“El estilo de tocar la guitarra de Ritchie Blackmore es el estilo en que
la guitarra debe ser tocada. Su gusto, sentimiento y elección de notas es inigualable.
Su creatividad como compositor a través de su carrera lo ha convertido en uno
de los músicos de Rock más
influyentes de la historia”.
“Alguien una vez describió a Violent Storm como el eslabón perdido entre Deep Purple y Dream Theater.
Puede que haya un poco de eso. Busco hacer música fuerte e interesante, con poderosos
riffs y melodías memorables. También busco variedad, no ser encasillado y
limitar la parte creativa”.
“Ostinato
es un disco ejecutado exclusivamente con bajos eléctricos. La razón de hacerlo
fue para rebelarme del concepto general de que el bajo debe tener una función
pasiva”
"Ritchie puede ser una persona muy sensible, que nota con mucha facilidad las emociones a su alrededor".
Comparto con
vosotros la entrevista que hace un tiempo realizamos a Mick Cervino, bajista y líder del grupo Violent Storm (y antiguo compañero de Ritchie Blackmore en su andanza medieval con su actual banda Blackmore’s Night). Constituye una de
las entrevistas que más he disfrutado, un interesante y profundo intercambio de
opiniones, vivencias y sentimientos con
un excepcional músico. Interesantísimos comentarios sobre la música de verdad,
su grupo y la pasión que compartimos hacia la figura de Blackmore.
- ¿Cuál es tu
primer recuerdo musical. En que momento descubriste que podías tocar e
interpretar música y te interesó hacerlo?
Estuve rodeado
de música desde que nací. Mi padre era un amante del Jazz tradicional, así como también de música Clásica y de la buena música en general, sin importar el estilo.
El me expuso a todo aquello desde que tengo uso de razón. Empecé a tomarle el
gusto a interpretar canciones a los diez años, y mi interés de hacerlo
profesionalmente ocurrió a los dieciséis.
- ¿Qué tipo de
música te ha marcado, ha tenido una impronta en tu descubrimiento e interés por
la música?
El Rock duro, específicamente el de Deep Purple y Rainbow. Más adelante fue la música Barroca y Clásica.
- En cuanto a
tus gustos musicales ¿Qué opinas de la música clásica?
Opino que es la música
(junto a la Barroca) de la que uno
puede continuar aprendiendo y disfrutando indefinidamente. Creo que una vez que
uno le toma el gusto y comienza a apreciarla no hay nada que se le compare.
- ¿Cuáles son
los compositores clásicos que más admiras y te hacen sentir la magia de la
música?
Los
principales son J.S.Bach, Vivaldi,
Telemann, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven y Chopin.
- Háblanos de
tus intereses musicales actuales ¿Qué tipo de música escuchas hoy en día?
Los mismos que
he comentado en la respuesta anterior, mas mi propia música.
- ¿Por qué te decidiste a tocar el bajo?
Dos razones. A
los quince años decidí que como guitarrista nunca podría alcanzar el nivel de Ritchie Blackmore, por lo tanto, si aprendía
a tocar el bajo y llegaba a ser muy bueno, quizás algún día Blackmore querría tenerme en su grupo. La
otra razón fue que mi grupo de esa época, llamado Suspenso, necesitaba un bajista.
- ¿Tocas algún
otro instrumento musical? ¿Tienes algún tipo de formación o estudios clásicos o
eres más autodidacta...o las dos cosas a la vez?
Toco la
guitarra. Tuve estudios de guitarra Clásica,
bajo y teoría, pero también fui autodidacta, poniendo en uso lo que aprendí en
el conservatorio para llevar a cabo las ambiciones musicales que me imponía a
mi mismo.
- Piensa en la
primera vez que actuaste en directo, frente a un público ¿Cómo fue la
experiencia, qué sentiste?
Hace tanto que ni
me acuerdo. Posiblemente hubiera estado preocupado en lucir “cool” (N de R: bien, guay).
- Tenemos
noticias musicales tuyas cuando pasaste a formar parte de Blackmore´s Night ¿Fue ese el primer grupo en el que estuviste?
¿Formaste parte de otros grupos musicales antes?
Tuve mi primer
grupo a los once o doce años, y comencé a trabajar profesionalmente a los
dieciséis. Desde entonces, obviamente, fui parte de decenas de grupos, en
Argentina, España, Inglaterra y en Estados Unidos. Para el momento que empecé a
trabajar con Blackmore ya era un músico
maduro y con abundante experiencia.
- ¿Siempre has
formado parte de grupos musicales tocando el bajo?
Inicialmente fui
guitarrista, pero cuando pase al bajo nunca volví a cambiar.
- ¿Con qué grupo
grabaste música por primera vez? Demos, maquetas…
Con Suspenso, mi primer grupo.
- ¿Qué recuerdos
tienes de tu primera experiencia en un estudio de grabación “profesional”? ¿Con
qué grupo fue?
Creo que fue en Hispavox, Madrid, como músico de sesión
con un tal Bevu Silvetti
(arreglador/director Argentino). Tengo entendido que la grabación era para la conocida
cantante española Mary Trini. Al
terminar de grabar el señor Silvetti,
que estaba juntando músicos para una gira mundial, me pidió que tocara algo
solo en el bajo. “¿De qué tipo?” Le pregunte, a lo que me contesto “Toca lo que
más te guste”. Sabiendo que no iba a ser lo que el hubiera querido escuchar,
decidí ser honesto y tocar lo que realmente me gustaba, que fue la línea de
bajo del tema “Highway Star”, de Deep Purple. Nunca más me volvió a
llamar.
OSTINATO.
- Me gustaría
que nos comentaras algo sobre tu disco en solitario “Ostinato”. Ante todo debo decirte que es un disco que me gusta
mucho (tengo un gran aprecio por gran parte de la música Clásica). Me parece un disco arriesgado, variado y muy “vivo”, para
nada lineal (un gran riesgo en discos con el bajo predominante) y con una
interesante selección de canciones. ¿Por qué hacer un disco instrumental? ¿Llevabas
tiempo con esa idea?
Me alegro de que te
guste. Sin duda, un disco ejecutado exclusivamente con bajos eléctricos requirió
considerar y adaptar las bajas frecuencias durante la mezcla, para evitar
terminar con un ruido que nadie pueda descifrar. La razón de hacerlo fue para rebelarme del
concepto general de que el bajo debe tener una función pasiva. Si Wendy Carlos pudo grabar “Switch On Bach” utilizando
estrictamente sintetizadores, ¿por qué yo no podía hacer algo similar
utilizando estrictamente bajos eléctricos? Cuando estaba contemplando grabar “Ostinato” le comenté mi idea a Blackmore, que me animó a hacerlo.
"Ostinato".
- Muchos temas
son versiones, desde melodías de música clásica hasta villancicos ¿Qué te
motivó a elegir estas canciones?
Elegí
composiciones que siempre me agradaron y que representarían técnicamente un
desafío para ejecutarlas en el bajo.
- “Ode To Joy” es una composición
tradicional, conocida hoy día como un villancico. Hay bastantes artistas dentro
del Rock que han hecho en estos años
discos de versiones de villancicos tradicionales ¿Qué opinas de estos discos?
¿Se te ha pasado por la cabeza hacer un disco con esta temática?
He escuchado
alguna que otra versión, pero no me detengo a prestarles mucha atención. Por el
momento no tengo inquietud de hacer un disco de ese tipo.
- El disco
también presenta tus propias composiciones. ¿Tienes más material compuesto en
esta onda clásica? De no ser así ¿Has pensado componer música clásica?
Tengo
innumerables ideas en mi cabeza, que espero grabar en algún momento.
- No sé si
conoces la obra de Uli Jon Roth (ex
guitara de Scorpions en los años
setenta, gran seguidor de Hendrix y
confeso admirador de la música clásica). Tiene una particular manera de
componer aunando conceptos Rock con
elementos Clásicos, pero no me
refiero a usar música Clásica de
fondo, sino que ha creado un nuevo estilo con patrones musicales Clásicos dentro del Rock. Si has escuchado su música ¿Qué
opinas de ella?
Conozco a Uli, pero no suficiente como para
hablar de su música y estilo.
- Volviendo a tu
disco. Lo presentaste en directo. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
¿Qué recuerdos tienes de la presentación en vivo de “Ostinato”?
He hecho muchas
presentaciones de “Ostinato” en
diferentes partes del mundo, que he disfrutado enormemente. La responsabilidad de tocar solo es muy
grande, ya que la música es muy delicada y no hay margen para errores. Es muy
especial cuando notas que el público se interioriza en tu interpretación y
siente lo que tú sientes. No hay nada que se asemeje a esa experiencia.
Mick Cervino: "Rondo Alla Turca". Canada. Abril 2009
BLACKMORE´S NIGHT – RITCHIE
BLACKMORE.
-Sabes
que somos un club de fans de Deep Purple
y, como te imaginas, la figura de Ritchie
Blackmore tiene un peso específico muy profundo dentro del club. ¿Desde
cuándo conoces a Ritchie o su
música, tanto en Rainbow, Purple o
con sus anteriores colaboraciones?
Conozco a Ritchie desde que descubrí a Deep Purple a los trece años. Los sábados por la tarde solía ver un
programa de películas de horror por televisión, que anunciaban su
calendario durante la semana. La música de fondo durante los anuncios era “Highway Star”. Cada vez que escuchaba
esa música de fondo corría al televisor a aumentar el volumen. Me parecía
fascinante. En esa misma época el baterista de mi grupo traía a los ensayos
diferente música importada para compartir, entre la cual estaban los álbumes “Machine Head” y “Who Do We Think We Are” de
Purple. Al darme cuenta que era el mismo grupo de los anuncios, hubo un
cambio drástico en mi vida. Me obsesioné con Deep Purple, y especialmente con Ritchie Blackmore.
Mick Cervino con Carlos Fernández, presidente Club Fans Español Deep Purple (CADP).
- ¿Qué
significa para ti Ritchie Blackmore
como músico? ¿Qué papel crees que tiene dentro del Rock?
Desde
que lo descubrí, siempre pensé que su estilo de tocar la guitarra era el estilo
en que la guitarra debía ser tocada. Su gusto, sentimiento y elección de notas
es inigualable. Pero no termina ahí, su creatividad como compositor a través de
su carrera lo ha convertido sin duda alguna en uno de los músicos de Rock más influyentes de la historia.
- ¿Cómo
acabaste formando parte de Blackmore´s
Night? ¿En qué momento ingresaste dentro del grupo?
Después
de muchos años tratando de contactar con él sin éxito, decidí enviar varias
copias de un vídeo mío tocando una composición de Bach en el bajo a todas las direcciones que podían estar
relacionadas con él; sellos discográficos, fan clubs, manager, etc. La idea era
que si el vídeo llegaba a sus manos quizás se interesaría en trabajar conmigo
algún día. Esto finalmente sucedió en 1997, cuando su manager le hizo llegar
una copia, que le entusiasmó.
- Las
idas y venidas de músicos en los grupos de Ritchie
son legendarias ¿En qué discos y giras colaboraste con Ritchie y Candice? ¿Fue
en todo un periodo seguido o solicitaban tus servicios puntualmente?
¡No tan
legendarias como las idas y venidas de músicos en Violent Storm! Tomé parte en la grabación del disco “Under A Violet Moon”, y participe en
todas las giras entre 1997 y 2000, con excepción de una gira europea que no
pude atender por razones personales.
-
También es sabido que Ritchie suele
tocar el bajo en muchos de sus discos de estudio ¿Ocurrió lo mismo en Blackmore´s Night? Estás acreditado en
los discos ¿Tocaste el bajo en las canciones o colaborabas más bien en el
terreno del directo?
Generalmente
las líneas de bajo eran grabadas entre él y los distintos productores, muchas
veces usando sintetizadores. Durante la primera parte de la grabación de “Under A Violet Moon” fui llamado para
grabar un solo tema, pero termine grabando unos cinco o seis.
Desafortunadamente hubo muchos asuntos entre el productor que inició la
grabación y Blackmore’s Night que
desvertebraron los planes, por lo que Ritchie
tuvo que rehacer la mayoría de los temas, incluyendo varias de las líneas de
bajo. Así y todo tengo crédito por grabar el bajo en “Morning Star”. También parece que mantuvieron mi grabación de “Malagueña (Spanish Night)”, (a pesar
de no mencionarme en los créditos).
"Shadow of the Moon" "Under a Violet Moon"
- ¿Qué
nos puedes contar del disco “Shadow Of
The Moon”? ¿Qué te parece?
Es mi
favorito de Blackmore’s Night. Me
acuerdo cuando lo escuche por primera vez, me pareció algo muy puro e
inesperado, especialmente la voz suave de Candice
y el uso de guitarras acústicas en interpretaciones contemporáneas de melodías
medievales. Realmente lo disfruté muchísimo.
- ¿Qué
supuso para ti girar por el mundo con Blackmore´s
Night la primera vez?
Fue una
de las experiencias más inolvidables, había soñado en hacerlo desde los trece
años. Me afirmó a mí mismo que todo el
esfuerzo y perseverancia de tanto tiempo no había sido en vano, y también me
dio más confianza como músico, ya que tocar con Ritchie era a lo más alto que podía aspirar.
- Nos puedes comentar alguna anécdota de esta
primera gira, cosas divertidas o curiosas que recuerdes.
Había
muchas, algunas de ellas son más bien privadas y posiblemente no debería hablar
de ellas. Durante una prueba de sonido en Japón Ritchie me incentivó a hacer un solo de bajo, al estar haciéndolo
me di cuenta que Ritchie estaba de
rodillas, en frente mío con sus brazos extendidos, como alabándome. Sin que él lo supiera el técnico de guitarra,
que era mi amigo, le tomo una foto en ese preciso momento. Después de la gira
la hice imprimir y se la mostré a todos.
Al único que no le hizo gracia fue a Ritchie.
- Nada
más comenzar la gira actuasteis en España (Madrid, Diciembre de 1997). Tuve la
fortuna de asistir a ese concierto. Recuerdo bastante tensión con un retraso en
la hora de inicio y un Ritchie
desconfiado y desafiante (no sé por qué pero resulta obvio que no le gusta
Madrid), aunque al final fue un concierto memorable ¿Qué recuerdas de ese show?
¿Había esa tensión en la banda?
Lo
recuerdo muy bien. Mi observación es que la tensión no era con la banda, ni era
porque no le gustase Madrid, sino más bien se trataba de que el promotor no
estaba cumpliendo con la mayoría de los requisitos del contrato, por lo cual Ritchie hizo lo posible para hacerle la
vida lo más difícil posible. Yo estaba convencido de que los fans iban a
enfadarse al punto de linchar a alguien, pero me impresiono la euforia del
público cuando Ritchie salió al
escenario, después de haberlos hecho esperar tres horas, cancelando a los
teloneros, y demandando que la música en la sala fuese exclusivamente medieval.
Es como que a él se le perdona todo por ser quien es y lo que representa (un
chico malcriado).
-
Recuerdo que Blackmore nos deleitó
con un bis memorable (“Man On Silver
Mountain”, “Smoke on the Water”enterito cantado por el público, “Lazy”, “Black Night” y “Street Of Dreams”). Sabiendo cómo se
las gasta Ritchie y cómo improvisa
en los bises y conciertos ¿Por qué crees que nos ofreció esos temas que, por
cierto, no volvieron a repetirse todos juntos en ninguno de los siguientes
conciertos de la gira?
Descifrar
lo que pasa por la mente de Ritchie no
es fácil pero deduzco que, dado a que el público fue tan positivo, inclusive
después de tan larga espera, posiblemente hubiese decidido premiarlos con temas
que él sabía todos querían escuchar. Ni
nosotros lo esperábamos, ya que ni los habíamos ensayado.
- Vamos
al segundo disco, “Under A Violet Moon”.
Estás acreditado en algunas canciones ¿Qué recuerdas de la grabación? ¿Qué
opinión te merece el disco?
Como
mencione anteriormente, no fue algo tan disfrutable para mí por los problemas
entre Blackmore’s Night y el primer
productor, lo que causó muchas tensiones innecesarias. Realmente no me sentí
muy cómodo durante esa grabación y es por ello que ese álbum no está entre mis
preferidos.
- Ya no
volvisteis a tocar en España ¿A qué se pudo deber este hecho? ¿Problema de los
promotores, desinterés de la banda…?
Es
posible que la mala experiencia con el promotor de esa gira hubiera dejado un
sabor amargo en la organización como para querer volver muy pronto. La banda en
sí hubiera estado encantada de girar otra vez.
-Entonces
¿No crees que haya ningún tipo de “gafe” para que Ritchie toque en Madrid? ¿Se trata más bien de no llegar a acuerdos
con los promotores?
Nunca
supe de otras razones oficiales mientras estuve con ellos. Lo que si puedo
contarte, y que quizás tenga algo que ver, es que una vez le escuché decir a Ritchie que creía haber vivido en
España en otra vida, por lo que tiene una sensación de que ya estuvo allí
suficiente tiempo, lo que no ocurre con Alemania. Pienso que en su próxima vida
ya se va a haber hartado de estar en Alemania.
- El
siguiente disco es “Fires At Midnight”,
bajo mi opinión, el mejor de todos los de Blackmore´s
Night (sin desmerecer a los otros, por supuesto). ¿Qué sensaciones te
produce este álbum?
Varios
de los temas de ese disco ya los tocábamos antes de su lanzamiento, que se produjo después de mi partida del grupo. Nunca lo he escuchado
completamente, lo mismo que con el resto de la subsiguiente discografía de Blackmore’s Night.
- ¿Cómo
era el proceso de composición con Ritchie?
¿Lo trabajaban él y Candice, o
también participaba el resto de la banda en el proceso?
Entre Ritchie y Candice, exclusivamente. Mi única contribución fue el final de “Malagueña”, e informarles de que la “u” en la palabra malagueña no se pronunciaba.
Blackmore's Night: "Spanish Nights (Malagueña)"
- Nos
encontramos canciones como “Fires At
Midnight”, “Still Remember”, “All Because Of You” o “Storm”, que grabasteis en vuestro disco de Violent Storm, “Storm Warning”. ¿Qué opinas de esas canciones?
Son
todas excelentes sin duda alguna. “Storm”
es mi favorita, especialmente la versión grabada por “Violent Storm”!
- Los
conciertos eran muy largos y variados, cambiando temas y alterando orden y
estructura de las canciones. ¿Cómo eran los ensayos de los conciertos?
Los
ensayos al principio fueron generalmente acústicos en el living room de Ritchie, solo fuimos a un estudio
formal de ensayo los últimos días, para probar los temas más fuertes a más
volumen. Más adelante se ensayaba en el sótano (o planta baja) de la casa de Ritchie, donde había un bar. La
mayor parte del tiempo Ritchie nos
dejaba repasar los temas solos, mientras él escuchaba desde su habitación. Luego
venía y daba sus críticas. Dependiendo de la alineación el solía nombrar a
diferentes “directores musicales”. Yo
fui uno de ellos en algún momento.
-¿Qué
opinas de las improvisaciones en los conciertos? ¿Te gusta hacerlas? ¿Las
preparabais de alguna manera en Blackmore´s
Night?
Las
disfrutaba mucho, eran muy espontáneas y te mantenían despierto. Con Ritchie había que estar atento en todo
momento, ya que uno nunca sabía con qué iba a salir. No había preparación alguna para las improvisaciones.
-
¿Participabais en la selección de temas a interpretar en vivo? Una vez Doogie White comentó que, estando en Rainbow, Ritchie le ofreció cantar un
tema que escogiese ya que había cortado con su novia y estaba triste. ¿Os
consultaba Ritchie a la hora de
preparar el setlist?
Generalmente
no, quizás alguna que otra vez, pero no muy seguido.
- ¿Qué
opinas de los constantes cambios de formación de Blackmore´s Night? ¿A qué crees que se deben?
Siempre
hay razones, a veces son entendibles, otras veces no tanto. Todos sabemos de la
necesidad de Ritchie de tener sangre
nueva en el grupo después de un par de años, y hay mucho de cierto en eso. Pero
también existen otras razones legítimas, como disputas de contratos o limitada
habilidad musical.
-¿Por
qué saliste de Blackmore´s Night?
Supongo
que después de tres años ya había cumplido mi ciclo. También note que la
organización había comenzado a economizar, contratando más que nada músicos
locales del área de Long Island en Nueva York
En aquella época yo vivía en San Francisco, California, así que volar de
ida y vuelta les significaba más gasto. Además de eso, debo admitir que sobre
el final ya no era tan sumiso como al principio, lo que ciertamente causó
roces que disminuyeron el entusiasmo de ambas partes.
-¿Crees
que podrías haber continuado con Blackmore´s
Night si determinadas cuestiones se hubieran enfocado de otra forma o
sentías que tu ciclo en la banda de Ritchie
había llegado a su fin?
Realmente
ya había llegado al final. De mi parte ya había cumplido el sueño de mi
vida, no solo por haber llegado a estar en el grupo de Ritchie, sino también por haber sido lo que yo consideré un amigo
intimo, tanto él como de Candice y Carole (N de R: Mánager y madre de Candice). Pero hay un punto en la vida
en que todo termina, por mas triste que sea.
-¿Cuál
sería tu mejor y tu peor recuerdo de tu época en esta banda?
Toda la
primera etapa fue para mí un sueño hecho realidad, especialmente la primera
actuación en Japón ante cinco mil fans, tocando al lado de Ritchie. Es uno de los momentos más increíbles de mi vida. El peor
seguramente fue sobre el final, cuando la onda positiva parecía haberse
desvanecido. En la última gira por el Este de Estados Unidos presentí que el
final estaba cerca, y hasta me corrieron lagrimas durante la ejecución de “Durch Den Wald Zum Bach Haus”, incluso me di cuenta de que Blackmore lo había
notado. Ritchie puede ser una
persona muy sensible, que nota con mucha facilidad las emociones a su
alrededor.
Blackmore's Night: "Durch Dem Wald Zum Bach Haus"
- Dime
cuáles serían tus canciones preferidas de Blackmore´s
Night y por qué.
La que
acabo de nombrar, “Durch Den Wald Zum
Bach Haus” es una de mis favoritas, porque me recuerda a un lugar en donde
estuvimos con Ritchie, en un bosque
de Alemania donde J.S. Bach solía ir
a caminar. Ritchie intentó revivir
la experiencia de Bach caminando por
el bosque, sumergido en su fantasía y en melodías creativas, hasta que se dio cuenta de que un perro había comenzado a perseguirle y tuvo que escaparse corriendo.
- Has
tenido la oportunidad de trabajar y convivir con Ritchie Blackmore ¿Qué ha significado para ti, qué te ha aportado a
nivel musical y humano?
Fui muy
afortunado de poder trabajar y convivir con él.
Significó hacerme sentir muy especial como ser humano y como músico. En
aquella época no podría haberle pedido nada más a la vida. Fue una etapa de
mucho aprendizaje a ambos niveles.
- ¿Cómo
definirías a Ritchie como músico y
cómo persona?
Es un
músico extraordinario, con excelente gusto y quien posee una habilidad musical
intuitiva deslumbrante. Como persona puede ser muy juvenil y travieso, muy
conocedor de temas relacionados con la nutrición (a pesar de ser carnívoro) y la
salud, entre otras cosas; quizás un poco paranoico, exigente y vengativo; un
excelente futbolista.
- ¿Te resultó
fácil o difícil trabajar con él?
Generalmente
me resultó fácil, habiéndome preparado para trabajar con él desde pequeño ya sabía más o menos que esperar.
- ¿Cómo
fue tu relación personal con Ritchie y Candice durante tu estancia en la
banda? ¿Mantenéis el contacto a día de hoy?
Siempre
fue muy cortés y profesional. Había un aprecio y respeto mutuo, lo cual hacia
que la atmósfera entre los tres siempre fuera cordial. Lamentablemente no hemos estado en contacto
desde hace ya mucho tiempo.
- Blackmore tiene una cierta aureola de
persona peculiar, muy meticulosa y perfeccionista, incluso algo supersticiosa.
¿Te parece así? ¿Coincides con esa forma de pensar y actuar?
Tu
observación es muy acertada, yo también le veo como lo describes. Desde pequeño
me identifico bastante con muchos de los aspectos de su personalidad, las
cuales no son todos tan buenos.
- Parece
ser que hay un problema con el número 13, o con cruzarse en escaleras. ¿Es esto
real o son exageraciones de periodistas?
Es real.
A propósito, el problema no es el número 13, sino la suma de números que dan
13. Siempre hay que evitarlos, sea la habitación de un hotel, la dirección de tu casa, la cantidad de temas
en el setlist. Cruzarse en las escaleras
es terrible y también debe evitarse. Conviviendo con Ritchie eso estaba prohibido terminantemente. Hace muchísimo tiempo
leí un reportaje en el que Ritchie
decía que uno no debía ponerse nada de color verde para tocar un show porque
daba mala suerte, pero un día me dijo que me pusiera una blusa verde para tocar. Cuando le cuestioné sobre su comentario en aquel reportaje él y Candice se rieron, y me dijeron que no
era cierto, que no daba mala suerte…. Vaya a saber qué es cierto y qué son
cuentos.
- Soy un
fan de Ritchie Blackmore a todos los
niveles (supongo que se nota) pero sobre todo lo que más me estremece es, sin
duda, la magia que crearon Ritchie y Ronnie Dio (DEP) en los primeros tres
discos de estudio de Rainbow.
Personalmente creo que el bajista ideal, si se hubieran juntado, serías tú. Se
rumorea que hubo suculentas ofertas económicas para reactivar al grupo Rainbow con Dio, tocando en Sudamérica o en Japón. ¿Mientras conviviste con Ritchie llegó a plantearse la
posibilidad de reformar de nuevo Rainbow,
o alternarlo con Blackmore´s Night?
Primero
y principal, ¡estoy en total acuerdo contigo en cuanto a quién hubiera sido el
bajista ideal! Mientras
yo estaba entre Ritchie, Candice y Carole (su manager) se comentaba sobre
los constantes rumores que venían de diferentes lugares y personas que decían
esto o aquello, los cuales siempre eran ridiculizados y no tomados en serio.
- ¿Y de
volver a tocar con Deep Purple?
También hubo rumores de actuaciones esporádicas que nunca se llevaron a cabo.
¿Llegó en algún momento a comentaros algo al respecto?
Me
acuerdo haberle preguntado a Ritchie,
que me dijo lo mismo que dijera en algunas entrevistas, que de hacer algo seria
como una actuación nostálgica cada ocho años o algo por el estilo. Bueno, ya
pasaron ¿cuántos? unos dieciocho años sin tocar con Deep Purple. Ya dudo mucho que eso vuelva a ocurrir.
-
Supongo que para lo de Purple el
principal problema es su conocida incompatibilidad con Ian Gillan ¿Alguna vez charlaste con él sobre el porqué de sus
desavenencias con Ian?
Lo que
recuerdo es el comentario de que Ian no
se cuidaba la garganta lo suficiente para tener un buen rendimiento al día
siguiente. Pero tú sabes cómo son las relaciones entre compañeros de trabajo,
especialmente cuando se trata de músicos. Girando de la manera que lo hacia Deep Purple uno solo puede imaginarse
cuantos roces y peleas ocurrirían, especialmente entre personas de tanto
talento y personalidades tan fuertes.
-¿Piensas
que había presiones por parte del management (Carole) o la propia Candice
para que Ritchie no reformara Purple o Rainbow? O simplemente Ritchie
usa a su manager para que haga “de malo
de la película” (por decirlo de alguna manera) de cara a los medios, mientras
él mantiene el control total sobre su carrera y sus pasos musicales.
Ellos
tres siempre me dieron la impresión de pensar lo mismo al respecto. En ningún
momento observé presiones de nadie para manipular la forma de pensar de Ritchie, aunque mucha gente crea lo
contrario.
- Otro
de los mejores cantantes con los que ha trabajado Ritchie (nuevamente sin desmerecer a nadie, todos son
excepcionales), para mi gusto es Doogie
White. ¿Llegaste a coincidir con él mientras Rainbow se difuminaban y Blackmore´s
Night florecía?
No…. ¿Doogie quién?
- ¿Qué
te parece Doogie White como
cantante? ¿Alguna vez ha surgido la posibilidad de hacer algún proyecto o
colaboración conjunta?
Debo
reconocer que el nombre me resulta algo familiar…
-
¿Volverías a tocar con Blackmore´s Night
o con Ritchie Blackmore?
Lo dudo
mucho. Al menos no en esta vida.
- Joe Lynn Turner reactivó un grupo
“tributo”, Over The Rainbow, con ex
miembros de Rainbow ¿Tenías
conocimiento de esta banda? ¿Que opinión te merecen los grupos tributo?
Sí, he escuchado
de ese grupo tributo. Realmente los grupos de ese tipo no me molestan, pero
tampoco los iría a ver.
YNGWIE MALMSTEEN.
- También has
formado parte del grupo del conocido guitarra sueco Yngwie Malsmteen ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por su banda?
¿Os conocíais de antes?
Sabía de Yngwie pero no le conocía
personalmente. Después de un año de haber terminado como bajista de Blackmore, pensé que era tiempo de
seguir adelante y probar otras cosas. Mi interés por el Rock duro y la música Clásica
aún estaba presente, especialmente después de una etapa más bien acústica
con Blackmore’s Night. Había que
desahogarse de alguna forma. El primer músico que consideré que tenía los
ingredientes que yo buscaba era Malmsteen.
Contacté con su mánager ofreciendo mis servicios y en poco tiempo recibí la
oferta de ser parte de su grupo.
- ¿Conocías la
música de Yngwie, su estancia en Alcatrazz? ¿Te gustaba?
Sabía de su
estilo, el cual me atraía, pero no mucho de su trayectoria, excepto que tenía
una reputación de ser algo difícil con quién trabajar. Creo que esa parte
también me atraía, después de todo, la experiencia con mi jefe anterior me
había dado bastante entrenamiento en ese frente.
- Malmsteen siempre se ha definido como
un gran seguidor de la música clásica ¿Conectasteis a nivel de compositores y
obras clásicas o tenéis visiones distintas?
Había mucha
afinidad en cuanto a compositores clásicos, siendo J.S. Bach el principal. Muchas de las composiciones de Yngwie suelen tener pasajes
influenciados por Bach. Era común
bromear al respecto cada vez que me mostraba temas nuevos y tomar turnos
diciendo “Nunca escucho a Bach”… No… jamás”.
- ¿En qué
momento empezaste a formar parte de la banda? ¿Cómo te sentiste dentro del
grupo?
En el 2001,
específicamente el 11 de Septiembre del 2001 (fecha infame) era la partida
hacia Sudamérica con la nueva alineación en su primera gira, promoviendo el
disco “War To End All Wars”. Dado
los acontecimientos de ese día, la gira se postergo por una semana hasta que
reabrieron los aeropuertos. Fue una
experiencia única, no solo porque
después de tanto tiempo finalmente podía tocar a mucho volumen sin que me
dijeran “el bajo está muy fuerte”,
sino también por la unidad, profesionalismo y buena predisposición de la banda
entera. Obviamente, al ser todos residentes o ciudadanos de Estados Unidos,
había un sentimiento de camaradería muy especial.
- Os vi a ver a
la actuación que ofrecisteis en Madrid en Marzo de 2003 (sala Macumba). Malmsteen estuvo tan poderoso como se esperaba de él. Me gustó
mucho tu momento de solo de bajo, sin embargo el cantante me pareció algo
distante ¿Tienes algún recuerdo de esa actuación?
Lamentablemente
no tengo tan presente esa actuación. Lo que te puedo decir es que no me
sorprende que el poder Yngwie te
haya impresionado. Él puede tener numerosos defectos como persona, pero cuando
se trata de tocar el siempre, sin excepción, te va a dar el 100%.
- ¿Cómo se
elaboraban los setlist con Yngwie?
¿Participabais en la selección u os limitabais a ensayar lo que Malmsteen elegía?
Había más o
menos un setlist pre-hecho. Siempre se ensayaban muchos más temas de los que
hacía falta, pero generalmente se terminaban tocando los mismos más algunos
nuevos de los discos que se estaban promocionando. Cada tanto alguien sugería
uno u otro tema de su vasto repertorio, y a veces eran incluidos.
- También
participaste en la gira G3 americana,
con Joe Satriani y Steve Vai. Definitivamente, una gira
espectacular. ¿Cómo te sentiste rodeado de músicos de la talla de Satriani, Vai, Campitelli o Sheehan?
Fue un gran
honor, sin duda alguna. Entre los músicos de esta época no creo que haya otros
de tal calibre. Estar entre ellos y girar ante miles y miles de personas fue
estar en la cumbre de mi carrera.
-¿Qué te parece Billy Sheehan como músico, su trabajo
con Talas, David Lee Roth o Steve Vai entre otros?
Incuestionablemente
es un músico de mucho talento. Lo observé durante esa gira precalentándose con
ejercicios por varias horas antes de los shows, lo que indica que no se duerme
en sus laureles y continúa tratando de mantener y superar su habilidad. Como
bajista tiende a ser quizás un poco demasiado acrobático para mi gusto, pero
supongo que eso lo ayuda a sobresalir.
G3. Yngwie Malmsteen: "Adagio - Far Beyond the Sun".
- ¿Qué
características te parece qué debe tener un gran bajista dentro de un grupo?
Depende del
grupo. Si uno es bajista de un prócer de la guitarra, uno debe saber cuál es su
lugar y contentarse con ser el soporte rítmico sin estorbar, pero al mismo
tiempo tiene que ser suficientemente audaz para contribuir a la inspiración del
solista. A veces concentrarse en hacer lo básico no es suficiente para crear la
magia que surge de la química del grupo, los solistas dependen en gran parte de
lo que pasa alrededor de ellos, y el bajo, al ser un instrumento tanto rítmico
como melódico, lleva mucho del peso de esa responsabilidad.
- ¿A qué se debió
que vuestro repertorio fuera instrumental en esta gira del G3? ¿Fue decisión de Yngwie?
Supongo que al tener
que tocar un set de solo cuarenta y cinco minutos, y al no haber intenciones de
acortar los solos de Yngwie, no
tenía mucho sentido traer al cantante para que trabajase tan poco,
especialmente cuando era sobre todo una gira por y para guitarristas. Por otra
parte no había que desaprovechar la oportunidad de girar sin un cantante, sin
sus periodos y problemas hormonales. El único tema que se cantó fue “Red House”, con el propio Yngwie
a la voz.
- Por lo visto
hubo un paréntesis en tu participación con Yngwie.
Volviste entre los años 2005, 2006 y 2007 (discúlpame y vuélveme a corregir si
me equivoco, me resulta un poco difícil datar tu estancia en la banda de Malmsteen). ¿Os podríais considerar una
banda o erais más bien los músicos que Yngwie
contrataba para tocar en directo?
En el 2004 yo
estaba en plena pre-producción de los temas de mi propio grupo, Violent Storm, por esto y otros asuntos
personales no participé en las giras de ese año. Volví desde el 2005 y estuve
con él hasta Diciembre del 2007. Tocar con Yngwie
o con Blackmore significa ser
contratado temporariamente para sus bandas. Sabes que te pagan para hacer
determinadas giras o grabaciones, sin asumir que vas a ser parte de una “banda”
en el sentido tradicional de la palabra. Si bien uno comienza a trabajar con
estos músicos con ilusiones de llegar a ser parte de la cosa, y ser relevante
como miembro de un grupo, la realidad es otra. El grupo es su “bebé”, y van a traer y cambiar personal
cuando lo consideren necesario. Antes no llegaba a entender esa mentalidad totalmente,
pero desde que inicié Violent Storm,
y estoy en una situación similar a ellos, me doy cuenta que esperar más de lo que
a uno se le ofrece es ser muy ingenuo.
-¿Te parece
difícil o, a veces, desesperanzador todo el entramado de formar una banda de Rock?
No es fácil, uno
tiene que estar en guardia para no perder control de lo que ocurre, y al mismo
tiempo tratar de envolver la banda para que se sientan que son parte de la cosa.
Existe una línea de demarcación muy frágil, ya que el ser humano siempre tiende
a querer abarcar más de lo que se le ofrece, no importa cuanto se le ofrezca. Creo
que tratar con seres humanos en general no es fácil. ¡ Por eso me llevo tan
bien con los gatos!
- Estuviste
presente en los conciertos de promoción del disco “Unleash The Fury” de Yngwie.
¿Participaste en el proceso compositivo o solo en los conciertos de
presentación?
Participe en las
giras de promoción de ese disco. Yngwie
compone sus propios temas sin colaboración de nadie.
- ¿Qué opinión
te merecen estos discos de Malmsteen:
“Attack”, “G3 Live in Denver” y “Unleash the Fury”?
Son todos muy
buenos, pero no me entretiene escucharlos. Los discos de Yngwie tienden a ser un poco monótonos, sus solos y temas son
predecibles. El hombre está enamorado de su propio estilo y no parece tener
intenciones de explorar nada más, lo que no sé si es necesariamente algo malo.
- ¿Qué recuerdas
de los ensayos en el local con Yngwie?
¿Ensayabais toda la banda junta? Hay que tener en cuenta que no vivíais en la
misma zona.
Después de la
primera gira me mudé a Miami, donde reside Yngwie,
así que me era muy fácil tanto ir a los ensayos como juntarme con el propio Malmsteen a jugar al tenis, billar, ver
películas, etc. Toda la banda ensayaba junta. Lo que más recuerdo de los
ensayos es el constante ruido de sus Marshalls
a todo volumen: BBBZZZ!!!!!!!! Y más BBBZZZ!!!!!!!!
En los ensayos, que
duraban unas ocho horas, había descansos supuestamente para relajar los oídos. Yngwie comenzaba a contar una de las
diez historias a que nos sometía regularmente, pero el BBBZZZ!!!!!!!!!
seguía de fondo. Una vez, asegurándome de no interrumpirle, fui despacito al
técnico de guitarra y le pedí que
pusiera los Marshalls en “stand by” para parar el ruido. Cuando Yngwie se dio cuenta armó un escándalo,
protestando que él no había autorizado que se hiciera tamaña cosa.
- Yngwie siempre ha tenido fama de ser
una persona “peculiar” y de trato complicado ¿Cómo fue tu relación, tanto
laboral como humana, con él?
En el 2003 me
casé con la cuñada de Yngwie, así
que pasé a ser parte de su familia (hasta el 2008 que me divorcié) y llegue a
conocerle muy bien. Desafortunadamente, durante gran parte de mi relación con él,
su uso excesivo del alcohol afectaba su carácter negativamente en la parte
humana, pero no tanto en la parte musical, cosa que para mí era inexplicable.
Con el tiempo dejo de tomarlo y esto mejoro. Realmente tuvimos momentos muy
gratos y otros no tanto.
- Se ha
comentado que la influencia de Ritchie
Blackmore siempre ha estado presente en Yngwie (no solo musical, sino a nivel humano, espiritual y global).
¿Crees que Ritchie de alguna manera
ha sido el espejo o referencia en la que Yngwie
se ha fijado como músico o persona?
Sin duda alguna.
Blackmore le influenció, a él y a
miles de personas, con su genio musical y su personalidad misteriosa.
- ¿Mantienes el
contacto con Yngwie? ¿Contemplas la
posibilidad de volver a tocar con él?
No y no.
VIOLENT STORM.
- Me gustaría preguntarte por tu actual grupo, Violent Storm. ¿Desde cuándo
se gestó la banda? ¿En qué momento decidiste que querías formar una banda así?
A fines del 2003
comencé a hacer grabaciones con miras a formar mi propia banda. Después de
darme cuenta de que no habría posibilidad de colaborar en la parte de
composición con Blackmore ni con Malmsteen, llegué a la conclusión de
que la única forma de grabar y tocar mi propia música iba a ser formando mi
propio grupo.
-¿Formarte el
grupo como una necesidad de expresar tu propias inquietudes musicales?
Exactamente.
Cuando sabes que tienes la capacidad de hacer tu propio trabajo, llega un
momento que te preguntas: ¿por qué no lo estoy haciendo? Especialmente cuando
sabía que no había esperanzas de hacerlo
con mi empleador de ese momento.
- ¿Por qué el
nombre de Violent Storm?
Al principio iba
a ser Violet Storm. Siempre me
atrajeron las tormentas, para mi es la naturaleza expresando su ira sin
compasión alguna. Y “Violet”,
pues… tenía algo que ver con “Purple”.
Cuando KK Downing se envolvió en el
proyecto y se enteró de qué nombre iba a llevar el grupo nos dijo: “¡Yo no voy a tener parte en algo que se
llame Violet nada! ¿Porque no lo
llamas Violent Storm?” Y así
quedó.
- ¿Cómo nos
describirías a la banda? ¿Qué buscas con la música de Violent Storm?
Alguien una vez
describió a Violent Storm como el
eslabón perdido entre Deep Purple y Dream Theater. No sé si yo lo veo
exactamente así, pero es posible que
haya un poco de eso. Mi intención es producir música fuerte e interesante, en
donde haya poderosos riffs y melodías memorables. También busco que haya
variedad entre los temas, para mantener el interés y no ceder a las tendencias
de ser encasillado como esto o el otro y por ende estar limitado en la parte
creativa. Cuando escucho discos de Rock/Metal
tiendo a aburrirme muy rápido, todo empieza a sonar igual después de un par de
temas, nunca llego a escucharlos enteramente. Por eso trato de no caer en lo
mismo con mis propias grabaciones.
- Vuestro disco “Storm Warning” fue publicado en el
2006. ¿Las composiciones se gestaron para el álbum o usaste material antiguo?
Las dos cosas.
Ya venía acumulando composiciones desde hacía mucho tiempo así que finalmente
tuve oportunidad de usarlas, haciendo los ajustes necesarios para que fueran
compatibles con las ideas más recientes.
"Storm Warning"
- Apareces como
el compositor principal en los créditos
¿Cómo es el proceso compositivo en el grupo?
Siendo que esta
vez se trata de mi “bebé”, yo me encargo
de la parte compositiva, y prefiero no tener colaboradores. Generalmente las
ideas surgen mientras toco el bajo en forma solitaria y las desarrollo a partir
de ahí, agregando guitarras y baterías electrónicas para ir dándole forma. En
el proceso voy definiendo las melodías, letras, y la función que cada
instrumento va a cumplir. Para cuando llega el momento de mostrar los temas al
resto de los músicos sus partes ya están escritas. Siempre hay sugerencias e
iniciativas de los músicos participantes, pero generalmente mis ideas son las
más adecuadas. Con muy pocas excepciones, cada vez que permití aceptar
sugerencias de otros me quedó una sensación de haber contaminado mi idea
original. Uno trata de ser amable y acepta sugerencias para quedar bien, pero generalmente
al final me jodo yo, teniendo que volver al estudio a retocar detalles o
rehacer tomas.
-¿Tienes muy
clara tu idea musical y sientes que no se transmite adecuadamente con
determinadas “sugerencias”? ¿Te sientes en la necesidad de “dirigir” la música
por el camino que te parece adecuado para expresar tu arte?
Siempre hay distintas opciones en varios pasajes de los temas, a medida que voy componiendo voy
decidiendo que rumbo musical tomar. Mientras esto ocurre voy tomando en cuenta
la melodía principal, que están haciendo los otros instrumentos, el contenido
de la letra, y básicamente hacia donde me quiere llevar el tema mismo. Ninguno
de los otros músicos toma parte en este proceso, por lo que en mi opinión,
posiblemente no van a sentir lo que yo siento. Para mí el proceso de
composición es algo muy personal, es como un sentimiento paterno que defiendo
ferozmente cada vez que alguien trata de modificarlo, se trate de músicos,
productores, mánagers o quien sea.
- El sonido del
disco me parece muy redondo, muy bueno. Las bases rítmicas suenan nítidas y el
conjunto es muy rockero y poderoso. ¿Estás contento con el sonido final del álbum?
Creo que nunca
estaré del todo contento con nada que grabe, ya que siempre queda algo que
podría haberse hecho mejor. Así y todo
prefiero mi disco sobre todos los demás discos de la década del 2000.
- El disco
cuenta con colaboraciones estelares: Malmsteen,
Roy Z o KK Downing. ¿Cómo se
involucraron estos músicos en el proyecto? ¿Qué opinas del resultado final de sus
participaciones?
Yngwie fue a quien primero contraté para que participara. Hizo un excelente
trabajo, muy espontáneo y eficiente. No hubo que explicarle nada, solo algunas
que otras ideas, que captó inmediatamente.
KK
hizo su parte a larga distancia desde su estudio en Inglaterra., también en
forma muy eficaz. Trabajar con músicos
de ese calibre es muy placentero, ya que no hay que rehacer nada, captan la
onda rápido y de forma muy natural. Roy
Z fue el mezclador asignado por KK,
quien también infiltró un par de solos en dos de los temas. Yo tuve muy poco
contacto con él, lo que le dio pie a tomarse bastantes libertades.
-¿Te parece
adecuado el trabajo de Roy Z en el
disco de Violent Storm o hubieras
modificado algún matiz?
Supongo que hizo
un buen trabajo. Al estar KK a esa
altura como productor ejecutivo, se ocupó de dirigir a Roy de la forma que consideró más beneficiosa para el disco.
- De hecho KK Downing aparece como productor
ejecutivo del disco ¿Fue una implicación gradual o ya lo habíais pactado desde
el principio?
KK se involucró en la producción ejecutiva después de la primera
publicación del disco en Japón, antes de que se llamara “Storm Warning”. Su visión requería hacer todo un tanto más
compacto, especialmente para el mercado europeo y estadounidense. También
sugirió remezclar y mejorar el sonido de las baterías, lo que me pareció una
buena idea.
- Tú mismo
apareces acreditado como productor. ¿A qué nivel describirías que estuvo la
ayuda de KK en la producción final y
el sonido del disco?
En la primera
versión yo me las arreglé para hacer la producción lo mejor que pude con un presupuesto
muy limitado, pero KK pensó que se
le podría hacer más justicia a la música mejorando ciertos aspectos de las
mezclas. Sin dudas que el resultado final de ‘Storm Warning” terminó con
mejor sonido en general, aunque algunos de los temas sufrieron el rigor
de los re-arreglos.
- Las canciones
son realmente buenas. El inicio con el tema “War No More” es toda una declaración de intenciones ¿Buscabas un estilo
o tipo de sonido en particular o fue más dejar fluir la composición?
Me propuse
grabar lo que me resultaba natural componer, sin pensar en planear estilos de
antemano. En ese momento ya era muy popular sacar discos más tipo Death Metal, y posiblemente algunos
sellos mayores se hubieran interesado en firmarnos, pero eso hubiera
significado no ser honesto conmigo mismo ni con los fans.
Violent Storm: "War no More". Live 2009
- “Screaming In Your Face” o “Pain” son grandes temas, Rock poderoso pero con melodía ¿Qué
opinas de estas canciones?
Me encantan los
riffs de ambos temas, y la atmósfera que las canciones proyectan, llenas de
intriga y misterio. “Screaming In Your
Face” está basado líricamente en mis experiencias en castillos durante mi
época con Ritchie Blackmore, con
referencias a fantasmas, espíritus torturados y demás. Es uno de mis favoritos.
Cuando le mostré el riff de “Pain” a Yngwie se quedó en silencio por unos
minutos y después me dijo “Yo hubiera deseado
haber compuesto ese riff”.
- ¿La versión de
la canción “Storm” me parece potente
pero respetando mucho el espíritu del original? ¿Por qué te decidiste a
grabarla?
Hay dos
versiones de ese tema, la de antes y la de después de la producción de KK. En la primera mantuve el arreglo
intacto del original de Blackmore’s
Night, pero dándole el toque rockero que se merecía. La segunda versión
omite varias de las partes que originalmente grabé en el sintetizador de
guitarra con sonido de violín. Supongo que KK
pensó que esos sonidos no eran exactamente “Metal”, sin embargo era
una forma de condensar el tema, haciéndolo más corto y al punto.
Decidí incluir “Storm” porque después de haberlo tocado con Blackmore’s Night en forma suave, pensé que era un tema digno de Rainbow, y al no existir Rainbow asumí la responsabilidad de hacer
una versión para los fans de buen gusto musical, que estaba seguro que disfrutarían.
Además se llamaba “Storm”.
-Estoy
totalmente de acuerdo contigo. Hay varias canciones de Blackmore´s Night que deberían sonar con Rainbow, con una producción e instrumentos distintos. ¿Te has
quedado con ganas de versionear algún tema más de Ritchie Blackmore? (no necesariamente de Blackmore´s Night).
Los que no son
de Blackmore’s Night ya fueron
hechos en forma mas rockera, así que no creo que haga falta rehacerlos.
Posiblemente otros este proyecto de Blackmore
con Candice Night deberían rehacerse
al estilo Rainbow, pero no sé si me
quiero molestar con eso en este momento.
Violent Storm: "Fire in the Unknown"
- Otro de los
temas que más me llaman la atención es “Alimentary
Fable”, en un tempo más calmado pero con igual garra, así como el
instrumental “Maybe Next Life”. ¿Qué
opinas de los medios tiempos y las canciones lentas o baladas?
Me parecen
bienvenidos mientras se trate de buena música.
Escribí “Alimentary Fable”
cuando vivía en Londres, a los diecinueve años. Lo había grabado anteriormente
con un grupo inglés, pero quise rehacerlo de forma más fuerte y haciendo
algunos cambios en la parte vocal. “Maybe
Next Life” no está en el álbum “Storm
Warning”, sino en la primera edición del disco para Japón. Supongo se puede
decir que es mi respuesta a la canción “Maybe
Next Time” de Ritchie, uno de
mis temas favoritos de él. Quizás lo publique algún día en otros territorios.
-Puede ser que
con ese tema del que nos hablas Ritchie
nos demuestre su potencial intuitivo y creativo. Esa delicadeza compositiva que
se podría comparar con otras creaciones suyas como “Temple Of The King”, la grandeza de “Sixteen Century Greensleves”, la emoción de “Stargazer”, o la lírica de “Gates
Of Babylon”.
Espero que “Maybe Next Life” esté presente en otro
disco de Violent Storm, sin que sea tema
extra. Estoy de acuerdo contigo, ciertas composiciones de Ritchie como las que mencionas son grandiosas. No sé si “Maybe Next Life” les puede hacer
sombra, pero igual me gustaría rehacerla en otro cd.
Violent Storm: "Alimentary Fable". Dallas. TX. 12.10.11
- La entrada de “Screaming In Your Face” lleva un
ligero arreglo de teclado, sin embargo el grupo suena con guitarra. ¿Te parece
el uso del teclado importante en el Rock?
¿Y para Violent Storm?
Generalmente uso
sintetizadores de guitarra para lograr ciertos sonidos que usualmente son
hechos con teclados. Pienso que, con excepción del gran Jon Lord, los tecladistas tienden a traer una ora afeminada a los
grupos de Rock. Violent Storm no tiene ningún interés en usar teclados.
- La cancion “Meaningless Life Of Misery” aparece en
el disco pero no en la venta por descarga de portales como itunes ¿A qué se
debe esto?
Es otro tema que
no está incluido en el cd “Storm Warning”,
sino en la primera edición para Japón. Al igual que con “Maybe Next Life”, quizás lo publique en otros países
eventualmente.
- ¿Qué recuerdos
y sensaciones te produce el disco cuando lo escuchas a día de hoy?
Muy rara vez lo
escucho. Soy muy crítico de mi propio trabajo, y suelo deprimirme cuando pienso
en cuantas cosas hubiera hecho diferente. Así y todo me gusta, y lo prefiero a
cualquier otro disco de otros grupos que tienen más notoriedad y acomodo con la
prensa.
-Debo decirte
que es un disco que suena contundente y poderoso, para nada susceptible de
mejoras. Aunque entiendo que seas perfeccionista con tu arte.
Gracias, pero
estoy en violento desacuerdo contigo.
- Entre lo
último que habéis editado (vía digital) está el single “Back Against the Wall”, un tema de corte épico y poderoso ¿Qué nos
puedes contar de esta canción?
Es uno de mis
mejores trabajos. Llevó mucho más tiempo grabarlo de lo que había calculado.
Probé varios cantantes hasta encontrar el adecuado y pase por interminables
horas en varios estudios, puliendo y retocando tomas. Realmente fue un gran
consumo de dinero y energías, pero estoy muy satisfecho con el resultado final.
Con excepción de la batería y las voces yo me encargue del resto, guitarras,
bajo, sintetizadores de guitarra, y
producción.
- ¿La podemos
considerar como un anticipo del próximo disco?
Un poco, quizás.
El próximo disco va a ser un EP, el que también va a incluir “Back Against The Wall”. Como siempre,
va a haber variedad, incluyendo una sorpresa para los fanáticos de la saga
púrpura. Por ahora no quiero divulgar
mucho más, pero estoy seguro les sorprenderá.
- ¿Qué tipo de
repertorio tocáis en directo? ¿Canciones del primer disco? ¿Hay alguna versión?
¿Algo de bandas en las que has tocado antes?
La mayor parte
del repertorio consiste en los temas del primer disco, pero con los arreglos
originales. Muchos de estos arreglos estaban hechos pensando en las actuaciones
en directo y las cosas que ocurrirían durante el show. Por el momento no hay
versiones de grabaciones en vivo. También me gusta incluir en el set algo de Rainbow o Purple, siempre y cuando el resto de la alineación los sepa y les
puedan hacer justicia. Últimamente estuvimos incluyendo “Man On The Silver Mountain”, y con otras alineaciones hicimos “Death Alley Driver”.
- ¿Cómo
definirías la experiencia de tocar en directo con Violent Storm?
Es una
satisfacción muy grande, especialmente cuando veo cómo responde el público, es
como que valida mis esfuerzos de tantos años. Personalmente yo estoy en mi
salsa, no tengo restricciones del tipo que había tenido con ciertas “estrellas” en el pasado. Cuando es
posible también me gusta incluir actores “extras”, para que la parte visual del
show entretenga a las audiencias más de lo normal. En esta época no me interesa
mucho ir a ver grupos en vivo, pero sin ninguna duda iría a ver a Violent Storm, aunque tuviera que
caminar treinta kilómetros descalzo, sobre vidrio y lava, o atravesando ríos
llenos de pirañas. Bueno…, quizás este exagerando un poquito. En otras palabras, es un show digno de verse.
- Habéis tocado
en festivales y en recintos de pequeño y mediano aforo ¿Nos puedes contar
alguna experiencia o anécdota de la vida en la carretera de Violent Storm?
Siempre hay
baches que te hacen salpicar la cerveza… y muchos semáforos… ( igual tendría
que cambiar de carrera y convertirme en cómico, qué opinas?) –N. de R: No,
estas muy bien situado como músico - La primera gira de Violent Storm fue en Europa. Tocamos con Motley Crue y Papa Roach
en Suiza y después en Inglaterra. Estábamos programados para aparecer con Heaven & Hell y en varios
festivales, pero hubo problemas internos entre músicos y mánager que causaron
la cancelación de esa gira. Fue una de las peores experiencias que he tenido, y
una de las grandes oportunidades más desperdiciadas sin que yo pudiera hacer
nada al respecto. Otras giras, con diferentes alineaciones, fueron mucho más
placenteras, en especial la de Canadá, con promotores y asistentes de primera y
actuando en los mejores teatros. Últimamente estuvimos tocando en clubes
locales de Dallas, Texas y alrededores, o sea que no son giras, sino
presentaciones más informales. Y si, también hay muchos baches camino a los
clubes.
-Lo de Heaven & Hell tuvo que ser una
desgracia, no se me ocurre casi ningún
grupo mejor con el que tocar. ¿De qué gira o año nos hablas? ¿Qué pasó
para que se estropeara la colaboración?
Esto fue en el
2007. Una real desgracia. Hubo tensiones muy agresivas entre mi mánager y los
miembros de mi banda, quienes se suponía eran muy “profesionales” pero
terminaron actuando como reales idiotas, emborrachándose y tomando una actitud
de “Rock stars”. No hubo mas alternativa
que despedirlos en medio de la gira para no arruinar mi reputación ni la del
nombre de mi banda…Mi mánager había trabajado por largos meses preparando
semejante itinerario, tocando en grandes festivales e inclusive un show en
Dinamarca como el único grupo abriendo para Heaven & Hell. Tengo entendido que Dio preguntó por nosotros cuando vio que no estábamos en la sala. Un
verdadero crimen.
- Según tengo
entendido ha habido bastantes cambios en la banda. Tengo ubicados a tres
cantantes, Matt Reardon que grabó el
álbum, Craig Swyger que aparece en
el video de “Fire Of The Unknown”, y
George Call como el vocalista actual
¿Por qué estos cambios de formación?
Posiblemente a
veces sea por las mismas razones que Blackmore
y Yngwie. Otras veces por
cuestiones de profesionalismo o talento, o asuntos personales.
-¿Te parece difícil mantener un grupo unido y con un
compromiso activo en su música?
Dado la cantidad
de cambios que mi grupo ha sufrido, mentiría si te dijera que no me es difícil.
Así y todo, puedo decirte que desde la mala experiencia en Europa ya no he
tenido que cancelar ningún show de Violent
Storm en ningún lado.
- ¿Dónde está
actualmente afincada la banda? ¿Cómo os organizáis para los ensayos, etc.?
Estamos todos en
Dallas, Texas, por lo que es muy fácil organizar ensayos y demás.
- ¿Qué proyectos
tiene Violent Storm en mente en
estos momentos? ¿Hay idea de grabar otro disco?
Hay un EP ya
grabado. Estoy en negociaciones con varios sellos discográficos para ver si lo lanzo por medio de alguno de ellos o en forma independiente, pero dado a
los cambios en la industria y la mala economía en todo el mundo hay mucha
incertidumbre al respecto. Espero tener noticias para principios del año
próximo.
-¿Qué opinión te
merece hoy en día la venta de discos? Con todo el tema de las descargas de
internet ¿Cómo ves actualmente el mercado de la música?
Es el peor
momento de la historia para intentar lanzar un grupo al mercado, uno realmente
tiene que estar dispuesto a perder invirtiendo en esto. No se cual es la
solución, solo se que no luce muy bien. Al final del día va a haber muchas bandas
que ni se van a molestar en producir música si el hacerlo va a significar
endeudarse por amor al arte.
- Hoy en día la
opción de los festivales parece bastante interesante para los grupos que se
encuentran en fase de “despegue”, de dar a conocer su propuesta musical a los
fans a un nivel masivo. ¿Hay proyectada la posibilidad de actuar en algún
festival veraniego?
Por ahora no,
pero mantengo contactos abiertos para que eso suceda.
- Como ves la
opción de actuar de invitado o “telonero” de otros grupos. ¿Te parece
interesante para llevar tu propuesta musical a un mayor número de público?
Lo ideal es
hacer una gira extensa con grupos de nombre y de un estilo compatible con el de
uno. Pero hay mucha política detrás de todo esto para poder hacerlo, cosas como
tener que pertenecer al mismo sello, o a la misma agencia de programaciones o
de mánagers. Otras veces los grupos principales exigen ser compensados
monetariamente por sus teloneros, inclusive cuando ni hay compensación alguna
para ellos. Llega un punto que uno se pregunta ¿para qué me molesto? Creo que
el público a veces no tiene idea de la cantidad de mierda que hay detrás de
todo esto. Y como si eso fuera poco está el sector del público que dice “La
música debería ser gratis” y ni quieren
pagar los centavos que hoy en día cuesta bajar un tema. Exactamente no sé quien
esperan que financie los gastos relacionados con grabaciones y giras. A no ser
que un grupo ya esté establecido y tenga el apoyo económico de un sello es muy
difícil sobrevivir como banda en esta época.
-Estos aspectos
creo que se le escapan a la mayor parte del público de hoy en día, no tienen en
cuenta que cualquier grupo, antes de ser conocido mundialmente, ha tenido que
ser “patrocinado” por una compañía de discos que los ha publicitado y les ha
dado posibilidades de promocionarse. ¿Cómo ves hoy en día el futuro para
cualquier banda que empiece?
Extremadamente
difícil, siendo que los “patrocinadores” patrocinan muy poco. Ellos también
fueron afectados para peor desde la revolución en la industria. Mi consejo para
las nuevas bandas sería que se dediquen a otra cosa.
- Qué
perspectivas de actuaciones en vivo tiene Violent
Storm en estos momentos. ¿Hay planes para actuar en Europa? ¿Tal vez
España?
Por ahora estuve
trabajando en afianzar la nueva alineación con actuaciones locales. En cuanto a
giras por Europa estamos en eso. Me encantaría volver a tocar en España, pero
creo que el CADP debería organizar los conciertos en vez de los promotores
usuales. (N. de R: Lo tendremos en cuenta cuando busquemos grupos para actuar).
- ¿Hasta dónde
te gustaría llegar con Violent Storm?
Con qué adjetivo describirías a la banda.
Violent Storm está a la altura de cualquier otro grupo del mundo, y
se merece la atención de los mejores sellos, los más severos críticos y los
fans con gusto más exquisito y exigente. Obviamente me gustaría llegar lo más
lejos posible, lo único que está en mi camino son los sellos que creen saber lo
que el público quiere, los críticos que están encamados con los sellos y muchos
de los fans de las nuevas generaciones que necesitan un buen lavado de oídos.
-Aparte de Violent Storm ¿Tiene Mick Cervino, la persona y el músico,
algún otro proyecto o plan en mente de cara al futuro?
Hay un par de
bandas que me propusieron trabajar con ellos, con las que puede que haga
algunas cosas. Por momentos pienso que me interesa más hacer mis propias
grabaciones de música Clásica en mi
casa, para mi propio desahogo y divertimento.
- Sabes que
somos un club de fans de Deep Purple,
si no te parece mal, me gustaría que nos dieses brevemente (una idea o un par
de líneas) tu opinión sobre los siguientes músicos:
- Glenn Hughes: Excelente bajista y
cantante, pero alguien debería explicarle que él no es negro.
- Jimmy Bain: Hace lo que debe y nada
más, lo cual a veces es todo lo que hace falta.
- Roger Glover: Siempre lo defendí como un gran bajista,
lo que causo algunas discusiones agitadas con Ritchie Blackmore.
- Ronnie James Dio: La voz más grande del Rock de todos los tiempos. Lo conocí en
uno de los festivales en el 2005 y me impresiono su cordialidad y gentileza.
Nunca va a haber otro como él.
- Ian Gillan: Mi cantante favorito desde “In Rock” hasta después de “Born
Again”.
- Neil Murray: Es okay
- Jaco Pastorius: Lo vi. Un par de veces y me impresiono
mucho. Lástima que tocara Jazz.
- Graham Bonnet: Excelente cantante. Yo solamente con mi
bajo iba a abrir para él y Don Airey
en Londres en el 2001, pero justo él se puso enfermo y cancelo. Lo cierto es
que toque igualmente y me divertí mucho.
- Joe Lynn Turner: Muy buena voz, ideal
para la etapa más Pop de Rainbow.
- Si hay alguna
cosa más que quieras añadir para nuestros lectores como conclusión de la
entrevista.
Aprecio vuestro
apoyo por la buena música y por la saga Púrpura,
vuestra dedicación es admirable y digna de reconocimiento. Confío en que podré
estar entre ustedes en un futuro muy cercano para presentarles mi música en directo y
conocerles a todos personalmente. Si gustan estar al tanto de las últimas
noticias de mi grupo por favor vayan a: www.violentstorm.net
Hasta muy
pronto.
- Ha sido un
absoluto placer Mick, gracias por tu colaboración y te deseo todo lo mejor para
Violent Storm y para ti como músico y como persona.
El placer fue
mío. Gracias por una excelente entrevista Paulino. Mis mejores deseos para tí y
el CADP.
Violent Storm: "12 Bar Metal".
Otra entrevista completa, completa. Muy interesante lo que comenta sobre Blackmore.
ResponderEliminarNo conocía a Violent Storm pero indagaré. No suenan nada mal.
Sergio.
Tengo el disco Ostinato. Me sorprendió muy gratamente el sonido y el tratamiento de las canciones. Vamos a ver si puede ser que venga a actuar a España con Violent Storm.
ResponderEliminarMuy buena la entrevista, con un montón de curiosidades sobre the Man in Black.
Roberto. Granada.
Muchas gracias, Sergio y Roberto, por vuestros comentarios. La verdad es que Mick ha sido uno de los músicos con los que más cómodo me ha sentido entrevistando además de resultar una persona con interesantes opiniones e inquietudes; muchas de las cuales comparto.
EliminarPaulino.
Yo estuve en el concierto que dio Blackmore's Night en Madrid en el 97. Sin teloneros, tardaron dos horas en salir, en las entradas solo ponía que tocaba Ritchie Blackmore, sin especificar que el grupo era BsN. Recuerdo que la gente estaba indignada mientras esperaba, coreando el nombre de Gillan ( mala leche, je je). Sin embargo, en cuanto salió Blackmore, la gente disfrutó del show de manera muy respetuosa; Ritchie al final ofreció un bis antológico de temas clásicos de Purple y Rainbow.
ResponderEliminarRichie. Madrid.
También yo estuve en esa concierto,pero en el concierto de Granada. Fui uno de los pocos afortunados que pudo ver a la banda haciendo un acústico improvisado en el hall del hotel donde se hospedaba la banda. Candice no salió pero el resto del grupo sí. Manuel Escudero se cantó una versión del tema Street of dreams de Rainbow que le quedó bordada.
ResponderEliminarHe seguido los pasos de Mick Cervino. la actualidad de su banda es la publicación de otro single para descarga por itunes. Estoy a ver si me la descargo, porque el otro tema que sacó, Back against the wall, me gustó mucho.
Lucas. Córdoba.
La verdad es que no había oñido hablar de Violent Storm ni de Mick Cervino, pero lo cierto es que los temas suenan contundentes y duros. Seguiré investigando en este nuevo descubrimiento.
ResponderEliminarGinés.
Tengo su disco Ostinato, y es una obra de arte. Es un disco hecho con bajo y centrado en composiciones clásicas. Aparte de lo bien tocado que está me llama la atención que es muy cómodo de escuchar, nada cargante, si tenemos en cuenta que está tocado solo con bajos. Esperemos que se decida a sacar una segunda parte más adelante.
ResponderEliminarJesus.
A mí tambien me ha sorprendido gratamente. habrá que interiorizarse.
ResponderEliminarCelia.
Supone toda una sorpresa encontrar una página web en la que se hable de Violent Storm, la banda de Mick Cervino, ex BsN. Reconozco que me interesé por Mick a raíz de su entancia en el grupo de Blackmore, leí comentarios sobre su deseo de hacer música más rockera y cuando salió este disco de Violent Storm me encantó. Suena duro, ROCK. Meten solos de guitarra en un par de temas tanto Yngwie Malmsteen (que bueno el tema Pain) como KK Downing, en definitiva el cd es totalmente recomendable para todo fan de Rock. Lástima que pasara tan desapercibido.
ResponderEliminarPara los interesados hay que comentar que salieron de hicieron dos mezclas distintas. No se ha vuelto a saber de ellos excepto que han cambiado mucho de músicos. Imagino que debe ser difícil mantener una formación unida si no hay un éxito masivo. han sacado algún single y anuncian nuevo disco. Veremos.
Saludos y felicidades por la entrevista.
JL. Calle.
Pues para no conocer a Doogie White (cosa que me parece super extraña, por cierto; supongo que no se tratará de una pequeña broma por su parte), el que canta Fire in the Unknown me recuerda muchísimo a él.
ResponderEliminarA mí también me ha llamado la atención ese comentario con respecto a Doogie. Percibo un cierto tipo de mal rollo, no sé. El tío ha tocado con él en la banda de Malmsteen y Doogie es tan fan de Blackmore o más que el propio Mick. Es extraño.
ResponderEliminarLucas.
También estoy de acuerdo con lo que comentan Velkar y Lucas. Resulta muy extraño que no diga nada de Doogie White, cuando es obvio que se conocen (han compartido banda con Yngwie, algo que debe unir bastante). También tengo una entrevista a Doogie, que se colgará más adelante, en la que tampoco se aclara nada.
ResponderEliminarAlgunos miembros del club de fans de Deep Purple estuvieron con Doogie y Mick cuando ambos vinieron a Madrid a tocar con Malmsteen, incluso estuvieron en una comida o algo así y no había ningún problema aparente. Algo ha debido suceder entre ambos.
Paulino.
Como vengan a España voy a verlos fijo. El disco suena muy bien, fuerte y cañero.
ResponderEliminarPor cierto, si hay una entrevista a Doogie (de las que pones en el blog, amplias y con fundamento), estoy deseando leerla.
saludos.
Julio "Rainbow".
Que lastima que no nombra a Banana. Le da vergüenza?
ResponderEliminar