Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 5 de febrero de 2015

UFO: “Run boy run” y nuevo disco.



Dentro de unas semanas se pone a la venta el esperado nuevo disco de los británicos UFO. La banda de Phil Mogg editará a finales de Febrero su trabajo titulado “A Conspiracy of stars”, un título muy en la línea de su temática más clásica. El cd además va acompañado de una estupenda y evocadora portada que irá directamente a agrandar su abultada colección de portadas enigmáticas e imperecederas.

                                                       "A Conspiracy Of Stars"


Como adelanto han colgado de la red un tema nuevo de dicho disco, se trata de “Run boy run”. La canción presenta el ADN vital del grupo, ese Hard Rock de alta calidad que engancha a la primera escucha y que lo hace perfectamente reconocible gracias a la personalísima voz de Phil Mogg y a las cristalinas y elaboradas guitarras de ese genio que responde al nombre de Vinnie Moore.

                                                               UFO: "Run boy run".

Por Ufo han pasado muchos músicos pero la formación clásica que todo el mundo conoce y que ha pasado a la historia por haber registrado en vivo el popular doble en directo “Strangers in the night” es la compuesta por el cantante Phil Mogg, el guitarra Michael Schenker, el bajista Pete Way, el batería Andy Parker y el guitarra rítmico/teclista Paul Raymond. “Strangers in the night” es uno de esos clásicos dobles en directo que aparece en todas las listas, biografías y estudios relacionados con la música en general y el Rock en particular, se puede decir que ha pasado la prueba del tiempo y ha alcanzado el Olimpo de los dioses, junto con míticos directos como “Made in Japan”, “Frampton comes alive”, “Irish tour”, “At Fillmore East”, “As recorded at Madison Square Garden”, “Tokyo Tapes”, “The songs remains the same”, “If you want blood”, “Live and dangerous”, “Live at Leeds” y otros pocos más elegidos.


Actualmente el grupo está compuesto por el líder y carismático vocalista Phil Mogg, único miembro fundador y que ha permanecido en la banda durante todas sus encarnaciones. Nuestro particular cantante está actualmente acompañado por Paul Raymond y Andy Parker, pertenecientes también a esa formación clásica del mítico doble en directo. Desde el año 2003 cuentan con el también excepcional guitarrista Vinnie Moore, y en el 2008 Rob De Luca tuvo que sustituir al conocido bajista Pete Way, debido a unos problemas de salud que le han tenido fuera de los escenarios durante estos años. Solo un cambio en más de diez años. No es esta una cuestión baladí, si tenemos en cuenta que por esta banda han pasado más de cuarenta músicos; y es que pocos grupos pueden presumir de haber contado entre sus filas con músicos de la calidad y el calibre de Michael Schenker, Bernie Marsden, Neil Carter, Jason Bonham, John Sloman, Billy Sheehan, Ansley Dunbar, Danny Peyronel, Lawrence Archer o Paul Chapman entre otros. Por tanto el hecho de que el grupo haya encontrado esa estabilidad le ha permitido alcanzar una cohesión, a pesar de haber atravesado unos convulsos años ochenta y noventa no exentos de calidad por otro lado, que ha propiciado que hoy día gocen de un reconocimiento más que merecido dentro del duro mundillo musical.


Ufo se ha caracterizado siempre por ostentar una elevada calidad musical. La mezcla entre el exquisito gusto por la melodía de Phil Mogg conjugada con la electrizante calidad musical y técnica de Michael Schenker ha creado una música tan personal como brillante, donde el virtuosismo y explosividad de la música se unen en perfecta simbiosis con la delicada y preciosista voz de Mogg. Por otro lado los arreglos con las dos guitarras y el acompañamiento de los teclados enfatizan y realzan el resultado final de cada canción, creando en muchos casos auténticas obras de arte. No vamos a descubrir ahora a Michael Schenker, uno de los artistas que más ha influenciado a las posteriores generaciones de guitarristas y músicos en el mundo entero. Tampoco se puede poner en duda la tremenda calidad y virtuosismo de Vinnie Moore, uno de los guitarristas más finos que he escuchado jamás. Sin embargo no cabe duda de que cada tema de Ufo lleva el sello de su vocalista. Phil Mogg es uno de los cantantes más personales que conozco, por un lado tiene un tono y un timbre característicos, además atesora una habilidad para entonar que le permite moverse en distintos registros, desde la sutileza hasta la agresividad, consiguiendo arrancarte una emoción cuando le escuchas; parece que mientras canta interpreta o declama como si de un actor se tratase. Si a esto le sumamos su innato sentido musical y esa capacidad única para crear melodías imperecederas, rápidamente  nos damos cuenta de que estamos ante un músico especial. Uno de los intérpretes con más gusto y clase cantando.

                                                    Phil Mogg - Michael Schenker.

                                                     Phil Mogg - Vinnie Moore.

Como hemos comentado, Ufo es un grupo que tiene infinidad de grandes canciones; esto no es algo de lo que, desgraciadamente, puedan presumir muchas bandas. Vamos a recordar para finalizar un par de temas que suelen pasar desapercibidos para el gran público, de esos que solo conocen los que se escuchan los discos completos de los grupos que les gustan. Hay que reconocer que el público en general suele conocer las canciones que más se publicitan, incluso muchas veces a la gente le pueden gustar canciones que no son capaces de reconocer… y mucho menos saber qué artista las ha compuesto; este negocio funciona así: para la masa eres tan bueno como los medios de comunicación te puedan publicitar y meter por los ojos. Por eso resulta reconfortante escuchar a un puñado de músicos que son capaces de presentar y defender un fondo de catálogo más allá de los tres o cuatro temas famosos que todas las radios pinchan, todos los programas mencionan y todos los escritos reseñan. Pero esto es marginal.


Una de las mejores canciones de Ufo se llama “Love to love” un delicado medio tiempo que acaba desatándose como una tormenta, en ella Phil Mogg nos regala algunas de sus mejores melodías, envueltas de una sutileza desgarradora que te atrapa desde el mismo instante en el que empieza a sonar. Pero no es ésta la única pieza lenta del catálogo de nuestros entrañables juerguistas británicos. “Profession of violence” es otro tema que juega con las mismas premisas, pese a ser completamente distinto. La canción pertenece a “The wild the willing and the innocent”, uno de los discos que siempre pasan más desapercibidos cuando la gente o los medios se refieren a este grupo.  Una bella y melancólica muestra más del enorme talento que Phil Mogg atesora.

                                                     UFO: "Profession of violence".

Otra canción de esas que la gente no conoce y que nunca sonará en los 40 Principales es “Dreaming of summer”, aparecida en “Walk on water”, el estupendo disco de reunión de la formación clásica en 1993. ¿Existe acaso otro título mejor para una canción? Atentos al puente tras el segundo estribillo, intercalado con el solo (hacia el minuto 4:20 aprox), imposible mejorar eso.

                                                      UFO: "Dreaming of summer".




20 comentarios:

  1. Uno de mis grupos favoritos de siempre. Se hecha de menos a Schenker, pero es cierto que con Vinnie Moore han alcanzado una estabilidad impensable en los años difíciles de Michael Schenker. Ademas Vinnie Moore es un pedazo de músico.

    Ahora a esperar que el disco sea tan bueno como el single de adelanto.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Vinnie Moore es una bestia (cuidado, que Schenker es Dios). Phil Mogg demuestra que tiene buen gusto para elegir guitarristas. El tema de adelanto está bien, pero no me dice mucho más, habrá que escuchar el cd al completo. Lucas

    ResponderEliminar
  3. Michael Schenker es el mejor guitarrista y músico que haya existido jamás. La vida no le ha tratado bien, pero está tocado por la varita de los dioses y tiene un talento especial por el que muchos matarían. Cuando se muera nos dedicaremos a recordarle. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el single. Clásico UFO con algún toque aquí y allá de Vinnie Moore. Me pregunto qué opinará Pete Way de este nuevo disco de su banda de toda la vida de la que le dieron boleto tras conocerse sus problemas de hígado y su cancer.

    ResponderEliminar
  5. La etapa dorada de UFo es la de Schenker sin duda. Son un gran grupo, pero nunca habrían alcanzado el nivel de los setenta sin el rubio guitarrista alemán. No hay que ver más que antes de que se unieran sonaban a otra cosa, y fue con Michael cuando se acercaron a ese Hard Rock tan particular. Claro que la voz de Mogg es muy personal y crea grandes melodías, fue el complemento perfecta para la música de Michael.

    Esos discos de los setenta son todos clñasicos y rayan a gran nivel. pocas bandas pueden presumir de haber sacado 5 discos seguidos en el tiempo con tanta calidad. Pienso que sin Schenker eso no se habría producido. lo que ha venido después tambiéne s muy bueno, pero sigue el patrón que crearon en esos años. Lo digo sin desmerecer en absoluto, por supuesto. Richard.

    ResponderEliminar
  6. Michael Schenker = Dios

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes Paulino mi debilidad por Schenker...lo que hacía con 19 años es de genio, buenísimas noticias y gran artículo como siempre.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Alberto. Michael Schenker es un genio, de esos de uno entre un millón. No fue a grandes academias ni estuvo de alumno de grandes guitarras, solo le compraron un instrumento a él (otro a su hermano Rudolf que ya pudimos comprobar que no heredó el mismo talento, jeje), comenzó a tocarlo y al arte empezó a fluir.

    Creo que es, junto con Eddie Van Halen, el guitarrista más influyente de la historia. Miles de músicos se han influenciado o han copiado de él. Ha creado toda una manera de tocar la guitarra, antes de Michael NADIE tocaba así, tenemos a Blackmore, Howe y otros virtuosos pero nadie hacía gala de esa fluidez y esa electricidad.

    UFO son lo que son por Schenker, Mogg es muy bueno y todo lo que queráis, pero hasta que Michael lo llegó allí no empezaron a componer los temas que les han hecho legendarios...y con 20 añitos, alemán y sin tener ni puta idea de inglés ni concoer a nadie en Londres. Con un par.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  9. Schenker es un genio, eso es indiscutible. Pero UFO son más que Michael, de hecho tienen más discos sin él que con él. Hay discos como No Place to run, TWTWATI, HSADM, You are here o el último que son auténticas obras maestras... y sin Schenker. Así que a cada cual lo suyo, Schenker es muy bueno pero Phil Mogg y compañía también lo son.

    Carlos A.

    ResponderEliminar
  10. Pues amí el nuevo tema de UFO, ni fu ni fa. Esperemos que el resto del disco tenga más nivel.

    ResponderEliminar
  11. Ufo es sinónimo de calidad, aunque el single no sea la bomba hay que esperar al disco completo. Lidia

    ResponderEliminar
  12. Es un poco triste todo lo que ha pasado con Pete Way, desde que se supo lo de su enfermedad le apartaron de la banda, y ahora que parece que se ha recuperado no ha salido ningún comunicado del grupo al respecto ni se le ha vuelto a incluir en el grupo. Hablamos de uno de los fundadores de UFO y que ha estado presente en casi todas las formaciones de la banda.

    Raul.

    ResponderEliminar
  13. Pete Way es uno de los bajistas más carismáticos dentro del rock duro (otra cosa es que sea buen músico o no). No sé si pasó algo a nivel personal con phil mogg, pero salió del grupo por sus problemas de salud. Es verdad que ahora que ha publicado que ha terminado sus tratamientos debería volver a UFO si usamos la misma lógica, pero parece que el bajista sigue siendo Rob de Luca. culebrón a la vista.

    Marcos H.

    ResponderEliminar
  14. Por lo visto Pete Way está a punto de publicar un disco en solitario. Walking on the edge es el título.

    ResponderEliminar
  15. Sí, y está producido por Mike Clinck (Guns n' Roses...). Los discos de Waysted son muy buenos todos, si está a la altura de ellos seguro que será un buen trabajo.

    Tampoco entiendo muy bien que no haya vuelto a UFO. Además parece que ha discutido con Ron Finn, anterior cantante de Waysted. Parece que la vida del bueno de Way no es sencilla.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Los discos de Waysted están bien, sin embargo los de Pete way en solitario son para llorar. Pete ni canta bien ni toca bien, y se empeña en cantar dejando el resultado final malo, malo.

    ResponderEliminar
  17. Tanto rob de Luca como sobre todo Barry Sparks tocan muchñisimo más que Pete Way, lo que ocurre es que Way es el original y todo eso. Pero Barry Sparks es una bestia de las cuatro cuerdas. Rubén

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Pete Way ha tenido problemas de salud desde el año 2008. Imagino que su estilo de vida, siempre al borde del filo, durante tantos años le acabó pasando factura. Por lo visto tuvo problemas de hígado y mientras se lo trataban le descubrieron un cancer en fase inicial. Por estos motivos ha estado fuera de circulación durante casi seis años, tratándose para el hígado - el tratamiento es realmente duro - y para el cancer. Hace poco publicó via facebook que había acabado el tratamiento y que había salido todo bien - supongo que con las reservas que llevan todos los pacientes de cancer - y que estaba grabando un nuevo disco con nada menos que Mike Clink a la producción.

    Los UFO en un principio se mostraron bastante comprensivos con la enfernedad de Pete, pero poco después la cosa se agrió. Parece que además a Pete Way no le permiten las autoridades estadounidenses obtener el visado para viajar a USA, lo que resulta un serio handicap para un grupo que programa giras de conciertos en suelo EEUU. Parece que todo esto ha servido de abono para que se enfríen las relaciones Way – Ufo (o lo que es lo mismo, con Phil Mogg).

    Y por si no fuera bastante Pete ha salido tarifando hace poco con su ex cantante en Waysted, Ron Finn. Parece que el problema ha venido por unas supuestas grabaciones y conciertos que querían llevar a cabo Finn y sus compinches bajo el nombre de Waysted... ¡como si hoy en día en nombre Waysted, desgraciadamente, fuera capaz de vender discos por sí mismo! Vamos, muy penoso todo.

    De todos modos, supongo que esto forma parte de los avtares del Rock n Roll, por lo que habrá que contemporizar y disponerse a disfrutar del nuevo disco de UFO y del nuevo disco de Pete Way en Solitario. UFO, toda una familia.

    Paulino

    ResponderEliminar
  20. No sabía de esos problemas de Pete Way, es más creía que seguía en el grupo. Aunque lo esencial es que Phil Mogg esté acompañado de un guitarra de primera línea. Bueno, también es muy importante la presencia de Paul Raymond, con sus rítmicas y teclados. Pete Way es un músico muy carismático en directo, ofrece mucho espectáculo, pero completamente prescindible a nivel musical (cualquier otro bajista puede tocar sus partes). Dicho esto le deseo la mejor de las suertes con su enfermedad. Saludos, Jose.

    ResponderEliminar