Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 1 de junio de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: SHALOM.


SHALOM. 

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

 


Shalom es el grupo protagonista de nuestra Evocación Metálica del mes de junio. Esta banda de Algeciras consiguió aparecer en aquella televisión de finales de los 80 sólo con una maqueta en su haber. Se esperaba mucho de ellos y lo corroboraron con un disco a una gran  altura. Sin embargo, como les pasó a otras tantas bandas, los vientos del rock viraron en la década de los 90 y dejaron sin posibilidades a su prometedor Hard Rock melódico.

Pero no nos adelantemos, su historia comenzó en 1987 cuando el guitarrista Juan Tamayo y el batería Tony Jurado se decidieron a montar un grupo. Reclutaron a Sebastián M. Guerrero como cantante y, como bajista, optaron por Rubén Tamayo, hermano del guitarra. Desde sus inicios el combo ya empezó a vislumbrar el potencial que atesoraba, así grabaron una maqueta con cuatro temas en los estudios ACM en Málaga que les llevó a aparecer en el programa ‘A Tope’ de TVE1. A partir de entonces todo les comenzó a ir rodado: aparecieron en diferentes medios de comunicación estatales, obtuvieron el I Premio de Maquetas a nivel nacional -que les fue otorgado en la mítica sala Canciller de Madrid-, telonearon a Radio Futura y a La Dama Se Esconde; además sus canciones ‘Cógeme’ y ‘Buscando rollo’ estuvieron sonando durante meses en la edición local de los 40 Principales, donde el AOR que practicaban tenía su hueco. Sin embargo, a pesar de todo, no lograron que fructificasen sus intentos por grabar su primer larga duración.

                             Shalom: Rubén Tamayo, Sebastián M. Guerrero, Tony Jurado y Juan Tamayo.

Pero las cosas cambiaron y ya en 1989 la banda incorporó a un nuevo miembro: el teclista Chico Valdivia, de tan solo 17 años, que supuso un gran impulso para el sonido del grupo. De hecho, ese mismo año se alzaron con el triunfo en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Algeciras para grupos de la comarca; lo que les permitió multiplicar sus directos -realizaron una pequeña gira por Algeciras, La Línea, Ceuta, Cádiz, Jerez y Sevilla, donde pudieron congregar a miles de personas en una semana- y lograr el dinero con el que entrar en los Estudios Central de Sevilla para registrar su primer disco de título ‘Shalom’, distribuido por la compañía Barrabás. El resultado fue un disco realmente magnífico que tuvo una acogida bastante buena, aunque limitada. Era un Hard Rock melódico de gran nivel que les volvió a situar en el escaparate nacional, teniendo presencia en los medios rockeros del momento y actuando en las salas Canciller o Sukursal Rock de Madrid y en diferentes lugares de la geografía patria. Incluso llegó a crearse un club de fans de la banda.

El grupo estaba viviendo su momento y se hacía necesario un segundo trabajo que les confirmara. Pero éste no llegó entonces; ya estábamos en la última década del siglo pasado y tanto el Rock como las compañías discográficas estaban interesados en otras tendencias, dejando de lado el Hard Rock melódico que practicaban los andaluces. Además, al contrario de lo que había ocurrido anteriormente, en ese momento no surgió nada que hiciese mantener viva la llama de la ilusión al conjunto del grupo, por lo que comenzó la disgregación de sus componentes. Chico Valdivia y Jurado decidieron cambiar de aires e intentar abrirse camino en Madrid, Rubén Tamayo abandonó el grupo mientras que Sebastián M. Guerrero y Juan Tamayo, por su parte, optaron por no tirar la toalla. Ambos siguieron vinculados y creando música bajo el nombre de Shalom. Hasta tal punto que en 1996 con gran esfuerzo lograron editar el segundo disco del combo bajo el título de  ‘Séptimo cielo’, gracias a la compañía granadina Big Band Records. Para este trabajo contaron con el bajista Simón de la Palma y con la colaboración de los antiguos miembros Tony Jurado y Chico Valdivia, así como con la ayuda de José María Sagrista. Resultó un lp totalmente diferente al anterior, no tuvo promoción ninguna y pasó prácticamente desapercibido, lo que provocó que la banda no tuviese más remedio que bajar el telón. Se despidió así un grupo que tenía un potencial enorme para recorrer el camino que habían emprendieron combos como Sangre Azul o Niágara, pero al que le atropelló una época y un país que no demandan ese tipo de Hard Rock.

Después de Shalom:

Rubén Tamayo se fue desligando poco a poco de la música.

Sebastián M. Guerrero sí continuó su trayectoria musical y fue cantante en una orquesta malagueña Natural Orquesta.

Tony Jurado ha hecho carrera como batería, llegando a tocar con músicos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Quique González, Antonio Vega, Rebeca Jiménez, Ariel Roth o Loquillo.

Chico Valdivia también hizo de la música su profesión, obteniendo galardones como el Premio de la Música otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias en 2006 a la mejor producción artística junto a Manuel Illán por el disco ‘No Te Olvides De Mí’ de Diana Navarro. También ha colaborado con Rocío Jurado, Malú, India Martínez, María Toledo o Antonio Cortés, entre otros. Además, hace un tiempo intentó reeditar los trabajos de Shalom.

Metálico.

 

                                                           Shalom: "Cógeme". TV.

                                                   Shalom: "Amargo sabe". Canal Sur TV.

                                                           Shalom: "Séptimo cielo".
 

 

Bibliografía:

-europasur.es

-discogs.es

-hombrerancio.blogspot.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-txutxemovida.net

-wikipedia

-efeeme.com

-Facebook de Shalom

-youtube

 


viernes, 28 de mayo de 2021

Toto: “You are the flower”. Segundo adelanto del nuevo disco en vivo titulado “With A Little Help From My Friends”.

A finales de Junio todos los fans de Toto en particular y de la música en general estamos de enhorabuena: el grupo publica su nuevo disco en directo bajo el sugerente título de “With A Little Help From My Friends”. Este directo recoge la actuación que llevó a cabo la banda de Steve Lukather el pasado 21 de Noviembre de 2020 durante un evento especial celebrado en Los Angeles. Sí, música en directo recién calentita; qué envidia sana. Este “You are the flower” constituye el segundo adelanto –no sé si llamarlo single con los nuevos tiempos que corren, aunque funciona exactamente como tal– junto con la canción “Till the end” que salió hace un mes y que es con la que se abre dicho show en vivo. Esta única actuación que ofreció el grupo sirvió además para que el trío formado por Steve Lukather, David Paich y Joseph Williams presentasen a la nueva formación de su mítico grupo. De las labores del bajo ahora se hace cargo John Pierce, Robert Searight tras la batería y también es de la partida al teclado y las voces Steve Maggiora; además siguen contando con Dominique Taplin como teclista y Warren Ham apoyando en las voces y tocando sus mil instrumentos. Otro de esos grupos en el que prácticamente todo Dios canta que te cagas, cada integrante es un virtuoso de su instrumento y es un portento hasta el que barre el local.

Resulta curioso que, pese a lo que me gusta este grupo, nunca se le haya dedicado una entrada en nuestro blog; asunto que vamos a remediar de inmediato. La de cantidad de grupos sobre los que hemos hablado durante estos años y el número todavía mayor de bandas que por aquí nos encantan y en las que aún no nos hemos detenido. Es por esto que uno sigue sintiendo que esta modesta publicación sigue teniendo vigencia, mientras siga existiendo un artista o grupo al que dedicarle unas líneas de agradecimiento y comentario sobre su música seguiremos al pie del cañón. El asunto de Toto entra en la categoría de lo que a tantos les gusta denominar como supergrupo. Un combo que se fundó en el lejano 1977 en Los Angeles y que lleva por bandera una calidad compositiva, interpretativa, creativa y ecléctica de categoría especial. Esto no es una cuestión baladí, ya que conseguir conjugar en una misma formación musical todos estos factores resulta casi una quimera. Que se dé la circunstancia de que un puñado de músicos brillantes vivan juntos en un espacio geográfico relativamente pequeño se puede considerar un hecho casi milagroso y eso fue lo que ocurrió con Toto. La Escuela Ulysses S. Grant de un vecindario angelino de mediados de los setenta fue el punto de encuentro en el que se cruzaron los caminos del teclista David Paich y del tristemente fallecido batería Jeff Porcaro. Aunque muy jóvenes, ya tenían experiencia tocando y grabando música para otros artistas; es lo que tiene ser muy bueno en lo tuyo. Decidieron montar un grupo. Llamaron al guitarrista Steve Lukather y al también teclista Steve Porcaro, hermano de Jeff -vaya genética debían tener los progenitores de estos hermanos, por Dios-; ambos también alumnos de la misma escuela. La formación se completó con el estupendo vocalista Bobby Kimball. Grabaron su primer disco homónimo, “Toto”, demostrando al mundo entero lo buenos que eran y el resto es Historia. Aquí en España su clásico “Hold the line” supongo que para la mayoría apenas pasará de ser la banda sonora del anuncio de una conocida marca de cervezas, pero esto es marginal. Su particular y ecléctica fusión musical de diversos elementos de Soul, Funk, Pop, Progresivo o Jazz tocado en clave de Hard Rock no puede dejar impasible a nadie que tenga sangre que se mueva bajo su piel. Y es que, además de todo este mestizaje, consiguen idear canciones bonitas, que se te pegan para no abandonarte jamás y con un sello tan personal que en cuanto las escuchas sabes que son composiciones del propio grupo.

Jeff Porcaro. D.E.P.

Pese a vender millones de discos en todo el planeta a lo largo de todos estos años, no tocaron en directo en España hasta el año 2006 -esas cositas que tiene nuestra querida patria trufada de Rock mal llamado urbano, flamenquito, canción ligera y similares-. Recuerdo todavía con mucho cariño y emoción esa primera actuación en la madrileña sala La Riviera y su jodida palmera en todo el puto medio que te impedía ver el escenario con claridad. Un lunes, veinticuatro de Julio, con todos los boletos vendidos, frente a una sala asfixiantemente llena y con un calor asfixiante, nos regalaron pura magia a unos miles de afortunados de nosotros. Fue la única actuación que el grupo ofreció en nuestro país dentro de esa gira. Las entradas no eran precisamente baratas, cuarenta eurazos y estamos hablando de hace quince años, pero por fortuna en España, por increíble que parezca, había el suficiente número de seguidores de la banda que consideraron esencial hacerse con los tickets y desplazarse hasta el foro para ser testigos de algo histórico.

Sus músicos son de veras muy buenos en lo suyo, no en vano les solicitan para tocar un elevado número de artistas y ellos mismos suelen ser bastante selectivos en sus colaboraciones; otra señal inequívoca de lo bueno que eres con tu instrumento. Imposible olvidarse ahora de un buen puñado de músicos consagrados y exitosos a los que solo les llamarían para tocar en sus propios grupos, pero esto es otro tema. Y no solo se destacan por sus habilidades y talento musical, es que encima resulta que son tipos bastante humildes y pegados al suelo. Uno no puede más que emocionarse cuando escucha hablar en entrevistas a todo un Steve Lukather –músico capaz de mirar de tu a tu a cualquier prestigioso guitarrista sin ruborizarse– con una pasión y devoción absoluta sobre sus referentes musicales, muchos de ellos casi contemporáneos suyos… y tocando tan bien o mejor que ellos mismos. Eso es tener clase y lo demás son tonterías. El próximo veinticinco de Junio a adquirir corriendo este nuevo fetiche en forma de cd/dvd en directo… Con un poquito de ayuda de mis amigos.

                                                 Steve Lukather y Eddie Van Halen (D.E.P.).
 

 

 

                                                       Toto: "You are the flower".
 


                                                            Toto: "Till the end".

 

sábado, 22 de mayo de 2021

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 


martes, 18 de mayo de 2021

The Original Misfits al Riot Fest de 2022 tocando "Walk AMong Us" íntegro.

La banda de culto por excelencia -esto es, los Misfits- acaban de anunciar un nuevo show de reunión para el próximo año 2022. La reunión de los míticos y originales Glenn Danzig a la voz, Jerry Only al bajo y Doyle Wofgang Von Frankenstein a la guitarra sigue dando placer a todos sus seguidores repartidos por todo lo largo y ancho de nuestro planeta. Lo realmente interesante de esta nueva actuación anunciada... !para dentro de más de un año! no es otra cosa que la interpretación de manera íntegra de su clásico disco "Walk Among Us". Vamos, para no perdérselo. No nos cabe duda de que las entradas se agotarán en un santiamén; no en vano estamos hablando de los tipos que consiguieron reventar el emblemático Madison Square Garden y eso no es algo que esté al alcance de cualquiera precisamente. Nuestros entrañables outsiders punkis colgaron el cartel de sold out en el recinto neoyorkino, el único grupo de estas características y estilo musical que ha logrado semejante proeza. Con dos cojones.

Misfits. Forum. Los Angeles. 31.12.17. Sold out. No está mal para unos punkarras.

Desde que el pasado Mayo de 2016 la formación clásica anunciase que se volvía a juntar para actuar en directo después de 33 años sin hacerlo, todo parece que les está marchando sobre ruedas; bien merecido se lo tienen estos forajidos. Parece ser que tanto Jerry Only, bajista que seguía funcionando bajo el nombre del grupo, como el irreductible Glenn Danzig consiguieron contemporizar sus míticas diferencias y acordaron darse el merecido baño de multitudes poniendo al grupo con la formación clásica de nuevo en la ruta. Bajo el nombre de The Original Misfits han ido ofreciendo conciertos muy selectivos y con cuenta gotas, por supuesto con todos los tickets vendidos, que no han hecho sino seguir cimentando su fama y reputación. Lo del "Walk Among Us" es otro detalle más del universo Serie B de clase de este grupo tan atípico y especial. Todavía se te eriza el bello de la piel si visionas alguno de los conciertos piratas que realizaban en los primeros años ochenta en cualquiera de los tugurios más cutres del territorio norteamericano. La electricidad se puede palpar en cuanto aprietas el boton del on y todavía sigue intacta cuarenta años después. Seguro que si alguien le dice a esta gente que años después alcanzarían semejante estatus no hubiesen dado crédito.  

"Walk Among Us" aparece reflejado como el primer disco publicado por el grupo y para muchos es algo así como su obra fetiche. Conviene comentar que, pese a que en cuanto aparezca la noticia se nos dirá que este es su primer disco, los Misfits ya publicaron con anterioridad varios singles y Eps; de hecho el grupo grabó un par de discos antes que este famoso "Walk Among Us" publicado en 1982. Del año 1978 datan las grabaciones de lo que debería haber sido su primer disco, titulado "Static Age". Esta obra no se publicó sencillamente... porque no encontraron ninguna compañía que se atreviese a lanzarlo. Dos años después, en 1980, grabaron "12 Hits From Hell", que tampoco encontró compañía de discos que lo pusiese en la calle. Un año después lograron publicar un single/maxi bajo el título de "3 Hits From Hell" que recogía tres de los temas registrados para ese fallido disco de la banda. Por fortuna ambos discos aparecen en la estupenda e imprescindible caja recopilatoria que el grupo publicó en 1996. Bajo el acertado título de "Box Set" este fetiche contiene casi todo lo que puede hacer feliz a cualquier seguidor y completista de Misfits. Finalmente, en el año 1982 por fin editaron su primer long play propiamente dicho. Salió "Walk Among Us" y se forjó la leyenda. Por supuesto y con la que está cayendo, fuera de EEUU te puedes olvidar de verlos; ya de España es que ni hablamos, claro. Es por esto que los fans de Chicago, Illinois deben estar de enhorabuena. Imperdonable si humanamente te puedes acercar a verlos y no compras ya tu entrada.

 


                                      Misfits: "Walk Among Us". 25 minutos de rabia, melodía y terror.


miércoles, 12 de mayo de 2021

UNA ROCA ES UNA ROCA, POR MUY DURA QUE SEA...


Una sección de nuestro colaborador “Acid Ni3”. 

Gracia(s) Jeff.

 

Cuando escribo estas líneas se cumplen 23 años 10 meses y 18 días de la muerte de Jeff Buckley, un no-cumpleaños cualquiera, un no-aniversario cualquiera, no se prepara una nueva edición con cintas perdidas, grabaciones inéditas, versiones que no han visto la luz, o directos remasterizados ya anteriormente editados, seguro que sí, pero no nos hemos enterado aún; “The show must go on”. Una fan aseguraba convencida en un documental sobre la vida de Buckley que “Jeff lo entendió todo, la vida, la muerte, el amor, la belleza” Los fans a veces idealizamos tanto a nuestros artistas por proyección e idealización que confundimos su expresividad con su sabiduría, su dolor con la superación de éste, su rabia con el control de la misma, su vulnerabilidad con una exhibición magnánima de fortaleza y sobre todo, que lo que escriben, cantan y expresan surja de un autoconocimiento y sabiduría propias y genuinas; que porque sufran, empatizan, que porque emocionen, se emocionan, o que porque interpreten muy bien, sufren mucho. De ahí la idolatría (a pesar de la estupidez manifiesta de algún que otro artista) o la decepción y esto-no-se-lo-perdonaré-nunca o el se-ha-vendido-y-ya-no-es-el-que-era, que surge o con el cambio en su estilo, supuesta pérdida de autenticidad, código ético o en el conocimiento o experiencia derivada de un rumor o de un acercamiento personal fallido.

Hay artistas que cultivan su oscuridad, su inadaptación, suelen no decepcionar los que mueren en extrañas circunstancias, y permanecen en el imaginario colectivo los que cometen suicidio. Si volviera a nacer montaría una banda con los chicos del instituto, grabaría un par de discos y estaría los próximos 11 años pensando el modo más original de quitarme de en medio, ¿para qué preocuparse de hacer música, podría plantearse un adolescente frívolamente… si vas a ingresar en el selecto club de los 27? Cuando cumples los 28 todo se ve distinto, y así sucede con cada nuevo año, ¡o no y te quedas colgado en la adolescencia, o en tu juventud! Cambiamos, evolucionamos, los artistas también  y el mito que nos hemos creado del artista no nos deja ver con claridad que ellos, fuera de las baquetas y las cuerdas, de escribir y componer, de hacer giras, ligar más y conocer más gente, no tienen nada más especial que las conclusiones vitales que cada uno saca de su experiencia. Tampoco les ayuda el hecho de que haya cientos de miles de personas que vean en ellos características que no les corresponden, no tienen, que se imaginan, o magnifican.

Jeff Buckley era joven, guapo y tenía talento, Con un look de Elvis actualizado, entre James Dean y Brandom Walsh (perdón por la crueldad), por lo que es verdaderamente recordado no es por desentrañar los misterios de la existencia humana, sino más bien porque hizo un resumen abreviado de la música popular del siglo XX. Pilló a letristas capacitados, Leonard Cohen, Bob Dylan, a Morrissey especialmente dotado para la melodía, la energía de MC5, la potencia de Led Zeppelin, la pasión salvaje de Nina Simone (de la que añadió, como de los anteriores matices en su voz) ¡hasta de Edith Piaff! y los versionó, pero también estudió su dicción, sus pausas, sus crescendos. En su grupo contó con su padrino y lugarteniente Gary Lucas, que venía de una extensa carrera entre otros con Captain Beefheart. Captain Beefheart y Buckley compartían además una generosa potencia vocal de cuatro octavas y media. Del mismo modo Jeff Buckley también ejerció cierto aire experimental, sin llegar al delirio del Capitán. Jeff, que a veces recuerda a su padre, pero la mayoría no, las más de las veces a un castrati, otras parece que estés escuchando una coral, una Ópera, otras a Nirvana, otras Folk-Pop melodioso, a veces distorsión y Metal. Todas esas caras distintas y complementarias se encuentran, a flor de piel presentes en el legendario directo en el Olympia de París. En ocasiones nos grita aullando de dolor, otras nos susurra, otras ruge furioso, y en otras se muestra tierno, conciliador y paternal, sereno y melancólico, heroico en la adversidad, (lo bueno de ponerse el disfraz de crítico es que puedes caer en lo que críticas, pero te queda el escudo de fan). Todo esto Jeff lo entendió y regurgitó, mientras aprendía armonías y melodías, gorgoritos, ruidos y demás peculiaridades que encontramos en su voz, (por entonces, inconscientemente, recuperaba la autoestima de Thom Yorke), probaba a concierto diario estos experimentos apartado de los grandes focos, mejoraba en la destreza en el manejo de la guitarra y en su capacidad vocal y compositiva, huyendo de su creciente popularidad (actuaba en Europa en pequeños locales, el Sin-é entre otros). Tiró de su esfuerzo, su dedicación, sus ganas de aprender, su constante ejercicio y pasión por mejorar. Quedan algunos golpes por dar en la música popular, él tan solo dio uno, pero fue su golpe de Gracia.

  

 



 

 

viernes, 7 de mayo de 2021

Resurrection Kings: “Skygazer”. Nuevo single y disco.


El grupo que formó hace unos años el guitarrista Craig Goldy y que tan buen sabor de boca nos dejó con su primer disco homónimo publicado a principios del año 2016 acaba de anunciar su segundo larga duración. La fecha prevista para su publicación es la del dieciséis del próximo mes de Julio y como adelanto nos regalan el single de mismo título. El ex guitarrista del añorado Ronnie James Dio vuelve a formar equipo con el también batería ex Dio, el genial Vinnie Appice, y con el no menos portentoso vocalista Chas West –que ha puesto su voz al servicio de George Lynch entre otros-, para presentarnos un temazo de buen Hard Rock con toques épicos y siniestros, de esa irrepetible escuela de Dio que tan felices nos sigue haciendo a todos sus seguidores y que tanto se echa de menos ante la exasperante mediocridad que impera hoy en día. El disco lo publicará la todopoderosa Frontiers Records, de nuevo con la colaboración, producción y supervisión oficial de su primer espada Alessandro Del Vecchio. Sin duda que un tipo que ha demostrado ser tan inteligente como Serafino Perugino, el capo de la compañía, haya sido capaz de ver el potencial  de Craig Goldy y lleve un tiempo apostando por el guitarrista no dice más que cosas buenas de su oído y su intuición.

Resurrection Kings: Sean McNabb, Chas West, Craig Goldy y Vinnie Appice.

Que los músicos hoy en día pongan en marcha mil y un proyectos, acabándose la mayoría de ellos justo en cuanto sale al mercado su disco, no es ninguna novedad; los caprichosos designios del mercado musical han llevado a los artistas a esta situación, impensable hace no muchos años. No obstante algo de bueno hay en todo esto: el que atesora calidad y talento en su interior tiene la plataforma perfecta para exhibir su creatividad. Y Craig Goldy anda sobrado de estas consideraciones. Es por esto que cuando anunciaron la formación de este nuevo grupo allá por finales del 2015 y sacaron al mercado su hasta ahora único disco la alegría fue mayúscula. Pocos nuevos discos me han impactado tanto como lo hizo este “Resurrection Kings”. Su single “Who did you run to” me voló la cabeza desde la primera escucha, concentraba todos los ingredientes que se le pueden pedir a una canción memorable y, además, destilaba ese toque intenso, desafiante y peligroso que Ronnie Dio le imprimía a toda su obra; no en vano Goldy fue su fiel escudero y apoyo en la composición mientras militó en las filas del grupo de Ronnie. Recuerdo que la publicación de este disco coincidió con la salida también del primer disco de Last In Line, formación de pseudotributo a Dio que el desagradecido y rastrero Vivian Campbell puso en marcha pese a pasarse media vida renegando del inmortal legado de la música de nuestro pequeño gran hombre. Pese a que el disco de Last In Line era una gran obra, a algunos de nosotros nos resultó imposible no compararlo con el redondo de Resurrection Kings, que ganaba esta partida por goleada. Como no podía ser de otro modo los guitarristas de ambas formaciones y a su vez mentores de los dos grupos se enzarzaron en una batalla dialéctica justificando la existencia de sus respectivos proyectos. En el caso de Goldy esto estaba más que justificado, siempre fue coherente en sus movimientos y declaraciones con respecto a su labor dentro de Dio. En lo que respecta a Campbell el asunto de la coherencia resulta algo más espinoso, nuestro llorón preferido tenía y tiene difícil sostener un discurso congruente al volver a tocar en directo un repertorio de temas sobre los que lleva echando mierda más de veinte años. Toda esta polémica la abordamos en su momento aquí. Para finalizar y a modo de curiosidad conviene añadir que el bueno de Appice… participó en los discos de las dos formaciones.

Craig Goldy.

Volvamos a Resurrection Kings. Este nuevo disco y nueva canción lleva el sugerente título de “Skygazer”. Un potente tema que hasta en su denominación le hace un guiño a la discografía de Ronnie Dio. El que mira al cielo no es sino una rendición a uno de los títulos más famosos de la discografía de Rainbow con Dio: hablamos de “Stargazer”. Esta canción de Ritchie & Ronnie más grande que la vida y que apareció en el clásico disco “Rainbow Rising” pasa por ser una de las referencias más emblemáticas de eso que conocemos como Rock n’ Roll. El guiño que hacen Resurrection Kings con su nuevo tema es obvio y, conociendo a un tipo como Craig Goldy, representa un sentido homenaje más a la figura de su mentor en esto de la música: Ronnie James Dio. Así que nada, a esperar impacientes al verano para degustar en su totalidad el nuevo disco de un grupo que debería pasarse la vida en la carretera llenando salas de conciertos. Nunca se sabe.