Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 31 de julio de 2015

SCORPIONS 50 ANIVERSARIO. Lugares emblemáticos y anecdóticos de su recorrido musical. I



Vamos a iniciar una interesante excursión por la carretera del grupo alemán, que se encuentra durante este año en plena celebración de su cincuenta aniversario dentro de la música y que nos acaba de ofrecer un espectacular show en el Rock Fest de Barcelona con un repertorio matador que incluía hasta cuatro clásicos de su etapa de los setenta - aspecto que, desgraciadamente una vez más, parece que no ha sido capaz de apreciar una buena parte de la prensa especializada de nuestro querido país -. Este pequeño pero sentido homenaje puede resultar algo especial, diferente a otros artículos o recordatorios de la carrera del grupo de Rudolf Schenker y Klaus Meine. Como bien explica el encabezamiento de nuestra página, nos gusta acercarnos a la música que queremos desde distintos ángulos.


Nos vamos a adentrar en la historia de Scorpions realizando paradas en lugares que, por algún motivo, han representado momentos interesantes dentro de su particular recorrido. Se trata de visitar sitios y enclaves que han formado parte, de una manera u otra, de la personal historia y devenir del grupo a lo largo de los años. Hemos visitado estos lugares en la actualidad, realizando un puro ejercicio de nostalgia - de esa nostalgia nutritiva y bien entendida - que nos ha transportado a distintos momentos, muchos del pasado y otros más actuales, que han ido adornando el devenir de nuestros entrañables camaradas musicales. Hemos omitido direcciones personales de los propios músicos por razones obvias, no se trata de ejercer de stalkers – eso lo dejamos para todo el que quiera - sino de visitar en la actualidad lugares emblemáticos que en su día fueron testigos mudos de distintos episodios de la historia del grupo.


El anecdotario de Scorpions y de los distintos músicos que, a lo largo de su historia, han pasado por sus filas, daría para escribir un libro; sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en algunos lugares concretos que consideramos de especial interés por motivos de diversa enjundia. Nuestro viaje empieza, siendo la primera parada una cita obligada: nos referimos a Alemania, cuna de la banda. Vamos a intentar organizar el recorrido de un modo más o menos cronológico. Por supuesto que siempre faltarán referencias importantes; de cualquier manera, aquí presentamos nuestra particular selección:


Star Studios. Star Musik Studios. Studio 33 (1988).  Heussweg 33, Hamburgo.

En Hamburgo se encuentra, mejor dicho se encontraba, el estudio de Conny Plank, el primer productor de Scorpions. En los Star Studios el grupo teutón grabó su primer disco de estudio, “Lonesome Crow”. Por aquel entonces eran un semi desconocido grupo de chavales alemanes que querían comerse el mundo. Como anécdota se puede comentar que cuando le comentaron al capullo de Conny su intención de triunfar en América, éste se echó a reír; en aquellos años ningún grupo de Rock alemán había logrado triunfar en el territorio yanqui, pero nuestro infatigable Rudolf ya tenía su objetivo claro desde esos tiernos inicios, incluso Klaus elaboraba las letras de los temas en inglés, ayudado por un diccionario chapucero. Afortunadamente el señor Plank tuvo que tragarse sus palabras diez años después, pero es otra historia.
Visitamos el cruce en el que estaba el estudio, hoy en día convertido en unos locales comerciales y sin ningún rastro ni señal de lo que se fraguó por allí hace más de cuarenta años.



Robert Koch Realschule.     El Rathenaustrabe 14, 30853. Langenhagen. Hannover

En 1973 Klaus Meine tuvo que dejar el grupo para realizar el servicio militar y, como consecuencia, la banda se mantuvo inactiva. Un año después se volvieron a reagrupar, incluyendo el germen de la mítica formación de los años setenta que acabaría publicando uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos: "Tokyo Tapes". Con la incorporación del bajista Francis Buchholz, el batería Jurgen Rosenthal y el guitarrista Ulrich Roth la formación quedó completa de nuevo. Estos tres nuevos músicos tenían un grupo llamado Dawn Road, pero Rudi les convenció para unirse bajo el nombre de Scorpions, puesto que ya poseían un disco grabado en el mercado y habían adquirido un cierto nombre en la escena alemana de la época.
Los locales de esta escuela sirvieron para llevar a acabo los primeros ensayos de esta formación de Scorpions. Un colegio ubicado en Langenhagen, un barrio de las afueras de Hannover. La sensación de pasear por su entrada mientras piensas que en alguno de sus cochambrosos locales nuestros cinco forajidos montaban canciones como "Speedy's coming", "This is my song", "Dark lady" o "In trance" hace que un escalofrío recorra tu espina dorsal. Una sensación que solo unos pocos pueden experimentar.  
         

 


Hannover University.   Welfengarten 1, 30167. Hannover.

En su salón de actos se realizó el último concierto del grupo Dawn Road, la banda de Ulrich Roth, antes de juntarse con Schenker y Meine en Scorpions. Gracias a la documentación que aporta el propio Roth en su página web podemos observar que dicho salón de actos practicamente no ha cambiado nada en estos cuarenta años; vamos, una delicia.

                                                   Salón de actos en la actualidad.

                                                  Concierto Dawn Road. 7.7.73.



Dierks Studios. Musicland Studios. Arabella Hochhaus.  Hauptstraße 33, Stommeln, Pulheim.

Los míticos estudios del productor alemán Dieter Dierks. Scorpions grabaron allí todos sus álbumes desde el segundo disco “Fly to The Rainbow” hasta el “Savage Amusement” del año 1988.  El lirismo de discos como “In Trance”, la fuerza y la experimentación de clásicos como “Virgin Killer” o “Taken By Force”, la garra y frescura de “Blackout” o la redefinición del sonido de “Love Drive” se fraguaron entre esas paredes; allí se registró para la posteridad uno de los mejores discos de la historia y el que más éxito le ha reportado al grupo en su carrera, el clásico “Love At First Sting”. Un pedazo de historia de la música que se encuentra esculpido entre sus muros.
Lo gracioso es que es una especie de casita con jardín en medio de un pequeño pueblecillo a unos veintitrés kilómetros de Colonia, imagino que ideal para huir de distracciones y concentrarse en la música. Cuando llegamos no había nadie y las puertas estaban abiertas, por lo que pudimos entrar en el jardín con sus distintas dependencias interiores; y decidimos no entrar dentro del propio estudio no se sabe muy bien porqué, ya que podríamos haberlo hecho perfectamente. Siempre hay que dejar algo que ver para visitas futuras.





Elisabethkirche. Gemeindehaus. Kirchplatz 7, 30853. Langenhagen. Hannover.

En esta pequeña pero coqueta Iglesia parece ser que tuvo lugar el primer concierto de Electric Sun, el nuevo grupo que montó el guitarrista Uli Jon Roth tras dejar Scorpions a finales de 1977. Esta Iglesia se encuentra en un pequeño pueblecillo a las afueras de Langenhagen, a unos nueve Km de Hannover.



MJ Guitars.  Pariser straße. 32 . 81667 München.

En este recorrido no podíamos olvidar la conocida tienda de guitarras que montó hace unos años Matthias Jabs, el actual guitarrista de Scorpions. En un conocido barrio de Munich, alejado de la zona céntrica, nuestro insigne guitarrista nos vende en su establecimiento una ingente cantidad de guitarras y toda clase de memorabilia de su etapa en el famoso grupo alemán: desde réplicas de algunos de los discos de platino logrados por la banda hasta toda clase de souvenirs relacionados con los Scorpions. Especialmente curiosa resulta una réplica en miniatura de su Fender blanca con rayas negras, la que ha venido usando desde la gira mundial de “Love At First Sting”. Vamos, una delicia.






Gendarmenmarkt.   Gendarmenmarkt, 10117 Berlín.

Una de las plazas más importantes y representativas de la capital alemana. En este suntuoso enclave ofrecieron nuestros queridos teutones una de las representaciones de su disco en directo con orquesta titulado “Moment Of Glory”, banda sonora oficial de la Expo Mundial de Hannover del año 2000. Grandes recuerdos vuelven a aparecer. El día de la representación en vivo toda la plaza estaba ataviada con sus mejores galas, completamente llena de sillas y con unas primeras filas para los invitados vips decoradas como si de una recepción  nupcial se tratase. Se usaron las escalinatas del edificio central para montar el escenario y todo el equipo de amplificación, todo un despliegue de medios que no hacía sino poner de manifiesto el gran éxito y prestigio de Scorpions en su país natal. El show que ofrecieron ese día fue soberbio, “Dynamite” sonó brutal y logró que hasta los estirados tocados de las primeras filas perdiesen su compostura y se abandonaran al poder del Rock n’ Roll.



Calle de Scorpions. Recinto Calle del Maestro. Leganés, Madrid.

Por supuesto, aunque salgamos de Alemania,  no podíamos olvidarnos del inesperado pero merecido tributo que les otorgó el Ayuntamiento de la madrileña población de Leganés a nuestros entrañables jinetes. La calle se encuentra ubicada dentro del parque de la calle del maestro, al lado de la plaza de La Cubierta, conviviendo con la calle de AC/DC, Rosendo o Serrat. Obviamente robaron la placa, claro; lo curioso del asunto fue que la noticia en aquel momento comentaba el dato de que la placa aguantó hasta diez días desde su inauguración antes de ser sustraída, la de AC/DC desapareció el mismo día. Ante estas dosis de fanatismo enfervorizado el alcalde decidió poner réplicas a la venta por el módico precio de cinco mil pesetas de la época; el negocio ante todo. En la actualidad la placa de AC/DC de encuentra literalmente pegada a la pared de la plaza mientras que la de Scorpions goza del dudoso honor de no haber sido repuesta de nuevo, por lo que, si os acercáis a buscarla, solo encontraréis la base sobre la que estaba colocada.



Ponemos punto a seguido en este peculiar recorrido por las tierras del país que vio nacer a estos músicos que tantas alegrías nos siguen dando a algunos de nosotros. No es descartable realizar futuras entregas, tanto de Scorpions como de cualquier otro puñado de músicos de esos que merecen la pena.

                                                 Scorpions: "Remember the good times".


8 comentarios:

  1. Como te lo curras Paulino.
    Saludos desde Burgos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto. Aunque la inmensa mayoría no sea capaz de entenderlo, algunos tenemos muy claro qué lugares queremos visitar cuando vamos de vacaciones. No son los más habituales pero casi nunca hay que esperar colas para entrar, jaja.

      Próxima parada: NYC.

      Un abrazo. Paulino.

      Eliminar
  2. Desde luego, un trabajo de investigación. Es cierto lo de la calle de Leganés, robaron la placa pero no la han vuelto a reponer y con AC/DC sí... siempre ha habido clases, jaja.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pasada, eso es una labor de investigación. Tuvo que ser un punto estar en esos lugares con la música de Scorpions sonando mientras.
    ¿Lo del uno es que hay más partes preparadas? Por favor, y con otros grandes como Purple, Judas, Van Halen y cosas así.

    Muy buen trabajo, como de costumbre.

    Luky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Luky. Exacto, cada visita temática iba acompañada de su música correspondiente... imposible concebirlo de otro modo. El tipo de viaje que recomiendo a cualquiera.

      Siempre hay posibilidad de realizar nuevas entregas, tanto de Scorpions como de otros grupos. El material está ahí, solo hace falta tiempo.

      Eliminar
  4. Una de lugares emblemáticos de Blackmore estaría fetén.

    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de Gillan, o de Purple, o de Rainbow y su saga... Hay tarea.

      Eliminar
  5. Vaya pedazo de repaso, muy jugoso. Sobre todo interesantes los datos sobre los comienzos. Scorpions es uno de los pocos grupos grandes que tienen poco documentados sus primeros años, y teniendo en cuenta que Rudolph montó la banda en 1965...

    Cuantos más datos de esas primeras formaciones, mejor. Esa etapa de la separación del grupo en los primeros setentas por la marcha al servicio militar de Klaus está casi sin documentar. Recomendable.

    Diego.

    ResponderEliminar