Durante
este mes de Noviembre
Ian Gillan
pone en marcha una serie de conciertos en solitario por algunas de
las ciudades más frías de Europa. Este pequeño tour se inició el
pasado día cuatro de Noviembre con la actuación en Sofía y se
alargará hasta casi finales de mes, terminando el día diecinueve en
la polaca ciudad de Varsovia. Nuestro querido vocalista se presenta
con el acompañamiento de una orquesta y un grupo de Rock
dirigido por el incombustible teclista Don
Airey. Estos
conciertos representan sus primeras actuaciones en solitario desde
las que hiciese en el año 2009, si exceptuamos sus participaciones
en el proyecto Rock
Meets Classic que
reúne a distintos cantantes, y que sirvieron de promoción al cd
“One Eye To
Morocco”, su
último disco en solitario hasta la fecha. El propio Gillan,
como ya anunció antes de comenzar esta serie de conciertos,
interpreta algunas canciones de Deep
Purple que no
suelen tocar en directo como “Anya”
–toda una exquisitez y seguramente el último gran clásico que
compuso la formación clásica de Purple
antes de separarse para siempre- o “Razzle
dazzle”; además
suenan algunos de los clásicos de su catálogo en solitario,
pequeñas gemas como “Hang
me out to drive”, “No more cane on the brazos”,
“A day late and a
dollar short” o “No lotion for that”, de
su último disco en solitario. Al final resulta que Gillan
toca en esta pequeña mini gira hasta trece canciones de Purple,
incluyendo temas habituales del repertorio púrpura como “Perfect
Strangers”, “Smoke on the water”, “Lazy”, “Hush” o
“Black Night”;
incluso deja estas
dos últimas como bis, igual que con
Purple. Resulta
bastante curioso que incluya tantas canciones de Deep
Purple en el set
list de la gira por
tan pocas de su carrera en solitario.
También es especialmente
llamativo el hecho de que no haya incorporado ninguno de los temas
representativos de esos años dorados de su grupo en solitario
llamado Gillan
y que tan tozudamente se niega a reformar con sus antiguos ex
camaradas para alguna gira o, aunque sea, algún concierto
conmemorativo. Curiosamente en estos días sale a la venta una nueva
y lujosa reedición en vinilo de esos mágicos discos que nunca
llegaron a alcanzar el éxito que merecían y que cada año que pasa
demuestran lo bien que han superado el test del tiempo. Este nuevo
lanzamiento consiste en una caja que recoge los discos “Mr
Universe”, “Glory Road”, “Future Shock”, “Double Trouble”
y
“Magic”.
Aquellos cinco maravillosos e irrepetibles años comprendidos entre
1978 y 1982 en los que Ian
Gillan, John McCoy, Colin Towns, Mick Underwood, Steve Byrd, Bernie
Torme y después
Janick Gers
redefinieron lo que significa el estilo de vida del Rock
n Roll en cada
grabación, cada gira y cada actuación que ofrecieron. Estos
entrañables forajidos exprimieron la vida tan intensamente durante
esos años y compartieron tantas experiencias y sensaciones, tantas
alegrías y decepciones, tantas ilusiones y esfuerzos, que forjaron
unas marcas en sus corazones –para lo bueno y para lo malo- que
todavía persisten de una manera u otra. Desgraciadamente cuando el
ser humano convive y comparte de una manera tan vital, las heridas
que quedan permanecen profundas; puede que por eso Ian
Gillan siga sin
querer reunir a sus antiguos compañeros, pese a que la mayoría de
ellos han manifestado en determinados momentos que estarían abiertos
a juntarse para conmemorar esos años de la Gillan
Band. Resulta muy curioso que Gillan
participase el año pasado en el concierto reunión del cincuenta
aniversario de la publicación del primer single de Episode
Six, el grupo en el
que militó a principios de los años sesenta y en el que conoció a
su compañero Roger
Glover, pero no
quiera saber nada de homenajes ni reencuentros con el que fue su
grupo en solitario de principios de los ochenta; incluso en el dvd
conmemorativo de sus cuarenta años en el mundo de la música,
acertadamente titulado “Highway
Star – A Journey In Rock”
y publicado en 2007, pasa de puntillas por esa etapa tan importante y
representativa de su música en solitario. En fin.
Habida
cuenta de estos acontecimientos se dan los factores ideales para
recuperar una nueva entrega de los discos fantasmas de nuestra
adorada Garganta
de Plata. Los
primeros fríos y los delicados colores otoñales propios de este mes
aseguran el caldo de cultivo necesario para recuperar la discografía
en solitario de uno de los cantantes más influyentes y
representativos de la Historia de la Música moderna; desde las
maquetas que salieron a la luz del proyecto de musical infantil que
nunca llegó a materializarse conocido como “Cherkazoo”
hasta esa joya
llamada “One Eye
To Morocco” con
la que tan acertadamente ha sabido mostrar al público su madurez
como artista, Ian
Gillan atesora un
ramillete de discos en solitario más que recomendables para
cualquier seguidor del Rock
en sus distintas
vertientes.
Igual
de interesante que su discografía resultan los discos en los que ha
participado a lo largo de todos estos años y que, por un motivo u
otro, nunca llegaron a ver la luz del sol otoñal. Afortunadamente
muchas de esas maquetas se han ido publicando, con mayor o menor
presencia de los escrúpulos de los distintos editores participantes.
Algo bueno debían de tener estos tiempos en los que la gente se
descarga mayoritariamente los discos de modo gratuito, puesto que las
compañías sacan maquetas y demos que hace veinte años sería
impensable que viesen la luz. Hay que saturar el mercado para
conseguir vender un puñado de cds más y eso permite que lleguen a
nuestros oídos casi todo tipo de grabaciones, lo que para algunos de
nosotros constituye una bendición, una especie de pequeño oasis
dentro del árido desierto en el que se ha convertido el sufrido
negocio musical.
Esta
vez le toca el turno a un disco del que prácticamente no se ha
sabido nada hasta hace relativamente poco tiempo, de hecho los datos
que tenemos del mismo son escasos y poco concluyentes; vamos, que nos
movemos en los parámetros propios de Ian
Gillan. El disco en
cuestión se llama “Sounds
Spectacular” y
estaba destinado a pertenecer a la saga de discos que salieron en los
setenta bajo ese título. Se trata de una serie de discos
recopilatorios en los que aparecen distintos artistas, las compañías
de discos suelen ofrecer licencias a filiales o directamente negociar
los derechos de determinadas canciones de éxito para publicarlas en
estos recopilatorios. Este tipo de discos llevan apareciendo toda la
vida y suelen ser de variada enjundia, tenemos desde cosas hechas con
un cierto gusto o criterio hasta artilugios infumables e
incomprensibles, tanto por la selección de artistas, canciones o
estilos. Algunos de ellos se convierten en éxitos mundiales y la
mayoría acaban en los expositores de las gasolineras y bares de
carretera. Hay para todo. A mediados de los setenta aparecieron algunos volúmenes de esta serie "Sounds Spectacular" en particular, por lo que puede ser que Gillan se refiriese a uno de ellos que al final no llegó a materializarse.
Pues
parece ser que a finales del año 1977 la entonces Ian
Gillan Band, el
interesantísimo proyecto musical de fusión progresiva que
presentaba Gillan
al mundo con poco éxito, había sido invitada a participar en una
serie de conciertos junto a otros artistas entre los que se
encontraba el tristemente fallecido Randy
California. El
objetivo era grabar estas actuaciones para publicarlas posteriormente
en una especie de disco recopilatorio. Este proyecto supuestamente
estaba patrocinado por una empresa de desodorantes; sí, como se
puede leer. A priori el mundo de las empresas que se encargan de
asegurar el buen olor de nuestras axilas y el Rock
n Roll no parece
que tengan mucho que ver, aunque matrimonios más extraños se han
visto en el mundo de la música.
Randy California. Ian Gillan.
El caso
es que por lo visto durante el mes de Octubre de 1977 se llevaron a
cabo esas actuaciones y parece ser que los conciertos se grabaron
para su futuro uso. Lamentablemente nada más se supo del asunto.
Conviene comentar que Randy
California estuvo
bastante ligado al universo púrpura durante esos años setenta, de
hecho para algunos puristas debe ser considerado como miembro de los
propios Deep Purple.
Randy tuvo
el honor de sustituir a un Ritchie
Blackmore aquejado
de hepatitis durante un tramo de la gira americana que realizó el
grupo en 1972, dejando su impronta para siempre en el seno de la
familia Purple.
Finalmente solo actuó con el grupo en el show que se ofreció en
Quebec el seis de Abril de ese año. En su día comentó Gillan
que durante esa única actuación en el canadiense Coliseo de Quebec
el grupo realizó una bonita interpretación del tema “When
a blind man cries”,
añadiendo Randy
su propio toque bluesy
de la escuela
de Hendrix.
Desgraciadamente no hay grabaciones de esas actuaciones –por favor;
si alguien las tuviese o conociese dónde buscarlas, que lo haga
saber YA-, por lo que constituyen una pieza de museo. Resulta curioso
que Gillan
comente que tocaron “When
a blind man cries”,
una canción compuesta por Ritchie
Blackmore pero que
el grupo nunca interpretó con él en directo porque parece ser que
el propio Blackmore
la detestaba. Puede ser que al tener la posibilidad de sustituir al
malhumorado Man
In Black para
esa actuación la ensayasen previamente o que estemos una vez más
ante el retorcido humor del querido Ian
Gillan, siempre
dispuesto a meterle una puyita de las suyas a Ritchie
en cuanto tiene la
oportunidad.
Volviendo
al disco fantasma, no tenemos muchos más datos de los que acabamos
de comentar. Pese a no haber logrado encontrar más información al
respecto durante todos estos años, la fuente es fideligna: hablamos
de la página web “Highway
Star”, una de las
más importantes y reconocidas dentro de toda la familia púrpura,
por lo que habrá que darle el crédito que siempre se ha merecido.
Según unos comentarios realizados por el propio Ian
Gillan, su grupo
realizó una serie de cinco conciertos en un paquete en el que se
incluía Randy
California junto
con otros grupos; de hecho argumenta Ian
que se grabaron los cinco conciertos, por lo que puede que estén
pululando por ahí unas cuantas bobinas con las susodichas
grabaciones. De cualquier modo, el siempre impredecible en aquellos
años Randy
California realizó
poco después una gira por Europa junto con la Ian
Gillan Band, por lo
que la conexión está ahí y perfectamente se podría haber dado la
circunstancia de los conciertos de Octubre grabados por el empresario
contra los olores corporales.
Aunque
no hay mucho más para cotejar los datos concuerdan y se
corresponden, tenemos que señalar que existen cinco actuaciones
realizadas en Octubre del 77 que están registradas en el histórico
de conciertos en directo de Gillan.
Durante ese mes la Ian
Gillan Band
realizó una serie de cinco shows en Reino Unido. Estas son las
actuaciones:
04.10.77
Portsmouth.UK. Guildhall.
06.10.77
Glasgow. UK. Apollo.
07.10.77
Manchester. UK. Apollo.
09.10.77
Birmingham. UK. Odeon.
13.10.77
London. UK. Rainbow.
Curiosamente
no aparece reseñado ningún concierto más durante ese mes. Está documentado que en el primer concierto también estaba incluido Randy California, por lo que es razonable pensar que actuaría en las siguientes fechas, pero no conozco más informaciones contrastadas al respecto. Estos
son los datos conocidos, desgraciadamente no sabemos nada más de
esas supuestas actuaciones, ni del resto de bandas implicadas, ni de
la estructura del show, ni del repertorio u orden de temas
interpretados… nada más. De este modo el terreno de las conjeturas
queda completamente abierto a nuestras suposiciones e imaginación.
Si la Ian Gillan
Band realizó un
set list
típico de esa gira la cosa seguro que estuvo curiosa, pero si llegan
a hacer otro repertorio distinto o junto a Randy
California el
asunto tomaría una dirección distinta: pasaría a ser la única vez
en la que esta formación de Ian
Gillan interpretase
en vivo otras canciones más allá de los temas que solía llevar en
sus directos, lo que tendría el plus de escuchar los toques Jazz
fusión preparados
para esa supuesta ocasión por parte de este grupo caracterizado por
la habilidad instrumental de sus integrantes.
Ian Gillan Band: "Rock n' Roll medley". Osaka. 12.9.77.
Si
algún día el camino de Ian
Gillan se cruza con
el mío y se dan las condiciones para que podamos charlar durante
unos minutos esta será una de las cuestiones que le plantearé… la
otra será que me desvele el lugar en el que se hizo la foto
promocional en la que se encuentra apoyado contra una pared y que
apareció en el libreto promocional de su estupendo disco en
solitario titulado “Naked
Thunder”.
Tonterías de fan descerebrado, supongo.