Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 31 de enero de 2017

Saratoga. “Siento que no estás”.


Cuando hablamos de los medios tiempos y temas lentos del grupo Saratoga la primera referencia obligada es a la canción “Si amaneciera”. Esto es algo normal, se trata de uno de los temas más conocidos y emblemáticos de la banda. Una gran canción que se ha ganado a pulso el paso a la inmortalidad por derecho propio. Todo en este tema es especial, su cuidada instrumentación, una inspiradísima melodía, esos arreglos en el estribillo o la letra tan especial que aborda con dramatismo y desnudez el dolor ante el sufrimiento del ser querido. Según cuenta el bajista Niko del Hierro, fue la única canción que el guitarra fundador  Jero le pidió que no interpretase la reencarnación de Saratoga que puso en marcha el bajista tras el parón de 2006 que supuso el abandono de la nave por parte de Leo y del propio guitarrista.


Pero hoy no nos vamos a detener más en este corte, igual lo abordamos más en profundidad en otro momento. Ahora vamos a darle su momento de protagonismo al también medio tiempo “Siento que no estás”. Esta canción apareció en el disco “Tierra De Lobos”, publicado después del afamado “El Clan De La Lucha”. Dicho disco a la postre resultó ser el último en estudio que publicó la formación clásica que alcanzó el éxito antes de disolverse. El tema cuenta con el ADN característico de los cortes más pausados del grupo. Se agradece recuperar esa cadencia suave en un sonido que, desde el disco “Vientos De Guerra” en adelante, se afiló acercándose al sonido “Painkiller” de Judas Priest que tanto parece gustar al público en general. Una buena ejecución y un sonido bien sacado a una batería, bajo mi punto de vista, constituyen un porcentaje elevadísimo para obtener una música de categoría; incluso el doble bombo realza como nada en el mundo determinados pasajes de una canción. Lamentablemente su uso abusivo destroza ese efecto sorpresa y acaba ahogando a la propia canción sumiéndola en una monotonía plana –imagino que me quedé prendado en exceso de la música de los setenta y primeros ochenta, años en los que el doble bombo era un recurso y los baterías disfrutaban y nos hacían disfrutar jugando con distintos ritmos, el contratiempo, los silencios o el swing entre otros recursos–, pero esto es lo que parece gustarle actualmente al público mayoritario; en fin. En un determinado momento de su discografía, Saratoga apostó por endurecer su sonido y en esas estamos. Alcanzaron el éxito con esa propuesta y han continuado explorando esa dirección. No quiero ser malinterpretado, me gusta su música y por fortuna no han descuidado las melodías, pero siento nostalgia por sus inicios más Hard Rock. En “Siento que no estás” nos encontramos ese toque más pausado que le otorga a la composición una dirección especialmente interesante.

                                   Jerónimo Ramiro.                                   Niko del Hierro.

La canción es una balada que va cobrando intensidad a medida que avanza el minutaje, siempre desde un enfoque denso y casi perturbador. La producción es de primera categoría –tal vez aquello que le faltaba a los primeros discos del grupo– y se nota la mano del tristemente fallecido Big Simon a los controles. La letra aborda la temática del amor perdido y el recuerdo desde la nostalgia, pidiendo recuperar el terreno perdido y enmendar errores. Sin embargo lo que más me llama la atención son los arreglos, esos puentes antes del estribillo en determinados pasajes del tema o los coros a dobles voces que enriquecen los momentos más relajados ofreciendo un empaque general a la canción que, pese a ser dulce y tierna, en ningún momento la edulcora ni le resta ese halo de tristeza que emana toda la composición. Y como colofón nos encontramos con la parte final de la canción, los coros y las distintas líneas vocales aderezadas con una orquestación de primerísima categoría que realza la intensidad del tema. Lástima que no alargasen dicho final en la grabación. Una delicatessen ideal para interpretar con una orquesta.

                                              Jero Ramiro.                                  Big Simon. D.E.P.

Lamentablemente nunca la he escuchado en directo, supongo que otras composiciones lentas suyas más exitosas le comen el terreno. Ahora que nos encontramos a escasos días de la presentación oficial en la capital de su exitoso disco de retorno “Morir En El Bien, Vivir En El Mal” con Jero a la guitarra, no estaría nada mal que nos sorprendiesen con su interpretación en vivo. 


                                                      Saratoga: "Siento que no estás".



12 comentarios:

  1. Es una canción muy buena. Hombre, no se le puede comparar a Si amaneciera porque esa es un clásico de Saratoga, pero tiene cuerpo, fuerza.

    Y Big Simon era el mejor productor que ha habido en españa, a años luz del resto. RE.

    ResponderEliminar
  2. Contando las horas para el concierto de este sábado en la But. Una d elas que caerá fijo seguro Si Amaneciera. Siento que no Estás es otra que merecería el directo, pero no caben todas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto es un temazo como la copa de un pino, de los que te erizan la piel desde el segundo uno. Una auténtica barbaridad, sabes de mi amor por este grupo, me gusta hasta el solo, jaja. Para mí gana de largo a Si amaneciera. Además es composición de Leo en exclusiva. Qué pena que en su carrera en solitario no haya vuelto a inventarse nada la cuarta parte de bueno que esto. En fin, no tengo palabras, una de las mejores y más intensas baladas compuestas dentro del metal nacional.

    ResponderEliminar
  4. Una grandísima canción, sin lugar a dudas. Aunque me quedo con Si Amaneciera...esa letra, tan sincera...desde el dolor.

    ResponderEliminar
  5. Esta noche de concierto en el foro. Muchas ganas de ver la presentación de este último disco que me parece uno de los mejores del grupo. No creo que toquen SQNE, no estaría nada mal pero el tiempo es limitado y hay mucho material que debe sonar. Ginés.

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras....impresionante...he entrado en modo puerco espín, carne de gallina..es increíble como una balada se ajusta o ajustamos voluntaria o involuntariamente a situaciones vividas, pero independientemente grandisima canción desde luego

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien por ahí que fuese a ver anoche a Saratoga en la But? Thanks.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, algunos estuvimos allí. Anoche se celebró en la sala But el concierto presentación del nuevo disco de Saratoga, titulado “Morir En El Bien Vivir En El Mal”. Ante una sala llena y con una puntualidad exquisita y muy de agradecer se presentó la banda de Jero, Niko, Tete y Dani ante todos los que decidimos ir a verlos. Un día en el que coincidían varios conciertos susceptibles de congregar a un mismo tipo de público, resulta interesante y revelador que la sala estuviera llena de gente.

    El grupo salió a por todas desde el primer momento y nos metió en su bolsillo casi de inmediato. Es muy de agradecer el buen sonido que nos regalaron durante practicamente toda su actuación –si el sonido es bueno un buen concierto pasa a ser excelente, mientras que si es regular se desvirtúa considerablemente... y si suena mal ni te cuento–. Habrá que tener en cuenta dicha sala para futuras actuaciones.

    Se mostraron compactos, sin fisuras y demostrando que llevan su sonido muy compenetrado. Niko y Dani cumpleron a la perfección llevando la base rítmica, teniendo sus momentos personales de lucimiento con el solo de batería y determinados momentos al bajo. Tete Novoa cantó fenomenal, me llegó incluso más que en otras actuaciones, enchufadísimo desde el inicio y manejando el escenario y al público como el que está en la barra de un bar charlando de buen rollo con los colegas; si a eso le sumas que canta que te cagas, aspecto que dejó claro durante toda la actuación, el resultado solo puede ser de categoría. Jero sonó finísmo en la ejecución y como director de orquesta de toda la música que sonó anoche. Para la galería queda el pique guitarra/voz que se marcaron como intro de “Maldito corazón”, pura herencia Purple de Blackmore/Gillan en “Strange kind of woman” y que a algunos de nosotros nos llegó mucho.

    Presentaron varias canciones de su último disco, intercaladas con clásicos de la historia del grupo –sigo echando de menos algo de su primer álbum, que añadiría nuevos matices a su directo ya elocuente de por sí-. Jugaron muy bien con los diferentes tiempos del concierto. Fue muy especial el momento en el que Jero sacó la acústica para tocar “El ciprés solitario” seguido de “Si amaneciera”; en dicha canción el buen sonido de la actuación nos permitió disfrutar de momentos como el paso de acústica a eléctrica durante el estribillo, algo difícil de ecualizar correctamente porque en cuestión de décimas de segundo se pasa de la calma a la tempestad sonora y es fácil saturar. Otro pequeño recuerdo más que guardar para un tema tan especial. El set list fue el siguiente:

    -Perseguido
    -Volverá
    -Tras las rejas
    -Maldito corazón
    -Ángel de barro
    -No sufriré jamás por ti
    -Mi venganza
    -Morir en el bien, vivir en el mal
    -Vientos de guerra
    -Heavy metal
    -A morir
    -El ciprés solitario
    -Si amaneciera
    -El vals de la rosa herida
    -Resurrección
    -- - --
    -No pidas perdón
    -Como el viento
    -Perro traidor

    Para el bis dejaron “No pidas perdón”. Tete se cambió de camiseta luciendo una con la portada del disco “Némesis” en un elegante guiño a la anterior formación del grupo; resulta muy de agradecer su esfuerzo por variar algunas canciones en el repertorio de los conciertos así como la inclusión de temas de las distintas formaciones de la banda, esperemos que sigan esa línea en futuros shows. Cuesta poco preparar tres o cuatro temas más cada tiempo, no varía demasiado el esquema general de cada actuación, y sorprenden a los seguidores que decien asistir a varios conciertos de una misma gira. Acabaron con la traca final de “Perro traidor”, dejando al respetable con buen sabor de boca y con ganas de más... que es como debe terminar toda actuación que se precie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada la crónica de la actuación de Saratoga. este grupo tiene hoy por hoy uno de los mejores directos en España y a poco que el sonido acompañe, lo demuestra. Me alegro mucho por ellos. los acaban de confirmar para el festival Z de Zamora.

      Eliminar
  9. El último disco está bastante guapo, pero lejano al glorioso Tierra de Lobos (el VII también lo considero más que interesante). Sinceramente me parece que ocho temas del nuevo trabajo son excesivos teniendo en cuenta la cantidad de trallazos que poseen en su discografía. En todo caso, debió ser un conciertazo.
    Por cierto, no deja de sorprenderme tu aparente reconciliación con Saratoga. No tendrá que ver con la marcha de un tal Leo, no? Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa fue no contar con tu presencia por allí, como punta de lanza defensora del grupo te esperaba por las primeras filas dándolo todo, jaja.

      En lo que a mí respecta no hay reconciliación porque nunca hubo ruptura. Saratoga no son mi grupo de referencia español -Barón Rojo y Santa sí- pero es una banda con una discografía muy sólida y con grandísimas canciones como "Loco", "Ojos de mujer", "Por la puerta de atrás", "Lejos de ti", "Solo un motivo", "Oscura luz", "Maldito corazón", "Decepción", "Blanco y marfil", "Cuando tus sueños te hagan llorar" o la que encabeza este artículo.

      Personalmente me gustan más los Saratoga del inicio, con esa cadencia Hard Rock clásico pasado bajo su personal tamiz. No obstante en toda su discografía hay referencias importantes y el grupo se ha ido haciendo a sí mismo, lo que tiene mucho mérito.

      Ningún problema con Leo. Canta que te cagas y, aunque al principio se le notaba la falta de tablas en directo, ahora es uno de los frontman de referencia en nuestro país. Y de Tete se puede decir tres cuartos de lo mismo, su concierto del otro día lo atestigua... además se ha sacado de la manga un disco en solitario que es una preciosidad. De hecho todos los cantantes que han estado en Saratoga son de primera categoría; luego están los gustos personales, claro.

      Poco más, me alegro de que sigas pasándote por aquí y ofreciéndonos tus interesantes opiniones. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Estuve en el concierto de este sábado en But y debo decir que Saratoga hicieron una actuación EXCELENTE, les he visto muchas veces y esta fue de las mejores, sin duda. Algún pero al repertorio, muchas del último y algunas ausencias notables (Las puertas del cielo, Mi ciudad...). El sonido magnífico. Pena que no se hubiese grabado un dvd de allí.

    Javier. Saludos a todos.

    ResponderEliminar