Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 29 de marzo de 2016

Warcry: Gira con orquesta y concierto de presentación en el Festival Leyendas del Rock.

 

Los asturianos Warcry acaban de anunciar hace escasos días su próxima gira acompañados de una orquesta sinfónica. La primera fecha confirmada es el Festival Leyendas del Rock, previsto para la segunda semana próximo mes de Agosto. Parece ser que el grupo del vocalista Víctor García interpretará sus temas más representativos acompañado por una orquesta sinfónica. Todavía no se ha especificado el nombre de dicha orquesta ni se han dado otras fechas o ciudades, en estos próximos días supongo que nos informarán de los pormenores de este suceso tan poco habitual como ilusionante dentro del panorama del Rock duro español.

                                                                 Warcry.

El primer concierto confirmado, como no podía ser de otro modo, será en el incomparable marco del Leyendas del Rock. Este festival lleva celebrándose la friolera de diez años en un terreno tan inhóspito para estos menesteres como es el territorio hispano, lo que hace que el proyecto de Marcos Rubio, su incombustible ideólogo y fundador, cobre una dimensión especial; un motivo más para asistir a esta reunión de seguidores del Rock y del Heavy que ha ido forjando su personalidad a base de trabajar duro y tener muy claro qué estilo de festival quería ser y que se ha ganado por derecho propio el respeto y reconocimiento de todos. El festival rockero español por excelencia junto con el Viña Rock.


La relación entre Warcry y el Leyendas viene de lejos, desde el principio, puesto que el grupo ha actuado en todas las pasadas ediciones del festival. Warcry se fundó en el año 2001 a partir de una escisión de la banda Avalanch y se puede decir que a día de hoy es uno de los grupos más reconocidos, exitosos y asentados del panorama nacional. Pocas formaciones musicales en España pueden presumir de haber logrado un disco de oro por sus ventas, sobre todo si nos fijamos en la historia reciente con todo el tema de las descargas por internet. Warcry recibieron el 18 de Septiembre de 2006 ese oro por las ventas del Dvd en vivo "Directo A La Luz". También es uno de los pocos grupos que puede presumir de congregar a un gran número de fans en sus actuaciones, en estos años años de sequía en los que la mayoría de las bandas desgraciadamente pagan por tocar y actúan ante un puñado de seguidores Warcry lograron meter unas cinco mil personas ellos solitos en el concierto que ofrecieron hace unos años en la plaza de toros La Cubierta de Leganés. Unos números que están al alcance de unos pocos... y sin el apoyo de los grandes medios estatales -reservados para esos otros artistas y estilos musicales que todos conocemos- ni de la voz de su amo, como dirían los Barón Rojo.


Por cierto, la interesantísima idea de mezclar Rock con arreglos de orquesta y música clásica es algo que lleva realizando fuera de España desde hace un montón de años pero que aquí no ha tenido el seguimiento o la repercusión necesarias para que otros artistas se lancen a este particular ruedo. Si hablamos de Rock duro, aunque en los setenta se hicieron cosas puntuales muy interesantes, el primer grupo en presentar su repertorio en directo acompañado por una orquesta fue precisamente Barón Rojo. El grupo de los hermanos de Castro llevaron a cabo una actuación con la orquesta de Mislata que registraron y publicaron bajo el título de "En Clave De Rock" en el año 2009.

                                               Barón Rojo. Grabación en Mislata.

No es tarea sencilla montar un tinglado de estas dimensiones. Para adaptar las canciones al acompañamiento de la orquesta es fundamental encontrar a la persona adecuada para realizar los arreglos, no se trata de meter unos vientos aquí y allá al inicio o final de cada tema. Los arreglos son los que harán de esta adaptación una creación nueva, con vida y capacidad de expresión propias o la vestirán de manera simple y ramplona dejándola como a un buen cafetero cuando le pones un descafeinado de sobre medio frío. Tenemos muchos ejemplos ilustrativos de estos menesteres, tanto para bien como para mal. Recuerdo que cuando salió el directo de Metállica con la Sinfónica de San Francisco, considerada como una de las mejores orquestas de EEUU, me llevé una gran desilusión. Pese a no ser un gran seguidor de los thrasers americanos conozco casi toda su discografía y tienen temas potencialmente adaptables al formato de orquesta, la batuta y los arreglos corrieron a cargo del prestigioso Michael Kamen y disponían del prestigio y los medios necesarios para hacer algo grande, pero se quedaron en el camino. Imagino que el grupo no quiso interpretar nada demasiado diferente y presentó a su público algo que no difería mucho de los grandes éxitos que todos conocíamos; en definitiva, no arriesgaron. En el lado opuesto de la balanza afortunadamente nos encontramos con muchos casos, las grabaciones con orquesta de grupos como Styx o Scorpions, por citar un par de ejemplos,  pusieron toda la carne en el asador y presentaron al oyente algo único, una comunión perfecta entre dos mundos como ya predijo hace más de cuarenta y cinco años nuestro añorado Jon Lord en el disco de Deep Purple titulado "Concerto For Group And Orcuestra". El mundo de la unión entre el Hard Rock y la Clásica es apasionante y ofrece todo un unierso de posibilidades y enfoques. Reconozco que me llama poderosamente la atención; de hecho, entre broma y broma y copa y copa, me ofrecieron en su día colaborar en una emisora de radio. Recuerdo que en ese momento lo primero que me vino a la cabeza fue proponer un programa que tuvies como leitmotiv los distintos enfoques de la mezcla de música Rock y Clásica.
Desde luego que Warcry tienen ante sí un gran reto, aunque estoy seguro de que si algún grupo es capaz de asumirlo son ellos. Esperamos impacientes. Como anticipo la actuación acústica que ofrecieron acompañados de la Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar en la gala de los Premios AMAS.

                                      Warcry: "Nana" Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar.






4 comentarios:

  1. Uno de los grupos puntales que tenemos por aquí. Demuestran que con talento y determinación se puede llegar casi a cualquier sitio en la música.

    Luque

    ResponderEliminar
  2. Warcry es de esos pocos grupos españoles que siguen rompiendo moldes. Nadie les ha regalado nada y ahora están donde están por su calidad y su trabajo. Javi. Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Una banda con muy buenos discos y con un directo potente. Tengo curiosidad por ver lo de la orquesta. Directos al Leyendas otro año más, jajaj

    ResponderEliminar
  4. Asistí a ese concierto de la Cubierta de Leganés y flipé. Uno de los grupos punteros que tenemos por aquí. Seguro que lo de orquesta en el Leyendas va a ser una pasada.

    GB.

    ResponderEliminar