una
nueva e imposible vuelta de tuerca, con un final deliciosamente hilarante,
propio de estos tipos. “Egg timer”
es una especie de revisión del tema “Vice
versa” aparecido en el disco “Head
On” de Samson y grabado en los
estudios del propio Ian Gillan en el
año ochenta. La letra del tema original trata sobre una mujer y dice en una de
sus estrofas la frase “she was a real two
timer”, a partir de ahí el grupo se saca de la manga una genial adaptación
en la que, con una creatividad y despreocupación aplastante, bordan toda una
sátira musical sobre los bailes de salón y lo “políticamente correcto”; la
propia letra de la canción no tiene desperdicio, igual de desenfadada y de un
dudoso gusto a la altura del corrosivo humor del que hacen gala estos tipos.
Para empezar el grupo cambia sus instrumentos a la hora de interpretar el tema,
bajo el sobrenombre de Ernie Orme se
encuentra el guitarrista Bernie Torme
tocando el bajo, el productor Chas “Wah
wah” Watkins se encarga de las guitarras, Sticks McCoy es en realidad el bajista John McCoy que aquí toca la percusión, mientras que Cosmo Toons no es otro que el teclista Colin Towns a cargo del piano y la voz;
esta delirante banda se hace llamar Split
Knee Loons y grabaron por esa misma época también el maxi single "Special Collectors EP", vamos,
una excentricidad única y genial. Años después otros tantos grupos se han
cambiado los instrumentos en alguna ocasión para grabar o actuar en directo,
inmediatamente viene a mi memoria el caso de Mr. Big, un grupazo con un nivel artístico y musical fuera de toda
duda, que en los bises de sus conciertos se cambian los instrumentos para
interpretar algún clásico y demostrar una vez más que están entre el reducido
elenco de los músicos de naturaleza superior.
Pero volvamos al asunto, la canción
“Egg timer” está tocada en una
especie de banquete elitista, nos podemos imaginar un salón lleno de snobs
podridos de dinero y escasos de luces. El grupo empieza sonando muy
grandilocuente y refinado mientras algún acorde se desafina a propósito, el
cantante entona con un cierto regusto crooner
una melodía perfectamente olvidable con una letra llena de guiños cerdos y
chabacanos; todo rezuma ironía y doble sentido. Poco a poco nuestro querido
vocalista se viene arriba y al final acaba gritando como un poseso pasado de
vueltas mientras que los snobs estirados se vuelven locos y terminan gritando a
la par que el cantante, completamente entregados a la causa. Simplemente
genial.
Gillan: "Egg timer".
Samson: "Vice versa". Vídeo clip.
El tema que cierra definitivamente el disco se titula “Harry Lime theme” y consiste en un
señor roncando durante unos tres minutos. ¡Imposible mejorar eso! Luego
silencio, pensamos que el disco ha acabado… pero no; tras otros tres minutos en
blanco vuelve a sonar una pista escondida al final del minutaje, un ritmo
roquero con una línea vocal que se repite para cerrar definitivamente esta obra
absolutamente inclasificable y que solo pudo salir de las aventajadas y
excepcionalmente calenturientas mentes de los músicos que acompañaron a Ian Gillan en esos años locos e
irrepetibles.
El segundo disco de Sacramento,
el prometedor nuevo grupo del cantante Manuel
Escudero, está ya preparado y compuesto. El sucesor del impactante primer
cd “A Sangre y Fuego” parece ser que
se publicará a mediados del próximo 2015.
Sacramento se dió a
conocer el pasado año con la publicación de un primer disco en el que se mezclaban
a la perfección los sonidos más vanguardistas con la herencia y el gusto de los
grandes grupos de Rock de los
setenta, todo bajo la impronta de la gran voz de Manuel, uno de los mejores cantantes que tenemos en nuestro país. El grupo ha venido presentando su propuesta musical por los distintos
escenarios españoles, contando en algunos de ellos con la inestimable presencia
del guitarrista de Nazareth Manny
Charlton. Para esos conciertos especiales prepararon en setlist específico compuesto por temas de Nazareth, de la carrera en solitario de Manny y canciones del propio grupo Sacramento.
En su pasada presentación de Octubre en Madrid la banda
interpretó una de las canciones compuestas para su segundo disco, el tema en
cuestión se llama “Rencor” y suena
con la contundencia y melodía que podíamos esperar tras la edición de su primer
disco.
Sacramento: "Rencor". Valencia.Sala Ágora Live. 11.10.14. (Sonido en vivo).
En una entrevista que el propio Manuel
nos concedió justo antes de la actuación nos adelantó, entre otras cosas, que
el segundo cd del grupo está compuesto y preparado. Nos avanzó que constará de
diez canciones y que el título practicamente ya lo tienen aunque todavía falta
perfilarlo algo más. La entrevista completa se publicará en el próximo número
de la revista HUSH del Club Oficial de Fans Español de Deep Purple.
Este es un extracto de la misma:
-¿Con toda la gira de
presentación hay tiempo para componer nuevas canciones?
No solo no está parado
sino que nuestro segundo disco ya está compuesto. Ahora hay que darle forma a
todas las canciones. En estos momentos nos encontramos valorando si conviene
sacarlo en el mes de Abril o esperar a Septiembre, después del verano; en este
caso último grabaríamos con menos prisa aunque la realidad es que todavía no lo
hemos decidido nada. De cualquier modo tomaremos la decisión en breve porque
las canciones ya están.
-Hay algún adelanto que
nos podáis contar.
Os podemos adelantar que
van a ser diez canciones las que se incluyan en el disco. Ocho temas van a ser
composiciones propias y los otros dos cortes serán versiones, una en español y
otra en inglés. Hasta ahí puedo llegar, ja ja.
-¿Y el título del disco?
Está casi decidido pero
puede que le demos alguna vuelta más al asunto.
Desde aquí le deseamos a
Sacramento la mejor de las suertes con su segundo disco. Nos emplazamos hasta
dentro de unos pocos meses para poder escucharlo y disfrutarlo.
Nueva gira española del ex guitarrista de la época dorada de
Scorpions y uno de los principales artífices del legendario y reconocido
doble disco en directo de los alemanes “Tokio Tapes”. Ya ha anunciado que de esta gira quedará grabado un dvd y doble cd en directo bajo el título de "Scorpions Revisited - Volume I" que se publicará proximamente.
Por increíble que parezca el pasado año actuó con su grupo
por primera vez en suelo español (había venido años atrás de telonero de UFO
pero sin grupo), visitando cinco ciudades…y vendiendo entradas para todos sus
shows, algunos incluso llenos. Parece que todavía hay esperanza para la raza
humana. Ante este inesperado pero merecido éxito este año vuelve a repetir en
otras cuatro ciudades de nuestra querida piel de toro. Sigue celebrando el
cuarenta aniversario de su entrada en el mítico grupo germano, por lo que el
repertorio está basado en los clásicos de esa etapa de la banda junto con
algunas gemas escondidas entre los cuatro discos que publicaron los Scorpions
mientras Uli estuvo en sus filas.
Si pasa cerca de vuestra ciudad no debéis perder la ocasión
de acudir a una cita obligada con la memoria histórica del Rock. Os
encontrareis a un grupo perfectamente engrasado ofreciendo un show de más de
dos horas de duración con un repaso al emblemático directo de Tokio y
recordando unos tiempos en los que la música se nutría de pasión, improvisación
y canciones más grandes que la vida.
Setlist de la actuación de Zaragoza. Sala López, 6.11.14:
“Apostamos por aportar la melodía con todo el peso
sobre las guitarras, es muy importante que haya un componente de melodía,
permitiendo encontrar dinámicas y que el tema se abra en cierto momento para
luego cerrarlo y seguir con la brutalidad.”
“No sabríamos explicar la experiencia del Wacken muy bien con palabras. La mezcla
de nervios, ilusión, ganas de tocar y a la vez miedo a hacerlo, buen rollo
entre bandas, música y sueños de adolescencia cumplidos es indescriptible. Lo
guardamos como un sueño que duró una semana.”
“Nos gustaría meter dos mudas en la maleta, coger
nuestro instrumento, y patear mundo. Supongo que es el sueño de todos los
grupos, llegar lo más lejos posible. Pero esto es una carrera de fondo.”
Recientemente hemos tenido el placer de entrevistar a [In Mute], ganadores de la batalla de bandas noveles del prestigioso festival alemán Wacken Open Air. Con la poderosa voz de Steffi al frente os dejamos con las opiniones de este interesante grupo español de Death Metal con sus toques melódicos que desde hace más de diez años llevan defendiendo su particular propuesta musical.
-Pregunta para todo el grupo
y para Pejota específicamente: El
grupo lleva funcionando desde 2003, se han producido algunos cambios hasta
estabilizar la formación actual. Nos gustaría que nos contarais a grandes
rasgos como se formó el grupo. ¿De qué manera se empezó a gestar la banda [In Mute]?
La banda se formó como
cualquier otra entre amigos. Pejota
conocía a Juanako, el anterior
guitarra, de su pueblo, Puzol, y este le propuso entrar. Desde ahí se
produjeron númerosos cambios de formación, incluso una temporada en la que
llegaron a realizar algún concierto con batería programada o tirando de amigos.
En 2005 entró Adrián a la batería, y
de ahí en adelante tuvimos un poco de estabilidad. Antes de grabar “Aeternum”Pedro cogió el puesto de bajista, y hasta la fecha. Después de la
grabación Cristobal sustituyó a Juanako a cargo de la guitarra solista
y, dos años después, Steffi se hizo
cargo de las voces definitivamente. Así pues, seguimos siendo los mismos desde
entonces.
-¿Cuáles
serían las principales referencias musicales o influencias de las que bebe [In Mute]?
Sin
duda el Death metal escandinavo es
una de las principales influencias, empezando por grupos como At The Gates hasta los primeros discos
de In Flames, pero también bandas como
Meshuggah, Gojira, Machine Head,
Pantera, Textures… De aquí gente como Ktulu,
además cada uno escuchamos música variada e intentamos que eso se refleje en
nuestros temas.
-¿Por qué escogisteis ese
nombre para vuestro grupo?
Digamos que tiene que ver con
el silencio al que nos suele someter la sociedad, la falta de libertad de
expresión disfrazada con una ilusión de flujo de información libre. Y la
respuesta a ese silencio impuesto, que es hacer música muy ruidosa!
-“One in a million” es vuestra última propuesta musical. Me parece
un muy buen disco de Rock duro,
desde luego, y con tratamiento Death
muy específico. ¿Teníais claro el tipo de sonido que buscabais para la banda o
fue saliendo según componíais?
Siempre buscamos cumplir unos
parámetros, al servicio del tema. Pero no somos cerrados, van saliendo cosas y
probamos todas las posibilidades que se nos ocurren hasta dar con la que más
nos convence. Por las influencias antes mencionadas, sí que queríamos tener un
sonido parecido a las bandas que admiramos, pero respetando todo posible
nuestra propia personalidad.
-¿Por qué un EP? ¿Os pareció
más adecuado que grabar un disco completo?
Por los tiempos que corren,
por ser lo primero que grabaríamos con la formación definitiva y por el coste
de la autoproducción, nos pareció lo más adecuado. Mejor grabar cinco temas con
la mejor calidad posible, dejar con ganas de más y tener algo decente para
presentar la nueva época. Era lo más sencillo y rápido, y queríamos mostrar lo
nuevo que había lo antes posible.
-¿Es un compendio de vuestros
gustos musicales? ¿Cómo de personal es la propuesta música de [In Mute] ?
Evidentemente, todo el mundo
piensa que su música es única, pero nadie está a salvo de sonar a lo que
escucha. Pero no lo vemos algo negativo. En un mundo en el que se podría decir
que está todo inventado, aprendes a tocar tu instrumento intentando imitar a
tus ídolos, que son el motivo por el que te sentaste a probar la primera vez.
Intentamos creer que lo original que aportamos es cómo entendemos esas
influencias y las mezclamos para sacar nuestra propia visión de la música.
Engloba todo lo que nos gusta, aunque siempre querríamos tocar mucho mejor para
poder sacarle partido.
-¿Cómo definiríais el proceso
compositivo en [In Mute]?
En pocas palabras, discusión
y consenso. Intentamos tomar en cuenta todas las aportaciones, porque nunca
sabes lo buena que puede llegar a ser una idea si la rechazas de plano, sin
probar. Buscamos que esté al gusto de todos, además cada uno pone de su parte y
da manga ancha sacrificando cosas que le gustaría.
- El grupo sacó anteriormente
el disco “Aeternum”, con el anterior
vocalista Alberto. ¿Cuáles son las
principales diferencias con este último EP?
La experiencia de haber
aprendido de los errores cometidos en “Aeternum”.
Sin ser óptimo, el proceso fue mucho mejor que en el anterior disco.
Encontramos a la persona idónea para el trabajo, Raúl Abellán, que además preprodujo los temas con nosotros en el
local, abriéndonos mucho el campo de visión para estrujarnos al máximo la
cabeza.
- Steffi
sustituyó a Alberto, el anterior
vocalista del grupo. ¿Cómo se produjo el contacto con la banda? ¿Cuáles fueron
los motivos que impulsaron al grupo a realizar estos cambios?
Alberto
decidió dejar la banda para centrarse en otros proyectos que tenía, y enseguida
nos pusimos a pensar en un sustituto. Un par de nombres vinieron a la cabeza,
pero el que más nos atraía era el de Steffi.
Hablamos con ella y se mostró muy dispuesta a conocernos (nos conocíamos de
todos modos de la ciudad, la escena tampoco cuenta con demasiada gente).
Probamos un día y la cosa pareció funcionar, y hasta ahora.
-Pregunta para Steffi: ¿Cuáles fueron tus primeras
sensaciones cuando empezaste a cantar con el grupo?
Pues la verdad es que llegué
con muchas ganas, me acogieron desde el primer día. He de decir que siempre me
ha dado un poco de vergüencita cantar delante de gente, pero con ellos no me
costo demasiado, enseguida se me olvidó que estaba allí para probar. Además me
hizo mucha ilusión que me llamaran porque era un grupo que yo ya seguía. Fue un
paso más allá en cuanto a dureza en mi registro, lo cual me encantaba y era
todo un reto para mi. Y los temas nuevos... empezaba a cocinarse algo muy rico.
La verdad es que estoy super contenta porque esta panda de trastos se ha
convertido en familia y con ellos empecé a sentir la música de una forma muy
personal y especial, me empecé a encontrar conmigo misma.
-El EP “One in a million” ha sido producido por Raul Abellán y masterizado en los prestigiosos estudios finlandeses
de Finnvox, ¿Qué nos podéis contar
de la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado final y el sonido?
Contentos no, contentísimos.
Como decíamos antes, la labor de Raúl
en la producción fue determinante. La elección fue todo un acierto, se volcó
con nosotros, mucho más allá de lo que era meramente trabajo, y de ahí sacamos
un gran amigo y un sexto miembro que siempre que podemos se viene con nosotros
al directo. Fue una carrera contrarreloj porque Cristóbal se iba fuera tres meses y queríamos tenerlo todo cerrado
antes, para poder seguir trabajando en el resto de cosas que implicaba sacar el
EP. La elección de Finnvox también
fue muy acertada, nos pillaron enseguida la dirección que queríamos tomar y,
sumado a una mezcla ya de por si brutal, nos devolvieron los temas con un
sonidazo que no nos esperábamos. Alguna vez hasta tenemos suerte!
-¿Qué importancia tiene la
melodía en vuestra propuesta musical?
Estamos apostando por aportar
la melodía con todo el peso sobre las guitarras, para dejarle todo el tiempo
posible a Steffi para aportar
brutalidad con la voz. Para nosotros es muy importante que haya un componente
de melodía, permitiendo encontrar dinámicas y que el tema se abra en cierto
momento para luego cerrarlo y seguir con la brutalidad.
-Vuestro primer disco estaba
cantado en español y este Ep siguiente está en inglés. ¿Por qué se produjo este
cambio en el idioma?
Realmente fue consecuencia
natural. Llevábamos mucho tiempo pensando en pasarnos al inglés, incluso en
cantar en los dos idiomas. Pero cuando entró Steffi nos dijo que ella estaba mucho más cómoda cantando en
inglés, así que nos pasamos a esta lengua. Así nos daba también la oportunidad
de abrir un poco más el campo de acción y llegar a más sitios.
-Para la canción “Waiting” habéis rodado un vídeo clip
espectacular. ¿Por qué decidisteis rodar el vídeo y por qué de ese tema?
Pensamos que es el tema más
completo del EP, lo que podría hacer las veces de single. Teníamos la espina
clavada de no haber hecho ningún videoclip de un tema de “Aeternum”, y sabíamos que no podíamos dejarlo más tiempo. Hablamos
con Javi de Reaktiu y nos entendimos muy bien, así que nos pusimos manos a la
obra y el resultado para nuestra sorpresa ya tiene casi 50.000 visionados en Youtube.
[In Mute]: "Waiting". Vídeo oficial.
-La portada del EP es muy
directa e intensa. ¿Qué queríais expresar con ella?
Básicamente es la
interpretación del nombre del EP. El corazón, las huellas… todo simboliza la
unidad personal, la individualidad. Además queríamos apostar por un diseño no
tan típico del metal y Bbros, los
diseñadores, nos entendieron a la perfección.
-Pregunta para Steffi: Tienes una voz muy personal, Steffi, muy poderosa. ¿Desde cuándo te
sentiste interesada para cantar con esos registros?
Bueno, hace muchos años ya.
Escuchaba diferentes grupos de Metal, aunque tirando más al brutal por aquel
entonces. Me encantaban las voces guturales y oscuras, me parecían algo
"imposible" y todo un reto. Hubo una canción de la maqueta del grupo Slipknot que la oí y me dije... ¡tengo
que poder hacer eso! Me encerré en mi habitación y decidí no salir de allí
hasta que hiciera un rugidito que diera un poco de miedo. Unas cinco horas más
tarde había conseguido una textura que me pareció correcta y una afonía
considerable, pero estaba super contenta; no era imposible.
-¿Tienes algún tipo especial
de cuidado con tu voz?
Esta pregunta viene de lujo,
porque si hubiera seguido haciendo el animal como las primeras veces estoy
segura de que, a día de hoy, no me quedaría voz. Técnica, estudio, conciencia anatómica,
calentar, estirar, mantener las posturas correctas, no a las bebidas frías,
propóleo siempre en el bolso y NO a la competencia acústica entre unas cuantas
más.
-Ganasteis la batalla de
grupos de la pasada edición del prestigioso Wacken Open Air. Tengo entendido que no era la primera vez que os
presentabais. ¿Cómo se produjo vuestra participación en este evento?
Nos presentamos en 2013 al
concurso que se realiza en España para ir como representantes a Alemania.
Llegamos hasta la final de la Metal
Battle Spain, pero se alzaron con el triunfo Trallery, un grupazo mallorquín al que os animamos a conocer y
escuchar. Pero aparte del repaso que nos pegaron en la final, nosotros mismos
no quedamos contentos con nuestro concierto. Así que pensamos en presentarnos
este año también, para resarcirnos; desde la organización nos dieron la oportunidad
de volver a inscribirnos y lo hicimos de buena gana, porque habíamos comprobado
que era un concurso transparente, que fomentaba el buen rollo entre bandas y
que se volcaba en el apoyo a los grupos. Siempre hay acusaciones de tongo, pero
si los que pasaron no se lo mereciesen, no habría dos primeros puestos (Crisix), un segundo (Vita Imana) y un tercero (Trallery). Está muy claro que lo que
pasa es calidad, pero con nosotros debieron de equivocarse ja ja!
-¿Pensasteis en algún momento
que podíais ganar o, como se suele decir, el hecho de vivir la experiencia ya
era suficiente recompensa?
Es lo más típico que se dice,
sí, pero totalmente cierto. Llevábamos queriendo asistir a ese festival desde
nuestra más tierna infancia y, además de poder ir, era para tocar. Puede sonar
a palabras vacías, pero es la pura verdad que ya nos sentíamos ganadores. Y lo
de quedar primeros allí ni te atreves a plantearlo. Miras un poco de reojo, que
hay una posibilidad, pero al final vas a lo tuyo, a darlo todo. No fuimos a ver
a demasiadas bandas casi por miedo y los primeros que vimos fueron los que
quedaron segundos, Dirty Shirt de
Rumania, con el consiguiente susto de pensar “madre mía, si ese es el nivelazo
que hay, vamos listos”. Pero al final, el objetivo era subirse y no lo íbamos a
hacer ni mejor ni peor porque hubiese grupazos por ahí. Sólo intentamos hacerlo
lo mejor posible siempre.
[In Mute] Wacken. Foto cortesía de nuestro lector Alberto González. De Burgos.
. ¿Qué nos podéis contar de
las sensaciones que experimentasteis con toda esa experiencia?
No sabríamos explicarlo muy
bien con palabras. La mezcla de nervios, ilusión, ganas de tocar y a la vez
miedo a hacerlo, buen rollo entre bandas, vecinos de camping, hordas de
metaleros, polvo, música y sueños de adolescencia cumplidos es indescriptible.
Lo guardamos como un sueño que duró una semana, en la que vives tantas cosas
que cuando te quieres dar cuenta has recorrido 4.500 km entre ida y vuelta y te
estás acostando de nuevo en tu cama. No se nos ocurre una mejor forma de
definirlo.
-Supongo que conocisteis a
mucha gente por allí, tanto músicos como el propio público. ¿Alguna anécdota
que recordéis o nos queráis comentar?
Conocimos mucha gente e
hicimos muy buenas migas con las bandas de Metal
Battle que nos dio tiempo a conocer. Da gusto conocer tanta buena gente,
elimina el factor concurso. Pero la cara de fans quinceañeras que se nos quedó
al ver a Tomas Lindberg, cantante de
At The Gates y que nos dejase
hacernos una foto con él en la Press
Zone, es uno de los puntos álgidos de la experiencia.
[In Mute] Wacken con nuestro lector Alberto González.
-¿Os parece que ganar este
reconocimiento del Wacken os puede
ayudar u os está ayudando en vuestra carrera musical con el grupo?
Nos está ayudando mucho. Es
una iniciativa muy centrada en apoyar a nuevas bandas, proporcionando todo lo
deseable para conocer a gente interesante de todos los aspectos del sector. Nos
permitió contactar con gente muy interesante y dispuesta a ayudar, además
sentar las bases de muy buenas relaciones. Ahora nos toca trabajar veinte veces
más duro y tratar de aprovechar lo que aparezca. El tiempo y el trabajo dirá si
lo hemos hecho bien o no.
[In Mute] Wacken. Foto cortesía de nuestro lector Alberto González.
-En vuestra web se comenta
que os encontráis componiendo canciones nuevas. ¿En qué momento del proceso
compositivo os encontráis? ¿Hay nuevo disco de [In Mute] en ciernes?
Estamos preproduciendo y
componiendo. Llevamos mucho trabajo adelantado, pero trataremos de exprimirnos
al máximo. Después de haber levantado algo de atención, tenemos que sacar unos
temazos indiscutibles, y se hace más lento cuanto más perfeccionista quieres
ser. Nos gustaría sacar material nuevo cuanto antes, pero dependemos de las
musas ahora.
-Tenéis anunciado varios
conciertos en vuestra web. ¿Cómo confeccionáis el setlist? ¿Tocáis los temas de
vuestras dos obras publicadas o también hacéis algún tema nuevo o versión?
Nos gustaría pulir un poco
más el nuevo material antes de presentarlo en directo. Pero, como esas fechas
forman parte del One in a Million Tour,
mantenemos prácticamente el mismo setlist, porque aún visitamos nuevos sitios y
queremos darlo a conocer a la gente que aún no nos ha visto. Acabaremos de
presentar el EP, con el par de versiones que hacemos y los temas que
recuperamos de “Aeternum” y, en
breve, nuevas sorpresas.
-¿Cómo describiríais vuestro
directo para alguien que no os haya visto actuar todavía?
Creemos que es donde mejor
podemos defendernos, es lo que más nos gusta, lo que más nos motiva. Pero lo
importante es que siempre intentamos darlo todo, no sabemos si es mejor o peor,
pero sinceramente nos dejamos la piel. Eso es lo que podemos ofrecer al que aún
no nos haya visto, y deseamos de verdad que le guste y quiera repetir. Y sino,
pues nos tomaremos una birra con él debajo del escenario viendo a los grupazos
con los que tenemos el placer de compartir escenario.
-Supongo que el concierto de Wacken debió ser algo para recordar.
Además de esa actuación ¿Hay algún otro concierto o evento que os haya
resultado especial por el motivo que sea?
De toda esta gira no
sabríamos con cuál quedarnos. Hemos tenido mucha suerte y todos los nuevos
lugares que hemos visitado nos han recibido como si fuésemos familia. Hemos
hecho muchos amigos, pero seguramente el que guardamos con más cariño es cuando
tocamos en el Diario de unSubterráneo Fest. En Asturias hemos
hecho una serie de amigos que hacen que queramos volver todos los fines de
semana, lástima que nos pille tan lejos! Un abrazo enorme para Larry, Maria, Fon y todo el resto.
-¿En qué punto se encuentra
la actual escena del Thrash, Death Metal
en el extranjero…y en España?
En el extranjero, como era de
esperar, la cosa da miedo del nivel que hay. Además hay bastante respaldo. Aquí
no nos quedamos atrás, pero con el hándicap de no tener ningún tipo de apoyo.
Pero hemos comprobado con las bandas con las que hemos tocado que esto sólo
hace que trabajen más duro. Hemos visto mucha constancia y mucha fuerza, así
que se podría decir que la escena está muy viva.
-Supongo que no debe resultar
fácil para una banda de Rock y Death existir en un país como España.
¿Qué pasos pensáis que se deberían dar para facilitar la existencia digna de
los grupos de Death Metal así como
de otros géneros dentro del Rock en
general?
Cada vez que cierran una sala
por los permisos abusivos, cada vez que ponen una traba a la música en directo,
lo están poniendo más difícil porque en concreto cualquier tipo de música más
dura se tiene que limitar a las salas con mejor acondicionamiento. En lugar de
subvencionar y promover la adecuación de lo que tenemos para que se pueda
tocar, ponen problemas y les hacen la vida imposible a los pequeños sitios que
con ilusión programan hasta que les cae una multa. Básicamente es una cuestión
de respeto, no respetan lo que hacemos; eso nos lo demuestran experiencias como las
vividas en Wacken, da gusto que te
traten como un músico profesional sin importar de dónde vienes ni que estés
participando en un concurso. De eso sí que deberíamos aprender de ellos, en
lugar de adoptar lo que nos empobrece, lo que nos recorta.
-¿Hasta dónde queréis llegar
con [In Mute]?
Nos gustaría meter dos mudas
en la maleta, coger nuestro instrumento, y patear mundo. Supongo que es el
sueño de todos los grupos, llegar lo más lejos posible, y a la más gente
posible. Pero esto es una carrera de fondo, llevamos más de diez años, tal vez
nos queden diez más para eso, o no lleguemos nunca. Lo único que podemos hacer es
intentarlo con todas nuestras fuerzas.
-¿Qué planes de futuro más
cercano tiene el grupo?
Grabar, hacer lo posible para
volver a cruzar nuestras fronteras y, por el camino, llegar a todos los sitios
del país que aún no hemos podido visitar.
-¿Hay algún mensaje que nos
queráis mandar, tanto a los lectores de HUSH
y Púrpura Chess como al resto del
público en general?
Que no dejen de ir a
conciertos, que apoyen a las bandas de su zona y les demuestren que vale la
pena seguir intentándolo. Y que si en algún momento paramos cerca, que se
vengan a vernos, prometemos darlo todo. Y si quieren que se pasen por Facebook o www.inmute.com y nos escuchen, nos comenten y nos metan caña. Y a
los que ya han venido o nos han escuchado, muchas gracias por darnos una
oportunidad.
-Muchas gracias por vuestra
amabilidad, cercanía y predisposición para con nosotros. Desde HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep
Purple os deseamos la mejor de las suertes con [In Mute].
Muchas gracias a vosotros por
querer saber un poco más de [IN MUTE].
Nos vemos encima o debajo de los escenarios. Un abrazo!
Las fotos usadas pertenecen al facebook de [In Mute] excepto dónde se indica.