Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 14 de abril de 2014

Disco Tributo a Dio. This is your life.




Hace unos días se puso a la venta el tan anunciado tributo a Dio. El disco ha alcanzado el Top 20 en Billboard, la lista oficial de ventas de Estados Unidos tras su primera semana, vendiendo la nada despreciable cifra de quince mil unidades en esos siete primeros días. Interesante dato en estos tiempos actuales que corren. Me alegro.

Este tributo está auspiciado bajo la figura de Wendy Dio, ex pareja de nuestro añorado Ronnie. Sí, la misma mujer que justo un mes después de la muerte de Dio vendía sus camisetas conmemorativas en la propia web del cantante. Un mes después de su muerte. A mí, que jamás le conocí en persona aunque ha sido y seguirá siendo esencial en mi vida, me costó casi tres meses volver a hablar de él o escuchar su música. No podía. Es como cuando desaparece un amigo íntimo, que ves una o dos veces al año, pero con el que siempre has tenido esa conexión especial que hace innecesaria la simple presencia física para sentirte íntimamente ligado a él y, de repente, un buen día te enteras de que falta. La sensación de vacío resulta tan incómoda como agobiante, y, desde una extraña serenidad, le deseas lo mejor con una sinceridad interior tan gratuita que no necesita ni tan siquiera ser comentada en público. Mientras, su ex mujer se dedica a vender ofertas de packs de camisetas. Para rememorar… ¿qué? En fin.

                                        Ronnie James Dio & Wendy                                                    Wendy  ¿caracterizada?

Cuestiones delicadas aparte, lo cierto es que a la labor musical que viene desarrollando Wendy no se le puede poner pega. Desde la muerte de Ronnie James Dio ella ha sido, por el deseo expreso del vocalista, la encargada de gestionar su legado. Y debemos reconocer que lo está llevando a cabo con bastante coherencia. Los pocos lanzamientos dicográficos que ha patrocinado han sido bastante acertados y con muy buen criterio, nada de masificar el mercado con quinientos mil recopilatorios sin sentido. Publicó los imprescindibles directos de Donnington 1983 y, sobre todo, de 1987, con un Dio que, literalmente, se comía el escenario; documentó una época en directo que, hasta ese momento, no tenía la discografía de nuestro cantante preferido. También ha sacado reediciones de lujo de otros discos del pequeño elfo, destacando la del disco conceptual “Mágica”, con abundantes temas extras dentro de una selección muy cuidada.

                                                       "Mágica": Portada y contraportada.

Y ahora le toca el turno al disco póstumo homenaje a Dio. El elenco de músicos participantes tira de espaldas, sobre todo por contar con nombres ilustres que normalmente no colaboran en ningún disco de estas características, lo que hace aún más entrañable y respetuosa la edición del mismo. Contar en un mismo Cd con personajes del calibre de Rob Halford, Scorpions, Metallica, Glenn Hughes, Motorhead, Biff Bifford, Anthrax, Doro, Stryper o Doug Aldrich no está al alcance prácticamente de ningún disco de estas características. Debemos dar gracias de que no aparezca por aquí Ozzy intentando ladrar ninguna melodía.



Las versiones abarcan una interesante variedad estilística, dentro del Rock duro desde luego, ofreciendo distintas perspectivas a cada uno de los temas, cosa que se agradece; uno de los principales problemas de los discos tributo es que calcan totalmente al original, cosa que en este caso se ha intentado evitar, siempre con dispares resultados.

                                              Rob Halford (Judas Priest) hablando en la gala de presentación.

Desde el inicio poderoso con el tema “Neon Knights” interpretado por Anthrax, siguiendo con una interesante versión del clásico “The Last in Line” a cargo del dúo cómico Tenacious D, con solo de flauta incluido. Debemos recordar que estos cómicos han sido admirados por el propio Ronnie desde hace años y que hicieron un breve cameo en el vídeo clip que editó Dio en el año dos mil dos para su tema “Push”, por lo que resulta un bonito detalle haber contado con su colaboración.


Otra cosa muy importante y representativa de este disco tributo es que cuenta con colaboraciones de artistas que han representado algo significativo en la vida y carrera musical de Dio. Casi todos los músicos participantes han tenido una relación directa con Ronnie, y esto es algo a agradecer puesto que en la mayoría de tributos las colaboraciones son impersonales, estando realizados por parte de artistas que poco a nada tienen que ver con el homenajeado y que lo único que buscan es la pasta.

La siguiente canción es el clásico de Sabbath “The Mob Rules”, interpretado brutalmente por ese pedazo de grupo llamado Adrenaline Mob y sus fantásticos músicos de la mano de Russell Allen que, además de admirar a Ronnie, demuestra que tiene una banda como una catedral.

                                  Adrenaline Mob: "The Mob Rules". Live "The Hiro Ballroom" New York

Aceptables las versiones de las canciones “Rainbow in the Black” y “Straight Through the Heart”, a cargo de Corey Taylor y Halestorm. Supongo que buscando llegar a esas nuevas generaciones inexistentes. Junto con la versión del tema “Holy Diver”, por parte del grupo Killswitch Engage, de lo más prescindible del álbum.

Seguimos con el tema “Starstruck” de su etapa en Rainbow, interpretado nada menos que por Motorhead - viejo compañero de mil batallas, Lemmy - y con la voz del cantante de Saxon, Biff Byford. Lo cierto es que suena bastante bien. Debemos tener en cuenta que Motorhead y Biff no han participado prácticamente nunca en otros tributos, lo que honra el hecho de querer dejar su impronta en este.

                                                   Ronnie Dio en una de sus últimas apariciones públicas.

Seguimos con dos de las joyas del disco. La primera de ellas es el delicado tema “The Temple of the King”, una de las canciones más bonitas que haya escuchado jamás, interpretada muy acertadamente por Scorpions, respetando su esencia original pero acercándola al terreno musical del conocido grupo alemán. Y la otra es la revisión que hace años hizo la cantante Doro Pesch de la personalísima canción “Egypt (The Chains are on)” y que han recuperado para esta nueva publicación. Aquí se observa ese deseo de añadir al tema ese toque distinto y personal sin desvirtuar en absoluto a la versión original. Muchos quilates.

                                
                                                                Scorpions: "The Temple of the King"


                                                       Doro: "Egypt (The Chains are on)"

Seguimos con otro de los puntos álgidos de este producto. La versión que se marca el pletórico cantante Glenn Hughes de la canción “Catch the Rainbow”. Lirismo puro con el acompañamiento de Simon Wright, Craig Goldie, Rudy Sarzo y Scott Warren o, lo que es lo mismo, los músicos que llevaba Ronnie en su grupo Dio durante los últimos años de su carrera. 

            Simon Wright, Scott Warren, Craig Goldie, Ronnie Dio, Rudy Sarzo.        Glenn Hughes con Ronnie Dio.

Resulta todo un acierto seleccionar distintas formaciones del grupo Dio para tratar cada uno de los temas. Este es un mérito atribuible a Wendy y que muchos fans valoramos en su justa medida, aquí se demuestra el cariño y esmero puesto en la preparación del disco. Y, como guinda a la canción, comprobamos que en el inicio del tema, el guitarra Craig Goldie interpreta unos acordes de otra preciosa canción del disco “Mágica” titulada “As Long as it’s not about Love”. Seminal y para paladares muy exigentes y exquisitos. Supongo que nadie se dará cuenta de detalles como estos.

                                                Glenn Hughes cantando "Catch the Rainbow".

Volvemos a la furia de su etapa en Black Sabbath con la versión de “I”, interpretada por el cantante Oni Logan, con Jimmy Bain al bajo y con la guitarra de Rowan Roberston, que perteneció a la banda Dio durante la edición de su buenísimo e infravalorado disco “Lock up the Wolves”. Otro detallazo de clase.

                                          Ronnie con Jimmy Bain.                                          Ronnie con Rowan Roberston.

A este tema le sigue una muy buena versión del clásico de Rainbow “Man on the silver Mountain”, por parte del todopoderoso cantante de Judas Priest, nuestro querido Rob Halford, otro que no suele participar en discos tributos… pero sí en este. Le acompañan en la sección muscial Vinnie Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson y Scott Warren; vamos, otra de las formaciones que ayudaron a Dio a crear sus mágicas canciones.

                     Vinnie Appice, Tracy G, Ronnie Dio, Jeff Pilson                                  Doug Aldrich con Ronnie Dio

Seguimos con otro de los sentidos tributos de una de las bandas de Rock duro más famosas de los últimos veinte años, hablamos de Metallica y su particular “Ronnie Rising Medley” que consiste, ni más ni menos, en fragmentos de temas míticos del grupo Rainbow como “Light in the Black”, “Tarot Woman”, “Stargazer” y “Kill the King”. Casi ná. Lo entrañable del asunto es que estos temas corresponden al mismo medley que interpretó el propio Dio en su repertorio cuando fue invitado especial de los Metallica en sus conciertos europeos de los años noventa, en plena época de promoción del álbum de Dio llamado “Lock up the Wolves”. Otro bonito guiño de un grupo que siempre se ha declarado ferviente admirador de nuestro venerado maestro. Y es que, aunque en esos momentos la popularidad de Dio no tuviese nada que hacer frente a unas mega estrellas como Metallica, estos siempre le demostraron su admiración y cariño.

                                                       Ronnie Dio con James Hetfield (Metallica).

En el disco hay tres temas extras, según el tipo de edición que te compres. Hay que ganar dinero.  Dos temas más de su etapa en Black Sabbath, las canciones “Heaven & Hell” editada en su momento por Stryper y rescatada de nuevo para este disco, y el trallazo llamado “Buried Alive”, tema áspero y corrosivo como pocos, interpretado por Jasta; el tercer tema es una directa versión del clásico “Stand up and Shout” a cargo de Dio Disciples, grupo tributo oficial de Ronnie formado por los propios miembros de su grupo y bendecido por la propia Wendy, con la poderosa voz de Ripper Owens.

                                                        Dio Disciples con Ripper Owens.

Cierra el disco una canción interpretada por el propio Ronnie James Dio. Una de las joyas más escondidas de su carrera, tal vez el tema más bonito, delicado y doloroso que haya interpretado nunca. Hablo de  “This is your Life”, incluida en el disco maldito “Angry Machines”. Canción compuesta por Ronnie y el gran ausente en este tributo, de forma totalmente injustificable e inmerecida, el genial e incomprendido guitarra Tracy G. Esta canción justifica por sí sola toda una vida y una carrera dedicada a la música. Muchos grandes grupos con fama, reputación y decenas de discos a sus espaldas jamás podrán aspirar a componer algo de una belleza tan espiritual, única y rebuscada. Aunando lo mejor y lo peor del ser humano, la hermosura y lo grotesco, esa continua y eterna lucha entre el bien y el mal.

                                                      Ronnie James Dio: "This is your Life"


33 comentarios:

  1. Sentido homenaje al más grande vocalista que haya escuchado jamás. Ha sido un absoluto placer leer estos comentarios que comparto plenamente. Ronnie James Dio. El más grande. D.E.P.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Todo homenaje es poco para este músico y todo lo que significó para el Rock y el Metal.

    Antonio. Castellón.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el concierto que ofrecieron los Dio Disciples con Doro en Madrid hace dos o tres años. Tocaron en la sala Arena el día del Orgullo Gay y dieron todo un conciertazo.

    Está muy bien que la banda de Dio siga funcionando, con sus dos cantantes, homenajeando al maestro. A ver si se vuelven a pasarse por Madrid pronto.

    Lidia. Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó el show. Dio Disciples llevan a dos cantantes porque el variado registro de Ronnie se abarca mejor con dos estilos distintos de voces. Empezaron con Ripper Owens y Toby Jepson. Actualmente llevan a Oni Logan (Lynch Mob) y Mark Boals.

      Julio. Madrid.

      Eliminar
    2. Te veo bastante puesto en el tema Dio Disciples, buen gusto ja ja.

      Lidia.

      Eliminar
    3. Uno se siente interesado por la buena música, es inevitable. Encantado de charlar con gente que también valora la música de calidad.

      Julio.

      Eliminar
  4. Dio....que decir de este hombre, había visto lo del tributo pero le di la importancia justa. Visto el post de Paulino habrá que hacerse con él sin duda.
    Y por seguir con malas noticias....

    http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2014/04/mas-sobre-la-separacion-de-acdc_15.html#more

    Alberto.

    ResponderEliminar
  5. También opinaba como Alberto, pero habrá que hacerse con este tributo. El tema de Glenn Hughes es toda una preciosidad.

    Por lo de AC/DC parece ser que el tema va en serio. El comunicado oficial de la banda trasluce los problemas físicos de Malcom Young. Esperaremos para ver qué pasa y respetaremos a estos músicos esenciales en la historia de la Música a nivel mundial.

    http://www.rafabasa.com/2014/04/16/comunicado-oficial-de-acdc/

    Julian.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar de viaje y no tenía ni idea. Alberto, sí que son malas noticias si de verdad se confirma. Esperemos, como dice Julian, que se recupere Malcom y que puedan seguir haciendo esa música tan sencilla y especial que nos vuelve locos a muchos de nosotros.

    Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que los rumores sobre el estado de salud de Malcolm Young tienen bastante de cierto. Veremos qué pasa con todo esto. AC / DC desgraciadamente ya han pasado por tener que sustituir a uno de sus miembros.

      Se vuelve a confirmar mi teoría de que si quieres ver en directo a un artista que significa algo para tí, debes hacerlo en cuanto tengas oportunidad. Saludos a Alberto, Julian y Jaime.

      Paulino.

      Eliminar
  7. Nunca me han gustado los discos tributo, no sabría decir por qué y este iba a quedar en el olvido como tantos otros, pero después del post, habrá que intentarlo.

    Lo que te ha sobrao es el comentario sobre mi buen Ozzy. Nunca estaremos de acuerdo en este tema, jajajaja. Me parece coherente que no haya aparecido dada su relación tan ¿pobre? con Ronnie, pero de ahí a que no hubiera podido hacer algo grande con alguno de los temas... Hablo de estudio, ya sé que para el directo el hombre ya está totalmente acabado. Como Gillan más o menos, jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me ha encantado el tributo a Dio. Aunque es cierto que todos estos discos tributos, homenajes, versiones varias etc me encantan. Es cierto que muchas veces se hacen por dinero, pero en otras ocasiones te puedes encontrar con cosas que el propio artista que homenajea no llega a hacer en sus propios discos. Como ejemplo podemos hablar del disco "Legado de una tragedia", disco conceptual dedicado a Edgar Allan Poe. Ya se que no es un tributo como tal, pero la calidad de las canciones es tan buena o más como los discos de muchos de los artistas que colaboran en él.

    Un recuerdo muy grande para el gran Dio. Mira que me gusta Ozzy (sobre todo en solitario), pero hay que reconocer que siempre se lo han dado todo hecho. Cualquier comparación con Dio o con Gillan (que, aunque hoy en día, no puede hacer agudos sigue manteniendo una voz buena y digna) es imposible, tanto hoy como hace treinta años. Las cosas como son.

    Susana. Málaga.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gusta mucho Ozzy, me parece que es un tío esencial dentro de la historia del rock y que todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso. Incluso opino que su voz tiene un timbre peculiar que la hace tan característica, para los discos oscuros de Black Sabbath es única. También es verdad que Dio, Halford o Gillan me parecen más técnicos como vocalistas, eso no ofrece discusión. Pero pienso que el que ha llegado más lejos dr todos ellos es el querido tío Ozzy, con sus entrañables cubos de agua y su puesta en escena tan torpe como efectiva.

    No busco polémica, solo expresar una opinión y romper una lanza en favor de Ozzy Osbourne, que, como los otros vocalistas antes reseñados, nos han dado tanto a los que amamos el buen rock.

    Y por supuesto todos mis respetos, recuerdos y mejores deseos para Ronnie James Dio. Un pequeño gran hombre que se fue demasiado pronto y dejó demasido por hacer.


    Salud y Rock.

    ResponderEliminar
  10. La eterna discusión Ozzy - Dio. Una cosa son los logros comerciales y otra es la capacidad como músico y creador. En el primer aspecto está claro que Ozzy ha alcanzado una mayor repercusión mediática, aunque pienso que actualmente Dio está mejor considerado (sobre todo por el hecho de su falleciemento). En cuanto al segundo aspecto creo que no hay color, Dio es un cantante con una voz fuera de la común, compositor de TODAS sus canciones y con una presencia escénica impactante, mientras que Ozzy ni canta, ni compone ni tiene una presencia escénica. Es mi opinión.

    Ojo, Dio me gusta mucho (esta claro) y tengo todos los discos de Ozzy, con Sabbath y en solitario y también me gustan. Pero al César lo que es del César.

    Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dio, en general, me gusta infinitamente más que Ozzy, lo que no quita para que una afirmación como la de que Dio ha compuesto TODAS sus canciones es tan incierta como excesiva. Dio ha compuesto TODAS las melodías de sus canciones, al igual que Ozzy lo ha hecho con las suyas.

      Eliminar
    2. Interesantísimo affair Dio - Ozzy. Como siempre.

      Tengo todos los discos tanto de Dio como de Ozzy, y me gustan, claro. Aunque hay algunos datos objetivos y confirmados por los propios músicos. Veamos.

      - Composiciones: Dio compone las melodías de todo lo que canta (eso lo dicen todos los músicos que han tocado con él), pero además es multi instrumentista. Dio toca la trompeta, el bajo, el piano y algo la guitarra (a nivel de poner acordes y eso, vamos, lo necesario para marcar la línea de una composición). Todo esto le da la posibilidad de componer música, más allá de la línea melódica de una canción. De hecho, incluso el pobre diablo de Vivian Campbell (el que le puso a parir durante años y ahora ha montado un grupo tributo de Dio) reconocía que Dio participaba del proceso compositivo musical y llevaba al estudio ideas para que la banda las trabajara.
      De Ozzy no hay NINGUN músico que comente anécdota alguna sobre el proceso compositivo y su participación en el mismo, es más, incluso Geezer Butler publicamente ha admitido que las letras y melodías de los discos de Black Sabbath las componía él. En los libros de Tony Iommi, Rudy Sarzo o Bob Daisley (todos músicos que han tocado con Ozzy) no se hace ninguna referencia a la capacidad compositiva de nuestro encantador Madman (y con este comentario estoy siendo muy sutil sobre lo que comentan de él alguno de estos múscios a este respecto...). Dicho esto, también opino que un intérprete brillante no tiene que ser necesariamente compositor.

      - Capacidad vocal: Aquí ni siquiera voy a entrar. Dio canta y Ozzy no. Es algo obvio. El único disco en el que Ozzy me merece un cierto respecto como vocalista es en el álbum "Sabotage" de Black Sabbath. No sé que se metió en el estudio, pero ahí su voz suena potente y con un cierto cuerpo; pero hablar de un solo disco en estudio para una carrera musical de 40 años...

      - Puesta en escena: Dio siempre fue un actor, sabía posar, gesticular y jugar con su lenguaje corporal y, sobre todo, con su expresión facial y entonación vocal para enfatizar determinados aspectos de su interpretación y puesta en escena. La puesta en escena de Ozzy siempre ha sido chabacana y grotesca, como si el asunto fuera de hacer el payaso tirando cubos de agua, dando saltos o moviendose de modo torpe y sin ningún sentido. Dicho esto, una vez más, supongo que no te compras un disco por lo bien o mal que se mueve el cantante sino por la música. Para mí la música es esencial, pero todo lo que la rodea también es importante.

      Una comparación no implica competición exclusiva, te pueden gustar los dos músicos sin tener que desmerecer a nadie; pero es cierto que, aunque valoro y comparto las opiniones de nuestro buen amigo Velkar, estoy más cercano al discurso de Susana (un placer leer tus comentarios también).

      Paulino.

      Eliminar
    3. Pues yo voy a seguir rompiendo lanzas a favor del loco, lo siento. Para empezar no me creo que fuera Geezer quien compusiera las melodías vocales, cuando a muchas de ellas se las puede reconocer en los trabajos posteriores de Ozzy en solitario. Por otro lado, en algún momento sí he leído que Iommy hacía referencia a la manera de componer de Ozzy, "acusándole" de que era más simple que la de Dio, ya que se limitaba a seguir la melodía que marcaba el riff de la canción. Injusta valoración, en todo caso, pues si bien es cierto que esto ocurre en Iron Man y unos cuantos temas más, estos son minoría dentro de la discografía del Madman con Black Sabbath. Valga como ejemplo la obra maestra War Pigs, en la que es fácil comprobar cómo la melodía vocal en las estrofas apenas se sustenta en unos mínimos puntos de apoyo. Y por más que me pese, añadiré, que este tema en concreto aún no ha habido quien lo interprete con la misma calidad con la que Ozzy lo hizo en su momento, tanto en estudio como en directo. Ni siquiera Dio llega con la misma seguridad a los tonos graves como el loco lo hizo, al menos en el Live Evil.
      Que su vertiente payasa no nos guste o que sepamos del sentido mercantilista que le ha otorgado a la música (sobre todo desde que se casó con Sharon) no debe ser razón para que le restemos méritos. Eso de que no canta... lo siento, pero no lo puedo admitir.
      Ahí queda eso, jaja. Saludos.

      Eliminar
  11. Dio forever, Ozzy no es más que un pobre diablo del que todo el mundo hace lo que quiere, su mujer incluida, que perdió su dignidad en algún escenario hace un millón de años.

    Long Live King of Rock n' Roll. Dio rules.

    Jandro.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno. Como está el patio.

    Jamás entendí las comparaciones y disputas entre Dio y Ozzy, si son como el día y la noche!

    Personalmente me parecen mucho mejores los discos de Ozzy Osbourne, no los de Sabbath sino los de su banda en solitario; los discos de Black Sabbath con Dio me resultan planos, simples y nada inspirados. Prefiero mil veces a Sabbath con Dio, Hughes, Tony Martin e incluso con Gillan, todos ellos con mucha más variedad estilística, calidad y enjundia.

    Sin embargo los discos de Ozzy en solitario tienen una versatilidad y un componente melódico que me gusta mucho. Llevan una especie de marca de la casa característica, y no solo es que sean mucho más variados musicalmente que los de Dio, es que ni siquiera son comparables.

    Ahora bien. Dio fue un vocalista único, enseñó el camino a seguir a muchos de nosotros; cantaba, componía y tenía una visión muy clara de lo que quería hacer estilísticamente hablando. Ozzy ha sido una especie de marioneta en todas las bandas en las que ha estado, se lo han dado todo hecho, desde canciones, letras y melodías, ¡si hasta él mismo lo reconoce de manera socarrona!. Ozzy siempre ha estado más interesado en meterse todo el alcohol y drogas que ha visto de por medio. Estoy seguro de que sin un mánager o figura que le mandase qué hacer en cada momento con su carrera hubiera acabado en cualquier esquina mendigando, pero, Don Arden primero y su hija y esposa Sharon después, supieron dar los pasos publicitarios adecuados; lo que unido a una banda excepcional (la música de Ozzy se la inventó Randy Rhoads, que mezcló la oscuridad Sabbath con la escena rockera angelina de finales de los setenta) y a grandes temas le pusieron en primera línea. Luego se han rebozado por la mierda (The Osbournes. TV) o han vendido a su madre (escándalos varios de su matrimonio e hijos) cuando ha sido necesario para mantenerse en el "candelabro" (Sofía Mazagatos dixit).

    Lo que dijo antes Susana, a Ozzy lo que es de Ozzy y a Dio lo que es de Dio.

    Antonio.

    PD: Los quiero a los dos pero en mi corazoncito hay un rincón especial para Ronnie James Dio. Maestro de maestros. D.E.P.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Velkar al respecto de la interpretación de "War Pigs". No hay que olvidar que esos temas están compuestos para Ozzy y su peculiar tesitura vocal. Para un cantante es realmente complicado interpretar los temas de otro, hay que adecuarlos al tono y timbre vocal de cada uno. No obstante, incluso Dio supo hacer una lectura interpretativa más interesante que el propio Ozzy con respecto a casi todos los temas de Sabbath que le tocó cantar. Sin ir más lejos tenemos el particular punto que le da al tema oscuro por excelencia, me refiero a la canción "Black Sabbath"; aunque es un tema de Ozzy y que Dio jamás compondría con una línea melódica así, le da un aire siniestro espectacular. Insisnto, para no ser un tema compuesto pensando en su voz. Siendo un poquito malvado me gustaría escuchar a Ozzy intentando cantar cualquier canción firmada por Dio. Je je.

    Incluso ahí se demuestra el gran talento que atesoraba nuestro añorado Ronnie.

    ResponderEliminar
  14. Añadiría yo también la canción N.I.B. versión Live Evil cantada por Dio. Le da mil vueltas a la versión que cantaba Ozzy. Ojo, que quiero mucho al loco, pero es lo que hay.

    Jandro

    ResponderEliminar
  15. Bueno, entiendo por los comentarios que se admite que Ozzy, como mínimo, sí canta. Con eso me conformo. En cuanto a lo relacionado con la composición, ni siquiera me creo lo que el propio Ozzy pueda decir al respecto. Está dentro de su estrategia de marketing echar mierda sobre su propia cabeza.

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que la estrategia es de su Sharon. Él no está para ninguna estrategia. Pero si le ves en algún reportaje cuando habla y da pena.
    De todos modos, sus discos hasta el Ozzmosis son obras de arte.

    Luis.

    ResponderEliminar
  17. Aquí va mi particular visión sobre el disco tributo. Vaya por delante lo que decía, que no soy amante de estos productos, por una parte por miedo a que las versiones destrocen las originales y por otra a que sean demasiado iguales. Contradictorio pero cierto.
    Neon Knights: mola escuchar a Anthrax tocando un tema que da mil vueltas a cualquiera de los suyos y hacerlo practicamente calcado. Aprobado, pero insustancial.
    The Last in Line: Me gusta la voz potente del cantante, interpreta bien y con desgarro. Le daría un notable porque además el tema es mi favorito de Dio de todos los tiempos, pero ese solo de... ¿flauta? Pero qué narices es eso que suena? No pega ni con cola, por Dios, si la versión hubiera sido acústica, todavía, pero así... Un absoluto despropósito que se carga el tema y te corta todo el rollo.
    The Mob Rules: Buena interpretación y un solo sobresaliente, siguiendo la pauta del original y permitiéndose detalles técnicos que lo mejoran. Bien. Buscaré más cosas sobre un grupo que desconozco por completo.
    Rainbow in the Dark: no está mal, aunque la ausencia de teclados me chirrió al principio, luego acepté que no es imprescindible. Eso sí, en este caso el solo de guitarra se va de madre. De eso que yo llamo virtuosismo inútil.
    Straight through the Heart: La mejor del disco. Madre mía, qué manera de cantar la de esta señora, auténticamente brutal. Un tema interpretado con la mezcla justa entre fidelidad al original y aspectos novedosos. Sobresaliente.
    Starstruck: genial la elección para uno de mis temas favoritos de los Rainbow más cañeros. Sorprende que los Motorhead sean los ejecutores, ya podían aprender de la canción para sus propias composiciones. Bien Byford. Notable.
    Temple of the King: Qué listos los Scorpions eligiendo el tema que mejor se adapta a sus características. Buena adaptación, agradable de oír, aunque no supera al original, desde luego.
    Egypt: me gusta como suena Doro, pese a mis dudas primeras. Eso sí, ¿a qué vienen esos sintetizadores? Sobrantes. Aprobado.
    Holy Diver: sería una buena adaptación si soportase los guturales. Aun así, le doy un aprobado raspado.
    Catch the Rainbow. Aquí me ha pasado lo contrario que con Doro. Me ha decepcionado la interpretación de Hughes. No le pega al tema sus toques Soul. Parece Stevie Wonder. Se aprueba porque el tema es una jodida obra maestra y no acaba de destrozarla, pese a todo.
    I: Emocionado con el reencuentro con Rowan, mi ídolo del Lock up the Wolves. Cacho guitarrista. Buena interpretación del tema, aunque en este caso, demasiado similar al original. Bien.
    Man on the Silver Mountain: ainss, vaya palo que me he llevado. La elección de tono de Halford es mortífera. Demasiado grave, no le queda bien. Error. Suspenso.
    Medley metallica: Bravo. En este caso también se genera una mezcla estupenda. Estás oyendo a Metallica y al mismo tiempo a Rainbow y eso es muy difícil. Justo término. Sobresaliente.
    Los extras no los he podido escuchar.
    Gracias por el descubrimiento. Supongo que alguna que otra escucha le caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu análisis del cd, rápido y sin dolor. Coincido bastante con tus comentarios, aunque hay opiniones divergentes, como debe ser. Ni en mil reencarnaciones podré estar de acuerdo con tus presupuestos sobre la labor vocal de Glenn Hughes en "Catch the Rainbow", ¿que el toque a lo Stevie Wonder no le pega a la canción?; por Dios, si ese aire Soul reviste al tema de una nueva e inquietante perspectiva. Es curioso que, lo que a una persona le puede parecer sublime, a otra le parece banal. Supongo que ahí reside la gracia del asunto.

      Por lo demás estoy encantado de leer la crítica de Velkar sobre este tributo de Dio, y de Lidia sobre los temas extra.

      Paulino.

      Eliminar
  18. Bastante interesante tu comentario. Coincido con todo excepto por lo de Glenn Hughes, que me parece lo mejor del disco con diferencia.

    Sigo con los extras:

    Heaven & Hell: Versión de Stryper, recuperada de atrás. Buena interpretación, pero algo plana. No aporta nada al original.
    Buried Alive: Por Jasta ( ni idea de quienes son). Hace una revisión muy impactante. Le da un toque distinto pero conservando la esencia bruta del tema. Agradable sorpresa.
    Stand Up and Shout: A cargo del grupo oficial de tributo a Dio: Dio Disciples. Con Ripper Owens a la voz. Muy buena y poderosa la version. Como curiosidad, parece que está tocada en directo, incluye la intro que lleva el grupo en los directos. Lo dicho, esperando que vuelvan por Madrid.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  19. Está claro que ya sé donde ir cuando tenga dudas musicales, je je.
    En general a mí también me ha gustado bastante el cd, tal vez prefiera los temas de corte más lento que los más brutos. Supongo que es cuestión de gustos.

    Julio.

    ResponderEliminar
  20. Paulino por si no conocíais esto:

    http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2014/04/bruce-dickinson-ian-paice-y-glenn.html

    Saludos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  21. Estaba al tanto del concierto homenaje y había visto algo por youtube, pero no todos esos temas. Muchas gracias por la página, me parece bastante interesante.

    Saludos.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo entrar a diario, la actualizan muchísimo, no se quien la gestionará pero tiene que barrer la red.
    Saludos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Bueno, esta muy bien y es meritorio y se valora. Ocurre que tardaron varios años en hacer el homenaje y todas estas bandas tuvieron que unirse para compensar la arremetida de Manowar que hizo el homenaje mucho años antes. Eso muestra la triste grieta del Metal. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. No es grieta, es diferencia entre Metal Falso y Metal Verdadero

    ResponderEliminar