Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 16 de marzo de 2016

Amboaje: “Over and over again”.



Hace apenas unas semanas se puso a la venta el estupendo disco “All About Living”. Se trata del primer cd de Amboaje, grupo del vocalista Tony Amboaje. El disco ha venido precedido del vídeo clip correspondiente al tema de presentación, llamado “Over and over again”.
Este fenomenal cantante asturiano nos ofrece una canción de exquisita factura para presentarnos un discazo repleto de un Hard Rock de muchos quilates, lleno de excelentes melodías, muy buena instrumentación y unos interesantísimos arreglos -temas como “Feels like a Saturday night” entre otros lo constatan, por poner un ejemplo-.


La presencia de Tony supone toda una inesperada bocanada de aire fresco dentro del Rock duro nacional, un circuito saturado por un determinado tipo de vocalistas en el que no suele tener cabida el estilo vocal melódico y rockero en el que Tony se desenvuelve con total frescura y determinación, como nos demuestra a lo largo de los cortes de este “All About Living”. Heredero directo de grandes cantantes como Steve Perry, Jimi Jamison, Bobby Kimball, Joe Lynn Turner o Sammy Hagar entre otros, Tony nos ofrece una completa lección de buen gusto por la melodía y la interpretación desde el mismo instante en el que abre la boca. Tony pertenece a esa clase de vocalistas interesados en la modulación y que no buscan estar arriba en agudos en todo momento. Mientras que en España parece que estemos más interesados en estar arriba en todo momento, Tony busca diversos tipos de registros y modulaciones; que no se me malinterprete, ningún problema con los cantantes que se pueden mover en registros agudos, solo se trata de abundar más en el interesante terreno de la melodía de las grandes bandas de AOR y Hard Rock que tan poca representación tienen en nuestro país. Con una voz llena de matices maneja perfectamente los distintos tiempos de la canción, baja cuando es necesario y solo sube en el momento en el que lo pide el tema. Su interpretación no suena para nada lineal, más bien busca enriquecer cada fraseo vocal usando un interesante abanico de recursos estilísticos; lo dicho, un oasis en el desierto.


Este vocalista, que se dio a conocer al gran público gracias a uno de esos programas a los que la fina ironía habitual de Sherpa calificó como flores de invernadero, ha puesto su voz al servicio de grupos como Hard Spirit o Sauze, con los que ha grabado uno y dos discos respectivamente; todos ellos muy recomendables. Solo esperamos que este gran músico se pueda hacer un hueco en el panorama del Hard Rock en España, definitivamente necesitamos cantantes así para ampliar la paleta de colores de nuestra música. En el extranjero ya está obteniendo una parte de la repercusión que se merece, la revista americana The Akademia, ubicada en Los Ángeles, le acaba de conceder al grupo el premio al mejor álbum de Rock.



                                                       Amboaje: "Over and over again".



3 comentarios:

  1. Pero que bueno, buffff. ¿De dónde **** ha salido este tío??????? Luque

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que tiene mucha calidad. Tony Amboaje participó en uno de esos concursos de cantantes de la tele. Cierto que no es lo que se estila por estos lares. El disco de Hard Spirit es muy muy bueno y este video suena espectacular. Para amantes del hard y el AOR hecho con pelotas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tema y vaya voz. No había escuchado nada pero suena muy interesante. A investigar que toca. RD

    ResponderEliminar