Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 11 de abril de 2014

ABBA: “Waterloo” 40 aniversario Eurovisión.


En estos días se cumplen cuarenta años de la participación y triunfo de ABBA en el infame Festival de Eurovisión. Perfectamente se puede decir que la interpretación del tema “Waterloo” en dicho evento supuso la lanzadera definitiva al éxito masivo y posterior reconocimiento que desde entonces ha venido disfrutando el grupo de Ann Frid Lyngstad, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Agnetha Faltskog (sus iniciales forman ABBA) hasta el día de hoy.

                                                       Abba: "Waterloo"


Lo de este grupo siempre me ha resultado extraño. Olvidaos de Michael Jackson, Rolling, Sinatra, Beatles o Beach Boys; el grupo más famoso y reconocido de la vida es ABBA, auténticos e indiscutibles números uno. Son alabados por prensa, músicos de diferente pelaje y por la gente de a pie por igual. En cuestión de nueve años, entre 1973 y 1981, compusieron ocho discos repletos de números uno en casi cualquier rincón del mundo. Se separaron en el año 82 y puede que sea el único grupo famoso que no se ha vuelto a juntar. Desgraciadamente, en estos tiempos que corren, esto es una señal de integridad única.


Acumulan millones de discos vendidos, no os engañéis, han vendido y siguen vendiendo más que nadie. Abba llevan colocadas la friolera de 400 millones de copias vendidas (sin contar las descargas digitales). Practicamente todo el mundo (obviando desgraciadamente al Tercer Mundo que cada día matamos un poquito más), y cuando digo todo me refiero a todo, conoce o ha escuchado alguna canción de este singular grupo. Incluso pueden conocer los temas sin saber de qué banda son. Solo Elvis está por delante en cuanto a número de ventas, pero ya está muerto. O no.


Desde luego fue un milagro que estas cuatro personalidades coincidieran en el mismo eje espacio temporal y decidieran crear música juntos. Benny y Bjorn componían todas sus canciones, un éxito masivo tras otro. Cogieron toda la herencia melódica de Beach Boys, Beatles y de Phil Spector con su mítico Wall of Sound, la mezclaron con la incipiente música disco de esos años y le dieron a todo una espectacular y personalísima vuelta de tuerca creando un híbrido musical impactante a la vez que brillante. Las dobles voces, los juegos corales y esos arreglos de otra galaxia explotan en tu cabeza dejándote sin argumentos y haciéndote caer rendido ante sus pies. Y todo eso en un par de minutos.


                                                   Abba: "Voulez Vous"

Aquello duró solo diez años, imposible durar más. Benny y Bjorn llevaron a su grupo a sus respectivas parejas, Agnetha Faltskog y Frida Lyngstad respectivamente. Primera y esencial regla de oro dentro del mundillo de la música: nunca incluyas en tu grupo a tu pareja, acabará mal.
Ambas parejas se casaron y divorciaron durante el recorrido musical de Abba, incluso siguieron manteniendo al grupo unido tras sus rupturas; pero supongo que no debe ser lo más agradable del mundo tocar música al lado de tu ex pareja. Desde luego.



Tras la ruptura de la banda en 1982 les han vuelto a ofrecer reagruparse en infinidad de ocasiones. Han llegado a recibir ofertas de hasta mil millones de dólares por una gira de reunión. Pero no, Abba permanecieron fieles a sus principios y rechazaron tan suculenta cantidad. “No quiero ni imaginar el tener que volver a ponerme esos trajes” dijo Benny en su momento. Este hombre debe de ser un cachondo. Genial.

                            ¿Pero quién demonios era el asesor de imagen de este grupo?

Siguieron sus respectivas carreras por separado. No necesitan dinero porque están forrados, supongo que con razón. Han caído en la tentación de montar musicales sobre el grupo, que por supuesto son un éxito allí donde se representan.
Copiados por todos, esos arreglos únicos marca de la casa son una referencia que otros tantos músicos, coetáneos suyos y actuales, tienen bien presente. Incluso nuestro querido y odiado Ritchie Blackmore los tiene como una de sus guías espirituales en ese pastiche que supone su actual andadura de Blackmore’s Night (con cantante femenina incluida).

                                          Blackmore's Night: "Writing on the Wall"

En el 2004 Frida se descolgó con una preciosa colaboración en el tema “The Sun will shine again”, incluido en el disco del maestro Jon Lord: “Beyond the Notes”. Frida y Jon fueron grandes amigos y ella tuvo unas bonitas palabras cuando Jon Lord falleció.

                                   Jon Lord & Frida: "The Sun will shine again"

Otra de las bandas que se ha atrevido con un tema de Abba ha sido Therion, que realizó una muy interesante versión de la canción “Summer night city”. Este grupo realiza una música Rock orquestal oscura, con matices góticos y alternancia de voces femeninas y guturales. Pero es que los temas de Abba son intensos y agresivos, por lo que esta revisión está plenamente justificada.

                                                     Abba: "Summer night city"

                                                     Therion: "Summer night city"

El clásico “Gimme gimme gimme” ha sido versioneado por gente tan dispar como el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen o Madonna.

                                       Abba: "Gimme gimme gimme". Live Wembley.

                                          Yngwie Malmsteen: "Gimme gimme gimme"

                                     Madonna: "Hung up". Sampler "Gimme gimme gimme"


Ojalá algún día estos cuatro músicos den su brazo a torcer y decidan subirse por última vez a un escenario a interpretar música juntos. Si eso ocurre podéis dar por seguro que el que esto firma hará todo lo posible por estar allí, perdonando hasta sus trajes si deciden recuperarlos.



Pd: Para evitar las legendarias confusiones sobre la identidad de las cantantes de Abba:

Agnetha.

Frida.


7 comentarios:

  1. Desde luego uno de los grandes grupos de pop de toda la historia. No creo que se vuelvan a juntar porque les sale el dinero por las orejas. Cada nuevo musical o producto que sacan es un éxito: Los musicales en medio mundo, la impagable peli "Mamma Mia" con Pierce Brosnan o los dinerales que ganarán con los royaties que les vienen de medio mundo.

    Eso sí, tienen el record de grupo más hortera que nunca haya existido sobre la faz de la tierra. Ja ja.

    Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego horteras lo son un poco bastante. Bromas aparte es uno de mis grupos favoritos de toda la vida. En Suecia son considerados como dioses y el musical "Mamma Mia", comandado por Nina, demostró estar a la altura. Nada que ver con los programas busca músicos - horteras que la propia Nina protagonizó en su momento.

    Mira. Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina siempre me ha parecido una gran cantante. Lástima que no haya encontrado el cauce adecuado para demostrar sus cualidades. Reconozcamos que en una banda de Rock, estilo Maragold o algo así, sería la bomba.

      Paulino.

      Eliminar
    2. Nina es una pedazo de cantante. Me alegro de que haya por ahí gente con criterio que sepa valorar su capacidad y talento.

      Saludos.

      Mira.

      Eliminar
  3. No sabía de tu amor por esta banda. La verdad es que siempre han resultado de mi agrado, aunque quizá también me ha faltado siempre dedicarles un poco más de atención. Puede ser un buen momento para hacerlo.
    Mira a ver si conocías esta versión de los Enemigos:

    https://www.youtube.com/watch?v=8XxPo20yHi4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la versión de Enemigos. Fiel a su estilo, supongo. Aunque, en cuestión de voces ásperas, me quedo con la de Therion. Todo va en gustos.

      En cuanto a Abba, me alegro de que sientas inquietud por la banda. Cualquiera de sus discos son recomendables, pero "The Album" o "Arrival" son bastante completos e inspirados.

      Eliminar
  4. Desde finales del pasado año circulan rumores sobre una posible reunión, justamente con motivo del 40 aniversario del Waterloo de Eurovisión. Supongo que son Bjorn y Benny los que no están interesados, son los que tienen la autoría de la mayoría de los temas y los que llevan los derechos de los musicales. No necesitan para nada el dinero y me imagino que, en caso de que siga habiendo alguna pequeña rencilla en el terreno personal con sus ex, no querrán nada del tema. Una pena.

    Silvia.

    ResponderEliminar